Belice: Nación Garífuna

Belice: Nación Garífuna ✏️ Blogs de Belice Belice

Pequeño viaje de 8 días por Belice dentro de un gran viaje de 6 meses por Latinoamérica. Recorriendo: Orange Walk, Lamanai, Cayo Caulker, Belize City, Hopkins, Placencia y la reserva nacional de Cockscomb Basin.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (12 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Belice Belice Fecha creación: 10/06/2024 15:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario.

Belice es uno de los países que he visitado dentro de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamérica. El viaje lo inicié en Ecuador, continué por El Salvador y Guatemala para pasar a Belice, tras un intento fracasado de intentar cruzar a Mexico. Dejo los diarios respectivos de lo que va de viaje por quien le pueda interesar

DIARIO DE ECUADOR

DIARIO DE EL SALVADOR

DIARIO DE GUATEMALA

Belice es una de las sorpresas del viaje. Tiene una extensión equivalente a la de la Comunidad Valenciana, pero el 50% de su territorio es pura selva, lo que restringe aún más la zona que se puede recorrer. Es casi tan pequeño como El Salvador, con la diferencia de que en El Salvador viven 6,5 millones de personas, mientras que en Belice solo 400.000. Es el único país de habla inglesa de Centroamérica, lo que provoca un choque cultural importante.

Uno puede pensar que, por estar en Centroamérica, será parecido a los demás países, pero para nada. Nada más bajar del bus, te das cuenta del cambio cultural que hay. No he estado en Jamaica, pero debe ser muy parecido. Mucha música reggae y una población predominantemente negra. La población mestiza, por norma general, habla español, pero la población negra habla inglés o kriol, y en la zona de la costa sur, garífuna. Incluso hay población menonita que habla un dialecto del alemán, lo cual es curioso.

Los atractivos turísticos son varios: ruinas mayas y playa, además de mucha naturaleza con una buena riqueza de aves y fondos marinos interesantes. En cuanto a los atractivos turísticos, es similar a países colindantes como Guatemala u Honduras, pero en el aspecto cultural tiene una idiosincrasia que hace que merezca la pena visitarlo, sobre todo combinándolo con Guatemala o la península de Yucatán.

Moverse por el país

Uno de los puntos negativos de Belice es la movilidad. Moverse por el país en transporte público es complicado. Hay poca oferta y está mal conectado. A veces toca hacer autostop y hay zonas a las que directamente no llegan autobuses. Tengo la sensación de que visitarlo alquilando un coche permite aprovecharlo mejor. Hay zonas que me quedé con ganas de visitar por no poder llegar en bus, como la parte norte de la costa de Sarteneja, las ruinas de Caracol y algunas partes de la costa donde hay puntos interesantes a los que solo se puede llegar en coche. De todos modos, en bus se pueden recorrer los principales puntos aunque suponga un poco de malabares.

Dinero:

Es un país CARÍSIMO. Habría que hacer una comparación para ver si es más caro que Costa Rica. Yo diría que sí, porque en Belice los sitios de interés turístico están tan concentrados que la demanda de turismo gringo hace que la oferta se cubra a precios altos. A esto se le suma un turismo de fiesta importante que encarece todo lo que lo rodea. Estamos hablando de que por una actividad de snorkel de una mañana pueden pedirte hasta 90$ en Cayo Caulker. En Belice usan el Dólar Beliceño, aunque se mueven indistintamente con su moneda y el dólar.

Todo lo que es de interés turístico, así como el alojamiento, tiene precios tres y cuatro veces más altos que los que he encontrado en Guatemala u Honduras, por poner ejemplos de países colindantes.

Recomiendo usar Revolut. Muy buena tasa de cambio. Si tienes algún problema responden bastante rápido y bien

No recomiendo usar Bnext. Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext pues ante un problema estáis vendidísimos.

Seguridad:

Yo no me he encontrado absolutamente con ningún problema de seguridad. Belice city tiene muy mala fama pero yo no vi nada raro. La zona de selva pegada a Guatemala, donde están las ruinas de caracol, se supone que es la más conflictiva pero yo por ahí no pase.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Belize city y Orange Walk

Día 1: Belize city y Orange Walk

Localización: Belice Belice Fecha creación: 10/06/2024 17:36 Puntos: 5 (1 Votos)

Este diario es la continuación del de Guatemala por lo que este día viene de
AQUÍ

Ha estado toda la noche diluviando. Cuando me he despertado aún seguía lloviendo y el pronostico no es halagüeño con la semana entera que está por venir. Me he metido en la predicción de Belice y dan sol toda la semana, así que no me lo he pensado. Aborto el plan de acampar en las ruinas de Nakum y tiro para Belice. Lo de la selva suena muy bien, pero tiene que ser un lodazal, con tramos incluso inundados. Puede ser una gracia y, sinceramente, estoy hasta las narices de la lluvia.

Al no haber reservado el transporte ayer, me toca tirar de carretera y ver si consigo algún bus. La cosa ha ido rápida y, en el cruce de la carretera, ha pasado un bus que me lleva a Belice City por el mismo precio que me ofrecían ayer. Por 15€ te llevan pasando la frontera. Cinco horas de viaje en total. Me parecen bien pagadas.

Al llegar a la ciudad de Belice, me ha recibido el mar Caribe con un sol que sabe a gloria. He ido a sacar dinero e intentar hacerme una tarjeta de datos. El cambio cultural respecto a Guatemala es mucho más grande de lo que me imaginaba. El 80% de la gente es negra y casi la mitad de ellos rastas. Todo el mundo habla inglés y la arquitectura no es la típica española. Esto debe parecerse, por narices, a Jamaica. Además, tiene un toque como americano. Los autobuses no son como los escolares de Guatemala; aquí son como los buses americanos típicos que usan para las prisiones. Los policías van uniformados como si fueran sheriffs. Hay una mezcla importante que se diferencia notablemente de Guatemala.

Después de sacar dinero y fracasar en el intento de hacerme la tarjeta de datos, he ido a la estación de bus. Aquí he tomado un bus para Orange Walk. Me hubiera gustado ir directamente a Cayo Caulker, pero este fin de semana se ve que son las fiestas nacionales y no hay alojamiento en Cayo Caulker por menos de 100€ la noche, ni acampando. El lunes ya hay alojamiento barato, así que veo antes la zona norte.

He llegado al alojamiento a las 14:00. Me he acomodado en la habitación compartida y me he organizado para mañana. Un tour a unas ruinas mayas por 50€... Belice es irracionalmente caro, pero es que si no hago el tour, básicamente no hago nada; no hay otra. Podría intentar llegar haciendo autostop, pero ese nivel de mochilero aún no lo he desbloqueado y me veo echando el día en la carretera bajo el solazo. Por la tarjeta de datos al final he tenido que pagar 20€ por una semana y no es ni 3G. Los alojamientos: o acampas o te toca compartir habitación por 15€... Pero es que los supermercados también están caros. O aquí hay pobreza o la gente cobra de lujo, y viendo Belice City me parece que es lo primero.

Por la tarde, me he acercado al río. Un hotel tiene un bar a la orilla que está genial "Lamanai Riverside Retreat". Hay que consumir para entrar, así que me he pedido una cerveza "Belikin" y me la he tomado a la orilla del río hasta el atardecer. Muchas aves e incluso un cocodrilo se ha acercado a la orilla. Muy chula la zona del río. A unos 100 metros había unos paisanos pescando solo con un hilo de pescar, sin caña ni nada; sacaban un pez cada 5 minutos. Estos se hacen de oro.

Ya de noche, he vuelto al alojamiento a ducharme. He cenado una hamburguesa gorrinera y he ido a la plaza del pueblo que se supone que hoy había unos bailes mayas. Los bailes han estado bonitos. Una hora han estado con diferentes bailes hasta culminar con un tío que ha salido a hacer rap en maya. De maya tenía solo dos líneas del estribillo porque todo el rap ha sido en español; le tienen que dar una vuelta al tema del rap en maya.

De vuelta en el alojamiento, he coincidido con dos ingleses que hablaban como si los hubieran sacado de la serie de Skins. La Hora Chanante versión UK. No les entendía ni media. Menos mal que la chica lleva un año viajando por Latinoamérica y algo habla español, pero vamos, a mi nivel de inglés habla.

Al final, el día ha estado bonito entre el río, el choque del cambio de país y los bailes mayas. En un universo paralelo hay un Yo calado y lleno de barro acampando en unas ruinas mayas cenando un sándwich de atún con hormigas.

Mañana el tour a las ruinas, por 50€ espero que pongan jaguares haciendo el pino puente mínimo.

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (1)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (2)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (3)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (4)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (5)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (6)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (7)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (8)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (9)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 1: Belize city y Orange Walk (10)

Día 2: Ruinas de Lamanai

Día 2: Ruinas de Lamanai

Localización: Belice Belice Fecha creación: 10/06/2024 18:01 Puntos: 5 (1 Votos)
Aunque la noche empezó con mucho bochorno, al final ha refrescado y, de los que estábamos en la habitación, creo que el único que ha roncado he sido yo. A las 8:30 nos han recogido para hacer el tour de las ruinas de Lamanai. Voy con un italiano, que habla español perfecto, dos estadounidenses y dos jamaiquinos. El tour me ha costado bien caro, pero al menos ha estado bonito.

Para llegar a las ruinas se va en barca recorriendo un río importante de Belice. En el camino hemos visto cocodrilos, iguanas, tortugas y una culebrilla nadando. A medio camino se pasa por un poblado menonita. Se ven las casas, que parecen sacadas de una película americana, sus campos de maíz, su ganado y a lo lejos algunos de ellos trabajando en el campo. Nos hemos cruzado con una pareja de menonitas en barca remando con un tablón.

Los menonitas llegaron a Belice en 1958, buscando libertad religiosa y tierras fértiles. Se trasladaron desde México, donde se habían asentado tras emigrar de Canadá debido a restricciones educativas. En Belice, formaron comunidades donde se han asentado hasta ahora. Viven de manera sencilla, enfocándose en la agricultura y la ganadería, y limitando el uso de tecnología moderna. Limitan el uso de tecnología moderna, prefiriendo métodos tradicionales en agricultura y transporte, como carros tirados por caballos. Evitan la electricidad y los electrodomésticos en sus hogares, se comunican por cartas y confeccionan su propia ropa, vistíendo de forma homogenéa y muy característica. Preservan su idioma, el Plautdietsch un dialecto del alemán, y sus costumbres, no siendo educados en la cultura Beliceña y generando algún problema de integración según nos cuenta el guía.

Después de una hora de navegación, llegamos a la zona de las ruinas. El paisaje es selvático como en Tikal, con sus monos aulladores incluidos. La zona de desembarco la tienen curiosa con una especie de jardín botánico en el que se puede ver la orquídea negra en flor, la flor nacional de Belice.

Las ruinas son mucho más pequeñas que las de Tikal, pero están bien cuidadas, algunas incluso mejor conservadas que en Tikal, con máscaras y dibujos reconocibles. El guía nos ha ido contando la historia del juego de la pelota, las diferentes pirámides y al final nos ha estado hablando del idioma que hablan ellos, el kriol. Es una lengua criolla basada en el inglés, con influencias del español, lenguas indígenas y africanas, entre otras.

Después de visitar las ruinas, hemos comido en el embarcadero y vuelta a la barca. La verdad es que, aunque me hayan clavado con el tour, me ha gustado. Hemos llegado a Orange Walk a las 15. Tenía pensado ir a Sarteneja mañana, pero los ingleses de anoche me hablaron de la fiesta nacional Garífuna que se hace este domingo y tiene buena pinta. Me quedo hoy en Orange Walk y mañana voy a primera hora hacia el pueblo donde se hace la fiesta. Es un pueblo costero, así que echo el día en la playa y al día siguiente veo las fiestas. Se supone que hay dos campings, así que espero tengan hueco.

Por la tarde, he vuelto al restaurante del río. Me he echado unas cervezas Belikin con un cocodrilo tomando el sol, a escasos dos metros de mí, y pajarillos varios. El sitio está especial. Ya atardeciendo, poco más, me he acercado a una zona donde estaban practicando Garífunas con tambores y bailes, he comido maíz con cosas y fin de la cita.

Mañana tengo pensado madrugar mucho y estoy solo en la habitación, así que voy a marear un poco y a dormirme temprano.

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (1)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (2)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (3)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (4)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (5)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (6)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (7)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (8)

Belice: Nación Garífuna - Blogs de Belice - Día 2: Ruinas de Lamanai (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Belice: Nación Garífuna
Venecia1  venecia1  13/06/2024 15:44
¡Pues sí que tienen buena pinta las ruinas! No está mal para combinar con Guatemala Muy feliz Muy feliz Muy feliz
Te dejo mis estrellitas!
Daniorte  daniorte  13/06/2024 19:19   📚 Diarios de daniorte
Muchas gracis @spainsun. @venecia1 como comentas el pais es perfecto para hacerlo en combinación con Guatemala, se queda una extensión bastante chula.
Nachingo  Nachingo  14/06/2024 07:02   📚 Diarios de Nachingo
Buen diario de un destino para mí bastante desconocido.
Seguimos en Guatemala.
Magrat1976  Magrat1976  16/06/2024 17:47   📚 Diarios de Magrat1976
Como dicen los compañeros, un destino bastante desconocido y que pinta muy bien para combinar con Guatemala.

Preciosas fotos, como siempre. Gracias por compartir!
JAX100po  JAX100po  22/06/2024 11:47
Comentario sobre la etapa: Impresiones
Buen diario y mejores fotos. Gracias por escribirlo, te dejo mis estrellas en cada etapa

BELIZE: selva, ruinas mayas y cayosBELIZE: selva, ruinas mayas y cayos Un pequeño país que combina una selva impenetrable, unas ruinas mayas espectaculares y la... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
MOCHILERO: BELICEMOCHILERO: BELICE 3 días en el paraiso de Cayo Caulker ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
BeliceBelice Una escapada rápida por libre ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22

Pais Tema: Viajar a Belice/ Belize
melele
Melele
08-03-2007

Fecha: Mie Jun 29, 2022 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Belice/ Belize

El seguro a Belice es obligatorio en todas las opciones. Hay que sacarlo siempre. Lo puedes hacer por web y llevarlo impreso.
Majuanma
Majuanma
05-08-2013

Fecha: Jue Jun 30, 2022 12:27 pm    Título: Re: Viajar a Belice/ Belize

"melele" Escribió:
Pues vaya! Ganas de pagar dos veces por lo mismo.
Gracias Melele

Fecha: Dom Jul 17, 2022 10:28 pm    Título: Re: Viajar a Belice/ Belize

Belice pone fin a todas sus restricciones Covid-19

Ya no se va a requerir que los viajeros proporcionen una prueba de vacunación o el seguro médico obligatorio.

Igualmente, tampoco se les va a exigir someterse a las pruebas previas a la salida.

Aunque ya no se requiere un seguro de salud, las autoridades de Belice sí recomiendan a los viajeros que lo hagan, como un nivel adicional de protección.

www.expreso.info/ ...s_covid_19
Zxc.jrg
Zxc.jrg
13-03-2017

Fecha: Dom Dic 03, 2023 10:04 pm    Título: Re: Viajar a Belice/ Belize

Hola a todos!
Quiero hacer un viaje de Centro América en el mes de Mayo. He leido que es uno de los meses mas lluvioso a pesar que abril es de los mas secos. Alguien me puede aconsejar si compensa o si deberia de adelantarlo a abril. Muchas Gracias
Africa19
Africa19
30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 01:46 am    Título: Re: Viajar a Belice/ Belize

Hola buenas, yo llegué de Belice hace unos cuatro días el clima estaba bien entre unos 20 y unos 25 grados si que nos llovió algún día pero no durante todo el día, así que se podian hacer actividades igual. En mi experiencia me lleve una decepción muy grande con las playas, concretamente la playa de Placencia pero en general todas. Está todo lleno de basura, te encuentras más plásticos que arena, una pena que un lugar tan precioso quede destrozado de esta manera

Belice
Espectacular amanecer, San Pedro (Belice)
Belice
Embarcadero, caseta de deportes acuáticos, bar y restaurante del X'Tan Ha Resort, San Pedro, Belize
Belice
El embarcadero al amanecer, X'Tan Ha Resort (Belice)
BELICE CITY-12-9-2017
LANENA69