Noruega II

Noruega II ✏️ Blogs de Noruega Noruega

Un recorrido por los fiordos y Oslo.
Autor: Exgor  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Un resumen

Un resumen

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 03/07/2011 07:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes de pasar a describir día a día este viaje, haré unas puntualizaciones para ir centrándolo.

Somos una pareja de treinteañeros que viajan por segunda vez a Noruega. La primera vez lo hicimos hace 6 años (en nuestra luna de miel: primer viaje importante que hacíamos). En esa primera ocasión realizamos con Condor Vacaciones el circuito Fiordos - Oslo - Copenhague. En la zona de los fiordos se nos quedaron muchas cosas por ver, puesto que un bus no puede entrar en todos sitios, así que volvemos ahora para hacer todo lo que no pudimos hacer en aquella ocasión.

Viajamos del 3 de junio de 2011 al 11 de junio de 2011. Como ya teníamos vistas las "cosas importantes" nos pudimos centrar en otras y esos 9 días fueron tiempo más que suficiente.

Recorrido:
- Málaga - Haugesund (Con Ryanair) - bus a Stavanger.
- Preikestolen
- Stavanger - Bergen (en ferry con Tide).
- Alquiler de coche en Bergen (lo dejamos en Alesund). El recorrido más o menos fue:
Dia 1: Bergen - Granvin - Voss - Gudvangen - Laerdalsoyri - Kaupanger - Sogndal - Hafslo - Nigardsbreen
Dia 2: Hafslo - Kaupanger - Sogndal - Skei - Byrkjelo - Briksdalbreen - Kjenndalsbreen - Stryn
Dia 3: Stryn - Langvatnet - Geiranger - Hellesylt - Eidsdal - Sylte - Trollstigen - Stranda - Grodas - Stryn
Dia 4: Stryn - Hornindalsvatnet - Mogrenda - Volda - Orsta - Alesund
- Vuelo Alesund - Oslo con Norwegian.
- Día en Oslo y vuelta a Málaga con Ryanair.

Para ver el recorrido más gráficamente:

Code::
<iframe width="525" height="450" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=203304158240444994492.0004a723f84a67129d106&hl=es&ie=UTF8&ll=61.047651,7.712402&spn=4.789607,11.535645&z=6&output=embed"></iframe><br /><small>Ver <a href="http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=203304158240444994492.0004a723f84a67129d106&hl=es&ie=UTF8&ll=61.047651,7.712402&spn=4.789607,11.535645&z=6&source=embed" style="color:#0000FF;text-align:left">Recorrido Noruega II</a> en un mapa más grande</small>

Consejos

Consejos

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 03/07/2011 08:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Aunque en el desarrollo del diario iré insertando los consejos que recuerde que en aquel momento pensé: "Me habría hecho falta que alguien me lo dijera", voy a poner algunos de los que creo más importantes.

[Comida y bebida]
- Noruega es caro, muy caro. No sabría decir qué zona es la más cara, puesto que por unos motivos u otros siempre me ha resultado todo caro.

- Como sabíamos que la comida era muy cara, decidimos viajar con muchas raciones de lunchables (jamón, salchichón, etc) para solo tener que comprar el pan e ir tirando con los bocadillos. Fue un acierto total. Nos aguantaron haste el antepenúltimo día y nos ahorramos muchísimo dinero.

- La bebida, sobre todo la alcohólica, es cara. En bares la cerveza más barata fue 40 coronas y la más cara 75. Aunque debo decir que en nuestro anterior viaje nos soplaron en un restaurante de Bergen 12 euros por una. La opción de comprar en supermercados es buena, pero hay que tener en cuenta que tienen un horario, los fines de semana se puede comprar cerveza hasta las 18:00, de lunes a viernes hasta las 20:00. Las latas de cerveza de 500cl rondan los 3 euros si son marcas conocidas. Las marcas malas de allí pueden estar sobre los 2 euros.

- Como suele pasar en Europa, no esperes encontrar todos los restaurantes abiertos a las 10 de la noche. Cambia el ritmo, ellos hacen desayunos y cenas fuertes (aunque tempranas) y a mediodía comen lo que sea.

- Los supermercados SPAR, normalmente, tienen una sección de comida caliente y de ensaladas que puedes crear al gusto. No sale mal de precio.

- En restaurantes, comiendo el plato principal (que normalmente es grande) y no pecando de goloso con bebidas alcohólicas, puedes hacerlo por unos 20 euros o menos y bastante bien.

[Moverse]
- El transporte público en Noruega es puntual, limpio, lento (como todo allí debido a los límites de velocidad) y caro. La recomendación es hacerlo todo con un par de meses de antelación mínimo, puesto que las tarifas bajan muchísimo, sobre todo en temas de ferrys, trenes y autobuses. Nosotros lo hicimos con ferrys y trenes, pero no con buses, y ahí nos pegaron alguna que otra clavada (hasta con los buses del aeropuerto, que pueden llegar a ser caros caros).

- Los transbordadores: No hay que preocuparse por la frecuencia, pues hasta a horas "raras" y en lugares algo recónditos, como mucho funcionan cada hora. Nosotros el mayor espacio de tiempo que tuvimos que esperar fue de 20 minutos. En ocasiones se pagan antes de entrar a un señor o señora que reconocerás por una maquinita que lleva colgando. En otras se paga dentro, ellos ya te irán buscando. Imagino que algún listo, en algún transbordador podrá librarse de pagar, pero hay que integrarse y no hacer esas cosas, ellos nunca lo harían.

- ¿Se podría ver lo principal de la zona de los fiordos moviéndose en transporte público? Definitivamente sí. De hecho, una pareja de Bilbao-Santander con la que coincidimos en varias ocasiones lo estaban haciendo. Hay que ajustarse un poco más, pero se puede.

- Alquiler de coche. Nosotros cometimos el error de alquilar en un punto y devolverlo en otro distinto. A pesar de las recomendaciones de utilizar ealquilerdecoches.com y de recoger y devolver el coche en un aeropuerto, la tasa one-way nos la cobraron y debo decir que es más que el precio mismo del alquiler.
Si volviera a hacerlo, alquilaría el coche en un punto central (por ejemplo Voss o Sogndal) o me plantearía una ruta circular.

- Peajes. La inmensa mayoría de los peajes se hace mediante reconocimiento de matrículas, así que no te encontrarás casi nunca a nadie que te vaya a cobrar. Si alquilas el coche, la misma compañía lo arregla todo (cobrándote un poquito, claro) y lo pagan ellos utilizando tu tarjeta. Si vas con tu propio coche, puedes hacerlo con antelación dándote de alta en la página de los peajes noruegos o hacerlo unos días después, entrando en esa web. Si no lo haces de ninguna de las dos maneras, se supone que te enviarán una cartita diciéndote cómo pagarlo (la verdad es que dudo mucho que puedan hacerte algo si te niegas a pagarlo desde aquí).
Vi un par de peajes (en carreteras de acceso a lenguas de glaciar) en los que no había nadie, había una especie de hucha en la que echabas el dinero correspondiente. Y en una autopista cerca de Oslo (dirección Suecia) también vi un señor cobrando.

- Las carreteras en la zona de los fiordos tienen un límite de velocidad de 80 km/h. No hay excesivos radares y avisan con tiempo. No vimos policía con radares móviles. Siempre tienen las carreteras (las que tienen un ancho adecuado) una línea discontínua separando carriles. Excepto en cruces, no indican la prohibición de adelantar, lo dejan en manos del conductor. Menos en la zona de Oslo, no vimos autovías. Las de la zona de los fiordos pueden llegar a ser muy estrechas, teniendo en muchas ocasiones lugares para apartarse para que pase el otro vehículo.

- GPS. Nosotros alquilamos uno, pero cuando llegamos allí, no tenían disponibles. Eso nos pasa por alquilar con ealquilerdecoches y estos con Alamo y estos con Europcar... que se pierde la información.
Gracias a un mapa de carreteras que nos enviaron desde VisitNorway nos pudimos mover perfectamente. Recomiendo encarecidamente que si vais a moveros en coche, llevéis este mapa de carreteras, es realmente bueno.

- Hacer vuelos nacionales con Norwegian puede ser bastante barato si lo haces con un par de meses de antelación. Además, tienen vuelos a Oslo desde cualquier ciudad varias veces al día.

[Cuándo ir]

Nosotros fuimos la primera vez a finales de septiembre y ahora a principios de junio. Decididamente la segunda fecha ha sido mejor que la primera, pero creo que la fecha ideal para ir a Noruega si lo que quieres es ver muchas cosas es la segunda quincena de junio o primera de julio (imagino que ésta será un poquito más cara).
Los larguísimos días y el buen tiempo, además de que el deshielo provoque que haya una cascada cada 100 metros, hacen recomendable esta fecha. Además, al no ser agosto, imagino que hay mucha menos gente.

[Alojamiento]
Efectivamente, también es muy caro. Raro es el hotel que encuentras por menos de 100 euros.
Tengo una cosa muy clara, si tu hotel dispone de desayuno: PÍLLATELO. Los desayunos allí normalmente son buffet y con una riqueza y variedad enorme.
Imagino que si vas de albergue, en habitaciones con 20 personas, saldrá más barato. Pero nosotros siempre queríamos habitación doble y preferentemente con baño propio. Normalmente así fue, pero en un par de ocasiones compartimos ducha y WC y debo decir que estaba muy limpio. No como suele suceder en Centroeuropa o las islas británicas.

Hablaré más adelante de cada uno de los alojamientos que hemos utilizado de manera más detallada, pero ahora quiero destacar el siguiente:

Beim Gard, en Hafslo, cerca de Sogndal y Nigardsbreen.

Es una casita de 4 dormitorios. Típica casa blanca noruega, con su granja roja al lado, vistas al lago desde las habitaciones, dos salones, todo madera, caliente, cocina enorme con un frigorífico por habitación, varios cuartos de baño, etc. El sitio es idílico. La dueña fue encantadora y, a pesar de que el precio convenido fue de 700 kr, nos rebajó a 600, no sé muy bien por qué. Nos confesó que estaban empezando, que acababan de comprar y reformar esta increíble casa de casi 200 años.
Llegar es sencillo, puesto que está perfectamente señalizada. El pueblo es tranquilísimo, pero tiene su hotelito, un supermercado que no le falta de nada y algunos restaurantes.
Este alojamiento lo encontré navegando por visitnorway, buscando dormir en granjas. Es algo recomendable y relativamente barato.

También dormimos en un camping junto a Stryn (comentado ya en este foro).
Ahí debo decir que da igual si eliges ese o el que está al lado o el que está en el lago de al lado, etc. Los campings en Noruega, por regla general, son bastante baratos y están en lugares "acojonantes". Además, en junio no tendrías ningún problema para llegar si reserva.

Dia 3 de junio de 2011

Dia 3 de junio de 2011

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 03/07/2011 08:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Volamos desde Málaga hasta Haugesund con Ryanair.
El vuelo es bastante largo, 3 horas y media, y aterrizamos en el aeropuerto más pequeñito que he visto nunca.
Allí, coincidiendo con la llegada del vuelo, nos espera un bus que va hasta la estación de bus de Haugesund. El conductor, amable como la mayoría de noruegos, al vernos la pinta de turistas, nos pregunta que si vamos a Haugesund o que si luego vamos a otra ciudad como Stavanger. Le decimos que sí y nos da el billete combinado. Nos dice que sale más barato. Aun así, son 460 coronas para dos personas.
Según la web del autobús, tendríamos que esperar hasta las 23 horas el bus que viene de Bergen hacia Stavanger, pero el conductor nos dice que cuando lleguemos a Haugesund tendremos que esperar unos 15 minutos para el bus. Gran noticia, puesto que Haugesund no es una ciudad que se caracterice por su belleza.

Ir del aeropuerto de Haugesund al centro de Stavanger, a pesar de la buena noticia, nos duró casi 2 horas. Además, el bus entra en nuestro primer transbordador en este viaje.

El bus te deja junto a la estación de bus y tren. Reconocible porque al lado tiene el típico lago artificial de las ciudades noruegas que en invierno utilizan para patinar.

Nuestro hotel es el Park Inn By Radisson Stavanger. Está a 5 minutos andando del centro. Zona tranquila (como casi todo en esta ciudad).
En el hotel estaremos dos noches, habitación doble y desayuno buffet incluido (1600 coronas el total).

Volvemos al centro de Stavanger tras dejar las maletas, son las 10 de la noche pero la luz es increíble. A pesar de ello, no es que haya mucha gente de fiesta.
Junto al lago comentado anteriormente se encuentra la estación, la catedral y el acceso al puerto. El puerto recuerda algo al de Bergen, mucho más feo y pequeño, lo digo por la forma que tiene.

Si te diriges hacia la izquierda encuentras el Gamle Stavanger, barrio de casas centenarias de madera blancas. Bastante bonito.
Si te diriges hacia la derecha, está la zona de bares y comercios. Como no llueve, las terrazas de la zona están a reventar.
A las 23:30 ya estamos en la cama, puesto que al día siguiente salimos hacia el Púlpito y hay que estar descansados.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Noruega II
Exgor  exgor  03/07/2011 08:45   📚 Diarios de exgor
¿Se puede insertar un IFRAME con un mapa de Google en este foro??
Universo18  universo18  04/07/2011 00:26   📚 Diarios de universo18
exgor mejor poner el enlace, las imagenes mejor que sean propias y no deben superar el tamaño maximo de 640x480, hay gente que si utiliza esos mapas, pero cxreo que google puede reclamarte por plagio o utilizar sus imagenes sin permiso, hay que tener cuidado con estos temas , aunque mucha gente no hace caso de las advertencias. Tu diario va genial te adelanto los puntos para animarte a seguir
Salodari  Salodari  12/01/2019 20:10   📚 Diarios de Salodari
Exgor, me viene muy bien el diario para el próximo verano. Se agradecen los consejitos que das. Gracias por compartir. 5***** Amistad

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Pais Tema: Noruega: Consejos
fjmajo
Fjmajo
22-02-2008

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas,

Necesito ayuda viajer@s.

Opciones:

* Volar a Evenen y lo mismo que en la anterior opción.

alexan2038
Alexan2038
11-02-2024

Fecha: Dom Feb 11, 2024 04:49 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

fpvcl
Fpvcl
19-03-2011

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Qué elegiríais si tuvierais que elegir solo una zona? Gracias!!
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:23 am    Título: Re: Noruega: Consejos

elnegrowalter
Elnegrowalter
09-06-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 07:30 am    Título: Re: Noruega: Consejos

En las 2 partes veras cosas increibles y cada una tiene su encanto.

Mochila viajera en Hellesylt y MSC Euribia
Calvito