Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 ✏️ Blogs de España España

Viaje de 6 noches para hacer senderismo por Babia y Laciana (León), nos alojamos en Robles de Laciana, Hotel Rural La Bolera
Autor: Angegaca  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto

Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto

Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, se empieza a unos 4 km de Orallo, en la cabecera del valle de Orallo
Localización: España España Fecha creación: 04/09/2020 11:36 Puntos: 0 (0 Votos)
La ruta de hoy se fraguó en el día de ayer y se preparó, o se intentó Guiño después de cenar. La historia empieza con Elías, el montañero que encontramos ayer en Las Verdes, hablando con él de que nosotros somos senderistas, no montañeros, mi marido por su vértigo y ambos por falta de preparación Riendo entonces él nos habla de una ruta que se hacía por sendas amplias y sin mucha dificultad pero donde podíamos disfrutar de unas vistas maravillosas, ya que la ruta cresteaba por alturas entre 1800 y algo más de 1900 m, cuando llegamos al hotel ya no nos acordábamos de los nombres que nos había dado Avergonzado mi marido recordaba el nombre de Cabril, pero no encontrábamos nada con Google que se pareciera a lo que nos contara Elías Trist Cuando bajamos a la cena encontramos a Fernando en la recepción, entonces mi marido le cuenta lo de la ruta recomendada, pero no se le ocurre cuál pueda ser Trist Durante el postre, Fernando se acerca a la mesa con un libro de rutas: Alto Sil, 40 rutas a pie, y nos enseña la ruta 2: Ruta de Chao de los Bueyes, empezamos a leer y efectivamente era lo que nos había comentado Elías Riendo Le decimos a Fernando que sacaremos fotos a las páginas de la ruta y que se lo devolvemos enseguida, pero él nos dice que podemos quedarnos con el libro el tiempo que queramos, tiene 3 ó 4 ejemplares para prestar a los alojados Riendo da gusto encontrar gente dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio Heart Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (1)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (2)

La ruta sale de la cabecera del valle de Orallo, cerca de Villablino, aunque tiene una pequeña pega: si no queremos hacer 8 km i/v a mayores, la ruta tiene unos 13,5 km, deberíamos subir con el coche, después del pueblo de Orallo, por una senda sin asfaltar y no tenemos un todoterreno Confundido Decidimos intentarlo a ver Ojos que se mueven Esa misma noche mi marido encontró una ruta en Wikiloc con esa ruta, así que le animé a instalar la app en el móvil y así seguir mejor la ruta con el GPS, era la primera vez que lo usábamos y no teníamos claro cómo hacer, pero lo íbamos a intentar Guiño

es.wikiloc.com/ ...p-38167292

Salimos como cada día después de tomar un buen desayuno, nos dirigimos a Orallo y lo pasamos de largo, primero por senda cementada y por pista de tierra y piedras después, a mayores, la pista tiene una buena pendiente, hay que ir muy despacio con nuestro coche de 14 años y que nunca lo hemos metido en semejante embrollo Riendo Mi marido decide parar antes de la zona de empiezo de la ruta, no quiere seguir maltratando el coche, así que cuando vimos un campo grande a nuestra derecha, donde hay un potro para errar y un abrevadero, en la zona de Laciana y Babia hemos visto numerosos potros para errar, es raro el pueblo que no tiene uno, yo nunca lo había visto Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (3)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (4)

Desde donde dejamos el coche hasta donde comenzaba la ruta descrita, pasado una gran cabaña que se ve al fondo del valle, habrá 1,5 km

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (5)

Pronto vemos que vamos a tener un problema, no hay cobertura Chocado en la zona hay numerosas cabañas, arregladas muy bien como viviendas de vacaciones Guiño así que no se entiende esa falta de cobertura telefónica Malvado o muy loco y el problema es que mi marido no se dio cuenta de bajar el track y sin cobertura no hay manera de hacerlo ahora Trist
A malas, tenemos las fotos del libro en mi móvil Guiño y empezamos a caminar Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (6)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (7)

La ruta parece que coincide en los comienzos con la de Cebolledo, aunque pocos indicadores encontramos Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (8)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (9)

Al principio llevamos el río Orallo a nuestra izquierda, hasta llegar a la Vega de Marietes, con su refugio, donde cruzamos el río, un precioso lugar Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (10)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (11)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (12)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (13)

Aquí había un grupo de vacas pastando, y por supuesto su mastín Chocado bastante asustados vemos que viene corriendo hacia nosotros Chocado pero su actitud es muy distinta a la del mastín de la ruta del Cornón Guiño no ladra y está muy contento, como un cachorro Muy feliz se nos sube encima con sus grandes patas, quiere que le rasquemos la barriga, juega a mordernos las manos, etc…. Riendo nos costó mucho calmarlo y que nos dejara seguir Guiño pero aquí no acaba la cosa, yo llevaba el móvil en la mano, mirando la guía y lo guardé rápido en el bolsillo del pantalón cuando vi al perro, pues como no estaba bien metido, me doy cuenta de que no lo tengo Chocado seguramente me ha dado con la pata y ha caído, vuelvo atrás con mucha preocupación, voy mirando el suelo por donde hemos estado con el perro y casi al principio veo mi móvil Riendo tiene una pequeña rotura en la pantalla, pero funciona Guiño esta ruta está gafada y aún nos queda más Confundido
Aquí nos encontramos con un ganadero que llega con su todoterreno guiando a 4 caballos Riendo estuvimos hablando un buen rato, nos dice por dónde ir y hablamos de la ruta, muy maja la gente de aquí Amistad
Seguimos con nuestra ruta, girando al final del valle hacia la izquierda y en subida, dejando el riachuelo a nuestra derecha.

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (14)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (15)

En esa subida nos encontramos con un ganadero a caballo, charlamos un rato con él y al decirle la ruta que llevamos, nos dice que deberíamos atajar por la ladera que tenemos a nuestra izquierda, donde en el alto están pastando unas vacas, que las lagunas que se ven desde el Collado de las Tres Lagunas, están secas y que las mejores vistas son del collado al que llegaremos subiendo por la ladera, que después hay sendas anchas por las que seguir sin problema, yo no estoy muy conforme, la ladera se ve bastante empinada, pero a mi marido le parece bien y cree que podía estar bien subir Ojos que se mueven Me dejo convencer y allá nos vamos Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (16)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (17)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (18)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (19)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (20)

Al final mi marido sufrió su vértigo y le costó hacer la parte final Trist pero lo conseguimos Muy feliz y al llegar arriba nos esperaban las vacas, ignorando a estos dos locos Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (21)

Al final mi marido necesitó unos minutos para recuperarse de su vértigo, mientras, yo trataba de saber a dónde habíamos subido Riendo aún hoy no lo tengo claro Guiño dejamos atrás varias crestas, otra nos espera delante y las vistas son impresionantes Aplauso Creemos que llegamos a la zona de Chao de los Bueyes Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (22)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (23)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (24)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (25)

Incluso creo reconocer el Cornón Ojos que se mueven los expertos dirán si estoy en lo cierto o no Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (26)

Al final creo que hicimos lo de la línea roja Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (27)

Una vez recuperado, seguimos adelante, sólo tenemos claro que debemos seguir cresteando, admirando las vistas Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (28)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (29)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (30)

En algunas zonas debimos pelear con las escobas, algunas bajadas con piedras que dificultaban mucho el andar, pero siempre disfrutando de las vistas y algún “pajarillo” Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (31)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (32)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (33)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (34)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (35)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (36)

No encontramos sombras, ni un buen lugar para comer, así que paramos sólo a tomar unos pistachos antes de seguir la caminata Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (37)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (38)

En un momento dado vemos a nuestra izquierda el valle por el que vinimos, con su senda, ya estamos más cerca Aplauso creemos que era en la zona de Pico de Chano Seco Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (39)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (40)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (41)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (42)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (43)

Y llegamos a la zona en que cometimos el error de subir a la colina frente a nosotros, deberíamos coger la senda que sale a la izquierda, después de la bajada Guiño en la zona del Collado del Chano Machadinas Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (44)

Esta es la imagen del libro que nos ha despistado y su explicación, que no concuerda con lo que nosotros vimos Ojos que se mueven Habla del último collado del día y que la pista que debemos coger está a la derecha por una gran pista cortafuegos Confundido

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (45)

Mi marido vio la pista de la izquierda y pensamos en bajar por ahí, pensando que simplemente se llegaría a una zona antes de la indicada, pero al final decidimos subir Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (46)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (47)

Una vez arriba vemos que no hay ninguna pista, ni a derecha ni a izquierda Confundido Seguimos un poco más y ya nos damos cuenta de que por aquí no es, aun así disfrutamos de las vistas Riendo decidimos seguir adelante para encontrarnos con la pista ancha que iba por la ladera, así evitamos los desniveles y vamos por una pista más cómoda de caminar, hasta volver a la zona del Chano Machadinas y coger el sendero de bajada Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (48)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (49)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (50)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (51)

Ahora sí ya estamos en el sendero adecuado, ya sólo nos queda llegar a la orilla del río Orallo, en el fondo del valle Riendo Antes pasamos por delante del Mosquero de Chano Seco, una gran nave para el ganado Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (52)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (53)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (54)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (55)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (56)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (57)

Ya vemos el merendero que hay al lado del río, aprovechamos la sombra de un árbol para tomar el bocata y descansar, ya pasan de las 5:30 Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (58)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (59)

Y retomamos el camino, subimos a la senda por la que hemos venido por la mañana, es el lugar donde podemos dejar el coche e iniciar el camino, aunque sólo hay sitio para 2, nosotros debemos aún andar 1,5 km para reencontrarnos con nuestro coche Riendo se hubiera agradecido haber llegado con él a este lugar Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (60)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (61)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (62)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (63)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Ruta Chao de los Bueyes desde Orallo, 27 agosto (64)

A pesar de haber sido una ruta improvisada de un día para otro, de las improvisaciones e incidentes, ha estado muy bien, hemos disfrutado de unas vistas estupendas, me gustaría volver para hacerlo “bien” Riendo

Fuentes del Sil, 28 agosto

Fuentes del Sil, 28 agosto

Ruta a las Fuentes del Sil desde La Cueta
Localización: España España Fecha creación: 04/09/2020 11:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy tenemos previsto hacer las Fuentes del Sil, desde La Cueta, deberíamos haberla hecho ayer, pero que tendrá que ser hoy Guiño no pasaría nada si no fuera porque para hoy dan cambio de tiempo, de preciosos días despejados y calor, pasaremos a temperaturas de 10ºC menos y posibilidad alta de lluvia a partir del mediodía Confundido
Esta vez mi marido sí cargó la ruta en el móvil: es.wikiloc.com/ ...m-28489782
Incluía subir a Peña Orniz, aunque sabíamos que iba a ser difícil, primero, porque nuestro estado de forma para esa subida no es de lo mejor Riendo segundo, por el vértigo de mi marido Guiño y tercero, por la previsión de lluvias Confundido
Son las 10:05 de la mañana de un frío día en La Cueta, el pueblo más alto de Castilla y León Guiño 1442 m, hay algunas nubes pero aún no parece que vaya a llover, predomina el sol Guiño Dejamos el coche justo en la entrada del pueblo, hay un pequeño aparcamiento con los carteles informativos de la ruta de las Fuentes del Sil Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (1)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (2)

Empezamos nuestra caminata siguiendo las indicaciones, la ida está bastante bien señalizada, salvo algún tramo concreto, además de que algunos hitos señalan otras rutas por la zona, menos mal que llevamos la ruta en el móvil y, aunque era la primera vez que lo hacíamos así, con wikiloc, el resultado fue satisfactorio, aunque nos costó un poco habituarnos a algunos saltos del GPS Riendo Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (3)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (4)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (5)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (6)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (7)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (8)

A la salida del pueblo se presentan dos caminos, de frente y a la derecha, cruzando el puente, esta opción se señala con una flecha amarilla Guiño hace ilusión seguir flechas amarillas Riendo El camino se empina y vamos despacio, contemplándolo todo Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (9)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (10)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (11)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (12)

Volvemos a cruzar el río en el puente Bustusil y posteriormente llegamos al refugio de Bustusil, con más carteles informativos Guiño el sendero se va estrechando y se hace aún más bonito Heart

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (13)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (14)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (15)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (16)

En esta zona vemos un rebeco cruzando la senda, de izquierda a derecha, cuando cojo mi cámara y consigo enfocar ya está subiendo por la ladera derecha, parándose a observarnos, y siguió subiendo más, no debía sentirse seguro con nuestra presencia Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (17)

Poco después llegamos a un cruce, a la ida subiremos a mano izquierda y a la vuelta llegaremos por el que va de frente, cerca del río Guiño Miro hacia atrás, mi marido viene alejado, se quedó contemplando al rebeco Riendo con el zoom puedo verlo a lo lejos Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (18)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (19)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (20)

Seguimos caminando, despacio, contemplando las vistas, las flores, los animalitos varios, nunca tenemos prisa, por eso tardamos tanto en nuestras caminatas Riendo A nuestra derecha, el cauce del río es rocoso, en muchas zonas el agua debe de ir por debajo, ya que se ve seco Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (21)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (22)

La vista se va abriendo y podemos contemplar ya, las praderías de Cebolléu y al frente las Peñas de la Mortera Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (23)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (24)

Numerosos pajarillos de montaña vuelan de un lado a otro, no sé de qué especie son es, pero consigo hacer una foto, aunque se camufla bien con el entorno Riendo Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (25)

Poco después, nos entretenemos con el vuelo de un cernícalo, está cazando y es impresionante como consigue mantenerse quieto en el aire, es increíble Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (26)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (27)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (28)

Hay que seguir caminando y disfrutando de las vistas, mirando atrás aún podemos distinguir la Iglesia de La Cueta Amistad

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (29)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (30)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (31)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (32)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (33)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (34)

Llegados a un punto, dejamos de ver señales, el GPS indica subir por la ladera, aunque no se ve sendero Ojos que se mueven en estos momentos se nos une un matrimonio, va sin nada encima, ni comida ni bebida Chocado que en el pueblo les han dicho que la ruta es muy fácil y que son 2 h y media subir y menos bajar Guiño Riendo deciden seguir con nosotros la ruta Guiño
Después del repecho llegamos a la Majada de Covalancha, donde nos esperan unas vacas, que nos ignoran, y un chozo de pastores, tan abundantes por la zona Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (35)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (36)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (37)

En la ladera hacia la izquierda, pastan un grupo de 4 rebecos, uno de ellos da la voz de alarma y terminan huyendo entre las rocas Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (38)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (39)

Seguimos nuestra marcha, rodeando el Pico Cuetalbo, disfrutando de las vistas de la zona, volvemos a encontrar señales Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (40)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (41)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (42)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (43)

Contemplamos ya los pastizales de Cuetalbo y bajamos hasta ellos Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (44)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (45)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (46)

Vemos los restos de chozos de pastores, por aquí empiezan a verse las fuentes del Sil, que no son un lugar concreto Ojos que se mueven en verano se ve poca agua Guiño Desde este lugar es donde se debe volver por el margen izquierdo del Sil, para hacer la ruta circular, el matrimonia que venía con nosotros no encontró las señales y decidió seguir con nosotros hasta la base de Peña Orniz Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (47)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (48)

Seguimos un camino hacia la izquierda, donde se ve un riachuelo, con poca agua, el Collado de Orniz es bien visible y decidimos seguir subiendo hasta la base del Pico Orniz, primero a la derecha del riachuelo y después cruzando al otro lado (en la zona nos bailaba bastante el GPS), donde vemos la que sería la fuente del Sil más alta, unos 2000 m, en la base del pico Orniz Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (49)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (50)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (51)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (52)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (53)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (54)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (55)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (56)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (57)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (58)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (59)

Mi marido dudaba de subir, le apetecía mucho, pero las nubes que entraban por la izquierda y la previsión meteorológica, hicieron que yo me posicionara en contra y esta vez gané yo Riendo Guiño
Queríamos comer allí, a los pies de la peña, nuestros acompañantes habían decidido volver por donde habían venido, no traían comida y aún les quedaba un buen trecho de vuelta Confundido
Hacía frío, un viento helado nos hizo desistir de quedarnos mucho rato, así que decidimos cargar energías con unos pistachos Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (60)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (61)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (62)

La vuelta sería campo a través hasta encontrar el río y situarnos en su margen izquierda Guiño siguiendo la ruta en el móvil, fuimos bajando hasta encontrar las señales del camino Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (63)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (64)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (65)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (66)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (67)

El río iba seco en esa zona Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (68)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (69)

Una vez que volvimos a la ruta señalizada ya nos olvidamos del móvil Guiño y seguimos caminando, hasta llegar al Collado de La Cueña, donde debemos asomarnos para contemplar la laguna de Las Verdes y el Montihuero Heart Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (70)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (71)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (72)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (73)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (74)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (75)

Nos costó alejarnos de ese lugar, sólo el viento frío nos recordó que debíamos continuar Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (76)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (77)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (78)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (79)

El sendero se vuelve más agreste, pasamos al lado de una dolina y vamos bajando por senderos cada vez más estrechos, qué bonita ruta!! El río desaparece muchas veces bajo las piedras y las rocas Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (80)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (81)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (82)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (83)

Pronto llegamos a un desfiladero, hay varias cascadas, con agua tienen que ser muy bonitas, aquí mi marido lo pasa un poco mal, la altura y el sendero expuesto hacen que sufra un poco Trist pero continúa como un campeón hasta pasar las zonas más comprometidas Aplauso Menos mal que entre una zona expuesta y otra, hay momentos en que el sendero mejora y así se hace menos duro para él Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (84)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (85)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (86)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (87)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (88)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (89)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (90)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (91)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (92)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (93)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (94)

Por fin pasamos la peor zona y continuamos el camino por lugares abiertos y nos vamos acercando poco a poco a la altura del río, que tenemos que cruzar por piedras Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (95)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (96)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (97)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (98)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (99)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (100)

Ya regresamos al sendero común, volvemos a La Cueta Aplauso

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (101)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (102)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (103)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (104)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (105)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (106)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (107)

Subimos hasta la iglesia, por ver si encontrábamos un lugar resguardado y con fuente para comer, hacía bastante frío Confundido Pero no, sacamos unas fotos y bajamos Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (108)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (109)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (110)

Así que nos sentamos en una mesa del bar, pedimos bebida y nos preparamos los bocatas, eran las 5 de la tarde Riendo Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (111)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (112)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (113)

De vuelta al hotel, nos quedamos en la terraza, hacía fresquito pero no hacía viento, me tocaba pedir chocolate y frixuelos, ya me tardaba probarlos, todos los días veía a la gente comiendo ese plato, parece que es una especialidad del lugar Guiño Muy feliz

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (114)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Fuentes del Sil, 28 agosto (115)

Estaban riquísimos, pero no pude terminarlo, era mucho para mí sola, mi marido tiene un sistema digestivo delicado y se pierde estas cositas Riendo Guiño
Estupendo colofón a este precioso día Heart Amistad

Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto

Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto

Día de lluvia y frío, visitamos la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago de Babia, intentamos ver la laguna grande de Lago de Babia y paramos a ver el desfiladero del Puente de Las Palomas
Localización: España España Fecha creación: 04/09/2020 11:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy será un día de descanso, obligados por la lluvia Guiño Hace frío y la lluvia es fuerte por momentos, así que visitaremos la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago de Babia e iremos viendo si la tarde mejora para hacer algo más Muy feliz
No madrugamos nada y son las 11:20 cuando llegamos a Riolago, dejamos el coche en un aparcamiento habilitado en la entrada del pueblo, delante del Palacio de Quiñones, Condes de Luna, sede de la Casa del Parque, hay sitio para unos 6 coches, así que mejor dejarlo antes Guiño Más información: patrimonionatural.org/ ...bia-y-luna

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (1)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (2)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (3)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (4)

El edificio original es de finales del siglo XVI y principios del XVII, restaurado en su integridad en los años 70 por un vecino de la localidad, tras sufrir un incendio que destruyó por completo su estructura interior. La plaza y su entorno fueron declarados Conjunto Histórico por decreto 201/1995 de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Hoy alberga un espacio expositivo interpretativo del Parque Natural de Babia y Luna y sede de la Reserva de la Biosfera de Babia. Creo que nos cobraron 1€/persona por la visita Ojos que se mueven

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (5)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (6)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (7)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (8)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (9)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (10)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (11)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (12)

Vimos la iglesia, pequeña, con una exposición de voces de Babia y Luna, donde podemos oír sonidos y asociarlos a los dibujos Guiño me gusta la lámpara Riendo

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (13)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (14)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (15)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (16)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (17)

Tenemos la mala suerte de que acaba de entrar un grupo numeroso, unas 15 personas ruidosas, hacen una visita guiada y después quedan un rato por la sala expositiva, sin respetar las direcciones marcadas en el suelo, riéndose a carcajadas y tocándolo todo, cuando está prohibido Trist Así que esperamos a que salieran para echar un ojo a la exposición, simple, pero creo que muy bien explicada, nos gustó Aplauso a pesar de que no podíamos tocar la parte interactiva, lo que hizo perder un poco el interés Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (18)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (19)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (20)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (21)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (22)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (23)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (24)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (25)

Después, en la planta baja, se ve un pequeño audiovisual sobre la memoria, pero que requeriría la participación de una persona en un momento dado, pero no se puede tocar nada Guiño no desvelamos nada más, para cuando podamos verlo sin restricciones Riendo Guiño También organizan visitas guiadas por diversas zonas del Parque, cosa que no sabíamos Guiño
Hay también una cafetería, pero no entramos, no nos llevó mucho verlo todo con calma, es un espacio pequeño Guiño y volvemos al hotel, teníamos pensado acercarnos al pantano de Luna, pero el día no ha mejorado nada Trist

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (26)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (27)

Comemos en el restaurante del hotel, hay que reservar ya que está muy solicitado y ya sólo había el turno de las 15:30, hoy vemos muchas celebraciones, muchas familias están comiendo en el restaurante grande acristalado, nosotros lo haremos en el interior, en la zona de desayunos, aunque también vemos una reunión de unos 12 jóvenes, repartidos en dos mesas, no digo nada de las medidas de protección entre los grupos, quizá alguien lea esto cuando la Covid-19 sea ya sólo un recuerdo lejano Riendo
Antes de comer aprovecho que había una primera comunión en la Iglesia para poder verla por dentro Guiño el cura me deja estar un ratito antes de apagar las luces Muy feliz Podemos observar la inclinación que tiene y que ya habíamos apreciado por fuera Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (28)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (29)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (30)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (31)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (32)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (33)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (34)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (35)

Por la tarde parece que se abren claros y decidimos acercarnos a Lago de Babia, queremos dar una vuelta por su laguna grande Riendo
Serían alrededor de las 17:30 cuando salimos y nos dirigimos a Lago, pero según vamos acercándonos a la zona las nubes bajas y la lluvia hacen su aparición y cuando llegamos a la zona de aparcamiento de la laguna, pasado el pueblo, el tiempo es horroroso, agua, viento y frío, el coche marca 5-6ºC Trist Esperamos un rato y llueve menos, pero el viento y el frío siguen, así que decidimos volvernos Trist
Lago es un bonito pueblo, con unos preciosos y coloridos murales en algunas de sus casonas, junto con carteles que hablan de las historias de las familias que las habitaron y sus oficios Heart Me gustó tanto que al volver bajé del coche para sacar alguna foto, aprovechando que ya sólo lloviznaba Guiño

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (36)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (37)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (38)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (39)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (40)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (41)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (42)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (43)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (44)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (45)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (46)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (47)

Como la carretera es estrecha, mi marido me dejó en las primeras casas y me esperó en la entrada, donde tenía una zona de pequeño aparcamiento Guiño Hice el tour rápido, empezaba a llover algo más Muy feliz
Al volver a Robles, paramos un momento a contemplar el barranco del Puente de Las Palomas, 82 m de altura, aprovechando que apenas llovía Guiño pasado el puente y en el lado izquierdo, dirección Robles, hay una zona de descanso con paneles sobre la zona, volviendo hacia el puente la zona más espectacular es la de la derecha, así que hay que cruzar la carretera, con cuidado Guiño
Hay un pequeño andadero peatonal, aunque con unos quitamiedos muy altos para mi estatura Riendo
Un pequeño resumen de la web de Cuatro Valles:

El puente de Las Palomas establece el límite entre las comarcas de Babia y Laciana. Fue construido para permitir el paso sobre el río Sil, que, en este punto, discurre embravecido por el fondo de una sobrecogedora hoz. Muy cerca de allí, un valle mucho más suave y tendido carece de río alguno que lo recorra, aunque en su día estuvo surcado por el Luna.
Durante el Neógeno, varios sucesos geológicos supusieron el hundimiento de la actual comarca de El Bierzo. El río que la recorría, un modesto Sil, vio cómo el desnivel de su cuenca se incrementó y, con él, su energía y su capacidad erosiva. Alcanzó así las cabeceras de otros ríos circundantes, como la del Luna, haciéndolas propias. Este proceso, llamado "captura fluvial", ha provocado que, en la actualidad, el nacimiento del Sil sea la antigua cabecera del Luna.

Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (48)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (49)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (50)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (51)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (52)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (53)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (54)Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020 - Blogs de España - Riolago de Babia y Puente de Las Palomas, 29 agosto (55)

Volvía a llover cuando volvíamos al coche, el día termina aquí y esta será la última noche de estas mini-vacaciones Muy feliz se nos han hecho muy cortos, hay tantísimo que ver!!!

anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Estuvimos en Babia.... y Laciana, 24-30 agosto 2020
Angegaca  Angegaca  07/09/2020 13:22   📚 Diarios de Angegaca
@marimerpa, gracias por leerlo Amistad
Ya me imaginaba que el lago tenía que estar más lleno, habrá que volver en invierno Guiño Muy feliz
EVOS  EVOS  23/09/2020 19:29   📚 Diarios de EVOS
Y es que Laciana y Babia es tan desconocida por muchos como preciosa...yo he estado en todas las épocas del año durante muchos años.
Por esa zona nieva una auténtica barbaridad (con mayúsculas) en invierno, pues se dan condiciones óptimas, pero si en verano es bonita, imagina en Otoño y Primavera.
Enhorabuena por el diario Ángeles, una pasada y encima con ese buen tiempo. Menos mal que tomaste frixuelos, es delito muy grave no tomarlos en Laciana, casi suficiente como para que no te dejen volver. Lo mismo pasa con la 1270 Sonriente
Angegaca  Angegaca  23/09/2020 19:51   📚 Diarios de Angegaca
@EVOS, Me encantaría volver en primavera o en otoño, tiene que estar todo precioso Heart
Volveremos a la zona, los frixuelos y la buena 12.70, lo hacen aún más atractivo para mí Guiño lo que se pierde mi marido!!! Riendo
Gracias por tus palabras, un saludo Amistad
Meha  meha  23/09/2020 21:51   📚 Diarios de meha
Ángeles, ¡qué bonitas rutas! Me encanta Babia, he ido unas cuantas veces y siempre queda algún 2000 por subir.
Enhorabuena por la subida al Cornón. Para no ser montañeros, no está nada mal. Aunque es una cima muy asequible, siempre tiene su dificultad y riesgo.
Angegaca  Angegaca  24/09/2020 08:04   📚 Diarios de Angegaca
@meha, Muchas gracias por tu comentario Heart
El Cornón es de los pocos de la zona que es accesible para personas sin preparación Riendo pero da igual, aunque no hubiera subido estaría feliz igualmente, la zona es preciosa Amistad
Un abrazo Amistad
Ángeles

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1528
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1137
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 830
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 648

Region_Isla Tema: Comarca y Valle de Babia - León

Fecha: Mie Jul 08, 2020 06:33 am    Título: Re: Comarca y Valle de Babia - León

Halved, nos hemos cruzado sin duda. No me reconociste porque dejé en casa la escoba Guiño También hice base en Pola y terminamos por saludarnos con los pocos visitantes que por allí pululaban y con los que coincidíamos fácilmente en las rutas. Al acercarse julio y el fin de semana, algo más de afluencia pero en la montaña, más vaquitas que personas. Buenos destinos para respirar tras todo lo pasado y lo que queda por pasar.

¡Ánimo EVOS! Ya mismo te toca un prometedor trocito de Asturias. No sé quién inventaría lo de la envidia sana, pero no cuela Riendo
01-02-2009

Fecha: Mie Jul 08, 2020 06:48 am    Título: Opinión Hotel Días de Luna en Sena de Luna, León

Mi base por estos valles estuvo en Sena de Luna, fuera ya por poco de la comarca de Babia pero el pequeño y coqueto hotel rural "Días de Luna" cumplía con lo que buscábamos (facilidades de cancelación, entre otras cosas) y la carretera CL-626 permite recorrer ágilmente la zona. Establecimiento cálido y familiar a la vez que escrupuloso en sus normas higiénicas y con espacio al aire libre para disfrutar tras las caminatas. Las cenas están de muerte. Un buen detalle en nuestro caso fue que, para poder madrugar y aprovechar bien el día en las montañas, nos dejaban el desayuno perfectamente...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Jul 08, 2020 08:58 am    Título: Re: Comarca y Valle de Babia - León

EVOS Escribió:
Qué gusto leeros, y qué envidia insana ( la sana no existe Mr. Green )

exacto! Guiño Riendo Riendo Riendo

Fecha: Jue Jul 16, 2020 12:31 pm    Título: Re: Comarca y Valle de Babia - León

Un añadido importante para los que van a recorrer la comarca de Babia en coche es tener siempre presente la posibilidad de encontrar animales (ganado, fauna salvaje) en la carretera. Y no digamos el binomio niebla + vacas.
Son carreteras para hacer despacio, como parte del disfrute del viaje.
Entre Torrebarrio y el Puerto de Ventana un grupo de caballos y potrillos salió de la niebla y trotó tranquilamente hacia nosotros rodeándonos y rebasándonos carretera adelante. Un espectáculo, pero mucho ojo. Recibimos y dimos los avisos correspondientes en más de una ocasión.

Fecha: Jue Mar 11, 2021 04:54 pm    Título: Comarca y Valle de Babia, rutas - León

Estar en Babia: así es el lugar donde surgió esta expresión

Nos transportamos a tierras leonesas para descubrir el origen de esta popular expresión...

Nos la ha dicho alguna vez en la vida nuestra madre, nuestro padre o nuestros abuelos, y es que ‘estar en Babia’ es una expresión que forma parte del vocabulario popular.

Pues bien, ahora sabemos que estar en Babia es estar una zona que es reserva de la biosfera de Castilla y León. Y es que si hay algo que destaque de esta comarca de León, que delimita al norte con Asturias, es que es un lugar donde encontrar la paz.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-expresion

RUTAS CON ENCANTO

La Reserva de Babia ofrece un escenario paisajístico único en toda España que alberga cumbres de más de 2.000 metros que escoltan suaves y frondosos valles moldeados por la bravura del río Sil que dibujan una tierra de leyendas, de descanso de reyes y de trashumancia.

- Laguna de las Verdes
- Entorno de Ubiña