Cantabria occidental en 7 días

Cantabria occidental en 7 días ✏️ Blogs de España España

Este es mi primer diario de viaje… Este viaje recién hecho con mi pareja, a la zona occidental de Cantabria, iba a ser realizado en el 2022, pero por circunstancias lo aplazamos a Mayo 2023. Han sido 6 Noches en 4 bases diferentes… Arrancamos desde Valencia y teníamos planeadas bases en Suances, San Vicente de la Barquera, Potes y Renedo de Cabuerniga.
Autor: Edu_Vlc  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES

ETAPA 1. VALENCIA - SUANCES

Localización: España España Fecha creación: 23/05/2023 18:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Sabado 13 de mayo...
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (1)

La última semana antes de ir, viendo el tiempo en la zona, no paraban de salir lluvias y nubarrones negros. Me asuste (Venimos de Valencia, donde hace más sol que nada)
Pero el tiempo se portó bien, algo de lluvia en momentos puntuales, temperaturas agradables y agradecimos no tener sol…
Decir que viajar en estas fechas en un goce, sin casi nadie, tranquilidad, sin tráfico en muchos sitios.
Después de la parrafada vamos con las etapas….

ETAPA 1

Salimos temprano de Valencia con intención de llegar a la hora de comer y aprovechar la tarde un poco.
Para estirar las piernas en un viaje de 7 horas, paramos pasado Madrid, en la población de Santo Tomé del Puerto (Segovia) donde hay un horno que hace unas estupendas empanadas de varios tipos.
Una vez almorzado, tomado café y otras necesidades enfilamos de nuevo hacia la carretera…

Sobre las 14.00 horas llegamos a la población de Matamorosa, muy cerca de Reinosa. Donde paramos a comer en el mesón las Lanzas, un acierto y súper amables las chicas.

Después de comer nos fuimos a Cartes, el primer pueblo de la larga lista que teníamos, para visitar en Cantabria.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (2)
Cartes es pequeño, pero tiene su encanto, para perderse en él. Declarado como “Conjunto histórico artístico”
El Camino Real es la calle que forma su centro urbano, este comunicaba el puerto de Santander con la Meseta, pasaba por la villa y las edificaciones que fueron creciendo a ambos lados, adosadas en hilera con edificaciones de los siglos XV al XVIII. Al final de la calle si empiezas por el ayuntamiento llegas al torreón de Cartes, restos de una antigua fortaleza para defender la ciudad.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (3)
Una vez hecha la visita y el paseo para rebajar el cocido montañés, arrancamos dirección hacia el hospedaje. En Yuso, Santillana del Mar.

Reserve dos noches en la Posada Las Torres, Yuso que fue otro gran acierto, bonita, amables, desayuno estupendo y muy cerca de Santillana, y Suances.

Nos acomodamos en la habitación, descansamos un poco y salimos hacia Ubiarco y la playa de santa Justa.

Impresiona cuando bajas del coche, y ves el paisaje del mar cantábrico, los prados tan verdes y
los acantilados haciendo de mediana entre el verde y el azul.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (4)

En esa playa tan bonita y pequeña se encuentra la Ermita de santa Justa, empotrada en la misma roca del acantilado.
las olas rompen al lado de la ermita en un maravilloso espectáculo.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (5)
Hay un camino que lleva hasta la misma puerta. que por cierto esta cerrada y aunque tiene un ventanuco, no se veía bien el interior.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (6)
Después de un ratito contemplando el mar, y el paisaje y aunque el tiempo esa tarde no era muy apacible…
Empezaba a lloviznar y bastante viento, decidimos subir hasta los acantilados de Ubiarco.
desde donde se ve la costa y el pueblo de Suances
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (7)

Bajamos casi anocheciendo a Suances donde cenamos y sin tiempo de ver mas cosas...
empezaba a llover con ganas....
seguimos en la etapa 2 nuestro viaje por Cantabria Heart

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 1. VALENCIA  - SUANCES (8)

ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES

ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES

Localización: España España Fecha creación: 24/05/2023 20:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Domingo 14 de Mayo...
ETAPA 2

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (1)

Vamos con la segunda etapa de Cantabria.

Después de desayunar en la posada, todo casero hay que decirlo...
Salimos hacia Santillana del Mar. Hay un parking gratuito a la entrada pero estaba en obras.
Terminamos aparcando en la carretera previo pago... 2 € si no mueves el coche, dura todo el día.

Santillana del Mar es una villa medieval que creció alrededor de la Colegiata de Santa María.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (2)

El origen de la villa es alrededor del siglo VIII, creándose una aldea medieval que tenía como centro a la Colegiata de Santa Juliana, edificio de arquitectura románica.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (3)

Construida sobre una antigua ermita en el siglo XII, no perderse su claustro con magníficos capiteles.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (4)

Entramos a sus calles empedradas, la calle Santo Domingo, la calle Juan Infante ...
Donde accedemos a un casco histórico que ha logrado sobrevivir al paso de los cientos de años. Sus calles con casas señoriales a los laterales, la mayoría de los siglos XIV al XVIII.
El palacio de los Velarte. Otra joya de esta bonita villa.
La plaza mayor con edificios barrocos...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (5)

Por suerte el tiempo nos dio tregua esa mañana y no llovió, aunque amenazaba...
Terminamos sobre la 1 la visita a Santillana, y aunque inicialmente no entraba en nuestros planes y como empezaba otra vez a llover nos fuimos a ver las cuevas de Altamira.
Que por ser domingo cerraban a las tres de la tarde... Ahh y es gratis los domingos.
Aunque es una réplica, impresiona ver las pinturas que nuestros antepasados dejaron en legado a la humanidad.
Primero se ve el museo donde ves desde tiempos inmemoriales el curso de la vida del hombre.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (6)

Se da hora para la visita a la neocueva, y se accede unas pocas personas por turno.
Una vez finalizada la visita salimos hacia Suances donde comimos.

una horita de descanso en la posada, y cogimos de nuevo la carretera, Atravesando el rio Saja, por la N-611 hasta coger la Autovía A67 dirección Santander y luego cogemos el desvio de la CA231. que nos llevaría a Liencres.
un poco de caminos entre casas hasta la zona de los Urros.
Los Urros de Liencres...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (7)

Situados en la costa, cerca de la desembocadura del rio Pas
son unas rocas y pequeños islotes que erosionadas por las mareas y el aire forman pequeños canales entre ellas.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (8)

Es impresionante el paisaje que se ve al subir a parte alta del desfiladero.
el mar en todo su esplendor, y formando a su antojo obras de arte.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (9)

Hacia mucho viento y algo de fresco, claro es Mayo y Cantabria...

Pasaban las 20 horas y nos fuimos a Suances a cenar una pizza...
Y a descansar a la posada para coger fuerzas para otra aventura cantabra...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 2. SANTILLANA - LIENCRES (10)
Posada las torres en Yuso... recomendada, nos dejaría el listón muy alto...

vamos a por la tercera...

ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA

ETAPA 3. YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Esta etapa recorrimos el acantilado del Bolao, Comillas y San Vicente de La Barquera, Donde hicimos noche.
Localización: España España Fecha creación: 25/05/2023 16:58 Puntos: 0 (0 Votos)

ETAPA 3
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (1)

Vamos con la etapa 3 de este viaje por tierras cántabras...
Nos levantamos a las 8 y siendo el ultimo día en la posada las Torres, nos toco recoger maletas y trastos. bajamos a desayunar sobre las 9. Un rico desayuno que nos tenia preparado la anfitriona de la casa.
Café con leche, tostadas en Pan de hogaza, bizcocho casero de platano, unos estupendos sobaos... pa que mas Guiño
Después de despedirnos y cargar el coche salimos hacia el acantilado de El Bolao.
sin saber el espectáculo que nos encontraríamos...
camino de Santillana de nuevo, la cruzamos para coger la carretera CA-131, que nos llevaria casi a Cóbreces. un poco antes giramos a la derecha y subimos una carreterita hasta el aparcamiento del mirador.
una vez aparcado, un pequeño paseo hasta el acantilado...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (2)

y empiezas a vislumbrar el paisaje... el mar medio embravecido con olas golpeando las rocas,
el verde de los pastos húmedos de las ultimas gotas de lluvia y la cascada...

la cascada de agua dulce mas cerca del mar de toca Cantabria. perdérselo? PUES NO!!!
Al lado de un viejo molino abandonado hay una cascada que baja agua de un arroyo que viene desde Novales.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (3)

la verdad que es un paisaje para estar horas, contemplando el mar, oyendo el ruido del agua caer por la cascada...
NO TE LO PIERDAS SI VAS...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (4)

Una ves hecha la visita y fotos correspondientes.. a vacas también Muy feliz
Salimos para Comillas. la intención era ver el capricho de Gaudi, el palacio de Sobrellano y el casco antiguo.
como el tiempo fue por el camino empeorando decidimos ver solo los edificios...

Entramos hacia el interior del pueblo y encontramos un aparcamiento a la derecha, muy cerca de la puerta de los pájaros.
Fuimos paseando bajo el paraguas hasta el Capricho de Gaudí...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (5)

Aunque su nombre no es ese, sino "Villa Quijano" diseñada por Antonio Gaudí entre 1883 y 1885.
seria la segunda obra como diseñador de Gaudí que en esa época tenia 30 años...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (6)

la lluvia no dejaba de caer y estuvimos un rato refugiados bajo los techos de tan magnifico edificio, pero teníamos visita guiada en el palacio de Sobrellano a las 12.40 h, así que salimos raudos hacia su encuentro...
Nos esperaba un majestuosa joya arquitectónica, de estilo neogótico.
El edificio del Marqués de Comillas,
diseñado por el arquitecto catalán Joan Martorell bajo encargo del Marqués de Comillas, D. Antonio López López.
Nacido de una familia humilde, hizo las Américas y vino a su tierra rico. Fue un gran empresario que el rey Alfonso XIII, nombro marqués por el apoyo que le ofreció a su gobierno.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (7)
Fue visita guiada, la chica fue muy amena con las explicaciones y anécdotas.
Una de ellas fue que Comillas fue capital de España por un día, veraneaban en esta población la mayoría de ministros y el presidente. Y tenían que hacer un pleno y por eso esta anécdota. Chocado

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (8)

El interior está muy bien conservado.
Materiales nobles como roble y ébano o las puertas de nogal fueron utilizadas para su construcción.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (9)
Su interior es aún más impresionante que su exterior.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (10)

Las obras se extendieron hasta 1888, por lo que el marqués no pudo verlas terminadas, ya que murió en 1883.

Después de la visita al palacio era hora de llenar los estómagos.
habíamos visto un restaurante con pinta de ser muy viejo e interesante al lado del capricho de Gaudí, hacia allí nos fuimos...
La Fuente Real se llama el restaurante abierto desde 1855...
Comimos de categoría, nada caro, bastante bien precio/calidad, no tienen menú. pero los platos tienen buen precio y vienen bien servidos. el camarero muy atento y rápido.

Después de comer nos dirigimos al aparcamiento acoger de nuevo el coche, pasando por la puerta del moro antes...
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (11)
O de los pájaros como se le llama comúnmente, construida en el año 1900 tiene tres puertas o aberturas, una para vehículos, otra para personas y una tercera para pájaros... de hay su sobrenombre.
Otro diseño de Antonio Gaudí...

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (12)
Una rápida visita al antiguo cementerio gótico del siglo XVI, de Comillas.
No nos paramos mucho porque llovía bastante, aparcamos en la puerta y fotos rápidas al cementerio y otra vez bajo techo.
Parece más amenazador mientras llueve el Ángel Exterminador, obra del escultor catalán Josep Llimona.
Camino de san Vicente de la Barquera, cogimos la C-236 con la intención de ver el parque natural de Oyambre.

Llovía bastante y solo lo vimos desde el coche. pasamos los edificios que hay arriba, y bajamos pasando por las marismas.
desde que empiezas a bajar ya se ve una estupenda estampa del pueblo. con el puente de la maza y el castillo al fondo.
cruzamos el pueblo hacia el faro, cerca teníamos la posada para esa noche. Posada El Labrador.
dejamos maletas y después de media hora de asueto nos bajamos a dar un paseo por san Vicente, había dejado de llover, había que aprovechar.
Bajando de la posada hay una ermita muy bonita pegada al puerto. El santuario de la Barquera de alrededor del Siglo XV.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (13)

El mar penetra los terrenos formando el Brazo Mayor de la Ría, con sus marismas donde cientos de pequeños barcos están a la espera de salir a navegar.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (14)
pasamos el puente de la Barquera y enfilamos hacia el casco antiguo. Era Lunes y el castillo estaba cerrado. me hubiese gustado subir a ver las vistas...

subimos la calle principal, hasta la fachada del hospital. llegamos al mirador y la muralla medieval, pasando por la iglesia.
Desde el mirador hay una bonita vista de las marismas.
el casco antiguo es pequeño, se ve en poco tiempo.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (15)
ya iba anocheciendo y nos dimos un paseo por las tiendas de recuerdos y nos tomamos una cervecita... algo de picar
y ya cenados, paseando de nuevo hasta la posada.

Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (16)
Vistas desde el mirador del faro.

Sólo habíamos cogido una noche en la posada, y no teníamos desayuno contratado.
Cantabria occidental en 7 días - Blogs de España - ETAPA 3.  YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA (17)
Posada El Labrador

Al día siguiente deberíamos buscar un bar para desayunar ☕

Aquí acaba el tercer día en Cantabria, a la mañana siguiente saldríamos para Potes...

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cantabria occidental en 7 días
Salodari  Salodari  23/05/2023 20:33   📚 Diarios de Salodari
Para ser tu primer diario vas estupendamente!! Magnífico Cantábrico y Cartes no lo conocía... Me quedo por aquí esperando al resto. Es una zona a la que siempre tengo ganas de volver, ya que estuve de senderismo una semana en Liébana y me supo a poquísimo. Ánimo con la continuación Amistad
Edu_Vlc  Edu_Vlc  26/05/2023 10:21   📚 Diarios de Edu_Vlc
Comentario sobre la etapa: ETAPA 3. YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Gracias Saladori... A ver si voy sacando tiempo y lo voy completando...
Salodari  Salodari  27/05/2023 11:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: ETAPA 3. YUSO - SAN VICENTE DE LA BARQUERA
A tu ritmo, esto es para saborear el después Guiño Te mando unas estrellitas Amistad
Yonhey  yonhey  10/06/2023 19:40   📚 Diarios de yonhey
Comentario sobre la etapa: ETAPA 5. FUENTE DÉ - POTES
Me ha gustado la etapa de Fuente De, que espero poder hacer en breve. Gracias

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1639
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1215
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 881
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 711
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 684

Rutas-Itinerarios Tema: Una semana en Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
isideli
Isideli
25-07-2022

Fecha: Vie Abr 12, 2024 01:56 pm    Título: Re: Una semana en Cantabria

Vaya por delante que cuando planeo un viaje quiero verlo todoo.
Dicho esto veo que no vas a ver nada y disfrutarlo menos.
Comillas es una pasada,Bilbao y Santander minimo día completo,Castro Urdiales una mañana completita al igual que Santillana de Mar, San Vicente otro medio día.
Liencres muy chulo.
Al ir con niños yo iria a Cabarceno.
Piensa en compensar las visitas con cositas para los niños,alguna cosa que les guste o llame su atención,aun son pequeños.
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:32 pm    Título: Re: Una semana en Cantabria

Ufff, con niños no puedes llevarlos con la lengua de fuera, de un lado para otro visitando ciudades y pueblos sin tiempo de disfrutarlos Ojos que se mueven Confundido Ni para un adulto veo bien esas visitas Guiño
Sería mejor que los niños disfrutaran con lo que ven, que te dé tiempo de enseñarles y hablarles de lo que están viendo, dar tiempo a ir a una playa, parque, paseo...
Es mi opinión, menos es más Aplauso Muy feliz
Ángeles
Nuwara
Nuwara
21-10-2008

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:13 am    Título: Re: Una semana en Cantabria

Suscribo al 100%. Mejor centrarse en lo que más te interese si no dispones de más días. A nosotros Bárcena Mayor nos encantó, se ve rápido porque es pequeño, pero pilla lejos del resto de lugares que quieres visitar. Como han dicho, viajar no es solo ver, sino disfrutar. Heart
Freerider4623
Freerider4623
15-04-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:32 pm    Título: Re: Una semana en Cantabria

Si no es mucha molestia que opción de itinerario me recomendarias?? Estoy dudando de sacar el descenso del Sella ya que me coincide con el SellaFest y no me han recomendado hacer esta actividad durante la celebración del festival.
No encuentro como poder encajar la visita a la Barcena Mayor.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:04 pm    Título: Re: Una semana en Cantabria

Día 1.
Aunque pongas 98 kms ten en cuenta desd donde partes y desd donde vuelves.
Bilbao para adultos es muy interesante para pequeños aún estando acostumbrados a viajar, es un poco aburrido si no das tiempo a pasear por la ría o jugar con la araña del museo.
Día 2.
Es muchísimo !!
Solo en llegar , aparcar y orientarte ya te lleva tiempo y eso contando que tienes claro que ver.
En comillas si tenéis buen tiempo deja hueco para la playa y sus olas!!!
Mete Barcena.
Quita Santander

Día 3
Reserva entrada para la cueva.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama