Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011)

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) ✏️ Blogs de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Diario de viaje en familia de 13 días de duración a Sri Lanka y Maldivas en el verano de 2.011
Autor: Manurguez  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Etapas 7 a 9,  total 12
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

La Ciudad Santa de Anuradhapura

La Ciudad Santa de Anuradhapura


Inicio del recorrido por el Triángulo Cultural, visitando la Ciudad Santa de Anuradhapura
Localización: Sri Lanka Sri Lanka Fecha creación: 23/12/2024 22:29 Puntos: 0 (0 Votos)
El Triángulo Cultural lo empezamos por la Ciudad Santa de Anuradhapura, situada a unos 60 kilómetros al norte de Dambulla. Su complejo arqueológico es Patrimonio de la Humanidad y comenzó a edificarse hacia el siglo V a.C.

Al llegar a la ciudad se tiene una magnífica vista del lago Nuwara con las siluetas de dos de las grandes Dagobas al fondo.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - La Ciudad Santa de Anuradhapura (1)

Esta fue la única etapa de nuestro viaje donde vimos una mayor presencia policial y militar. Después de validar nuestros tickets, tuvimos que pasar un control bastante riguroso, las mujeres, por un lado, los hombres por otro, con cacheo incluido.

Coincidió que ese día visitaba el lugar sagrado el presidente del país y no las tenían todas consigo. Nuestro chófer, que solía esperarnos en el coche durante las visitas, ese día nos acompañó a casi todos los lugares.

Empezamos el recorrido por la Dagoba Jetavanaramaya, inconfundible por ser de ladrillo visto y faltarle la parte superior del cono. Mide más de 120 metros de altura y en su interior custodia reliquias de Buda.

Continuamos el recorrido visitando la Dagoba Ruvanvelisaya que, a pesar de su aspecto moderno por el encalado, es del siglo II d.C.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - La Ciudad Santa de Anuradhapura (2)

Hasta este punto, la visita la habíamos realizado prácticamente en solitario. Cuando nos dirigimos hacia los lugares más venerados por los creyentes budistas, nos juntamos con una multitud de fieles, mujeres y hombres, vestidos completamente de blanco que entraban y salían de los lugares de culto.

El lugar de mayor afluencia de fieles y el más venerado con diferencia era el Sri Maha Bodhi, un árbol enorme que se dice es un esqueje de la higuera bajo la que fue iluminado Buda en la India y que se plantó aquí hace más de 2.000 años.

Nosotros la vimos desde el interior del recinto, donde hay un templo desde cuyo tejado salen pértigas doradas para sostener las ramas de la higuera.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - La Ciudad Santa de Anuradhapura (3)

El chófer, que nos servía de guía en esta parte del recorrido, mostraba su fervor religioso ante estos lugares de tanto significado para sus creencias y, mientras nosotros nos dedicábamos a contemplar los edificios de interés cultural, el aprovechaba para orar en los templos.

Dentro de este complejo de edificios destaca el Isurumuniya Vihara, un templo del siglo III a.C,, esculpido en unas grandes rocas en las que hay figuras talladas, como el elefante de la foto de abajo.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - La Ciudad Santa de Anuradhapura (4)

Todo lo que hoy es el complejo arqueológico son los restos de la obra de los sucesivos reinados con las destrucciones de los períodos de guerras y convulsiones. Recorriéndolo, hay desperdigados ruinas de edificios, estanques, pequeños templos más o menos bien conservados y, en su inmensa mayoría, sin carteles explicativos, de tal manera que no era posible hacerse una día de su significado o la época a que pertenecían. Un ejemplo es esta pequeña estupa de la foto, que parecía haber sido restaurada recientemente o, quizás, ser una construcción moderna endosada a los templos antiguos.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - La Ciudad Santa de Anuradhapura (5)

Con un paseo por los estanques de los antiguos jardines del palacio real, terminamos nuestra visita y tomamos en camino de vuelta hacia nuestro hotel en Dambulla para, al día siguiente, dirigirnos a Polonnaruwa.
Etapas 7 a 9,  total 12
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente


En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo

En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo


Jornada dedicada a la visita del lugar arqueológico de Polonnaruwa, Patrimonio de la Humanidad. Recorrido por el Palacio Real y el Cuadrángulo
Localización: Sri Lanka Sri Lanka Fecha creación: 26/12/2024 19:42 Puntos: 5 (1 Votos)
Setenta kilómetros (una hora y media en coche) separan Dambulla de Polonnaruwa. El paisaje es bastante llano, con extensos campos de arrozales y embalses construidos en la antigüedad que hoy día son reservas naturales y atracciones turísticas. En el camino, se pasa cerca de la roca de Sigiriya. Nosotros continuamos la ruta y eso lo dejamos para el día siguiente.

El recinto arqueológico de Polonnaruwa tiene muchos más edificios que el de Anuradhapura y ocupa una mayor superficie, si bien es mucho más moderno, ya que se fecha entre los siglos XII y XIII d.C.

Aunque el entorno del complejo de Polonnaruwa es bastante frondoso, la mayoría de las edificaciones está en explanadas desprovistas de vegetación, así que, en un día de calor como en el que nosotros hicimos la visita, se requiere hacerlo con tranquilidad e ir provistos de agua porque la sed aprieta pronto.

Las distancias son importantes, así que, entre sector y sector los desplazamientos los hicimos en coche.

Gran parte de lo que hoy es el complejo arqueológico se debe a la obra del rey Parakramabahu I, que reinó en el siglo XII. La visita la comenzamos viendo una estatua suya tallada en una roca y las ruinas del Palacio Real y el Salón de Audiencias, que tiene un bonito friso con elefantes y es el edificio mejor conservado de este sector.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo (1)

Cercano al Palacio Real se encuentra El Cuadrángulo, que es un conjunto de diez edificios principales, la mayoria en muy buen estado de conservación. Entre ellos se encuentra el templo budista Thuparama Gedige, que es uno de los pocos edificios que conserva su techo original. Es aún un lugar de culto, por lo que hay que acceder a él descalzo y en su interior hay varios Budas de pie y sentados.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo (2)

El edificio quizás más icónico de Cuadrángulo es el Vatadage, que era una capilla circular de unos 20 metros de diámetro, con cuatro entradas orientadas hacia los puntos cardinales, custodiadas por guardianes y con cuatro estatuas de Buda sentado a los costados del centro de la circunferencia.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo (3)

En las entradas del Vatadage hay una piedra semicircular llamada Sandakada Pahana o Piedra Lunar, con frisos concéntricos que representan animales y plantas. Este edificio también seguía abierto al culto budista y para acceder a él era necesario descalzarse y llevar los hombros cubiertos.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo (4)

El centro de la explanada del Cuadrángulo está presidida por la estatua de Bodhissatva, que en el budismo representa a las personas iluminadas por Buda, bastante bien conservada, a pesar de faltarle los brazos.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo (5)

Otros dos edificios muy curiosos son el Latha-Mandapaya, que es un vallado cuadrangular dentro del cual hay 8 columnas muy decoradas rodeando a una pequeña estupa.

También muy singular es el Satmahal Prasada, situado en una de las esquinas del Cuadrángulo. Se trata de una construcción de ladrillo escalonada, que semeja una pirámide de base cuadrada.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Palacio Real y el Cuadrángulo (6)

Etapas 7 a 9,  total 12
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente


En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara

En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara


Continuación de la visita al complejo arqueológico de Polonnaruwa, recorriendo el llamado Grupo Norte, los estanques reales y la roca tallada Gal Vihara.
Localización: Sri Lanka Sri Lanka Fecha creación: 28/12/2024 21:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Dejando el Cuadrángulo, cogimos el coche y nos trasladamos al conjunto de edificios, más desperdigados, que forman el llamado Grupo Norte.

Fuimos a visitar la dagoba más importante de Polonnaruwa: la Rankot Vihara, de más de 50 metros de altura y que es de ladrillo visto. Realmente, no sé si el encalado de algunas dagobas es un añadido moderno o que las de ladrillo lo tenían originalmente y lo han perdido. A esta dagoba se accede por unas escalinatas y a su alrededor hay una serie de capillas con estatuas de Buda de pie, no muy bien conservadas.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara (1)

Continuando más al norte, están los restos de un enorme edificio de ladrillos, el Lankatilaka, del que se conservan dos altos muros con una estatua de Buda de pie en su interior, que no tiene cabeza. En el exterior de uno de sus muros hay un magnífico relieve que parece reproducir el palacio del rey Parakrabahu.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara (2)

Estábamos terminando nuestra visita a Polonnaruwa y, como plato fuerte, nos quedaba el que quizas sea el lugar más famoso y visitado de todo el recinto: el Gal Vihara, que es una gran roca granítica donde se tallaron cuatro Budas.

A lo largo de todo el recinto hay estanques y baños pertenecientes a los distintos palacios reales que se edificaron a lo largo de los años en Polonnaruwa y que dan una idea del esplendor que alcanzaron los reinados cingaleses en la edad media.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara (3)

Aún en el llamado Grupo Norte, cerca del Lankatilaka hay un curioso templo que está hecho aprovechando el abrigo de una roca, es la Cave Shrine, en el que hay cuatro estatuas de Buda sentado esculpidas en la roca.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara (4)

Estábamos terminando nuestro recorrido por Polonnaruwa y aún nos faltaba el plato fuerte, la visita al Gal Vihara, que es el monumento más famoso y visitado de todo el complejo arqueológico.

El Gal Vihara es una gran roca granítica donde están talladas las estatuas de tres budas, uno de ellos sentados, otro de pie y el último recostado. Este monumento, del siglo XII, permaneció oculto entre la vegetación hasta la época colonial inglesa.

Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011) - Blogs de Sub Continente Indio - En Polonnaruwa: el Grupo Norte, los Estanques Reales y el Gal Vihara (5)

Con esta última parada, dimos por finalizada la visita al yacimiento arqueológico que hicimos, en la mayoria de los lugares, completamente a solas y que, hoy día, recordamos aún por el mucho calor que pasamos cuando abandonabamos las zonas sombreadas. Una buena sombrilla como las que les veiamos a los lugareños, no nos habría venido nada mal.
Etapas 7 a 9,  total 12
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 64
Anterior 0 0 Media 158
Total 10 2 Media 1788

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sri Lanka y Maldivas (verano de 2.011)
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  17/12/2024 20:16   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante! Me quedo a seguir la aventura Amistad
Imagen: Salodari  Salodari  24/12/2024 09:15   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Te mando estrellitas. Gracias por compartir Amistad
Imagen: Manurguez  manurguez  24/12/2024 11:18   📚 Diarios de manurguez
Muchas gracias Salodari por tus comentarios y por tu fidelidad a mis diarios.
Pido desculpas por estar escribiendo este diario tan poco a poco. A ver si en estos días le doy el empujón final
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
India y Maldivas - 31 días por libreIndia y Maldivas - 31 días por libre Estambul, sur de India y Maldivas . Viaje y experiencias con mi hija de 30 años. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL Norte de la India y Nepal por libre desde mediados de septiembre a mediados de noviembre de 2010 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
Sri Lanka+ Maldivas por libreSri Lanka+ Maldivas por libre Itinerario por Sri Lanka y estancia en Resort en Maldivas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Pakistan
Yashpart Batura Glacier, Passu Pakistan
Baltoro
Pakistan
Tapopdan Peak
Baltoro
Pakistan
Tapopdan Peak
Baltoro
Pakistan
Shisper Peak
Baltoro
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube