Desde Bulgaria con amor. ūüß≠ Blogs de Bulgaria

Diario: Desde Bulgaria con amor.  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria  Bulgaria
Descripci√≥n: Es un viaje de toma de contacto con todo el territorio,norte, centro,Mar negro, sur y la capital Sofia , avi√≥n y coche de alquiler. Fueron 17 d√≠as de sorpresa en sorpresa, con alg√ļn sinsabor de poca importancia que fu√© solucionado exitosamente. Las costumbres, las comidas, la forma de vestir ....de comprar...el idioma initeligible para m√≠ ,solo iba preparada para leer en cir√≠lico por aquello de las carreteras, que en general est√°n bien rotuladas en alfabeto latino sobre todo las de mayor importancia. Un viaje al pasado a veces, un viaje a caballo entre Europa y los paises del antiguo tel√≥n de acero.
Autor: Viveydv   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Sofia o S√≥fia  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 29/09/2011 10:34
La llegada al aeropuerto tuvo mal pi√©, el coche mandado por el hotel The House que se suponia que nos recogia a la 1¬ī30 de la noche que venia el vuelo de Bulgarian air ( 200 ‚ā¨ sandwiche galletas la bebida y caf√©, ) no estaba all√≠....Tomamos un taxi hasta el hotel mencionado sin problemas, 12 LV.
La calle totalmente desierta y a oscuras, el hotel The House cerrado a cal y canto, probamos las puertas del jard√≠n y otra lateral, nada....LLame a un timbre cercano que no correspond√≠a a la finca pero ten√≠amos sensaci√≥n de abandono, el caso es que al poco aparec√≠a una mujer que nos llev√≥ por un pasillo lleno de cosas arrumbadas y mal tapadas con alguna alfombra a una habitaci√≥n poco acogedora y con olor fuerte a tabaco... Hab√≠amos cogido una de mas precio(163 LV. dos noches) para tener un ba√Īo con ducha como entendemos aqu√≠....
En fin para resumir no nos gusto este hotel con encanto..

No siempre las guias de viajes tienen raz√≥n, parece que no coincidimos en gustos. A nosotros nos ha encantado el ambiente tranquilo y espacioso de Sofia o S√≥fia como se pronuncia en b√ļlgaro, los espacios verdes el comp√°s relantizado...Un mundo lejano para el mediterr√°neo....

La via Vitosha es la arteria principal de la ciudad, cuajada de comercio con firmas internacionales y muchas, muchisimas zapaterias, cafés, restaurantes, hoteles...Cerrada al táfico por las obras del metro puedes ir por medio de la calle si así es tu gusto y andando que te andarás te espera la iglesia Sveta Nedelya o Sveti Kral ( rey sagrado) ya que guarda los huesos del rey serbio del s.XIV Stefan Urosh II Milutin y al que otorgan poderes milagreros. La actual edificación data de 1925 en que se rehizo después de un atentado de los comunistas al zar Boris III.

Los √°rboles no dejan ver el bosque y en este caso no dejan ver la fachada de la iglesia. Entramos con pudor y extra√Īeza, es la primera vez que pisamos una iglesia ortodoxa despu√©s de alg√ļn tiempo(en Grecia). A la entrada siempre te recibe un kiosco de estampas y velas que tomamos por la taquilla de los billetes y al pagar nos dieron dos velas ....????...No se paga en las iglesias, si acaso en los tesoros u otro museo anejo.

Hay que esperar y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad, educarla antes de que te deje ver su misterio, los elementos del culto, totalmente desconocido para mí . Las pinturas de sus frescos paradógicamente ahumados por las velas y la falta de restauración, una pena. Intentas descifrar algo de lo que los fieles viven allí, creo que lo primero es disponer sus velas porque siempre están en la entrada ,luego recorren iconos que besan ,se acercan al iconostasio y deben rezar en cada estación que hacen...
Tambien hay sillas dispuestas que casi siempre est√°n vacias.

Cerca en la misma plaza Nezavisimost encontramos la estatua de Santa Sofía.
Quiz√°s so√Īando ser angel despliega sus brazos como manto protector, all√≠, arriba, imitando si me apuras la tramoya de alg√ļn actor poco seguro encima de su columna. Con ella compite una gran grua...¬°¬°¬°¬° Que aturdimiento !!!!... mas obras de metro...
Para cruzar esta gran plaza cuenta con un paso subterr√°neo y en medio de esta modernidad con algunas tiendas encontramos la iglesia Sveta Petka Samardzhiiska (para leerlo) una peque√Īa casita apenas ves por el exterior. Se accede por el lateral a la taquilla,aqu√≠ si se paga (2 LV.)y la cripta diminuta, 3 aparentes sepulturas alg√ļn trozo de columna y lo que quiero que sea el relieve de 2 retratos casi borrados.
¬°¬°¬°Qu√© sinuosa la escalera que nos lleva a la propia iglesia !!!...muy sencilla y austera, comida por el tiempo y la desgana y las horribles luces que iluminan la b√≥veda de ca√Ī√≥n sin pintura alguna, perdidas.

Alguna licencia moderna ha de permitirse para las inclemencias del tiempo...Qué cosas....

Ya a la altura de la calle,al otro lado de la plaza y bajo los soportales de un macro edificio ¨brutalista¨,
nos sentamos a decidir la siguiente visita y distraernos con el ir y venir de los transeuntes, ni pocos para no sentirte solo, ni muchos para no agobiarte.....lo mismo indigentes que damas arregladas para alg√ļn evento se me antoja y enfrente siguen las obras.

Con el museo arqueológico(antigua mezquita), la casa del Partido y la Presidencia (por un lateral se entra a Sveti Georgi), forman una plaza con árboles y fuente con juego de agua.
El cambio de guardia en Presidencia parec√≠a acabar y entramos al ¬®patio estuche¬®de la iglesia Sveti Georgi, unas personas se agolpaban a la izqd.frente a una puerta peque√Īa en una espera que traducir√≠amos en nuestras colas del INEM ( aqu√≠ no se usan y la gente no se enfada ).

En el centro de las ruinas romanas del s. IV a.c. está la iglesia. Aquí ya no pagamos más velas..jajaja..
El exterior de ladrillo rojizo disimula la belleza de sus frescos y su Cristo Pantocrator. Los ángeles son del s.X. Desde el s. VI hasta el XVI que se convirtió en mezquita por el imperio otomano,fué iglesia...la más antigua de Sofía.

No se pueden hacer fotos y estaba muy vigilado, esta es sin flash.
Al salir paseamos por el lado contrario donde hay un restaurante y al llegar de nuevo a la aglomeraci√≥n oimos los t√≠picos taconeos de la guardia y corrimos hacia all√≠, esta vez algo tarde. Con el ensimismamiento de ver a la guardia en acci√≥n, no nos dimos cuenta, ni sab√≠amos que est√°bamos en una zona prohibida cuando actuan, un policia con cara de pocos amigos nos gritaba casi en la oreja y no contento se atrevi√≥ a cogerme del brazo para apremiar.....¬°¬°¬°Tranquilo... Tranquilo ... No me toque !!! le dec√≠a en un tono normal y en espa√Īol yo ... Un mal trago.

Vimos lo que quedaba del cambio de guardia y alg√ļn que otro video se hizo y de cabeza al museo arqueol√≥gico que tiene horario continuado de 10 a 18.
Antigua mezquita del s.XV(B√ľy√ľk Camii) y combertido en museo a finales del s.XIX. Es bastante bueno como es de comprender en arte tracio con su magnifico tesoro procedente de las tumbas del Valle de los Reyes Tracios cerca de Kazanlak.

M√°scara funeraria de Shipka

Viendo estas maravillas se me acerco una se√Īorita que me hablo en espa√Īol y se ofreci√≥ para darnos explicaci√≥n que decline amablemente.

Estariamos unas 2 horas de visita y cuando salimos tomamos el aire y asiento en el murito del museo.
Cuando recobramos el aliento seguimos por el bulevar Tsar Osvoboditel con la suavidad que marca la ciudad para llegar al museo de Arte Nacional ,lo desechamos para otra ocasión, ya teniamos saturación con el recien visto. Algo más allá la iglesia Rusa como una bombonera dorada y resplandeciente.
Peque√Īa Sveti Nikolai de principios del s. XX al estilo Ruso del s XVI, fu√© refugio de los exiliados rusos por la llegada de la revoluci√≥n bolchevique.
¬°¬°¬° Es muy hermosa !!!

Ver Etapa: Sofia o Sófia

Etapa: S√≥fia o Sof√≠a  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 30/09/2011 12:30
Creo que fué la calle Parizh la que seguimos después de salir de la iglesia Rusa,una calle peatonal con árboles en ambos lados, para desembocar en la plaza donde venden los objetos soviéticos y cosas usadas.
Tambi√©n un mercado de pinturas, cuadros de estilos varios e iconos, all√≠ al sacar una foto, un grupo de dos mujeres y una ni√Īa que ven√≠an de frente, al llegar a mi altura la m√°s joven me increpaba con aire amenazador ..... Yo, le decia por gestos que no entend√≠a y ella continuaba, hasta que un vendedor de iconos le dijo cuatro cosas a lo que ella ni rechist√≥ y se marcharon....Luego me hizo un gesto el vendedor como que no hiciera caso....Otra an√©cdota.

Curioseamos un poco en el mercadillo y seguimos camino de Aleksand√Ľr Nevski, pero a la izqda. escondida entre √°rboles la fachada de Santa Sof√≠a nos hacia gui√Īos, bueno m√°s bien un cartelito que distingu√≠ y as√≠ lo atestiguaba.
La fachada no dice gran cosa, pero amigo, al entrar la cosa cambia mucho, desnuda pero con la ropa justa, una belleza del s. VI construida por Justiniano sobre otras dos del s.IV destruidas por los Hunos.
La que dió el nombre a la ciudad (antigua Serdika) en el s. XII. Los otomanos la hicieron mezquita .

A la salida nos refrescamos en una fuente de la plaza contigua.

Salimos rodeando Sveta Sofia por el lateral contrario para llegar a la plaza de Aleksand√Ľr Nevski y su maravillosa catedral con las c√ļpulas refulgiendo a un sol rabioso.
Impacientes nos metimos por la primera puerta que nos vino a mano y que no era la principal, sino la de la cripta, donde se exhiben una gran colección de iconos y su emplazamiento ya de por sí hermoso.

La catedral erigida en 1882-1925 en conmemoración de la cooperación rusa en la liberación otomana, tiene el nombre del príncipe medieval más apreciado por los rusos.
Su estilo es el de las iglesias bizantinas, de piedra caliza y la c√ļpula principal y la del campanario cubiertas de oro. Los vanos de las puertas ospiciados por sendos mosaicos de factura magn√≠fica.
Grandiosa tambien en su interior, el iconostásio de mármol y alabastro. El trono del zar Ferdinand 1886-1918 tambien en mármol, ónice y decorado con mosaicos con los retratos del homenajeado y su esposa.

Cuando terminamos esta visita creo que nos merecimos un buen descanso y a eso de las 5¬ī30 y a√ļn sin comer y sin ganas de hacerlo a espaldas de la catedral encontramos un restaurante con un jard√≠n acogedor donde nos limitamos a tomarnos dos cervezones (6 LV. vamos 3 ‚ā¨) que nos dejaron satisfechos y tiempo para reponer fuerzas.

A√ļn no nos rendimos, como suele ser nuestro estilo y despu√©s de un tiempo prudente continuamos sin prisas a trav√©s de jardines.
Dejamos el museo de arte extranjero( con uno al d√≠a est√° bien ) a la iqda. del jard√≠n y llegamos a la universidad. En este recorrido oimos hablar espa√Īol con un acento muy sevillano a unas s√Īras. que paseaban con sus maridos.

Un pasaje para cruzar el bulevar y plaza con sus tiendas y cafés correspondientes. Mucha policía en este punto pues esta cerca de ministerios, la Asamblea Nacional y la plaza de su mismo nombre con la estatua ecuestre del zar Alejandro II del escultor Arnaldo Zocchi .

M√°s jardines y calles sin rumbo, dej√°ndonos llevar por la intuici√≥n. Una altura roja nos llam√≥ y cada vez se pon√≠a m√°s interesante. Una estructura muy c√ļbica ya con adornos de estatuas blancas se abre a otro gran jard√≠n y al ganar la esquina aparece la fachada principal del Teatro Nacional (1907 ) neocl√°sica de arquitectos vieneses. Fu√© una pena no ver alg√ļn espect√°culo y verlo en el interior.
El jardin de la ciudad es el que se abre a sus pies con un ambiente precioso, de otros ritmos de vida. Mesas de juego de ajedrez, muchísimos bancos con gente casi siempre de la tierra, globos y kioscos, una delicia aunque el estanque este sin agua en este momento.

La calle del extremo del parque, a la izqda. del teatro, estrechita desenboca en la plaza Slaveykov, dedicada a un padre e hijo, pedagogo y poeta, que ocupan las libreria al aire libre. Siguiendo esta calle con tranvías y comercios encuentras la iglesia de los Siete Santos, dedicada a San Cirilo (padre del alfabeto cirilico) y San Metodio y cinco de sus discípulos.
El consabido parque con sus ni√Īos jugando mas bancos y mucha gente disfrutando de la caida de la tarde.
La iglesia, no sé si por las horas que eran, es de la más popular y concurrida que hemos visto. Un coro de personas mayores ensayaban y nos sentamos para presenciar algo del rito que se presumia.

[img]img17.imageshack.us/im... 6/665y.jpg[/

Ya después de asistir a los oficios durante un rato fuimos buscando por atajos la via Vitosha para regresar de este larguisimo día por el edificio del palacio Nacional de Cultura. hoy sin contenido y ya en el hotel.
Una ducha y una buena cena (que no fué tan buena tampoco), una mousaka de patatas principalmente...??? una ensalada,los tomates y pepinos son extraordinarios en sabor, con queso ¨serena¨y una carne en salsa algo dura ...
Al d√≠a siguiente recogimos pagamos despu√©s del desayuno y fuimos con un taxi que esta vez si nos proporciono el hotel en busca de nuestro coche de alquiler, 140 ‚ā¨ por 15 dias.
La gasolina est√° algo mas barata unos 20 centimos por litro.

No solo nos costaba a nosotros una vez motorizados encontrar direcciones en Sofia, tambien el taxi se perdió pese a tener el apoyo de su base ,pero al final llegamos cerca del aeropuerto al Top-rent.
Cogimos el coche después de los requisitos de rigor y carretera y manta a la garganta del rio Iskar o Iskur....

Ver Etapa: Sófia o Sofía

Etapa: A Belograch√≠k, pasando por el rio Iskar y Vratsa.  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Fecha creaci√≥n: 30/09/2011 19:10
La salida de Sofia se nos dio mejor de lo que esperabamos.
Novi Iskar, Svoge, Gara Lakatnik, Elisejna, el monasterio de Cerespiski que dejamos de lado cansados de la caterretera malisima que no había que desatender por los baches a veces socavones y el paisaje que esperábamos más frondoso. LLegamos a Mezdra y continuamos a Vratha donde hicimos un descanso.

Vratsa es muy bonita y tranquila al menos en lo que vimos. En el centro hay calle peatonal una plaza hermosisima, el museo de Historia, la torre Melhtchiite, monumento de Hristo Botev.
En las estribaciones de los Balcanes, es centro para pescar o hacer marchas.
Comimos en el centro, no nos entendiamos y llamaron a un chico que había estado en Portugal pero tampoco hablaba mucho, el caso es que comimos estupendamente, ensalada,dorada,baila y postre de chocalate casero= 15 LV.

El museo de Historia es muy bueno con dos tesoros tracios importantes y una zona de arte moderno asombroso y magnífico de artistas nacionales.

Esta y otras curiosas esculturas estan hechas con papel y no parece sino madera hasta que no te lo explican...¬°¬°¬° maravilloso !!!....

Pateamos de nuevo el centro y seguimos a Belograchík pasando por Montana y tardamos un montón de tiempo porque hay que tener cuidado con la velocidad sobre todo cuando pasas las poblaciones de mayor importancia, siempre suele venir una zona de radar, reducción de velocidad, gasolinera y aunque sea de solo una dirección el trafico, control de policia que suelen poner el coche en contra de la marcha.

LLegamos a Belograchík poco antes de las 6 y sin entretenernos fuimos a la fortaleza por si llegábamos a tiempo, tanta era la ilusión que teníamos....pero no fué así , con lo que volvimos a la población al hotel Skalite (100 LV.) muy bien puesto...quisimos ir al spa y nos preparamos bajamos y estaba sin agua,seco .
En recepción nos sugirieron meternos en un jacuzzi al aire libre al lado del bar ... ¡¡¡ Qué pasada !!!.
Internet en la habitación tampoco.
Dimos un paseo y nos metimos a cenar en una Mehana que hab√≠a frente al hotel con su m√ļsica de lata y mantelitos t√≠picos.
Queso rebozado, pollo con champi√Īones y cebollita, ensalada del pais su bebida, todo riquisimo 22 Lv.

Trás el desayuno muy surtido y en un comedor muy puesto, salimos ¨flechados¨a la fortaleza.
Las formaciones rocosas tan caprichosas, impresionan. Creo que fuimos los primeros de la ma√Īana (10 LV. con parking). La entrada ya es llamativa pero seg√ļn ganas altura tienes unas vistas de impresi√≥n, no es de extra√Īar que romanos y otomanos vieran sus ventajas....

Belograch√≠k nos ha dejado satisfechos y mereci√≥ la pena el viaje hasta aqu√≠ y a√ļn nos queda disfrutar de la cueva de Magura o de los murci√©lagos que s√≠ son muchos y visibles, cerca y all√≠ nos dirigimos.

Al llegar no había mas que una persona en un coche-furgoneta y no sabíamos muy bien a donde dirigirnos.él nos indicó.
Creíamos que tendríamos que esperar un grupo para ir con guia pero para nuestra sorpresa nos dieron las entradas (10 LV) y nadie nos impidió entrar. Asombrados en la primera sala, trás una bajada grande.
unas luces y algunas personas trabajaban en excavaciones... Nos faltaba informaci√≥n y estalagmitas, estalactitas que son contadas . El camino est√° bien se√Īalizado y con barandas que vienen muy bien en las zonas mas h√ļmedas, pero nosotros somos legos en esta materia y despu√©s de admirar algunas formaciones y grandes salas que se suced√≠an llegamos a un punto que el camino se difurcaba y ya nos entr√≥ un poco de miedo por no saber cuanto faltaba, si daba la vuelta o por donde deb√≠amos tomar ,aparte del frio que se notaba hab√≠amos bajado mucho, as√≠ que optamos por darnos la vuelta y desandar el camino. Y salimos sin ver las pinturas rupestres, otra vez ser√°... Al llegar al coche nos hab√≠an quitado un tapacubos y eso que estaban bien amarrados con abrazaderas de plastico.

Ver Etapa: A Belograchík, pasando por el rio Iskar y Vratsa.

Visitas mes anterior: 78 Visitas mes actual: 55 Total visitas: 34206

√öltimos comentarios al diario  Desde Bulgaria con amor.

Viveydv  viveydv  01/10/2011 13:14
¡¡¡ Vaya nopares !!! ya te podré llamar amigo. Gracias por seguirme.
1¬ļ - En el salto est√° la gracia y no hay comparaciones osn destinos diferentes en los que buscas cosas diferentes.
2¬ļ - ¬°¬°¬° Anda que si me ves a m√≠ !!! . si es mi maridito.....
3¬ļ - Lo llaman fortaleza y a dia de hoy ya estoy en casita.
4¬ļ - Ya te mando tu mensajito pero tesorprederas,adem√°s si echas cuentas voy poniendo precios de lo que tengo en las notas.
Muchas gracias por tu atención .

Dante_1  Dante_1  12/12/2011 00:55
Estoy expectante por el resto del Diario.Muy bien explicado todo.Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.Un saludo

Universo18  universo18  29/04/2012 20:06
viveydv no se permite en los comentarios recomendaciones de blog externos para ello tenemos la zona de web de viajes y tambien se permite poner un unico enlace al final de la ultima etapa de vuestro diario, asi que quito tu enlace de los comentarios y lo paso al final del diario. Tambien te dejo mis estrellitas por compartir tu viaje con nosotros

Viveydv  viveydv  01/05/2012 19:48
universo18 gracias por tu aclaración y disculpa mi ignorancia
saludos

Universo18  universo18  01/05/2012 20:16
No te preocupes viveydv eso nos paso a todos alguna vez y siempre hay alguien para echar un cable, otra vez ayudaras tu a otros

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
RafaMochoa
RafaMochoa
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 12:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

"VIVID" Escribió:
"Abdelkrim" Escribió:
Con algo de tiempo podrías haber llegado a Albania desde Sofia, creo que no es muy complicado.

Lo miré pero no tenía tiempo; igualmente la vuelta también tenía tránsito. Quería ir también a Macedonia del norte pero cancelaron el vuelo.

Es m muy típico visitar MAcedonia del Norte desde Bulgaria, Ohrid, Skopje..
pmalenkin
Pmalenkin
Abr 24, 2011

Fecha: Mie Nov 18, 2020 02:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Conozco a un forero que hace a√Īos fue a Bulgaria, tiene un detallado diario con buenas recomendaciones, pero que tuvo la mala suerte de que le trataran mal los b√ļlgaros. En Youtube hay cientos de vloggers de muchos paises que vuelven encantados de su viaje pero todos coinciden en una cosa: el car√°cter b√ļlgaro es por lo general demasiado directo. Para bien y para mal. Si les caes mal te lo har√°n saber. Lamentablemente el que lea las decenas de mensajes de este forero de hace A√ĎOS, queda clar√≠simo que se vio muy afectado por el trato durante todo su viaje, y entiendo completamente sus...  Leer m√°s ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Plaisir d’amour ne dure qu’un moment
Chagrin d’amour dure toute la vie

es.m.wikipedia.org/wik... _d%27amour
Xaica
Xaica
Sep 22, 2008

Fecha: Mie Nov 18, 2020 07:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Enhorabuena por el viaje y el feliz regreso, Ixchel. Veo que hemos realizado un recorrido muy similar y me alegra que hayas podido viajar y disfrutar de un interesante país.
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Jue Nov 19, 2020 10:46 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

@Ixchel, gracias por tus aportaciones Amistad