Mini-escapada a Palma de Mallorca

Mini-escapada a Palma de Mallorca ✏️ Blogs de España España

Teníamos dos días libres y decidimos hacer una mini-escapada. Palma de Mallorca podría ser un buen destino.
Autor: Escapadadefinde  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (12 Votos)
Día 1: Llegada a Palma

Día 1: Llegada a Palma

Localización: España España Fecha creación: 15/10/2010 15:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro vuelo con Ryanair no tuvo ningún retraso y poco antes de las once de la mañana ya estábamos en Palma de Mallorca.
El aeropuerto internacional de Son Sant Joan está situado a 8 Km. de Palma de Mallorca. El autobús nº 1 (2€) en pocos minutos nos dejó muy cerca de nuestro hotel en el Paseo Marítimo.
Os dejo el enlace para ver las paradas.
www.emtpalma.es/ ...dex.ct.jsp

Nuestra primera visita fue al Castillo de Bellver construido en el siglo XIV y rodeado de bosque.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (1)
El castillo de Bellver tiene una peculiaridad, es un castillo con cuatro torres y de alzado circular, diferente a cualquier castillo de su época. Una de las torres, la del Homenaje aloja en su interior un oscuro calabozo llamado S’Olla” (La Olla).
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (2)
Si sus muros hablaran nos contarían que el castillo fue refugio de nobles durante una plaga de peste, residencia de virreyes, prisión para Jovellanos y durante la Guerra Civil cárcel para más de 800 personas. Hoy aloja al Museo de la Ciudad y desde él se contempla una preciosa vista de la ciudad y de la bahía de Palma. El nombre del castillo deriva de una palabra catalana “bell veer” que significa “bella vista”.
Y un aviso, la subida al Castillo solo puede hacerse en vehículo privado, con el Bus turístico de Palma o andando y subiendo varios tramos de escalera por el bosque de Bellver , muy cerca de la Plaza Gomila.
Nosotros subimos y bajamos andando…como debe ser.
Seguimos…
Un breve paseo por el paseo Marítimo de Palma nos permitió llegar al centro de la ciudad y conocer algunos de sus edificios .El Consulado del Mar, que aloja hoy al Gobierno Balear y antaño era un tribunal gremial para discernir diferencias entre hombres del mar y mercaderes.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (3)
La Lonja, casa de contratación y lugar de operaciones mercantiles, y al final de paseo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad : La catedral o Seo como es conocida aquí.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (4)
En 1229 se inicia su construcción por el rey Jaime I que prometió construir un templo dedicado a Santa María si la virgen le salvaba de un temporal mientras atravesaba el mar en su intento de conquistar la isla.
La catedral tiene dos rosetones. El mayor, un gran rosetón de más de 13 metros de diámetro y 100 metros cuadrados, está colocado sobre el altar y dibuja una gran estrella de seis puntas.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (5)
Una curiosidad, los constructores del templo calcularon la orientación del edificio de forma que en el día de la Candelaria, el 2 de febrero y en la festividad de San Martín de Tours, el 11 de noviembre, dos fechas al parecer importantes en el santoral templario, la imagen de los dos rosetones de la catedral, al pasar los rayos del sol, se reflejaran en el suelo formado un ocho o lo que lo mismo, el guarismo del infinito. Curioso.
Dentro de la catedral nos sorprende un altar mayor con una lámpara enorme de Gaudí, un coro dividido de 110 sillones en madera de nogal y en la derecha la aún más sorpréndete Capilla de San Pedro con un mural de cerámica de grandes dimensiones del artista mallorquín Miguel Barceló.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (6)
Miguel Barceló recrea el milagro de los panes y los peces y la conversión del agua en vino a través de 2000 fragmentos de cerámica que representan el fondo del mar, la figura de Jesucristo y un huerto.
No sé si acertada, pero por lo menos sí que es una curiosa fusión de los siglos XIII, XVI y XXI.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (7)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (8)
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (9)
Frente a la catedral el Palacio de la Almudaina. Decidimos visitar el palacio al día siguiente ya que estábamos muy ajustados de tiempo y además los miércoles la entrada es gratuita.
Nuestra visita sigue por las calles de Palma…..

Parada en la Iglesia de Santa Eulalia, donde fue coronado Jaime III rey de Mallorca y parada también en el Convento de San Francisco.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (10)
El convento de San Francisco esta formado por la iglesia y el claustro. En la iglesia es destacable el altar mayor con la figura de San Jorge a caballo sobre un dragón, figura que se repite debajo del rosetón de la fachada y el sepulcro de Ramón Llull.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (11)
El claustro, en forma de trapecio, fue construido entre los siglos XIV y XVI y tiene esbeltas columnas entre arquerías lobuladas y dentro un sencillo pozo, un esbelto ciprés y varios naranjos.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (12)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (13)
Nuestra próxima parada es en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de las Cortes, sede del Ayuntamiento, el Consell de Mallorca y el Parlamento de las islas Baleares.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (14)
El Ayuntamiento tiene una fachada barroca del siglo XVII, un gran balcón y un reloj con nombre: En Figuera y originariamente era la sede de los Jurados en el antiguo Reino de Mallorca.
Junto a él, un edificio ricamente adornado con cuatro torres octogonales, pilastras coronadas por escudos y motivos heráldicos que representan a las poblaciones más importantes de la isla. Edificado sobre una antigua prisión fue en su día sede de la Diputación y es actualmente la sede del Consell de Mallorca.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (15)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (16)
Continuamos camino dejando atrás un precioso olivo centenario en el centro de la Plaza de las Cortes y llegamos por la calle de Colón a la Plaza Mayor, hoy centro bullicioso y moderno de la ciudad ,y que antiguamente alojó la sede de la Inquisición.

Continuamos nuestro paseo hacia la Plaza del Mercado.
Antes, una parada en la Plaza de Weiler para ver un precioso edificio que fue de gran importancia en el desarrollo turístico de la ciudad: el Gran Hotel.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (17)
Un edificio con una preciosa fachada llena de elementos decorativos muy variados, arcos, balcones, capiteles, molduras, cerámicas policromadas, y que hoy es sede de la Fundación la Caixa.
Y otra paradita inevitable, un descanso en uno de los establecimientos con más nombre y fama de la ciudad: Forn des Teatres, donde se puede comprar una exquisita sobrasada y hacen unas riquísimas ensaimadas.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (18)
Con un buen sabor de boca llegamos, ahora sí, a la plaza del Mercado. En ella los edificios Casasayas y la pensión Menorquina atraen nuestra mirada. Son fachadas con una simetría notable y con una atrevida tendencia de Art Noveau.
En la plaza se encuentra la Iglesia de San Nicolás, y en una de sus fachadas una placa curiosa que nos advierte, que si saludamos a la imagen de San Nicolás tendremos “cuarenta días de perdón”. Una curiosidad.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (19)
Llegamos al Passeig des Born, lugar donde antiguamente el torrente de la Riera se abría paso al mar y que hoy es una zona de agradable paseo. Tiene una fuente que se realizó para conmemorar el juramento como princesa de la futura reina Isabel II. La fuente está coronada por un murciélago, símbolo de la ciudad y sostenido por cuatro tortugas de bronce. En esta fuente suelen celebrarse las victorias deportivas de los equipos de la ciudad.
El final del paseo está marcado por dos enormes esfinges y a largo de él tiendas de primeras marcas.
Va anocheciendo en Palma y los edificios se van poco a poco iluminando.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (20)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (21)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (22)
Os recomiendo pasar al otro lado del estanque que rodea el Paseo de la Muralla para ver la imagen de la Catedral y del Palacio de la Almudaina de noche. Una vista realmente bonita.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Día 1: Llegada a Palma (23)
Con las últimas fotos de la ciudad terminó nuestro primer día en Palma. Mañana visitaremos Valldemossa.

Dia 2: Valldemossa

Dia 2: Valldemossa

Localización: España España Fecha creación: 15/10/2010 16:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de nuestro desayuno, en el que por supuesto no faltaron unas ensaimadas buenísimas, dejamos las maletas en la consigna del hotel y nos dirigimos al centro por el Paseo marítimo.
Teníamos pendiente la visita al palacio de la Almudaina y como era miércoles su visita para los ciudadanos de la unión Europea era gratuita. Antes de la visita un paseo por los Jardines de S´hort del Rei
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (1)
El edificio que originariamente fue hecho construir como ciudadela, tiene cincos torres almenadas y una de ellas, la Torre del Homenaje sirve como bastión para la estatua del Arcángel San Gabriel.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (2)
La visita comienza con el Patio del Rey y su fuente central.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (3)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (4)
Ya en el interior se recorren diferentes espacios, decoración medieval en la planta baja y en la planta superior espacios dedicados al Rey, a la Reina decorados con tapices y majestuosos muebles y una pequeña capilla dedicada a Santa Ana.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (5)
Salones con cuadros y tapices que nos recuerdan diferentes etapas de la historia de España.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (6)
Y entre todas las estancias, la que más nos impresionó fue la sencillez del Salón del Trono con unos impresionantes arcos apuntados.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (7)
Después de la visita y callejeando por las calles de Palma, llegamos a la estación de Autobuses. Desde allí y en el autobus L210 nos trasladamos a Valldemossa.
Para consultar los horarios: www.caib.es
Valldemossa es un pequeño pueblo a 17 Km. de Palma en la Sierra de la Tramontana y rodeado de almendros y olivos.
Es un pueblo realmente especial, callejuelas empedradas y estrechas, puertas y fachadas, todas con la efigie de Santa Catalina, su patrona, muy cuidadas hacen que pasear por Valldemossa sea realmente un placer.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (8)
Pero el protagonismo de Valldemossa se lo lleva su cartuja y dentro de ella las estancias que ocuparon en el invierno de 1838 una pareja muy romántica: Chopin y Georges Sand. Georges Sand escribió durante su estancia en la cartuja “Un invierno en Mallorca” donde al parecer no da muestras de mucho afecto ni por la isla ni por sus habitantes.Aún así y con su libro dio a conocer este precioso pueblo mallorquín.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (9)
En la Cartuja pudimos ver una magnífica biblioteca y una preciosa farmacia con botes de cerámica de la época.

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (10)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (11)
En la celda nº 2 documentos manuscritos y retratos de Georges Sand y en la celda nº 4 partituras originales, documentos y el piano Pleyel que usó Chopin durante su estancia en Valldemossa.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (12)
Al final de la visita un breve concierto de piano.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (13)
Después de la comida, un agradable paseo por las calles de Valldemosa donde descubrimos en un rincón una estatua de Santa Catalina Tomás que además acompaña cada casa de este pueblo en forma de azulejo y la bella cúpula de azulejos verdes de su iglesia.
Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (14)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (15)

Mini-escapada a Palma de Mallorca - Blogs de España - Dia 2: Valldemossa (16)
A media tarde de nuevo el autobús L210 nos devolvió de nuevo a Palma.
Fotos de última hora y regreso al hotel para recoger maletas y emprender viaje de vuelta a Madrid.

Palma de Mallorca un estupendo destino para una mini-escapada.

Total 56 12 Media 20972

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mini-escapada a Palma de Mallorca
Mallorquina  mallorquina  19/10/2010 22:23
Me ha encantado!! sin lugar a dudas es un diario totalmente recomendable para futuros viajeros que vengan para un par de días. Muy buen planning y muy bien explicado. Te dejo mis estrellitas.
Default https Avatar  ROSAANA  26/11/2010 20:28
muy bien aprovechado el tiempo!!!!!,este fin de semana tenemos previsto hacer lo mismo!!!!!!menudas fotos eh!!???
Xelo89  xelo89  28/12/2010 15:16
te he dado 5puntos, yo soy de mallorca y la verdad esk las fotos que has hecho son muy bonitas para el poco tiempo k estuvisteis, tendras k volver no?jejej
saludos
Default https Avatar  Escapadadefinde  28/12/2010 21:33   📚 Diarios de Escapadadefinde
!Gracias! Volveremos....y con más tiempo. Mallorca es un lugar con recuerdos preciosos para nosotros.
Un saludo.
Default https Avatar  celine721  17/05/2011 20:58   📚 Diarios de celine721
Muy buen diario. Gracias por compartirlo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2453
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1882
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1316
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1057
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1051

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620183 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera