En ruta por Colorado (2022)

En ruta por Colorado (2022) ✏️ Blogs de USA USA

Ruta de 3 semanas por el estado de Colorado
Autor: Josep7778  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)

Localización: USA USA Fecha creación: 01/02/2023 18:06 Puntos: 5 (2 Votos)
Noviembre 2019-Junio 2022

Todo empezó en 2019...A las pocas semanas de haber regresado de Nueva Inglaterra, nos propusimos hacer un viaje en el que no abarcásemos tanto territorio, sin renunciar a los espléndidos paisajes que siempre ofrece un viaje a USA, y en el que intentaríamos evitar las insufribles olas de calor a las que nos vemos irremediablemente expuestos por el hecho de tener que viajar en verano por motivos de trabajo. La elección estaba entre Alaska (como tantos y tantos años ya, algún día vamos a tener que ir definitivamente), y Colorado, estado que suponíamos tenía mucho que ofrecer: las Rocosas, 4 parques Nacionales, innumerables estaciones de esquí, algo de cultura y arquitectura indígena...
La elección, por motivos definitivamente económicos, estaba tomada antes de finalizar 2019, y empezamos a reservar vuelos, coche, alojamientos y demás, al mismo tiempo que alguien en Wuhan se infectaba con un pequeño virus. El resto es historia. Afortunadamente, cuando se cerraron todas las fronteras Internacionales, logramos recuperar el 100% de nuestras reservas sin perder ni un solo euro. Pero la semilla estaba plantada. En noviembre de 2021, USA abrió sus fronteras de nuevo. Apenas 2 semanas después, volvíamos a tener billetes para aterrizar en Denver, capital de Colorado, en el centro de USA. El recorrido varió muy poco del planteado en 2019, con un agregado afortunado: el viaje debía ser vía Londres (ciudad que le encanta a Ester), a la ida y a la vuelta, y justamente el día en que teníamos que hacer escala, había un concierto en Wembley de Ed Sheeran (que también le encanta a Ester). Siguiendo con la buena racha, logramos conseguir un par de entradas.

Para resumir un poco los básicos:

• Vuelos Barcelona-Luton (Londres) y Luton-Barcelona, con Easy Jet
• Vuelos Heathrow-Denver y Denver-Heathrow, con United Airlines
• Alquiler de coche en Denver (19 días), con Turo
• Alojamientos en Londres con Booking
• Alojamientos en Colorado con Airbnb
• Seguro médico con Caser (a través de www.holins.es )

El tema del alquiler de coche nos ha salido bien, porque con los precios que tienen actualmente las agencias de alquiler habituales, nos salía por unos 600€ más hacerlo a través de Rentalcars. Turo es la versión de automóviles de Airbnb, es decir, alquilas el coche a particulares: te lo entregan y lo vienen a recoger en un punto previamente acordado, con las mismas condiciones que las agencias tradicionales (el tema de los seguros se puede escoger también) – www.turo.com-. Recorrimos un total de 4383 kms sin ningún problema en un Toyota CR-H, un poco más pequeño de lo que estamos acostumbrados, pero suficiente para nosotros dos y nuestras maletas de cabina (no hemos facturado nada en ningún vuelo).
Los desplazamientos en Londres los hicimos con Uber y Bolt, autobús y tren, ya lo iré especificando en cada etapa.
Como siempre, ESTA a través de la página oficial; permiso de conducir internacional por si las moscas (NUNCA me lo han pedido); tarjetas N26 (y este año decidimos probar Vivid en lugar de Bnext, por el cambio de condiciones de éstos últimos).
El coche lo dejamos en el aparcamiento de la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona (www.aena.com ).
Como hasta el último momento para volar a USA era necesario además de certificado de vacunación, mostrar test de antígenos realizado el día anterior a la salida del vuelo, reservamos y prepagamos para hacerlo el mismo día de salida hacia Londres en el aeropuerto de Barcelona, pero a pocos días de la partida, dicho requerimiento fue eliminado y perdimos lo pagado, pues no devolvían el dinero…

El recorrido quedó como sigue, ya iré especificando alojamientos y actividades en cada etapa:
• 24/6 - BCN/LTN
• 14/7 – DEN/LHR
• 15/7 – Londres
• 16/7 – LTN/BCN

Para resumir un poco, los paisajes de Colorado, como esperábamos, nos han dejado fascinados, aunque esperábamos tener un poco más de suerte con la fauna: no hemos llegado a ver ningún alce, oso o lobo. Hemos visto ciervos de varias clases, marmotas, perritos de la pradera, alguna serpiente… y un montón de caimanes. Como veis en el recorrido, si conocéis mínimamente la geografía del estado, veréis que de la parte al este de Denver no hay absolutamente nada visitado; por la información buscada, en la zona que toca a las grandes llanuras, no hay nada que merezca la pena ver…

El tema de los precios en aumento no es una exclusiva de Europa, en USA, los precios de todo han aumentado bastante en los 3 años que no hemos podido visitarlos: comida, gasolina, actividades, ropa, souvenirs…
Para que os hagáis una idea del presupuesto, os resumo los gastos aproximados (para los dos):

• Vuelos: 1650€
• Alquiler de coche: 1470€
• Gasolina: 350€
• Alojamientos: 1350€
• Comida: 1800€
• Varios (entradas, seguro, aparcamiento, compras…): 1400€

A continuación, empezaré a detallar cada una de las etapas, e iré ampliando toda la información que pueda.
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Preparación, recorrido y presupuesto (1)

Localización: USA USA Fecha creación: 01/02/2023 18:34 Puntos: 5 (1 Votos)
24/6/22

Pues la aventura en sí empieza a las 6 de la mañana del 24/6 (festivo en Catalunya), cuando nos ponemos rumbo a Barcelona para coger el vuelo de Easy Jet que nos dejará en el aeropuerto de Londres-Luton, después de parar a desayunar en una de las áreas de servicio de la A7. Con el check-in online hecho y sin tener que facturar equipaje, nos dirigimos directamente a los controles de seguridad en la terminal 2C, y con más de 1 hora por delante para empezar a embarcar, pasamos el rato como podemos.
Al ir entrando en el avión, se nos recuerda la obligación de llevar mascarilla durante el vuelo, de unas 2 horas aproximadas de duración hasta LTN. Sin problema, aunque teníamos la esperanza de que esta condición también hubiera sido retirada. El vuelo sale puntual sobre las 10:50 de la mañana, y antes de la 1 (hora local), estamos bajando del avión. Sin tiempo para situarnos, nos encontramos a una pareja de chicas conocidas de Ester que han viajado a Londres (seguramente en nuestro mismo vuelo, sin enterarnos), para asistir al concierto de Billie Eilish, uno de los varios conciertos en Londres programados para este fin de semana.
Para no perder tiempo, comemos en el mismo aeropuerto, en el Burger King, y seguidamente compramos los billetes de autobús que nos llevarán hasta Heathrow (unos 75€ entre los dos), en la taquilla de National Express. Sorpresa!! El autobús va con 2 horas de retraso, y no nos devuelven el importe de los tickets para coger un tren o un Uber, que es lo que debíamos haber hecho de principio. Además no dan ningún tipo de explicación o disculpa (son británicos…), te esperas y punto. Creemos que el retraso fue causado por coincidir con las huelgas de metro en Londres, que crearon un colapso en el tráfico en superficie.
Total, que entre el retraso y el tiempo que tarda el autobús, llegamos a Heathrow a las 6 y media de la tarde, y allí aún tenemos que coger otro autobús-lanzadera (7€/pax, www.hotelhoppa.co.uk ) que hace la ruta por los hoteles de las cercanías del aeropuerto. Obviamente, el nuestro es el último, y logramos hacer el check-in casi a las 7 y media. En recepción, unos chicos españoles tienen follón para encontrar habitación de emergencia, pues su alojamiento de booking les ha dejado tirados y está todo Londres colapsado. Dejamos las maletas, y sin tiempo de más, pedimos un Uber que nos acerque a Wembley, dónde vamos a asistir al concierto de Ed Sheeran, uno de los muchos que hay en Londres esta noche (entre Rolling Stones, Billie Eilish…).
El famoso estadio se encuentra a casi 1 hora de Heathrow en coche, y llegamos con el concierto ya empezado. Nos apresuramos para llegar al último piso, en el que tenemos nuestros asientos, y asistimos a un brutal concierto, con un estadio casi lleno totalmente entregado.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (1)

Tras casi 2 horas de buena música, un escenario y una actuación brutal, y habiendo comido apenas una hamburguesa carísima y malísima (con una cervecita, como no), optamos por salir del estadio un poco antes de que acabe para no encontrar un colapso de gente. Intento fallido, parece que todo el mundo ha pensado lo mismo, y las oleadas de gente son abrumadoras a lo largo de las avenidas que salen de Wembley. Imposible coger el metro, imposible encontrar un taxi, las redes colapsadas, Uber no tiene conductores disponibles, y para más Inri, empieza a llover…
Pasada la medianoche, aún no tenemos transporte para volver a Heathrow. Nos alejamos de la zona del estadio bajo la lluvia, para ver si obtenemos algo de cobertura en el móvil para poder descargar y pedir un coche con Bolt (competencia de Uber). A unas pocas manzanas parece que tenemos algo de señal y Ester se descarga la aplicación (yo, por supuesto me he quedado sin batería), y en 5 minutos tenemos un coche esperándonos. Llegamos al hotel sobre la 1 de la madrugada, y caemos destrozados en la cama, sabiendo que mañana toca madrugar para volar a Denver. Por suerte el vuelo son más 8 horas y podremos descansar…

25/6/22

Sin habernos enterado de casi nada, suena el despertador. Medio adormilados por el largo día de ayer, nos damos una ducha y preparamos la maleta para bajar a coger el shuttle que nos tiene que llevar hasta el aeropuerto de Heathrow, un trayecto de apenas 20 minutos por el que pagamos unos 6€ por cabeza. Por suerte vamos bien de tiempo y no tenemos que facturar, pero debemos hacer cola para obtener las tarjetas de embarque puesto que no he logrado hacer el check in online con la app de United. Las colas son largas, con razón se quejan de que el aeropuerto de Heathrow acepta muchísimos más pasajeros de los que puede gestionar con eficiencia.
Logramos pasar los controles de seguridad y aún tenemos tiempo de tomarnos un desayuno como Dios manda en el Wonder Tree (carísimo…). Compramos una botella de agua y unas galletas para el viaje y pocos minutos antes de las 11 empezamos a embarcar. Sorprendentemente, en este vuelo (por suerte) no es obligatoria la mascarilla. Sin mucho que comentar del vuelo (unas 9 horas y pico) ni de la comida que ofrece, entre cabezada y cabezada, aterrizamos en Denver el mismo día 25/6 sobre las 2 pm hora local, con varias horas por delante aún y un desfase horario con Londres de 7 horas (8 horas desde casa).

Nada más aterrizar le envío un whatsapp a Edwin, el chico que nos alquila su coche para quedar en una de las estaciones del tren que sale del aeropuerto hacia la ciudad. Tomamos el tren (11$ cada uno), para hacer un trayecto de dos paradas en el que se invierten unos 15 minutos, hasta la estación de la Avenida 40 con Airport Boulevard. Más que una estación es un apeadero, puesto que no tiene ni servicios, solamente un enorme aparcamiento y unas paradas de autobús para recorridos locales.

Tras una espera de unos 20 minutos, vemos llegar a Edwin con su flamante Toyota de color granate, y sin muchos preámbulos, nos entrega las llaves, le damos un repaso para comprobar que esté todo conforme (rayadas, depósito lleno…), y nos ofrecemos a acercarlo a alguna parte, pero rehúsa, diciendo que utilizará un Uber, del que también es conductor aparte de usuario. Durante los breves minutos que hemos estado con él nos ha dicho que debe volver al hospital, pues su mujer se encuentra de parto.
Sin darle más vueltas, empezamos el road trip propiamente dicho. Usando el móvil y Google maps como guía, ponemos rumbo al sur por la I-25 para dirigirnos a Colorado Springs, dónde pasaremos las 2 primeras noches. Por el camino, sabemos que hay unos outlets (www.outletsatcastlerock.com), y paramos un ratito a ver si encontramos algo que valga la pena. Ester se compra algo de ropa, yo de momento, me contengo, pero ya vemos que los precios no son los que encontramos los últimos años en otros estados. Siguiendo por la I-25, nos encontramos con el hijo menor del Diluvio Universal en la autopista, haciéndonos reducir la velocidad. Entre el cansancio acumulado y la lluvia, apenas avanzamos. Llegando a Colorado Springs, nos detenemos a cenar en un local situado al lado de la autopista, llamado “View House”, con muy buena pinta. Está abarrotado, y solamente nos podemos sentar en la barra del piso de arriba. Es el típico local para aficionados a los deportes, con muchas pantallas en las que constantemente emiten partidos de baseball, basketball y hockey hielo. Se está jugando la Stanley Cup (hockey hielo), y el equipo de Denver es uno de los favoritos. Nosotros no estamos para hockey, así que nos limitamos a pedir unas ensaladas enormes, con un vaso de agua helada, y seguir con nuestra ruta. La relación calidad-cantidad-precio, correctísima.
Al acabar de cenar, parece que ha parado de llover y seguimos un poco más tranquilos.
Por suerte, ya estamos cerca de nuestro alojamiento, en una zona residencial a las afueras de Colorado Springs. Cuando aparcamos enfrente de casa de Tiffany, nuestra primera anfitriona, no hay nadie en casa, pero apenas 2 minutos después, llega Tiffany cargada con bolsas del supermercado y nos muestra nuestro alojamiento, al que debemos acceder a través del garaje, del que nos entrega un mando a distancia. Nuestra habitación se encuentra en el sótano de la casa, y tiene un pequeño baño y un salón. En el garaje hay una nevera con bebidas y chucherías a nuestra disposición; en el baño, una buena variedad de artículos de aseo, y en la habitación, unas cuantas galletas y chocolatinas. No está mal, aunque el mantenimiento general de las instalaciones es nefasto y no excesivamente limpio. Agotados, deshacemos la maleta, preparamos algo de ropa para mañana, y nos tumbamos a descansar en una cama con un colchón extremadamente blando, y unos muelles que chirrían cada vez que respiramos…

Distancia conducida: 133 kms.
Alojamiento: Basic Spacious Room (Airbnb). 2 noches sin desayuno. 67€.

26/6/22

Con un desfase horario de 8 horas en los últimos dos días, nos levantamos supertemprano y nos ponemos en marcha. En primer lugar, como no tenemos desayuno incluido en la habitación, nos pondremos a buscar un Starbucks o similar para empezar la jornada. Al atravesar la puerta, antes de llegar al coche, desde la casa de Tiffany propiamente dicha, nos llega un intenso olor a marihuana: eso sí que es empezar bien el domingo…
Gracias a Google maps, llegamos rápidamente al Starbucks más cercano y nos tomamos unos croissants de chocolate y compartimos un café con leche, aprovechando además el wifi gratuito de la franquicia para ponernos en contacto con la familia.
Ya en el coche, nos dirigimos a la zona de Manitou Springs, para ir a ver las ruinas de Manitou Cliff Dwellings (www.cliffdwellingsmuseum.com ). Se llega por la carretera 24, en dirección a la cima de Pikes Peak, en un desvío a la derecha, poco antes del desvío del parque de atracciones Cave of the Winds. Cuando llegamos a la entrada, hay 3 o 4 coches haciendo cola, porque aún no han abierto. Por suerte, la espera no es larga. La entrada nos cuesta unos 25$ para los dos. Se trata de unas ruinas de antiguas viviendas indias que están construídas directamente en la roca, aprovechando el efecto erosionante de los elementos, que crea una especie de aberturas en las inmensas paredes de roca, y quedan protegidas por detrás y por arriba. En estas ruinas, podemos ver varias estancias y almacenes. El tamaño de las aberturas por las que debían entrar a las diferentes habitaciones es minúsculo, por lo que la gente que vivía aquí debía ser o muy pequeña o muy flexible…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (2)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (3)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (4)En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (5)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (6)

Tras la visita por las ruinas, acompañados en todo momento de niños correteando arriba y abajo, y de una ligerísima lluvia, visitamos el museo y la tienda de souvenirs, antes de proseguir con nuestro día.

La siguiente parada, un poco más al sur, es para visitar las cascadas de Seven Falls (www.broadmoor.com/ ...even-falls ). Vamos un poco despistados haciendo caso al GPS del móvil, pues nos conduce a un aparcamiento en medio de la nada, completamente embarrado y con apenas media docena de coches y un autobús esperando. Ni rastro de las cascadas. Preguntamos al conductor del autobús y nos confirma que para subir a las cascadas, hay que utilizar este servicio, puesto que, a pesar de que la carretera llega hasta la entrada, está prohibido el acceso y aparcar en South Cheyenne Canyon Road. El autobús es gratuito hasta el final de la calle, dónde hay un portal y tras él, la taquilla de venta de entradas (34$ para 2). Desde allí empieza un camino muy bonito por el fondo del cañón por el que discurre un riachuelo, en el que de vez en cuando, encontramos a su orilla unos pequeños cedazos de los que usaban los buscadores de oro. El camino está asfaltado en su totalidad, aunque en pequeños tramos, hay un senderillo de tierra que sigue el mismo curso. Es todo el rato en subida, aunque muy poco pronunciada, y mientras avanzamos, charlamos con una señora mayor que nos cuenta que es militar retirada. A medio camino, vemos nuestro primer cervatillo junto al arroyo. Poco después vemos un tramo de escaleras que sube hasta un mirador situado a bastante altura, pero algo alejado de las cascadas, así que seguimos avanzando.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (7)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (8)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (9)

Cuando llegamos a la base de las cascadas, empiezan otras escaleras (éstas sí que son empinadas) que suben hasta la parte superior del salto de agua. La exmilitar nos dice que vayamos tirando, que ella nos retrasaría, y nos ponemos a subir por las estrechas escaleras metálicas. Por suerte, de vez en cuando hay descansillos para recuperar el aliento. Logramos llegar arriba del todo, y allí empieza un caminillo de tierra que se adentra en el bosque, siguiendo el riachuelo que forma la cascada. No tenemos intención alguna de seguir adentrándonos en el bosque, y después de unas cuantas fotos, empezamos el descenso, habiendo descartado ya por completo subir al mirador que hemos visto durante la ida. Obviamente, sí que paramos en la tienda de souvenirs, de nuevo sin encontrar nada interesante.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (10)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (11) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (12)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (13)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (14) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (15)

Cuando llegamos de nuevo al punto en que nos ha dejado el autobús, nos damos cuenta de que no somos los únicos mal informados, al ver la cantidad de coches que llegan y deben dar la vuelta hasta el aparcamiento en que hemos dejado nosotros el vehículo. Por suerte, alguien ha tenido la idea de poner a alguien en la entrada con la única misión de ir informando a los que suben en coche hasta arriba.
El autobús pasa cada 20 minutos aproximadamente, y tenemos que esperar menos de la mitad de ese tiempo para pillar el que nos llevará de regreso. Sigue cayendo una suave lluvia…
Es ya hora de comer y nos dirigimos a un mexicano llamado “Rudy’s Little hideaway”, apenas a 1 km del aparcamiento. Comemos bastante bien y barato (unos 13$ por cabeza).

Después de comer, ponemos rumbo al Garden of the Gods (gardenofgods.com ), seguramente uno de los lugares más famosos y visitados de la zona. Es gratuito gracias a las condiciones que puso la familia que legó los terrenos a la ciudad. Aparcamos en el visitor center, nos informamos un poco de qué podemos ver, curioseamos un poco en la tienda y nos dirigimos (en coche) a pasear por la zona en la que destacan las formaciones rocosas de intenso color anaranjado. Las indicaciones dejan mucho que desear, y Google maps no parece estar muy actualizado, así que debemos dar un par de vueltas sin sentido hasta que encontramos el rumbo adecuado. Es una zona muy chula para deambular, pasear al perro, hacer footing, practicar escalada…
Visitamos un par de las zonas principales, y acabamos fotografiando la “Balanced Rock”, enorme roca en equilibrio sobre una delgada base. Sigue llovizneando…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (16)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (17)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (18) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (19)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (20)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (21) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (22)

Con la intención de subir a Pikes Peak (coloradosprings.gov/ ...s-mountain ), volvemos a retomar la carretera 24, pero desafortunadamente, el desvío que sube hasta la cima se encuentra bloqueado por un par de coches de policía, no sabemos si debido al mal tiempo, algún accidente o a que debido a la hora ya no se permite el acceso a más vehículos (son las 5 de la tarde). Como aún no estamos muy cansados, intentamos acercarnos al parque de atracciones de “Cave of the Winds” (caveofthewinds.com/ ...mpaign=gbp ), a cuya entrada se accede desde un desvío en la misma carretera 24. Desafortunadamente (otra vez), cuando llegamos al aparcamiento, todo lo que vemos está cerrado (acceso a la cueva incluido), y sólo se nos permite la entrada a la tienda…

Sin perder el ánimo, nos dirigimos al centro de Colorado Springs a dar una vuelta para rematar el día y buscar algún sitio para cenar. El “downtown” no tiene ningún encanto, y al no encontrar ningún restaurante que nos parezca apetecible, tomamos el coche de nuevo y nos dirigimos al mismo que cenamos ayer que nos gustó bastante (viewhouse.com/ ). Ya lo dicen: más vale loco conocido… Unas ensaladas por 15$ por cabeza mientras vemos la final de la Stanley Cup, y regresamos a casa de Tiffany. Mañana más.

Distancia conducida: 123 kms.

27/6/22

Hoy dejamos la casa de Tiffany sin haberla vuelto a ver desde que nos dio el mando a distancia del garaje para poder entrar y salir. Con la intención de ir a desayunar de nuevo al mismo Starbucks de ayer, empezamos a conducir. A poco de llegar, topamos con un local llamado “Olde World Bagel”, y decidimos probarlo. Obviamente, la especialidad de la casa son los bagels, de todos los sabores imaginables, y con diversas combinaciones para untarlos o rellenarlos. Nos tomamos uno cada uno y compartimos un café con leche. No apreciamos diferencia en calidad con los de Starbucks, ni tampoco en el precio. Intentaremos recordarlo, por si encontramos algún otro local de la que suponemos es una de las innumerables cadenas.
Empezaremos el día de hoy intentando por segunda vez subir a Pikes Peak (ayer por la tarde fue imposible), así que subimos por la 24 hasta el desvío, que hoy se encuentra abierto. Apenas un par de curvas más adelante nos topamos con una garita en la que venden los tiquets para subir a la cima de la “montaña de América”. El precio de la entrada es de 32$ por vehículo, y antes de iniciar el ascenso, te recuerdan que debes llevar por lo menos el depósito al 50%, por lo que pueda pasar. La carretera tiene unas vistas espectaculares en su recorrido, aunque provocan cierto respeto, pues apenas hay guardaraíles en los tramos más peligrosos. Es un ascenso continuado, con rampas de diferentes inclinaciones, infinidad de curvas y mucho viento en ciertos tramos.
Llegamos a la cima (4302 metros) después de unos 20 kms recorridos desde que pagamos la entrada. Logramos aparcar y salimos a dar una vuelta a pesar del viento. Desde el aparcamiento hay visibilidad de 360º. El día está despejado y las vistas son alucinantes, aunque no estamos mucho rato porque voy en pantalón corto y la temperatura apenas sobrepasa los 10ºC, con un viento terrible. Suerte que trajimos los abrigos…Aún quedan algunos parches de nieve congelada en las partes menos expuestas al sol, y entre las rocas del aparcamiento se aprecia algo de movimiento de algún roedor al que le gusta vivir en estas condiciones. Fotos para el recuerdo e iniciamos el descenso por la misma carretera que hemos subido, admirando las vistas increíbles a lo largo del camino.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (23)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (24)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (25) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (26)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (27)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (28)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (29)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (30)

Teníamos previsto ir hacia el sur para rodear las montañas y llegar hasta Royal Gorge, pero para no recorrer tantos kms por la misma carretera, una vez llegamos a la 24 de nuevo, ponemos rumbo norte hacia Woodland Park, donde paramos en una gasolinera Valero (las más baratas), a rellenar el depósito por primera vez (38$). A partir de aquí giramos al oeste, aún por la 24, para dirigirnos a Cripple Creek. Tras unos pequeños problemas causados por Google Maps, finalmente conseguimos llegar a Cripple Creek, pero aún sigo sin saber por qué carretera llegamos… Esta población es como Las Vegas en pequeño, un paraíso para los amantes de los casinos. Antiguo centro minero, su mayor atractivo aparte de los casinos, es un tren escénico que recorre parte de las montañas. A través de ellas, más al sur, se encuentra Royal Gorge, a dónde nos queríamos dirigir a través de una ruta escénica llamada Phantom Canyon, pero al preguntar en la tienda de la estación de tren, la dependienta nos dice que no se nos ocurra ir por allí, al estar en muy mal estado. Así pues, debemos regresar por dónde hemos venido y seguir al sur por una serie de carreteras secundarias, parándonos a preguntar en algún local desperdigado en un par de ocasiones, hasta que milagrosamente llegamos a lo que parece una carretera importante con indicaciones de Royal Gorge. Hemos pasado un buen rato perdidos en unos paisajes muy chulos.
Llegamos a la zona en apenas unos minutos, y como es bastante tarde, entramos al primer restaurante que vemos para comer algo: My Sisters. A la hora que es, apenas hay nadie comiendo y nos atienden en seguida, pidiéndonos muy amablemente que a la hora de pagar, si es posible, lo hagamos en efectivo. Nos tomamos unos platos combinados y unos refrescos por 40$, y al salir, antes de ir a ver el Cañón, nos aventuramos en Dinosaur Experience (dinoxp.com ), una especie de parque/museo, con fósiles y atracciones para los niños (y no tan niños), y una serie de robots de dinosaurios con movimiento, situado a pocos metros del desvío que conduce a la entrada del Cañón. La entrada vale unos 14$ por cabeza (solamente acceso al museo), y nos limitamos a ver un par de docenas de fósiles y una proyección explicativa de la evolución de los cazadores de fósiles a principios del siglo XX. Realmente no vale la pena, a menos que alguien sea un auténtico fan de los dinosaurios.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (31)

Unos kms más al sur, se encuentra el Royal Gorge Bridge & Park, construido sobre el cañón del río Arkansas (royalgorgebridge.com/) . La entrada son 32$ por cabeza y da acceso a atravesar el cañón en una góndola suspendida, ver una proyección en el teatro habilitado sobre cómo se construyó y su historia, y poder regresar atravesando el puente caminando. No apto para gente con vértigo. Mientras esperamos para ver la proyección en el teatro logramos ver un macho de cabra montés a pocos metros de la terraza del restaurante, comiendo tranquilamente de los arbustos situados en el acantilado que baja hasta el río Arkansas, más de 300 metros más abajo.
El puente propiamente dicho se mueve muchísimo con el viento, y a lo largo de sus 400 metros, se encuentran las banderas de los 50 estados. La vista hacia abajo es impresionante, y el cañón del río Arkansas es muchísimo más estrecho en este tramo que cualquier otro que hayamos visto. Al fondo se distinguen embarcaciones haciendo rafting y la vía de tren que corre paralela al río por el fondo. Debe ser un viaje algo claustrofóbico, aunque sin duda espectacular.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (32)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (33)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (34)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (35)

Se nos ha hecho bastante tarde y aún tenemos un largo trecho hasta nuestro próximo alojamiento en Monte Vista, así que ponemos rumbo oeste para rodear el paso de las montañas por Poncha Springs y vamos al sur por la 285 hasta llegar al pueblo de Monte Vista al cabo de un par de horas. Cenamos en el restaurante chino “China Garden” por 21$, y nos tenemos que llevar las sobras para mañana por la abundancia en los platos. Por suerte, nuestro alojamiento está apenas a 5 minutos del restaurante y llegamos sobre las 8 y media de la noche. Andrew, nuestro anfitrión, nos está esperando y nos enseña la bonita casa y nuestra habitación. Estaremos aquí 2 noches. Mañana visitamos nuestro primer Parque Nacional de este año: Great Sand Dunes NP.

Distancia conducida: 430kms.
Alojamiento: Private Bedroom for Valley Adventures (Airbnb). 2 noches sin desayuno. 152€.

28/6/22

Empezamos a adaptarnos al nuevo horario y ya no nos desvelamos tan pronto como el primer día. Salimos de la casa en busca de local para desayunar, y lo primero que encontramos es un Starbucks, ya en la ciudad de Alamosa, un poco más al este de dónde hemos pernoctado, en dirección al Parque Nacional. El desayuno a base de croissants de chocolate y café con leche se va a convertir en una rutina. El precio es bastante estable, alrededor de 16$ por todo.
Cogemos el desvío de la 160 al norte para dirigirnos al Parque, y a pocos kms de la llegada se encuentran las Zapata Falls, a las que se accede por un camino sin asfaltar de unos 5 kms. No hace falta 4x4, pero hay que ir con cuidado con los neumáticos por las numerosas piedras a lo largo del camino. El sendero para llegar a las cascadas es en subida todo el rato, aunque se puede hacer sin demasiado esfuerzo. Al principio sigue por un camino como el que hemos llegado en coche, hasta que se interna más o menos en una zona sombreada con árboles. Después de unos centenares de metros al lado del riachuelo, llegamos a un recodo del curso de agua desde el que se oye el estruendo de la cascada pero no se ve nada. Hay que mojarse para llegar un poco más allá, o ir con cuidado por un paso sobre las resbaladizas piedras de la ribera. Logramos superar el paso por las rocas, pero seguimos sin ver nada, así que, si queremos ver algo, deberemos mojarnos los pies. Ester dice que pasa, pero yo me pongo el bañador (por si acaso), y me aventuro en el agua habiéndome descalzado. Entre el dolor por las piedras del fondo del riachuelo en los pies y el entumecimiento debido a la bajísima temperatura del agua, es un auténtico suplicio atravesar los dos metros de anchura de la corriente e internarme en el recodo para poder ver/fotografiar algo de la cascada. A toda prisa, y con los pies completamente insensibilizados, saco un par de fotos con el móvil y regreso para secarme los pies y ponerme los calcetines, a ver si entro en calor. Parece que podré conservarlos…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (36)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (37)

Emprendemos el regreso por el mismo camino, mientras entablamos conversación con una pareja de ancianos que se dedican a recorrer el país en autocaravana, y nos recomiendan visitar una zona por la que no habríamos apostado nunca: Arkansas. Tomamos nota y charlando con ellos llegamos de nuevo al coche, aparcado a pleno sol. Mis pies ya están a la temperatura que toca y puedo conducir sin problema unos kms más hasta llegar al Visitor Center del Great Sand Dunes National Park (www.nps.gov/grsa/index.htm) . En la taquilla del ranger, hemos adquirido el pase anual por 80$. Parece ser que para acceder al Visitor Center es obligatoria la mascarilla y regresamos al coche a por ella, pero una vez dentro, vemos que casi nadie la lleva, así que una vez hemos comprado un recuerdo en la tienda y nos hemos informado acerca del Parque, la guardamos otra vez. Habíamos leído en algún sitio que es muy típico del parque alquilar unas tablas/trineos para deslizarse por las dunas de arena, y preguntamos en el VC dónde podemos alquilarlas. Resulta que nos hemos pasado de largo, puesto que el único puesto dónde esto es posible es a unos 5 kms de la entrada del parque, en el Oasis Campground, que además tiene un restaurante. Así pues, volvemos un ratito por la carretera hasta ver el local mencionado, y decidimos comer algo antes de volver al parque, para no tener que salir otra vez al cabo de poco. Tomamos unas ensaladas por unos 30$ entre los dos, y alquilamos una tabla al salir que compartiremos. El precio del alquiler es de 21$ por toda la jornada. Nosotros sólo la vamos a tener un par de horas, que os aseguro es más que suficiente.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (38)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (39)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (40)

Ahora sí, con todo el equipo, volvemos al parque y nos vamos directos a la zona de las dunas propiamente dicha. El parque es relativamente grande, pero los accesos son complicados a menos que se disponga de un 4x4 para acceder a través de las montañas y poder disfrutar de senderos que conducen a lagos alpinos. La zona en la que estamos nosotros, solamente dispone de un par de senderos accesibles, un camping, y la zona de dunas propiamente dicha. Antes de adentrarnos en las dunas, recorremos el sendero Montville Nature Trail, sin ningún encanto. Tras esta corta caminata, accedemos a la zona de dunas. La vista desde el aparcamiento parece un poco surrealista, ya que las dunas se extienden varios centenares de metros en todas direcciones, en un sitio rodeado por las montañas Sangre de Cristo. Hay muchísima gente haciendo picnic al lado del arroyo (Medano Creek) que discurre entre el aparcamiento y las dunas, con niños jugando en el agua, que apenas alcanza los 5 cms de profundidad. Hay que atravesar dicho arroyo para acceder a las dunas, así que descalzos otra vez, nos disponemos a adentrarnos en una réplica del Sahara. Para acceder a las dunas más cercanas, hay que andar por la arena por lo menos unos 350 metros. Os recomiendo llevar gorra, gafas de sol, crema protectora… Hay gente que se aventura hacia las dunas más lejanas y de mayor altura, pero no estamos por la labor, y nos detenemos en la más cercana. Empieza el espectáculo. Por todas partes se puede ver gente deslizándose por las laderas de las dunas, con más o menos elegancia. A Ester se le da bastante bien desde el principio. Yo, por otra parte, ofrezco diversión y risas por doquier a nuestros vecinos de duna. De 20 descensos, en 15 no llego a la parte de abajo manteniendo la dignidad. Voy a estar escupiendo arena las próximas 2 semanas… Los descensos son divertidos por muy mal que lo hagas, pero para volver a subir a la cima de la duna, el esfuerzo es considerable, y en menos de 1 hora estamos agotados y completamente rebozados en arena.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (41)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (42)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (43)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (44)

Dejamos la zona de las dunas habiéndonos reído un montón y aprovechamos las “duchas” habilitadas junto al aparcamiento para quitarnos de encima buena parte de la arena que nos llevaríamos de recuerdo. Ya os avanzo que en absoluto llegamos a deshacernos de toda la arena, y que vamos a tenerla con nosotros un par de días más…
Al salir, seguimos un poco más arriba, para explorar algo más del parque, y lo único que encontramos aparte del camping, es un camino de tierra llamado Primitive Road Medano Pass, por el que apenas podemos circular un par de kms antes de decidir dar la vuelta, porque el camino necesita un 4x4 a partir de allí para acceder a áreas más remotas del parque.
Salimos del parque para ir a devolver las tablas, y aprovechamos para tomar unos refrescos en el Oasis Campground y descansar un ratito.

Nuestro siguiente objetivo es visitar un santuario de caimanes situado a pocos kms de la zona, aunque el recorrido se nos hace largo por la monotonía del paisaje. Situado a las afueras de la localidad de Mosca se halla el Colorado Gators (coloradogators.com/) , centro de recuperación de caimanes, serpientes, tortugas y otros bichos similares. La entrada son unos 20$ por cabeza, y apenas nos encontramos con otros pocos visitantes. Podemos ver y tocar varios tipos de serpientes, observar pirañas, tortugas enormes, camaleones… Y caimanes, cientos de ellos, hacinados en las charcas atemperadas que les mantienen calientes incluso en invierno, cuando el entorno está cubierto de nieve. Curioso ver como en los mismos recintos conviven caimanes con emús, con gansos… Nos dan una breve explicación de como se originó el lugar, cuántos ejemplares tienen en la actualidad, de dónde les llegan, como los alimentan… bastante interesante si estáis por la zona, aunque definitivamente no vale la pena el desplazamiento exclusivamente para visitarlo.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (45)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (46)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (47)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (48)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (49)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (50)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - Londres y al sur de Denver (51)

Unos pocos kms más al norte se encuentra una “torre de observación de OVNIS” (www.ufowatchtower.com/) a la que llegamos cuando ya habían cerrado hace un rato. Una curiosidad más para matar el tiempo si os encontráis cerca.

Regresamos a Alamosa, la ciudad más grande cercana al parque, y rellenamos el depósito de gasolina en una gasolinera Conoco (53$), tras un intento fallido en una gasolinera cercana de la marca Phillips 66 que se había quedado sin combustible en todos sus surtidores, y en la que pasamos 15 minutos para poner solamente 5$ de gasolina. Parece que a la zona no llegan suficientes suministros de combustible.
Ponemos rumbo a Monte Vista para dirigirnos directamente al Safeway a comprar algo para desayunar mañana y de paso algo para acompañar la cena, porque aún tenemos las sobras del chino de ayer, que nos comeremos en la habitación.
Antes de cenar, charlamos un rato con Andrew y su pareja, Catina, que hace rato han acabado su cena y se disponen a acostarse. Mañana dejamos este alojamiento y nos vamos más hacia el oeste dentro del estado.

Distancia conducida: 274 kms.

Localización: USA USA Fecha creación: 01/02/2023 19:04 Puntos: 5 (1 Votos)
29/6/22

Con parte de la compra en Safeway de ayer, nos tomamos un desayuno de campeones en el jardín de la casa de Andrew, tomando el sol y disfrutando de la agradable temperatura. Casi nos da pena dejar este alojamiento, pero hoy tenemos una tirada de kms por delante y nos despedimos de Catina y Andrew para poner rumbo oeste.
Nos dirigimos en primer lugar a las cercanías de Pagosa Springs para visitar Treasure Falls (www.uncovercolorado.com/ ...ure-falls/) , unas cascadas a las que se accede por un corto sendero que empieza junto a la carretera 160, aunque en el sentido en que viajamos nosotros (este-oeste), hay que cruzar la línea continua de la carretera para poder aparcar (el aparcamiento es muy limitado). Unos cientos de metros antes de llegar, hay una explanada dónde aparcar, con un mirador espectacular (Wolf Creek Valley Overlook).
El sendero para acercarse a la cascada es muy facilito y corto, y vale la pena pararse un ratito, para estirar las piernas y disfrutar de la cascada y del rocío que te empapa cuando llegas al mirador justo enfrente de ellas.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (1)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (2)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (3)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (4) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (5)

Unos kms más adelante, llegamos al pueblo de Pagosa Springs, famoso por sus fuentes termales, y nos detenemos para comer en “The Rose”, en la misma carretera 160, que atraviesa el pueblo. Sin mucho tiempo para ver nada, seguimos un poco más para llegar a tiempo a la excursión a caballo que tenemos contratada con “Crazy Horse Outfitters” (crazyhorseoutfitter.com/) . Para llegar hasta allí a la hora concertada, debemos acelerar un pelín más de lo permitido. Hay que decir que el tramo final del camino hasta el punto en que se ofrece la excursión está sin asfaltar y con varios baches que ralentizan el avance. Los establos parece que pertenecen a un camping (Sportsman Campground & Mountain Cabins), y cuando llegamos, justísimos de tiempo, resulta que aún tenemos que esperar un buen rato para que Dalton, quién será nuestro guía, prepare los caballos. A la excursión de hoy vamos a ir solamente nosotros dos con otra pareja de Florida que han venido para la boda de una sobrina, con los que charlamos para pasar el rato mientras Dalton acaba con los caballos. El recorrido es muy tranquilo por senderos que atraviesan un bosque y nos conduce hasta unas “cuevas de hielo” y un acantilado sobre el río Piedra. Este acantilado marca el fin del recorrido y empezamos el camino de vuelta por el mismo sendero que subimos, mientras Dalton nos va contando cosas: es un jinete de rodeo que participa en competiciones nacionales, y los huesos que se ha roto practicando este deporte se cuentan por docenas… Por suerte, los caballos (Astro y Slim) están muy bien amaestrados y nadie sufre ninguna caída ni susto en las 2 horas de recorrido, al final del cual estamos todos con las posaderas un poco perjudicadas. Le damos una pequeña propina a Dalton, nos despedimos de la pareja que nos ha acompañado y tras visitar el baño de la tienda de comestibles del camping y comprar unos helados, volvemos al coche para seguir en ruta. Durante el trayecto por el camino sin asfaltar, ahora que vamos sin prisa, vemos que hay infinidad de perritos de la pradera en los campos a ambos lados: se cuentan por centenares. Son unos animalillos muy graciosos por sus posturas y por sus gritos de alerta cuando se acerca algo “desconocido”.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (6) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (7)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (8)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (9)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (10)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (11) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (12)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (13)

Nos queda un buen trecho hasta llegar a nuestra siguiente parada: el pueblo de Durango, famoso por estar al principio de la “Million Dollar Highway”, y el tren de vapor que hace el recorrido hasta Silverton (www.durangotrain.com/) , que tiene muy buena pinta, pero que no tenemos tiempo para probar. Damos un paseo por el centro, compramos unos souvenirs, y cenamos en el “Derailed Pour House”( www.derailedpourhouse.com/) , un local muy chulo con música en directo y para nada caro. Tras la cena, nos disponemos a realizar el último tramo de carretera de hoy hasta la población de Cortez, muy cercana al 2º de los Parques Nacionales que visitaremos (de los 4 que hay en el estado). Llegamos poco antes de las 8 de la noche y nuestra anfitriona, Marcy, nos está esperando. Nos recibe como si nos conociéramos de toda la vida, nos muestra la casa y nuestra habitación, y charlamos un rato con ella antes de retirarnos a dormir. Vamos a estar aquí 3 noches.

Distancia conducida: 335 kms.
Alojamiento: Home away from home (Airbnb). 3 noches sin desayuno. 181€.

30/6/22

Desayunamos en la galería que tiene Marcy junto al jardín, mientras compartimos alguna experiencia con ella, y nos habla de su hijo, que precisamente se encuentra de luna de miel en Madrid. Nos promete que para mañana nos preparará unos bollos de canela para desayunar. A pesar de lo interesante de la conversación, debemos partir, pues hoy nos desplazamos hasta el pueblo/estación de esquí de Telluride. Tenemos un par de horas de conducción por la carretera 145, entre unos paisajes sublimes, hasta llegar al desvío que entra en el pueblo. Pocos kms antes de llegar al centro de Telluride (www.telluride.com/) , en los campos junto a la carretera, vemos una gran manada de ciervos pastando tranquilamente a pesar del intenso tráfico. Nos pillan un poco lejos para el zoom que llevamos en la cámara, así que pasamos de largo, con la esperanza de ver más adelante nuevos ejemplares y de más cerca.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (14)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (15)

Marcy nos ha contado que muchos famosos tienen casa en Telluride (Oprah, Tom Cruise…), pero no confiamos en ver a nadie conocido en esta época. Poco antes de llegar al auténtico centro de la ciudad, aparcamos en West Colorado Avenue, la calle principal del pueblo, con enormes picos al fondo de la idílica visión. Está cayendo una ligera llovizna, así que cogemos las chaquetas por lo que pueda ser. Hemos estado de suerte con el aparcamiento elegido, puesto que apenas un par de manzanas más adelante, empieza la zona de pago… Entramos en la oficina de turismo y nos informamos un poco de lo más destacado de la ciudad.
En primer lugar, nos dirigimos al museo (www.telluridemuseum.org/) , situado en el antiguo hospital. La entrada vale 7$ por cabeza. El museo es bastante pequeño, pero con montones de información sobre la historia de la ciudad (obviamente de origen minero); su conversión a uno de los mayores centros de esquí de USA; celebridades que han pasado por aquí, como Nikola Tesla, probablemente uno de los más famosos inventores del siglo XIX, y al que Telluride tiene como gran benefactor. De hecho, el logotipo de la ciudad es un piolet de alpinista, con una forma de “T” sospechosamente parecida al logo de la marca de automóviles de Elon Musk.
La visita no está mal, y si sois fans del esquí os apasionará, por toda la información relativa a las estaciones, orígenes y demás. Al salir del museo, sigue lloviendo un poco y volvemos a la calle principal para buscar un local dónde comer. El elegido es “Floradora” (www.floradorasaloon.com/) , nada del otro mundo, y bastante caro para lo que comimos: unos 52$ por unos mejillones y un plato de salmón.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (16)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (17)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (18) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (19)

Dando un pequeño paseo, nos acercamos a la góndola (GRATUITA!), que sube la montaña hasta el resort de Mountain Village (www.telluride.com/ ...e-gondola/) . El trayecto dura casi un cuarto de hora, con una ganancia de elevación superior a los 900 metros. Esta góndola es el único medio de transporte público gratuito de USA.
Esta pequeña localidad de apenas 1000 habitantes se encuentra sobre los 3000 metros de altitud sobre el mar, y es un paraíso para los esquiadores en invierno y los fanáticos de las mountain bike en verano (como muchas estaciones de esquí, supongo). Al bajar de la góndola, sigue lloviendo, y no parece haber mucha gente, aunque a decir verdad, en Telluride también nos esperábamos un mayor número de turistas.
Para guarecernos de la lluvia, entramos a una pequeña cafetería a compartir un café con leche en Telluride Coffee Co, dónde no parece que tengan muchas ganas de trabajar, o están más pendientes de la hora de cierre. Damos una vuelta por la zona central de Mountain Village entrando en algunas de las tiendas que aún están abiertas (apenas son las 5 pm), y al final caigo en la tentación y me compro una sudadera. Tenía que pasar…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (20)

Un poco aburridos, regresamos a la góndola para volver a Telluride, con la intención de ir a visitar las cascadas de Bridal Veil Falls, que dan energía eléctrica a la zona, con su increíble caída de más de 100 metros (www.telluride.com/ ...eil-falls/) . Ha parado de llover. Antes de subir al coche, compramos unas pastas para merendar y coger fuerzas para la excursión que nos espera.
El aparcamiento para empezar el sendero que acerca a las cascadas se encuentra al final del pueblo. Allí empieza un tramo en continua ascensión de unos 3 kms que discurre mayormente entre rocas y árboles. Al faltar un poco para llegar arriba, empieza a llover de nuevo con un poquito más de intensidad, pero ya que hemos llegado hasta aquí, decidimos acabar de subir. Afortunadamente, al llegar arriba vuelve a parar de llover y podemos disfrutar un rato de la visión de las cascadas, y finalmente puedo sacar a volar el dron para obtener unas fotos y vídeos desde una perspectiva diferente. Hasta ahora, en todas las visitas hechas, existía prohibición explícita de volar drones, y ya tenía ganas…
Al poco rato, vuelve a empezar a caer una ligera lluvia y recogemos bártulos para empezar a bajar. Esta vez, bajaremos por el camino principal, por el que se puede subir si vas en 4x4, todo el rato haciendo zig-zag. Al llegar abajo, luce el sol como no lo había hecho en todo el día.
Empieza a ser hora de regresar a Cortez, así que nos subimos al coche y emprendemos el regreso por la misma carretera 145. Por cierto, de Tom Cruise y/o Oprah, ni rastro.
Al llegar a Cortez, lo primero que debemos hacer es rellenar el depósito de gasolina, mucho más barata aquí que en Telluride. Esta vez, la gasolinera elegida es Maverick (40$).
Pasamos por el Safeway a comprar algo para cenar en casa de Marcy. Mañana visitamos el Parque Nacional de Mesa Verde. Tenemos excursión guiada con ranger a las 9 de la mañana, o sea que tocará madrugar, pues aunque la entrada al parque está a 15 minutos de Cortez, el punto de comienzo de la excursión se encuentra en el extremo opuesto del parque, y las carreteras no son precisamente rectas…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (21)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (22) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (23)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (24)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (25)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (26)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (27)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (28) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (29)

Distancia conducida: 248 kms.

1/7/22

Marcy ha cumplido con su palabra y nos ha preparado unos deliciosos rollos de canela que nos permiten tener un desayuno casero impresionante. Además de su bollería, disfrutamos también de su compañía durante el desayuno, aunque hoy realmente tenemos que irnos pronto, pues tenemos hora para hacer una visita guiada en grupo con un ranger en Mesa Verde National Park (www.nps.gov/meve/index.htm) , y tenemos casi una hora de camino hasta el punto de encuentro. La excursión la cogimos a través de la web; www.recreation.gov/ ...ity/233362 , en la que también obtuvimos las reservas para la entrada a Rocky Mountain National Park. El precio, casi simbólico, de la excursión con el ranger, de 3$ por cabeza y con una duración de algo más de 1 hora, en la que se desciende a las ruinas de la zona de Long House, en el extremo más occidental del parque.
Como vamos justos de tiempo, paramos a sacar la típica foto con el cartel de entrada al PN, pero no nos acercamos al Visitor Center. La carretera que atraviesa el parque por Wetherill Mesa es larga y muy sinuosa. Al llegar al que creíamos el punto de reunión, con varios coches aparcados en la zona de Step House, los rangers nos comunican que la excursión empieza un poco más adelante y debemos andar (casi correr) durante 1 km para no llegar muy tarde.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (30)

Finalmente llegamos a un recodo del camino en que hay un grupo bastante numeroso de personas esperando en compañía de una ranger que nos ofrece una charla de bienvenida/seguridad, y empezamos el descenso hacia las ruinas protegidas por la terraza natural que forma la Mesa sobre el cañón. La visita es muy amena e interesante, y la conducen entre 3 rangers, distribuidos por las distintas zonas de la “comunidad”. En cada zona, unas cuantas explicaciones de las distintas viviendas particulares, zonas comunes, costumbres… Realmente vale la pena visitar el parque y hacer alguna actividad de este tipo para aprender algo de la vida allí hace cientos de años, no solamente sacar fotos. El camino de regreso es algo durillo por la ascensión hasta la parte superior de la Mesa, pero regresamos al aparcamiento satisfechos. Por el camino, tenemos ocasión de ver y fotografiar a placer un lagarto de color azul, muy típico de la zona, que se encuentra tomando el sol tranquilamente al lado del camino.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (31)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (32)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (33) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (34)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (35)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (36)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (37)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (38)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (39)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (40)

Desde el mismo aparcamiento sale otro corto sendero (que actualmente está en obras), que desciende hasta otro conjunto de ruinas, de menor tamaño, correspondientes a Step House. El único atractivo de este conjunto es la reconstrucción de una de las “kivas”, con su tejado y todo. Una “kiva” es un edificio multiusos, usado en eventos importantes por los indios Hopi/Pueblo. Podían servir para fines religiosos, políticos, ceremoniales…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (41)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (42)

Tras esta segunda excursión, subimos al coche y nos dirigimos al cruce entre la carretera de acceso al parque, la de Wetherill Mesa y la de Chapin Mesa. Allí se encuentra el centro de “Far View Terrace”, con restaurante, servicios y tienda de souvenirs. Comemos allí por 25$, compramos unos recuerdos, y nos disponemos a recorrer la zona de Chapin Mesa, en la que se encuentra el conjunto mayor, más conocido y mejor conservado del parque: Cliff Palace. Desafortunadamente, la carretera de acceso a las ruinas se encuentra cerrada desde hace semanas por un derrumbe que la dejó intransitable. Tenían previsto abrir precisamente hoy, pero las obras se han retrasado unas semanas. Nos vamos a quedar sin poder entrar en Cliff Palace (por cierto, también es visita guiada con ranger). Tendremos que conformarnos con verlo de lejos, desde el otro lado del cañón.
Nos paramos en Spruce House Terrace para visitar el Chapin Museum, pero también está en obras, así que nos contentamos con contemplar las ruinas de Spruce House desde el mirador al otro lado del cañón. Hay un sendero que baja hasta el fondo del cañón, se acerca a las ruinas y sube por el otro lado, pero las advertencias acerca de la dificultad e inclinación nos echan atrás. Montamos de nuevo en el coche con la intención de hacer el Mesa Top Loop, en el que se hacen varias paradas para visitar distintas ruinas situadas justo al lado de la carretera, pero la verdad es que es bastante decepcionante en comparación con lo ya visto. La última parada del Loop es en el “Sun Temple”, desde el que se disfruta de las mejores vistas de las ruinas de Cliff Palace. La verdad es que en tiempo en que estaba todo habitado, estos cañones debían bullir de actividad por la cantidad de ruinas que se encuentran en el parque. La agricultura era el fuerte de los Pueblo, y la zona debía estar plagada de plantaciones de maíz y calabazas, según aprendimos de las explicaciones que nos dieron.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (43)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (44)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (45)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (46)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (47)

Con todo esto, llega la hora de abandonar el parque, y regresamos a Cortez, para ir a cenar a un local llamado “The Farm Bistro” (www.thefarmbistrocortez.com/) , que tanto Marcy como Andrew (en Monte Vista), nos recomendaron encarecidamente.
La verdad es que es un local muy agradable, en el que hicimos una pequeña degustación de 3 o 4 platos bastante sabrosos y para nada caros: 25$.
Después de cenar, volvemos a casa de Marcy con la intención de poner nuestra primera colada del viaje. Ya habíamos pedido permiso a Marcy, y nos ponemos a ello nada más llegar, aprovechando que ella ha salido a cenar con unas amigas. Cuando regresa, la notamos un pelín más alegre de lo normal, y nos confiesa haber tomado un par de margaritas de más en el restaurante mexicano. Mientras esperamos a que acabe la secadora, aprovechamos para leer un rato, con Marcy durmiendo la mona en su habitación.

Distancia conducida: 152 kms.

2/7/22

Antes de ponernos a desayunar, Ester se pone a hacer algo de yoga en el jardín de Marcy, mientras yo preparo unos cafés y tostadas, y voy charlando con Marcy. Es nuestro último desayuno en su casa, dónde hemos estado tan a gusto. Recogemos la poca ropa que tuvimos que tender en el jardín para que no quedara arrugada en exceso, recomponemos la maleta, y nos tomamos unas fotos con Marcy antes de montarnos en el coche y dejar Cortez, previa parada para rellenar depósito en Maverick. Ponemos dirección este para ir a Durango, y como debemos pasar frente a Mesa Verde otra vez, aprovechamos para parar en el Visitor Center, hoy sí, y recabar algo de información y adquirir un par de recuerdos para la familia.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (48)

El trayecto hasta Durango pasa rápido, está a menos de 1 hora de camino, y como parece que vamos bien de tiempo, nos volvemos a parar para dar una vuelta por el centro, tomar un café… Al salir de Durango, tomamos rumbo norte, por la carretera 550, la llamada “Million Dollar Highway”, especialmente por el tramo entre las poblaciones de Silverton y Ouray (www.dangerousroads.org/ ...y-usa.html). Forma parte de la San Juan Skyway, y dicen que es una de las carreteras escénicas más bonitas de USA. En mi opinión, hay muchas otras carreteras más bellas en el país (y ya llevamos unas cuantas recorridas), aunque hay que reconocer que en ciertos tramos, los paisajes son realmente magníficos (y peligrosos). Atravesando el San Juan National Forest en dirección norte, con montañas a ambos lados, desfiladeros profundos y sin guardaraíles en muchos tramos, es difícil prestar atención a la conducción. Antes de llegar a Silverton, empieza a llover otra vez, cosa que nos limita un poco la experiencia de la carretera, pero es lo que hay… Paramos en Silverton a echar un vistazo y a comer (www.silvertoncolorado.com/) . Antiguo pueblo minero, como tantos del estado, ha quedado más como atracción turística que como población para vivir. Con solamente una calle asfaltada, aún se tiene la impresión de estar en el lejano oeste, con las calles embarradas o polvorientas, aunque abarrotadas de coches. Damos un paseo por la calle principal, y entramos a comer en “Avalanche Brewing Company” (www.avalanchebrewing.com/) , un local decorado con centenares de esquís antiguos, y en que los bancos en que nos sentamos también están hechos de esquís. Sin duda este pueblo tiene que ser un buen punto para establecer una base y aprovechar unos días para disfrutar de las montañas circundantes, para pasear a caballo, en buggy, en quad, excursiones a pie…

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (49)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (50)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (51)

Lamentablemente, no disponemos de tiempo para ello (aparte de que el alojamiento es carísimo), y proseguimos por el tramo propiamente dicho de “Million Dollar Highway”, seguramente el trozo más espectacular de la carretera 550, que tenemos que admirar bajo una constante lluvia que hace incluso más peligrosa la conducción.
Al llegar a Ouray, la lluvia para de nuevo, y aparcamos en la calle principal, infestada de tiendas, bares y locales comerciales de todo tipo. Damos un paseo por toda la calle, entrando en varias tiendas de souvenirs, pero los precios son desorbitados y acabamos sin comprar nada. Como no llueve, retrocedemos un par de kms por la carretera para visitar las cascadas llamadas Box Canyon Falls (www.visitouray.com/) . La entrada cuesta 5$ por cabeza, y nada más bajar podemos ver que el camino y el aparcamiento están infestados de las minúsculas ardillas llamadas “Chipmunks”: los hay a decenas, y son parte de la atracción para los turistas. El camino que conduce a la cascada es corto y la última parte del recorrido es por una pasarela metálica que llega hasta el lado de la cascada, que queda encajonada en un cañón estrechísimo. Supongo que de ahí el nombre de “Box Canyon”. La visibilidad es bastante mala, y sinceramente creo que no vale la pena pagar la entrada para verlas. Lo curioso es que en el fondo del cañón, se encuentran restos de maquinaria abandonados de cuando aún estaba en funcionamiento la explotación minera de la localidad. Antes de salir, subimos por el tramo de escaleras que llevan hasta el puente que pasa por encima de la cascada para verla desde arriba. Tampoco vale la pena. El camino sigue después del puente, por un pequeño túnel por el que apenas cabemos de pie, pero damos media vuelta y regresamos al coche, puesto que aún tenemos un buen trecho hasta llegar a la población en que dormiremos las siguientes 4 noches: Delta.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (52)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (53)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (54)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (55)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (56)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (57) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (58)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (59) En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (60)
En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (61)

Al llegar a Delta, como es bastante tarde, solamente queda un local abierto para ir a cenar, situado en Main Street: “Daveto’s” (www.davetos.com/) , como habréis adivinado, un italiano en que tomamos un par de pizzas bastante buenas. A pesar de ser “tarde”, el restaurante está bastante lleno, y sigue llegando gente, aunque la hora teórica de cierre ya ha pasado.
La casa en la que vamos a dormir se encuentra en una zona residencial cerca del hospital de la ciudad, bastante apartada del centro. La finca es enorme, y nos recibe Tara, que deambula por el jardín jugueteando con sus perros y un cuervo enorme. Nos presentamos, nos enseña la habitación y nos ponemos a charlar con ella y su pareja Darrin. Ambos son exconcursantes del show televisivo “Naked and Afraid”, emitido en España como “Aventura en Pelotas”, y estamos un buen rato escuchando anécdotas sobre el programa. En los siguientes días, vamos a entablar una buena amistad con esta pareja y su séquito de animales (cuervo incluido). Por hoy, es suficiente. Tara actualmente es profesora de yoga, tantra y similares, y Darrin actualmente trabaja de carpintero, pero es multiusos, como iremos descubriendo en estos días.

En ruta por Colorado (2022) - Blogs de USA - En ruta hacia el oeste (62)

Distancia conducida: 285 kms.
Alojamiento: Darling Farmhouse (Airbnb). 4 noches con desayuno. 230€.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario En ruta por Colorado (2022)
Mjgarcia  mjgarcia  05/02/2023 19:44
Como siempre otra maravilla de diario… mil gracias
Alejandria  alejandria  07/02/2023 22:23   📚 Diarios de alejandria
Que viaje más bonito Y que bien lo cuentas. Gracias por compartirlo. Mis estrellas.
Spainsun  spainsun  14/02/2023 18:24   📚 Diarios de spainsun
Divertido y ameno. Te dejo mis estrellas. Es un gran diario. Gracias por compartirlo.
Tdtchavi  tdtchavi  04/05/2023 13:12
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6754562#6754562

Josep7778  josep7778  04/05/2023 18:27   📚 Diarios de josep7778
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6754563#6754563

Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24 Viaje de 7 noches a Disney World ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 385
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

Naturaleza-Paisaje Tema: Colorado: Denver, Montañas Rocosas... qué visitar, rutas
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
MenUk
17-10-2008
Mensajes: 2031

Fecha: Vie Dic 30, 2022 12:48 pm    Título: Re: Colorado: Denver, Montañas Rocosas... qué visitar

Hola a todos! Hacia finales del año próximo queremos hacer nuestro segundo viaje familiar a EEUU (el primero fue NY), y una de las opciones que estamos explorando es combinar Chicago (4 días mínimo) y Colorado, más concretamente la zona de los "pioneers" y de las rocosas, esto es lo que tengo pensado: - Vuelo España-Denver (con escala en Frankfurt, muy probablemente), alquiler coche aeropuerto - Ruta de 3 noches/4 días visitando la zona de las rocosas, el peak to peak, vail, aspen, etc. - El cuarto día devolver el coche y coger un vuelo Denver-Chicago - 4 noches/5 días...  Leer más ...
tdtchavi
Tdtchavi
15-10-2009

Fecha: Jue May 04, 2023 06:49 am    Título: COLORADO Y ESTE DE UTAH -Comentario al Blog

Gracias por el diario! Estoy planificando hacer un viaje similar y tengo algunas dudas. A priori me parecen muchos kilómetros. Por eso estaba pensando si no sería mejor dejar de lado los parques nacionales de Utah y ir en su lugar al Great Sand Dunes National park, y es zona. Qué opinas?
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: COLORADO Y ESTE DE UTAH.
tdtchavi
Tdtchavi
15-10-2009

Fecha: Vie May 05, 2023 06:38 am    Título: En ruta por Colorado. -Comentario al Blog

Espectacular diario!! Enhorabuena!! Quien tuviera 3 semanas para llevar acabo semejante aventura!!

Podríais aconsejarme cómo adaptar vuestro itinerario a unas vacaciones de 8 días? Gracias!!
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: En ruta por Colorado..
josep7778
Josep7778
14-05-2012

Fecha: Vie May 05, 2023 06:39 am    Título: En ruta por Colorado. -Comentario al Blog

Hola tdtchavi!

Gracias por tus comentarios. En sólo 1 semana, me centraría en la parte final de mi viaje:
* Glenwood Springs para visitar Hanging Lake
* Aspen para visitar Maroon Bells y alrededores
* Rocky Mountain NP

Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: En ruta por Colorado..
Ingrid07
27-03-2015

Fecha: Lun Feb 19, 2024 09:40 pm    Título: Re: Colorado: Denver, Montañas Rocosas... qué visitar

Hola, una consulta, se puede viajar en auto desde Twin Lakes a Aspen pasando por Mt Elbert alrededor del 10 de mayo? Esta ruta esta habilitada durante todo el año?