Burgos. Por tierras del Arlanza ✏️ Blogs de España

Burgos.
3 días por tierras del Arlanza

1er día
Covarrubias

Nos alojamos en “casa Galín”, está situado en la plaza mayor. Es un edificio muy antiguo, pero reformado hace poco. Se puede entrar en coche hasta la plaza, pero luego para aparcar hay muchos sitios cerca, fuera de la muralla.

Las habitaciones no son grandes, pero está todo perfectamente limpio, con baño completo.

El desayuno que te ofrecen muy completo y pan recién tostado. Tienen también restaurante. La familia que lo lleva vive en la misma casa,

Covarubias es una preciosa villa medieval de Burgos con multitud de encantos. El pueblo es pequeño y una delicia recorrer sus tranquilas calles. Posee una arquitectura rural bien conservada y entre sus monumentos se encuentra el Torreón de Doña Urraca, construcción mozárabe del siglo X. El otro edificio emblemático de Covarrubias es la Colegiata. En la oficina de turismo nos informaron sobre los lugares a visitar y nos dieron mapas de la zona.

Nos fuimos a cenar a Lerma.

Lerma

Es uno de los conjuntos monumentales más ricos de Burgos. Toda la ciudad está repleta de iglesias y conventos de los siglos XVII y XVIII de su época de máximo esplendor. En la Plaza Mayor de Lerma está el Palacio Ducal , actualmente Parador de Turismo.

Después de un paseo por la ciudad cenamos por muy buena relación calidad precio en “El asador de Lerma”, en la misma plaza.

Ver Etapa: Covarrubias- Lerma

Etapa: Santo Domingo de Silos- San pedro de Arlanza- Hacinas- Salas de los Infantes  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/01/2012 08:15
2º día

Santo Domingo de Silos

Después de un estupendo desayuno, salimos para Santo Domingo de Silos, visitamos el monasterio benedictino
El edificio está ubicado en el paraje conocido como Valle de Tabladillo. Su fundación pudo tener lugar hacia el siglo VII. El claustro que se conserva es románico, de planta cuadrada y con dos pisos de arquerías. Las esquinas están decoradas con escenas de la vida de Cristo en enormes relieves.

La visita es guiada y cuesta 3 €, con la misma entrada se puede visitar el museo de instrumentos musicales.
Mientras hacíamos tiempo para oir cantar a los monjes, nos acercamos al “ Desfiladero de la Yecla” un estrecho y profundo desfiladero excavado por el río Mataviejas en la roca calcárea. Se puede recorrer sin dificultad gracias a unas barandillas.

Después escuchamos en la iglesia cantar a los monjes en gregoriano, escucharlos es como trasladarte a épocas muy lejanas. Algo imprescindible en esta visita. En el monasterio te informan de los horarios.
Comimos enfrente de la iglesia en el hotel 3 coronas.

Por la tarde visitamos las ruinas románicas de San pedro de Arlanza, fundado en época visigoda por Recadero, llegando a tener los restos del rey godo Wamba.

Después visitamos el pueblo de Hacinas, un cuidado pueblo que conserva un grupo de árboles fósiles, pertenecientes a un bosque de coníferas.

Tambien subimos al mirador del castillo, desde el que se domina toda la sierra.

De camino a Covarrubias entramos a Salas de los Infantes.

Ver Etapa: Santo Domingo de Silos- San pedro de Arlanza- Hacinas- Salas de los Infantes

Etapa: colegiata Covarrubias- Sabinares de Arlanza- Quintanilla de Viñas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/01/2012 08:20
3er día

Visita a la colegiata de Covarrubias. Es un elegante edificio gótico de finales del siglo XV . En su solar existió anteriormente una iglesia románica de la que quedan algunos restos en el Museo. Su planta es de cruz latina y tiene tres naves y crucero. En los panteones de la colegiata están familias ilustres de la villa. En el presbiterio se encuentra el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha. En el claustro, construido enel siglo XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe.

De camino a Burgos paramos a disfrutar de los fantásticos sabinares del Arlanza, uno de los mas extensos de Europa. Y Tambien se pueden ver buitres leonados.

Entramos a Quintanilla de las viñas, un ejemplo de arquitectura visigoda, con decoración exterior de motivos vegetales.

Hay un chico que te abre la ermita y te la enseña.

Ya en Burgos, entramos a ver la Catedral, que luce en todo su esplendor después de su limpieza.

Y de camino a casa la ermita rupestre de Tosantos, excavada en la roca. Se ve desde la carretera, entras en el pueblo y se sube andando. Estaba cerrada y no pudimos verla por dentro.

[/align]

Este fué el recorrido por la comarca del Arlanza, una zona muy recomendable de visitar.

FIN DE ESTE DIARIO

Ver Etapa: colegiata Covarrubias- Sabinares de Arlanza- Quintanilla de Viñas

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 21436

Últimos comentarios al diario  Burgos. Por tierras del Arlanza

Default https Avatar  agg76  21/05/2008 17:41
Comentario sobre la etapa: Covarrubias- Lerma
Enhorabuena por el diario...interesante si algún día decidimos visitar la zona. Gracias por compartirlo. Tomo nota de Covarrubias y el hospedaje. Un Saludo.

Universo18  universo18  23/05/2008 08:04
Comentario sobre la etapa: Covarrubias- Lerma
Me ha gustado mucho tu escapada ,espero hacer algo similar y me ha parecido muy útil .

Superperegrina  Superperegrina  23/05/2008 10:21
Comentario sobre la etapa: Covarrubias- Lerma
Muy bueno. He estado por la zona pero por ejemplo las ruinas de San pedro de Arlanza no las conozco, así que tendré que volver.

Universo18  universo18  14/11/2008 02:06
Cuando lo leí no se porque se me paso ponerte mis puntos, asi que te dejo mis estrellas bien merecidas. Un saludo

Chary40  Chary40  28/09/2010 11:10
Precioso niness!!!!!! te dejo las estrellitas y un caariñoso saludin..me da que algo de eso voy a ver proximamente je,je bsinos.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....