ESCAPADA DE PRIMAVERA A SAN PETERSBURGO ūüß≠ Blogs de Rusia y Ex URSS

Diario: ESCAPADA DE PRIMAVERA A SAN PETERSBURGO  -  Localizaci√≥n:  Rusia y Ex URSS  Rusia y Ex URSS
Descripci√≥n: 4 d√≠as recorriendo los palacios, canales y monumentos de San Petersburgo
Autor: Marsa34   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARACI√ďN, LLEGADA Y PRIMER D√ćA: NEVSKI PROSPEKT Y PETROGR√ĀDSKAYA  -  Localizaci√≥n:  Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS
Fecha creaci√≥n: 23/06/2011 21:23
A principios de este a√Īo vimos que por las fechas de mis ex√°menes de oposici√≥n nos qued√°bamos sin vacaciones de verano, pero...eso no significaba que no pudi√©ramos hacer una escapadita en primavera y con suerte nos podr√≠amos vengar en oto√Īo

Como no teníamos demasiados días tocaba escapada de ciudad, y la primera en la lista de pendientes era San Petersburgo, así que lo primero de todo fue ver si cuadraba el presupuesto. A finales de enero nos pusimos a buscar en internet, y llegamos a la conclusión de que para este viaje salían mejor de precio las ofertas de vuelo + hotel que buscarlos por separado. Encontré en Turigea una que no estaba nada mal. Con la oferta en la mano, me fui a una agencia de viajes a ver si nos mejoraban la oferta y ¡bingo!

Nos salieron los vuelos con Air France ida y vuelta: Madrid ‚Äď Escala en Par√≠s (Charles de Gaulle) ‚Äď San Petersburgo (Pulkovo 2) + 5 noches con alojamiento y desayuno en el Hotel Nevsky Breeze***), por 754 ‚ā¨ en total, es decir que sal√≠amos a 377 ‚ā¨ cada uno. La explicaci√≥n es sencilla, cogimos justo los d√≠as anteriores al cambio de temporada (del 27 de Abril al 2 de Mayo), que all√≠ empieza antes por lo de las noches blancas. (La misma combinaci√≥n de vuelo + hotel 10 d√≠as despu√©s nos hubiera salido por casi el doble de precio). Al final del diario pondr√© algunos datos pr√°cticos, consejos y el presupuesto detallado del viaje.

Nos pusimos manos a la obra a leer todo lo que pudimos sobre la ciudad para organizar la escapada, nuestro más sincero agradecimiento a todos los que aportan información en el foro que ayuda tanto a que los viajes salgan bien. En esta ocasión nuestro agradecimiento especial a Luchino y a Chulin13.

El d√≠a 26 salimos de Sevilla con la intenci√≥n de aprovechar para visitar a unos familiares en Madrid, y ¬°por fin! era d√≠a 27, e √≠bamos camino de Barajas para coger el vuelo a Par√≠s. El viaje empez√≥ un poco movidito porque salimos de Madrid con retraso y para colmo cuando no llev√°bamos ni 15 minutos volando preguntaron en el avi√≥n si hab√≠a alg√ļn m√©dico a bordo. No llegamos a enterarnos de que pasaba, pero por suerte no hubo que aterrizar, ¬°¬°porque sino habr√≠an hecho falta dos m√©dicos!!

Llegamos justitos a Par√≠s y menuda carrera que nos pegamos para cambiar de terminal y no perder la conexi√≥n. Por suerte no la perdimos, y tres horas despu√©s est√°bamos viendo nuestros primeros carteles en cir√≠lico. En la aduana, la mujer m√°s antip√°tica que hemos conocido en nuestra vida nos ech√≥ un bronca tremenda (aunque la mayor√≠a de los rusos que hemos encontrado han sido bastante amables) porque tuvimos la desfachatez de dejarle los dos pasaportes en la ventanilla, cuando los quer√≠a de uno en uno...Fuimos obedientes y no tardamos mucho en poder recoger la maleta, cambiar dinero, pillar el taxi en el mostrador de taxis oficiales para que no tener ning√ļn problema y sin darnos cuenta est√°bamos all√≠. Lo primero que sorprende es lo grand√≠simo que es todo: edificios, avenidas, estatuas...

En cuanto llegamos al hotel, el Nevski Breeze (Galernaya Ulitsa, 12) le dejamos los pasaportes a la chica de recepci√≥n para que se encargara del tr√°mite del registro, y cuando bajamos (muy contentos de lo bien que estaba la habitaci√≥n) para salir a cenar nos los devolvi√≥ junto con un papelito donde indicaba el d√≠a de llegada, donde est√°bamos alojados y el d√≠a de salida. Fuimos a buscar el restaurante Krokodil, que estaba en la misma acera del hotel, pero en esa √©poca s√≥lo serv√≠an cenas de jueves a domingo. Era mi√©rcoles as√≠ que lo dejamos pendiente para la √ļltima noche.

Eso sí, no pudimos resistir la tentación de asomarnos al Neva...¡Qué vista más bonita! Os diría que nos quedamos callados allí contemplándolo, pero eso en mí es algo imposible, así que la contemplamos charlando. La palabra que mejor define lo que veíamos desde allí y la ciudad en general (impresión que confirmaríamos en los días siguientes) es elegancia.

Despu√©s de dar una vuelta por los alrededores no encontramos nada abierto. Previsores que somos, ya sospech√°bamos que pudiera pasar algo as√≠ la noche de llegada, por lo que √≠bamos bien provistos con unos papelones de jam√≥n y lomo. Compramos en el Krokodil un par de botellas de agua y subimos a la habitaci√≥n a atacar el papel√≥n de lomo. A√ļn nos quedaba el de jam√≥n, y nos vino de lujo tres d√≠as despu√©s, al salir tarde del teatro. Daba gusto saber que ya est√°bamos en Rusia pero que a√ļn nos quedaba todo por descubrir... Muy feliz

¡¡Por fin el Día 1!!

La primera ma√Īana ten√≠amos reservada una visita guiada con Ekaterina de la web www.peterguide.com.. Normalmente las visitas las hacemos por libre, pero √©sta en particular nos llamaba la atenci√≥n porque adem√°s de la iglesias (la de la Sangre Derramada, la Catedral de San Isaac y la de Kaz√°n) inclu√≠a un paseo por los palacios y edificios de la Avenida Nevski, y nos enterar√≠amos de muchos m√°s detalles interesantes de los que suelen venir en las gu√≠as.

Adem√°s, al ser una visita individualizada se adaptan a tu ritmo y tienes tiempo para preguntar todo lo que quieras y pararte donde te apetezca. A Ekaterina no llegamos a conocerla personalmente. Cuando contactamos por mail ya nos explic√≥ que dependiendo de la agenda nos acompa√Īar√≠a ella o alguna de sus colaboradoras; pero cuando est√°bamos organizando el viaje le mandamos varios correos para preguntarle dudas que no ten√≠an nada que ver con la visita que ten√≠amos reservada y siempre fue muy amable y nos ayud√≥ mucho con todo. Al final vino con nosotros su hermana Anastasia, que nos recogi√≥ en el hotel a las 11:00 (hora a la que abr√≠an casi todos los monumentos) para empezar la visita en la Catedral de San Isaac, a cinco minutos del hotel.

Desde lejos se ve su enorme c√ļpula recubierta con l√°minas de oro y cuando te vas acercando impresionan las gigantescas columnas hechas de una sola pieza. Nada m√°s y nada menos que 17 m de altura y 114 toneladas de peso cada una. Pues resulta que fue un espa√Īol, Agust√≠n de Betancourt, el que invent√≥ un mecanismo con el que consigui√≥ levantar cada mole de columna en s√≥lo 45 minutos. Aplausos ¬°Para que luego digan que s√≥lo hemos inventado el palo del chupa-chups y el de la fregona...!

daneen_vol

La Catedral es imponente por las dimensiones, y la riqueza de la decoración. Como era la primera vez que entrábamos en un templo ortodoxo nos llamaron la atención cosas características de estos templos, pero que no sabíamos, como por ejemplo que no hay esculturas ni tampoco bancos para sentarse.

Al poco tiempo de construirla se dieron cuenta de que no hab√≠a pintura que soportara ese invierno tan fr√≠o y h√ļmedo que tienen, as√≠ que en m√°s de la mitad de la Catedral sustituyeron las pinturas por mosaicos en la decoraci√≥n. Tienen uno expuesto para que lo puedas ver de cerca y a√ļn as√≠ cuesta ver la diferencia, son aut√©nticas obras de arte. Me recordaban a algunos mosaicos del Vaticano.

Espectaculares tambi√©n las columnas revestidas de peque√Īos trozos de malaquita y de lapisl√°zuli. Menudo trabajazo conseguir que coincidan las vetas de distintos tonos...

De ah√≠, nos fuimos hacia Nevski Prospekt disfrutando del paseo por sus palacios y edificios: precioso el edificio de la Casa Singer (Nevski n¬ļ 28), que ahora es la casa del libro.

Pasamos por delante del palacio Str√≥ganov, y Anastasia nos cont√≥ que all√≠ inventaron la famosa ternera Str√≥ganov, uno de los platos t√≠picos rusos. Al parecer, el conde daba de comer una vez por semana a los pobres de la ciudad y un d√≠a se presentaron muchos m√°s de los habituales. Como no hab√≠a bastante comida, orden√≥ partir la carne en trozos peque√Īos y echarle mucha salsa.

La Catedral de Kaz√°n es bonita, sobre todo la columnata imitando a la de Bernini en el Vaticano. Le preguntamos por que hay tantas catedrales en San Petersburgo, y nos dijo que simplemente es que a cualquier iglesia grande le llaman catedral.

Dezidor

Y ¡por fin llegamos!! Enfrente de Kazán, estaba el canal Gribodoev y al fondo la Iglesia de la Sangre Derramada. ¡Que ilusión! Da igual cuantas fotos hayas visto, ¡es una auténtica pasada!

Llama la atención allí plantada en medio de tanto edificio barroco y neoclásico una iglesia de arte tradicional ruso, aunque en realidad se terminó a principios del siglo XX. Se construyó por orden de Alejandro III, hijo del zar Alejandro II en el sitio donde lo mataron en 1881. Habían intentado asesinarlo siete u ocho veces antes y cuando por fin lo consiguieron estaba a punto de aprobar la constitución de una duma (parlamento) en Rusia, proyecto que su hijo paralizó de inmediato. Probablemente la historia del país (y del mundo) habría sido muy diferente si no lo hubieran matado.

Si el exterior es impresionante, el interior no se queda atrás. Aquí ya tenían la lección aprendida de San Isaac y toda la decoración es a base de mosaicos. Entre los del interior y los del exterior, unos 7000 m2

Como curiosidad, la iglesia tiene una de las pocas representaciones de Cristo adolescente que existen. Nos hizo gracia porque es verdad que en la Biblia pasa de ser el ni√Īo Jes√ļs a tener 33 a√Īos de golpe y porrazo... Pues aqu√≠ lo tenemos enfurru√Īado con la edad del pavo...

El Iconostasio es precioso...

y hay m√°rmoles de muchos colores

No ve√≠amos el momento dejar la iglesia, pero la pobre Anastasia deb√≠a estar desesperada fuera (nos dejaba tiempo para fotos despu√©s de las explicaciones y sal√≠a escopetada a fumarse un cigarrito al sol y a aprovechar el buen tiempo que hac√≠a) as√≠ que salimos para terminar de acribillarla a preguntas, despedirnos y pagarle la visita. Nos salieron las tres horas y pico por 46 ‚ā¨ cada uno (entradas incluidas, por supuesto), y aunque no es barato terminamos muy contentos y se lo recomiendo a todo el mundo.

Nos rug√≠an las tripas y fuimos a un restaurante a unos diez minutos andando de la Iglesia, el Bak√ļ (Sadovaya Ulitsa, 12). Para ir a la hora de comer est√° muy bien porque aunque comer a la carta no era barato, tienen bussiness lunch de 3 platos (tomamos ensalada, sopa y carne m√°s el t√©) a 8‚ā¨ (10‚ā¨ con la bebida). Nos gust√≥ la comida y la verdad es que merece la pena porque la decoraci√≥n imitando una mezquita por dentro es muy chula. La carta la tienen en ingl√©s, as√≠ que no hay ning√ļn problema para pedir.

Después deshicimos parte del camino para volver a la librería de la Casa Singer, que tiene una cafetería en la segunda planta con vistas a la avenida Nevski y a Kazán.

Nos clavaron 6‚ā¨ por barba por pardillos, ya que tuvimos la brillante idea de pedir zumo de naranja natural, como si en Rusia abundaran las naranjas...

Nuestro plan para esa tarde era acercarnos a la Fortaleza de Pedro y Pablo en la isla de Petrogr√°dskaya. De camino volvimos a pasar por el canal Griboedov y por la Iglesia de la Sangre Derramada. Muy cerquita est√° el Museo de Arte Ruso y vimos que los edificios cercanos tienen cuadros colgados en las fachadas (por la ma√Īana con las prisas por llegar a la iglesia ni me hab√≠a fijado).

La pintada no la hice yo...

Cuando nos quisimos dar cuenta quedaban poco m√°s de 20 minutos para que cerraran la taquilla de la Catedral de Pedro y Pablo y por primera vez fuimos conscientes de las distancias en San Petersburgo. Corre que te corre cruzamos un parque y luego el Neva por el puente de la Trinidad (bonito, pero mide m√°s de medio kil√≥metro!). A mitad del puente me rend√≠ y mand√© a mi marido de avanzadilla porque me iba a dar un patat√ļs. Se llev√≥ todos los planos, pero no ten√≠a perdida, los 122 metros de aguja dorada de la Catedral se ven desde cualquier parte.

Ya recuperados de la carrera entramos a ver la Catedral donde est√°n enterrados todos los zares desde Pedro I, que nos gust√≥ mucho tambi√©n. Todas las tumbas son de m√°rmol blanco excepto las de Alejandro II y su mujer. El √ļltimo zar, Nicol√°s II y su familia est√°n enterrados en una capilla aparte que hay seg√ļn entras en la Catedral a mano derecha.

Dimos un paseo por la Fortaleza y nos sentamos a descansar en la playita de San Petersburgo. Daba gusto con ese solecito y las vistas del malecón del Neva y del Ermitage

A lo lejos hab√≠a dos chavales con ba√Īador que se dieron un chapuz√≥n ¬°est√°n como cabras estos rusos! Una cosa es que hiciera una temperatura agradable para pasear y otra muy distinta ba√Īarse. Met√≠ los pies en el Neva para comprobarlo...¬°que agua m√°s fr√≠aa!!

Antes de cenar nos acercamos a la avenida Kamenno√≥strovski para ver los edificios modernistas de esa parte, y la verdad es que nos decepcionaron un poco, aunque que con el dolor de pies que ten√≠amos tampoco los recorrimos todos, as√≠ que quiz√° es que no vimos los m√°s bonitos. De camino pasamos por la √ļnica mezquita de la ciudad, que estaba al principio de la calle.

Le hab√≠amos echado el ojo a un restaurante de comida georgiana que estaba cerca de la Fortaleza, el Shalkino (Kronverkskiy Prospekt, 25), as√≠ que all√° nos fuimos. Lo encontramos sin problema, un local peque√Īito y acogedor con s√≥lo una chica atendiendo.

Como nunca habíamos estado en un georgiano, se nos ocurrió preguntarle qué nos recomendaba probar (la carta estaba en inglés y pensamos que nos entendería), y para nuestro asombro la muchacha pegó un chillido enorme y se metió corriendo en la cocina. Chocado

Igual es que era su primer d√≠a, y se agobi√≥ al no entendernos, pero ¬Ņtanto como para salir corriendo? Cuando volvi√≥ a la mesa nos limitamos a se√Īalarle los platos en la carta pero ya nos hab√≠a entrado la risa pava y lo pasamos fatal para no soltar carcajadas cada vez que se acercaba. Riendo

La cena estuvo muy buena, por lo dem√°s. Sobre todo los jachapuri, rebanadas de pan con queso que rellenan con huevo y mantequilla. Adem√°s, pedimos un guiso de alubias y unas longanizas a la ‚Äúgeorgiana‚ÄĚ. En total nos cost√≥ 36 ‚ā¨.

Tardamos algo más de una hora en volver andando al hotel (parecía que el siguiente puente estaba ahí mismo y de eso nada...). Claro que podíamos haber tardado menos si no nos hubiéramos parado cada dos por tres a sacar fotos, pero estaba todo precioso al atardecer.

De camino pasamos por las Columnas Rostrales...

...y vimos el Ermitage iluminado

Ver Etapa: PREPARACI√ďN, LLEGADA Y PRIMER D√ćA: NEVSKI PROSPEKT Y PETROGR√ĀDSKAYA

Etapa: D√ćA 2: PALACIO DE CATALINA Y CRUCERO POR LOS CANALES  -  Localizaci√≥n:  Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS
Fecha creaci√≥n: 23/06/2011 21:31
Cuando me espabil√© y ca√≠ en la cuenta de que ese d√≠a iba a ver por fin el Sal√≥n de √Āmbar se me olvid√≥ hasta que est√°bamos madrugando...eso si consegu√≠amos llegar al Palacio de Catalina sin perdernos, claro. Nos zampamos rapidito el desayuno y en marcha.

El plan era ir andando hasta la plaza de Sennaya Pl√≥shchad (unos 20 minutos desde el hotel), all√≠ coger la l√≠nea azul del metro direcci√≥n Kupchino hasta Moskovskaya (6¬™ parada) y desde all√≠ un autob√ļs hasta Tsarkoye Selo.

En Sennaya Pl√≥shchad cogimos por primera vez el metro de San Petersburgo, el m√°s profundo del mundo, con estaciones de hasta 115 metros de profundidad. Empezamos a bajar por la escalera mec√°nica y al principio bien, pero es que segu√≠amos y segu√≠amos bajando y aquello no se acababa nunca. La verdad es que esa primera vez me dio impresi√≥n, sobre todo cuando me empe√Īaba en mirar hacia arriba y hacia abajo y no ve√≠a ni el principio ni el final... Confundido Justo cuando pens√© que deb√≠amos estar llegando al centro de la tierra, por fin se acab√≥ la dichosa escalerita. Fue s√≥lo la primera vez, despu√©s me acostumbr√© y el √ļltimo d√≠a, cuando volvimos a coger el metro en esa estaci√≥n hasta me dio pena despedirme de la mega escalera, cosas de la vida.

~si

Los carteles en las estaciones c√©ntricas del metro est√°n escritos tanto en cir√≠lico como en alfabeto latino, pero las que est√°n un poco m√°s a las afueras s√≥lo en cir√≠lico y hay que decir que el truquito de contar estaciones es muy pr√°ctico y funciona a la perfecci√≥n (imprescindible el mapa, claro). Salimos del metro en Moskovskaya, a una plaza grande presidida por una estatua de Lenin gigantesca donde hay muchas paradas de autob√ļs. Nos fuimos a buscar el nuestro a la parte de la plaza que queda a la espalda de la estatua.

Aunque ahora el pueblo donde est√° el palacio se llama Pushkin, antes se llamaba igual que el palacio, Tsarkoye Selo, y eso es lo que pone en algunos autobuses. As√≠ que ten√≠amos que asegurarnos de coger un autob√ļs que llegara hasta el palacio, y no uno cualquiera de los que te dejan en el pueblo. Hicimos varios intentos de preguntar y al final un chico pareci√≥ entendernos y nos se√Īal√≥ el n¬ļ 545, aunque s√© que no es el √ļnico que te lleva al palacio. Le preguntamos al conductor si iba a Ekaterina Palace y como nos contest√≥ que da, da, da, pues le dijimos que spasiba, spasiba y nos montamos (30 rublos cada billete, 0.75‚ā¨).

En el bus no s√≥lo no coincidimos con ning√ļn turista, sino que s√≥lo viaj√°bamos tres abuelas rusas y nosotros. Ya en la autov√≠a, viendo los carteles en cir√≠lico nos acordamos de los concursantes de Pek√≠n Express. Parece mucho m√°s f√°cil orientarte desde el sof√° de tu casa. Bueno, el caso es que a la media hora, y sin m√°s percance que un p√°jaro enorme que se estrell√≥ contra el parabrisas del autob√ļs, aparecimos a 100 metros del palacio y no fue el conductor sino una de las abuelillas, muy apa√Īada ella, la que nos avis√≥.

Llegamos sobre las 10:30 y hab√≠a cola para sacar la entrada. Lo hab√≠amos intentado por Internet varias veces y no se pod√≠a. No me import√≥, me habr√≠a quedado all√≠ todo el d√≠a flipando con la fachada. La entrada a los jardines (100 rublos ‚Äď 2,5 ‚ā¨) y la del Palacio (320 rublos ‚Äď 8 ‚ā¨) se sacan por separado.

Para los que no hay√°is le√≠do mucho de los palacios, en Catalina y en el palacio de Peterhof (que ver√≠amos un par de d√≠as despu√©s) no hay s√≥lo un palacio con sus jardines, sino un Gran Palacio + jardines + varios palacios peque√Īitos. Lo digo porque importa a la hora de organizar tanto el tiempo de visita como el bolsillo, ya que la entrada a los palacios m√°s peque√Īos tambi√©n se paga aparte.

El palacio es precioso, me recordaba al de Schönbrunn en Viena y por dentro nos gustó más que el de Peterhof. En él trabajó primero Bartolomeo Rastrelli, maestro del barroco, y un poco después Charles Cameron, con su neoclasicismo elegante. Para mi gusto parte del encanto que tiene es la mezcla de salas de los dos estilos.

Aquí van varias fotos del Salón Principal...

Y ésta la bautizamos como habitación Hofmann, porque parece un álbum...pero es la Sala de Pinturas.

A medida que √≠bamos leyendo la historia de cada habitaci√≥n no dejaba de sorprendernos el esfuerzo econ√≥mico que han hecho para reconstruir √©ste palacio, el de Peterhof y tantas otras cosas que quedaron destrozadas en la guerra. Un esfuerzo que se ha intensificado en los √ļltimos 20 o 30 a√Īos y que todav√≠a sigue hoy d√≠a. Muchas de estas salas las han abierto al p√ļblico en los √ļltimos 10 a√Īos y algunas que no pudimos visitar est√°n a√ļn en restauraci√≥n.

Por fin llegamos al Sal√≥n de √Āmbar... es uno de esos sitios que se quedan grabados en la retina. :eek::eek: Evidentemente estaba prohibido hacer fotos, as√≠ que s√≥lo pongo una escaneada del librito que compramos, pero es alucinante ver una habitaci√≥n con las paredes completamente recubiertas con paneles de distintos tonos de √°mbar, incluidos los marcos de los cuadros, objetos de decoraci√≥n... El sal√≥n es una r√©plica del original, que robaron los alemanes durante la II Guerra Mundial, y nunca m√°s se supo de √©l.

Al terminar comimos en la cafeter√≠a que hay dentro del palacio unas empanadas y un par de trozos de tarta. Estuvo bien sin m√°s, lo t√≠pico de esta clase de sitios por 16‚ā¨ entre los dos (en verano hay m√°s sitios donde comer pero en esa √©poca no). Despu√©s dimos un paseo por los jardines, aunque no pudimos entrar en los pabellones y palacetes que hay porque no estaban a√ļn abiertos.

Me qued√© con muchas ganas de ver la Galer√≠a Cameron y los pabellones de √Āgata. Los jardines merecen la pena y seguro que lucen m√°s en verano, aunque no son ni mucho menos tan espectaculares como los de Peterhof.

Al pobre Pabellón Chinesco también le cambiamos el nombre por el de pabellón de Playmobil...

Volvimos a San Petersburgo en el mismo autob√ļs. No se coge exactamente donde nos hab√≠a dejado. Es en la misma calle pero tienes que cambiar de acera y andar hasta la parada unos cinco minutos en direcci√≥n opuesta al palacio.

Hicimos el mismo recorrido que por la ma√Īana s√≥lo que a la inversa, aunque esta vez nos bajamos en una de las estaciones de metro de Nevski Prospekt, la de Gostiny Dvor, al lado del canal Griboedov.

√Čsta vez el plan era coger el barco y dar la vuelta por los canales. Le hab√≠amos preguntado a Anastasia cual nos recomendaba (se pueden coger en muchos sitios) y nos dijo que son todos bastante similares en cuanto al precio. Lo que s√≠ miramos fue el recorrido, ten√≠amos inter√©s en que saliera al Neva porque quer√≠amos recorrer parte de los canales pero tambi√©n ver tambi√©n el malec√≥n y el Ermitage desde el agua. Como nos pareci√≥ bien, pagamos los 25‚ā¨ que costaban los dos tickets y nos montamos.

Mientras esper√°bamos a que se llenara vimos que la gente se echaba por encima las mantas que daban en el barco y pens√°bamos que eran una panda de exagerados. Vale que se hab√≠a nublado, pero segu√≠amos estando a 15 o 16¬ļC... A los 15 minutos, viendo que √©ramos los √ļnicos que no hab√≠amos cogido la manta nos levantamos a por una a rega√Īadientes no fuera a ser que tuvieran raz√≥n...Y en medio del Neva estuvimos content√≠simos de tener la mantita.

Nadie debería irse de San Petersburgo sin hacer un crucerito, la perspectiva desde el agua es muy bonita.

Nos bajamos con ganas de dar un paseo por los canales y por algunos de los muchos puentes que hay, además a mi marido le apetecía sacar fotos con esa luz.

A mi me pareció estupendo, pero antes quería hacer una paradita técnica en el centro comercial de Gostiny Dvor. Eso ya le hizo menos gracia, y además al pobre le tocó llevar en la mochila el cargamento de matrioshkas que compré.

Fuimos siguiendo el río Fontanka y pasamos por el puente Anichkov, el Lomonósov, y el del Banco.

Pasamos por una calle (Ulitsa Zodchevo Rossi) que es bastante curiosa porque es totalmente sim√©trica. Seg√ļn la gu√≠a del Pa√≠s Aguilar (que por cierto, no os recomiendo), los edificios tienen 22 metros de altura, 220 metros de longitud y est√°n separados por 22 metros.

Los famosos grifos del Puente del Banco...

... y la vista de la Iglesia de la Sangre Derramada desde allí.

Cruzamos la plaza de San Isaac por el Puente Azul...

... y fuimos a ver si hab√≠a suerte y pod√≠amos cenar en el restaurante Idiot (Moika, 82) aunque no hab√≠amos reservado. Hubo suerte y todav√≠a quedaban un par de mesas libres. De verdad que nos encant√≥ el sitio. Nada m√°s entrar te encuentras con las estanter√≠as llenas de libros y los distintos comedores, decorados en plan casa del siglo XIX, la luz tenue, las velas...es que hasta el ba√Īo es bonito.

La comida buen√≠sima, te invitan a un chupito de vodka Amistad y probamos por fin la sopa borscht (¬°que rica!), blinis de caviar, pelmeni rellenos de salm√≥n...Se supone que el restaurante es vegetariano, pero creo recordar que hab√≠a platos de todo tipo. Adem√°s la carta est√° en ingl√©s y los camareros no salen corriendo cuando les preguntas. Riendo La cena nos sali√≥ por 40‚ā¨ (los 2, claro)

Que suerte esto de tener el hotel céntrico y poder ir viendo los canales iluminados por la noche cuando íbamos de vuelta al hotel. Sólo estropeaba un poco el momento romántico el pedazo de ampolla que me estaba saliendo en el pie...

Ver Etapa: D√ćA 2: PALACIO DE CATALINA Y CRUCERO POR LOS CANALES

Etapa: D√ćA 3: EL ERMITAGE Y EL TEATRO MARIINSKI  -  Localizaci√≥n:  Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS
Fecha creaci√≥n: 23/06/2011 21:44
¬°¬°Por fin el Ermitage!! Nos metimos un desayuno de padre y muy se√Īor m√≠o entre pecho y espalda porque no ten√≠amos intenci√≥n de perder mucho tiempo comiendo dentro del museo. Tardamos unos diez minutos en llegar a la Plaza de Palacio andando desde el hotel y nos pusimos a la cola, que todav√≠a no era muy grande, despu√©s de alucinar con el tama√Īo de la plaza. La sesi√≥n fotogr√°fica la dejamos para por la tarde.

Es verdad que se pueden sacar las entradas por Internet para el Ermitage y lo habríamos hecho si se pudieran sacar todos los tipos de entrada. Me explico, nosotros queríamos ver una de las Galerías de los Tesoros del Museo (hay dos: la del Oro y la de los Diamantes). La entrada para las Galerías se paga aparte de la entrada normal, pero no se puede comprar por internet. Así que como de todas formas íbamos a tener que ponernos a la cola de la taquilla, pues ya compramos la entrada normal del museo también allí y nos ahorramos los gastos extras de la compra anticipada.

Mientras esper√°bamos nos fijamos otra vez en lo que se arreglan las rusas en general. No dejaba de sorprendernos en los d√≠as que llev√°bamos all√≠ verlas a las 9 de la ma√Īana con unos taconazos de v√©rtigo y unos modelitos espectaculares y me imagino que a esas horas entre semana ir√≠an al trabajo o a estudiar...s√≠ que es verdad que suelen ser guap√≠simas, todo hay que decirlo.

Después de sacar las entradas, pasar por el guardarropa y por el detector de metales empezamos la visita por fin, que para eso estábamos en uno de los grandes museos del mundo.

Impresionante. Espectacular. Una maravilla donde es difícil decir si estás disfrutando más de los edificios del museo, sobre todo del antiguo palacio de invierno de los zares o de las colecciones de arte. Para quienes viajen con personas que no suelen pasarlo bien en los museos, en éste seguro que no se aburren. Pongo fotos de algunas de las salas que nos gustaron mucho por la decoración, para que os hagáis una idea y por si os puede ayudar a elegir...El Ermitage es inmenso, así que si sólo tenéis un día como nos pasa a casi todos conviene planificar bien la visita y decidir que es lo que más os llama la atención de la pintura, la escultura, las colecciones de arte oriental...Bueno ahí van las fotos

Escalera del Jord√°n

Sala Peque√Īa del Trono

Sala de Escudos de Armas

Sala Alexandrovski

Galería Militar

Un cuarto de hora antes de las doce empezamos a buscar el sitio donde teníamos que empezar la visita de la Galería del Tesoro, las dos tenían buena pinta, pero al final nos decidimos por la del oro. Nos explicaron allí que en realidad, tanto una como otra tienen oro y diamantes. Dos veces preguntamos a alguien del museo donde teníamos que ir y dos veces nos mandaron donde no era ( Malvado o muy loco )...¡tres minutos antes de la hora y cuando íbamos corriendo por los pasillos nos chocamos literalmente con los que estaban esperando para empezar!! En fin, no deja de sorprender que personal de un museo de esa categoría no hable inglés básico, pero bien está lo que bien acaba y la visita mereció la pena.

Vimos el oro de los escitas, (all√≠ en el Ermitage tienen la mejor colecci√≥n del mundo), pero lo con lo que de verdad alucinas es con los ‚Äúregalitos‚ÄĚ diplom√°ticos que recibieron los zares, sobre todo Catalina la Grande, de parte de joyeros orientales: lo primero que me viene a la cabeza es una daga india de oro con rub√≠es y esmeraldas.

También nos gustaron mucho unos adornos hechos en China que ¡como no! también le regalaron a Catalina la Grande (hay que ver que manía le estaba empezando a coger a esta mujer). Para ver los detalles de como estaban labrados los teníamos que mirar a través de una lupa. ¡Eso es un trabajo de chinos, que ellos lo hicieron a simple vista, sin lupa ni ná! Por supuesto, de fotos allí dentro ni hablar.

Despu√©s de la visita que dur√≥ unos 45 minutos, seguimos viendo salas hasta que nos entr√≥ hambre y paramos un rato a comer en la cafeter√≠a. Un sandwich, un trozo de tarta y un refresco (unos 15 ‚ā¨ entre los dos) y andando, que quedaba mucho.

Salón Grande del Trono

Atlantes con novios, ¬°como no!

Nos resultó curiosa la plaga de novias que había por todas partes, vimos muchísimas haciéndose fotos en los monumentos del centro, en los palacios... Ya había leído en un par de diarios que llama la atención encontrarte a tantas, pero me imaginé que sería sólo en verano, y ya os digo que en primavera pasa lo mismo.

Sala de las Veinte Columnas

Sala del jarr√≥n de Kolyvan, peque√Īito ¬Ņeh?

Sala de Pabellones. Las fotos no le hacen justicia, increíble de verdad

Salón de malaquita

Loggias de Rafael (a Catalina se le antojó copiar las del Vaticano)

Sala de la escuela espa√Īola. La colecci√≥n de pintura del museo es una maravilla: Leonardo, Rafael, Tiziano, Rembrandt, Rubens, Vel√°zquez, Murillo, Cezanne, Matisse, Picasso, entre otros muchos)

Salón dorado, por si alguien no se ha dado cuenta.

El boudoir, (en cristiano, el tocador) de María Alexandrovna

Biblioteca de Nicol√°s II

Ni que decir que estuvimos allí hasta que nos echaron, eso sí contentísimos de todo lo que habíamos visto. A falta de un banquito en la plaza de palacio, me senté directamente en el suelo mientras mi marido sacaba las fotos.

Eran las 5:30 más o menos y como esa noche íbamos al teatro y había que recoger las entradas en la taquilla a las 6:30, teníamos el tiempo justo de pasar por el hotel a cambiarnos y llegar, así que otra vez nos pusimos en marcha.

De camino nos desviamos para ver el Puente de los Leones

Heidas

Nuestra idea original era haber ido a un ballet. No es que seamos muy de estas cosas, pero ver el ballet ruso nos llamaba la atenci√≥n. Cuando vi fotos del teatro Mariinski por dentro, tuve todav√≠a m√°s claro que quer√≠a ir a una representaci√≥n all√≠. Justo ese fin de semana hab√≠a una compa√Ī√≠a que representaba el viernes El Lago de los Cisnes y supongo que deb√≠a ser muy buena, porque dos meses antes miramos las entradas por internet y la m√°s barata era de 150 ‚ā¨!! Ni hablar. Pero como ya nos qued√°bamos con ganas de ir a ver algo, pues miramos lo que hab√≠a ese s√°bado por la noche, que era una √≥pera, Carmen. Os dejo el link de la web oficial del teatro, donde compramos las entradas: www.mariinsky.ru/en/

Ya os digo que no somos mucho ni de √≥pera, ni de ballet, pero nos animamos y sacamos las entradas (40 ‚ā¨, eso ya otra cosa) y all√≠ nos plantamos. La verdad es que nos gust√≥ m√°s de lo que esper√°bamos (menos mal que encontr√© un folleto en ingl√©s porque la √≥pera era en franc√©s y los subt√≠tulos l√≥gicamente en ruso). En la √≥pera sal√≠a un torero en la Maestranza y menudo ataque de risa nos entr√≥ cuando vimos la planta que ten√≠a el ‚Äútorero‚ÄĚ, ojala hubiera fotos. Los de alrededor nos miraban pensando que narices nos har√≠a tanta gracia.

El teatro por dentro es muy bonito, y est√° pr√°cticamente igual que cuando lo construyeron en el siglo XIX. Adem√°s lo tienen muy bien montado, dividido todo por zonas y en cada una de ellas un guardarropa y una barra de bar con mesitas muy elegantes para tomarte algo en los descansos. Picamos otra vez blinis con caviar y alguna cosa m√°s.

Dos cosas nos sorprendieron bastante: la cantidad de gente joven que hab√≠a viendo una √≥pera y lo sosos que son los rusos aplaudiendo. Acostumbrados como estamos aqu√≠ a los bises y a los bravooo!! y todas esas cosas, all√≠ despu√©s del primer aplauso la gente se fue rapid√≠simo, nos pusimos a sacar un par de fotos y cuando nos quisimos dar cuenta nos hab√≠amos quedado los √ļltimos literalmente.

Salimos de all√≠ sobre las 11:30 y como no hab√≠a nada abierto para cenar a esas horas, nos volvimos al hotel andando y entramos en un supermercado que estaba abierto para comprar un par de cervezas (probamos la Baltika) y unas patatas para acompa√Īar al papel√≥n de jam√≥n que nos esperaba en la habitaci√≥n. Un final de lo m√°s glamouroso para nuestra noche de √≥pera.

Ver Etapa: D√ćA 3: EL ERMITAGE Y EL TEATRO MARIINSKI

Visitas mes anterior: 87 Visitas mes actual: 65 Total visitas: 28866

√öltimos comentarios al diario  ESCAPADA DE PRIMAVERA A SAN PETERSBURGO

Default https Avatar  marsa34  12/04/2012 15:43
¡Muchas gracias carla1!! San Petersburgo es un destino que merece mucho la pena, así que si tienes la oportunidad no lo dudes

Sart  sart  06/05/2012 20:47
Marsa, muchas gracias por este diario, me ha resultado muy ameno y lleno de información práctica que utilizaré este verano.

Default https Avatar  marsa34  07/05/2012 13:10
¬°¬°Gracias sart!! Me alegra que te haya sido √ļtil y si necesitas algo no dudes en decirlo.

MCCA  MCCA  03/08/2014 16:49
Muchas gracias, mil gracias, por tu diario , me ha parecido excepcional.
Muy ameno y trabajado. Me gustaria darte mis 5*, pero ¬Ņde donde se vota?, no lo encuentro.

Default https Avatar  marsa34  03/08/2014 22:51
Hola MCCA!! Mil gracias a ti por leerlo y por tu comentario. Me he dado cuenta de que tengo que volver a subir las fotos de este diario como he hecho con los dem√°s, porque con el tiempo se han roto muchos enlaces.

Sobre las 5*, justo encima de los comentarios aparecen las votaciones al diario y ahí es donde puedes votarlo.

Un saludo y me alegro mucho de que te haya gustado!

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS Foro Rusia, B√°lticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Mosc√ļ, San Petersburgo, Riga, Tallin...
OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Jue Mar 05, 2020 04:45 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Mosc√ļ y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Nos sumamos a las dudas por el coronavirus! Muy feliz

Nosotros también vamos en semana santa y nos quedamos 1 mes para recorrer toda rusia con el transiberiano.. el visado me han dado la confirmación que lo tramitan y me llega la semana que viene, espero que no tomen medidas drásticas ni cancelen vuelos Trist Espero no tenerme que quedar en cuarentena en mitad de la siberia jaja Bueno y porque viajamos embarazados, como tenga que hacer ecografías en ruso..

Fecha: Vie Mar 06, 2020 02:01 pm    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

Paso aqu√≠ varios mensajes con dudas sobre viajar a Rusia Gui√Īo

Fecha: Sab Mar 07, 2020 04:16 pm    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

Nuevo hilo:
Coronavirus en Rusia: Restricciones de viaje, cancelaciones
julito
Julito
Mar 19, 2007

Fecha: Mie Abr 01, 2020 10:52 am    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

estaría interesado en buscar una persona para compartir la compra de la guía rusalia.

Enviar mensaje
CarlosRib
CarlosRib
May 10, 2020

Fecha: Dom May 10, 2020 02:55 am    T√≠tulo: Re: Rusia: Consejos, informaci√≥n, dudas

Hola yo estoy interesado en conocer Rusia en 2021 Espero encontrar esa información aca