El Parque Nacional de Ojców

El Parque Nacional de Ojców ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Parque Nacional de Ojców - Castillo de Ojców - Capilla sobre el Agua (Kaplica Na Wodzie) - Los Przybyszewski - Restaurante Dynia
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

___________oOo__________
EL PARQUE NACIONAL DE OJCÓW
(OJCOWSKI PARK NARODOWY)

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (1)
Parque Nacional de Ojców - Ojcowski Park Narodowy

Viernes, 9 de Octubre, 2015

♪♫♪♫♫♪♫♪ ¡¡ Quinto levanta !! ♫♪♫♫♪♫♪ ¡¡ Tira de la manta !! ♫♫♪♫♪♫♫

Ducha y desayuno copioso (La ensaladilla... ¡¡ Qué ensaladilla...!!) Bici y directos a la estacion de buses situada en la esquina de la calle Zacisze con la calle Worcella. Es una estación de minibuses que en realidad consiste en una mera explanada.

El minibus que hay que coger es de la empresa Unibus. Son un poco cutrecillos, al estilo de las marshrutkas soviéticas. Tiene un cartel que pone "Ojców" en el frente.

El horario de Cracovia a Ojców es el siguiente:

Días Laborables: 6.00, 8.00, 10.40, 13.40, 15.20, 17.10, 19.05
Sábados: 6.20, 10.40, 13.40, 19.05
Domingos: 10.40, 13.40, 19.05 (sólo de Mayo a Septiembre, inclusive).

De Ojców a Cracovia:

Días Laborables: 9.35, 11.50, 14.20, 16.20, 18.20
Sábados: 9.35, 11.50, 18.20
Domingos: 9.35, 11.50, 18.20 (sólo de Mayo a Septiembre, inclusive)

La web de Unibus es la siguiente: unibus.magix.net/ aunque está sólo en polaco. Los horarios están donde pone "Rozklady".

Pagué 8 zlotys al conductor (2 €) por un billete a Ojców, pero pregunté a una señora que iba junto a mí si paraba en Czajowice, enseñándole el papel con explicaciones que me dio Justyna. Me dijo que sí, que ella me diría dónde bajarme. Así fue. La parada parecía estar en medio de la nada en una carretera bastante circulada, pero anduve unos 100 metros y había una carretera que se metía hacia la derecha. Ví que era la calle que necesitaba para ir al punto de información donde alquilaban bicicletas.

Llegué al lugar. Bueno, no era exactamente una oficina de información, tal como yo esperaba, si no un hotel- restaurante vacío. Entré y había dos señoras de cháchara. Una se dio cuenta de quién era yo y me llevó a una cochera que tienen donde había varias mountain bikes. Tuvimos una conversación densa y rica en contenidos:

- ¿Tienen otro tipo de bicicletas? ¿Híbridas, por ejemplo?
- nie híbridas
- ¿Tienen una parrilla para colgar la alforja (que también es cartera en bandolera)?
- nie parrilla
- ¿Tengo que pagar depósito?
- nie deposit.
- ¿Tienen un mapa del Parque?
- nie mapa.
- ¿Algo de información sobre el lugar?
- nie information

¡ Cielos ! ¡¡ Hoy se ha levantado con el pie izquierdo y tiene un día "de no" a todo !! ¡¡ Qué carácter !! Y pensé "A esta siguiente pregunta seguro que me responde afirmativamente":

- ¿Quiere que le pague por adelantado? -le dije, sacando la cartera como para pagar.
- ¡¡ nie zlotys !!
- ¿ Pero qué me está usted diciendo, señora mía? Me está usted dejando anonadado... -le dije.
Y entonces me respondió con un gesto circular de su dedo índice para indicarme que tenía que pagar después, cuando devolviese la bicicleta.
- ¡Aaaahhh! -respondí- Bueno, pues "Yenkuye", eh?
- Dokument
- I beg you pardon?
- Dokument
O sea: Que sí que hay que dejar depósito. Le dí mi carnet de conducir. Fuimos a la puerta del lugar. Teníamos la carretera ante nosotros. Aunque creía que tenía que ir hacia la derecha preferí asegurarme:
- Ojców (que se pronuncia "Oitsuf") ¿hacia la derecha o hacia la izquierda?
Y me indicó hacia la derecha con un gesto como diciendo "Hala. Tira millas"
- Bueno, pues "Do widzenia" ¿eh?- Me despedí.

Comienza la aventura: Empecé a pedalear por una recta larga pero no llana: Consistía en una sucesión de toboganes. Arriba, abajo, arriba, abajo. Así durante unos 2 kms y entonces llegué a un cruce donde había un cartel que decía que entrabas al "Ojcowski Park Narodowy"... ¡¡ Hurra !! Y una indicación que decía que la "Grota Lokietka" (Cueva Lokietka) se encontraba a un par de kilómetros. La carretera dejó de serlo, convirtíendose en un camino que se adentraba por los bonitos bosques del parque, que terminaba en una bifurcación donde había cuatro o cinco viejillos con sus puestos de artesanías ahí, intentando vender en medio de la nada. Vi que había un cartel que indicaba que la cueva estaba hacia la izquierda y ahí me fui. Al cabo de unos 500 m había como un balcón natural donde estaba la entrada de la cueva cerrada con una verja y una pequeña cabaña de madera donde se vendían los tickets. Pregunté y la señora me indicó con su dedo índice sobre un reloj que había en la padred que la siguiente visita tendría lugar a menos cuarto y que tenía que esperar 45 minutos Trist Así que desistí.

Desanduve el camino, pasé de nuevo por los viejillos comerciantes y llegué a un cruce que indicaba: "Hacia la izquierda, Ojców 2.2 kms" y "Hacia la derecha, Ojców, 2.7 kms". Y yo, listo como pocos, decidí tomar el camino más corto, que muy posiblemente sea el más difícil. El comienzo era una gozada, además super bonito, tal como muestra la siguiente fotografía:

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (2)

Pero luego el camino se degradó. Era intransitable en bicicleta. Me tuve que bajar y cargar con ella, como un auténtico "Mountain biker". Y pensando: "Esto me pasa por idiota, por coger la ruta más corta. ¿Por qué, por qué, por qué? ¡Oh! ¿Por qué no soy como los demás turistas que viajan a Cracovia, que van en cómodos autocares climatizados dispuestos a ver campos de exterminio, barracones y cámaras de gas, en vez de perderme por caminos de cabras cargando con una bici en medio del Jura polaco, que me la tiene jurada? ¿Qué digo? ¿"camino de cabras"? ¡ Más bien podría decirse "camino de cabrones"! ¡¡Porque hace falta ser cabrón para hacer un camino como éste!! Sí: El paisaje muy bonito, pero esto es una paliza..."

¡Hay que ver cómo soy ¿eh?! Despotrico como nadie ¿Y lo a gusto que me quedo? Aunque no es ni elegante ni diplomático, es altamente terapéutico. Soy un acérrimo defensor de la despotricoterapia Guiño

Después de unos 40 minutos perdido en lo más profundo, rocoso, bonito, verde y agreste de las tinieblas del Parque Nacional de Ojców parecía que me aproximaba a terreno civilizado pues el camino se hacía más transitable y se veían las primeras casas e incluso algún que otro restaurante y hotel.

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (3)

Llegué a una carretera asfaltada (¡Hurra: Salvado!) que transcurría junto al río Pradnik y las casas eran en su mayoría cervecerías y algún que otro bed & breakfast. Lo cierto es que es un lugar muy bonito donde pasar un fin de semana. Uno de los restaurantes alquilaba bicis. Vi gente haciendo marcha nórdica. Estábamos en el pueblo de Ojców con sus casas -algunas de madera- rodeados de los colores otoñales que ofrecía el Parque.

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (4)
Ojców

Paseando, se pueden ver formaciones de roca caliza de curiosas formas esculpidas por la acción erosiva del río Pradnik a lo largo de su valle y en la distancia una de las torres del Castillo de Ojców (Zamek w Ojcowie)

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (5)

Casimiro el Grande construyó una serie de castillos en la cima de estas colinas del Jura para proteger la frontera occidental de su reinado. Estos castillos tienen todos ellos un denominador común: Estar encaramados en la roca (como los nidos de águila). Dos de estos castillos se encuentran en el Parque Nacional de Ojców (Ojców y Pieskowa Skala), aunque realmente en coche se puede seguir la "Ruta de los Nidos de Aguila" desde Cracovia hasta Czestochowa.

A consecuencia del descubrimiento de las propiedades curativas de los manantiales de la zona, a partir de mediados del siglo XIX la aldea de Ojców se convirtió en pueblo donde la gente venía a tomar "las aguas" estableciéndose balnearios a pie del castillo, cerca del río y construyéndose elegantes hoteles, entre ellos el Hotel Lokietek, que en su día fue uno de los más suntuosos y que hoy ha sido convertido en Museo del Parque Nacional de Ojców. Justo delante de este museo pregunté a una chica sobre cómo subir hasta el castillo. Me respondió en un perfecto inglés:

- Simplemente tienes que seguir todo recto hasta que veas las escaleras. Son unos 70 peldaños, que perfectamente puedes subir, con la bici al hombro, hasta arriba
- ¿"Comorrrr"? Chocado Chocado
- Bueno, si quieres puedes dejarla abajo... Tu verás.

Dándole las gracias proseguí mi camino y al llegar a las escaleras até la bici a un poste... Castigada... Y comencé a subir. Lo cierto es que el entorno es magnífico

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (6)

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (7)

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (8)
Castillo de Ojców - Zamek w Ojcowie

En la taquilla que hay en la entrada pague 3 zlotys por un ticket y 10 por un mapa del Parque, ya que luego tendría que encontrar mi camino de vuelta. El castillo se encuentra en estado ruinoso, pero aún conserva tres de sus torres y desde su emplazamiento se pueden admirar magníficas vistas del Parque

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (9)

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (10)
Parque Nacional de Ojców - Ojcowski Park Narodowy
El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (11)

Salí del lugar y comprobé que la carretera llega hasta bastante cerca de la entrada del castillo. Lo que pasa es que desde el lado en el que estaba yo no se podía apreciar que la carretera da un rodeo por detrás, un poco cuesta arriba. Bajé las escaleras, recogí la bici y llegué al lugar donde se encuentra el aparcamiento del Parque, donde paran los buses procedentes de Cracovia y donde se encuentra, en una cabaña de madera, una de las oficinas de información del Parque. Entré a preguntar información y un tipo de aire apático me dijo que en el parque, tal como he dicho más arriba se pueden alquilar bicis en un restaurante situado al otro lado del pueblo de Ojców y que la formación rocosa llamada "Hercules Club" y el Castillo de Pieskowa Skala se encontraban a 7 kms al norte, pero que el castillo -que es renacentista y con un patio del mismo estilo que el de Wawel- estaba cerrado por obras de restauración hasta Abril del 2016. Como eran ya más de las dos de la tarde decidí que lo mejor era comer en uno de los restaurantes y luego, inspeccionando el mapa del parque, tranquilamente buscar el camino de vuelta a Czajowice con tranquilidad, ya que la ida no me fue nada fácil.

Comencé en primer lugar a ir en dirección a Pieskowa Skala más que todo para ver cómo era el paisaje, pero pensando en darme pronto la vuelta, cuando me encontré con una bonita sorpresa: La Capilla de San José Artesano, también llamada la Capilla sobre el Agua (Kaplica Na Wodzie), que tiene una curiosa historia: En 1901 era un balneario que se transformó en edificio religioso. Sin embargo había un edicto del Zar Nicolás II que prohibía la construcción de edificios religiosos en tierra de Ojców, así que los residenes de la zona, astutamente, decidieron construirlo "sobre el agua". La capilla, que es totalmente de madera, tiene cierto eclecticismo pues toma elementos del llamado "estilo suizo de Ojców", junto con el estilo de los Tatras de Zakopane. Su planta es en forma de cruz. Por medio de unos pilares se apoya sobre el lecho del río Pradnik. Estaba cerrada y no pude ver su interior, pero al parecer contiene tres altares y cierto aire campesino o rústico.

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (12)
Ojców: Capilla sobre el Agua (Kaplica Na Wodzie)

Aquí fue donde decidí dar la vuelta, atravesar el aparcamiento y tomar el sendero que pasa por delante del Museo de Ojców hasta llegar a una nueva edificación de madera en la que había una nueva oficina de información, una tienda y un restaurante. Lo primero que hice fue ir (¡de nuevo!) a la oficina de información, mapa de Ojców en mano, para preguntar cuál es la mejor forma de ir en bici hasta a Czajowice. Y muy amablemente el encargado, que me pareció que llevaba uniforme como de guardia forestal o algo así me indicó que lo mejor era seguir el curso del rio hasta la Puerta de Cracovia (Brama Krakowska), desde donde seguir la ruta señalada con el color azul, pero que iba a tener que subir una cuesta bastante larga. Le pregunté por un sitio donde comer y me dijo que en ese mismo edificio, al otro lado, en una especie de entresuelo había un restaurante, así que, tras darle las gracias, allí me fui.

Efectivamente: hay un restaurante llamado "[Piwnica Pod Netopierzem]" con una terraza fuera con vistas al bonito paisaje, pero hacía mucho frío así que decidí bajar las escaleras y entrar: Oscuro como él sólo. Todo de madera negra. En internet he descubierto que su nombre significa "Bajo el vampiro"... Sí: Tiene un rústico aire vampiresco. La camarera, una joven de unos veintitantos que habla inglés, me dió el menú. De primero tomé una sopa (¡cómo no!) y de segundo "Trucha al estilo de Ojców" con hierbas y patatas. Sabrosísima. Muy buena. Y una cerveza. Y café. Todo junto: 49 zlotys (12.50 €). En el lugar sólo había unos lugareños tomando café y jugando a las cartas, pero cuando ya estaba terminando el café entraron unos 25 chavales como de unos 16 años con el profesor. Pero yo ya me marchaba.

Tomé la bici y empecé a pedalear hacia la Puerta de Cracovia (Brama Krakowska). El paisaje es realmente bonito:

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (13)

Llegué a un cruce: Si iba hacia la derecha subía de nuevo hacia el camino de cabras por el que había venido. Si iba de frente había una señal de prohibido el paso. Y a la izquierda estaba el río ¿Qué hacer? Preguntar a una señora que estaba en la terraza del restaurante de al lado colgando truchas para ahumarlas (lo que me hizo pensar que la trucha que había comido era local del río Pradnik). Y me dijo que un poco más allá, tras unos arbustos había un puentecito para cruzar el rio y coger la carretera -que por aquí no tiene mucho tráfico-. Eso hice. El paisaje consistía en rocas calizas y cabañas de madera:

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (14)

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (15)

Para finalmente llegar a la Puerta de Cracovia:

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (16)
Ojców: Puerta de Cracovia (Brama Krakowska)

A partir de aquí comencé a subir... y a subir... y a subir... y a subir... y de repente en la carretera apareció un adoquinado Trist Así que me bajé y comencé a caminar parándome para hacer alguna foto al paisaje.

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (17)

Seguí caminando, pues me dije: Este monte acabará en algún momento, que seguro que no tiene 30 kms de subida como el Tourmalet. Llegué a un falso llano, pedaleé un rato y al cabo de unos 10 minutos llegué a la cima, donde se acababa el bosque y el Parque. A mano derecha había un aparcamiento con un camino de cabras. Al fondo podía divisar Czajowice. Sin más contratiempos llegué al restaurante de la "Señora nie" para devolver la bici, pagar (35 zlotys) por ella, recuperar mi carnet de conducir y encaminarme a la parada de bus, que pasó al cabo de 5 minutos. Hacia las 6.30 ya estaba en la estación de buses. Recuperé la bici de los Cybulskiegos y me pasé por la oficina de turismo para visitar a Justyna, que estaba otra vez sin clientes, y contarle mi periplo por Ojców.

Y lo que le dije fue que para una persona, como yo, que no está familiarizada con la zona y que no habla el idioma, es más fácil coger el minibus de Unibus a Ojców y pararse en la última parada (la del aparcamiento en el mismo corazón del Parque Nacional de Ojców) que pararse en Czajowice, tal como hice. Además el servicio que "la Señora nie" ofrece no es de información. Solo alquila Mountain Bikes y ya está, pero no está preparada para ayudar a extranjeros. Es mucho mejor ir hasta el Parking de Ojców, preguntar en la oficina de información que hay en el mismo parking (la del apático) o en la que hay unos 500 m más adelante, y pasear o andar en bici. Pero, a pesar de que es el parque nacional más pequeño de toda Polonia, merece mucho la pena. Estuve a mis anchas. Nada petado. Comí muy bien La gente que lo visita es polaca. No es una turistada y es precioso.

Tras el feedback, aún tuve tiempo de darme un paseo callejeando fuera del Stare Miasto, por el distrito de Piasek a través de la calle Karmelicka, con sus edificios de principios del siglo XX, algunos de ellos bastante elegantes, pero posiblemente por la hora que era, que estaba anocheciendo, no me lo parecieron tanto. Seguí todo recto y llegué hasta el distrito de Bronowice, también un poco anodino con edificios de pisos y algún que otro jardín. Torcí hacia la izquierda por la calle de Stanislaw Przybyszewski, y proseguir regresando por Juliusza Lea Ulica. Calles residenciales de Cracovia. De estos personajes a los que se les ha dado nombre de calle, me ha llamado la atención Stanislaw Przybyszewski, poeta, novelista y dramaturgo del movimiento modernista llamado "La Joven Polonia" (al que también perteneció Wyspianski) y, sobre todo, su hija Stanislawa.

___________oOo__________
LA BOHEMIA VIDA DE LOS PRZYBYSZEWSKI

Sanislaw Przybyszewski (1868-1927) nació en Lojewo. Hijo de un profesor, fue un mal estudiante. Comenzó arquitectura y medicina, pero entró en un período de fascinación por la filosofía de niezsche y por el satanismo, que le condujo a una vida de bohemia, repleta de amoríos y matrimonios con distintas mujeres con quienes tuvo varios hijos, algunos legítimos y otros ilegítimos.

Fue acusado de la muerte de su mujer Martha, pero luego fue liberado ya que se descubrió que ésta había sido envenenada por la ingesta de monóxido de carbono. Se traslado a Cracovia y fue líder revolucionario de un grupo de artistas. El abogaba por el industrialismo y la plena libertad de expresión. La más importante de sus obras es una trilogía titulada "Homo Sapiens", pero fue muy controvertida y prohibida en varios países al ser considerada obscena. Przybyszewski vivió en númerosas ciudades de Alemania, Ucrania y Polonia donde tuvo relación con infinidad de mujeres. Trabajó de director literario de teatro y de traductor. Fue librero e intentó abrir varios negocios en diversas ciudades, todos ellos sin éxito. Finalmente encontró trabajo en las oficinas del presidente del país, en Varsovia. Durante su estancia en Cracovia conoció a Aniela Pajakowna, con la que no se casó pero con quien tuvo una hija ilegítima: Stanislawa, quién tuvo una vida tan disparatada, extravagante y bohemia como la de su padre.

Stanislawa Przybyszewska (1901-1935) vivió con su madre -artista- sus primeros años aprendiendo y familiarizándose con conceptos y fundamentos estéticos, viajando por varias ciudades centroeuropeas. Pero su madre murió y se fue a vivir con una tía hasta que finalmente se reunió con su padre (y su disoluta vida llena de alcohol) a la edad de 18 años. La relación entre ellos no podía ser de otra forma: convulsa entre la admiración y el odio. De su padre aprendió a desarrollar su creatividad literaria. Y gracias a él también descubriría... la morfina (¡Cosas de papá!). Przybyszewska desde joven se mostró como una persona inestable emocionalmente y con tendencia al aislamiento. Su matrimonio con el artista Jan Panienski fue su más importante acercamiento con el exterior. Pero él murió de sobredosis de morfina en 1925. Ella se encerró en su mundo mientras profundizaba en el estudio sobre la Revolución Francesa sobre la cual escribió dos obras de teatro: "Thermidor" y "El Caso Danton".

Siempre se negó a realizar un trabajo por el cual cobrar un salario. La Revolución Francesa cada vez sería más y más importante en su vida. Y uno de sus protagonistas se convirtió en su héroe y obsesión: Robespierre. A causa de los efectos de la morfina y su situación mental confundía la realidad de su tiempo con la realidad histórica de la Revolución Francesa. Escribía cartas a unos pocos familiares, relativos y algunos escritores (entre ellos Thomas Mann) que no llegaba a enviar: Cartas fechadas según el calendario revolucionario. A pesar del éxito de su obra maestra "El Caso Danton", murió en la pobreza a la edad de 34 años.

Los Przybyszewski vivieron en la calle Karmelicka, en el distrito de Piasek, en Cracovia

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (18)
______

En Piasek, en el número 20 de la calle Krupnicza, a medio camino entre la calles Karmelicka y Cybulskiego y muy cerca de ambas, se encuentra el [Restaurante Dynia] (o "Dynia Resto Bar", la web está en ingles). Está recomendado en la lista de "los Cybulskiegos" con el número 14. Me gustó mucho el lugar. Aunque la entrada parece pequeña, en realidad el local es muy grande y tiene un jardín al parecer bastante majo en la parte trasera, que yo al ser ya de noche y hacer mucho frío, no pude disfrutar. Una de las cosas que más me llamó la atención es la atmósfera: Es un lugar muy popular entre los cracovianos. Muy agradable. Nada de turistada. Y no parece que tienen problemas para acomodar a un grupo grande de comensales. De primero me tomé una sopa de crema de tomate con queso feta: Buenísima. Aunque al parecer la especialidad del lugar son los platos con calabaza como ingrediente ("Dynia" significa "calabaza" en polaco). Y luego me tomé un plato de pasta y una cerveza: Todo ello por 32 zlotys (8 €).

Una vez cenado, me fui al hotel que está muy cerca de ahí.

El Parque Nacional de Ojców - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (19)
Stare Miasto: San Andrés

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA
Erika2525  erika2525  29/06/2017 22:10
Comentario sobre la etapa: El Parque Nacional de Ojców
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5608074#5608074

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Conociendo Polonia: Varsovia y CracoviaConociendo Polonia: Varsovia y Cracovia Relatando nuestro viaje por Polonia: 2 días en Varsovia y 3 en Cracovia ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Naturaleza-Paisaje Tema: Parques Naturales en Polonia: Tatras, Zakopane, Bialowieza
marimerpa
Marimerpa
25-03-2011

Fecha: Dom Abr 16, 2023 07:35 pm    Título: Re: Parques Naturales en Polonia: Tatras, Zakopane

Gracias por las respuestas.

Uff, nevando ya el 12 de octubre en la ciudad! Yo he leído estadísticas que dicen que en Zakopane hay de media 3 días de nieve en octubre, pero quería creer que eran a final de mes.
01-09-2014

Fecha: Sab Nov 25, 2023 07:46 pm    Título: Re: Parques Naturales en Polonia: Tatras, Zakopane

Buenas tardes.
Voy 4 días a Cracovia en diciembre,nunca he viajado a Polonia.
Me han recomendado ir a zakopane,no se si x la climatología en diciembre no es buena fecha para ir
Mi duda es si haciendo un excursión contratada de 1 día merece la pena o mejor dedicárselo esos días,ya que son pocos,sólo a Cracovia y ya ir a zakopane en otro viaje en otra época del año.
Si alguien me puede ayudar,lo agradezco
03-04-2008

Fecha: Sab Nov 25, 2023 08:29 pm    Título: Re: Parques Naturales en Polonia: Tatras, Zakopane

Zakopane es una estación de esquí, si no recuerdo mal hay un trampolín de saltos en el mismo pueblo. Lo normal es que allí en diciembre haya nieve en las calles, puede que varíe la cantidad de nieve de un año a otro pero si vas debes contar con ropa y calzado adecuados.

Si te asomas un momento a la información meteorológica, comprobarás que en Zakopane hay en estos momentos una temperatura de -4º y se prevé que nieve durante toda la noche. En Cracovia la temperatura es -1º
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:55 pm    Título: Re: Parques Naturales en Polonia: Tatras, Zakopane

Si vas a estar 4 días en Cracovia no merece la pena ir hasta Zakopane. Está a unas 2 horas de distancia y suele haber mucha gente.

Hay otro Parque Nacional más cercano: El de Ojców a unos 40 minutos en minibús. Es menos montañoso que Zakopane pero a mí me gustó.
01-09-2014

Fecha: Mar Nov 28, 2023 06:42 pm    Título: Re: Parques Naturales en Polonia: Tatras, Zakopane

Gracias. Os haré caso y dejare zakopane para otra visita en otra época del año con mejor tiempo. Estoy mirando compañías de tour que vayan al parque nacional de ojcow,alguna recomendación de compañía,todas las que veo el guías es en ingles,entiendo que no hay ninguno que lo haga en español no?. Si tuvierais que hacer sólo una excursión fuera de Cracovia por tiempo,está sería la más recomendable o veis otra mejor para esta época del año? Auschwitz-Birkenau la descartó ya que ya he estado visitando campos de concentración. Merece tanto la pena las minas de sal como...  Leer más ...

Monumento al levantamiento
Berbem
Toruń. Male Garbary
Plaza de Poznan
Polonia
Centro histórico de Toruń.