CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES 🧭 Blogs de España

Diario: CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES  -  Localización:  España  España
Descripción: Excursiones por la Cerdanya fáciles de hacer y panorámicas.
Autor: McDrego   Fecha creación:

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2020 23:01
Hemos pasado unos días de agosto por la Cerdanya catalana y la francesa, realizando unas excursiones fáciles. También hemos visitado algún pueblo. No somos excursionistas acostumbrados a realizar senderismo del alta montaña, ni mucho menos. Por eso me atrevo a decir que las excursiones que aquí propongo son aptas para todas las edades. Las excursiones suelen tener más de una ruta para llegar al mismo sitio, de manera que describiré lo que yo hice.
Fuera de los meses de verano, la circulación en vehículo por determinadas pistas de montaña puede estar prohibido, tened esto en cuenta.

Veréis que de vez en cuando dejo escritas entre paréntesis unas coordenadas. Si las copiáis y las pegáis en el cajetín de búsquedas de Google Maps, os llevaran a la localización que estoy mencionando. (aunque las copiéis con los paréntesis también sirve)
Por ejemplo, si copiáis y pegáis estas coordenadas (37°16'25.3"N 115°48'07.0"W) os llevaran a un misterioso lugar recóndito de Nevada (EEUU); una base militar llamada Área 51 que pertenece al ejército del aire y en la que se supone realizan investigaciones sobre naves y vida extraterrestre. Si intentáis arrastrar el muñequito amarillo/naranja por el mapa, igual que cuando queremos ver las calles y carreteras como si estuviéramos en el suelo, éste se convierte ¡en un platillo volante! …los chicos de Google que son unos “cashondos”

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: CONSEJOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2020 23:04
Lo que sí que hay que tener en cuenta es que en estas altitudes la radiación solar ultravioleta no está tan filtrada y el sol te enrojece la piel con mucha facilidad, incluso aunque esté nublado. Tomaros esta recomendación muy en serio porque parece que el Sol no haga nada, pero cuando regresas al hotel por la tarde empiezas a notarte la cara sofocada y descubres diferentes partes del cuerpo que se te han quemado bastante. Así que ponerse crema solar de alta protección. Como anécdota, comentar que a mí se me quemó la parte superior de las orejas hasta el punto de escamarse la piel. ¡¡¡Ni por un momento pensé en ellas para ponerme crema!!!
No es necesaria una gran mochila para llevar cosas de necesidad, aquí cada uno supongo tiene su propia lista, pero comentaré algunas:
Una gorra o sombrero que nos cubra bien la cara y nuca sería lo ideal. No olvidar llevar agua (para mi es indispensable). Una prenda ligera de abrigo puede ser útil dependiendo de la hora del día y de la temporada. Una de las excursiones la empezamos a 12ºC, en otras nos encontramos que, en las cumbres, si hace viento suele ser viento frío aunque sean las 2 de la tarde.
Otro buen consejo es llevar la batería del móvil al 100%, aunque se trate de excursiones fáciles y concurridas, nunca se sabe lo que puede pasar, aunque también es cierto que no siempre tendremos cobertura.
Vengo repitiendo que son excursiones fáciles, pero eso no quita para que llevemos un calzado tipo bota. Nada de ir con bambas porque resbalareis. Existen estas sandalias con buena suela adherente pero que no protegen la puntera y talón y tampoco evitan las rozaduras. (Sólo Frank de la Jungla va con “Crocs” por las selvas asiáticas, sólo él).
Hay algún tramo que tiene mucha pendiente; si notamos agotamiento no hagamos sobre esfuerzos, más vale parar 1 minuto, beber algo de agua y continuar que someter el cuerpo al estrés físico (la montaña es saludable si se ejercita a nuestra medida). Pensemos que a estas altitudes algunas personas pueden notar la disminución de oxígeno

Mirar por internet o preguntar a los parroquianos sobre el tiempo atmosférico es otro buen consejo. Aquí en el Pirineo aparte de tener evoluciones inesperadas suelen haber tormentas vespertinas o incluso antes, a mediodía. En la Agencia española de meteorología (www.aement.es) aciertan bastante con la predicción y en Meteocat tenéis un radar de observación muy preciso donde podréis consultar, por ejemplo, la evolución de lluvias en los próximos minutos, (www.meteo.cat/observacions/radar)

Ver Etapa: CONSEJOS

Etapa: ESTANY DE MALNIU  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/08/2020 23:12
En mi Hotel me comentaron que hay dos rutas que te permiten llegar en coche hasta las proximidades del refugio de Malniu que es donde se inicia la caminata. Una de ellas es por Meranges y la otra por Guils. La de Meranges probablemente sea la más corta (depende de donde salgas con el coche, claro está), pero esta pista tiene tramos en que no pasan dos coches y otros en que bordeas un precipicio (yo no hice la ruta por Meranges pero un amigo mío que sí la hizo una semana después, me dijo que tuvo que pagar 3€ a modo de peaje a un individuo y también me comentó que su mujer lo pasó mal por la zona precipicio). Yo me decidí ir por Guils.
Atención: La ruta de aproximación hasta Guils de la Cerdanya que, en según qué casos, te puede dar Google Maps, no es la mas adecuada porque te hace ir por un camino rural. La carretera que hay que tomar hasta Guils sale de esta rotonda (42°25'34.8"N 1°54'52.3"E)

Debes ir a Guils y justo a la entrada del pueblo encuentras un desvio a mano derecha que indica “Guils-Fontanera” (Estación de esquí nórdico) (42°26'48.5"N 1°52'54.6"E). Esta es la carretera de la Feixa que, en unos 7 km de pista de montaña, te llevará al parking de la estación de esquí nórdico. Esta pista la hice con mi Ford C- Max sin problemas, eso sí, hay algún tramo que hay que hacerlo con más cuidado, pero nada difícil ni peligroso. Quizás los coches de corte deportivo o algunos berlinas que son algo más bajos deban tomar más cuidado, pero se puede hacer bien.
Esta pista discurre muy cerca de la frontera con Francia y de hecho hay un tramo de ella que durante 500m es la propia frontera entre los dos países. No será raro pues que vuestros teléfonos os avisen de la situación de Roaming (itinerancia de datos).
Por fin llegaremos al parking, una explanada que deberemos cruzar hasta el fondo (aquí no nos detendremos a no ser que queramos entrar al bar). Al fondo del parking, un poquitín a la izquierda sale otra pista que en unos 5 km nos llevará, ahora sí, a nuestro punto de inicio de la caminata.
Al cabo de unos 150m de esta nueva pista hay un desvío a la izq. que no hay que tomar, nosotros seguiremos recto y, tras 4km pasaremos por delante del Refugio de la Feixa donde probablemente veamos algunos coches aparcados a ambos lados de la pista. Pasamos de largo y en cuestión de 1 km más adelante veremos nuevamente coches aparcados y una pradera a nuestra derecha (42°27'32.6"N 1°48'08.3"E), aparcaremos aquí.

Abandonamos nuestro coche y caminamos por la pradera para buscar entre la espesura el inicio del sendero aquí (42°27'34.4"N 1°48'05.0"E). Normalmente encontraremos otros excursionistas que van o salen del sendero. Pues nada, sólo hay que seguirles. Si no fuera este el caso, hay un poste de información excursionista aquí: (42°27'30.9"N 1°48'07.1"E). Desde este punto son 40 minutos hasta el Estany de Malniu. Y si queréis también podéis alargar la caminata hasta el Estany Mal que está 15 min. más allá.

Un tramo del recorrido

Ver Etapa: ESTANY DE MALNIU

Visitas mes anterior: 2 Visitas mes actual: 401 Total visitas: 403

Últimos comentarios al diario  CERDANYA: ESTANYS MALNIU, LA PERA, BULLOSES

McDrego  McDrego  07/09/2020 22:04
Ja, ja jaaaaa, ..... las orejas !!! :-))

Spainsun  spainsun  08/09/2020 10:34
Gracias por compartir este estupendo diario y destino. Muy detallado y bonitas fotos también. Te dejo mis estrellas.

Salodari  Salodari  09/09/2020 20:49
Fantástico el diario y la escapada, qué lugares tan bonitos! Te mando 5

McDrego  McDrego  10/09/2020 18:54
@spainsun ... muchas grácias por tus palabras, ... y tus estrellitas Guiño !!!

McDrego  McDrego  10/09/2020 18:57
@salodari , me alegra que te haya gustado ... X) muchas gracias !

Region_Isla Tema: Viajar a la Cerdanya: Rutas, qué ver - Pirineos, Lleida
camiral
Camiral
Jun 18, 2007

Fecha: Jue Jul 26, 2012 11:43 am    Título: Re: Viajar a la Cerdanya

Hola. La zona urbanizada de la estación de esqui de la Molina es muy grande, esta todo muy esparcido y tendreis que ir en coche para arriba y para abajo. Hay algunos bares para comer, pero pocos. En la zona de la estación de Renfe es donde hay más servicios, pero pocos. Si quereis ir a comer por el valle, entonces no cojais media pensión, pero si no quereis buscar cada noche donde cenar, entonces mejor coger media pensión. La mayor oferta la encontrareis en Puigcerdà, alli hay de todo. Si quieres un sitio donde se come bien y a precio razonable y que encima conoce poca gente, es el...  Leer más ...
dasilva_10
Dasilva_10
Jun 26, 2013

Fecha: Mar Sep 19, 2017 07:22 am    Título: Re: Viajar a la Cerdanya

Buenos días, este Sábado día 23-9-17 vamos hacer una excursión a Puigcerda-Cerdanya y necesito que me deis indicaciones de sitios dónde ir. Queremos llegar alrededor de las 10:30 y hacerlo en el Estany de Puigcerda-Parque Schierbeck (si no creo estar mal informado está en el mismo lugar). Luego quisiéramos desayunar un bocadillo en algún bar con "encanto" cerca de este lugar o bien que nos recomendéis algún pueblo de alrededor ya sea en la propia Cerdanya en si o algún pueblo con encanto para dar una vuelta y pasar la mañana ya sea aquí o en otro más. Luego tenemos reserva en la El Tupi...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 05, 2020 05:01 pm    Título: Viajar a la Cerdanya: Rutas, qué ver - Pirineos, Lleida

La Cerdanya es una comarca pirenaica muy marcada por los deportes de nieve; la orografía de la zona y las posibilidades que ofrece la convierten en el territorio escogido por mucha gente para poder practicarlos en invierno en las estaciones de La Masella y La Molina.

además del esquí existen otras posibilidades de ocio relacionadas con la nieve www.hotelscerdanya.com... n-invierno pero no es únicamente atractiva en...  Leer más ...

Fecha: Dom Jun 07, 2020 11:28 am    Título: vuelos en globo la Cerdanya - Pirineos, Lleida

una cosa que me hace gracia hacer! volar en globo por la zona

alquien tiene alguna recomendación o experiencia!?

he visto varias compañías

ballooning.es/es/vuelo... rdanya.php

www.aircat.cat/vuelos-... rdana.html

www.cerdanyaonline.com... -cerdanya/

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:39 am    Título: Puigcerdà y Bellver en la Cerdanya - Pirineos, Lleida

ampliamos info sobre la "capital" Puigcerdà

centro comercial, hotelero y de servicios emplazado en una amplia terraza que domina el río Segre.

conserva diversos monumentos de interés, como la iglesia gótica de Santo Domingo, del siglo XV, con bellas pinturas murales;

el campanario gótico de la desaparecida iglesia de Santa María; la porticada plaza Mayor, diversas casas señoriales, el Ayuntamiento y el hospital.

También atractivo es el lago artificial del Parque Schierbeck, , rodeado de chopos, y construido a mediados del siglo...  Leer más ...