10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano ✏️ Blogs de España España

Viaje de 10 días en coche por España combinando el Bierzo con costa occidental de Asturias
Autor: 76cristina  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga

29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga

Localización: España España Fecha creación: 09/09/2020 11:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Este año con el Covid no nos decidimos a coger un avión, habíamos hecho la primera parte de vacaciones en el Pirineo Aragonés y con la segunda parte nos decidimos por el Bierzo, ya que ver las Médulas era una excursión que tenía pendiente y por combinar con un poco de costa nos decidimos por repartirlo con la parte occidental de Asturias. Al hacer 5 noches en cada sitio nos ha hecho unas vacaciones muy variadas en cuanto a paisajes, aunque nos hayan quedado sitios pendientes para una próxima visita en ambos destinos. Mi madre se apuntó de nuevo a venir, de modo que éramos otra vez mi marido, mi hijo de 8 años , mi madre y yo.
El día de partida nos levantamos a las 5 de la mañana para aprovechar el día y ver algo, y así no hacerlo sólo de viaje.
Vivimos en Girona, paramos a desayunar en Aragón en el area de Pina en la autopista y a comer donde nos pilló a las 2 del mediodía que fué en Carrión de los Condes provincia de Palencia.
La parada allí fué de casualidad, pero la verdad es que el pueblo es bonito y al ser un sábado tenía bastante ambiente, es la llegada / salida de una etapa del camino de Santiago por la ruta Francesa y tiene muchas iglesias y monasterios.
No vimos mucho, ya que teníamos intención de visitar Astorga por la tarde y no teníamos mucho tiempo.
Dimos una vuelta el rato de buscar un restaurante para comer.
Comimos en el restaurante Naturale, dos hamburguesas y dos sandwich de pollo, para picar cogimos unas croquetas de dos tipos y chipirones. Estaba todo muy bueno. El restaurante tenía comida más elaborada, fuimos a lo sencillo por el viaje y tener tiempo en Astorga.
Después de comer y tras otro ratillo en coche llegamos a Astorga.
Aparcamos en un parking que hay bajo la muralla al lado de un parque, es gratis y queda cerca de todo para una visita de medio día es perfecto.
Desde allí subimos andando hasta la parte superior de la muralla, donde están el Palacio Episcopal de Astorga (o Palacio de Gaudí) y la Catedral de Santa María de Astorga.
Dimos una vuelta al palacio de Gaudí por fuera haciendo fotos, la verdad es que es muy bonito, tiene un aire a palacio de princesa Disney, creo que si lo ven de los parques se lo llevan para instalarlo en uno.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga (1)

Entramos a verlo , dentro alberga el museo de los Caminos, incorpora bastante arte diocesano de las zonas por donde pasa el camino de Santiago. Entramos más por ver el palacio de Gaudí por dentro que por el contenido del museo.
Es muy bonito y vale la pena la visita, a parte de por ver el palacio, puedes ver las estatuas de Angeles que deberían estar encima del edificio, según el proyecto de Gaudí y están instaladas en el jardín y accedes a una parte de muralla que tiene unas vistas muy bonitas tanto del palacio como de la Catedral.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga (2)

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga (3)

Estuvimos como una hora entre toda la visita, al salir nos dimos una vuelta hasta la Catedral, como ya eran casi las 6 de la tarde y la entrada eran 7 euros decidimos no visitarla por dentro.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga (4)

Antes de irnos nos pasamos por una de las muchas tiendas de dulces que hay a comprar mantecadas de Astorga y chocolate artesano y así las teníamos pera el desayuno de los próximos días.
En el Bierzo teníamos alojamiento en Rural las Médulas, como está en medio de la montaña, quedamos con la dueña en llamarla media hora antes de llegar y así nos acompañaría, así lo hicimos y quedamos en el restaurante El Castro en Carucedo.
Carucedo es una población cercana a las Médulas donde se encuentra el Lago de Carucedo que se formó debido a el agua utilizada por los romanos en las minas de las Médulas.
No sabía como estaba el camino hasta la casa rural, pero me tranquilizó que los dueños vinieran a buscarnos en un seat 600, muy chulo, hacía tiempo que no veía uno tan arreglado.
La Casa rural las Medulas se encuentra en el municipio de la Campañana, donde hay un embalse con el mismo nombre. Está a pocos quilómetros de Carucedo, por carretera asfaltada a excepción de unos metros antes de llegar.
Teníamos reserva en la casa número 3. Es una casa de piedra grande donde han hecho 4 apartamentos rurales.
El número 3 se encuentra en el primer piso y a destacar tiene sobretodo un porche con mesa, sillas y sofás de jardín con vista a las Médulas por un lado y al embalse de la Campañana por otro.
Las vistas al atardecer son espectaculares.
El apartamento tiene dos habitaciones, un comedor-cocina y un baño.
La finca está rodeada de verde y es muy grande. Hay mesas y sillas de jardin que utilizaban los huéspedes de los otros apartamentos, al tener el porche nosotros salíamos allí y ya no bajábamos al jardín.
De hecho hicimos todos los desayunos y cenas fuera ya que era muy agradable.
Después de deshacer las maletas, nos acabamos de instalar, cenamos en el porche y nos fuimos a dormir pronto porque estábamos cansados de todo el viaje.

30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade

30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade

Localización: España España Fecha creación: 09/09/2020 11:31 Puntos: 0 (0 Votos)
El día amaneció un poco nublado pero la previsión era de sol, de modo que desayunamos en el porche dando el primer vistazo del día a Las Médulas.
Después de desayunar nos dirigimos ya hacia las Médulas ya con el cielo despejado.
Habiamos traído algo de comida para desayunos y cenas, pero queríamos comprar pan de modo que fuimos primero a la panadería de Carucedo.
Vale la pena la visita, es muy de pueblo, en la misma calle nos dieron los buenos días dos gallos desde una puerta.
En la panadería elaboran pan y empanadas, de hecho empanadas tienen de muchos tipos por encargo.
Cogimos un pan redondo y un trozo de empanada del Bierzo que lleva acelga, patata, cebolla , carne y panceta. Ya teníamos cena...
La panadería abre sólo por la mañana hasta las 2.
Después nos dirigimos a visitar el Mirador de Orellan, éste está situado en la parte alta del pueblo de Orellan.
Aparcas el coche en un parking grande que estaba bastante vacio cuando llegamos, pero lleno al volver al cabo de hora y media, con lo que fué buena idea visitar el mirador a primera hora. Habían montado chiringuitos de venta de miel y otros productos de la zona.
Desde el coche al mirador hay una cuesta andando.
Estábamos prácticamente solos una vez en el mirador, excepto por una pareja y un ciclista.
Nos hicimos fotos juntos, separados, sin nadie. La vista desde allí es espectacular, es la típica de postal de las Médulas.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade (1)

Después nos fuimos a visitar la galería de Orellán. Por tema Covid había una cola donde mantener distancia de dos metros y entrabas en los grupos que ibas, fuimos bastante rápidos por haber ido pronto, pero cuando salimos vimos que había mucha cola para acceder.
Una vez llegas, te dan un casco y vas por un tunel que era la propia mina hasta un balcon dentro de la montaña con una vista impresionante. Van dejando entrar muy lentamente, de modo que la visita al balcón la haces prácticamente sólo, cuando llegaron los dos chicos que iban detrás nuestro salimos, pero con tiempo de sobras para verlo en tranquilidad.
Otra vez hicimos un montón de fotos.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade (2)

Una vez en el coche otra vez, nos dirigimos al pueblo de las Médulas, aparcamos en un parking de pago porque eran las 12 más o menos y estaba todo muy lleno al ser domingo.
No vimos el Aula Arqueológica que hay al principio ya que había cola y fuimos a hacer la visita directamente.
Después de atravesar el pueblo, hicimos la ruta a la Cuevona y la Encantada.
No es muy larga, ves la montaña de piedra entre el bosque directamente, es la parte de abajo de lo que ves desde el mirador de Orellán, y de hecho se puede hacer la ruta entera hasta arriba andando.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade (3)

Coïncidimos tanto en la Cuevona como en la Encantada con visitas guiadas y aprovechamos en los dos casos para escuchar las explicaciones de estranjis.
Así escuchamos de la guía como los romanos utilizaban el agua con la técnica de Ruína montium para derribar la montaña y extraer el oro y como todo el proceso acabo generando el curioso paisaje de Las Médulas.
En la Encantada supimos también que el nombre proviene de un pastor que se refugió en la cueva en una tormenta y al oir el eco de los truenos imaginó que era el diablo quien estaba escondido en la cueva y tenía el oro de las Medulas escondido. A partir de esa vivencia,el folklore popular creó una leyenda de donde proviene el nombre de la cueva Encantada.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade (4)

Después de la excursión regresamos a por nuestro coche al pueblo de las Médulas y aunque hay muchos restaurantes, nos decidimos por ir a comer al Restaurante Castro en Carucedo donde los dueños de la casa rural nos habían dicho que se comía bien.
El restaurante tiene en la parte trasera un jardín donde nos sentaron. No tiene carta si no un menú , al ser domingo de fin de semana, donde la camarera te cantaba los platos, todo comida muy típica de la zona, incluído por ejemplo jabalí o pastel de castañas de postre , en los bosques de la zona hay muchos castaños algunos de una envergadura espectacular.
Después de comer no sabíamos si ir al lago a descansar un rato o hacer alguna otra visita, dejamos el lago para otro día porqué al ser domingo había muchos coches.
Nos dirigimos pues a realizar la excursión de los Zufreiros del Frade porque había visto que no era muy larga , aunqué no había mirado el desnivel..
La excursión parte desde Lago de Carucedo donde hay un cartel indicativo (es otro pueblo distinto de Carucedo situado a poca distancia), dejamos el coche al lado del cartel, se atraviesa la carretera y empieza la senda, está indicada.
La verdad es que se me hizo un poco pesado el primer trozo ya que estábamos muy llenos de la comida, hacía bastante calor y estaba lleno de moscas muy pegajosas que se te ponían en la cara.
Más adelante la senda suaviza y finalmente llegas primero a un merendero y finalmente a los Zufreiros del Frade que son alcornoques muy viejos y enormes.
Donde están hay otra vista a las Médulas.
Los Alcornoques parecen sacados de un cuento y te parece que vaya a salir de ellos algún Elfo diciéndote que no le dejas dormir y esa es su casa.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade (5)

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade (6)

La ruta entera entre ir i volver son unos 6 km
Una vez volvimos ya nos fuimos a casa a ducharnos y relajarnos un poco disfrutando del entorno que teníamos allí.
Cenamos un trozo de empanada y pan con embutido comprados en la panadería de Carucedo, la verdad es qe estaba espectacular.

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo

31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo

Localización: España España Fecha creación: 16/09/2020 19:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Los lunes en la zona del Bierzo está todo cerrado, Por la mañana visitamos el único sitio que cerraba martes y miércoles que es el Castillo de Cornatel.
Está a pocos quilómetros de Carucedo, sobre un promontorio rocoso, el castillo es como otros pero el sitio donde está es muy bonito . También pasa por allí el camino de Santiago o almenos vimos un peregrino muy auténtico bajando desde allí.
Cuando aparcamos había un único coche que era del chico de la taquilla.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo (1)

Al ir hacia el castillo vimos un cartel que señalaba el Banco más bonito del Bierzo, así que nos desviamos para verlo. Hay una amplia vista desde el, pero no deja de ser la misma que hay desde el castillo.
Cuando entramos no había nadie ni en la entrada ni en la taquilla, empezamos la visita y pensamos que pagaríamos a la salida, cuando apareció el taquillero nos dijo que ese día era gratis, aún no sé el motivo.
Nos paseamos por todas las salas, edificios y diferentes puntos, donde ver vistas, armas, información sobre el castillo, que se llamava inicialmente de Ulver y era de los templarios (o eso suponen) y que perteneció después a varias familias nobles que lo fueron ampliando. Para disgusto de mi hijo había un cartel que indicaba que no se podían tocar las armas.
Al cabo de poco de llegar se acabó nuestra soledad y aparecieron varias familias con niños, pero igualmente estuvimos bastante tranquilos en la visita.
Después de la visita que serían sobre las 11 y pico, nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, aparcamos frente a la oficina de turismo y nos fuimos a informar un poco de la ruta que podíamos hacer para ver el pueblo. La chica de la oficina nos comentó que los lunes estaba todo cerrado y hasta las iglesias se podían visitar sólo por fuera.
Villafranca del Bierzo es etapa del camino de Santiago (camino francés), los pelegrinos llegan desde Ponferrada y al día siguiente empiezan allí la etapa para llegar a O Cebreiro que es el punto más alto del camino.
Hicimos la ruta de los pelegrinos pero al revés desde la oficina de Turismo, la intención era llegar hasta la puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago.
Villafranca del Bierzo era el último punto donde los pelegrinos andaban en terreno "más fácil", de modo que si estaban enfermos y no podían continuar, se podían dirigir a la Iglesia de Santiago y en la puerta del perdón se les podía otorgar las gracias jubilares y dispensarlos de llegar hasta Santiago de Compostela.
Visitamos primero los jardines de la Alameda frente la Oficina de Turismo , muy cuidados y con muchas flores en verano.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo (2)

Rodeamos la Colegiata de Santa María que estaba cerrada, para llegar hasta un puente medieval que forma ya parte del camino y donde hay la estatua de un pelegrino.
Posteriormente andamos por la calle del agua, es una de las calles más transitadas de la ruta Xacobea y conserva gran cantidad de casonas renacentistas y barrocas. El Palacio de Torquemada o la Mansión de los Álvarez de toledo (familia de Cayetana Chocado ), son ejemplos.
Después subimos por una calle que llevaba al castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo, muy impresionante por fuera pero no está abierto al público.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo (3)

Cerca del Castillo y siendo ya la hora del aperitivo nos centamos a tomar una cervecita y ver pasar pelegrinos.
Estábamos ya cerca de la iglesia de Santiago, pero nos liamos, fuimos en dirección contraria y acabamos en la Plaza mayor, ya viendo la hora que era, decidimos ir a comer.
En la plaza hay varios restaurantes donde comer en la terraza que es lo que nos apetecía, nos decidimos por el Casino donde había un menú de 11 euros muy correcto,. Estábamos rodeados de turistas y pelegrinos.
Una vez acabado de comer fuimos volviendo hacia el coche , pasamos frente al Convento de San Nicolás que es un edificio bastante imponente, lástima que estaban restaurándolo por fuera y el museo de Ciencias Naturales que alberga, los lunes tambien está cerrado.
Una vez en el coche nos decidimos a ir a la Iglesia de Santiago saliendo del pueblo, el gps nos jugó una jugarreta y nos puso por pistas forestales entre viñedos, el paisaje no estaba mal, pero el camino era otra cosa. Llegado a un punto donde encima estrechaba, dimos la vuelta y rodeamos el pueblo para llegar a la Iglesia.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo (4)

Una vez hecha la foto en la puerta, ya que estaba tambien cerrada pusimos fin a la visita a Villafranca.
Es un pueblo precioso y sientes que es una etapa del camino mucho más que en otros sitios, lástima que el lunes esté casi todo cerrado.
Necesitábamos hacer compra para la cena de modo que nos fuimos hasta Cacabelos para ir al supermercado, una vez hecha la compra, hacía muchísimo calor, eran las 5 de la tarde. Nuestra intención era visitar el Monasterio de Santa Maria de Carracedo que está cerca de la entrada del pueblo , pero como no los lunes también cierra Riendo
Mi hijo ya estaba cansado de iglesias y dado el calor, dejamos Cacabelos y el monasterio para una próxima visita al Bierzo, y nos fuimos al lago de Carucedo.

10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano - Blogs de España - 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo (5)

El lago de Carucedo se originó al crearse las Médulas, tiene una playa fluvial muy agradable donde refugiarse del calor bajo los árboles y bañarse, el agua está frequita pero agradable y hay un chiringuito donde ir a tomar algo y donde alquilan kayacs para darse una vuelta por el lago.
Estuvimos el resto de la tarde de relax y antes de las 8 nos fuimos al apartamento.

Total 15 3 Media 1916

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano
Spainsun  spainsun  12/09/2020 10:03   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario y ánimo para acabarlo. Por cierto, muy bonitas las fotos.
Alejandria  alejandria  12/09/2020 21:02   📚 Diarios de alejandria
Me parece un diario muy interesante, de dos zonas que me encantan y a las que quiero ir más pronto que tarde. Y me gusta como lo vas contando. Y las fotos ...., preciosas.

Así que por aquí me quedo esperando las próximas etapas y te anticipo mis estrellas.
Gracias por compartir tus vivencias
Marimerpa  marimerpa  13/09/2020 15:44   📚 Diarios de marimerpa
Tiene muy buena pinta tu diario, con ganas de leer mas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1432
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 819
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571

Region_Isla Tema: El Bierzo Leonés - León
rutinasvarias.com
Rutinasvarias.com
19-04-2016

Fecha: Vie May 19, 2023 04:39 pm    Título: Re: El Bierzo Leonés - León

Puedes ir a tomar una cerveza de castaña al Hórreo Ribada, en Balboa. Estoy seguro de que el lugar te gustará. Puedes acercarte a ver el hayedo de Busmayor. Merece mucho la pena. Es una ruta de senderismo de unas tres horas. Desde Villafranca remontando el río Burbia hay varios lugares interesantes para visitar también como la Leitosa otra explotación aurífera de los romanos que también es bonita o el castaño El Campano en Villar de Acero. Compra queso Veigadarte en Ambasmestas y queso do Cebreiro en Piedrafita. Cualquiera de los lugares que has dicho están muy bien para comer. Yo...  Leer más ...
Incubos
Incubos
21-05-2010

Fecha: Dom May 21, 2023 06:38 pm    Título: Re: El Bierzo Leonés - León

No sé.. No me convence, creo que ya con lo que he puesto he visto suficiente y tiraré para León ciudad, puede que Riaño... Esa mitad del viaje estoy aún pensándola.
amydala
Amydala
25-05-2009

Fecha: Dom Nov 26, 2023 06:40 pm    Título: Re: El Bierzo Leonés - León

Hola a todos,
Esto puede parecer una pregunta extraña. No se si podreis ayudarme, sobre todo los que ya habéis estado en la zona.
¿ que tiempo hace en agosto?. Quiero decir, se viable hacer senderismo? Nosotros somos del sur y en agosto no podemos pisar la calle . Menos ir de senderismo.
Habitualmente vamos a Asturias , el tiempo allí es estupendo para lo que queremos hacer, y este año queriamos cambiar ya que el Bierzo tiene muy buena pinta.
ejavi
Ejavi
24-04-2011

Fecha: Lun Nov 27, 2023 01:19 pm    Título: Re: El Bierzo Leonés - León

Hola amydala
En Agosto hace calor
Eso sí... No tanto como en Andalucía o Extremadura, por ejemplo, pero más que en Asturias.
No se si te he ayudado o liado más.
Lo del tiempo ahora mismo está complicado... A lo mejor ese día hay una ola de calor del copón o todo lo contrario. Pero lo normal, es lo que te he dicho, un termino medido.
amydala

Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.