Praga en primavera
Diario:

Praga en primavera ✏️ Blogs de Checa Rep. Checa Rep.

Descripción: 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra
Autor: Oblomgo   Fecha creación:

LLEGADA A PRAGA, FREE TOUR CIUDAD VIEJA (Stare Mesto)
Etapa: LLEGADA A PRAGA, FREE TOUR CIUDAD VIEJA (Stare Mesto)  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 22/06/2022 20:52
Viaje realizado del 2 al 6 de Junio de 2022.

Son las nueve y media de la mañana cuando tomamos tierra en el pequeño aeropuerto de Praga, estos horarios te obligan a pegarte un madrugón importante, pero a cambio te ves desayunando en Praga tres horas más tarde. Aplauso

No tenemos que recoger equipaje, así que nos vamos directamente al mostrador donde adquirir dos billetes individuales que te dan derecho a coger autobús/metro/tranvía durante treinta minutos desde que validas el ticket (hay más opciones, de noventa minutos, de día entero…). Lo hicimos así por dos motivos, el primero es que se puede pagar con tarjeta, el segundo y más importante, antes de montarse en el transporte público hay que tener billetes y además tenerlos validados, sólo se validan una vez, en unas maquinitas que tienen habilitados dentro del autobús o tranvía. A nosotros nos los pidieron unas cuantas veces y vimos como a algunos los “trincaban,” y las multas no son baratas.

Nos montamos justo a la salida de la terminal, en el autobús 119 y 15 minutos más tarde bajamos en la parada de metro Nadrazi Veleslavin , en la que haremos transbordo yendo en la línea Verde A hasta Namesti Miru al centro de la ciudad.

Llegamos a nuestro hotel, el Hotel Ambiance, nuestras habitaciones no están disponibles, pero podemos dejar el equipaje en una consigna, acomodarnos un poco y empezar a patear la ciudad. El hotel está relativamente bien situado, cerca de paradas de metro, tranvía y autobuses que te conectan con toda la ciudad y a unos 20-25 minutos andando del centro. Estamos frescos, así que nos iremos acercando a la ciudad vieja sin utilizar transporte público.

Paseamos por la plaza de Carlos, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad nueva. Bajando hacia el río llegamos a la iglesia barroca de San Cirilo y San Metodio, famosa por la tenaz resistencia de siete paracaidistas checos rodeados por las tropas nazis en 1942.

Iglesia San Cirilo y San Metodio

Seguimos hacia el río, hasta llegar a la casa danzante, también llamada Fred y Ginger, ya que parece estar inspiradas en estos dos bailarines y es uno de los lugares más fotografiados en Praga que no es poca cosa.

Cruzando la carretera, nos encontramos con el río Moldava y caminamos por su orilla, vemos el teatro nacional y el puente de Carlos, un magnífico puente medieval el más viejo e icónico de la ciudad. Sin duda uno de los monumentos más famosos de Praga, si no el que más.

El puente de Carlos

A las tres hemos quedado para hacer un free tour de la ciudad vieja y barrio judío con una duración de dos horas, que luego resultaron ser dos horas y media. El punto de encuentro es otra de las imágenes de la ciudad, La Torre de la Pólvora, torre gótica del siglo XV, era una de las 13 entradas de la Ciudad Vieja

Torre de la pólvora

Y puntuales, bajo un sol de justicia empezamos el tour, con una guía excepcional, simpática y muy preparada. Nos cuenta sobre cómo se proclamó la independencia de Checoslovaquia en la casa municipal unida por una galería a la propia torre del pólvora, que marca la frontera entre la ciudad vieja y nueva.

Detalle de la Torre de la Pólvora

Mosaico casa municipal

Vamos parando delante de edificios de diferentes estilos, la casa de la Virgen Negra, edificio cubista. Aprendemos sobre la historia del Il Commendatore, en honor a la ópera Don Giovanni de Mozart, que se estrenó aquí.

La Virgen Negra

Y llegamos a la Plaza de la Ciudad Vieja, con su Reloj astronómico, símbolo de la ciudad, sus edificios góticos, la estatua de Jan Hus, la iglesia de San Nicolás, la mágica iglesia de Tyn. Un lugar que te transporta a tiempos pasados, el único pero, está atestada de gente, sobre todo a las horas en punto con el espectáculo del Reloj. Aún así es una belleza de plaza.

Estatua Jan Hus

Nos abrimos paso entre la gente y nos vamos al barrio judío a caminar delante de sus seis sinagogas pero, antes paramos a escuchar la historia que envuelve otra famosísima estatua de la ciudad. La figura de Kafka sobre un hombre sin cabeza. Chocado

Y aquí termina el tour, que nos ha encantado Muy feliz , pagamos a la guía y nos vamos caminando a cenar a Mala Strana. Ahora el puente de Carlos se ve con menos gente, podemos ir parando delante de sus 30 estatuas.

De camino al hotel vemos de casualidad otra sorprendente estatua en Praga Chocado , de David Cerny. Y para el hotel, día largo e intenso.

👉 Ver Etapa: LLEGADA A PRAGA, FREE TOUR CIUDAD VIEJA (Stare Mesto)

CIUDAD VIEJA (Stare Mesto) y BARRIO JUDIO (Josefov)
Etapa: CIUDAD VIEJA (Stare Mesto) y BARRIO JUDIO (Josefov)  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 23/06/2022 14:47
Hoy tenemos previsto visitar: la plaza vieja a primera hora para intentar verla sin mucha gente, subir a la torre del reloj, ir al barrio judío y visitar alguna de sus sinagogas y el cementerio judío y después lo que vaya surgiendo.

Como nos sentimos frescos y con fuerzas y además no se pierde tiempo Guiño , pasamos de transporte público y a “patear” la ciudad, llegamos a la plaza de San Wenceslao, mayúscula plaza con una enorme vida comercial, es el corazón de la Ciudad Nueva.

Plaza San Wenceslao

Poco después, llegamos a la Plaza Vieja, (Staromestské námestí) uno de las plazas más impresionantes que yo he visto Chocado ; es un sitio de cuento en tres dimensiones, rodeada de elegantes edificios, imponentes iglesias y presidiendo, el Ayuntamiento con la torre del reloj astronómico. Aquí todo es gótico, todo es medieval. Una maravilla, que es muy aconsejable visitar a diferentes horas del día, pronto por la mañana para verla vacía, por la noche para verla iluminada, y a las horas en punto para ver el espectáculo del Reloj astronómico, atestado de gente, eso sí.

Merece la pena sin duda, madrugar un poco y disfrutar paseando, tirando fotos.

A las nueve, abren las taquillas para comprar las entradas de visita a la torre del Reloj, durante la primera hora desde la apertura, las entradas tienen el 50% de descuento, así que es un ahorro a tener en cuenta. Nos dicen que no se puede hacer la visita a los halls hasta el lunes, pero sí a la torre, que es lo que más nos interesa, así que pagamos dos entradas a mitad de precio y a subir las escaleras, que en realidad son rampas hasta el último tramo.

Tenemos la torre para nosotros solos durante un ratito, que aprovechamos para tomar fotos de la plaza desde otra perspectiva, tienes una visión de 360 grados.

Iglesia Nuestra Señora de Tyn, con sus dos torres asimétricas.

Al fondo el castillo de Praga

Iglesia de San Nicolás

Satisfechos con las vistas panorámicas, bajamos a presenciar otra vez el desfile de los apóstoles que tiene lugar a las horas en punto (de 09:00 a 21:00) del reloj astronómico, con la vanidad, la avaricia, muerte y lujuria, el desfile de apóstoles y el baile del gallo.

Ahora la plaza bulle, ya está empezando a llenarse, así que nosotros nos abrimos paso para ir al barrio judío de Praga o Josefov. A nosotros este barrio nos decepcionó un poco, nos esperábamos otra cosa y no es un barrio “identificable” más allá de las sinagogas y algún que otro detalle medio escondido.

Hay dos tipos de entradas, una que sirve para visitar las sinagogas Pinkas (en sus paredes se encuentran los nombres de los casi 80.000 judios checoslovacos asesinados por los nazis), Maisel, Alta, Klausen (es en realidad una exposición de textos hebreos) y Española y acceder al cementerio judío y otra entrada exclusiva para visitar la sinagoga Vieja-Nueva. Nosotros compramos la primera entrada y sin duda la más bonita de todas es la española, llamada así por su similitud con la Alhambra de Granada.

Sinagoga Española

Por último, visitamos el cementerio judío, que no nos impresionó tanto como pensábamos.

Hace calor, así que vamos al hotel a descansar un rato, de camino entramos a ver la oficina de correos central de Praga, en la calle Jindrisska, no es que sea la bomba, pero si estás cerca, puedes pasar a ver este bonito edificio renacentista.

La Torre Jindrisska

Reponemos fuerzas y decidimos ir a hacer una ruta de las estatuas más famosas de Praga que nos quedan relativamente cerca. La cabeza de Kafka es la primera, también llamada metamorfosis o metalmorfosis y la obra es de David Cerny. Chocado

Muy cerquita de la plaza de San Wenceslao se encuentra el pasaje Lucerna, que cuenta con otra original escultura del mismo autor, “Caballo al revés”, Chocado montado por San Wenceslao, y dicen que es una crítica a la estatua que preside la plaza del mismo nombre, aludiendo al tremendo ateísmo que impera en la nación checa.

Y ahora nos acercamos a la estación de tren de Praga de Art Nouveau, aunque nosotros lo que queremos es ver la estatua de Nicholas Winton.

Cenamos en un vietnamita (no tenemos el estómago preparado para cenar en plan checo todos los días Mr. Green ) y se acabó el día.

👉 Ver Etapa: CIUDAD VIEJA (Stare Mesto) y BARRIO JUDIO (Josefov)

CESKY KRUMLOV
Etapa: CESKY KRUMLOV  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 23/06/2022 16:50
A las siete de la mañana empiezan los desayunos buffet en el hotel, y a esa hora en punto estamos allí, ya que a las ocho de la mañana tenemos reservado el autobús para ir a Cesky Krumlov, uno de los pueblos más bonitos de la República Checa.

Cogemos el tranvía nº 10 que en veinte minutos nos deja muy cerquita de la estación de Na Knizeci donde nos montamos en el autobús de Iberojet que en dos horas cuarenta y cinco minutos nos llevará a nuestro destino. En realidad tanto a la ida como a la vuelta tardamos más tiempo, no sé porqué el conductor para en una estación de descanso o en mitad de la carretera como nos pasó a la vuelta y pueden pasar 15, 20, 30 minutos, pero lo realmente increíble, es que nadie dice nada, nadie se queja y nadie pregunta……

A las 11:15 bajamos en nuestra parada, atravesamos el parque que da acceso al castillo (pero no por la entrada principal, sino por detrás) y empezamos nuestra visita. Cesky Krumlov es un pueblo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad en la que el rio Moldava dibuja un gran meandro.

Entramos por el castillo del siglo XIII, que es el segundo más grande de la República Checa, sólo por detrás del de Praga, aunque aquél es más castillo, más fortaleza defensiva. Tiene diversos miradores en los que poder ir parando para fotografiar o simplemente mirar.

Continuamos atravesando diversos patios

Alcanzamos la plaza de la entrada del castillo, aquí se puede subir a la torre del fondo, finalmente pasamos por encima de un foso con dos osos, que no parecen muy felices.

Abandonamos el recinto por la puerta roja (la que sería la puerta principal de acceso) para dar a la calle Latran, la calle más antigua, llena de restaurantes, tiendas y gente. A la izquierda tenemos la Puerta de České Budějovice, la única que se conserva de la antigua muralla.

Ahora vamos en dirección contraria, recorremos la calle bajando hacia el rio, que cruzamos por el puente de madera, (Lazebnicky Most), desde el que tienes unas vistas muy chulas del Moldava y del castillo.

Calle Latran

Desde este punto, nosotros nos dedicamos a callejear sin rumbo, a perdernos por las calles y parando en los miradores que íbamos encontrando.

Vamos caminando, pasamos por la Plaza Concordia, plaza cuadrada y centro neurálgico de la ciudad donde desembocan una gran cantidad de callejas medievales. En el centro de la plaza se encuentra la torre de la peste

Nos tomamos unas cervezas en una de las terrazas que están al lado del río, comemos algo y seguimos visitando Cesky, paseamos por la orilla y poco después iniciamos el regreso a nuestra parada de autobús que nos llevará de nuevo a Praga a las 17:00

Volvemos a recorrer el complejo del castillo, aprovechamos a visitar los jardines, mientras echamos una última mirada atrás. No se puede negar que es un pueblo muy bonito, aunque como les pasa a estos lugares tan turísticos, un poco artificial. A nosotros nos gustó haberlo visto Muy feliz y con 6 horas que estuvimos allí nos pareció suficiente.

Una vez en Praga de nuevo, buscamos un sitio para cenar cerca de la plaza de San Wenceslao y nos fuimos retirando a nuestro hotel

👉 Ver Etapa: CESKY KRUMLOV

Que buenos recuerdos me traes Oblomgo. Muchas gracias

Salodari  Salodari  24/06/2022 07:34   📚 Diarios de Salodari
Me ha gustado mucho, gracias por compartir. Te mando 5***** Amistad

Nathanian83  Nathanian83  24/06/2022 10:37   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: FREE TOUR MALA STRANA, DESPEDIDA.
Praga nunca defrauda y a pesar del alto número de visitantes enamora y eso es complicado. Como siempre un diario genial. Mis ***** para ti por un excelente trabajo Sonriente

Rociolago  Rociolago  24/06/2022 23:56
Comentario sobre la etapa: FREE TOUR MALA STRANA, DESPEDIDA.
Mis 5*****. He ido varias veces a Praga. Una ciudad que enamora

Oblomgo  oblomgo  25/06/2022 15:05   📚 Diarios de oblomgo
Luchino, Salodari, Alejandria, Nathanian83 y Rociolago, muchas gracias por pasaros y comentar.

Estamos todos de acuerdo, Praga es muy bonita.

Saludos.-

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mar Dic 07, 2021 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

"Lara17" Escribió:
Y otra duda, seria si estamos 3 dias completos en praga si dejamos uno para la excursión o estamos los 3en praga?

A mi dos días en Praga y más en pleno invierno con las pocas horas de luz se me harían muy cortos, así que le dedicaría los tres.

En caso de que prefiráis salir un día, a Karlovy no iría, me pareció mucho menos interesante que Terezin y Cesky Krumlov.
A ambos sitios fuimos por nuestra cuenta, no tiene ninguna complicación y personalmente lo volvería a hacer asi en lugar de con una excursión organizada
EloyyAna
EloyyAna
May 07, 2015

Fecha: Jue Feb 24, 2022 10:01 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Alguien me podría decir si para entrar a República Checa necesito la tercera dosis?

Tengo el certificado con las dos dosis, pero no sé si me piden la tercera o no

Un saludo y gracias
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Jue Feb 24, 2022 10:09 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

"EloyyAna" Escribió:

Tengo el certificado con las dos dosis, pero no sé si me piden la tercera o no

Un saludo y gracias

Info aquí:
Coronavirus en Chequia: Certificado Covid, Restricciones

Fecha: Vie Feb 25, 2022 05:32 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Trasladados mensajes del tema al hilo

Alojamiento en Praga: hoteles, albergues, ...

Fecha: Jue Mar 17, 2022 03:25 pm    Título: Viajar a Praga: Mercadillos de Semana Santa 2022

Mercadillos de Semana Santa en Praga

Aunque son menos conocidos que los navideños, Praga también cuenta con mercadillos de Semana Santa cada año. Entre el 2 y el 24 de abril, los puestos competirán en color y mercancía en la plaza de la Ciudad Vieja y en otros rincones de la capital. Caminar entre decenas de puestos, donde se agolpan preciosos huevos de Pascua pintados a mano y trenzas realizadas con mimbre, es un impacto para los sentidos. En algunos de ellos incluso se puede ver a los artesanos trabajar de forma laboriosa. Además de comprar algún recuerdo, es el marco ideal para degustar la repostería tradicional, allí abundan las trenzas, los dulces con forma de corderito (beránek) y los judas (jidáše).

Información de los mercadillos: www.trhypraha.cz/en/

Información facilitada por Turismo República Checa: www.visitczechrepublic.com