CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES ✏️ Blogs de España

CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES
Diario: CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES  -  Localización:  España  España
Descripción: Excursiones por la Cerdanya fáciles de hacer y panorámicas.
Autor: McDrego   Fecha creación:

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2020 23:01
Hemos pasado unos días de agosto por la Cerdanya catalana y la francesa, realizando unas excursiones fáciles. También hemos visitado algún pueblo. No somos excursionistas acostumbrados a realizar senderismo del alta montaña, ni mucho menos. Por eso me atrevo a decir que las excursiones que aquí propongo son aptas para todas las edades. Las excursiones suelen tener más de una ruta para llegar al mismo sitio, de manera que describiré lo que yo hice.
Fuera de los meses de verano, la circulación en vehículo por determinadas pistas de montaña puede estar prohibido, tened esto en cuenta.

Veréis que de vez en cuando dejo escritas entre paréntesis unas coordenadas. Si las copiáis y las pegáis en el cajetín de búsquedas de Google Maps, os llevaran a la localización que estoy mencionando. (aunque las copiéis con los paréntesis también sirve)
Por ejemplo, si copiáis y pegáis estas coordenadas (37°16'25.3"N 115°48'07.0"W) os llevaran a un misterioso lugar recóndito de Nevada (EEUU); una base militar llamada Área 51 que pertenece al ejército del aire y en la que se supone realizan investigaciones sobre naves y vida extraterrestre. Si intentáis arrastrar el muñequito amarillo/naranja por el mapa, igual que cuando queremos ver las calles y carreteras como si estuviéramos en el suelo, éste se convierte ¡en un platillo volante! …los chicos de Google que son unos “cashondos”

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: CONSEJOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2020 23:04
Lo que sí que hay que tener en cuenta es que en estas altitudes la radiación solar ultravioleta no está tan filtrada y el sol te enrojece la piel con mucha facilidad, incluso aunque esté nublado. Tomaros esta recomendación muy en serio porque parece que el Sol no haga nada, pero cuando regresas al hotel por la tarde empiezas a notarte la cara sofocada y descubres diferentes partes del cuerpo que se te han quemado bastante. Así que ponerse crema solar de alta protección. Como anécdota, comentar que a mí se me quemó la parte superior de las orejas hasta el punto de escamarse la piel. ¡¡¡Ni por un momento pensé en ellas para ponerme crema!!!
No es necesaria una gran mochila para llevar cosas de necesidad, aquí cada uno supongo tiene su propia lista, pero comentaré algunas:
Una gorra o sombrero que nos cubra bien la cara y nuca sería lo ideal. No olvidar llevar agua (para mi es indispensable). Una prenda ligera de abrigo puede ser útil dependiendo de la hora del día y de la temporada. Una de las excursiones la empezamos a 12ºC, en otras nos encontramos que, en las cumbres, si hace viento suele ser viento frío aunque sean las 2 de la tarde.
Otro buen consejo es llevar la batería del móvil al 100%, aunque se trate de excursiones fáciles y concurridas, nunca se sabe lo que puede pasar, aunque también es cierto que no siempre tendremos cobertura.
Vengo repitiendo que son excursiones fáciles, pero eso no quita para que llevemos un calzado tipo bota. Nada de ir con bambas porque resbalareis. Existen estas sandalias con buena suela adherente pero que no protegen la puntera y talón y tampoco evitan las rozaduras. (Sólo Frank de la Jungla va con “Crocs” por las selvas asiáticas, sólo él).
Hay algún tramo que tiene mucha pendiente; si notamos agotamiento no hagamos sobre esfuerzos, más vale parar 1 minuto, beber algo de agua y continuar que someter el cuerpo al estrés físico (la montaña es saludable si se ejercita a nuestra medida). Pensemos que a estas altitudes algunas personas pueden notar la disminución de oxígeno

Mirar por internet o preguntar a los parroquianos sobre el tiempo atmosférico es otro buen consejo. Aquí en el Pirineo aparte de tener evoluciones inesperadas suelen haber tormentas vespertinas o incluso antes, a mediodía. En la Agencia española de meteorología (www.aement.es) aciertan bastante con la predicción y en Meteocat tenéis un radar de observación muy preciso donde podréis consultar, por ejemplo, la evolución de lluvias en los próximos minutos, (www.meteo.cat/observacions/radar)

Ver Etapa: CONSEJOS

Etapa: ESTANY DE MALNIU  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2020 23:12
En mi Hotel me comentaron que hay dos rutas que te permiten llegar en coche hasta las proximidades del refugio de Malniu que es donde se inicia la caminata. Una de ellas es por Meranges y la otra por Guils. La de Meranges probablemente sea la más corta (depende de donde salgas con el coche, claro está), pero esta pista tiene tramos en que no pasan dos coches y otros en que bordeas un precipicio (yo no hice la ruta por Meranges pero un amigo mío que sí la hizo una semana después, me dijo que tuvo que pagar 3€ a modo de peaje a un individuo y también me comentó que su mujer lo pasó mal por la zona precipicio). Yo me decidí ir por Guils.
Atención: La ruta de aproximación hasta Guils de la Cerdanya que, en según qué casos, te puede dar Google Maps, no es la mas adecuada porque te hace ir por un camino rural. La carretera que hay que tomar hasta Guils sale de esta rotonda (42°25'34.8"N 1°54'52.3"E)

Debes ir a Guils y justo a la entrada del pueblo encuentras un desvio a mano derecha que indica “Guils-Fontanera” (Estación de esquí nórdico) (42°26'48.5"N 1°52'54.6"E). Esta es la carretera de la Feixa que, en unos 7 km de pista de montaña, te llevará al parking de la estación de esquí nórdico. Esta pista la hice con mi Ford C- Max sin problemas, eso sí, hay algún tramo que hay que hacerlo con más cuidado, pero nada difícil ni peligroso. Quizás los coches de corte deportivo o algunos berlinas que son algo más bajos deban tomar más cuidado, pero se puede hacer bien.
Esta pista discurre muy cerca de la frontera con Francia y de hecho hay un tramo de ella que durante 500m es la propia frontera entre los dos países. No será raro pues que vuestros teléfonos os avisen de la situación de Roaming (itinerancia de datos).
Por fin llegaremos al parking, una explanada que deberemos cruzar hasta el fondo (aquí no nos detendremos a no ser que queramos entrar al bar). Al fondo del parking, un poquitín a la izquierda sale otra pista que en unos 5 km nos llevará, ahora sí, a nuestro punto de inicio de la caminata.
Al cabo de unos 150m de esta nueva pista hay un desvío a la izq. que no hay que tomar, nosotros seguiremos recto y, tras 4km pasaremos por delante del Refugio de la Feixa donde probablemente veamos algunos coches aparcados a ambos lados de la pista. Pasamos de largo y en cuestión de 1 km más adelante veremos nuevamente coches aparcados y una pradera a nuestra derecha (42°27'32.6"N 1°48'08.3"E), aparcaremos aquí.

Abandonamos nuestro coche y caminamos por la pradera para buscar entre la espesura el inicio del sendero aquí (42°27'34.4"N 1°48'05.0"E). Normalmente encontraremos otros excursionistas que van o salen del sendero. Pues nada, sólo hay que seguirles. Si no fuera este el caso, hay un poste de información excursionista aquí: (42°27'30.9"N 1°48'07.1"E). Desde este punto son 40 minutos hasta el Estany de Malniu. Y si queréis también podéis alargar la caminata hasta el Estany Mal que está 15 min. más allá.

Un tramo del recorrido

Ver Etapa: ESTANY DE MALNIU

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 55 Total visitas: 876

Últimos comentarios al diario  CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES

Salodari  Salodari  09/09/2020 20:49
Fantástico el diario y la escapada, qué lugares tan bonitos! Te mando 5

McDrego  McDrego  10/09/2020 18:54
@spainsun ... muchas grácias por tus palabras, ... y tus estrellitas Guiño !!!

McDrego  McDrego  10/09/2020 18:57
@salodari , me alegra que te haya gustado ... X) muchas gracias !

Piluca63  piluca63  28/03/2021 12:44
Muy buen aporte.Iremos este verano aunque las carreteras parecen peligrosas

McDrego  McDrego  21/04/2021 23:34
@piluca63. no, no te pienses que son tan malas. Con ir despacio y acorde con el estado de la carretera vas bien.

Region_Isla Tema: Viajar a la Cerdanya: Rutas, qué ver - Pirineos, Lleida

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:39 am    Título: Puigcerdà y Bellver en la Cerdanya - Pirineos, Lleida

ampliamos info sobre la "capital" Puigcerdà

centro comercial, hotelero y de servicios emplazado en una amplia terraza que domina el río Segre.

conserva diversos monumentos de interés, como la iglesia gótica de Santo Domingo, del siglo XV, con bellas pinturas murales;

el campanario gótico de la desaparecida iglesia de Santa María; la porticada plaza Mayor, diversas casas señoriales, el Ayuntamiento y el hospital.

También atractivo es el lago artificial del Parque Schierbeck, , rodeado de chopos, y construido a mediados del siglo...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
Feb 16, 2010

Fecha: Dom Oct 18, 2020 08:13 am    Título: Re: Viajar a la Cerdanya: Rutas, qué ver - Pirineos, Lleida

Tenemos un par de dias solamente y quisieramos conocer la cerdanya.
Qué es lo que recomendais como imprescindibles .
También alguna ruta y platos típicos de la zona.

Gracias y saludos.

Fecha: Dom Oct 18, 2020 02:53 pm    Título: gastronomía que comer en la Cerdanya- Pirineos, Lleida

tema gastronomía...

el bull -tipo de embutido- y mi plato favorito! el trinxat!...es un plato de invierno eso sí!

217.13.127.215/ ...ll-blanco/

lo hay blanco, negro...de hígado...

trinxat

www.cerdanya.org/ ...-cerdanya/

las setas en temporada...

más info

www.cerdanya.org/gastronomia/#

ah y uno de mis sitios favoritos para comer can borrell en...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Dom Oct 18, 2020 04:40 pm    Título: Re: Viajar a la Cerdanya: Rutas, qué ver - Pirineos, Lleida

Hola, @piluca63 . En el diario de McDrego CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES tienes una experiencia reciente en la zona, con cuatro rutas recomendadas (tres en España y una en Francia) y la visita de cuatro pueblos típicos (Prullans y Bellver de Cerdanya en la parte española). Mas diarios de Girona y Lleida en tip CATALUÑA – Diarios, Noticias y Tips Si también te interesa la parte francesa de la Cerdanya, además del diario anterior, tienes varios días con experiencias...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
Feb 16, 2010

Fecha: Mar Oct 20, 2020 04:25 pm    Título: Re: Viajar a la Cerdanya: Rutas, qué ver - Pirineos, Lleida

Gracias alfrito
Si me surge alguna otra cosilla ya os preguntaré
Gracias y saludos