En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk ✏️ Blogs de Polonia Polonia

5 días en Gdańsk - Stare Miasto - Calle Długa - Castillo de Malbork - Playa de Brzezno - Museo de Ámbar - Oliwa - Sopot - Westerplatte - Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk - Centro Europeo de Solidaridad - Solidarność
Autor: Gadiemp  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (12 Votos)

INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO

INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO

Introducción - Datos de Viaje - Llegada a Gdansk - Aeropuerto Lech Wałesa - Estación Gdańsk Port Lotniczy - Paseo Stare Miasto - Calle Długa
Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 03/08/2023 06:42 Puntos: 5 (1 Votos)

EN BICI POR GDAŃSK
SIN VER A TOM HANSK

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO (1)
Detalle de la fachada de una de las casas de la calle Długa de Gdansk

Introducción

"Efectivi-Wonder", my dear friend. Estás en lo cierto: El título es ridículo. Bueno, la primera mitad no tanto porque fundamentalmente en eso consiste este viaje. Pero la segunda parte simplemente es así para aportar rima consonante, tal como viene siendo habitual en mis diarios porque ¿cómo rayos consigues una rima con el nombre de Gdansk? Además el apellido del actor no es "Hansk" si no "Hanks" al que, por cierto, si ví en vivo y en directo pero no en Gdansk sino en Berlín hace unos 5 años. Así que estoy haciendo rimar Gdansk con un señor completamente desconocido.

Se me ocurrió ir a Gdansk como un mes antes, buscando destino, aunque ya me habían llegado buenas referencias de esta ciudad por algún amigo polaco que he conocido, porque mi hermana ha estado en Gdansk por trabajo recientemente y por ciertas referencias que había leído por ahí, entre ellas alguna procedente de este foro.

Comencemos pues con los detalles de este viaje:

Fechas: Del Miércoles 21 al Lunes 26 de Junio, 2023.

Vuelos: De Londres Stansted al Aeropuerto de Gdansk "Lech Wałesa", con Ryanair, ida y vuelta. Precio: £135 (157.60 €)

Propósito: Descubrir la ciudad de Gdansk y alrededores en la medida de lo posible. Un dia lo dedicaré a visitar el Castillo de Malbork, localidad situada a 63 kms de Gdansk (unos 40 minutos en tren).

Alojamiento: Hotel Ibis Gdansk Stare Miasto. Habitación con baño. 5 noches. 2075 PLN (469 €). El desayuno del hotel lo pagué aparte y me costó 295 PLN (66.20 €) para los 5 días. Polonia ya no es tan barato como antaño. Había opciones de alojamiento más baratas pero estaban situadas más lejos del centro. La habitación era amplia y limpia y la ubicación del hotel es magnífica, en uno de los limites del casco antiguo y a tan solo 5 minutos de la estación de tren Gdansk Głowny.

Idiomas: Polaco pero mucha gente habla inglés, especialmente si son menores de 50 años de edad aproximadamente.

Moneda: Zloty (PLN) 4.42= 1€. Solo saqué una vez dinero de un cajero automático en el Aeropuerto al llegar. La mayoría de los pagos los hice con tarjeta Revolut.

Acceso del Aeropuerto a Gdansk: Tren. La estación de ferrocarril está justo a la salida del Aeropuerto. Tienes que subir una rampa. Cuando llegas tienes que comprar billete en la máquina que se encuentra en el andén ya que yo no ví personal en taquillas. Puedes elegir idioma y pagar en metálico o con tarjeta. La estación del aeropuerto se llama Gdansk Port Lotniczy y la más cercana a mi hotel y al casco histórico es Gdansk Głowny. Para llegar hasta allí hay que coger el tren que va hasta Gdansk Wrzeszcz donde cambiar de andén para coger un tren que te lleve a Gdansk Głowny, que está 3 estaciones más allá de Gdansk Wrzeszcz. Todo el trayecto duró unos 40 minutos y me costó 15 PLN.

Miércoles, 21 de Junio, 2023: Llegada a Gdansk

Mi avión despegó a las 14.20 p.m. de Londres Stansted y aterrizó en el Aeropuerto de Gdansk Lech Wałesa a la hora prevista: Las 17.30. El trayecto duró dos horitas que pasamos mayormente sobrevolando el Mar del Norte y el Báltico. El vuelo fue de Ryanair. Hacía mucho tiempo que no volaba con la low-cost irlandesa y me esperaba cualquier cosa a causa de la reputación que tiene. Pero no hubo sorpresas desagradables y todo fue sobre ruedas.

Tras pasar el control de pasaportes, saqué dinero en un cajero del aeropuerto y justo a la salida en frente y en lo alto se encuentra la estación de tren de Gdansk Port Lotniczy. Perdí uno justo delante de mis narices y me tocó esperar unos 20 minutos a que llegase el siguiente. Fue en la estación, mirando un mapa, donde comprobé que estos trenes solo te llevan a Gdansk Wrzeszcz (que es la octava y última parada), donde tendria que cambiar para añadir otro trayecto de 3 paradas más hasta llegar a mi destino, que es Gdansk Głowny.

La estación de Gdansk Głowny es bastante grande y me perdí en los pasadizos subterráneos. Tomé la salida equivocada y me costó encontrar la salidad que me interesaba, pero tras 10 minutos pululando por la zona y con la ayuda de Google Maps encontré el camino y 10 minutos después ya estaba en el Ibis, que se encuentra en la calle Heweliusza, haciendo el check-in.

Media hora más tarde ya me disponía a explorar la ciudad por primera vez bajo un nublado dia gris, pero con una temperatura cercana a los 30ºC. Eran ya las 7 de la tarde así que salí del hotel, anduve por la Calle Heweliusza para torcer hacia la izquierda por la Calle Rajska y continuar todo seguido. Vi entonces que había un supermercado Aldi y entré para comprar un par de cosillas (intendencia) y continuar mi camino Rajska, pasando por la Iglesia de Santa Catalina, que ya estaba cerrada, pero que tenía a la entrada una imagen que me llamó la intención pues era de San Charbel, santo patrón de Líbano (el único libanés que hay en el santoral). Pasé por encima de un pequeño canal y por delante del Museo del Ámbar para llegar a una rotondilla desde la cual comenzaba ya el piso con adoquinado anunciando la entrada en el recinto del Stare Miasto o Casco Viejo de Gdansk. A mano derecha está la Torre Jacinta, levantada en el 1400 y era parte de la fortificación que rodeaba la Ciudad Vieja. Era una Torre de Vigía. Y justo frente a ella hay un mercado -que ahora estaba cerrado-.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO (2)
En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO (3)
Mapa del Centro Histórico de Gdansk

La calle Rajska, tras la rotondita, pasa a llamarse Calle Panska. A medida que iba avanzando veíá que habíá más y más gente y más y más restaurantes, pizzerias, bares, etc... Y las casas iban ganando en importancia y belleza. Pasé por delante del edificio del Gran Arsenal con su suntuosa fachada de influencia flamenca. Hoy es la Academia de Bellas Artes.

La Calle Panska se convirtió en la Calle Tkanska hasta llegar a una intersección con la principal arteria del Centro Histórico de Gdansk, punto de encuentro de turistas y pomeranios de todo tipo: La Calle Długa.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO (4)
La Calle Długa

Cuando recorres la Calle Długa entras en un universo de alegría plagado de turistas felices disfrutando del entorno con sus casas de distintos colores de influencia flamenca decoradas con relieves y pinturas de distintos estilos. Gente paseando por doquier: Un grupo de americanas pasadas de kilos disfrutando cada una del helado que tenían en la mano... porque eso es lo que nos pasa a los que estamos pasaditos de kilos: Que disfrutamos enormemente de nuestros helados Guiño (entre otras cosas). También había unos viejillos polacos sentados en un banco ahí a la fresca. Pasaron tres chavales quinceañeros en sus patinetes (aqui también hay plaga de patinetes). Cantidad de gente disfrutando de las terrazas de los restaurantes y cafeterías y mucho optimismo y energía positiva en general.

Pasé por el número 12 que consiste en la Casa Uphagen, que ahora alberga un museo de diseño de interiores de estilo burgués dieciochesco, pero que ahora estaba cerrado. A la altura del antiguo Ayuntamiento la calle se ensancha: Ahi estaba la Fuente de Neptuno y el Artus Court.... Y más y más gente en esta calle consistente en una sucesión de pintorescas casas, porque si hay algún calificativo que defina a la Calle Długa es ese: Pintoresca.

Llegué al final de la calle y pasé bajo un arco para llegar a un puente sobre el rio Motława y torcí a la izquierda para pasear por el Długie Pobrzee o Muelle Largo, también lleno de turistas cenando en las terrazas de los restaurantes situados junto al rio, auténticas trampas para turistas, claro... pero ¿que más da? Polonia es barato y, además, es todo tan bonito...

Continué hasta llegar otra vez a un edificio antiguo sobre un arco que otra vez atravesé para ver una de las calles más bonitas de la ciudad: la Ulica Mariacka (o Calle de Santa Maria, porque termina precisamente en la Basílica de Santa María). Preciosa.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - INTRODUCCIÓN - LLEGADA A GDANSK - STARE MIASTO (5)
Gdansk 'La Nuit': Ulica Mariacka

La Calle Mariacka fue totalmente destruída en la II Guerra Mundial. Los alemanes la dejaron al raso. En la década de los años 70 fue reconstruída minuiciosamente con sus escaleras frente a cada una de las casas, sus barandillas, sus gárgolas situadas entre los patios de entrada que hacen de canalones por los que sale el agua de la lluvia y que los locales llaman "vomiteros". Ahora esta calle está llena de tiendas de souvenirs, anticuarios y joyerías de objetos hechos con ámbar.

Tras pasar por la Basílica de Santa María me puse a buscar un sitio donde cenar aunque, la verdad sea dicha, no tenía ni pizca de hambre, asi que decidí ir a por algo sencillito. Vi un kebab llamado Alanya en la Calle Kołodziejska, que tenía terracita fuera y que no estaba muy petado. Me tomé un kebab de pollo y no se qué y una cerveza "Tyskie" polaca. Total: 41 zlotys (9.20 €) y regresé al hotel a dormir.

Gdansk Głowny - Malbork - Castillo de Malbork - Playa de Brzezno
Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 03/08/2023 06:46 Puntos: 0 (0 Votos)

CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (1)
Castillo de Malbork junto al río Nogat (afluente del Vístula)

Jueves, 22 de Junio de 2023

Madrugón, ducha y directo al comedor a desayunar. Bueno, primero a pagar los desayunos de los 5 días que voy a estar aquí y luego a desayunar. Es un desayuno en plan buffet con todo lo que uno quiere y más para comenzar el día: Zumos, embutidos, ensaladillas, huevos revueltos, salchichas, yogures, mantequilla, mermeladas, panes varios, fruta, tés y cafés. De todo...

Una vez desayunado a gusto, subí y en media hora ya estaba en la taquilla situada en el subterráneo de la estación de Gdansk Głowny intentando comprar un billete para Malbork. Tenía mi entrada reservada para ver el Castillo a partir de las 9 de la mañana ya que había leído que es mucho mejor ir pronto porque luego se llena de turistas. Asi que tendría que coger el tren de las 8 ya que tarda 40 minutos, tras los cuales, una vez ya en la estación de Malbork, tendría que caminar unos 20 minutos hasta llegar al Castillo.

La empleada de la taquilla subterránea, muy simpática y con un buen inglés, me dijo que no podía comprar los billetes a Malbork en esa ventanilla sino que tenía que ir a la ventanilla de la compañia PKP Intercity, situada en el edificio que se encuentra en el andén número 1.

Subí al andén número 1, encontré la taquilla y....... oh-oh.... Detrás de la ventanilla se encontraba una rechoncha mujer de unos 50 años con cara de bulldog con malas pulgas y grandes gafas de pasta puntiagudas en los extremos que se unen a la patillas acentuando su cara de mala leche.

- "Yendobre" -dije.
- "Yendobre".
- "Er.... Do you speak English ?
- " Nieeee-arghhghjjjjj...!!!!!!! - rugió. Que -dicho sea de paso- es un palabro híbrido entre "Nie" y "Puaajjjj..."
Bueno, pues yo le iba a hablar en inglés de todas formas porque no había otra opción. Asi que le dije muuuyyyy despaciiiito:
- "One....... ticket....... to........ Malbork.... please".
Me respondió con otro rugido que no pude entender.
- ¿¿Uhh??
- "Sixty-Plus??"
- "Sixty-Pl..." - dije con tono de desaprobación Trist y en español- "¡¡¡¡Pero.... ¿Cómo se atreve? !!!!! --¡¡¡Nooo!!!"
Y entonces me respondió con un terrorífico vocablo eslávico-polacoide de 19 consonantes seguidas.
- "What??" -pregunté.
A lo que me respondió repitiendo el vocablo de mala manera y señalándome la pantalla de su ordenador que decía: "19 zlotys"
- "¡¡ Aaaahhh...Ahora entiendo: Una palabra de 19 consonantes seguidas significan 19 zlotys...!! ¡¡ Una consonante por zloty !! ¿Pero cómo no se me había ocurrido antes?" -dije. Entonces la taquillera me pasó el datáfono "apachurrándolo" por debajo de la ventanilla. Saqué mi tarjeta y cuando me iba a disponer a pagar con ella me lo retira abruptamente gritándome:
- "CASH"!!!!
- ¿Quéééé??? -Pregunté confuso, a lo cual la bulldog me respondió ladrándome repetidamente:
- "CASH, CASH, CASH !!!
- "Pues si quieres que te pague en metálico ¿para que me sacas el datáfono, hija?

En fin, que ya pagué y me imprimió el dichoso billete ¡Qué mujer...!

Al cabo de 3 minutos llegó el tren. Subi al primer vagón que se paró frente a mí y, caminando a lo largo de un pasillo que lo recorría junto a la hilera de ventanas, entré en uno de los compartimentos cerrados con cabida para seis personas. Estaba vacío. Pensé: "¿cuántas conspiraciones se habrán tramado en estos compartimentos de tren de película de espionaje? ¿cuántas organizaciones mafiosas habrán hecho negocios turbios aquí?" Me imaginaba a un grupo de mafiosos entrando en el compartimento y el jefe diciendoles a dos de ellos: "Tú y tú vigilad en cada uno de los extremos del vagón, que no entre nadie".

Pero entonces desperté porque entró alguien: Era el revisor, al que mostré mi billete y entonces me soltó una parrafada. Al no entender yo nada, me dijo por señas que mi billete era de segunda clase y yo estaba en primera y que me tenía que marchar al vagón de los cutres que está dos más allá, cosa que hice, sentándome en el asiento de un vagón normal, sin compartimentos y con gente normal, que evidentemente iban a trabajar a esas tempranas horas de la mañana pues iban inmersos en su mundo, consultando un móvil o un ordenador portátil sin hablar entre ellos.

Al cabo de 40 minutos llegamos a Malbork. Había un sol de justicia. Eran las 8.40 de la mañana y ya apretaba el calor. Vi otros turistas. Todos nos dirigíamos al mismo sitio así que no había pérdida. Tras atravesar la calle principal de Malbork, llegué a la oficina donde se compran los tickets y adquieres la audio-guía, cuyo precio está incluído en la entrada. Pedí la mía en castellano. Funciona con localización GPS y comienza justo en el patio de entrada de la oficina de billetes, que se encuentra junto al foso, a la entrada del Castillo Bajo.

Es el mayor castillo de ladrillo del mundo. Es gigantesco y se divide en tres zonas: El Castillo Bajo o area exterior, El Castillo Medio y el Castillo Alto. Todo el recinto está rodeado de un foso, que actualmente no tiene agua.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (2)
Plano del Castillo de Malbork

El Castillo Bajo o Explanada (Zamek Niski) es la parte más extensa y consiste fundamentalmente en una serie de dependencias donde se encontraban la armería, el arsenal y la fundición de campanas así como secciones góticas para la defensa. Esta parte es gratis y se puede entrar sin billete.

El Castillo Medio era el centro de la actividad política de los Caballeros Teutónicos. Aquí -tras mostrar tu billete- accedes tras cruzar un puente levadizo sobre el foso al Gran Patio, desde donde te diriges a las distintas secciones. Comenzamos por la enfermería para luego pasar al Palacio del Gran Maestre de la Orden Teutónica (Palac Wielkich Mistrzow), con tres refectorios: El Gran Refectorio, el Refectorio de Verano y el de Invierno, de techos abovedados apoyándose en columnas centrales en forma de palmera con el fin de recordar a los caballeros Teutónicos sus orígenes palestinos.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (3)
Gran Refectorio. Castillo Medio

En el Castillo Medio hay además un pequeño museo del ámbar bastante majo.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (4)
Piezas de Ajedrez de ámbar

Castillo Alto.- Es el más antiguo de los tres y el mejor conservado. Tras pasar el segundo puente levadizo, entras en un patio rodeado de una galería gótica en cuyo centro hay un pozo cubierto por un tejadillo que tiene sobre el una escultura de bronce que representa a un pelícano alimentando a sus crías. En las salas situadas en el lado derecho de las galerías están las cocinas y almacenes. Luego en el piso de arriba están los dormitorios de los dignatarios y de los caballeros y su correspondiente refectorio y la Sala Capitular, donde se discutían asuntos de importancia estatal y de política internacional y donde se elegían a los grandes maestres de la Orden, rodeada de bancos sobre los cuales hay símbolos que indican que cada asiento estaba asignado a un maestre determinado dependiendo de su función: El asiento más destacado es el del Gran Maestre, junto al cual hay uno que tiene unas llaves, que es del Maestro Tesorero.

Seguí avanzando por el segundo piso de las galerías y llegué a la Iglesia de Nuestra Señora a la que se entra por el Pórtico Dorado, del siglo XIII y que conserva su policromía. El pórtico es una representación del Juicio Final y en la base de cada una de las arquivoltas -cinco a cada lado- están los personajes de la parábola de las vírgenes prudentes y necias cada una con su lámpara de aceite.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (5)
Pórtico de Oro

La Iglesia de Nuestra Señora fue terminada en el año 1344. En su exterior hay una inmensa imagen de la Virgen de 8 metros de altura -La verás cuando nada más llegar frente a la oficina donde se compran los billetes- Está policromada y es de 1340, aunque posteriormente se le añadieron las teselas del mosaico hecho por maestros venecianos.. El interior es bastante sobrio y consta de una sola nave.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (6)
Interior y exterior de la Iglesia de Nuestra Señora y la clave de la bóveda

Esta iglesia tiene una cripta, pero para visitarla tienes que ir al puente que une los Castillos Medio y Alto, desde donde puedes acceder -a mano izquierda- a la terraza o foso que rodea el Castillo Alto. Es la Capilla Funeraria de Santa Ana, donde se enterraban a los Grandes Maestros de la Orden. La capilla tiene dos entradas con sus respectivos pórticos góticos decorados en sus tímpanos. En el de la entrada Norte hay escenas Marianas (la Adoración de los Reyes, la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen. Otras escenas continúan con el tema de las Vírgenes. Las sabias son conducidas por un ángel a las Puertas del Cielo y las necias por el diablo a la boca del Leviatán. En el tímpano de la otra portada hay representaciones del ciclo de Jesús: Ascensión de Cristo, el Juicio Final y el hallazgo de la Santa Cruz.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (7)
Capilla de Santa Ana: Portada del Juicio Final y Vírgenes sabias y necias entrando al Cielo y a la boca del Leviatán

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (8)
Capilla de Santa Ana: Hallazgo de la Cruz

Cuando sales de la iglesia, en el mismo piso de las galerías y en una esquina de éstas se accede por un largo pasillo a una sección separada del Castillo que llega a la sala de las dos chimeneas. Del pasillo mismo hay una pequeña portezuela que lleva a una escalera que te da acceso a un nuevo refectorio y la torre. Para subir a ella hay que pagar aparte, cosa que hice para admirar las vistas, tras subir unas 400 escaleras, pero hay descansos con bancos para que no te machaques y te lo tomes con calma. Las vistas arriba son fantásticas.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (9)
A) Diablillo en el techo de la galeria B) Pasillo a la Sala de las Dos Chimeneas; C) Patio Central del Castillo Medio, visto desde la Torre; D) Patio rodeado de galerías con pozo en el centro (y pelícano en la punta) del patio del Castillo Alto

Una vez admirado el panorama, sólo quedaba bajar las escaleras y desandar todo el trayecto para buscar la salida porque la visita, que me llevó casi cinco horas, tocaba a su fin. Tenía hambre y tocaba comer algo. Ví que justo a la salida del castillo había una especie de bar de leche con bancos corridos y sombrillas y no me lo pensé dos veces ¿Qué comí? Pues ni me acuerdo. Comida de bar de leche polaco y cerveza Tyskie polaca para combatir el calor. Junto al restaurante hay varios puestillos de souvenirs y un carrito del helado. Me compré uno de postre para cruzar el rio en el puente de peatones que hay al lado para admirar las vistas del castillo desde el otro lado del río. Tras lo cual, crucé de nuevo el puente para ir a la estación de Malbork, donde cogí un tren a Gdansk que me costó más barato que el de la mañana (14 zlotys) porque paraba en todas las estaciones. Tardó una hora en hacer el trayecto hasta Gdansk Głowny.

Playa de Brzezno

Llegué a Gdansk a eso de las 5 y directamente me fui al hotel para coger toalla y bañador y de inmediato ir al Hotel Mercure, que está justo al lado del Ibis donde estoy hospedado, siendo ambos de la misma cadena hotelera. El recepcionista de mi hotel me dijo que en el Mercure alquilaban bicicletas para los clientes de ambos hoteles. Y eso hice: Fui a recepción. Me informé. Me dijeron que las bicicletas costaban 40 zlotys al día (Unos 9 €) y que la única condición era entregarla de vuelta cada noche antes de las 12. No se puede alquilar para varios días seguidos.

La bici es de tipo holandés: frena si pedaleas hacia atrás. Es una bicicleta de ciudad. Pedí que me quitasen la cestita de delante ya que la cartera que yo llevo tiene ganchos para llevarla enganchada a la parrilla de atrás a modo de alforja. Al cabo de 15 minutos -y tras consultar la ruta en Google Maps- comencé mi andadura hacia la playa de Brzezno. Supuestamente debería estar ahí en media hora pero, como no estoy familiarizado con la ruta, seguro que me tengo que parar unas cuantas veces para comprobarlo.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (10)
Ruta en bici Ibis a Playa Brzezno

Bueno, la ruta no tiene ningún misterio. Hay carril de bicicletas separado de la carretera prácticamente en todo el recorrido y el relieve es totalmente llano. Facilón. Eso sí, prácticamente todo el trayecto vas por una zona bastante industrial y residencial con poco interés hasta llegar al Parque de Brzezno, justo antes de la playa, pero de los 9,5 kms de distancia nueve es atravesando zona industrial y portuaria ya que vamos paralelos al curso del navegable Vístula en su desembocadura, donde se encuentra el Puerto de Gdansk.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (11)
A) 13 Rue del Percebe; B) Un gedanense cualquiera; C) Parque de Brzezno; D) Playa de Brzezno

Llegué hacia las 7. Tardé alrededor de una hora aproximadamente ya que no estaba familiarizado con el recorrido y tuve que parar unas cuantas veces a aclararme con el mapa. La playa es enorme y estábamos a unos 27ºC, así que candé la bici y me fui directo y....decidí meterme en el agua pensando: "Ahora el alarido tras tocar el agua del Báltico se va a oir en toda Europa" pero no... No estaba más fría que la que tenemos en el Cantábrico en pleno verano y entonces recordé que leí en algún sitio que este año la temperatura del Atlántico Norte se ha "disparado" siendo 1ºC más caliente que la que tenía el año pasado en estas fechas... Y aunque parezca una tontería, un grado es mucho. De hecho hay bastante preocupación entre los científicos por las consecuencias que este aumento pueda tener en el clima.

En fin, que el bañito fue una gozada, especialmente con el calor que hacía ese día. Miré la previsión del tiempo para el día siguiente y se esperaban nubes y lluvias, así que me alegré de haber aprovechado el buen tiempo esa tarde.

A eso de las 8.15 me dispuse a regresar al hotel por el mismo recorrido que hice a la ida pero a la inversa y, sobre terreno ya conocido, me resultó mucho más fácil y a la media hora ya estaba de vuelta en el hotel. Tras una ducha me fui en bici al centro a buscar un sitio donde cenar, pero muchos sitios ya estaban cerrando las cocinas, así cené algo en plan trotero en el Alanya Kebab, que me parece que es el típico sitio que está abierto hasta horas intempestivas de la madrugada. Como veis, este no es el diario de viaje de un gourmet.

Tras cenar, regresé al hotel a dormir, que estaba ya bastante cansado.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASTILLO DE MALBORK Y PLAYA DE BRZEZNO (12)
Gdansk La Nuit: Por el río Motlawa

1  2  siguiente siguiente

CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO)

CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO)

Centro Histórico de Gdansk - Stare Miasto - Calle Długa - Antiguo Ayuntamiento - Museo de la Ciudad de Gdansk - Casa Uphagen - Artus Court - Basílica de Santa María - Muelle - Isla de Plomo - Isla Granero de Trigo - Ulica Mariacka - Rio Motława
Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 03/08/2023 06:54 Puntos: 0 (0 Votos)

STARE MIASTO (CASCO HISTÓRICO) DE GDANSK

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (1)
Puerta de Arriba

Viernes, 23 de Junio de 2023

Tras desayunar salí de inmediato al Hotel Mercure, que está al lado, para alquilar la bicicleta para el día de hoy a pesar de que amaneció nublado y amenazando lluvia y, aprovechando que a esas horas tempranas de la mañana hay poca gente, me di una vuelta por el casco antiguo, llegando hasta la Puerta de Arriba (Brama Wyzynna), que es donde la realeza comenzaba la ruta al entrar la ciudad, tras entregársele las llaves de ésta. En ella se encuentra el escudo de armas de Prusia (con dos unicornios) y de Gdansk (con dos leones). Aquí se encuentra la Oficina de Turismo.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (2)
Puerta de Arriba

Decidí que como, según las previsiones meteorológicas, este día iba a estar nublado y llover, la mejor opción era visitar varios museos de la ciudad. Así que entré en la Oficina de Turismo y pregunté si hay alguna tarjeta turistica que incluya entrada a la mayoría de los museos. Y, efectivamente, la hay con opcion de disfrutarla 24, 48 o 72 horas. Opté por la versión "Premium" de 3 días para poder disfrutarla hasta el fin de mi estancia en la ciudad. Pagué 115 zlotys por ella (26 €), que no está nada mal...

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (3)
Gdansk Card

Una vez activada la tarjeta salí de la oficina y.... ya estaba lloviendo. A mano derecha queda la barbacana y, tras pasar bajo la Puerta Dorada -que está tapada por restauración- entré de nuevo en la arteria principal del casco histórico de Gdansk que es la Calle Długa. Tras candar la bici en un parking que hay para ello a mitad de la calle aproximadamente, me dirigí al número 12, donde se encuentra la Casa Uphagen que ahora alberga un museo de diseño de interiores del siglo XVIII. La entrada está cubierta por la Gdansk Card. No es que yo esté muy puesto en interiorismo de este período pero tenía interés por ver el interior de una de las casas de esta calle. En el primer piso hay una exposición de orfebrería y, a partir de ahí sigues visitando la casa, adquirida por los Uphagen, una familia de comerciantes, en la que predomina el rococó.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (4)

Al cabo de 20 o 30 minutos salí y continué hasta llegar al Antiguo Ayuntamiento de Gdansk, donde se encuentra el Museo de la Ciudad. Entré haciendo uso de mi tarjeta de turista. Pregunté a ver si la torre estaba abierta para admirar las vistas pero desafortunadamente no fue así a causa de la lluvia. El recorrido comienza en una sala en la que se muestran las distintas caras de Gdansk a través de la pintura:

- El Gdansk burgués (con el aumento de la clase media tras las guerras napoleónicas en 1815);
- El Gdansk, ciudad de pobres (a causa del empobrecimiento traído por el rápido crecimiento demográfico en el s.XIX);
- Gdansk, ciudad de viajeros (el comienzo de la ciudad como destino turístico);
- Gdansk, ciudad de leyendas (la legendaria, rica e influyente Gdansk).

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (5)
1) Calle Długa con el Ayuntamiento, Artus Court y Fuente de Mercurio por Wilhelm Alexander Meyerheim, hacia 1840;
2) Vista del Mercado de Pescado de Gdansk. Cuadro firmado por P.St., 1884;
3) En la casa de los Ferber, por Jorg Sommer, 1900

Gran Sala del Consejo o Sala Roja - Aquí se reunía el Consejo de la ciudad en los meses de primavera y verano. Se le calificaba como "roja" debido al color de la tela utilizada para cubrir las paredes del s.XVI. Era el espacio más importante del ayuntamiento. El interior fue creado a comienzos del siglo XVII. El contenido de las pinturas en las paredes y techo nos describen a Gdansk como una ciudad bien gobernada que se halla bajo la protección especial de la Divina Providencia. La representación de los vicios y las virtudes así como del Juicio Final recordaba a los miembros del consejo los importantes principios morales en el ejercicio del poder. Durante la II Guerra Mundial todo el mobiliario fue trasladado fuera de Gdansk por lo que se pudo salvar y traerlo de vuelta durante la reconstrucción del Ayuntamiento que tuvo lugar en los años sesenta.

La Apoteosis de Gdansk - La pintura ovalada que se encuentra en el centro del techo de la Sala del Consejo glorifica la grandeza de Gdansk. Contiene varios motivos simbólicos: En el centro está el arco triunfal mostrando los cimientos de la grandeza de la ciudad: Armonía e Igualdad. Sobre el arco hay un panorama de la ciudad con la Torre del Ayuntamiento, guiado por el brazo de Dios (la Divina Providencia), así como un águila blanca (el símbolo de la afiliación con Polonia). La conexión entre Gdansk y Polonia se muestra con el arco iris que conecta Cracovia con el Mar Báltico y el Río Vístula por el cual el grano polaco fluye hacia Gdansk. Abajo, frente la corte de Artus, comerciantes de varios países europeos comercian y son bendecidos por Mercurio -dios del Comercio- Entre ellos, un ciudadano de Gdansk y un noble polaco se dan de la mano.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (6)
Ayuntamiento: Techo de la Sala del Consejo: La Apoteosis de Gdansk

El techo tiene una elaborada decoración tallada con marcos decorativos, numerosos pináculos y flores. Hay ocho cuadros rectangulares y circulares que representan escenas de la Biblia: La destrucción de Jericó, La oración del rey Salomón, El rey Josafat ante el Consejo de jueces, de la historia antigua: Helvidio Prisco y el emperador Vespasino, Alejandro Magno y Hefestión, Servilio y Apio, Atilio Régulo y la mitología: Mercurio, Neptuno y Cerera. Entre ellos hay 16 emblemas más pequeños (es decir, presentaciones simbólicas). Todos ellos ilustran ejemplos de buen gobierno y virtudes que deben caracterizar al concejal.

En la siguiente sala hay una pequeña exposición fotográfica que muestra en qué estado quedó la ciudad tras la II Guerra Mundial. En Marzo de 1945 las fuerzas soviéticas comenzaron su ataque al centro de Gdansk. Bombardeos combinados con ataques en las calles e incendios provocaron la destrucción de varios barrios de la ciudad. Entre las causas de la propagación del fuego estaban la gran densidad de edificios, así como los elementos de madera de los techos. La magnitud de la destrucción del centro histórico alcanzó el 90%.

Pasé a la siguiente sección, que estaba un piso más arriba en los que había una exposición del artista contemporáneo Wojciech Siudmak. Sus pinturas son de género realismo fantástico. Un tanto surrealistas. A mí me recordó a las portadas de los discos de rock progresivo-cósmico de la década de los 70 tipo Pink Floyd o Yes.

Subí un piso más (este museo se encuentra a distintos niveles dentro de la torre del ayuntamiento) y entré en una sala dedicada a arte, fotografías y hemeroteca de la II Guerra Mundial en las que había varios cuadros de tema bélico hechos por el pintor y militar Henryk Baranowki (1932-2005), nacido en Gdansk.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (7)
1- "Desembarco Anfibio" de Henryk Baranowki;
2- "Patrulla", 1985 de Henryk Baranowski
3- "Hovercraft", 1982 de Henryk Baranowski

Ví un panel en el que se explicaba lo ocurrido en la Oficina de Correos de Gdansk: El 1 de septiembre de 1939 a las 4:48, simultáneamente con el bombardeo del depósito militar polaco en Westerplatte por parte del acorazado Schleswig-Holstein, comenzó el ataque alemán a la principal oficina de correos polaca en Gdansk. había alrededor de 60 polacos en la instalación en ese momento. Los ataques alemanes fueron rechazados durante 13 horas. Habiendo agotado las posibilidades de defensa, los supervivientes depusieron las armas. Todos los prisioneros fueron fusilados por los alemanes y enterrados en un lugar desconocido.

En agosto de 1991, durante las obras de construcción en una urbanización del barrio de Zaspa en Gdansk, se descubrió una fosa común en la que, según se comprobó después de la investigación antropológica, estaban enterrados los defensores de la oficina de correos polaca en Gdansk, fusilados por los alemanes. El 5 de abril de 1992 tuvo lugar un solemne funeral en el Cementerio de las Víctimas del Nazismo en Gdansk, donde descansan, entre otros, ferroviarios y aduaneros asesinados de Szymanków y activistas polacos de la Ciudad Libre de Gdansk. Los soldados de los "Boinas Azules" participaron en las ceremonias.

Finalmente, un piso más arriba hay una nueva sala en la que se te muestra cómo era una calle en la época de la guerra y algunos pequeños negocios. Luego hay más escaleras para subir a la torre pero en esta ocasión estaban cerradas y no pude admirar las vistas, aunque cuando salí a la calle comprobé que ya había dejado de llover.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (8)
En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (9)
Calle Długa: Hora del helado

Muy cerca, en la calle Długa, se encuentra el bar de leche Neptun, que tiene una terracita en la misma calle. Ahí comí en plan trotero lo que me sirvieron porque no hablan inglés. Yo dije que sí a todo y ya está. Me dieron un schnitzel de pollo con dos bolas de patata (que no sabían a nada), champiñones y ensalada. No pedí bebida porque tenía yo. Sirvió para llenar el estómago. Me cobraron 43 zlotys (9.70 €). Y seguidamente me tomé en un sitio cercano un café que ni fú ni fá.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (10)
Comida de Bar de Leche Neptun

Fui entonces a visitar Artus Court, que está situado en la calle Długa, justo al lado del Ayuntamiento y detrás de la Fuente de Neptuno. Construída a mediados del siglo XIV, Artus Court es un símbolo del poder de la ciudad en los siglos XVI y XVII. Fue casa de cambio y sede de San Jorge y de las cofradías de ricos patricios. Fundado como un lugar de reunión para comerciantes y dignatarios, recibió su nombre del Rey Arturo, el de los caballeros de la mesa redonda, y recibió gran cantidad de invitados nobles. Después de un incendio en 1841, se le dio una forma más gótica. En el interior, la pieza central de la sala principal es una enorme estufa renacentista que data de 1546, hecha con más de 500 azulejos individuales. Sus adornos representan líderes, escudos y figuras alegóricas. Justo a la izquierda hay una pequeña superficie de peltre que dice ser la mesa más antigua de Polonia, mientras que dos leones de piedra protegen la entrada a los sótanos del patio. Artus Court hoy es escenario de importantes recepciones y reuniones.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (11)
Artus Court

En el piso de arriba hay una galería de pintura con cuadros de la ciudad, especialmente el casco histórico y la ribera del río Motława.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (12)
"La Grúa de Gdansk en invierno" por Fritz August Pfuhle, antes de 1945

Una vez terminada la visita, me dirigí a la Basílica de Santa María, que está literalmente al lado, a 4 pasos aunque no da a Długa Street. Es inmensa y muy luminosa. La mayor iglesia de ladrillo de Europa: tiene capacidad para albergar 20.000 personas en su interior. A menudo estaba llena durante el período de ley marcial cuando los habitantes de Gdansk querían mostrar su apoyo a los miembros del sindicato Solidaridad que tomaron refugio en su interior. Su construcción fue terminada en el 1502 pero pasó a manos protestantes en 1572 para volver al Catolicismo en 1945. Fue muy dañada en la II Guerra Mundial perdiéndose el 40% de la bóveda y la totalidad de sus pinturas al fresco, pero los tesoros fueron trasladados en su mayoría a tiempo para salvarlos, aunque no todos han regresado, como por ejemplo el tríptico "El Juicio Final" de Hans Memling, que se encuentra en el Museo Nacional de Gdansk.

Nada más entrar por la nave de crucería lo primero que encontré es el impresionante reloj astronómico hecho por Hans Düringer en 1470. Tiene 14m de altura y está dividido en tres secciones: La parte inferior es el calendario, que tiene dos esferas en las cuales se muestra la hora y el día además del calendario litúrgico. En el centro está el planetarium, que indica las fases de la Luna, los signos del zodíaco y la posición del Sol y la Luna con respecto a los signos del zodíaco. En la parte superior hay una especie de teatro con una serie de figuras bíblicas y un dispositivo que hace que aprezcan en rotación en dos niveles: En el primero aparecen los doce Apóstoles, los cuatro Evangelistas, los tres Reyes Magos y la Muerte con su guadaña para marcar las horas (las 12 del mediodía debe ser la más espectacular) y en el nivel de arriba están Adán y Eva a ambos lados del Árbol de la Sabiduría.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (13)
Basílica de Santa María: Nave Central y Reloj Astronómico

Recorrí las naves de la inmensa iglesia con sus muchísimas capillitas. Había placas en homenaje a varios personajes de la historia de Gdansk y Polonia, como Maciej Plazynski (1958-2010) co-fundador de la Asociación Independiente de Estudiantes, activista de Solidaridad, co-fundador de la cooperativa Swietlik, que ayudaba a proporcionar empleo a activistas de la oposición política, primer gobernador no comunista de la provincia de Gdansk en los 90 y parlamentario en los 2000. Murió en el accidente de avión de Smolensk con otros políticos polacos cuando iban a conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn.

___________oOo___________
RYSZARD KUKLINSKI (1930-2004)

También hay en la Basílica una placa del controvertido Ryszard Kuklinsi (1930-2004), coronel y espía polaco que trabajó para los Estados Unidos durante la guerra Fría. Lo hizo convenciendo a sus superiores polacos para que permitiesen a un grupo reducido de oficiales recorrer las costas de Europa Occidental en barco haciéndose pasar por turistas para llevar a cabo su trabajo como espías y de este modo obtener información.

En uno de estos viajes, en Bonn 1972 contactó Kuklinski con la CIA para ofrecer sus servicios. Durante los 9 años que trabajó colaborando con los americanos aportó microfilms de unos 40.000 documentos secretos del Pacto de Varsovia, fundamentalmente de origen soviético ya que consideraba que era el verdadero enemigo, siendo Polonia un mero satélite de la U.R.S.S.

Viéndose presionado por la contrainteligencia polaca y rusa que veía que todo lo que discutían en el politburó se sabía en el sindicato Solidaridad en menos de 24 horas. Kuplinski consiguió fugarse del país junto a su mujer e hijos, ayudado por la CIA, en noviembre de 1981. Tres años más tardo fue sentenciado a muerte "in absentia". Regresó a Polonia en 1998. Su figura es controvertida porque muchos polacos le consideran un doble espía. Algunos piensan que es un héroe nacional, pero otros (como Lech Wałesa) creen que fue un traidor, al considerarle culpable de la declaración de la Ley Marcial de 1981.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (14)

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (15)
Basílica de Santa María: La Madonna de Gdansk

Bueno, pues encontré al final la entrada para subir a la torre de la basílica. Ahí estaba la taquillera, que al mostrarle mi tarjeta de turista de Gdansk me miró por encima de sus gafas "de cerca" situadas sobre la punta de la nariz con una expresión como diciendo: "No cuela. Aquí a pagar como todo el mundo". Pues nada: A apoquinar pero por intentarlo que no quede. Son 15 zlotys (3,50 €) y -ojo al dato- 408 escaloncitos de nada Guiño Yo decidí tomarme la subida con calma y cada 70 escalones me sentaba a descansar, que no es cuestión terminar hecho polvo. Eso sí: Las vistas desde arriba son fantásticas.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (16)
Basílica de Santa María: Vistas desde la Torre

Tras admirar las vistas y bajar toda la retahíla de escaleras llegué otra vez a la nave de la Basílica que estaba ya prácticamente vacía pues estaban cerrando la iglesia. Eran ya las 6.20, así que decidí darme un paseíto por la ribera del río Motława, que dicho sea de paso estaba a rebosar. Además la Gran Grúa Medieval está en obras restauración, cubierta con lonas. El paseo es agradable, aunque eso sí: atiborrado de gente. Llegué hasta la Torre del Cisne, desde donde ví como suben y bajan el Puente levadizo, que es bastante moderno, para dejar pasar los barcos, entre ellos el Galeón Pirata (bueno... más bien "piratoide", que no es muy genuino que digamos...) llamado Czarna Perla ("La Perla Negra").

Tras tomarme un helado, decidí cruzar el río y visitar la llamada "Isla de Plomo" que se forma entre el Stara Motława y el Nowa Motława, donde está el Museo Marítimo, que ya estaba cerrado. Aparte del museo y la ribera llena de restaurantes para turistas no hay nada especial. De ahí pasé a la otra isla, llamada la "Isla del Granero de Trigo", que al margen de tener una calle bastante comercial que es continuación de la Calle Długa, tampoco tiene nada a destacar. Así que, cruzando de nuevo el río busqué un sitio que no estuviese muy petado y encontré un restaurante pizzeria llamado Mlyn Bistro (calle Pszenna, 5) que tenía pinta de ser bastante nuevo, donde cené una pizza y una cerveza por 48 zlotys (10.80 €) Estuvo bien. Un sitio agradable. El dia había dado mucho de sí y era ya hora de regresar al hotel.

En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk - Blogs de Polonia - CASCO HISTÓRICO (STARE MIASTO) (17)
Gdansk la Nuit: El Motława. A la izquierda la Gran Grúa Medieval, a la derecha el Museo Marítimo

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario En bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk
Alejandria  alejandria  07/08/2023 19:51   📚 Diarios de alejandria
Me encantó Gdansk. Y me ha encantado el diario
Gadiemp  gadiemp  09/08/2023 17:15   📚 Diarios de gadiemp
@Salodari Muchas gracias. Siempre surge alguna persona "con carácter" en todos los viajes. Le dan color (gris) a la vida.

@alejandria Gracias a ti por leerlo. Si. Gdansk me gusto mucho. Me sorprendio lo importante que ha sido en la historia del ultimo siglo. Un saludo
Salodari  Salodari  13/08/2023 22:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando las estrellitas, que me olvidé Amistad
Yonhey  yonhey  14/08/2023 06:40   📚 Diarios de yonhey
Buen diario, tengo el viaje pendiente y me vendrá de lujo. Gracias.
Gadiemp  gadiemp  16/08/2023 11:18   📚 Diarios de gadiemp
@Salodari Muchas gracias de nuevo

@yonhey Espero que te sirva. Gdansk es una ciudad muy chula y con buenos museos. El de la Segunda Guerra Mundial es espectacular. Tambien hay buenas playas. Y yo me quedé con pena de no ir a algun parque nacional. Cerca que dan el de Kashubia y el Slowinsky National Park. Muchas gracias y un saludo.

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

Ciudad-Localidad Tema: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.
erori
Erori
17-04-2016

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:25 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Hola
He estado intentando mirar el alojamiento que me dices pero no consigo encontarlo, puede ser que falte algún dato, o haya alguna diferencia en el nombre que sale en booking?
batri
Batri
07-04-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:09 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Hola lo acabo de consultar y ya no está disponible en Booking.
luchino
Luchino
21-05-2006

Fecha: Jue May 16, 2024 05:59 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

¿ Los taxis de Gdansk admiten el pago con tarjeta ?

Mi vuelo llega a las 2 de la madrugada, y a esa hora no estará abierta la of. De cambio. Podría comprar aquí en España zlotis, pero imagino que el cambio será peor.
Kikogol
Kikogol
21-08-2008

Fecha: Jue May 16, 2024 06:04 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Admiten pago con tarjeta. Así es como lo pagué yo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Vie May 17, 2024 06:40 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

"luchino" Escribió:
¿ Los taxis de Gdansk admiten el pago con tarjeta ?

En muchos taxis puedes pagar con tarjeta, pero lo puedes especificar por si no es el caso.

También puedes usar Bolt/Uber que puedes pagar con tarjeta