Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África ✏️ Blogs de Africa Sur Africa Sur

Aquí encontrareis un pequeño diario de todo lo vivido durante las 3 semanas que duró el viaje por estas tierras africanas, con experiencias positivas y negativas, pero siempre disfrutando a tope de la naturaleza y de la vida salvaje en estado puro.
Autor: Flotas  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)

En marcha hacia la Panorama Route

En marcha hacia la Panorama Route

Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 23/09/2011 15:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 1. Cape Town - Johannesburg - Graskop (Panorama Route)

Madrugón. Tenemos el vuelo a JNB las 7 de la mañana, así que al menos debemos estar en el aeropuerto de Cape Town una horita antes, ya que es un vuelo domestico. Vuelo puntual y tranquilo con 1time y en un par de horitas ya estamos en el O.R. Tambo de Johannesburgo, donde nos reuniríamos con el resto del grupo procedente de Madrid vía Paris un par de horas después. Saludos pertinentes, cambio de pasta en el mismo hall de llegadas del aeropuerto (hay 4 oficinas de cambio, a mano izquierda) y rápidos a por el coche que llevaríamos los próximos 6 días por la zona de Kruger. Teniendo en cuenta lo que cuesta un 4x4 equipado y que en Kruger no es necesario un 4x4, en esta primera etapa del viaje decidimos alquilar un Renault Koleos (SUV) para que cupiera el equipaje de los 4 e ir suficientemente cómodos en el coche, donde pasaríamos mucho tiempo. Además, es un coche un poco más alto de lo normal, ideal para los parques.

El alquiler del coche lo hice a través de un buscador de ofertas: en esta ocasión, nos toco Hertz. Lo curioso fue que a la hora del papeleo nos pidieron el carnet de conducir español, nos decían que el internacional no valía (*He alquilado unas 30 veces en Sudáfrica, primera vez que me dicen eso. Yo recomiendo llevar siempre los 2, porque en los controles de carretera te piden el internacional). El coche era completamente nuevo. Tenía 110 km cuando nos subimos y muy cómodo. Incluso tenia GPS incorporado y botón de 4x4 (pero no marchas reductoras) a pesar de que no habíamos pedido ninguna de las 2 cosas. En seguida nos pusimos en marcha, eran cerca de las 12 y teníamos una tirada hasta Graskop, donde haríamos noche. Tomamos la N12 en dirección Witbank para luego continuar por la N4. Muy fácil. El camino es bastante monótono y en esta época del año (agosto) es costumbre la quema controlada de rastrojos, así que algunas zonas estaban un poco chamuscadas. En este tramo de la N4 hay unos cuantos peajes, variando de precio entre R8 y R40 (podéis consultar los peajes de Sudáfrica aquí: www.routes.co.za/ ...index.html). Mas o menos a medio camino, antes de llegar a Machadodorp, hay un área de descanso bastante popular (Milly’s), perfecto para comer. El sitio está bien, con una pequeña tienda y hasta un laguito donde la gente suele pescar las truchas que luego te puedes comer en el restaurante. La pena es que hubo un incendio hace poco y el restaurante había sido arrasado. Menos mal que la tienda tenia cocina y servían algunos platos, así que finalmente pudimos comer allí. La crep de bobotie y el cape malay curry (ambos platos típicos de Sudáfrica) estaban bastante bien. Lo malo es que no tenían café decente (algo habitual por Sudáfrica) y el único que ofrecían era soluble.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (1)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (2)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (3)

Después de comer, nos desviamos por la R36 dirección Lydenburg, para tomar la R37, atravesar el Long Tom Pass (bonito paso de montaña) y llegar a Sabie por la R532, en el corazón de la Panorama Route. La verdad es que entre que salimos casi a las 12 y la parada a comer, eran alrededor de las 5 de la tarde y mi idea era visitar algunas de las muchas cascadas que hay por esta zona. Así que decidimos ir solo a una de tantas (Bridal Veil Falls), que no está muy lejos de Sabie (5km al oeste por carretera de grava) y no nos desviábamos mucho de nuestro camino a Graskop. Dejamos el coche y anduvimos unos minutos hasta llegar a la base de la cascada (parecía que estaba más cerca), y bueno, la verdad es que mereció la pena, sobre todo la erosión y estratificación de la pared y también para estirar las piernas, que ya llevábamos unas horas en el coche. No llevaba mucha agua (tampoco debe llevar mucha, con ese nombre) y pudimos escuchar a los babuinos en lo alto de las cataratas. Otras opciones por la zona son Horseshoe Falls, Lone Creek Falls, Sabie Falls, Mac Mac Falls…la verdad es que hay bastantes. (*En todas ellas hay una taquilla. Os pedirán R5 o R10 por persona. Haceos los sorprendidos y al momento os dirán R5 o R10...por coche).

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (4)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (5)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (6)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (7)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - En marcha hacia la Panorama Route (8)

Llegamos a Graskop al atardecer. El pueblito estaba desierto y nos fuimos directamente al alojamiento donde haríamos noche. Se llama Mogodi Lodge, justo a las fueras de Graskop, con vistas sobre el barranco. Teníamos reservado un chalet para los 4, con 2 habitaciones, 2 baños (aunque en uno había ducha y en otro bañera), cocina y una salita de estar con TV. Alojamiento decente, limpio y grande, aunque solo lo usamos para dormir y ducharnos. Después de dejar los bártulos en el chalet nos acercamos al pueblo, para hacer un poco de tiempo antes de cenar. Todo cerrado. Yo iba recomendado por sudafricanos para cenar en un restaurante de comida portuguesa-mozambiqueña (Canimambo), y era prácticamente el único sitio abierto. Tomamos algo de beber para no cenar tan pronto (serian las 7) y ya pasado un rato cenamos tranquilamente. La comida estaba deliciosa. Muy recomendable. Los precios (unos 15 euros/persona) están un poco por encima de la media en Sudáfrica, pero comparado con España es de risa.

Y de aquí, al sobre, ya que al día siguiente teníamos previsto ir a Blyde River Canyon, ver un par de cascadas de camino y entrar en Kruger por Phalaborwa Gate.

Del Blyde River Cannyon al parque Kruger

Del Blyde River Cannyon al parque Kruger

Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 26/09/2011 12:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2. Graskop – Blyde River Cannyon – Kruger NP

Nos levantamos sobre las 7am para que nos diera tiempo suficiente a hacer todo lo que teníamos planeado para ese día. Pero pronto vimos que el tiempo no nos iba a acompañar esta mañana: había una niebla bastante espesa que no tenía pinta de levantar pronto. Ni siquiera pudimos ver el barranco sobre el que se encontraba el lodge. Pasamos por el pueblo a ver si había algún sitio abierto para desayunar (en el lodge solo había buffet) ya que Graskop es famoso también por los pancakes. Todo cerrado. Aprovechamos para echar gasolina y tomar algo rápido. Preguntamos si la niebla es habitual y sobre qué hora suele despejar…nos comentan que suele abrirse sobre las 10. Bueno, como también queremos hacer algo de compra para llevar un poco de comida encima, decidimos probar suerte por si God’s Window estuviera despejado y volver a Graskop sobre las 9 que es cuando abrían el Spar. Nada, niebla cerrada, no se veía a 2 metros por la R534. Aprovechamos y antes de volver a Graskop por la R532 (sin niebla. God’s Window esta más alto), pasamos por una de las cascadas que hay por allí: Lisbon Falls. Muy chulas. Para verlas mejor hay que andar un poco por uno de los caminos de tierra que rodean la cascada y que salen desde donde se deja el coche.

imageshack.us/ ...0040mz.jpg

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (1)

imageshack.us/ ...g9007j.jpg

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (2)

De vuelta a Graskop, hacemos un poco de compra y ya con todos los sitios abiertos, aprovechamos para tomar un café en condiciones y hacer un poco de tiempo para ver si era verdad que a las 10 se levantaba la niebla. Volvemos a la carretera y nada más tomar de nuevo la R534 en dirección a God’s Window vimos un mirador del cañón, aunque a menor altura que God’s Window, pero en el que no había niebla y aprovechamos para echar un ojo. El sitio se llama “The Pinacle”. Aunque el cielo estaba un poco nublado al menos pudimos contemplar lo que teníamos delante desde un par de miradores. Probamos suerte de nuevo en God’s Window…pero nada. La niebla aun seguía ahí. Mala suerte. No podíamos esperar más así que nos pusimos en marcha. Siguiente parada del día: Bourke’s Luck potholes. De camino pasamos por Berlin Falls, declaradas monumento nacional. Muy bonitas también.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (3)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (4)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (5)

Bourke’s Luck potholes (entrada: R105 un coche con 4 personas) se encuentran en la confluencia de los ríos Treur y Blyde. Son una serie formaciones geológicas causadas por la erosión de las rocas por el agua de los ríos durante miles y miles de años, dando como resultado unas pozas u ollas cilíndricas espectaculares. La zona visitable no es muy grande. Hay un camino circular a través de algunos puentes que conectan varios miradores sobre los “potholes” y también sobre el barranco que deja a su paso el rio. El sitio es espectacular y en mi opinión es una parada obligatoria si se está por esta zona. Aparte de los “potholes”, el sitio cuenta con área de picnic con un pequeño bar y puestos de artesanía así como una oficina de información donde puedes contratar distintas actividades por la zona.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (6)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (7)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (8)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (9)

De aquí nos fuimos hacia la siguiente parada: The Three Rondavels, que son unas formaciones montañosas muy peculiares con el aspecto de las casas tradicionales zulúes (Rondavels). El camino entre Burke’s Luck Potholes y The Three Rondavels es una maravilla ya que la carretera va bordeando el cañón del rio Blyde. Y encima el cielo se había ido despejando a lo largo de la mañana, así que aprovechamos el buen tiempo para disfrutar más del panorama. Las vistas del cañón desde el mirador de las Three Rondavels son impresionantes, y desde luego es un lugar que también merece muchísimo la pena visitar si se está por aquí.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (10)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (11)

Una vez acabada las visitas a los puntos clave del cañón del rio Blyde, nos pusimos en marcha hacia el parque Kruger donde pasaríamos los siguientes 5 días, entrando por Phalaborwa Gate y saliendo por Malelane Gate. Antes de entrar al parque, llenamos el depósito de gasolina en una gasolinera que esta 500m antes de la puerta, ya que la gasolina es más cara dentro del parque. Serian alrededor de las 4pm cuando llegamos a la puerta. De ahí a Letaba (donde haríamos noche) “oficialmente” son unos 90 minutos (dentro del parque la velocidad máxima son 50 km/h), así que sándwich rápido en la puerta y para adentro. Al no disponer de más tiempo, fuimos directamente al camping por la H9 con la esperanza de poder ver algo y no llegar más tarde las 6pm, hora en la que cerraban las puertas del camping. Y bueno, no nos pudimos quejar ya que en ese trayecto ya vimos algunos animales, y justo antes de llegar al camping nos topamos con un pequeño grupo de hienas tumbadas al borde de la carretera, incluyendo 2 cachorros.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (12)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (13)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (14)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (15)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Del Blyde River Cannyon al parque Kruger (16)

Casi se nos echa el tiempo encima y llegamos a Letaba apenas unos minutos antes de que cerraran las puertas del camping. Hicimos el check-in, dejamos las cosas en el bungalow y salimos a dar una vuelta por el camping, en concreto queríamos ver el “elephant hall”, un museo dedicado a los elefantes y en el que hay un área dedicada a los 8 elefantes más grandes (“tuskers”) que han poblado Kruger. Pero había cerrado 5 minutos antes de llegar nosotros así que lo dejamos para el día siguiente. Aunque ya era de noche y apenas se veía nada, nos pusimos los frontales y nos dimos una vuelta por el camino que hay junto a la valla cerca del restaurante, donde pudimos ver a un elefante comiendo justo al otro lado de la alambrada. Alrededor de las 8pm cenamos tranquilamente en el restaurante y estuvimos charlando sobre lo que había acontecido el día. Después de la cena no tardamos en irnos a dormir.

Kruger NP (I)

Kruger NP (I)

Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 28/09/2011 18:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Días 3 y 4. Letaba - Satara - Skukuza

A las 6am arriba para aprovechar las primeras horas de la mañana. Ya volveríamos mas tarde a desayunar, ver el elephant hall que no pudimos ver el día anterior y hacer el check-out. Decidimos pasar de nuevo por el lugar donde vimos a las hienas ayer, y ahí seguían. Los adultos apenas se movían pero los cachorros estaban más activos, acercándose incluso a los coches que se paraban. Avanzamos hasta una charca en la que nos pareció ver hipopótamos ayer, pero al llegar allí no había nada interesante. Aparte de las hienas y algún elefante que otro, tan solo vimos un steenbok. Al cabo de 2 horas volvimos al camping para desayunar y terminar las cosas que teníamos pendientes. Las vistas desde el restaurante daban al rio, que no llevaba mucha agua. Tan solo había un grupo de impalas y unos cuantos marabúes. Poca cosa más se veía desde la terraza del restaurante.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (1)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (2) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (3)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (4)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (5)

Antes de ir al museo, nos dimos una vuelta de nuevo por el camping, junto a la alambrada que va cerca del río por si acaso se veía algo interesante. La mayoría de estos campings tiene vallas electrificadas para evitar el acceso de depredadores, pero siempre hay antílopes o monos. Incluso vimos a un bushbok que acababa de tener una cría en ese mismo momento. El museo está muy interesante, sobre todo porque conservan las calaveras y los colmillos de los 8 elefantes más grandes de Kruger. Y son muy muy grandes.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (6)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (7)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (8) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (9)

Tras el check-out nos dirigimos hacia el sur, ya que hoy nos alojaremos en Satara. Fuimos bordenado el rio Olifants y tomando algunos de los caminos según nos apetecía. Elefantes, jirafas, kudus, facoceros, hipopótamos y búfalos fue lo que nos encontramos hasta llegar al camping de Olifants para comer, que tiene un restaurante con unas vistas espectaculares sobre el rio. Aquí nos dimos cuenta que la carta era la misma que habíamos visto en Letaba, y es que resulta que todos los restaurantes del parque los lleva la misma empresa de catering por lo que la carta es la misma en todos ellos, a excepción de algunos en los que además tienes la opción de comer/cenar de bufet.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (10)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (11)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (12) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (13)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (14)

Después de comer seguimos nuestro camino: más elefantes, más jirafas, y cocodrilos. Ya de camino a Satara por la carretera H1-4 nos llamo la atención ver un par de arboles con bastantes buitres. Eso solo podía indicar que había algún animal muerto cerca, y que su depredador no debería andar muy lejos. Aminoramos la marcha y al momento pudimos ver a un león macho caminando y otra hembra echada en el suelo un poco más adelante. Seguimos al macho durante un rato para ver si iba a comer, pero se quedo detrás de unos matorrales y ya no se movió más (por eso la foto esta "aclarada", no me dio tiempo a cambiar la configuración que llevaba cuando le hice la foto).

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (15)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (16)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (17)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (18)

Poco más de sí había dado el día en cuanto a avistamientos, y de nuevo llegamos al camping, esta vez Satara, con la hora pegada. Hicimos el check-in y fuimos a descansar a los bungalows antes de ir a cenar. Satara es el segundo camping más grande de Kruger después de Skukuza, pero tiene menos encanto que, por ejemplo Letaba u Olifants, ya que no da a ningún rio y por tanto no tiene unas vistas interesantes. Pero a cambio suele ser una alternativa interesante como base para explorar el parque si Skukuza está lleno.

Al día siguiente, mismo procedimiento. Salir pronto para volver más tarde a desayunar y hacer el check-out. Decidimos hacer el loop de la carretera H6, que más o menos nos llevaría un par de horas. Al principio vimos poca cosa, apenas unos antílopes de agua (waterbok) y alguna cigüeña (saddle-billed stork). Pero al pasar por una zona de pastos seca…“¡Para, para!...creo que he visto algo. Siiiii….leones”. Y mucho más cerca que los que vimos ayer de camino a Satara. A unos 10 metros del coche estaban echadas tranquilamente en el suelo un grupo de 5 leonas, que asomaban la cabeza de vez en cuando. La verdad es que tuvimos mucha suerte ya que las vi de casualidad cuando una levanto un poco la cabeza. Es increíble cómo se confunden estos animales con el entorno, incluso sabiendo donde están a veces cuesta verlos. De hecho, en un principio solo vimos a 3, pero una se levanto y se acerco a donde estaban las otras. Nos quedamos un buen rato observando a este grupo, pero no estaban muy activos. Suerte que los pillamos medio despiertos ya que los leones suelen dormir una media de 18 a 20 horas al día. Pasado un tiempo decidimos continuar por el loop camino del camping. Aparte de las leonas, en el loop también vimos un par de honey badgers, cebras, ñus, avestruces y kudus.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (19)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (20)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (21)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (22) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (23)

Después de desayunar fuimos en dirección Orpen, ya que habíamos visto en los tablones que se habían avistado algunos felinos por allí. De camino vimos algunos mamíferos: facoceros, jirafas, ñus, cebras, mangostas así como varios hipos en un pequeño lago no muy lejos de Satara. Quizá lo más interesante del trayecto hasta Orpen fue un grupo de buitres (lappet-faced) que estaban rebañando lo poco que quedaba de un búfalo. También vimos otras aves interesantes como burchells coucals, african fish eagle, white-backed vulture, grey-go away, algún búho…pero nada de felinos. Llegamos hasta el camping de Orpen, aprovechamos para tomar un café decente (ya que tenían maquina de las buenas) y nos pusimos en marcha, a ver si teníamos más suerte en el camino de vuelta. Pero no conseguimos verlos, y eso que en el tablón de Orpen también habían marcado que estaban por esa zona.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (24) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (25)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (26) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (27) Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (28)

Hoy pasaríamos la noche en Skukuza, así que nos dirigimos hacia el sur por la H1-3 para seguir por la H1-2. A la altura del baobab que se encuentra más al sur de África paramos a comer unos sándwiches con un poco de comida que habíamos comprado en la tienda de Satara. Era la primera vez que veíamos un árbol de estos y la verdad es que era enorme…pero nada comparado a los que veríamos más adelante en Botswana. Lo único relevante en este trayecto fue que vimos otro honey badger.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (29)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (30)

No estábamos teniendo mucha suerte durante la tarde y la verdad es que quitando los leones de esta mañana apenas habíamos visto fauna interesante. Pero ya cuando nos dirigíamos directamente a Skukuza, nos topamos con un solitario rinoceronte blanco, con la fortuna de que cruzo la carretera justo delante de nosotros. Menudo bicho.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (31)

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (32)

Llegamos al camping con la puesta de sol (impresionante), hicimos el check-in, y fuimos a descansar un poco. Esa noche habíamos contratado un safari nocturno, ya que sabíamos que de Skukuza hacia el sur hay mayor abundancia de fauna. Este sería mi segundo safari nocturno, después del que hice el año pasado en Hluhluwe-Imfolozi, en Kwazulu Natal y que fue bastante decepcionante; no vi absolutamente nada. Afortunadamente este fue muchísimo mejor y ya nada más salir del camping nos topamos con un león cruzando tranquilamente la carretera. Además del león, pudimos ver hienas, hipopótamos, una mangosta de cola gris, un chacal rayado (side-striped jackal), jirafas, elefantes…aunque al ser de noche era complicado hacer fotos decentes así que simplemente disfrutamos del paseo sin preocuparnos de la cámara. El tiempo se paso volando y las 2 horas se nos hicieron muy cortas. Volvimos al camping sobre las 10pm y directos a dormir al bungalow.

Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África - Blogs de Africa Sur - Kruger NP (I) (33)

Flotas  flotas  10/04/2015 23:01   📚 Diarios de flotas
Ups, hacía tiempo que no pasaba por el diario y ahora veo los comentarios. Gracias a todos por escribir y por molestaros en leerlo. Isla74, a ver si arreglo eso que comentas de las fotos que ya me ha aparecido alguna cosa extraña cuando las puse todas iguales...lo reharé.
Flotas  flotas  10/04/2015 23:03   📚 Diarios de flotas
Hola Wilderness,

Si, ya sé, pero es que no es sólo de Sudáfrica, como también estuve por Botsuana y Vic Falls creí más oportuno ponerlo en África del Sur.
Genesis  genesis  10/06/2016 11:33
Buenas flotas, estamos muy interesados en tu diario ya que nos estamos planteando hacer una ruta parecida y no hay muchos diarios sobre esta zona. Veo que las fotos no cargan, tienes algun blog o algun sitio donde podamos ver las fotos? Nos ayudan mucho para imaginarnos allí y hacernos una idea de lo que será el viaje.

Muchas gracias
Karme65  karme65  21/08/2016 20:25   📚 Diarios de karme65
Comentario sobre la etapa: Baobabs y arena (I)
Yo tampoco puedo ver las fotos, me está pasando con bastantes diarios, no se porque será. Quiza es un problema de mi PC. Me está encantando el diario aunque no pueda ver las fotos. Me admira lo valientes que sois para meteros por esos caminos de arena terribles y con mil desvios. Yo me apunté a la excursion del Baobab Planet.
Karme65  karme65  21/08/2016 21:50   📚 Diarios de karme65
Me ha encantado el diario. Es muy de agradecer el trabajo de hacer un diario tan detallado, porque sirve de mucha ayuda.

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Hard Rock Café
Museu do Café