10 d√≠as por el Bierzo y el occidente Asturiano ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: 10 d√≠as por el Bierzo y el occidente Asturiano  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Viaje de 10 d√≠as en coche por Espa√Īa combinando el Bierzo con costa occidental de Asturias
Autor: 76cristina   Fecha creaci√≥n:

Etapa: 29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 09/09/2020 11:02
Este a√Īo con el Covid no nos decidimos a coger un avi√≥n, hab√≠amos hecho la primera parte de vacaciones en el Pirineo Aragon√©s y con la segunda parte nos decidimos por el Bierzo, ya que ver las M√©dulas era una excursi√≥n que ten√≠a pendiente y por combinar con un poco de costa nos decidimos por repartirlo con la parte occidental de Asturias. Al hacer 5 noches en cada sitio nos ha hecho unas vacaciones muy variadas en cuanto a paisajes, aunque nos hayan quedado sitios pendientes para una pr√≥xima visita en ambos destinos. Mi madre se apunt√≥ de nuevo a venir, de modo que √©ramos otra vez mi marido, mi hijo de 8 a√Īos , mi madre y yo.
El d√≠a de partida nos levantamos a las 5 de la ma√Īana para aprovechar el d√≠a y ver algo, y as√≠ no hacerlo s√≥lo de viaje.
Vivimos en Girona, paramos a desayunar en Aragón en el area de Pina en la autopista y a comer donde nos pilló a las 2 del mediodía que fué en Carrión de los Condes provincia de Palencia.
La parada allí fué de casualidad, pero la verdad es que el pueblo es bonito y al ser un sábado tenía bastante ambiente, es la llegada / salida de una etapa del camino de Santiago por la ruta Francesa y tiene muchas iglesias y monasterios.
No vimos mucho, ya que teníamos intención de visitar Astorga por la tarde y no teníamos mucho tiempo.
Dimos una vuelta el rato de buscar un restaurante para comer.
Comimos en el restaurante Naturale, dos hamburguesas y dos sandwich de pollo, para picar cogimos unas croquetas de dos tipos y chipirones. Estaba todo muy bueno. El restaurante tenía comida más elaborada, fuimos a lo sencillo por el viaje y tener tiempo en Astorga.
Después de comer y tras otro ratillo en coche llegamos a Astorga.
Aparcamos en un parking que hay bajo la muralla al lado de un parque, es gratis y queda cerca de todo para una visita de medio día es perfecto.
Desde allí subimos andando hasta la parte superior de la muralla, donde están el Palacio Episcopal de Astorga (o Palacio de Gaudí) y la Catedral de Santa María de Astorga.
Dimos una vuelta al palacio de Gaudí por fuera haciendo fotos, la verdad es que es muy bonito, tiene un aire a palacio de princesa Disney, creo que si lo ven de los parques se lo llevan para instalarlo en uno.

Entramos a verlo , dentro alberga el museo de los Caminos, incorpora bastante arte diocesano de las zonas por donde pasa el camino de Santiago. Entramos más por ver el palacio de Gaudí por dentro que por el contenido del museo.
Es muy bonito y vale la pena la visita, a parte de por ver el palacio, puedes ver las estatuas de Angeles que deber√≠an estar encima del edificio, seg√ļn el proyecto de Gaud√≠ y est√°n instaladas en el jard√≠n y accedes a una parte de muralla que tiene unas vistas muy bonitas tanto del palacio como de la Catedral.

Estuvimos como una hora entre toda la visita, al salir nos dimos una vuelta hasta la Catedral, como ya eran casi las 6 de la tarde y la entrada eran 7 euros decidimos no visitarla por dentro.

Antes de irnos nos pasamos por una de las muchas tiendas de dulces que hay a comprar mantecadas de Astorga y chocolate artesano y así las teníamos pera el desayuno de los próximos días.
En el Bierzo ten√≠amos alojamiento en Rural las M√©dulas, como est√° en medio de la monta√Īa, quedamos con la due√Īa en llamarla media hora antes de llegar y as√≠ nos acompa√Īar√≠a, as√≠ lo hicimos y quedamos en el restaurante El Castro en Carucedo.
Carucedo es una población cercana a las Médulas donde se encuentra el Lago de Carucedo que se formó debido a el agua utilizada por los romanos en las minas de las Médulas.
No sab√≠a como estaba el camino hasta la casa rural, pero me tranquiliz√≥ que los due√Īos vinieran a buscarnos en un seat 600, muy chulo, hac√≠a tiempo que no ve√≠a uno tan arreglado.
La Casa rural las Medulas se encuentra en el municipio de la Campa√Īana, donde hay un embalse con el mismo nombre. Est√° a pocos quil√≥metros de Carucedo, por carretera asfaltada a excepci√≥n de unos metros antes de llegar.
Ten√≠amos reserva en la casa n√ļmero 3. Es una casa de piedra grande donde han hecho 4 apartamentos rurales.
El n√ļmero 3 se encuentra en el primer piso y a destacar tiene sobretodo un porche con mesa, sillas y sof√°s de jard√≠n con vista a las M√©dulas por un lado y al embalse de la Campa√Īana por otro.
Las vistas al atardecer son espectaculares.
El apartamento tiene dos habitaciones, un comedor-cocina y un ba√Īo.
La finca está rodeada de verde y es muy grande. Hay mesas y sillas de jardin que utilizaban los huéspedes de los otros apartamentos, al tener el porche nosotros salíamos allí y ya no bajábamos al jardín.
De hecho hicimos todos los desayunos y cenas fuera ya que era muy agradable.
Después de deshacer las maletas, nos acabamos de instalar, cenamos en el porche y nos fuimos a dormir pronto porque estábamos cansados de todo el viaje.

Ver Etapa: 29/08/2020. De Casa al Bierzo pasando por Astorga

Etapa: 30/08 Las M√©dulas - Zufreiros del Frade  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 09/09/2020 11:31
El día amaneció un poco nublado pero la previsión era de sol, de modo que desayunamos en el porche dando el primer vistazo del día a Las Médulas.
Después de desayunar nos dirigimos ya hacia las Médulas ya con el cielo despejado.
Habiamos traído algo de comida para desayunos y cenas, pero queríamos comprar pan de modo que fuimos primero a la panadería de Carucedo.
Vale la pena la visita, es muy de pueblo, en la misma calle nos dieron los buenos días dos gallos desde una puerta.
En la panadería elaboran pan y empanadas, de hecho empanadas tienen de muchos tipos por encargo.
Cogimos un pan redondo y un trozo de empanada del Bierzo que lleva acelga, patata, cebolla , carne y panceta. Ya teníamos cena...
La panader√≠a abre s√≥lo por la ma√Īana hasta las 2.
Después nos dirigimos a visitar el Mirador de Orellan, éste está situado en la parte alta del pueblo de Orellan.
Aparcas el coche en un parking grande que estaba bastante vacio cuando llegamos, pero lleno al volver al cabo de hora y media, con lo que fué buena idea visitar el mirador a primera hora. Habían montado chiringuitos de venta de miel y otros productos de la zona.
Desde el coche al mirador hay una cuesta andando.
Est√°bamos pr√°cticamente solos una vez en el mirador, excepto por una pareja y un ciclista.
Nos hicimos fotos juntos, separados, sin nadie. La vista desde allí es espectacular, es la típica de postal de las Médulas.

Después nos fuimos a visitar la galería de Orellán. Por tema Covid había una cola donde mantener distancia de dos metros y entrabas en los grupos que ibas, fuimos bastante rápidos por haber ido pronto, pero cuando salimos vimos que había mucha cola para acceder.
Una vez llegas, te dan un casco y vas por un tunel que era la propia mina hasta un balcon dentro de la monta√Īa con una vista impresionante. Van dejando entrar muy lentamente, de modo que la visita al balc√≥n la haces pr√°cticamente s√≥lo, cuando llegaron los dos chicos que iban detr√°s nuestro salimos, pero con tiempo de sobras para verlo en tranquilidad.
Otra vez hicimos un montón de fotos.

Una vez en el coche otra vez, nos dirigimos al pueblo de las Médulas, aparcamos en un parking de pago porque eran las 12 más o menos y estaba todo muy lleno al ser domingo.
No vimos el Aula Arqueológica que hay al principio ya que había cola y fuimos a hacer la visita directamente.
Después de atravesar el pueblo, hicimos la ruta a la Cuevona y la Encantada.
No es muy larga, ves la monta√Īa de piedra entre el bosque directamente, es la parte de abajo de lo que ves desde el mirador de Orell√°n, y de hecho se puede hacer la ruta entera hasta arriba andando.

Co√Įncidimos tanto en la Cuevona como en la Encantada con visitas guiadas y aprovechamos en los dos casos para escuchar las explicaciones de estranjis.
As√≠ escuchamos de la gu√≠a como los romanos utilizaban el agua con la t√©cnica de Ru√≠na montium para derribar la monta√Īa y extraer el oro y como todo el proceso acabo generando el curioso paisaje de Las M√©dulas.
En la Encantada supimos también que el nombre proviene de un pastor que se refugió en la cueva en una tormenta y al oir el eco de los truenos imaginó que era el diablo quien estaba escondido en la cueva y tenía el oro de las Medulas escondido. A partir de esa vivencia,el folklore popular creó una leyenda de donde proviene el nombre de la cueva Encantada.

Despu√©s de la excursi√≥n regresamos a por nuestro coche al pueblo de las M√©dulas y aunque hay muchos restaurantes, nos decidimos por ir a comer al Restaurante Castro en Carucedo donde los due√Īos de la casa rural nos hab√≠an dicho que se com√≠a bien.
El restaurante tiene en la parte trasera un jard√≠n donde nos sentaron. No tiene carta si no un men√ļ , al ser domingo de fin de semana, donde la camarera te cantaba los platos, todo comida muy t√≠pica de la zona, inclu√≠do por ejemplo jabal√≠ o pastel de casta√Īas de postre , en los bosques de la zona hay muchos casta√Īos algunos de una envergadura espectacular.
Después de comer no sabíamos si ir al lago a descansar un rato o hacer alguna otra visita, dejamos el lago para otro día porqué al ser domingo había muchos coches.
Nos dirigimos pues a realizar la excursión de los Zufreiros del Frade porque había visto que no era muy larga , aunqué no había mirado el desnivel..
La excursión parte desde Lago de Carucedo donde hay un cartel indicativo (es otro pueblo distinto de Carucedo situado a poca distancia), dejamos el coche al lado del cartel, se atraviesa la carretera y empieza la senda, está indicada.
La verdad es que se me hizo un poco pesado el primer trozo ya que estábamos muy llenos de la comida, hacía bastante calor y estaba lleno de moscas muy pegajosas que se te ponían en la cara.
M√°s adelante la senda suaviza y finalmente llegas primero a un merendero y finalmente a los Zufreiros del Frade que son alcornoques muy viejos y enormes.
Donde están hay otra vista a las Médulas.
Los Alcornoques parecen sacados de un cuento y te parece que vaya a salir de ellos alg√ļn Elfo dici√©ndote que no le dejas dormir y esa es su casa.

La ruta entera entre ir i volver son unos 6 km
Una vez volvimos ya nos fuimos a casa a ducharnos y relajarnos un poco disfrutando del entorno que teníamos allí.
Cenamos un trozo de empanada y pan con embutido comprados en la panadería de Carucedo, la verdad es qe estaba espectacular.

Ver Etapa: 30/08 Las Médulas - Zufreiros del Frade

Etapa: 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 16/09/2020 19:45
Los lunes en la zona del Bierzo est√° todo cerrado, Por la ma√Īana visitamos el √ļnico sitio que cerraba martes y mi√©rcoles que es el Castillo de Cornatel.
Está a pocos quilómetros de Carucedo, sobre un promontorio rocoso, el castillo es como otros pero el sitio donde está es muy bonito . También pasa por allí el camino de Santiago o almenos vimos un peregrino muy auténtico bajando desde allí.
Cuando aparcamos hab√≠a un √ļnico coche que era del chico de la taquilla.

Al ir hacia el castillo vimos un cartel que se√Īalaba el Banco m√°s bonito del Bierzo, as√≠ que nos desviamos para verlo. Hay una amplia vista desde el, pero no deja de ser la misma que hay desde el castillo.
Cuando entramos no hab√≠a nadie ni en la entrada ni en la taquilla, empezamos la visita y pensamos que pagar√≠amos a la salida, cuando apareci√≥ el taquillero nos dijo que ese d√≠a era gratis, a√ļn no s√© el motivo.
Nos paseamos por todas las salas, edificios y diferentes puntos, donde ver vistas, armas, información sobre el castillo, que se llamava inicialmente de Ulver y era de los templarios (o eso suponen) y que perteneció después a varias familias nobles que lo fueron ampliando. Para disgusto de mi hijo había un cartel que indicaba que no se podían tocar las armas.
Al cabo de poco de llegar se acab√≥ nuestra soledad y aparecieron varias familias con ni√Īos, pero igualmente estuvimos bastante tranquilos en la visita.
Después de la visita que serían sobre las 11 y pico, nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, aparcamos frente a la oficina de turismo y nos fuimos a informar un poco de la ruta que podíamos hacer para ver el pueblo. La chica de la oficina nos comentó que los lunes estaba todo cerrado y hasta las iglesias se podían visitar sólo por fuera.
Villafranca del Bierzo es etapa del camino de Santiago (camino francés), los pelegrinos llegan desde Ponferrada y al día siguiente empiezan allí la etapa para llegar a O Cebreiro que es el punto más alto del camino.
Hicimos la ruta de los pelegrinos pero al revés desde la oficina de Turismo, la intención era llegar hasta la puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago.
Villafranca del Bierzo era el √ļltimo punto donde los pelegrinos andaban en terreno "m√°s f√°cil", de modo que si estaban enfermos y no pod√≠an continuar, se pod√≠an dirigir a la Iglesia de Santiago y en la puerta del perd√≥n se les pod√≠a otorgar las gracias jubilares y dispensarlos de llegar hasta Santiago de Compostela.
Visitamos primero los jardines de la Alameda frente la Oficina de Turismo , muy cuidados y con muchas flores en verano.

Rodeamos la Colegiata de Santa María que estaba cerrada, para llegar hasta un puente medieval que forma ya parte del camino y donde hay la estatua de un pelegrino.
Posteriormente andamos por la calle del agua, es una de las calles m√°s transitadas de la ruta Xacobea y conserva gran cantidad de casonas renacentistas y barrocas. El Palacio de Torquemada o la Mansi√≥n de los √Ālvarez de toledo (familia de Cayetana Chocado ), son ejemplos.
Despu√©s subimos por una calle que llevaba al castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo, muy impresionante por fuera pero no est√° abierto al p√ļblico.

Cerca del Castillo y siendo ya la hora del aperitivo nos centamos a tomar una cervecita y ver pasar pelegrinos.
Estábamos ya cerca de la iglesia de Santiago, pero nos liamos, fuimos en dirección contraria y acabamos en la Plaza mayor, ya viendo la hora que era, decidimos ir a comer.
En la plaza hay varios restaurantes donde comer en la terraza que es lo que nos apetec√≠a, nos decidimos por el Casino donde hab√≠a un men√ļ de 11 euros muy correcto,. Est√°bamos rodeados de turistas y pelegrinos.
Una vez acabado de comer fuimos volviendo hacia el coche , pasamos frente al Convento de San Nicol√°s que es un edificio bastante imponente, l√°stima que estaban restaur√°ndolo por fuera y el museo de Ciencias Naturales que alberga, los lunes tambien est√° cerrado.
Una vez en el coche nos decidimos a ir a la Iglesia de Santiago saliendo del pueblo, el gps nos jug√≥ una jugarreta y nos puso por pistas forestales entre vi√Īedos, el paisaje no estaba mal, pero el camino era otra cosa. Llegado a un punto donde encima estrechaba, dimos la vuelta y rodeamos el pueblo para llegar a la Iglesia.

Una vez hecha la foto en la puerta, ya que estaba tambien cerrada pusimos fin a la visita a Villafranca.
Es un pueblo precioso y sientes que es una etapa del camino mucho más que en otros sitios, lástima que el lunes esté casi todo cerrado.
Necesitábamos hacer compra para la cena de modo que nos fuimos hasta Cacabelos para ir al supermercado, una vez hecha la compra, hacía muchísimo calor, eran las 5 de la tarde. Nuestra intención era visitar el Monasterio de Santa Maria de Carracedo que está cerca de la entrada del pueblo , pero como no los lunes también cierra Riendo
Mi hijo ya estaba cansado de iglesias y dado el calor, dejamos Cacabelos y el monasterio para una próxima visita al Bierzo, y nos fuimos al lago de Carucedo.

El lago de Carucedo se origin√≥ al crearse las M√©dulas, tiene una playa fluvial muy agradable donde refugiarse del calor bajo los √°rboles y ba√Īarse, el agua est√° frequita pero agradable y hay un chiringuito donde ir a tomar algo y donde alquilan kayacs para darse una vuelta por el lago.
Estuvimos el resto de la tarde de relax y antes de las 8 nos fuimos al apartamento.

Ver Etapa: 31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 363 Total visitas: 363

√öltimos comentarios al diario  10 d√≠as por el Bierzo y el occidente Asturiano

Spainsun  spainsun  12/09/2020 10:03
Gracias por compartir tu diario y √°nimo para acabarlo. Por cierto, muy bonitas las fotos.

Alejandria  alejandria  12/09/2020 21:02
Me parece un diario muy interesante, de dos zonas que me encantan y a las que quiero ir m√°s pronto que tarde. Y me gusta como lo vas contando. Y las fotos ...., preciosas.

Así que por aquí me quedo esperando las próximas etapas y te anticipo mis estrellas.
Gracias por compartir tus vivencias

Marimerpa  marimerpa  13/09/2020 15:44
Tiene muy buena pinta tu diario, con ganas de leer mas.

Region_Isla Tema: El Bierzo Leonés - León
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Sab May 16, 2020 12:02 pm    T√≠tulo: Re: El Bierzo Leon√©s - Le√≥n

La Tebaida Berciana es una ruta muy bonita. Al pasar por Montes, se puede visitar el monasterio si coincide el horario de alguna de las visitas guiadas. Pasa tambi√©n por Pe√Īalba de Santiago, donde conviene hacer un alto en el camino para recorrer las callejuelas, visitar la iglesia y tomar algo en una terraza con vistas panor√°micas al valle del Silencio y a los Montes Aquilianos. Otra ruta de senderismo que me parece curiosa es la de Matavenero, un pueblo hippy. En coche se puede subir a la ermita de La Guiana para conocer su leyenda y admirar el paisaje de los Montes...  Leer m√°s ...

Fecha: Sab May 16, 2020 05:14 pm    T√≠tulo: Zonas de ba√Īo, Playas fluviales El Bierzo Leon√©s - Le√≥n

también hay playa... Mr. Green

Piscinas Naturales en el Bierzo- provincia de León

Fecha: Dom May 17, 2020 02:36 pm    T√≠tulo: Minas de Wolframio en El Bierzo, 2 WW- Le√≥n

esto sí que me ha dejado Chocado Chocado

cotilleando en una web de cocina una ruta de senderismo he llegao a la 2 guerra mundial y una de espías... Chocado Chocado

cocinadelbierzo.com/wo... del-poder/

www.diariodeleon.es/ar... 62760.html

a un documental

y a una peli

www.elbierzodigital.co... era/133251

Fecha: Dom May 17, 2020 02:45 pm    T√≠tulo: pol√©mica instagram Monte Neme mina de Wolframio -Coru√Īa

personalmente y sin quere ofender a nadie eh!? me parece infinitamente más interesante esta historia que la que se generó gracias a instagram...

os acordais de esto!?

portalgalicia.com/gali... onte-neme/

Fecha: Dom May 31, 2020 04:57 pm    T√≠tulo: Ruta de los √°rboles tallados en el Bierzo - Le√≥n

qué curioso! Chocado

www.turismodelbierzo.e... llados.pdf