MARRUECOS:Fez, Meknes, Rabat y Casablanca

MARRUECOS:Fez, Meknes, Rabat y Casablanca ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Fez, Meknes, Rabat y Casablanca en 5 días.
Autor: Hal9000  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
9 de Junio de 2011. Intro

9 de Junio de 2011. Intro

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 24/06/2011 12:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Nervios. El día anterior a mi viaje por Marruecos es precisamente lo que siento. Una leve sensación de que Marruecos será distinto a cualquier otro país que haya visitado. Lo que no sabía aun que lo fuera tanto.
Como es obvio al mismo tiempo que me pregunto como será África el día de antes es necesario hacer el equipaje. Un equipaje que siempre suele ser el mismo. Sigue la misma proporción invariable dependiendo si es invierno o periodo estival.

Ya solo la cámara de fotos y complemento ocupa casi la mitad de la mochila. Aparte irán tantas camisetas +1 como días pase fuera y tantos calzones y pares de calcetines como días transcurran en el viaje. En verano el uso de sandalias puede ocasionar que se pueda ir sin calcetines en la mochila con la considerable perdida de peso, pero el aumento de posibilidades de que se te casquen los pies por las malditas ampollas. Decido ir con buen calzado y además de esto aprovecho para meter algo largo, me decanto por llevar una sudadera en el caso de que pueda hacer frío. La sudadera únicamente la paseé. Un cepillo de dientes, desodorante y gomina casi gastados en el caso de que la confisquen en el control del aeropuerto. Fue confiscada. Por ultimo meto la toalla, lo mas importante en mi mochila y que mas aprecio en todo mi equipaje.

10 de junio de 2011- FEZ

10 de junio de 2011- FEZ

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 24/06/2011 12:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Esa noche duermo apenas unas horas pero me levanto completamente descansado como si hubiera pasado días sin salir de la cama.

Mi pasaporte localizado, mis ‘billetes’ en el bolso, euros separados entre algunos bolsillos y todo listo.

Cuando cierro la puerta y salgo de casa es cuando pienso como empezó todo esto. Las ganas de ir a Marruecos, un país que nunca había sido turístico y en el que parecía no haber nada excepto marroquíes. En poco tiempo Marrakech se había convertido en casi la capital y ciudad mas importante del país gracias al turismo y a las compañías low cost. Pero yo no quería esto. Quería visitar las verdaderas ciudades imperiales en las que se encontraba Rabat, la actual capital, y llegar a la costa para pisar las baldosas que Rick Blaine nunca piso cuando rodaba una de las películas mas sobrevaloradas del cine. Casablanca. En teoría el viaje discurriría desde Fez a Casablanca pasando por Meknes y Rabat. Tenía cinco días para poder conseguirlo, y de no ser así no habría ningún problema en dejar para otra ocasión alguna de las ciudades.

Los vuelos a Fez tanto de ida como de vuelta son en días alternativos, es decir te puedes ir 3 días, 5, 7, etc. En otras condiciones hubiera estado mas tiempo pero no tenia demasiada confianza en mi algo dañada rodilla, Así que cinco días seria perfecto.

Hasta llegar al aeropuerto necesito utilizar 2 autobuses distinto y por lo tanto estimo que me llevara una hora. Sentado en el bus aun no tengo claro donde cambiare el dinero. Supongo que algún billete en el aeropuerto de Madrid y el resto a mi llegada a Fez después de dejar las cosas en el Hostal. El Hostal al que iré esta en la zona nueva de Fez, aun no lo tengo reservado, espero que no haya problemas. En el caso de que los haya escogeré algún otro de la guía. Aunque Marruecos me haga sentir un poco menos pobre, no quiero desperdiciar ni el mas mínimo céntimo.

Finalmente llego en escasos 30 minutos a la Terminal 1 de Barajas, tiempo record. Por lo tanto me dará tiempo para leer algunas páginas de mi guía y cambiar algo de dinero. Lo primero esta permitido, lo segundo no se puede hacer, no tienen Dirhams (DH). Moneda japonesa sin ningún problema pero moneda de un país que esta a 20 km de España no. Curioso cuanto menos.

En la fila de la puerta de embarque me siento y apoyo la mochila en el suelo. Al igual que lo hacen otros 4 mochileros que se encuentran justo delante mía. Algo sin trascendencia, pero en el vuelo de vuelta me los volvería a encontrar también delante mía en el control de seguridad.

Aterrizo en Fez después de 1 hora 40 minutos de vuelo. Hace bastante calor y me refugie rápidamente dentro del aeropuerto donde la temperatura es bastante mas baja y se agradece. La espera en el control de los pasaportes se hace eterna. Algunos de los niños que se han pasado todo el vuelo llorando sigue haciéndolo y uno de ellos vomita casi en mis pies. La madre como si escucha llover.

Llega mi turno y cuando le entrego la cartulina de inmigración a la chica que me atendía me hace una pregunta que no consigo entender ni en ingles, ni árabe, ni francés. A mi favor esta que ella no sabia hablar con propiedad ninguno de estos. Después de unos minutos y haber contestado varias preguntas con Sí y No sin entender que me preguntaban me pongo en la fila que están haciendo ya varias personas para cambiar los Euros y convertirlos en Dirhams. Cambio únicamente 50 euros pensando que tendría suficiente para algunos días. Ya cambiaria más en alguna oficina de alguna ciudad. Mis primeros 50 euros en África me duraron mucho menos de lo previsto. Apenas unas horas.

A la salida del aeropuerto de Fes-Sais decido ir a la parte de la ciudad nueva donde se encuentra mi hostel. Se que subiéndome en el bus Nº16 me dejara cerca de la estación de tren y desde allí será fácil ir caminando. El bus que coji en el aeropuerto no era un autobús urbano común. Era mas bien este tipo de buses que tienen muchas ciudades para comunicar el aeropuerto con la ciudad en menos tiempo de lo habitual, conocidos mas bien como lanzaderas o ‘Shuttle’. Cuado me subí a la lanzadera me dispuse a gastar mis primeras monedas marroquíes. En los autobuses de Marruecos se suele adquirir el ticket o bien en la parte posterior donde se suele encontrar una diminuta caseta o como fue en mi primer caso directamente a un señor que iba pasando por todo el autobús cada vez que alguien se montaba y muy amablemente nos indicaba la parada en la que nos teníamos que bajar. La mayoría éramos turistas europeos y absolutamente todos pagamos lo mismo. 20 DH.

En el trayecto dentro del autobús me di cuenta que ya estaba realmente en otro continente totalmente distinto a Europa. Me sorprendio ante todo la cantidad de gente que caminaba bajo un sol terrible por el arcen de la carretera. Había gente por todos los lados y caminando en todas las direcciones. Ví niños solos que posiblemente se dirigían a la escuela y muchas casas, fachadas o edificios con una estética no muy europea.

Me tiré del autobús casi en marcha cuando el ayudante al que había pagado me dío el OK donde me tenía que bajar. Todo recto me dijo en inglés. La instrucción parecia sencilla. Cuando ya estaba fuera y comencé a caminar ‘todo recto’ me pregunte que en algun punto me tenía que desviar, ya que el hostel se encontraba en una pequeña callejuela. Era Viernes y había gente en cada esquina rezando, sobre todo en una de las mezquitas por la que pasé. Pensé que seria la tónica habitual en el país o en cualquier otro musulman. Unicamente esto se daba los Viernes, y ese día era Viernes. Es el día sagrado de la semana como aquí lo pueda ser el Domingo y todos los comercios o la mayoría cierran sus puertas y se dedican las 24 horas al culto religioso.

Pregunté a un par de chicas con gafas de sol y un estilo totalmente al margen del Islam si conocían la calle del hostel. Sabían inglés y me pudieron indicar claramente. Con estas indicaciones y el mapa de la ciudad que tenía pudé llegar por fin a la puerta de mi albergue. ALBERGUE JUVENIL : 18, RUE ABDESLAM-SERGHINI.

Iba todo bien hasta el momento, había llegado un Viernes por la mañana, no eran aun las 12 del mediodia y estaba delante del albergue y con tiempo suficiente para ver todo lo posible de Fez durante lo que faltaba de mañana y todo el día hasta que me quedara sin luz solar. Al día siguiente podría estar de camino a Meknes.

Delante de la puerta del albergue estaba, lo que no entendía era porque la puerta estaba cerrada y lo que me preocupó era que nadie acudía a abrirla. Parecia estar cerrado. Quizás hacia meses que lo habían cerrado o lo habían trasladado a otra ubicación y mi guía no lo había contemplado. Pasaban los minutos y me empezaba a desesperar. No sucedia nada distinto por mas fuerte que aporreaba la puerta o por mas que dejaba el timbre presionado. Era tiempo de dejarlo y resignarme a buscar otro albergue cercano y con un precio similar.

Genial, habia otro albergue justo en la calle de al lado. Cuando llegue a mi posible casa durante mi primera noche en Marruecos volvió a suceder lo mismo. Había gente en las terrazas tomando té, camareros que entraban y salian pero en el hostal de al lado no habia nadie. Subí y baje las escaleras de aquel mugriento lugar y no veia nadie a quien preguntar. Tambien parecia abandonado todo pero según el camarero del bar de al lado a quien pregunté sino sabia donde estaba el jefe del albergue y si seguia abierto. ‘Estará rezando’ fue lo que me dijo sin inmutarse. No entendia como podia dejar el negocio totalmente abandonado e irse a rezar. Ya me daba igual lo que tardase en llegar porque comprendí que al igual que este estaba ocupado rezando, el hostel del que venia tambien era posible que llegará de un momento a otro y volver a hacerse cargo de su negocio y de mi cama. Asi que volvi a dirigirme a la calle posterior y decidi esperar. En 20 minutos un coche pasaba y dio unos destellos con las luces del coche para avisarme que era a él a quien estaba esperando. Habia perdido mas tiempo del que esperaba pero aun tenia tiempo de disfrutar el Viernes en Fez. Tarde 5 minutos en escoger la cama, rellenar la cartulina de inmigración que seria algo comun en todos los sitios a los que iba, pagar 55 DH, y dejar todo el peso que llevaba a la espalda y que me estaba dejando tieso.

Fez tiene aproximadamente 1 millon de habitantes, repartidos en las 3 areas principales. La ciudad nueva donde se localizaba mi albergue, Fez El-Jadida y Fez El-Bali o la medina.

En la ciudad nueva todo era bastante moderno, era donde estaba la estación de tren, grandes avenidas y los hostales baratos. Ningun otro interes cultural. Fez El-Jadida era donde se situaba el Palacio Real, el parque más grande de la ciudad y el cementerio judio. Por último Fez El- Bali era la medina. La parte más antigua de la ciudad y a la cual me dirigia. Tarde 40 minutos caminando desde el Hostel a la primera puerta de acceso a la medina.

Realmente hasta que no llegue a aquella medina no sabía exactamente que era ni como eran las medinas de verdad. Mi error fue empezar a conocer las medinas con una de las más grandes y caóticas del mundo islámico. En el centro de la medina se encontraba mi primer objetivo. La mezquita Qaraouiyine. Tendría que esperar mas de 5 horas hasta que pudiera encontrarla en ese laberinto de callejuelas oscuras con altos muros que no dejaban penetrar los rayos del sol. En términos generales las medinas son cascos históricos como los pueda haber en cualquier ciudad española y en los cuales se ubica la economía de la ciudad al igual que hace siglos. Por que en Fez nada ha cambiado desde hace siglos. Los burros siguen transportando materiales, sigue el señor que modela vidrio, el curtidero tintando el cuero, aquel otro que se dedica a calentar el agua para que disfruten los mas ricos en los baños árabes en la hammam, la gente se ducha con el agua de las fuentes, siguen los zocos distribuidos por temáticas y muchos otros aspectos que nos transportan al siglo XII con tan solo atravesar una de las 14 puertas que posee la medina de Fez.

En 5 minutos en ese mundo nuevo para mi ya me había dado cuenta que no seria fácil caminar tranquilamente. A cada paso que daba se abalanzaban sobre mi unos pocos jóvenes locales intentándome guiar por la ciudad con el fin de conseguir unas monedas, que algunos casos eran mas de las que se merecían. Era muy fácil perderse allí dentro y en eso se basaban mis nuevos amigos en intentar pasar la tarde conmigo. A todos les hice el mismo caso, osea ninguno. Tenia un escudo que me daba igual lo que me preguntaran. Realmente siempre eran las mismas preguntas: ‘si era español’ ‘si buscaba la mezquita’ ‘si era del Barca’ si conocía la tienda de sus familias… Caminaba rápido e intentaba no parecer perdido hasta que conocí a Mustapha.

Mustapha tenia la cara con varias cicatrices bastante marcadas, era berebere, nació y vivía en Fez. Cuando digo vivía quiero decir que no salio nunca de Fez. A sus 29 años se cuentan con los dedos de la mano las veces que traspaso alguna de las puertas de la medina. No podía encontrar a nadie mejor para que me enseñara su ciudad. Según afirmaba tenia 2 hijos a los que no podía dar de comer, sus padres habían muerto y las cicatrices se las hicieron con un cuchillo al intentar salvar a su hermana de ‘gente peligrosa’. Según él en la medina de Fez no había ‘gente peligrosa’. Este tipo de gente se localizaba en la parte exterior de la muralla únicamente, ah y en Rabat,’gente peligrosa, gente peligrosa amigo’ eso decía. Al principio me preguntaba como había conseguido aquella persona que siguiera sus pasos. No se muy bien donde me llevaba ni por qué le seguía.

Al rato ya me había enseñado a los curtideros trabajar con las pieles, me mostró como le quitaban el pelo primero, como las lavaban en una lavadora gigante, como las tintaban con colores y como era el proceso de secado dependiendo del color.

Despues de esto me guió hasta lo alto de una colina, desde donde se veia toda la medina. Mientras yo hacia algunas fotos Mustapha aprovecho para sentarse y fumarse su primer ‘cigarro natural’. Cuando ya habíamos tomado energía le propuse de atravesar toda la medina. Así lo hicimos, tan solo una hora después ya nos encontrábamos en la otra parte, era el barrio andaluz. El camino que recorrimos fue realmente apasionante, pasamos por calles que en principio parecían cortadas y finalizaban en plazas, torres, mezquitas, madrazas o simplemente en otras calles aun mas oscuras o mas estrechas. En ocasiones dude de que el recorrido que seguíamos fuera el más corto pero una vez en el barrio andaluz y visualizando donde apenas 1 hora habíamos estado sentado comprendí que cualquier otra persona hubiera tardado medio día en atravesar toda la medina.

Desde el barrio andaluz volvimos al barrio bereber, al barrio de Mustapha. Aproveche para tomar algo de agua (3 DH) y un pan (1DH). Allí los panes son todos iguales, parecen que los hacen en el mismo sitio, son redondos y están deliciosos, sobre todo después de no tomar bocado desde el desayuno y haber andado mas que un perro detrás de un bereber. Mustapha me pidió que le comprará un zumo (5DH), no pude negarme.

Una vez en el barrio bereber nos propusimos realizar algunas compras, fue idea de él pero yo necesitaba realizar algunas compras y realmente cenar en algún lugar interesante comiendo comida marroquí.

Una fantástica ensalada servido junto a judías en una salsa deliciosa. Cuando ya pensaba que había terminado eso solo era el primer plato. El plato principal fue tagine de cordero servido en su recipiente de barro con verduras. Todo esto junto con pan, mas pan del mismo que había comido horas antes caminando.

De postre un montón de piezas de fruta de las cuales no pude terminar. Me guarde varios melocotones y un par de manzanas en la mochila para mañana, seguro que me harían falta.

Después por cortesía de la casa me invitaron a tomar té moruno junto con pastas caseras de Fez. Brillante cena, y espectacular sitio. Un casi reformado palacete con varias alturas y varios ambientes en los cuales podías escuchar caer el agua de alguna que otra fuente que había en el mismo restaurante. Fue la comida más cara de todo el viaje, pero también la mejor. 160 DH, precio fijado en la carta. Pude pagar con euros ya que no me quedaba suficiente dinero en Dirhams. El pagar en Euros en restaurantes es algo habitual ya que los restaurantes o comercios realizan la conversion a favor de ellos. 1 €= 10DH en vez de lo que se puede conseguir en oficinas de cambio 1€=11DH casi siempre

Por último ya solo quedaba volver a la calle principal con mi guía y pagarle por haberme guiado durante toda la tarde. Fueron 110 DH mas un Boli azul lo que le dí, tenia pensado darle menos, pero no estuvo conforme con las cantidades que le ofrecía. En realidad le vi bastante nervioso y como que se estaba transformando en ese tipo de ‘gente peligrosa’ que él mismo afirmó no había en la medina. Aprendí que hay cosas necesarias a la hora de adquirir uno de estos guías. Fijar el precio y el recorrido antes de comenzar porque después se pueden llegar a poner bastante molestos y furiosos. Asi evitamos problemas.

Ya quedaban apenas 2 horas de luz y aún no habia visitado la mezquita ni la Madraza de Bou-Inania

Una vez que ví todo lo que me parecía interesante decidí salir de la medina. La puerta del albergue la cerraban a las 10 por lo tanto solo tenia 1 hora para salir de la Fez-El Bali, atravesar Fez-El Jadida y llegar a la ciudad nueva. Llegue finalmente a falta de 10 minutos para las 10 p.m., tome mi ducha y me metí en la cama. En la habitación no había llegado aun nadie. Tenía una habitación con 4 camas para mi sólo pero aun así aquella noche tampoco pude dormir bien.

11 de Junio de 2011- Meknes

11 de Junio de 2011- Meknes

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 25/06/2011 13:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Ya era de día, había dejado la puerta abierta para que se fuera ventilando la habitación y disminuyera un olor aguantable pero algo molesto durante la noche. Justo encima de mi litera existía una ventana pero no era posible abrirla. Esa noche me había costado dormir y la alarma sonaría a las 8 a.m. A pesar de que aun faltaban 20 minutos para que sonara la alarma del móvil por la puerta ya entraba una claridad suficiente para pensar que pudiera ser incluso mas tarde de las 9. Combatiendo por intentar seguir durmiendo un rato más escuchaba además el ruido de alguien moviendo cosas de la habitación como bolsas de plástico, el ruido de una maleta etc. Parecía que tenía ya compañía. Me levante y decidí comer la fruta que tenia en la mochila sobrante de la cena pasada. Seria mi desayuno.

El albergue tenia un patio exterior por el cual tenias que pasar para llegar a los baños o duchas. Después de cepillarme los dientes vi a la primera alma de ese Hostal. Alguien que no fuera el de la recepción. Era Anne, rondaba los treinta y tantos, llevaba allí durmiendo desde hacia 4 noches. Estaba en Fez por que se celebraba uno de los festivales mas importantes del mundo en cuanto a música Sacra se refiere. Amaba la música y viajar. Aunque era alemana no se sentía orgullosa de serlo, ni de la belleza de su país. Compartimos el desayuno. Sí. Había desayuno incluido en el precio y yo no lo sabía. Una señora marroquí nos saco un par de barritas con mantequilla y mermelada además de 2 increíbles napolitanas de chocolate. El té de menta, café y zumo de naranja tampoco faltaba. Un buen desayuno siempre es la mejor forma de comenzar el día y te puede llegar a dar energías hasta bien entrada la tarde. Cuando la conversación empezó a ser un tanto tediosa entre ella y otro compañero del albergue el cual también era alemán y estaba en Fez por el mismo motivo musical, decidí irme y comenzar mi viaje en tren hasta Meknes.

La estación de tren se encontraba a escasos minutos del hostal. Compre mi billete (20DH) y en 15 minutos saldría el tren rumbo a Meknes. Era la primera vez que cogía un tren en Marruecos y tenia interés de saber como eran. Los trenes pueden llegar a decir muchas cosas sobre el país en el que se encuentran, incluso el mismo tren en países distinto puede llegar a parecer completamente diferente. Para mí lo mejor de viajar en tren, además de la mecánica propia del tren o del paisaje que puede acompañarte durante el viaje, es la gente.

Cuando subí al tren note claramente que estaba climatizado y la distribución de los asientos y el pasillo era muy parecida a un tren de larga distancia español. Ahora ya estaba en el momento mas importante a la hora de viajar en tren. Elegir asiento. En mitad del coche había 2 asientos enfrentados libres en el pasillo, me senté en uno de ellos y el otro me sobraba. En la ventana había una pareja que al principio parecían conocerse. Una chica estudiando y haciendo unos ejercicios propios de la universidad y a mi lado un chico con una gorra de RF(Roger Federer). El chico sacó su portátil y se puso a ver tenis. Era un partido de Wimblendon. Estaba jugando Federer y Rafa Nadal. Era la final del 2008 que casualmente había visto un par de días antes. Claramente la mejor final de la historia de un Gram Slam.

Pasaban los minutos y juntos veíamos el partido. Y aun no habíamos cruzado ninguna palabra¡. El deporte es lo que tiene, es atemporal y ‘acultural’.

Llegábamos ya a la estación de Meknes y cuando ya estábamos dispuestos a salir le pregunte si conocía algún sitio donde pudiera cambiar dinero. Directamente me ayudo a encontrar un banco abierto algo un poco complicado ya que era Sábado. Salimos y nos pusimos a buscar un banco el cual la única seña que tenia era que el logo del banco era un caballo. Calle tras calle caminaba con mi nuevo amigo local, era marroquí y hablábamos de tenis en inglés mientras buscábamos el banco. Tardamos como 25 minutos en encontrar el banco tras una gran caminata que seguramente le había desviado de su destino pero parecía darle igual, ‘era mi primera vez en Marruecos y tenia que ayudarme’ decía. Con el dinero cambiado me despedí de él y no le volví a ver.

Con suficiente dinero para el resto de días tenia que llegar a la medina que se encontraba bastante lejos para ir caminando. El hostel que buscaba estaba antes de llegar a la muralla. La muralla en todo momento se podía visualizar desde donde estaba, incluso desde la estación de tren ya se veía. Pero una cosa era verlo y otra llegar hasta ella. Caminaba y parecía siempre estar igual de lejos y el calor que estaba haciendo no era normal. Decidí coger un taxi para que me dejara en la puerta del albergue.

Al cabo de 30 minutos dando vueltas con el taxi pequeño, con el conductor totalmente perdido y sin tener ni idea de donde estaba la calle, llegamos a la puerta del albergue. El taxímetro marcaba más de 40 DH, le di 10 DH y se quedo bastante contento por el gesto que me hizo. Entre al albergue y al minuto ya estaba afuera. No había espacio para más gente ya que tenían varios grupos de turistas. Fui caminando hasta un hotel que me habían recomendado en la recepción y que también aparecía en mi guía. Parecía que se podía dormir en la terraza por tan solo 30 DH. Efectivamente se podía pero las camas estaban en un estado lamentable, si hubiera traído el saco de dormir quizás hubiera podido pasar la noche allí. El resto de habitaciones dobles costaban 100 DH, me pareció algo caro pero no tenia ganas de seguir buscando bajo ese calor. Deje mis cosas en la habitación y tras rellenar de nuevo la carta de inmigración y pagarle salí a conocer la ciudad. HOTEL MAROC 7, RUE ROUAMAZIN.

Meknes es una de las cuatro ciudades imperiales que existen en Marruecos junto a Fez, Rabat y Marrakech. Es la quinta población mas extensa del país y situada a 65 Km de Fez. Meknes siempre ha estado situada a la sombra de Fez pero a mi me gusto más. Me sentí más cómodo en todos los sentidos.

Al igual que Fez, Meknes también esta dividida en tres partes principales que hay que tener claras para no desorientarse. La ciudad imperial, la medina y la ciudad o area nueva.

Para acceder a la ciudad imperial es obligatorio atravesar la puerta de Bab-Mansour que se conoce como la Puerta del Renegado y es verdaderamente bonita. Dentro de esta parte y atravesando una gran plaza donde en la actualidad solo sirve de aparcamiento junto a unos jardines llegamos al Mausoleo de Mulai Ismail. Este mausoleo es digno de ver porque es uno de los pocos a los que podemos acceder los no musulmanes. Dentro hay una pequeña mezquita a la que también podemos acceder (descalzos) y es donde se encuentra la tumba del Mulai Ismail, fundador de Meknes.

Con respecto a la medina es recomendable acceder através de la plaza El-Hedim, situada en frente de la puerta de Bab-Mansour y que por la noche hay un ambiente excepcional, donde se agrupan falsos encantadores de serpientes, dromedarios, caballos, diversos juegos para los niños incluso hasta un ring donde ese día se celebraba una pequeña competición de Pelea femenino (curioso de un país musulmán). En el perímetro de esta plaza se encuentran decenas de restaurantes adosados a los que si pasáis os veréis asaltados por todos los camareros con la intención de que escojáis su terraza para tomar el te o cenar. Otra lugar que realmente merece la pena es el Museo Dar Jamai el cual esta ubicado en un palacio del siglo XVII.

Meknes tiene aun mas cosas como zocos, museos si os interesa la temática, la Madraza Bou Inania y un poco mas alejado los acaballaderos de Meknes.

Era un poco pronto para cenar pero tenía hambre. Así que con las boxeadoras de fondo y la música de los encantadores decidí comer algo. Elegí carne de pollo con ensalada, patatas fritas además del pan y un tercio de Fanta en botella de cristal. El precio eran en principio 50 DH así que una vez había terminado de comer le invite al camarero a que se cobrara de un billete de 100 DH, las vueltas fueron 45DH ya que ellos decidieron cargar 5dh de mas como gastos de servicio. En total fueron 55 DH en una terraza de la plaza El-Hedim, no me pareció caro pero no me gusto el detalle de que por ser turista nos cobren 5 DH más porque sí. Necesitaba relajarme viendo Pelea femenino del bueno.

Aproximadamente a las 7 p.m. de camino al hotel entre en uno de los muchos ciber que tiene Meknes. La hora de Internet 3 DH, con unos ordenadores bastante rápidos incluyendo auriculares, micro, todas las aplicaciones instaladas como SKYPE, posibilidad de imprimir etc. También el teclado en perfecto árabe y una sensación térmica de estar a 45 grados cosas sin importancia cuando estamos pagando menos de 30 céntimos. La botella grande agua(5DH) que acaba de comprar antes de entrar al ciber se terminó antes que la hora de Internet, así que me fui directamente al hotel.

El Hotel MAROC es un hotel familiar que ha ido pasando de manos generación tras generación. En estos momentos lo regenta Mohammed un joven que no ha cumplido aun los 30 años y que tras la muerte de sus padres le toco hacerse cargo del negocio.
Las casi 40 habitaciones dobles, con patio exterior, baños, y sala de estar es poca cosa para él. Él tiene el control de todo aunque los abuelos aun viven y de vez en cuando se pasan por allí. Con Mohammed aprendí muchas cosas sobre Meknes, de la zona, política y sobre religión. La religión era lo que más me atraía y sobre todo de lo que mas hablamos. Con un básico inglés que quizás aprendió en la escuela no me dejaba contestarle a nada de lo que me decía, era tan nervioso, hablaba tan rápido y le gustaba tanto enseñarme su cultura que únicamente pude permanecer callado e intentar recordarlo para siempre. A lo largo de esas casi dos horas Mohammed bebía y bebía de un vaso. Al principio pensé que era café pero descubrí que era Whisky con Coca-cola. Algunos entraban para preguntar el precio de las habitaciones y tras cruzar algunas frases se marchaban sonriendo. Siempre sucedía lo mismo. No entendía árabe pero sabía que los posibles huéspedes se daban cuenta al igual que yo, que casi no se tenía en pie de llevar toda la tarde bebiendo. Mientras más me hablaba de los problemas que había tenido con sus padres consecuencia del alcohol más bebía. Aun así no perdía las formas y aun era capaz de enseñarme fotos de sus sobrinas y de su hermana, prestarme un mapa de la ciudad o explicarme con todo detalle donde a la mañana siguiente podía coger un taxi para llegar a Mulai Idris.

Se hizo de noche y salí a dar un paseo por la ciudad antes de irme a dormir.

Ya de vuelta al Hotel y tras comerme un bocadillo de salchichón (7DH) y comprar una botella de agua (5DH) fui a tomar mi ducha y me metí en la cama. A la mañana siguiente me esperaba el día más caluroso de mi vida.

comment_icon  Últimos comentarios al diario MARRUECOS:Fez, Meknes, Rabat y Casablanca
Hal9000  hal9000  24/06/2011 16:47   📚 Diarios de hal9000
estoy en ello, en los proximos días estara terminado
Liven  liven  26/06/2011 12:41   📚 Diarios de liven
Tambien esperare con paciencia. Hasta el momento mas que interesante
Enanixa73  enanixa73  28/06/2011 21:58   📚 Diarios de enanixa73
A mi también me gusta mucho. Sigue, porfa
Neko77  Neko77  09/08/2011 14:35   📚 Diarios de Neko77
Me gusta tu diario a ver cuando lo terminas. Un saludo
Universo18  universo18  09/08/2011 21:47   📚 Diarios de universo18
Animo con etapas siguientes..

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.