Escapada a Zaragoza ✏️ Blogs de España España

QDD en Zaragoza
Autor: SATIS  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (8 Votos)

Escapada a Zaragoza

Localización: España España Fecha creación: 20/02/2012 19:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de tanto tiempo y varios intentos… por fin Zaragoza!!!

Hay varias cosas que hacen que Zaragoza sea interesante, entre ellas la cercanía, la cantidad de cosas para ver en una ciudad relativamente pequeña. el IKEA y los foreros…. Esos extraños seres, entre los que me incluyo, que identificamos por variedad de formas, animales, vegetales, fotos y dibujos varios…. Tiene tela pero yo soy una rata con una puerta a cuestas…. Os imagináis llegando a una quedada de esas pintas….un día tenemos que hacer una quedada de avatares… lo que nos íbamos a reir…
En fin, ya se que no es el comienzo mas apropiado para un diario de viaje, pero en cierta manera no está fuera de lugar, puesto que esta escapada ha venido marcada por el annnnsssiaaaaa de conocer a Davovo y a Elenare, en fin que IKEAS hay muchos más en el mundo…. Pero el fin principal ha sido ese, el conocerlos, y de paso me he encontrado con algunas cosas que me han sorprendido gratamente en la ciudad, que más se puede pedir??

Salimos de casa, si no me equivoco el 31 de octubre, prontito, para llegar a ZGZ a hora de comer, contando con que nos vamos a perder, y lo que nos va a costar encontrar el hotel.
Al final después de ver todos los hoteles de la ciudad el costillo se decidió por el primero que vimos, el Hotel Orús, una antigua fábrica de chocolate, nos pareció los más adecuado, no está muy lejos del centro y nos ahorramos el tostón de las obras, y más para ir en coche, además encontramos aparcamiento un par de calles mas atrás, así que sin problemas.
El hotel está algo escondido, pero es muy bonito por fuera, y por dentro está muy bien, la próxima volveremos al mismo.

Llegamos a tiempo y esperamos en la puerta a que llegaran Elena y David. Os habéis preguntado alguna vez al ver las fotos de los demás como sonara su voz???
Después del encuentro nos vamos a tomar algo y a comer, no recuerdo donde, solo recuerdo que la lasagna estaba espectacular.
Por la tarde después de una siesta nos vamos a explorar la ciudad, en marcha!!!

Vamos hacia el centro y nos encontramos con la Puerta del Carmen, al inicio de la Avda. CesarAugusto, es la única que queda, y está preciosa con la iluminación.

Seguimos pasando por varias iglesias, y por una oficina de Turismo, hasta llegar a la zona de las obras y al mercado central, que lástima de vallas, es un edificio precioso de hierro, piedra y cristal, me recuerda a alguno de los mercados de Valencia, siempre me han gustado esos detalles en piedra, en este caso imágenes de la agricultura, pesca y hojas y frutas en los capiteles de las columnas.

En el mismo espacio están las murallas romanas, esto es lo mío, piedras y piedras, además desde mi viaje a Turquía tengo una extraña fascinación por todo lo referente al antiguo imperio romano… igual viví en mi segunda otra vida en esa época (en la primera seguro que era egipcia) quien lo sabe????

Zaragoza, o Caesarautusta es la única ciudad romana con el privilegio de llevar el nombre entero del emperador, parece ser que se fundó alrededor del siglo 14 a.C, con el 50 aniversario del emperador recibió el rango de colonia, teniendo su periodo de esplendor en los siglos I y II.
La Zaragoza romana tiene varios museos, museos que no hemos visitado en este viaje, puesto que hace no demasiado tiempo vimos en al detalle en un excelente documental de la 2, en mi familia tenemos una extraña fijación, mi hermano también es un adicto a los documentales de la 2… será de familia???
Las murallas son supergruesas creo de de unos 7 metros y cerraban todo el recinto de la ciudad, esta muralla protegió a la ciudad incluso en tiempos medievales, hasta que en el siglo XV se fue desmantelando, la ciudad era demasiado grande para mantenerse dentro de ellas, que lástima.

Aquí, está la estatua del Emperador Augusto, es una copia de la original, regalada por el gobierno italiano en los años 40, me gustan de este tipo de estatuas con el pechamen tan trabajado, en cuatro pasos nos plantamos en el Torreón de la Zuda, que alberga una oficina de Turismo y es lo único que queda del antiguo palacio musulmán.

Y vamos hacia la plaza, ya había estado en ella muchísimos años antes, de pasada, pero no la recordaba tan grande es impresionante.

Volvemos por otra ruta, camino al hotel vemos la iglesia de San Gil, la tercera catedral de Zaragoza, el Teatro Principal y el palacio de Luna, que me hacia ilu por las estatuas de la fachada, Hércules y Teseo, aunque no son de factura muy fina, y más arriba los impresionantes frisos, con Helios, la Aurora, la Luna… actualmente alberga la Sede del Tribunal de Justicia.

Como hemos merendado unas pastas no tenemos mucha hambre, así que entramos en una tiendecita y compramos algo para cenar y nos vamos tranquilamente al hotel, mañana será otro día.

Nos levantamos prontito, el día está nublado y un poco pocho, desayunamos en un bar esquinero cerquita del hotel, mientras planificamos un poco, hoy queremos ir a la Aljaferia, no está demasiado lejos, así que vamos dando un paseo, sabía que me iba a gustar, pero la primera vista de esa mole rodeada de verde, me dejó alucinada, mientras esperábamos a que abrieran me fui a rodearlo, que bonito!!

No me extraña que tardaran 30 años en restaurarlo, está precioso. No me extraña que instalaran aquí la Sede del Gobierno de Aragón, que mejor lugar que un castillo como este…
El palacio se conforma de tres zonas, el palacio islámico, el cristiano medieval y la zona de los Reyes Católicos.

Cogimos la visita guiada, si me gustó por fuera... por dentro ya me dejó sin palabras, sobre todo la zona del palacio árabe, (en mi tercera vida seguro que era árabe…) uy después de las explicaciones de la guía ya me quedé flipada de verdad.

Comenzamos por la zona islámica, que patio, me recordó a la Alhambra que pasada de arcos y que precioso oratorio, nos explicaron que es un modelo de arte hispanomusulmán, anteriores a otras obras de Sevilla y Granada.
La verdad es que se hace extraño encontrar tan lejos del sur un trabajo de ornamentación árabe tan bonito y especial, la verdad es que no me lo esperaba.
Lo que más me llamó la atención, entre todos los detalles que nos contaron es la pintura, que representa un pasaje de la Iliada… me dejó impresionada, lo que demuestra el refinamiento cultural de los árabes, seguro que en aquellas épocas los “españoles” no sabíamos ni quien era Homero.
Con la reconquista de Zaragoza por Alfonso I, la Aljaferia se convierte en cristiana, se amplió el palacio y se reformó, lo que más me gustó fueron los techos de las salas, los alfarjes, que están restaurados.
La zona de los Reyes Católicos está sobre parte de la zona musulmana, en la salas se aprecian todavía detalles mudéjares entre los cristianos, lo más destacable, para mi, la escalera... menudo pedazo de escalera!!! y los techos,.. que techos! sobre todo el del salón del trono.
Después visitamos la parte nueva la que alberga las Cortes.
En resumidas cuentas, y como dice en la info del palacio, es el monumento aragonés que resume arquitectónicamente diez siglos de la historia aragonesa, uno de los más representativos edificios del arte mudéjar aragonés.

Al salir nos estaba esperando Elena, con ella nos dirigimos al centro a dar un paseíto y a tomar algo.
Aprovechamos para entrar en El Pilar, ya estuvimos ayer, pero hoy bajamos a la cripta .
Según la tradición se le apareció al apóstol santiago la Virgen en carne mortal... BUA!!! quedaos con eso… sobre una columna de jaspe, que es sobre la que está la virgencita, y que por detrás de puede ver.
Que la verdad… no me imaginaba que la virgen fuera tann minúscula, y que estaba encima de un pilar, puesto que siempre he la he visto llevaba el manto tapando el pilar… (ignorita que es una…) pero hemos tenido la suerte de ver a la virgen con manto y sin manto…
La Basílica barroca es impresionante, me han gustado mucho las tejas coloreadas de sus cúpulas,

Después entramos en Palacio de la lonja, el edificio civil más importantes del siglo XVI en Aragón, se construyó como centro de negocios, hoy están haciendo una exposición, así que no podemos hacer fotos, pero las columnas anilladas y las bóvedas con estrellas son una auténtica maravilla, también está el escudo de la ciudad con un león rampante, que pasada!!!

Recorriendo la plaza vamos hasta la Seo, junto a ella está el Museo del Foro romano, con una moderna estructura de cristal, un interesante contraste, al final se nos pasó la hora de visita… lo tendremos que dejar para otra ocasión.

Por su lado entramos en la zona antigua, aquí está el Muro de la parroquieta, según se dice obra cumbre del mudéjar zaragozano… gua!! Te pierdes entre tanto trabajo, mencanta!!!!
El Arco del Deán, muy chulo, aquí estaba la casa del prior.
En fin, y damos un vuelta por esta zona hasta que entramos a tomar algo, de aquí Elena nos deja y seguimos deambulando por la zona hasta la hora de comer ,que volvemos al mismo sitio, La republicana, si no recuerdo mal y damos buena cuenta de unos huevos con patatas y tomate.. mamma mia, que bueno. Después rumbo al la hotel a echarnos una siestecita, que por la tarde hemos quedado con los chicos para tomar algo.

Una vez siesteados vamos paseando hacia la zona antigua, hasta la plaza donde está el teatro Principal, y la Iglesia de San Gil, que tenia ganitas de verla por su campanario mudéjar, la llaman la tercera catedral de Zaragoza.
Deambulando llegamos hasta la casa de los Morlanes. Aisss, que pasada!! Era una de las familias más ricas de la época, y de escultores... no me extraña, si la fachada esta asi… no quiero ni imaginarme como estará el interior las ventanas están todas enmarcadas con representaciones de escenas romanas y de la historia de Israel.. no tiene desperdicio, nos pasamos un buen rato observando los detalles de cada una de ellas, im-presionante.
Vemos el teatro romano, desde fuera… al final no visitamos los museos romanos, vimos hace tiempo en La 2, un documental sobre estos museos, así que preferimos deambular por las callejuelas, cuando nos cansamos vamos hacia la Plaza del Pilar, ahora si que nos fijamos en la plaza con detalle, en una esquina Goya y en la otra la fuente cascada… y la iglesia de San Juan de los Panetes, la torre de pisa nacional, ganas tenía de verla, es de estilo mudéjar y planta octogonal, era sede de los caballeros Hospitalarios, y en el suelo hay varias cruces de Malta.
Seguro que es muchísimo más bonita que la de Pisa, espero poder comprobarlo próximamente.

De aquí nos vamos hacia la calle que se abre justo enfrente de la puerta de la Basílica, después de hacer unas compras, entramos en una cervecería, donde esperamos la de David y Alberto, un encanto de persona también, lo dicho, estos mañicos son todos un encanto.
De aquí nos llevan a tapear un poco y ver el ambientillo, y tienen a bien acompañarnos hasta el hotel, menos mal, porque con tanta cervecita no sé si hubiéramos encontrado el camino.

En fin, han sido un par de días superagradables, y tranquilos, aunque no los más apropiados para nuestros anfitriones, por la fechas y tal.
Lástima que el tiempo estaba un poco pocho, pero como sé que volveremos no pasa nada, a la próxima con mas calorcito, en finde y que nos lleven a conocer ZGZ la Nuit y esos antros de perversión y lujuria que seguramente abundan, como en todos los sitios.
Asi que solo nos queda darles las gracias, el visitar una ciudad y encontrar amigos no tiene precio.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a Zaragoza
Yomisma_any  yomisma_any  21/02/2012 06:37   📚 Diarios de yomisma_any
Satis te dejo las estrellitas.
Seguro que lo habeis pasado muy bien ,en muy buena compañia!!
Charucag  charucag  21/02/2012 12:15   📚 Diarios de charucag
cortito y ameno, así da gusto.
Te dejo mis estrellas
Vvb75  vvb75  22/02/2012 16:15   📚 Diarios de vvb75
Me encanta, aunque aun no puedo ver el video, cuando lluegue a casa ñp veo
SATIS  SATIS  27/02/2012 21:36   📚 Diarios de SATIS
Gracias por vuestros comentarios, mas que un diario es una reseña, y... he puesto el vídeo sin preguntar a nadie!!! ja,ja,ja increible... pero cierto!!!
Ladelosperros  ladelosperros  08/03/2012 18:25   📚 Diarios de ladelosperros
Una buena descripción de mi ciudad. Muy bien descrita.
Para la proxima visita tienes una nueva forera para visitar.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1358
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 994
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 723
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619407 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat