Desde Bulgaria con amor. ✏️ Blogs de Bulgaria

Desde Bulgaria con amor.
Diario: Desde Bulgaria con amor.  -  Localización:  Bulgaria  Bulgaria
Descripción: Es un viaje de toma de contacto con todo el territorio,norte, centro,Mar negro, sur y la capital Sofia , avión y coche de alquiler. Fueron 17 días de sorpresa en sorpresa, con algún sinsabor de poca importancia que fué solucionado exitosamente. Las costumbres, las comidas, la forma de vestir ....de comprar...el idioma initeligible para mí ,solo iba preparada para leer en cirílico por aquello de las carreteras, que en general están bien rotuladas en alfabeto latino sobre todo las de mayor importancia. Un viaje al pasado a veces, un viaje a caballo entre Europa y los paises del antiguo telón de acero.
Autor: Viveydv   Fecha creación:

Etapa: Sofia o Sófia  -  Localización:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creación: 29/09/2011 10:34
La llegada al aeropuerto tuvo mal pié, el coche mandado por el hotel The House que se suponia que nos recogia a la 1´30 de la noche que venia el vuelo de Bulgarian air ( 200 € sandwiche galletas la bebida y café, ) no estaba allí....Tomamos un taxi hasta el hotel mencionado sin problemas, 12 LV.
La calle totalmente desierta y a oscuras, el hotel The House cerrado a cal y canto, probamos las puertas del jardín y otra lateral, nada....LLame a un timbre cercano que no correspondía a la finca pero teníamos sensación de abandono, el caso es que al poco aparecía una mujer que nos llevó por un pasillo lleno de cosas arrumbadas y mal tapadas con alguna alfombra a una habitación poco acogedora y con olor fuerte a tabaco... Habíamos cogido una de mas precio(163 LV. dos noches) para tener un baño con ducha como entendemos aquí....
En fin para resumir no nos gusto este hotel con encanto..

No siempre las guias de viajes tienen razón, parece que no coincidimos en gustos. A nosotros nos ha encantado el ambiente tranquilo y espacioso de Sofia o Sófia como se pronuncia en búlgaro, los espacios verdes el compás relantizado...Un mundo lejano para el mediterráneo....

La via Vitosha es la arteria principal de la ciudad, cuajada de comercio con firmas internacionales y muchas, muchisimas zapaterias, cafés, restaurantes, hoteles...Cerrada al táfico por las obras del metro puedes ir por medio de la calle si así es tu gusto y andando que te andarás te espera la iglesia Sveta Nedelya o Sveti Kral ( rey sagrado) ya que guarda los huesos del rey serbio del s.XIV Stefan Urosh II Milutin y al que otorgan poderes milagreros. La actual edificación data de 1925 en que se rehizo después de un atentado de los comunistas al zar Boris III.

Los árboles no dejan ver el bosque y en este caso no dejan ver la fachada de la iglesia. Entramos con pudor y extrañeza, es la primera vez que pisamos una iglesia ortodoxa después de algún tiempo(en Grecia). A la entrada siempre te recibe un kiosco de estampas y velas que tomamos por la taquilla de los billetes y al pagar nos dieron dos velas ....????...No se paga en las iglesias, si acaso en los tesoros u otro museo anejo.

Hay que esperar y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad, educarla antes de que te deje ver su misterio, los elementos del culto, totalmente desconocido para mí . Las pinturas de sus frescos paradógicamente ahumados por las velas y la falta de restauración, una pena. Intentas descifrar algo de lo que los fieles viven allí, creo que lo primero es disponer sus velas porque siempre están en la entrada ,luego recorren iconos que besan ,se acercan al iconostasio y deben rezar en cada estación que hacen...
Tambien hay sillas dispuestas que casi siempre están vacias.

Cerca en la misma plaza Nezavisimost encontramos la estatua de Santa Sofía.
Quizás soñando ser angel despliega sus brazos como manto protector, allí, arriba, imitando si me apuras la tramoya de algún actor poco seguro encima de su columna. Con ella compite una gran grua...¡¡¡¡ Que aturdimiento !!!!... mas obras de metro...
Para cruzar esta gran plaza cuenta con un paso subterráneo y en medio de esta modernidad con algunas tiendas encontramos la iglesia Sveta Petka Samardzhiiska (para leerlo) una pequeña casita apenas ves por el exterior. Se accede por el lateral a la taquilla,aquí si se paga (2 LV.)y la cripta diminuta, 3 aparentes sepulturas algún trozo de columna y lo que quiero que sea el relieve de 2 retratos casi borrados.
¡¡¡Qué sinuosa la escalera que nos lleva a la propia iglesia !!!...muy sencilla y austera, comida por el tiempo y la desgana y las horribles luces que iluminan la bóveda de cañón sin pintura alguna, perdidas.

Alguna licencia moderna ha de permitirse para las inclemencias del tiempo...Qué cosas....

Ya a la altura de la calle,al otro lado de la plaza y bajo los soportales de un macro edificio ¨brutalista¨,
nos sentamos a decidir la siguiente visita y distraernos con el ir y venir de los transeuntes, ni pocos para no sentirte solo, ni muchos para no agobiarte.....lo mismo indigentes que damas arregladas para algún evento se me antoja y enfrente siguen las obras.

Con el museo arqueológico(antigua mezquita), la casa del Partido y la Presidencia (por un lateral se entra a Sveti Georgi), forman una plaza con árboles y fuente con juego de agua.
El cambio de guardia en Presidencia parecía acabar y entramos al ¨patio estuche¨de la iglesia Sveti Georgi, unas personas se agolpaban a la izqd.frente a una puerta pequeña en una espera que traduciríamos en nuestras colas del INEM ( aquí no se usan y la gente no se enfada ).

En el centro de las ruinas romanas del s. IV a.c. está la iglesia. Aquí ya no pagamos más velas..jajaja..
El exterior de ladrillo rojizo disimula la belleza de sus frescos y su Cristo Pantocrator. Los ángeles son del s.X. Desde el s. VI hasta el XVI que se convirtió en mezquita por el imperio otomano,fué iglesia...la más antigua de Sofía.

No se pueden hacer fotos y estaba muy vigilado, esta es sin flash.
Al salir paseamos por el lado contrario donde hay un restaurante y al llegar de nuevo a la aglomeración oimos los típicos taconeos de la guardia y corrimos hacia allí, esta vez algo tarde. Con el ensimismamiento de ver a la guardia en acción, no nos dimos cuenta, ni sabíamos que estábamos en una zona prohibida cuando actuan, un policia con cara de pocos amigos nos gritaba casi en la oreja y no contento se atrevió a cogerme del brazo para apremiar.....¡¡¡Tranquilo... Tranquilo ... No me toque !!! le decía en un tono normal y en español yo ... Un mal trago.

Vimos lo que quedaba del cambio de guardia y algún que otro video se hizo y de cabeza al museo arqueológico que tiene horario continuado de 10 a 18.
Antigua mezquita del s.XV(Büyük Camii) y combertido en museo a finales del s.XIX. Es bastante bueno como es de comprender en arte tracio con su magnifico tesoro procedente de las tumbas del Valle de los Reyes Tracios cerca de Kazanlak.

Máscara funeraria de Shipka

Viendo estas maravillas se me acerco una señorita que me hablo en español y se ofreció para darnos explicación que decline amablemente.

Estariamos unas 2 horas de visita y cuando salimos tomamos el aire y asiento en el murito del museo.
Cuando recobramos el aliento seguimos por el bulevar Tsar Osvoboditel con la suavidad que marca la ciudad para llegar al museo de Arte Nacional ,lo desechamos para otra ocasión, ya teniamos saturación con el recien visto. Algo más allá la iglesia Rusa como una bombonera dorada y resplandeciente.
Pequeña Sveti Nikolai de principios del s. XX al estilo Ruso del s XVI, fué refugio de los exiliados rusos por la llegada de la revolución bolchevique.
¡¡¡ Es muy hermosa !!!

Ver Etapa: Sofia o Sófia

Etapa: Sófia o Sofía  -  Localización:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creación: 30/09/2011 12:30
Creo que fué la calle Parizh la que seguimos después de salir de la iglesia Rusa,una calle peatonal con árboles en ambos lados, para desembocar en la plaza donde venden los objetos soviéticos y cosas usadas.
También un mercado de pinturas, cuadros de estilos varios e iconos, allí al sacar una foto, un grupo de dos mujeres y una niña que venían de frente, al llegar a mi altura la más joven me increpaba con aire amenazador ..... Yo, le decia por gestos que no entendía y ella continuaba, hasta que un vendedor de iconos le dijo cuatro cosas a lo que ella ni rechistó y se marcharon....Luego me hizo un gesto el vendedor como que no hiciera caso....Otra anécdota.

Curioseamos un poco en el mercadillo y seguimos camino de Aleksandûr Nevski, pero a la izqda. escondida entre árboles la fachada de Santa Sofía nos hacia guiños, bueno más bien un cartelito que distinguí y así lo atestiguaba.
La fachada no dice gran cosa, pero amigo, al entrar la cosa cambia mucho, desnuda pero con la ropa justa, una belleza del s. VI construida por Justiniano sobre otras dos del s.IV destruidas por los Hunos.
La que dió el nombre a la ciudad (antigua Serdika) en el s. XII. Los otomanos la hicieron mezquita .

A la salida nos refrescamos en una fuente de la plaza contigua.

Salimos rodeando Sveta Sofia por el lateral contrario para llegar a la plaza de Aleksandûr Nevski y su maravillosa catedral con las cúpulas refulgiendo a un sol rabioso.
Impacientes nos metimos por la primera puerta que nos vino a mano y que no era la principal, sino la de la cripta, donde se exhiben una gran colección de iconos y su emplazamiento ya de por sí hermoso.

La catedral erigida en 1882-1925 en conmemoración de la cooperación rusa en la liberación otomana, tiene el nombre del príncipe medieval más apreciado por los rusos.
Su estilo es el de las iglesias bizantinas, de piedra caliza y la cúpula principal y la del campanario cubiertas de oro. Los vanos de las puertas ospiciados por sendos mosaicos de factura magnífica.
Grandiosa tambien en su interior, el iconostásio de mármol y alabastro. El trono del zar Ferdinand 1886-1918 tambien en mármol, ónice y decorado con mosaicos con los retratos del homenajeado y su esposa.

Cuando terminamos esta visita creo que nos merecimos un buen descanso y a eso de las 5´30 y aún sin comer y sin ganas de hacerlo a espaldas de la catedral encontramos un restaurante con un jardín acogedor donde nos limitamos a tomarnos dos cervezones (6 LV. vamos 3 €) que nos dejaron satisfechos y tiempo para reponer fuerzas.

Aún no nos rendimos, como suele ser nuestro estilo y después de un tiempo prudente continuamos sin prisas a través de jardines.
Dejamos el museo de arte extranjero( con uno al día está bien ) a la iqda. del jardín y llegamos a la universidad. En este recorrido oimos hablar español con un acento muy sevillano a unas sñras. que paseaban con sus maridos.

Un pasaje para cruzar el bulevar y plaza con sus tiendas y cafés correspondientes. Mucha policía en este punto pues esta cerca de ministerios, la Asamblea Nacional y la plaza de su mismo nombre con la estatua ecuestre del zar Alejandro II del escultor Arnaldo Zocchi .

Más jardines y calles sin rumbo, dejándonos llevar por la intuición. Una altura roja nos llamó y cada vez se ponía más interesante. Una estructura muy cúbica ya con adornos de estatuas blancas se abre a otro gran jardín y al ganar la esquina aparece la fachada principal del Teatro Nacional (1907 ) neoclásica de arquitectos vieneses. Fué una pena no ver algún espectáculo y verlo en el interior.
El jardin de la ciudad es el que se abre a sus pies con un ambiente precioso, de otros ritmos de vida. Mesas de juego de ajedrez, muchísimos bancos con gente casi siempre de la tierra, globos y kioscos, una delicia aunque el estanque este sin agua en este momento.

La calle del extremo del parque, a la izqda. del teatro, estrechita desenboca en la plaza Slaveykov, dedicada a un padre e hijo, pedagogo y poeta, que ocupan las libreria al aire libre. Siguiendo esta calle con tranvías y comercios encuentras la iglesia de los Siete Santos, dedicada a San Cirilo (padre del alfabeto cirilico) y San Metodio y cinco de sus discípulos.
El consabido parque con sus niños jugando mas bancos y mucha gente disfrutando de la caida de la tarde.
La iglesia, no sé si por las horas que eran, es de la más popular y concurrida que hemos visto. Un coro de personas mayores ensayaban y nos sentamos para presenciar algo del rito que se presumia.

[img]img17.imageshack.us/ ...6/665y.jpg[/

Ya después de asistir a los oficios durante un rato fuimos buscando por atajos la via Vitosha para regresar de este larguisimo día por el edificio del palacio Nacional de Cultura. hoy sin contenido y ya en el hotel.
Una ducha y una buena cena (que no fué tan buena tampoco), una mousaka de patatas principalmente...??? una ensalada,los tomates y pepinos son extraordinarios en sabor, con queso ¨serena¨y una carne en salsa algo dura ...
Al día siguiente recogimos pagamos después del desayuno y fuimos con un taxi que esta vez si nos proporciono el hotel en busca de nuestro coche de alquiler, 140 € por 15 dias.
La gasolina está algo mas barata unos 20 centimos por litro.

No solo nos costaba a nosotros una vez motorizados encontrar direcciones en Sofia, tambien el taxi se perdió pese a tener el apoyo de su base ,pero al final llegamos cerca del aeropuerto al Top-rent.
Cogimos el coche después de los requisitos de rigor y carretera y manta a la garganta del rio Iskar o Iskur....

Ver Etapa: Sófia o Sofía

Etapa: A Belograchík, pasando por el rio Iskar y Vratsa.  -  Localización:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creación: 30/09/2011 19:10
La salida de Sofia se nos dio mejor de lo que esperabamos.
Novi Iskar, Svoge, Gara Lakatnik, Elisejna, el monasterio de Cerespiski que dejamos de lado cansados de la caterretera malisima que no había que desatender por los baches a veces socavones y el paisaje que esperábamos más frondoso. LLegamos a Mezdra y continuamos a Vratha donde hicimos un descanso.

Vratsa es muy bonita y tranquila al menos en lo que vimos. En el centro hay calle peatonal una plaza hermosisima, el museo de Historia, la torre Melhtchiite, monumento de Hristo Botev.
En las estribaciones de los Balcanes, es centro para pescar o hacer marchas.
Comimos en el centro, no nos entendiamos y llamaron a un chico que había estado en Portugal pero tampoco hablaba mucho, el caso es que comimos estupendamente, ensalada,dorada,baila y postre de chocalate casero= 15 LV.

El museo de Historia es muy bueno con dos tesoros tracios importantes y una zona de arte moderno asombroso y magnífico de artistas nacionales.

Esta y otras curiosas esculturas estan hechas con papel y no parece sino madera hasta que no te lo explican...¡¡¡ maravilloso !!!....

Pateamos de nuevo el centro y seguimos a Belograchík pasando por Montana y tardamos un montón de tiempo porque hay que tener cuidado con la velocidad sobre todo cuando pasas las poblaciones de mayor importancia, siempre suele venir una zona de radar, reducción de velocidad, gasolinera y aunque sea de solo una dirección el trafico, control de policia que suelen poner el coche en contra de la marcha.

LLegamos a Belograchík poco antes de las 6 y sin entretenernos fuimos a la fortaleza por si llegábamos a tiempo, tanta era la ilusión que teníamos....pero no fué así , con lo que volvimos a la población al hotel Skalite (100 LV.) muy bien puesto...quisimos ir al spa y nos preparamos bajamos y estaba sin agua,seco .
En recepción nos sugirieron meternos en un jacuzzi al aire libre al lado del bar ... ¡¡¡ Qué pasada !!!.
Internet en la habitación tampoco.
Dimos un paseo y nos metimos a cenar en una Mehana que había frente al hotel con su música de lata y mantelitos típicos.
Queso rebozado, pollo con champiñones y cebollita, ensalada del pais su bebida, todo riquisimo 22 Lv.

Trás el desayuno muy surtido y en un comedor muy puesto, salimos ¨flechados¨a la fortaleza.
Las formaciones rocosas tan caprichosas, impresionan. Creo que fuimos los primeros de la mañana (10 LV. con parking). La entrada ya es llamativa pero según ganas altura tienes unas vistas de impresión, no es de extrañar que romanos y otomanos vieran sus ventajas....

Belograchík nos ha dejado satisfechos y mereció la pena el viaje hasta aquí y aún nos queda disfrutar de la cueva de Magura o de los murciélagos que sí son muchos y visibles, cerca y allí nos dirigimos.

Al llegar no había mas que una persona en un coche-furgoneta y no sabíamos muy bien a donde dirigirnos.él nos indicó.
Creíamos que tendríamos que esperar un grupo para ir con guia pero para nuestra sorpresa nos dieron las entradas (10 LV) y nadie nos impidió entrar. Asombrados en la primera sala, trás una bajada grande.
unas luces y algunas personas trabajaban en excavaciones... Nos faltaba información y estalagmitas, estalactitas que son contadas . El camino está bien señalizado y con barandas que vienen muy bien en las zonas mas húmedas, pero nosotros somos legos en esta materia y después de admirar algunas formaciones y grandes salas que se sucedían llegamos a un punto que el camino se difurcaba y ya nos entró un poco de miedo por no saber cuanto faltaba, si daba la vuelta o por donde debíamos tomar ,aparte del frio que se notaba habíamos bajado mucho, así que optamos por darnos la vuelta y desandar el camino. Y salimos sin ver las pinturas rupestres, otra vez será... Al llegar al coche nos habían quitado un tapacubos y eso que estaban bien amarrados con abrazaderas de plastico.

Ver Etapa: A Belograchík, pasando por el rio Iskar y Vratsa.

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 34557

Últimos comentarios al diario  Desde Bulgaria con amor.

Viveydv  viveydv  01/10/2011 13:14
¡¡¡ Vaya nopares !!! ya te podré llamar amigo. Gracias por seguirme.
1º - En el salto está la gracia y no hay comparaciones osn destinos diferentes en los que buscas cosas diferentes.
2º - ¡¡¡ Anda que si me ves a mí !!! . si es mi maridito.....
3º - Lo llaman fortaleza y a dia de hoy ya estoy en casita.
4º - Ya te mando tu mensajito pero tesorprederas,además si echas cuentas voy poniendo precios de lo que tengo en las notas.
Muchas gracias por tu atención .

Dante_1  Dante_1  12/12/2011 01:55
Estoy expectante por el resto del Diario.Muy bien explicado todo.Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.Un saludo

Universo18  universo18  29/04/2012 20:06
viveydv no se permite en los comentarios recomendaciones de blog externos para ello tenemos la zona de web de viajes y tambien se permite poner un unico enlace al final de la ultima etapa de vuestro diario, asi que quito tu enlace de los comentarios y lo paso al final del diario. Tambien te dejo mis estrellitas por compartir tu viaje con nosotros

Viveydv  viveydv  01/05/2012 19:48
universo18 gracias por tu aclaración y disculpa mi ignorancia
saludos

Universo18  universo18  01/05/2012 20:16
No te preocupes viveydv eso nos paso a todos alguna vez y siempre hay alguien para echar un cable, otra vez ayudaras tu a otros

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Sab Jun 12, 2021 12:31 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

De Bulgaria, puedes recorrerte el país de Oeste a Este, ya que hay muchas paradas interesantes... desde Sofía, el monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko tarnovo, Tsaverets, Arbanasi y su iglesia de la natividad, los monasterios de Troyan o Sokolsky.... hasta la otra punta, con Nesebar y Varna... (y más cosas que se me olvidarán... XD) no sé cuantos días puedes ocupar con esto, quizás una semana... y salvo Rumanía (que necesita mucho tiempo), o Turquía, no conozco otros países cercanos para combinar... Salvo que te quieras plantear dejar Rumanía a medio ver y entrar por Sofía y salir por...  Leer más ...
Winijoni
Winijoni
Feb 24, 2018

Fecha: Lun Jun 14, 2021 12:04 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Muchas gracias a todos por las respuestas!!! Aún estamos en duda, otra opción es Bucarest (vuelo de ida y vuelta sin escalas) y ver parte de Rumanía. Gracias!!!!
Nil_89
Nil_89
Oct 27, 2017

Fecha: Mar Jul 20, 2021 02:54 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, para viajar por Bulgaria desde España (cuando se pueda!), ¿qué tarjeta sin comisiones recomendáis para sacar allí dinero desde cajeros? Revolut, Wise, BNext, N26... Leo en el foro que con BNext no iba demasiado bien, pero hace un tiempo...
airga
Airga
Jul 27, 2012

Fecha: Mar Jul 20, 2021 05:02 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola.
En mi opinión, salir de Bulgaria con 11 días es un disparate. Con un mes te quedas corto para ver Bulgaria, ni que decirte con 11 días. Y soy de los que no "pierde" días en playas, museos, etc., así que imagínate si tienes para ver.

Fecha: Mar Jul 20, 2021 09:01 pm    Título: Bulgaria cierra sus puertas a los ingleses

Bulgaria cierra sus puertas a los ingleses el día en que se reabrían los viajes

Es uno de los primeros países en rechazar la entrada de viajeros británicos a medida que la tasa de coronavirus sigue aumentando.

Desde este lunes, mientras Mallorca, Menorca e Ibiza dejan de ser zona verde para convertirse en zona ámbar para los viajeros británicos, Bulgaria hacía el recorrido contrario, convirtiéndose en zona verde. Es de suponer que, aunque sus playas no son las más populares en Gran Bretaña, dado que era un destino verde, algún viaje sí se habría vendido. Pero no se ha podido llevar a cabo porque Bulgaria, inesperadamente, ha prohibido la entrada de británicos también desde este lunes.

Prohibición quiere decir eso, nada de pruebas ni de confinamientos.

Aunque la mayor parte de los países turísticos parecen desesperados por tener visitantes, Bulgaria ha cerrado sus puertas a los ingleses, declarándolos “zona roja”, junto con Chipre, España, Fiji y Kuwait, según informó ayer mismo el ministro de Salud búlgaro, Stoycho Katsarov.

No obstante, como es habitual en estos casos, los ciudadanos búlgaros, los residentes en Bulgaria a largo plazo y sus familiares directos sí pueden ingresar al país desde el Reino Unido, aunque con un protocolo muy medido.

En la lista de prohibiciones búlgara están los tres países con más problemas de coronavirus en Europa en estos momentos: Chipre, que supera todos los niveles de cualquier otro país; Gran Bretaña y España.

Hasta ahora, el Reino Unido estaba en la zona ámbar de Bulgaria, lo que significaba que los viajeros eran bienvenidos si estaban completamente vacunados, se habían recuperado del virus o tenían una prueba de PCR negativa reciente.

Como en Gran Bretaña el número de vacunados es muy alto, prácticamente no había efectos en los viajes, excepto en los más jóvenes.

Наслади се!