Briones-26-6-2013

Briones-26-6-2013 ✏️ Diarios de Viajes de España España

Briones posee un casco urbano medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Mapa turístico cogido de Google. Esta visita la hice con mi hijo, llegamos a Briones sobre las 18:30h...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Rioja y sus pueblos-2013

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (1)

Esta visita la hice con mi hijo, llegamos a Briones sobre las 18:30h y nuestra primera parada fue en el castillo, bueno lo poco que queda de él, en concreto en la Torre del Homenaje. El recinto del castillo se completaba con el del casco urbano mediante murallas en las que se abrían seis puertas. Del recinto del castillo solo se conserva parte de la muralla exterior, de la que existe un lienzo, de dos metros de grosor asentado sobre la roca y construido en mampostería con sillares de refuerzo. En el extremo suroeste se cerraba el recinto con la Torre de Homenaje, construida en sillería con tres plantas y coronada por una cornisa sobre canes de matacán, se derrumbó en 1940 aunque se conservan tres paños que fueron restaurados en 2005.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (2)

Vistas desde la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (3)

Esta rodeado de un pequeño jardín.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (4)

Desde el Mirador Las Cuarenta y sobre un cerro de 80 metros de altitud sobre el río, desde el que se dominan las tierras regadas por el Ebro con Sierra de Cantabria como telón de fondo, nos deleitamos con unos de los paisajes mas especiales de La Rioja "Los Meandros del Ebro", una hermosa curvatura junto a la villa de Briones. Desde este punto podemos observar desde, Los Montes Obarenes, el Calvario de Briones, los Riscos de Bilibio, La Bastida, Sierra Cantabria, San Vicente de La Sonsierra, Ábalos, y el Castillo de Davalillo, entre otros.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (5)

El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la Ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos. Catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 4 de julio de 1973. Comenzamos a pasear por su casco histórico medieval donde puedes ver rincones tan bonitos como estos.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (6)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (7)

Mosaico de piedra en el suelo de la Plaza de España.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (8)

Arquitectura típica, junto a la Plaza de España se encuentra La Casona del siglo XVI, que es considerada como uno de los edificios civiles más antiguos de La Rioja. Durante el siglo XVIII, servía como vivienda para el boticario de Briones.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (9)

Aquí mismo, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción que es Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Construida en el siglo XVI, de fábrica de sillería y concebida en planta de salón, según el estilo gótico isabelino. El retablo Mayor se construyó entre 1626 y 1650.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (10)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (11)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (12)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (13)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (14)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (15)

Esta iglesia es un auténtico museo y lo mejor que el acceso es gratis.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (16)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (17)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (18)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (19)

Me llamó mucho la atención el órgano barroco, con trompetería de 1767 con un mueble de estilo rococó. El coro está apoyado sobre arcos escarzanos y se accede a él por una monumental escalera lateral con balaustrada decorada.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (20)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (21)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (22)

Otros detalles de la iglesia.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (23)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (24)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (25)

La portada principal es de estilo renacentista. La torre campanario se alza al lado de la puerta y se levantó sobre otra anterior del siglo XVI que resultó dañada por el terremoto de Lisboa en 1755, finalizándose cuatro años después.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (26)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (27)

En la Plaza de España también se encuentra el Palacio del Marqués de San Nicolás, aquí se puede ver el Museo Etnográfico de La Casa Encantada, muy bonito, interesante y gratis. En este espacio, se muestran algunas herramientas, muebles y utensilios propios de la vida cotidiana de las primeras familias que habitaron el pueblo.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (28)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (29)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (30)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (31)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (32)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (33)

En el mismo palacio se encuentra el Ayuntamiento, un edificio barroco del siglo XVIII que se construyó en 1755.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (34)

Puerta del Palacio de los Quincoces que se encuentra en C/ Maestro Bergareche. Dicen que en esta casona fue donde se alojaron D. Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos. Este edificio fue construido a mediados del siglo XVI.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (35)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (36)

Llegamos a una de las dos puertas de entrada que quedan en la localidad, esta es la Puerta de la Media Luna.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (37)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (38)

Pasada la puerta nos encontramos con este pajarito muerto.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (39)

También el suelo pintado.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (40)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (41)

Seguimos por calle Media luna hasta llegar a la Ermita del Cristo de los Remedios. La ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios constituye un bello edificio situado en pleno casco históricos. Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua Ermita de San Juan. Es destacable su planta octogonal y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época. Los tres retablos de la cabecera son de estilo Rococó del siglo XVIII. El Cristo de los Remedios esta en esta ermita desde la Cruz de Septiembre hasta la Cruz de Mayo, el resto del año el Cristo se encuentra en la Parroquia de la localidad. Los pequeños retablos laterales son Neoclásicos y contiene a Santo domingo de La Calzada y La Virgen de Guadalupe de México. En el interior hay un interesante Museo de Ornamentos Litúrgicos entre los que destacan los tomos verdes y rojos con casi medio milenio de antigüedad y una colección de reliquias y relicarios de diferentes estilos. Junto a la ermita se encuentra la Oficina de Turismo.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (42)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (43)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (44)

Nos vamos por calle Cerca del Cristo donde todo su paseo es un mirador a las tierras riojanas. Nos sentamos un ratito junto al Hotel/Restaurante "Los Calaos" y descansamos un poco.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (45)

Fachada y puerta del Palacio de los Gadea, una bella casona de sillería. Este edificio obtuvo el premio de conservación de edificios de Interés Histórico Artístico otorgado por la Asociación de Amigos de Briones en el año 1997. Una web, considera que el palacio que cuenta con cerca de mil metros cuadrados, es la vivienda más cara de las que se venden en La Rioja. La casona fue construida en 1774 y es propiedad de la familia Astarloa y la venden por 3 millones de euros Chocado

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (46)
Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (47)

Llegamos a Puerta de la Villa, situada al final de la calle Mayor y que ostenta el escudo de Briones concedido por Fernando III.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (48)Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (49)

Restos medievales.

Briones-26-6-2013 - La Rioja y sus pueblos-2013 (50)

Interesante visita la de hoy a este precioso pueblo que sin duda merece estar en la lista de "Los Pueblos Más Bonitos de España" Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Rioja y sus pueblos-2013
Salodari  Salodari  21/04/2023 19:19   📚 Diarios de Salodari
¡¡Ya se ve la etapa de Haro!! Como te decía, me llama mucho la atención La Rioja, así que leeré atenta todo lo que nos recomiendes y me deleitaré con las fotos Amistad
LANENA69  LANENA69  21/04/2023 19:47   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Haro-26-6-2013
Siii Salodari, tres veces he tenido que escribirla, madre mía que locura de diario, me ha costado pero a la tercera va la vencida, jajajajaja. Como a mi se me da bastante mal la informática no sabía como solucionarlo y anoche caí en el bloc de notas del pc y me lo guardé ahí lo que tenía escrito, que era como la mitad y hoy he conseguido rematarla. Al final hubo arreglo, gracias por avisarme. Un saludo.
Salodari  Salodari  25/05/2023 17:08   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho!! Te mando unas estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  25/05/2023 18:17   📚 Diarios de LANENA69
Gracias de nuevo Salodari.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2957
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2226
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1610
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1287
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1286

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75