Nuestro viaje a Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

El viaje que nos queríamos perder…… Nuestro viaje a Marruecos comenzó de casualidad. Nos vamos de vacaciones chicas? Si!!! Cuando nos vamos? En Octubre!!! Y donde nos vamos? Donde sea más barato!! Pues así en Abril teníamos 5 billetes para Marrakech. Algo habíamos mirado y teníamos claro que nos íbamos al desierto.
Autor: Laslocasdeldesierto  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (4 Votos)

Nuestro viaje a Marruecos

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 14/04/2009 00:30 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje que nos queríamos perder……

Nuestro viaje a Marruecos comenzó de casualidad. Nos vamos de vacaciones chicas? Si!!! Cuando nos vamos? En Octubre!!! Y donde nos vamos? Donde sea más barato!! Pues así en Abril teníamos 5 billetes para Marrakech. Algo habíamos mirado y teníamos claro que nos íbamos al desierto. Buscamos diferentes agencias, por Internet las hay a miles. Dimos con un par que nos gustaron hasta el momento de pagar. TODO por adelantado! Ni hablar.

Decepcionadas pensamos buscar otros destinos, pero cambiar el billete nos resultaba muy caro. Así que, muy cerca de la fecha, un día Janire y Naiara dieron con una dirección y un teléfono. Y llamaron. Y Mustapha les convenció. Además la fianza no llegaba ni al 10%. Ahora éramos 6, la Vicen por suerte pudo unirse a la expedición.

Con la idea de que, no nos dejarían pasar los sobres de embutido envasado, comprados porque no íbamos a comer, convencidas de que el avión no tendría asientos sino bancos y que dormiríamos en la casa de los primos de Mustapha, iniciamos nuestro viaje, nuestro viaje de los momentos que nos harían mejores.

El control de risa. El vuelo, muchísimo mejor de lo esperado, los azafatos fueron muy simpáticos. A Iara le emocionó que como premio a su sufrimiento (odia volar) le enseñaran la cabina. Llegamos a Marrakech. Pasamos pasaportes con el corazón en un puño. Todo perfecto.

Encontramos a Mustapha y a Alí esperándonos con un cartel, y con cara de pasmaos al ver a 6 chicas! Porque le habíamos dicho que éramos 6, pero no que todas éramos chicas ni que éramos jóvenes. Vimos el 4x4 que chulo!

Marrakech, ciudad giri donde las haya. Tráfico caótico, desordenado pero sin accidentes, nada nuevo, para nuestras mentes viajeras.

Uno de los consejos, de entre los miles leídos en Internet, era no alojarse en la medina, pues allí que nos llevaba Mustapha!

Primer vistazo a la plaza Jemaa El Fna, hay que de gente! Y de repente, giramos a la izquierda, desaparecen los mercaderes, y allí que vamos hacia un callejón oscuro. Entre todas nos dimos la mano que no se relajó hasta que, temblorosas, entramos el Riad Marana. Que cosa tan bonita! Y teníamos 3 habitaciones! Tomamos te y pastas de bienvenida.

Para cenar fuimos a la plaza. Nos llamaban Maria, Melani Grifit, Pantoja….se nos veía a la cara de donde procedíamos! Y allí tuvimos nuestro primer momento, de muchos que tendríamos. Una niña pelirroja, nos pidió pan. Le dimos el pan. Nos pidió pollo y le dimos el pollo. No le pedimos nada y nos regaló, en una sonrisa, la gratitud de ella y de toda su familia. Fue nuestro primer momento.

Dormimos de maravilla en aquella nuestra primera noche en Marruecos. Solo a algunas nos despertaron los rezos de las 5 de la mañana, para que no olvidásemos, que estábamos en un país árabe.

Viaje a Ouazarzate, atravesando el Atlas. Paisajes modelados por la erosión, pinos a media altura, palmerales en valles altos. Frio, pasamos frio.

Paramos a comer en la Kasbah de Ait ben haddou. Menuda tormenta que nos cayó. La verdad no nos esperábamos que nos lloviera en Marruecos. La llegada a Ouazarzate no era más halagüeña. Llovía, llovía y llovía sin parar. Mustapha nos contó que algunas de las carreteras que tendríamos que atravesar habían estado cortadas. Nuestro sueño de llegar al desierto estaba encontrando obstáculos.

Nuestra primera sisa, traída por nuestros fieles acompañantes, que aparecieron vestidos con sus túnicas bereberes, que bien les sentaban.

Nuestro primer Tajin, y una cena francamente divertida. Dos hombres estaban tocando unos tambores, y nosotras, que llevamos el ritmo en el cuerpo, queríamos más y más. Musta y unos cuantos camareros se pusieron a tocar. Aquello era una fiesta! También nos dejaron tocar a nosotras, que divertido! Fue otro de los momentos, la armonía alcanzada entre personas que nunca se han visto. En nuestro mundo, nadie tiene la suficiente paciencia para escuchar el ritmo del otro y armonizar con él.

Salimos hacía Zagora atravesando el valle del Draa y en su paso encontrando pueblos bereberes. Fueron nuestros micromomentos, niños que con un caramelo se les iluminaba la cara, niños que pedían más pinturas de colores, niños pequeños que lloraban porque sus bracitos no nos podían alcanzar. Inolvidable.

En Zagora, ciudad rodeada de palmeral, también vivimos otro momento. Musta había preparado mantas en la terraza superior del hotel Zagor, donde charlamos hasta entrada la noche. En nuestro mundo hubiese habido una televisión. Por cierto, televisión? Ni no acordarnos de su existencia.

En este punto decir que nos estábamos sorprendiendo lo bien que estábamos comiendo. Todo comida marroquí. Evidentemente preferimos nuestra cocina mediterránea, pero nos estaba sorprendiendo gratamente. Decir que los sobres de embutido allí se quedaros pero la caja de fortasec no volvió.

Partimos hacia el deseado desierto. Un alto en el camino para una sisa y carretera. Lo que iban a ser 6 horas se convirtieron en 9 horas de camino. Atravesamos tormentas de arena, ríos y carreteras inundadas, pistas que se sacaba Alí de la manga. Cuando llegamos a Erfoud pensamos que nuestro camino había acabado. La carretera era ahora un río embravecido.

Alí, consultó con Mustapha y conseguimos llegar atravesando Rissani, primera ciudad imperial. Mustapha nos prometió que probaríamos la pizza. Bien pizza rica dijimos todas! Ilusas

Por fin, las dunas. Un mar naranja que nos esperaba expectante. Apenas vimos el atardecer, comimos una ensalada bien rica, nos duchamos y lo que no nos esperamos, Ahmed, uno de los bereberes del albergue nos llevó, entre la más inesperada oscuridad a las dunas.

Pisar esa arena, fina como el aire, respirar, escuchar el silencio, mirar la estrellas….especialmente mirar la estrellas, te hace sentir pequeño e insignificante. Contemplamos estrellas que no sabíamos ni que existían. Pedimos unos pocos deseos al ver estrellas fugaces que no paraban de aparecer. Estrellas, miles y millones. ¿nos estarán mirando ellas a nosotras? Pues se estarán partiendo de risa con nuestras caras de embelesadas. Fue otro momento inolvidable, las estrellas entraron dentro de nuestra alma, para iluminar nuestro camino. Lo del centauro, tampoco lo olvidamos.

Al día siguiente nos levantamos expectantes. Vámonos a las dunas! tras visitar , un lago si! Pero si estamos en mitad del desierto! Pues había un lago. Llegamos a un pueblo donde unos negros de mali cantan y tocan canciones autóctonas. Esas voces, esa sonoridad, nos emocionó a todas. Luego bailamos todos juntos, que divertido.

A la salida había una escuela. Niños de 3 o 4 añitos, a los que como no, les dimos cosas. No nos olvidamos de Max, una nena tan guapa. Pero yo me acuerdo especialmente de una rubita a la que Janire regaló una goma del pelo. Su carita valía millones.

Y ya en el desierto de piedras, Alí le dejó el todoterreno a Naiara, como disfrutó! Las demás que nos subimos al techo, no lo pasamos tan bien. Un momento que nos unió más a Musta y a Alí, fue cuando Naiara, que no tenia desierto por donde ir, decidió atravesar un gran charco. ¡Como nos llenamos de barro! ¡Y como se reían estos chicos! Cada vez teníamos más confianza. Recorrimos cientos de kilómetros alrededor de las dunas hasta pararnos allí en medio, a fumar una sisa.

Cuando llegamos al albergue, que sería punto de partida para introducirnos a las dunas, hicimos, una tortilla de papata! Y unos sándwiches con el embutido que llevamos. Pero es que lo de la tortilla…. Otro momento mágico.

Atardecer en los dromedarios. No sabíamos si nos movíamos más nosotras o el sol. En esas latitudes parece que tiene prisa por esconderse.

Y aquí, en este punto me viene a la memoria una imagen, a Musta, mi príncipe del desierto, caminando por las dunas, con su túnica azul iluminada por los con su túnica azul iluminadarayos de sol. Es un momento indescriptible, solo las chicas, y posiblemente quien haya estado lo entienda.

La Haima, allí plantada en todo el medio. Y nos pasó algo curioso, que me confirma que los bereberes son bellísimas personas. A ninguna de nosotras se nos ocurrió llevar agua, como en el desierto abundan las fuentes y los bares! Musta se colocó en lo alto de la duna, consiguió cobertura en el móvil, y llamo a alguien, que horas después nos trajo agua, fumo sisa y se marchó. Increíble.

Noche en el desierto, millones de estrellas encima nuestro. Subimos a la duna para alcanzarlas. Yo me quedé a solo 10 metros, otras llegaron pero no las pudieron tocar. El descenso de la duna, tipo trineo fue divertidísimo. Acabamos con arena hasta en los más oscuros rincones de nuestro cuerpo.

La noche fue especial, dentro de la Haima, porque el frío del desierto se te cuela en los huesos no impidió que durmiéramos como bebes aquella noche.

El amanecer, bueno, digamos que bonito. Pero es que no tuvimos nada de suerte con la ubicación que elegimos para verlo.

Salir del desierto para cada una significó algo, alguien lloró de la emoción y la pena, alguien lloró del dolor de culo del dromedario...pero todas lloramos porque no tenemos ni idea de cuando volveremos a ver ese mar naranja. El silencio en el coche lo decía todo.

Tras tomar algo en Risani y comprar las pizzas (que bien olían…) fuimos a Erfoud, donde hicimos compras. Las deseadas sisas, con su carbón y tabaco de sabores. En el camino a las gargantas del Todra, comimos la pizza. Y es que Musta, que comía como un pajarito, devoró la pizza en cuestión de segundos.
Llegamos al precioso hotel de la gargantas de Todra tras un duro viaje por el mal estar de Joana. Pasamos una agradable velada, entre la sisa, visitas a nuestra Fátima enferma, las últimas cervezas y unos franceses muy majetes.

Llegamos otra vez a Marrakech, no sin antes atravesar de nuevo el Atlas. Comimos en un restaurante a mitad del camino donde quedó patente que la carne nos salía por las orejas. A Juani casi la envenenamos con un sobre de pavo ya malo, pobre! Y compramos agua de rosas para todas!

Era viernes, tocaba ponerse guapas! Ali y Musta debieron de flipar, entre nosotras también nos veíamos guapísimas. Nos llevaron a cenar pescado! Había cogido la indirecta. Buscaron donde ir de fiesta, fiesta segura o al menos no agobiante, donde ellos nos pudieran proteger como hasta ahora habían hecho. No lo encontramos y acabamos en la terraza fumando nuestra querida sisa.

Nuestro último día en Marruecos fue silencioso, no nos queríamos marchar. Unas vueltas por Marrakech y al aeropuerto. Besos y abrazos y una pena en el corazón.

Ha sido un viaje nuestro, lleno de momentos nuestros, y nuestros porque solo nosotras lo entendemos y nos emocionamos al recordar el desierto, los niños, las estrellas, la mirada perdida de Musta. El viaje que nos queríamos perder, que cumplió las expectativas, que mejoraba por momentos, que nos ha unido a estas 6 locas del desierto un poquito más. El viaje que damos gracias por haber realizado todas juntas Naiara, Janire, Vicen, Joana, Iara (Tamadort) y yo, Lucía, junto con Alí, el burrito y Musta.

Gracias Locas del desierto!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb