Vietnam, con mochila y por libre

Vietnam, con mochila y por libre ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Breve compendio de información para moverse por Vietnam por libre (junio 2011).
Autor: Walking  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (38 Votos)

Hoi An

Hoi An

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 13/08/2011 15:44 Puntos: 4 (2 Votos)
Google maps: maps.google.es/ ...&msa=0

Hoi An es la ciudad turística vietnamita por excelencia, pero en este caso la fama es bien merecida; tiene todo para hacer una parada ideal de varios días: una ciudad pintoresca, cultura, gastronomía y playa. Dando un paseo por el casco antiguo peatonal (solo de coches, pues las motos siguen campando a sus anchas), parece que nos hemos transportado unos cuantos siglos atrás y en seguida nos llegan evocaciones del pasado con influencias chinas y coloniales. Parece un milagro que se haya mantenido intacta después del pasado belicoso y que se haya rehabilitado siendo respetuosos con la tradición.

El centro histórico es el típico ciudad-museo que vive sobre todo del turismo y que es más un parque temático que una ciudad de verdad. Todo está orientado a la venta al turista, especialmente al negocio de las sastrerías. También abundan las galerías de arte de todo tipo, las tiendas de recuerdos o de camisetas y, por supuesto, los bares, cafés y restaurantes. Si se tiene disponibilidad de fechas, recomiendo parar en Hoi An durante el festival de la Luna Llena, que se celebra todos los meses el 14 o el 15 y que nos encontramos felizmente por casualidad. Durante la noche de esta festividad la ciudad se llena de farolillos de colores, de puestos de comida, de música callejera y, en general, tiene un ambiente medio mágico que merece la pena disfrutar.

Transporte:

A Hoi An

Llegamos desde Hue en bus turístico comprado en agencia a pie de calle por 60.000 vnd. Te recogen en la puerta de tu hotel y el trayecto dura unas 4 horas y media. Como curiosidad, antes de llegar a Danang, el bus para en una zona súper bonita, con una bahía a un lado y el mar de China al otro. Luego nos enteramos que era Lang Co, que al parecer es un destino bastante común entre los locales, pero que aún no ha sido explotado por los occidentales. Supongo que hasta que se incluya en alguna guía de renombre.

En Hoi An

El pueblo es pequeño y manejable. Para ir a la playa alquilamos bici un día y moto otro día que incluimos las Montañas de Mármol en el recorrido.

Desde Hoi An

Para llegar a Ho Chi Minh volamos desde el aeropuerto de Danang con Jetstar. Ojo con esta compañía porque veníamos advertidos de su tendencia a modificar los horarios a último hora y, efectivamente, la noche antes nos habían mandado un email comunicándonos que nuestro vuelo se retrasaba 5 horas. Dudamos un poco, pero al final decidimos ir al aeropuerto de todas formas y, siguiendo con nuestra buena suerte habitual en el tema transportes, conseguimos que nos cambiaran al vuelo anterior al nuestro. Así que en vez de llegar 5 horas tarde llegamos a Saigón ¡una hora antes!

Para llegar al aeropuerto concertamos un taxi directamente en el hotel por unos 13$, que resultó ser un 4x4 de lujo. Hay varias paradas de taxis repartidas por el pueblo y seguramente el importe hubiese sido mucho menor negociándolo con ellos directamente, pero a esas alturas nos estábamos gastando tan poca pasta que decidimos subir nuestro nivel de lujo Riendo

Alojamiento

Al ser un sitio tan turístico los precios de los hoteles son algo más caros que lo habitual, aunque también es cierto que por regla general el nivel es bastante bueno, todos con su piscinita (que no veas cómo se agradece) y bastante apañados. También fue el único lugar donde nos encontramos hoteles llenos.

Después de visitar un par de sitios en las afueras decidimos acercarnos más al centro urbano. Nos sorprendió que en la parte peatonal no hay casi ningún alojamiento, la mayoría se concentran más al norte o de camino a la playa del este. Caminando un rato hacia el sur cruzamos un puente y llegamos a la isla de An Hoi que parecía animada y cerca del centro. Preguntamos en el Hotel An Hoi y al final nos quedamos regateando un poco por 15$ .

Comer y beber

Creo que Hoi An fue el sitio donde mejor comimos de todo el viaje, no sé si fue que por casualidad acertamos con los sitios o porque realmente el nivel es alto, pero el caso es que todo lo que comimos, tanto puestos callejeros, restaurantes en la ciudad, chiringuitos en la playa, todo nos pareció rico.

No dejéis de probar las especialidades locales: el Cao lầu (un plato de noodles con vegetales) que comimos en un puesto callejero enfrente del mercado, las Rosas Blancas (empanadillas con gambas) y los wonton fritos. En la isla de An Hoi hay bastantes restaurantes a buen precio donde se come muy bien. Muy cerca, cruzando el puente a la izquierda en la calle Bach Dang paralela al río hay puestos callejeros donde ofrecen platos típicos. En los chiringuitos de la playa de An Bang comimos excelente pescado y marisco fresco a buen precio, personalmente evitaría el primero según llegas a la derecha que es donde más gente se sienta y donde peor es el servicio, y me iría directamente a los siguientes.
Mención especial también para la comida y los zumos naturales del Café Bobo, en la calle Le Loi del centro.

Como todo lugar lleno de occidentales, en el casco antiguo de Hoi An abundan los bares y pubs, algunos de ellos muy chulos. Por la tarde algunos ofrecen hora feliz, tipo 2x1 y cosas así, y otros ofrecen cerveza de barril a 4.000 dongs hasta fin de existencias, que suele ser temprano Mr. Green

Cerveza local: Biere Larue

Playas

Desde Danang a Hoian hay unos 30 km de costa que forma una media luna y que los americanos llamaron Playa de China. La pena es que entre los grandes complejos hoteleros y la basura acumulada en algunas zonas, hacen que únicamente queden practicables las playas que tienen acceso a los chiringuitos y restaurantes, que son los que se encargan de que estén limpias. En cuanto te alejas un poco se convierte en un basurero.

Las playas más cercanas a Hoi An son las de Cua Dai al noreste por la calle del mismo nombre y la de An Bang al norte por la calle Hai Ba Trung. Ambas están a poca distancia para llegar en bici o en moto. Dicen que la primera playa es para turistas y la segunda para locales. Lo que sí es cierto es que los únicos que te encuentras tostándose al sol entre las 11 y las 16 son occidentales, los vietnamitas acuden en masa a partir de las 16 cuando hace menos calor y pasan allí el atardecer. Recomiendo al menos un día pasar la tarde y ver anochecer en la playa de An Bang para ver la cultura playera de los vietnamitas, cómo se montan sus pic-nics y se llena de vendedores ambulantes.

Montañas de Mármol

La excursión a las Montañas de Mármol (que más que montañas habría que llamar colinas) me pareció altamente recomendable. Subimos a una de ellas, la que queda más cerca de la carretera y que tiene un elevador a la cima que, por cierto, no funcionaba, y entre cuevas, templos, escaleras y miradores pasas una mañana en plan Indiana Jones muy divertida. El tamaño de la colina engaña, hay unos cuantos templos excavados en la roca, algunos de ellos te dejan con la boca abierta, y subir hasta lo más alto puede resultar agotador si el calor es agobiante. Conviene proveerse bien de agua.

Llegar por tu cuenta en moto es bien sencillo. Las montañas están pegadas a la carretera que bordea la costa, justo antes de llegar a Danang. Basta seguir la carretera, de dos carriles y en buen estado, hasta que se gira a la izquierda cuando se vea la montaña. A partir de ahí solo hay que seguir la senda de las tiendas de figuras de mármol. Se tardará desde Hoi An unos 30 minutos.

Ho Chi Minh (y fin)

Ho Chi Minh (y fin)

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 16/08/2011 15:13 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Google maps: maps.google.es/ ...9,0.011319

Saigón - me gusta mucho más la antigua demonación - es una ciudad moderna, enorme, sin demasiado interés turístico, con un tráfico horrible que hace que Hanoi parezca un remanso de paz y tranquilidad, pero que probablemente sería la ciudad que un urbanita como yo eligiría para vivir en Vietnam.

Transporte

Desde el aeropuerto usamos el bus 152, que por 4.000 dongs y en una media hora te deja en la estación de autobuses enfrente del mercado de Ben Thanh, justo donde empieza la zona de mochileros de Pham Ngu Lao. La terminal es pequeña, como una placita con un edificio en el centro que puedes atravesar; pues bien, hay que tener en cuenta que para la vuelta al aeropuerto se coge el 152 al otro lado del edificio, justo en la otra dirección desde te deja a la ida.

Para el resto de desplazamientos también utilizamos los buses urbanos. El precio es de 4.000 y se paga al revisor, salvo el del aeropuerto que se paga al conductor al entrar. En esta web se pueden ver las rutas de los autobuses: www.buyttphcm.com.vn/TTLT.aspx

Alojamiento

La zona Pham Ngu Lao -barrio de mochileros o gueto de occidentales, que viene a ser lo mismo- es el lugar de Vietnam donde más antros se concentran por metro cuadrado. Es la ciudad donde más alojamientos miramos y donde seguro que la relación calidad/precio fue peor. En general el barrio en sí no destaca por su salubridad, aunque está claro que se pueden encontrar todo tipo de sitios entre la maraña de callejones, por eso es conveniente tener algunos localizados o, en su defecto, comparar mucho y tener suerte.

No vimos muchas zonas alternativas, exceptuando los hoteles de lujo de Dong Khoi. Detrás del mercado de Ben Thanh hay unos cuantos hoteles de precio medio, pero la verdad es que la zona tampoco es mucho más atractiva.

La primera noche la teníamos reservada por internet en el Ly Loan, un guesthouse por 16$ con buenas críticas situado en un callejón de no muy buen aspecto a la mitad más o menos de Pham Ngu Lao. El sitio no despertaba mucha confianza al principio, cuando tienes que dejar las zapatillas a la entrada, pero hay que reconocer que estaba extremadamente limpio y que la familia que lo lleva es bastante simpática.

Y así, entrando y preguntando por toda la zona, dimos con el Spring House, en la misma calle Pham Ngu Lao y con mucho mejor aspecto que la media. De hecho pensamos que iba a ser muy caro o que las habitaciones serían cutres, pero para nada, nos acabamos quedando 2 noches por 20$ y nos pareció un lujo asiático teniendo en cuenta lo que habíamos visto hasta el momento.

Visitas

Desde Ben Thanh hicimos la ruta a pie que sugiere la LP, pasando por algunos sitios interesantes como un mercado callejero en Ton That Dam y varios ejemplos de arquitectura colonial francesa como el Opera House, el City Hall, el bonito edificio de correos o la Catedral de Notre Dame. En el fondo parece que se está paseando por una ciudad europea, con amplios bulevares y zonas ajardinadas.

Desde Notre Dame seguimos andado un trecho en dirección a la espectacular Pagoda del Emperador de Jade, que está un poco alejada y escondida pero que sin duda merece una visita. Uno, que ya ha recorrido algunos países asiáticos, siempre se imagina un templo como un lugar tranquilo, sereno, pero nunca me había encontrado un templo de este tipo: tan vivo, tan caótico, tan recargado, totalmente integrado en el entorno urbano y donde los objetos cotidianos se mezclan con los objetos religiosos. Lleno de incienso, de estatuas, de pasillos laberínticos desde los que accedes a habitaciones independientes , de altares para ofrendas y con unos tonos oscuros, rojizos y ennegrecidos por el humo. Algo mareados y confusos por la experiencia, volvimos a Ben Thanh ya de noche siguiendo otra ruta, pero sin encontrar nada realmente interesante.

Otra de las visitas obligadas es el barrio de Cholon, donde puedes pasar una mañana entera visitando templos, algunos realmente interesantes, y terminar en el bullicioso mercado de Chợ Bình Tây. Cholon es el barrio chino, pero no es un Chinatown preparado para el turista como el de Yokohama, ni siquiera como el de NY, es un barrio normal que pasaría desapercibido en Saigón si no fuera por la cantidad de edificios religiosos de influencia China. Para llegar usamos el bus 1 desde la terminal de Ben Thanh, aunque si se está alojado al final de Pham Ngu Lao se puede coger en cualquiera de las paradas en Tran Hung Dao hacia el oeste, y lo mismo a la vuelta, si se hace el mercado primero y después los templos se puede coger el bus 1 en cualquiera de las paradas hacia el este.

El mercado de Cholon merece una mención aparte, porque nos pareció el mejor lugar para las compras, mucho mejor que el turístico de Ben Thanh . Los vendedores no son muy agobiantes y el precio de salida es más bajo, principalmente porque se trata de un mercado mayorista en las que salen mercancias para el resto de tiendas de Saigón y por eso no viven de vender al turista.

En el Palacio de Reunificación, sobre todo en los sótanos, parece que estás reviviendo una peli de espías setentera, pero, junto con el museo de la Guerra, no me entusiasmó especialemte.

Una de las costumbres que tengo en mis viajes si el tiempo lo permite es emplear una tarde para ir al cine. Encontramos por internet unos multicines muy majos, con centro comercial, restaurantes y supermercado, lleno de jóvenes locales, cerca de la parte oeste de Pham Ngu Lao, en la calle Nguyen Trai. Por si alguien tiene la misma manía, tienen página web donde poder consultar la cartelera, aunque esté en vietnamita trasteando un poco se acaba llegando: galaxycine.vn/home . Vimos Super 8, 2 meses antes de que se estrenase en España, por algo menos de 3 euros (sospecho que se trata de un capricho caro en Vietnam)

Comer y beber

Puede que Ho Chi Minh no sea una ciudad con encanto, pero una de las atracciones que sí tiene es la buena oferta gastronómica y la cantidad de buenos restaurantes y cafés de diseño, algo más caros que en el norte, eso sí. Personalmente trataría de evitar el gueto de occidentales, donde la comida será peor y más cara. Existen buenos locales de moda para comer y beber no especialmente caros cerca del Palacio de reunificación, por el parque de la calle Le Duan y las calles perpenticulares de Pasteur y Cong xa Paris.

Si se quiere comer barato en una zona limpia y con mucha variedad, una buena opción es el "food court" dentro del centro comercial donde están los cines Galaxy.

Me gustaría recomendar un sitio para cenar en Saigón. Se trata de una barbacoa con terraza que se monta en el mercado nocturno en un lateral del Ben Thanh. Es un lugar muy popular, tanto de locales como de extranjeros, y no es barato, pero tampoco excesivamente caro dependiendo de lo que pidas. Yo recomiendo probar los rollitos frescos con salsa de cacahuete, el bánh xèo y los pinchos de cerdo marinado, todo acompañado de bia Saigón. También había marisco y pescado barbacoa con muy buena pinta.

Saigón también destaca por la vida nocturna. El barrio de mochileros está lleno de garitos, sobre todo
la calle Bui Vien y todos los callejones perpenticulares entre ésta y Pham Ngu Lao. Algunos pueden intimidar un poco, se nota que hay prostitución y es normal que te ofrezcan maría por la calle, pero con un poco de sentido común lo normal es que no pase nada. Además, la mayoría de la gente que sale son occidentales.

Cerveza local: Bia Saigón

Delta del Mekong

Incluyo esta excursión en la etapa de Saigón porque hicimos ida y vuelta en el mismo día, aunque nuestra idea al principio era hacer noche. La verdad es que esta aventura nos salió mal desde el principio; es un ejemplo de que hacer las cosas por tu cuenta no siempre sale rentable. De entrada nos empeñamos en ir al Mekong en transporte público en vez de contratar un bus turístico en agencia, algo que finalmente no resultó más barato y sí mucho más incómodo. Eso, unido a que creo que no elegimos el mejor destino para el Mekong y a una serie de errores en la Lonely Planet hicieron el auténtico "fail" del viaje.

Después de descartar Can Tho por la distancia, decidimos pasar un día en Vinh Long. Nos acercamos a la terminal de autobuses de Cholon donde según la LP partían buses hacia el Mekong con frecuencia. Allí nos dijeron que ya no salían desde allí, que teníamos que ir a la estación de Mien Tay y nos indicaron el bus local que teníamos que pillar. En Mien Tay había varias compañías que hacían esa ruta, preguntamos en varias ventanillas, escogimos el que salía antes por unos 70.000 vnd y después de que nos cambiasen un par de veces de bus por fin salimos rumbo al Delta.

El segundo error de la LP es indicar que la estación de Vinh Long está en el centro de la ciudad. Sí, efectivamente hay una estación en el centro, pero en ésa no paran los buses interurbanos. Donde nos dejó nuestro bus fue en otra estación a 4km de la ciudad. Total que nos llevó un rato ubicarnos con el GPS, mientras una legión de vietnamitas ofreciendo motos, homestays y taxis nos iba siguiendo a todas partes. Al llegar a la ciudad nos dedicamos a buscar hotel, miramos unos 4 o 5 a cada cual peor y mientras pudimos comprobar que Vinh Lonh posiblemente sea la ciudad más fea del mundo. Además cada vez que salíamos de un hotel teníamos que lidiar con un tipo que ofrecía homestay que nos iba seguiendo por toda la ciudad.

Un poco hartos ya del lugar, hubo reunión del gabinete de crisis y, después de desestimar ir a My Tho, decidimos volvernos a nuestra querida Saigón un poco cabizbajos por el fracaso. Resumiendo: al final nos quedamos sin ver el Delta del Mekong. Y conclusión: hay tours muy económicos que se contratan desde Ho Chi Minh de 1, 2 o 3 días, pero si se quiere ir por cuenta propia, mejor contratar el transporte en agencia.

Ah, para llegar desde Mien Tay a Pham Ngu Lao, cuidado con el bus 2 que indica la LP. Si el precio es de 5.000 dongs en vez de 4.000 no subáis porque significa que hace ruta larga por las afueras. En vez de eso coged en 2 o el 139 en la calle Kinh Dương Vương fuera de la estación siempre en dirección este.
anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vietnam, con mochila y por libre
Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 12:39   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857604#3857604

Default https Avatar  gurripato  20/05/2013 13:08   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857605#3857605

Walking  walking  23/05/2013 17:50   📚 Diarios de walking
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3864221#3864221

Walking  walking  25/05/2013 21:16   📚 Diarios de walking
Hola a todos. Disculpad la demora en contestar, pero lamentablemente ya no entro con tanta frecuencia por aquí. Me alegra, en todo caso, que mi diario siga siendo útil a la comunidad de viajeros, a pesar de que es probable que algunos datos hayan quedado desfasados.

gurripato, creo que hay varios factores que influyen en nuestro presupuesto. El primero es que nos coincidió un buen momento del € con respecto al dong y al $ (por encima de 29.000 y 1,4 respectivamente). Desde este punto de vista, 300€ eran entonces unos 420$. Esto hace una media en 15 días de 28$. Y te aseguro que no nos privamos de nada, al contrario, creo que se puede hacer cómodamente con bastante menos.

otros factores: -nuestra media de alojamiento en 14 días (incluyo el sleeping-bus y excluyo la excursión a Halong) es de 8$ persona = 112$
- nos gusta comer si es posible donde comen los locales. Como pone en el diario, nuestra comida más cara fueron 5€, pero lo habitual sería entre 1 y 2€ (a veces incluso menos) .
- evitamos taxis, tuc-tuc y demás saca cuartos a turistas. En ciudades grandes usamos buses urbanos, en ciudades pequeñas alquilamos bici, moto o anduvimos.
- intentamos evitar las excursiones organizadas que son las que inflan los precios. De hecho nuestro mayor gasto fue precisamente la excursión a Halong
-en nuestras mochilas de 30-40 litros no hay mucho sitio para regalos o recuerdos, así que otro gasto habitual menos. (estuve a punto de comprarme una bici eléctrica y enviarla por correo, pero eso es otra historia)
- en definitiva, entre comer y dormir gastaríamos unos 250$, a lo que hay que sumar los 72$ de Halong. El resto en cervecitas, aguas, otros transportes, alguna que otra entrada y algún recuerdo de reducido tamaño.

voila
Default https Avatar  filistru  18/02/2014 10:37   📚 Diarios de filistru
Gracias por tu diario. Este verano queremos visitar Vietnam y seguro que nos va a ser de gran ayuda. Un saludo.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.
patadu1
Patadu1
02-02-2010

Fecha: Jue Abr 25, 2024 12:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Recien llegado de Vietnam, solo hemos estado en Hanoi y Hochimin y aura 36-38 grados en hanoi 2 o tres grados menos.

Tam Coc Vietnam
Abaquo