Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. ✏️ Blogs de Italia Italia

7 días en Italia: Uno en Pompeya, otro en Florencia, cuatro en Roma y el último en El Vaticano con una etapa especial dedicada a los Museos Vaticanos.
Autor: Carla_Thomas  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)

Llegada a Roma

Llegada a Roma

Localización: Italia Italia Fecha creación: 26/08/2011 14:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Aterrizamos un 16 de agosto de 2011 en Roma, aeropuerto de Fiumicino, tomamos el tren Leonardo Express, creo que nos costó unos 14 euros y tardó casi tres cuartos de hora en llegar. Nos alojamos en el Hotel Center 2, muy cerca de la estación de tren de Termini, un 3 estrellas que no era nada del otro mundo, habitaciones pobres y algo sucias (debajo de la cama había polvo acumulado) y el baño era muy antiguo. El desayuno era horroroso, pero estaba incluido y te mantenía unas horas sin hambre. Cuando llegamos nos cobraron unos 16 euros a cada uno por no se qué costes que no entraban en el viaje que ya teníamos pagado... Llegaríamos sobre las 10 de la mañana al hotel y aunque la entrada no era hasta las 11 nos dejaron entrar sin problemas.

El estar cerca de la estación nos sirvió para los días siguientes pues viajábamos con Trenitalia a Pompeya y Florencia y podíamos ir caminando a la estación sin problemas. Pero para ir al centro y disfrutar Roma, queda algo alejado, sobre todo cuando llega la noche y tus pies no pueden más. En nuestra próxima visita intentaremos elegir mejor.

La zona de Termini es la peor de Roma, pero no me sentí insegura en ningún momento. Creo que la gente exagera un poco respecto a esto. Eso si, siempre llevamos la cartera en buen sitio y con el ojo puesto en todas partes, pero nunca nos pasó nada ni nos sentimos observados o cosas así. Había pobreza y algunas veces te pedían o te intentaban vender cosas, pero no insistían, si les decías que no, se iban. También es un mito que los coches no te dejen cruzar las calles, primero, hay semáforos por todas partes y si pasas en verde no tienes problemas, y para cruzar por otros sitios tienes que tener el mismo cuidado que en cualquier ciudad, incluso alguna vez se pararon para dejarme cruzar en un cruce sin semáforo. Eso si, conducen a toda pastilla.

El primer día nos dedicamos a callejear un poco, mi primer monumento en Roma fue la Columna de Marco Aurelio. Se trata de una columna con un relieve en espiral, construida a semejanza de la Columna de Trajano. Se ubica en el sitio donde fue originalmente emplazada, en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi. Esta columna ha servido de inspiración para posteriores estatuas del Renacimiento.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Llegada a Roma (1)

Tenía muchas ganas de ver la Fontana de Trevi...pero elegimos una hora mala...o tal vez, en agosto y durante el día, todas las horas sean malas... entre el calor que hacía y las miles de personas que había en la fuente, no la disfrutamos nada, ni siquiera tiramos la moneda y decidimos volver de noche...

Nos dirigimos al Panteón de Agripa, estaba a reventar de gente, pero lo disfrutamos igual, nada más entrar tu mirada, inevitablemente, se dirige a la impresionante cúpula, que está formada en el interior con cinco filas de casetones, que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un óculo. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la luz, e incluso la lluvia; el pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan, buscamos los desagües entre los pies de los turistas y allí estaban! Para quien no lo sepa, en el Panteón se encuentran las tumbas de Victor Manuel II y la del propio Rafael (en la foto), me quedé un rato contemplándola y dándole las gracias a Rafael por haber creado tanta maravilla.

A la salida nos tomarnos un café en una de las terrazas que hay en la plaza della Rotonda, llamada así debido a la cúpula del Panteón que popularmente la llaman "La Rotonda". No recuerdo el precio, pero si que era carillo... eso si, lo disfrutamos muchísimo. Aquí aprendí a pedir mi tipo de café, el "Macchiato freddo", es un espresso con unas gotas de leche fría, si no quieres la leche fía, pide sólo "Macchiato", si te gusta el café más ligero, pero más abundante, pide un "caffe lungo", para los de gusto fuerte, sin duda el "café ristretto".

Seguimos callejeando y llegamos a Piazza Navona, donde nos encontramos con la Fuente de los cuatro ríos. Después de La Fontana, para mi, es la más bonita de Roma. Borromini perdió el encargo de crear esta fuente porque Bernini supo adular a la cuñada del Papa. Había una gran rivalidad entre ellos. Se dice que Bernini esculpió una de las estatuas con el brazo alzado para avisar del colapso inminente de San Agnese (fachada hecha por Borromini). Cosas de artistas... Sonriente

Piazza Navona es sencillamente, espectacular, es una de las plazas más bellas del mundo y da al visitante la oportunidad de entender la complejidad de los 2.000 años de historia de Roma. La plaza, una composición barroca espectacular, respeta el contorno de un antiguo estadio romano, fijaos en su forma. Los edificios se construyeron sobre las gradas del Cirus Agonalis.

Y, por supuesto, no dejéis de visitar San Agnese. Se construyó en el lugar donde Inés, de 13 años, una doncella cristiana del siglo IV que no aceptó las proposiciones del hijo de un oficial romano, fue desnudada en público. Cuentan que el pelo de la chica creció tanto y tan rápido que cubrió su desnudez. Inés sufrió martirio y fue decapitada en 304 a.C.

Seguimos callejeando y llegamos al Trastévere, que es el barrio bohemio de la ciudad, donde hay un montón de restaurantes muy baratos y sus calles y tiendas son alucinantes. Más adelante os contaré más cosas sobre el Trastévere...

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Llegada a Roma (2)

Y este fue mi primer encuentro con el Tíber... Desde su nacimiento, el Tíber fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito ya desde la primera escena de la leyenda de la fundación, con Rómulo y Remo en la canasta que, atascada debajo de una higuera, sorben el fluido azucarado que brota de los frutos, a la espera de una verdadera comida. Mi imaginación empezó a funcionar y, entre que era mi primer día en Roma y que lo que tenía bajo mis pies era el Tíber, hizo que en esos momentos fuera la mujer más feliz del mundo.

Callejeando por el Trastévere nos encontramos con Villa Farnesina. La villa es un perfecto ejemplo de las primeras obras renacentistas. Se compone de un bloque central del que arrancan dos alas menores a ambos lados, formando así una especie de U. Las fachadas son de color anaranjado, sencillas y armoniosas. En la fachada delantera se encuentra la logia de Cupido y Psique que da acceso al palacete que fue decorado por el mismísimo Rafael.

En el bello jardín de la villa se celebraban importantes fiestas con príncipes, poetas, artistas e incluso Papas. Cuenta la leyenda que el derroche de lujo y ostentación era tal que durante las fiestas, las vajillas que eran de oro y plata, en vez de lavarlas y recogerlas, eran tiradas al fondo del Tíber, el río romano que pasa a los pies de la villa.

Tuvimos muy mala suerte con esta villa, nunca la pudimos visitar porque siempre estaba cerrada... (volveremos)

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Llegada a Roma (3)

Comimos algo ligero en el Trastévere (barato y rico) y regresamos al hotel porque al día siguiente nos íbamos a Pompeya y ya estábamos cansados.

Pompeya

Pompeya

Localización: Italia Italia Fecha creación: 26/08/2011 15:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Viajamos con Trenitalia, aconsejo comprar los billetes por adelantado en su página web www.trenitalia.com se tarda dos horas y media en llegar a Nápoles, luego hay que coger otro tren de cercanías para llegar a Pompeya, en el foro dicen que es muy fácil y está muy bien indicado, pero a nosotros nos costó un poco. Hay que bajar un piso en la estación, la entrada es como una especie de metro, aunque luego el tren va al nivel de la calle. Hay que tener mucho cuidado en coger el tren correcto, hay tres líneas, y nosotros nos confundimos, creo recordar que era la línea 2 y nosotros cogimos la 3, menos mal que un italiano muy amable nos indicó donde hacer el cambio para llegar a Pompeya... lo mejor es preguntar antes de subir y te ahorras pasar el mal trago.

Teníamos tanta hambre al llegar que nos sentamos a comer en unos restaurantes que hay a la entrada de las ruinas, no nos pareció caro, además, ahí me comí la mejor pizza de toda mi vida.

Pompeya es alucinante, no se puede describir, hay que ir para saberlo. Alquilamos las audioguías, están muy bien porque si no hay cosas que se te escapan, tienes que llevar un mapa de la ciudad para no perderte (te lo dan con la audioguía) y así todo te puede ocurrir...nosotros terminamos haciendo una pateada larga por el camino de las bicicletas rodedando la ciudad, (aún me da la risa) pero bueno, vimos unas torres defensivas chulísimas. Ah! y cuidadín con mojar la audioguía con agua, se estropea y empieza a pitar sin descanso, se puede tirar así una hora...doy fe....

A la entrada de Pompeya te encuentas con la basílica (a la derecha) y a la izquierda está el templo de Júpiter, que no se os pase, que es fácil, está antes de la explanada, a la izquierda. Ahí alucinas, la vista es increíble con el Vesubio detrás (por cierto, había autobuses que te llevaban al cráter, pero pasamos de ir porque queríamos aprovechar el día en Pompeya).

Bueno, te puedes volver loco, es maravillosa y llena de fuentes donde refrescarte, incluso hay una cafetería dentro donde puedes tomarte algo, y eso de que no hay sombras es mentira, yo caminé casi todo el tiempo buscando sombras y no me agobié nada, y eso que estábamos en agosto!

En Pompeya hay un almacén a la vista del público, donde guardan miles de objetos encontrados en la ciudad, también se pueden ver los cuerpos de los pompeyanos en la misma posición que tenían tras la tragedia. Esto se consiguió rellenando con yeso los huecos encontrados entre las cenizas de las ruinas.
El de la foto era un infeliz que trataba de taparse la boca con un trapo. La gente le echaba monedas, en Italia echan monedas por todas partes.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Pompeya (1)

Incluso había perros en posturas penosas, pobrecitos. También hay un par de perros vivos circulando por las ruinas que te meten unos sustos...Son muy buenos, pero te los puedes encontrar en los sitios más inesperados... Sonriente

Los orígenes de Pompeya son discutidos. Los restos más antiguos hallados en la ciudad son del siglo IX a.C., aunque eso no demuestra que ya existiera un asentamiento allí. Comoquiera que fuese, la mayoría de los expertos está de acuerdo en que la ciudad debía existir ya en el Siglo VII a. C. y estar ocupada por los oscos (uno de los pueblos de la Italia central)

Llegamos a la zona de los teatros, este era el teatro grande. Con la audioguía podías escuchar alguna obra que se representaba...mágico...

Me encantó la lavandería, , había muchos frescos de angelotes, pero como no estaban protegidos, la gente dejaba sus nombres "tontín estuvo aquí". Una pena.

Grafitis. Muchos eran para promocionar a los aspirantes a ocupar cargos públicos.

"Casa de Europa", llamada así por el dibujo de un barco que había en la pared con ese nombre.

Pero lo que más me impresionó fue la Villa de los Misterios, donde vivían los ricos de la ciudad, sus habitaciones conservaban los frescos originales y los suelos eran increíbles, allí había también cuerpos de yeso de gente que se había encontrado en ese mismo lugar. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrolla una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual.

No hay que perderse la casa del Fauno, con el HAVE a la entrada de la puerta, vamos, el "bienvenido" de toda la vida, y el mosaico de Alejandro Magno contra Darío I, aunque es una copia (como el fauno) el original se encuentra en el museo de Nápoles.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Pompeya (2)

Y, por supuesto, es visita obligada el lupanar, con sus frescos eróticos y las habitaciones tan juntas y tan pequeñas...

No compramos la entrada por anticipado porque en Pompeya nunca hay cola, nos costó 11 euros, más 6 (creo) de la audioguía.

Y volvimos con Trenitalia a Roma directos al hotel porque al día siguiente nos tocaba Florencia.

Florencia

Florencia

Localización: Italia Italia Fecha creación: 26/08/2011 15:53 Puntos: 3 (1 Votos)
Volvimos a subir al tren, esta vez rumbo a Florencia (Trenitalia), con los billetes comprados por internet (no hace falta validar nada en las maquinitas si compras los billetes por Internet, subes al tren con la hoja impresa que te descargas en el pc cuando lo compras, viene con un código que te valida el propio revisor del tren). El tren era de alta velocidad y la duración del viaje fue de hora y media.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Florencia (1)

Florencia es maravillosa, pero hay que ir en otra época del año, sobre todo cuando no haya cruceros... fue terrible... había miles de ellos haciendo cola por todas partes, no pudimos entrar en el Duomo porque la cola daba vuelta a la catedral (y al sol de agosto). Menos mal que teníamos las entradas compradas por internet para la Galería de la Academia donde vimos el David, impresionante, un hombre gigante y perfecto en un sólo bloque de mármol. Si llevas las entradas reservadas hay que ponerse en la cola de la izquierda (me explico) sitúate frente a la puerta, a la derecha verás una cola enorme de gente, son los que van sin entrada, a la izquierda hay una cola pequeñita, esa es la vuestra. No se podían hacer fotos.

Lo primero que te encuentras a la entrada es El Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia. 1582. Cuando Rómulo fundó Roma, quería que los pueblos se unieron a su gran ciudad. Para instar a los sabinos, pueblo muy poderoso de la región, a unirse, raptaron a todas sus hijas para que se casaran y se quedaran en Roma. El momento elegido para el grupo escultórico es el rapto de una de las jóvenes, mientras su padre no puede hacer nada y mira horrorizado, tapándose la cara.

Al salir de la galería de la Academia nos sentamos en una plaza preciosa donde había un antiguo orfanato, hacía mucho calor y decidimos comer ligero pues nos esperaban los Ufizzi...

La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de los Oficios». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis. La galería es maravillosa, estaba prohibidísimo sacar fotos. Entre otras muchas obras, destacan "El nacimiento de Venus" y "El Doríforo".

Desde una ventana pudimos ver El ponte Vecchio. Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente (a la derecha). Y para aumentar el prestigio del puente, en 1593 les prohibió a los carniceros realizar sus actividades comerciales en ese lugar; el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro. La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Florencia (2)

Recomiendo tomar algo en la terraza, es carilla, pero las vistas de la catedral son fabulosas.

Entramos al Palazzo Vecchio, pero sólo pudimos acceder a la entrada, no teníamos tiempo para más, visitamos la Piazza della Signoria donde está la fuente de Neptuno y una copia del David muestra su sitio original.

Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. - Blogs de Italia - Florencia (3)

No podíamos dejar de visitar la casa de Dante, ubicada en pleno corazón florentino, entre la Iglesia de San Martino y la Piazza dei Donati, la casa de los Alighieris, es uno de tantos sitios que no se pueden dejar de ver si se está en la bella ciudad de Florencia.

Cenamos a los pies de la cúpula en una terraza preciosa, a la derecha teníamos la casa de Donatello. Yo pedí lasagna, no me pareció nada del otro mundo, mi madre las hace más ricas Sonriente

Anochecía y la ciudad se volvió aún más mágica...

No queríamos irnos, quedaba tanto por ver... un día en Florencia no te sabe a nada, pero nos consoló pensar que aún nos quedaban cuatro días enteros para estar en Roma.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano.
Carla_Thomas  Carla_Thomas  07/10/2011 13:02   📚 Diarios de Carla_Thomas
Agggg, yo quiero ir a China!!! Es mi sueño!!!! Muy feliz
Pero bueno, son sitios completamente diferentes. Ya me dirás, ya.... jejjejee

Default https Avatar  eliot_zgz  18/10/2011 22:57   📚 Diarios de eliot_zgz
que buen diario me ha ayudado mucho a ir señalando lugares para mi proxima escapada. gracias!
Carla_Thomas  Carla_Thomas  19/10/2011 09:28   📚 Diarios de Carla_Thomas
Muchas gracias, Eliot Sonriente
Berblama  berblama  20/05/2012 00:09
impresionante diario, con ese toque de humor tan sutil, 5*****
Carla_Thomas  Carla_Thomas  20/05/2012 10:50   📚 Diarios de Carla_Thomas
Muchas gracias, Berblama!!!! Sonriente

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 785
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE