Buenas,
Me he leído los mensajes de este hilo y no me queda claro si esa carretera que se estaba construyendo o se ha construido ya ha "destrozado" lo bonito del Trek. Alguien ha estado últimamente?
Otra cuestión, leo en las agencias que es "obligatorio" llevar de casa a Nepal un seguro que cubra un montón de cosas (cancelaciones, rescate...). En este trek se llega a estar a 5.200. El seguro de Intermundial Aventura cubre hasta 5.000 m.
Mi tarjeta de crédito y mi seguro del hogar tienen seguro de viajes que es con lo que suelo funcionar y luego tengo el B de la federación para cuando hago alpinismo (hasta ahora siempre por debajo de esas altitudes) y no se si extender el de la federación a mundial hasta 7.000m o coger el Intermundial que lleva cancelación de viaje o todo o nada. Que soléis hacer en este viaje?
@ness_alicia, ¿dónde vas a empezar a caminar?
Cuenta a la vuelta, por favor. Llevo tiempo queriendo hacer Manaslu, y a ver si puede ser próximamente.
En cuanto a seguro de rescate, funcionaba muy bien Worldnomads, con rescate por encima de 5000 m, aunque creo que en los últimos años subieron mucho el precio.
Hola @Meha,
Empiezo a andar en Soti Khola, a la vuelta os cuento. Esto de irme con un grupo así es nuevo para mí, estoy acostumbrada a organizarlo todo con vosotros.
(por lo que sea Worldnomads ya no admite seguros desde España o a mí me sale ese mensaje)
Hola! En noviembre vamos a hacer el trekking de Manaslu + Tsum valley. Tenemos muchas dudas en cuanto al calzado. No estamos seguros si llevar botas de trekking o semi-rigidas. ¿se pisa muchos días de nieve?
Hola! En noviembre vamos a hacer el trekking de Manaslu + Tsum valley. Tenemos muchas dudas en cuanto al calzado. No estamos seguros si llevar botas de trekking o semi-rigidas. ¿se pisa muchos días de nieve?
Muy buenas tardes!
Botas de trekking sobre tobillo e imprimible puede ser suficiente para realizar trekking por zona de circuito de Manaslu y Tsum Valle. O botas semi-rigidas está bien pero tiene que ser suave, cómodas y ligeros para caminar por la senda.
No se puede asegurar cuantos días tienen que caminar en nieve. Esto depende el tiempo que va a hacer por las fechas cuando van a realizar. Alguno año nieva en el mes de noviembre y alguno año no nieva hasta diciembre o enero.
Van a encontrar nieve un día hasta 4-5 días depende si nieva o no y cuanta cantidad nieva.
He pasado todo el mes de noviembre en Nepal recorriendo los trekkings de Tsum Valley, Manaslu y Annapurna circuit, por lo que dejo por aquí mi granito de arena. En general, los trekkings están adaptados al turista, con opciones de alojamiento y para comer a lo largo de la ruta. Las etapas se pueden acortar o alargar, teniendo siempre en cuenta el factor altitud. No considero que tengan dificultad técnica, en comparación a la transpirenaica mucho más dura, por ejemplo, son mucho más llevaderos y con desniveles más suaves. Concidimos con algunos para quienes era su primer trekking. El factor que más puede afectar es la altitud, pero para ello es clave una aclimatación progresiva y en el momento en que notemos la falta de aire, caminar a un ritmo muy despacio.
Tsum Valley: ha sido el que más me ha gustado de los tres. Comparte las dos primeras etapas con el trekking de Manaslu, y al igual que este, no tiene accesos por carretera, por lo que los servicios y comodidades son limitadas. Supone un acercamiento a la cultura budista tibetana, pasando por templos con unas vistas a montañas increibles y pueblitos rurales donde la gente viste de forma tradicional. La presencia de turistas es muy limitada, y por lo tanto, también la oferta de guest-houses. Se sube hasta 3.800 metros al Mu Gompa, un monasterio budista con preciosas vistas al Himalaya. Sin excederse en altura, me pareció un circuito precioso. Manaslu circuit: con un poco más de presencia turística, los servicios siguen siendo limitados al no haber carreteras y realizarse el abastecimiento con burros. En algunos pueblos hay pequeñas tiendas en las que se puede comprar snacks y algo de material muy básico y a un precio que incrementa con la altitud. Con posibilidad de subir al campo base del Manaslu a modo aclimatación, los paisajes de las montañas son increíbles. Las etapas bajas pasan por zonas de selva y bosque preciosos, y según se incrementa la altura, la vegetación desaparece. Annapurna circuit: enlazamos el final de Manaslu en Dharapani con el inicio del circuito de Annapurnas, que realizamos hasta Muktinath, pasando por lago tilicho. La ruta en si, es mucho más concurrida, y en parte por incluso locales. El lago es impresionante. Las guest-house son de mucha más calidad, hay mas opciones y los pueblos están muy bien abastecidos. Con decir que hasta se puede realizar el Thorong La pass en caballo... Está mucho más orientado al turista. Los paisajes son más tirando a desérticos con vistas en las montañas.
Guia y porteadores: Contratamos el trekking directamente al guía con el que ya viajó una amiga nuestra, el cual nos recomendó encarecidamente. Sin empresas intermediarias, nos organizó todo el viaje desde la llegada al aeropuerto, hasta el regreso. Se supone que es obligatorio contar con guia local para realizar cualquier trekking en Nepal, aunque en Annapurna coincidimos con varias personas que lo hacían sin guía.
Siguiendo las recomendaciones del guia, contratamos un porteador cada dos (eramos 6), debido a la longitud del trekking y lo ajustadas de algunas etapas. Estando acostumbrados todos a caminar, si volviesemos prefeririamos prescindir de algo de material, y cargar mas peso, y no contratar porteadores.
Clima: tuvimos un mes entero de buen tiempo y cielos despejados. Durante el día, al sol se está bien y en las etapas más bajas llega a hacer calor. En cuanto anochece, llega el frio, pero frio de verdad. A partir de los 3.500, se empiezan ya a ver cursos de agua y fuentes congeladas y La ropa mojada tras lavarla, por la noche se congela. Dormimos muy bien con sacos de plumas temperatura comfort >-8ºC. En Manaslu y Tsum valley, las guest houses están bastante mal aisladas, y no siempre dan edredones. En Annapurnas, siempre hubo edredones, pero aún así en las habitaciones hacía frío.
Comida: la comida está en general buena, es sencilla y humilde, y no tan especiada como en la India. Las cartas de las guest house son prácticamente idénticas, apareciendo algunos platos locales según la zona: thenthuk, dhindho, thukpa, champa... Pero también encontraréis opciones western tipo pizza, macarrones, refrescos... Recomiendo consumir producto local, a parte de para probar la gastronomia, en las zonas remotas las provisiones las cargan los burros... Y es lamentable ver como les cuesta a los animalitos subir y bajar determinados pasos con lo cargadisimos que van, a parte de las formas de los muleros de tratarlos a golpes y pedradas cuando ven que algunos se paran.
Es recomendable llevar algunos snacks para las jornadas más largas, o barritas. En general, se pueden comprar chocolatinas por todo. En Annapurna abundan las bakeries, en las que hacen unas galletas de cacahuete deliciosas.
Agua: desde el primer día de trekking, utilizamos filtros de agua y no hemos tenido ningún problema. El filtro kadayn por una parte, y como a mi me es muy cómodo ir con bolsa de hidratación, compré el filtro de 28mm de hydrapack compatible con sus bolsas. No veo necesidad de comprar agua a lo largo de la ruta. De todas maneras, nos complementábamos con probióticos a diario para reforzar la flora intestinal
Ropa y calzado: La semana anterior a nuestra llegada hubo grandes lluvias que provocaron derrumbes y el cierre de la ruta de manaslu, que afortunadamente, reabrió a nuestra llegada. Encontramos nieve a partir de los 4.000m de altura, por lo que los crampones fueron indispensables. Todo el mundo usa crampones tipo microspikes.
Debido a las condiciones, llevamos dos pares de calzado, una bota robusta de montaña, de piel con gore tex y caña alta, que utilizamos en las zonas más altas. Y un segundo zapato, más ligero, tipo deportiva de trail. Con la cantidad de nieve que habia en los pasos, lo hubiesemos pasado mal sin las botas.
Con el frio que hace, es recomendable una buena capa térmica, para mi odlo performance vale cada euro que cuesta. A parte, un buen forro polar, plumas, gore tex, guante doble, calcetines de merino, buff, gorro... La cantidad de mudas de cada prenda, depende de cada uno, pero recomiendo usar prendas de calidad y no imitaciones, ya que la prestación cuenta. No tuvimos problemas para lavar a mano durante ninguna de las rutas, incluso en algunos pueblos de Annapurna hay servicios de lavanderia. Aunque la ropa se congelase por la noche, al día siguiente la llevabamos colgando de la mochila y terminaba secando.
Estaré encantada de resolver cualquier duda que podáis tener respecto a los trekkings
He pasado todo el mes de noviembre en Nepal recorriendo los trekkings de Tsum Valley, Manaslu y Annapurna circuit, por lo que dejo por aquí mi granito de arena. En general, los trekkings están adaptados al turista, con opciones de alojamiento y para comer a lo largo de la ruta. Las etapas se pueden acortar o alargar, teniendo siempre en cuenta el factor altitud. No considero que tengan dificultad técnica, en comparación a la transpirenaica mucho más dura, por ejemplo, son mucho más llevaderos y con desniveles más suaves. Concidimos con algunos para quienes era su primer trekking. El factor que más puede afectar es la altitud, pero para ello es clave una aclimatación progresiva y en el momento en que notemos la falta de aire, caminar a un ritmo muy despacio.
Tsum Valley: ha sido el que más me ha gustado de los tres. Comparte las dos primeras etapas con el trekking de Manaslu, y al igual que este, no tiene accesos por carretera, por lo que los servicios y comodidades son limitadas. Supone un acercamiento a la cultura budista tibetana, pasando por templos con unas vistas a montañas increibles y pueblitos rurales donde la gente viste de forma tradicional. La presencia de turistas es muy limitada, y por lo tanto, también la oferta de guest-houses. Se sube hasta 3.800 metros al Mu Gompa, un monasterio budista con preciosas vistas al Himalaya. Sin excederse en altura, me pareció un circuito precioso. Manaslu circuit: con un poco más de presencia turística, los servicios siguen siendo limitados al no haber carreteras y realizarse el abastecimiento con burros. En algunos pueblos hay pequeñas tiendas en las que se puede comprar snacks y algo de material muy básico y a un precio que incrementa con la altitud. Con posibilidad de subir al campo base del Manaslu a modo aclimatación, los paisajes de las montañas son increíbles. Las etapas bajas pasan por zonas de selva y bosque preciosos, y según se incrementa la altura, la vegetación desaparece. Annapurna circuit: enlazamos el final de Manaslu en Dharapani con el inicio del circuito de Annapurnas, que realizamos hasta Muktinath, pasando por lago tilicho. La ruta en si, es mucho más concurrida, y en parte por incluso locales. El lago es impresionante. Las guest-house son de mucha más calidad, hay mas opciones y los pueblos están muy bien abastecidos. Con decir que hasta se puede realizar el Thorong La pass en caballo... Está mucho más orientado al turista. Los paisajes son más tirando a desérticos con vistas en las montañas.
Guia y porteadores: Contratamos el trekking directamente al guía con el que ya viajó una amiga nuestra, el cual nos recomendó encarecidamente. Sin empresas intermediarias, nos organizó todo el viaje desde la llegada al aeropuerto, hasta el regreso. Se supone que es obligatorio contar con guia local para realizar cualquier trekking en Nepal, aunque en Annapurna coincidimos con varias personas que lo hacían sin guía.
Siguiendo las recomendaciones del guia, contratamos un porteador cada dos (eramos 6), debido a la longitud del trekking y lo ajustadas de algunas etapas. Estando acostumbrados todos a caminar, si volviesemos prefeririamos prescindir de algo de material, y cargar mas peso, y no contratar porteadores.
Clima: tuvimos un mes entero de buen tiempo y cielos despejados. Durante el día, al sol se está bien y en las etapas más bajas llega a hacer calor. En cuanto anochece, llega el frio, pero frio de verdad. A partir de los 3.500, se empiezan ya a ver cursos de agua y fuentes congeladas y La ropa mojada tras lavarla, por la noche se congela. Dormimos muy bien con sacos de plumas temperatura comfort >-8ºC. En Manaslu y Tsum valley, las guest houses están bastante mal aisladas, y no siempre dan edredones. En Annapurnas, siempre hubo edredones, pero aún así en las habitaciones hacía frío.
Comida: la comida está en general buena, es sencilla y humilde, y no tan especiada como en la India. Las cartas de las guest house son prácticamente idénticas, apareciendo algunos platos locales según la zona: thenthuk, dhindho, thukpa, champa... Pero también encontraréis opciones western tipo pizza, macarrones, refrescos... Recomiendo consumir producto local, a parte de para probar la gastronomia, en las zonas remotas las provisiones las cargan los burros... Y es lamentable ver como les cuesta a los animalitos subir y bajar determinados pasos con lo cargadisimos que van, a parte de las formas de los muleros de tratarlos a golpes y pedradas cuando ven que algunos se paran.
Es recomendable llevar algunos snacks para las jornadas más largas, o barritas. En general, se pueden comprar chocolatinas por todo. En Annapurna abundan las bakeries, en las que hacen unas galletas de cacahuete deliciosas.
Agua: desde el primer día de trekking, utilizamos filtros de agua y no hemos tenido ningún problema. El filtro kadayn por una parte, y como a mi me es muy cómodo ir con bolsa de hidratación, compré el filtro de 28mm de hydrapack compatible con sus bolsas. No veo necesidad de comprar agua a lo largo de la ruta. De todas maneras, nos complementábamos con probióticos a diario para reforzar la flora intestinal
Ropa y calzado: La semana anterior a nuestra llegada hubo grandes lluvias que provocaron derrumbes y el cierre de la ruta de manaslu, que afortunadamente, reabrió a nuestra llegada. Encontramos nieve a partir de los 4.000m de altura, por lo que los crampones fueron indispensables. Todo el mundo usa crampones tipo microspikes.
Debido a las condiciones, llevamos dos pares de calzado, una bota robusta de montaña, de piel con gore tex y caña alta, que utilizamos en las zonas más altas. Y un segundo zapato, más ligero, tipo deportiva de trail. Con la cantidad de nieve que habia en los pasos, lo hubiesemos pasado mal sin las botas.
Con el frio que hace, es recomendable una buena capa térmica, para mi odlo performance vale cada euro que cuesta. A parte, un buen forro polar, plumas, gore tex, guante doble, calcetines de merino, buff, gorro... La cantidad de mudas de cada prenda, depende de cada uno, pero recomiendo usar prendas de calidad y no imitaciones, ya que la prestación cuenta. No tuvimos problemas para lavar a mano durante ninguna de las rutas, incluso en algunos pueblos de Annapurna hay servicios de lavanderia. Aunque la ropa se congelase por la noche, al día siguiente la llevabamos colgando de la mochila y terminaba secando.
Estaré encantada de resolver cualquier duda que podáis tener respecto a los trekkings
Felicidades! Ha alcanzado un recorrido de aventura por Tsum Valley, Manaslu y Annapurna circuit. Las informaciones que ha compartido en este foro es muy útil para los viajeros quien están planteadas sus vacaciones por esta ruta en Nepal.
Aquí les cometo solo una cosa para no sea confusión.
Hay que tramitar permiso especial de trekking por la zona de Tsum Valley y Circuito de Manaslu. Estos permisos se tramitan desde la oficina de inmigración. Estos permisos requisitos solo puede gestionar por una agencia de trekking oficial. No se pueden tramitar por una guía independiente. Caso de Xunxu, seguramente su guía colaboro una agencia para gestiones de permiso de trekking. Les he compartido estas informaciones para que no sea confusión que los permisos se pueden gestionar con guía independiente. Un saludo cordial,
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro