Una semana por la Costa Vicentina (Portugal) 🧭 Blogs de Portugal

Diario: Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una escapada por la costa Vicentina y la Sierra de Monchique
Autor: Volandovengo   Fecha creación:

Etapa: Lo previo e informaciones varias. del 7 al 13 de septiembre, 2020, año Covid.  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Preparaciones previas y algunas cosas que llevábamos.
Fecha creación: 22/09/2020 17:31
VARIOS:
- Alojamiento del 7 al 11/9 en Salema Praia Club, en Salema, a través de Booking. 1 estudio vista al mar, por 314,64, aunque al final nos dieron un apartamento con 1 dormitorio, cocina, baño y terraza con vistas a la piscina y al mar. Cómodo y limpio, muebles antiguos, pero con todo lo que se puede necesitar de enseres en la cocina. Una terraza donde desayunábamos y cenamos la mayoría de las veces en total tranquilidad y buenas vistas.

- Fuimos con nuestro coche registrando en la entrada a Portugal la tarjeta para los pagos de la autopista, que posteriormente te cargan en la tarjeta.

- Llevábamos algo de embutido: jamón ibérico, jamón york y pan, picos sin lactosa ni gluten por mi intolerancia, es difícil encontrarlo en los supermercados normales y en los restaurantes no suelen tener. En los supermercados de la zona fuimos compramos lo que íbamos necesitando de fruta, verdura etc... La neverita plegable con placas de enfriar nos resultó muy práctica.

- Del 11 al 13/9, en Caldas de Monchique, Albergaría Lageado, por Booking. 104€ con desayuno maravilloso, y una buena piscina con un pequeño jardín en terraza. La cama cómoda y todo muy limpio.

Ver Etapa: Lo previo e informaciones varias. del 7 al 13 de septiembre, 2020, año Covid.

Etapa: Salema y Cabo San Vicente - 1º día: lunes 7 de septiembre  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Primer día de acomodación y baños en la playa de Salema. Puesta de sol en el Cabo San Vicente, junto al faro y Foraleza de Beliche.
Fecha creación: 22/09/2020 18:13
Salimos de Mairena del Aljarafe (Sevilla), hacia Salema donde llegamos a las 12:30 hora portuguesa, tras unas 3 horas. Esperamos unos 10 minutos a que el apartamento estuviera preparado, y tras dejar las cosas, compramos lo que vimos necesario en el supermercado de la urbanización , que no era nada caro y ya nos fuimos a la playa que se encuentra unos 5 minutos andando.

Las olas, características de esta zona, nos saludaron cuando rompían ruidosamente. Hacía 25 años que no volvíamos a esta playa y aunque estaba cambiada, con más construcciones y servicios tipo tumbonas, alquiler de tablas…, seguía teniendo el encanto que recordaba. Buen baño y paseo por los acantilados, la marea estaba baja y permitía pasear bien.

Comimos en el Restaurante “Olhos en agua”, junto a la zona de las barcas, unos riquísimos mejillones, róbalo, que es nuestra lubina, y espadarte, cervecitas y vino, mirando al mar. Muy rico todo por unos 55€. Otro baño y a descansar la siesta en el apartamento.

Por la tarde nos fuimos al faro del Cabo San Vicente en Sagres para ver la puesta de sol. Este lugar azotado por los vientos, siempre ha tenido una atmófera mágica, lugar considerado el fin del mundo habitado, y desde donde salieron las naves portuguesas, a descubrir lo que se pensaba que nos existía o a encontrar nuevas rutas para el comercio. Pero aquello lógicamente estaba de bote en bote, conseguimos aparcar y nos conformamos con verla desde donde pudimos, sin ver entrar el sol en el mar por la niebla típica en esta zona, pero de todas formas fue bellísima.

Cuando pudimos salir con el coche, nos volvimos a parar en el Forte de Beliche, que durante un tiempo tuvo un pequeño Hotel. El Fuerte controlaba esta zona de la costa, se cree que fue construido en el siglo XVI, para controlar la piratería. El corsario británico Francis Drake prácticamente la destruyó en 1586. No es hasta el siguiente siglo cuando es reconstruida. Le afectó bastante el tremendo terremoto de 1756. En 1960 se reconstruyó parte de las estructuras. En la actualidad se puede visitar, existen restos de la muralla original, la capilla de Santa Caterina, baterías y búnkeres. Las vistas desde las alturas de los acantilados y una playita a la que se puede bajar, pero es complicada, es maravillosa.

Sagres tiene más turismo que otras zonas dimos una vuelta por la zona del puerto y nos fuimos a nuestro apartamento a cenar en la terracita. Tranquilidad absoluta.

Ver Etapa: Salema y Cabo San Vicente - 1º día: lunes 7 de septiembre

Etapa: De Figueiras a Praia de Bordeira - 2º día: martes 8 de septiembre  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Día de recorrer algunas playas de la Costa Vicentina y Aljezur.
Fecha creación: 23/09/2020 20:28
Hoy teníamos previsto día de ruta. Nuestra primera parada fue a la próxima población de Figueiras para acercarnos al Forte que habíamos visto señalado en la carretera. Dejamos el coche en un aparcamiento para coger un senderito de unos 800 metros que llevaba a la playa e imaginábamos que al forte. La playa una deliciosa cala estaba a esas horas con apenas 3 ó 4 personas, así que aprovechamos para darnos un baño naturalista matinal, que nos sentó de maravilla. Del Forte en las alturas apenas se veían los restos, así que nos secamos y revitalizados, volvimos por el sendero al coche, donde ya empezaban a llegar más personas.

Hoy queríamos recorrer algunas playas de la costa vicentina en la zona de Vila do Bispo y Aljezur. Directamente nos fuimos a Cordoama, una playa con aparcamiento que recordaba amplia y con magníficos acantilados. En marea baja se puede ir hasta la playa de Castelejo por la izquierda y a la de Barriga por la derecha.

Sigue siendo una playa preciosa y con el chiringuito que recordaba en el mismo sitio. En ella hay muchos surfistas porque estas playas con su gran oleaje se prestan a ello, pero al ser tan amplia hay espacios libres por todos lados. Baños y nos dimos buenos paseos de una a otra playa, sin dejar de fotografiar las rocas, acantilados, mejillones y los distintos estratos de algunas de las superficies.

Comimos estupendamente mirando al mar, almejas, lubina y dorada, cerveza, vino, y unas bicas, por unos 60€.

Después de comer, abandonamos la playa y nos dirigimos hacia Aljezur de la que no conocíamos su castillo. Esta construcción defensiva tiene su origen en el siglo X, califal. Fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII y tuvo esa función defensiva hasta el XVIII. Mantiene las murallas del siglo XIV y 2 torreones, parte del aljibe y unas hermosas vistas. La cercana iglesia de la Misericordia, tiene un interior muy reformado pero esta parte con sus cuestas y casas típicas tiene un bonito paseo y la visión de conjunto desde esta zona alta permite ver la vega inundable del río Aljezur, que hasta desembocar en la playa de Amoreira hace bellos meandros. Al otro lado se extiende el nuevo Aljezur más plano y cómodo para sus habitantes

Pasamos por la Praia de Monte Clérigo pero no paramos porque queríamos ir a Arrifana, para lo que tuvimos que bajar la buena cuesta que lleva a su bonita playa. Sólo la pueden bajar los residentes o personas con dificultades. La buena tarde con el oleaje moderado, nos permitió paseos, varios baños, e incluso una siestecita.

Subí cómodamente porque esta vez mí querido conductor fue por el coche y ya subimos las sillas, capacho y sombrilla, para irnos directamente a ver la puesta de sol, de la que para mí es la playa más bonita: la Praia de Bordeira en Carrapateira.

El coche se puede dejar en los aparcamientos que están en la zona baja o subir hasta el promontorio. Nosotros lo dejamos en la parte baja y a través de una pasarela de madera, llegas hasta este increíble lugar. Atraviesas un espacio, en el que se forman lagunas, hasta llegar a la zona de dunas, a partir de allí un extenso arenal dorado te transporta a la que para mí es la playa con más encanto. Subimos por otras escaleras a la zona alta del promontorio para disfrutar desde allí de la puesta de sol. Magnífico final para un día pleno y lleno de sensaciones.

Casi de noche volvimos al coche que ya nos esperaba nuestro apartamento para una cenita en la terraza viendo las estrellas.

Ver Etapa: De Figueiras a Praia de Bordeira - 2º día: martes 8 de septiembre

Visitas mes anterior: 291 Visitas mes actual: 187 Total visitas: 478

Últimos comentarios al diario  Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)

Spainsun  spainsun  23/09/2020 15:54
Comentario sobre la etapa: Salema y Cabo San Vicente - 1º día: lunes 7 de septiembre
Muy buen comienzo. Anímate a continuarlo. Sobre los títulos de las etapas, es mejor poner a la izquierda el destino y a la derecha la fecha. Gracias por compartirlo.

Meha  meha  24/09/2020 22:06
Me interesa mucho mucho porque tengo pensado ir por allí dentro de unos días. Te entrego unas estrellas para animarte a continuar y me quedo a la espera de próximas etapas, agradeciendo de antemano la información que compartes. Saludos

Marimerpa  marimerpa  29/09/2020 13:47
Me guardo tu diario, porque la zona de la costa vicentina y alentejana no la conozco y letengo ganas. Gracias por compartir.

Playa-Beach Tema: Costa Vicentina. Algarve

Fecha: Vie Mar 13, 2015 06:43 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

constanza1964 Escribió:
Hola Silvi-1982
Gracias por contestar!!! Conoces Odeceixe???? y dices que te encanta... me podrías contar algo de esa zona porfavor?

Me encanta el ambiente de lo que te cuenta thekat pero, sobretodo, me gusta mucho la playa, poder bañarte en el río o en el mar, ver cómo sube o baja la marea, es un sitio bonito, pintoresco.

Además, desde ahí podéis moveros por la costa vicentina y ver otras playas o ya visitar las del Alentejo.
constanza1964
Constanza1964
Dic 15, 2012

Fecha: Vie Mar 13, 2015 09:14 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Gracias, THEKAT y SILVI.
Por lo que me contais ya me estan dando ganas de empezar a hacer la maleta....!!!!
La idea es alojarnos en un punto y después hacer excursiones...
Para hospedarnos? cuál os parece mejor Odeceixe? Vila Nova de Milfontes? o....
Y... hay algo en especial que no me deba perder? alguna playa en concreto... algún restaurante en particular...

Fecha: Dom Mar 15, 2015 11:11 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Vila Nova de Milfontes no lo conozco, sólo podría recomendarte Odeceixe o Aljezur, que es lo que conozco y donde imagino que habrá mayor oferta de alojamientos aunque no es mucha, dicho sea de paso.
constanza1964
Constanza1964
Dic 15, 2012

Fecha: Sab Mar 21, 2015 05:26 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Tienes razón Silvi_1982, sólo hemos encontrado alojamiento en Vila Nova, pero aún así, queremos recorrer los alrededores, así que si me puedes hablar un poquito de lo que podemos ver o hacer en Odeceixe y Aljezur, te lo agradecería mucho.

Fecha: Mar Mar 24, 2015 11:32 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Para ver más bien playas, las playas de la costa. En Aljezur se pueden visitar las ruinas de un castillo. Y si bajáis, la puesta de sol en el Cabo de San Vicente merece mucho la pena, visitar la fortaleza de Sagres e incluso acercaros u día a Lagos, allí las playas no tienen nada que ver con las vicentinas.