ISLAS GRIEGAS y TURQUIA, ZENITH DE PULLMANTUR

ISLAS GRIEGAS y TURQUIA, ZENITH DE PULLMANTUR ✏️ Blogs de Mediterráneo Mediterráneo

Esto quiere ser una guia descriptiva, de las experiencias de un Crucero-escéptico, sobre la RUTA ISLAS GRIEGAS y TURQUIA de Pullmantur el 23.4.12
Autor: Redblack24601  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (43 Votos)

PORQUE ESTE DIARIO? QUIEN SOY YO? PONTE MIS GAFAS

PORQUE ESTE DIARIO? QUIEN SOY YO? PONTE MIS GAFAS

Localización: Mediterráneo Mediterráneo Fecha creación: 02/05/2012 09:18 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola a todos.
Quiero escribir este diario para dar el máximo de información a aquellos que quieran realizar este viaje en el futuro. No pondré fotos, pero intentaré describir las cosas como yo las vi. Como que esto va a contener mi visión del asunto, antes quiero presentarme, así podréis poneros mis GAFAS.

Tengo 33 años.
Casi siempre viajando en pareja.
No grupos.
Desde los 20 he viajado por toda Europa en coche. Por libre. 2 o 3 países por año. (no he llegado aún a Rusia/Ucrania/Bulgaria).
Cada mes viajo por motivos laborales a Alemania.
He hecho Por libre también la Costa ESTE, y la Costa OESTE de los USA.
Por libre también Turquía y Marruecos.
En viaje organizado, solo he estado en RIVIERA MAYA y en PUNTA CANA.

Hoteles
Según las posibilidades, normalmente prefiero ir a un 4 o 5 Estrellas a 20 km. de la ciudad/sitio a visitar, que a un 2 Estrellas en pleno Centro.
Si las cosas van bajas, muy fan de los IBIS y similar. (indispensables en Francia yendo en Ruta).

Poco amante de las aglomeraciones, nunca me vereis en Benidorm, Lloret y por el estilo.

Desde hace 8 meses, padre de una niña preciosa.

¿Por qué este diario?Porque cuando salió la idea de hacer un crucero pensé... UUFFF, Crucero... Todos en fila india haciendo interminables colas como si fuéramos bebés de P3, que si la noche del Terror, que si la del Capitán, que si vestido de gala, que si disfrazado, que si levantate y haz la conga, que si baila el Waka-Waka con los animadores, que si cena a la hora que toca, que si canta la cancioncita...UUFFF...

Pero al ser el primer viaje con la pequeña, todo el mundo nos dijo que el Crucero era una buena primera toma de contacto con el concepto (VIAJE GRANDE CON BEBE). Así que nos decidimos a ir.

¿Por qué esta Ruta?Porque la del Mediterraneo ya la teníamos vista (por tierra), y porque las Islas Griegas sólo las puedes ver en barco. Estambul es indispensable, pero nosotros ya lo conocíamos.

¿Por qué este barco? (ZENITH, PULLMANTUR)
Porque era el más barato. Y en la agencia nos dijeron que a pesar de ser la más sencilla de las navieras, disfrutaríamos con el trato, animación ( Ojos que se mueven ), comidas, el T.I., etc... al ser 100% orientado a lo español.

Una vez explicada mi vida... paso a relatar el viaje en sí.
Lo resumiré en 3 partes...

1)La Gente
2)El Barco
3)La ruta

LA GENTE, que nadie se me enfade

LA GENTE, que nadie se me enfade

Localización: Mediterráneo Mediterráneo Fecha creación: 02/05/2012 09:54 Puntos: 4 (1 Votos)
Bueno, pues paso a hablar de la gente.
¿Qué me encontré en este crucero?
Pues para poner porcentajes...
Digamos que un 70% de los cruceristas eran de 60, o más años...
Mi impresión sobre ellos...

Las negativas
No están acostumbrados a salir la mayoría de ellos. Todos tenemos en mente cómo son nuestros Padres/abuelos cuando les sacas de su rutina habitual.
¿Esto qué provoca?
Que se estresen... entonces uno puede ver nervios por sentarse en el avión, por saber qué hacen con su maleta, por llegar los primeros al buffet para que no se acabasen los calamares a la romana, porque les pongan el vaso de vino.
Desorientación general a la hora de coger ascensores, plantas, excursiones...
Algúno de ellos (hombres), pensaban que los camareros son los mismos que los del bar de la esquina al que suelen ir, y no entienden que ni el ritmo es el mismo, ni les conocen como los de su pueblo.
No cuesta nada pedir por favor las cosas a los camareros (en su mayoría brasiléños), y comprender que si no hay lo que te ponen siempre en el bar... pues no hay, y no hay que enfadarse ni rezongar, como si los pobres camareros/eras tuvieran la culpa

Las positivas
Son adorables, amables en su gran mayoría..
Por el hecho de tener ganas de meterse en un viaje más allá de Extremadura y la Manga del Mar Menor, ya merecen todo mi respeto y admiración. Fueron muy muy amables con nosotros, por el hecho de llevar a la niña.
La gran mayoría de ellos bailó, rió, jugó a las cartas, visitó, y en la cena de Gala se pudieron ELEGANTES. Daba gozo verles. Así que yo, viajaria siempre con ellos (aunque se pierdan en los ascensores) Riendo

Segundo grupo de cruceristas... mediana edad conformando el 15% del barco.

Qué diré de ellos?

Son gente que se notaba viajada, normalmente en grupos de 6-12 personas, amigos. Con o sin niños. Abarrotaban los cafés y disfrutaban con las cenas a la carta.
No se perdieron ni una excursión y su comportamiento fue muy bueno. Creo que la mayoría de los que estamos por aquí pertenecemos a este grupo.

Tercer grupo de cruceristas... Los Jóvenes Universitarios de Viaje Final de Carrera. 15%

Tuvimos la "suerte" de coincidir con este grupo de viajeros.
Gracias a la mayoría de ellos... (no todos), mi crucero (y el de otros pasajeros, por lo que pude hablar), estuvo cerca de ser una pesadilla.
Me explico...
Cubiertas 4, 5 y 6. La mayoría de ellos durmiendo en ellas. (la economía manda, tb en mi caso, Cubierta 5).

Se podía ver y escuchar a este grupo de individuos sin respeto por el descanso de los demás cruceristas gritando por los pasillos a la hora que fuera, sean las 10 de la noche o las 4 de la mañana. (de 5am a 13pm no, que dormían).
Nos despertaron cada noche, SI, CADA NOCHE. A veces era una pelea, a veces era unas risas etílicas, a veces era llamarse de una habitación a otra, a veces era equivocarse con la llave y entrar en nuestra habitación... CADA NOCHE. Sabeis aquello de YO POR MI HIJA. MA-TO? Pues eso... enfadado cada noche. Salimos a pedirles que se callaran... y lo cierto es que lo intentaban hacer, y el grupito que nos había despertado a las 2, se retiraba a sus camarotes, pero claro, luego venían los de las 2:10... y luego los de las 2:30... y así todas las noches.

Podría también hablar de la ocupación sistemática a todas horas de los Jacuzzis, o de pasearse en bañador/bikini por todo el barco (que vale, ok, pero no es lo que esperaba yo de un Barco Lujoso...)
¿Cómo un crucero genial puede conventirse en una pesadilla?
Qué cuento yo a mis amigos? Que disfrutamos pero que fue un asco de crucero por culpa de esta gente? O les digo que a pesar de esta gente, lo pasamos genial? Pues creo que lo segundo, Tengo ahora un muy buen sabor de boca... pero acostarse cada noche era pensar... cuándo me despertarán??

Ahí lo dejo.
Y no generalizo, hablo de lo que vi, escuché... y seguro que hay chavales de estos que vinieron al crucero que se portaron como personas, pero muchos de ellos, se portaron como si estuvieran de fiesta, en una macro Discoteca. Tienen derecho? Bueno... es un tema complicado... no?
Habrá quien me diga que con un bebé, mejor me vaya a la montaña a respirar aire puro, que un crucero es para "pasárselo bien"... Pues vale... A debatir.

EL BARCO, Había una vez un Barquito, algo Chiquitito

EL BARCO, Había una vez un Barquito, algo Chiquitito

Localización: Mediterráneo Mediterráneo Fecha creación: 02/05/2012 12:28 Puntos: 5 (1 Votos)
Pues paso a hablar del Barco.
El Zenith, los datos técnicos me los ahorro, pero que sepais que caben unas 2000 personas. Tiene 12 cubiertas (sólo 10 hábiles pues la 1 y la 2 son para Tripulación).
Es un barco, mediano, para los estándares de los Cruceros. Botado en 1992. Qué significa eso? Que el barco tiene el aire de un hotel de 4 estrellas hecho en el 1992.
La sensación conforme entras en el barco la primera vez por la cubierta 3, es de Rose DeWitt-Butaker(Kate Winslet), en el Titanic. Ostras!! Que me meto en un peazo de barco! Miras arriba, izquierda y derecha. Te dan la bienvenida, te hacen sentir especial. Ves los tonos dorados y plateados de escaleras y ascensores, la moqueta, y sí... estás en un barco.

RESTAURANTES
Dejaros de milongas, hay 2 restaurantes. El Buffet Windsurf en planta 11 y el Caravelle en planta 7.
Lo que se lee de PIZZERIA, Estación de PASTA, GRILL... está todo incluido dentro del Buffet Windsurf. Así que son 3-4 restaurantes en 1.
En el Buffet se desayuna de 7-10, se come de 13-16 y se cena de 19-22. Además, de 12 a 19 tienes siempre Pizza, pasta y Grill disponible.
Son mesas y sillas de batalla, pero sin ser de camping.

En el Caravelle (restaurante pijete), se desayuna de 7.30 a 8.30, se come de 13.30 a 14.30 y se cena en 2 turnos, de 19.30 a 21 o de 21.45 a 23.15, aprox.
Los horarios pueden variar según las escalas, pero vienen a ser esos.
En el Caravelle se desayuna y come de Buffet, algo más elaborado que en el Windsurf, con menos variedad, y con la diferencia que las bebidas te las sirven. Se cena a la carta, la típica cena de crucero que todos tenemos en mente.
Manteles, Copas, música, cubiertos... todo de restaurante de alta gama (Nivel 1992, no olvidemos)

La Calidad...
Veamos, creo que MUY bien. no es mega-pijo, pero satisface todos los paladares, incluso de algunos exigentes. El Buffet de ensaladas y postres es muy bueno, y las comidas, si juntas pizzas (2 tipos, increibles), pastas (1 tipo, 3 salsas, Muy buenas), y 3 carnes en salsa, 3 pescados y algo de fritanga, queda un buffet muy apañado.

Las cenas son muy buenas. Una carta diferente cada noche, con 5 primeros (tamaño chiquitín), 5 segundos (platos generosos), y 6 postres (buena cantidad). Como puedes pedirte lo que quieras, pues imposible quedarte con hambre.
La calidad es excelente, todo estaba muy bueno. Te puedes encontrar desde Espalda de Cordero al más puro estilo banquete Nupcial, Rabo de toro, Salmón con almejas, cremas de Marisco, Soufflés de legumbres, ensaladas elaboradas, pasta con salsas selectas... y los postres también de NOTA.

El Servicio
En las cenas muy bien. Tienes tu camarero y tu asistente. Se aprenden los nombres, toda la semana los 2 mismos, y ellos se preocupan de todo, de que estés a gusto, de que nunca tengas hambre ni sed, de recomendarte platos (el Chef tiene platos fuertes y flojos...) Esas cosas. Quizás son los miembros del barco con los que más cariño coges, junto con los de animación.

El Servicio en el Buffet... a veces un poco sobrepasados. Mucha gente para tan pocas mesas, y pocos camareros para tanta gente. De hecho los camareros del Buffet lo que hacen es limpiar y recoger, así que a veces tardaban 3 minutos en limpiar una mesa para ser ocupada, y a veces se llevaban tus cubiertos como te despistases. Iban un poco a destajo.

El servicio en las demás zonas comunes, que ahora relataré, muy bien. Lentos si había mucha afluencia, pero por lo general bien.

ZONAS COMUNES

Repartidas entre la cubierta 7 y 8.
Cubierta 7, adyacente al restaurante Caravelle está el Salón Rendez-vous. Un sitio donde tomarse un delicioso Café LAVAZZA (quien dice café, dice cortado, Capuccino, Macchiato...lo que quieras) Y también alguno de los cócteles o bebidas incluidas en el T.I.) Suele estar despejado, es cómodo y a veces hay música de fondo.

Cubierta 8, Michael's CLUB. Bar exclusivo donde pedirse bebidas Premium que no entran en el T.I.
También en Cubierta 8 encontramos el Café PLAZA, lo que sería la típica cafetería. Mismo delicioso café, cócteles... Algo limitado de espacio y mucho follón si lo enganchamos en Hora Punta.
En Cubierta 8 tambien está el Casino con su Bar, en el que pedir cócteles.

Zonas de Ocio.
Cubiertas 7 y 8, Salón Broadway, teatro donde ver los espectáculos que cada noche se hacen en el barco. Los números están bastante bien, hay variedad, la gente sale muy contenta.

Cubierta 8, Discoteca RAINBOW. No es Discoteca al Estilo TECHNO PIM PAM PUM, sino algo más pachanguerilla. Cada noche tiene unas horas dedicadas a música temática, sean 70's, Sevillanas, caribeña... Tienen servicio de bar con los consabidos cócteles + bebidas sin alcohol.

Galería de tiendas en cubierta 8. Viene a haber de todo, es chiquitilla y te la has recorrido en 10 minutos si no te interesa nada en especial. Los precios, caros. Excepto si hay alguna promoción (cada día hacen algo, sea en Colonias, Ropa, joyas, relojes...)

Casino en cubierta 8. Solo abierto en alta mar. Pues un casino, normal.

Biblioteca + Sala de Juegos Cubierta 8. Para "alquilar" gratis libros, Monopolys, Scrabbles, cartas, ajedreces... esas cosas.

Cubierta 12. Spa. Tratamientos algo caros (Media de 70 EUROS por una hora de tratamiento), hay un día que 50 minutos te salen a 49€.

Cubierta 12, gimnasio. Es pequeñito, pero como que la gente no va allí a ponerse en forma, pues suficiente. Equipamiento correcto y cumple con la función para mantenerse en forma. (Apunte, los abueletes ocupaban según qué máquinas por probarlas, con su bolso y zapatos... es un gimnasio, no un lugar de charla. Había poca supervisión)

Y no se si me dejo algo más... bueno, la zona de Piscinas en Cubierta 11, pequeñitas, pero bien. y 3 Jacuzzis en la 12, vistas espectaculares... peeeeerooo..., tomados por los UNIVERSITARIOS... unos encima de otros, al estilo película Americana de ALPHA BETA GAMMA...

Bebidas.
Las mismas en el Caravelle que en el Buffet Windsurf. Cerveza de barril Griega, muy buena, a mi gusto. Vino de batalla, el que esté acostumbrado al vino con gaseosa, vale, el que le guste un buen, vino, la botella es de 1.30€ en el super, así que ya queda todo dicho. Cava, nota positiva, es un Jaume Serra (el del Mercadona), está bueno. Lástima que no lo sirvan congelado, sino algo calentujo.
Refrescos. Tienes en el Windsurf unos surtidores con Coca-Cola, Coca-cola Light, Fanta naranja y Limón, y Guaraná Antarctica, luego hay surtidores de Té Helado, Bebida de Guayaba, y Agua fría. También podemos encontrar Café, normal y descafeinado, tés (de alta calidad y muchas variedades), y leche fría o caliente.

Si comes en el Caravelle, las bebidas las pides y te las trae un camarero.

EL TODO INCLUIDO

Muy bien, los refrescos eran de máquina, si querías LATA, pagas 1 EURO por lata, y tb hay la opción de pagar por un REDBULL.
Los cafés espectaculares
Bebidas... pues todas las bebidas que te imagines, de marcas conocidas, incluidas. Siempre marcas de nivel bajo, pero para que os imaginéis, entraba el Ballantines, la Ginebra Gordon's, etc... Si querías marcas más exclusivas, todas a 3 EUROS. creo que está muy bien.
Luego tienes los cócteles hechos con garrafón. Como 25 clases diferentes. Para todos los gustos, y muy buenos... desde la típica Caipirinha, Mojito, Piña colada, Cachaça... hasta Bloody Mary, Tequila Sunrise, San francisco... y así hasta 25 o más. Y todos GRATIS!!

HABITACIONES

Puedo hablaros de las Interiores y las Exteriores Superiores, no sé cómo son las Suites.
Sea que estés en cubierta 4 o 9, sea que estés en Interior o exterior, las habitaciones son correctas, y con un nivel parecido a un Hotel IBIS algo dejado. Cómodas, buena climatización, una tele de 21" con 6 canales internacionales (1 en cada idioma) y 6 canales internos (2 de ellos muestran al barco en un mapa y una cámara en Proa (delante, gran detalle).
Algunos cajones descantillados, algunas puertas de armario que no acaban de encajar. Tiene una mesa y una silla en plan escritorio y una mesita de cristal. Una mesita de noche con un enchufe y otro enchufe al lado de la tele. (OJO, SOLO 2 enchufes...) (europeos estándar).
Puedes tener 2 camas individuales (80cm), o una de matrimonio (160), hay 2 literas que si no las usas, quedan plegadas.
El Lavabo, funcional. La presión del agua no es la mejor, pero se aguanta bien. Lo cierto es que las habitaciones están más cerca de un 2 estrellas que de un 4.
La Sonoridad (insonorización), entre habitaciones es buena, pero no es a prueba de burros ni energúmenos (véase segunda Etapa) el Aislamiento de los pasillos en Nulo, se oye todo.
Las máquinas y el Ancla se dejan oir, especialmente en maniobras de Zarpar y atracar. El resto del tiempo es un run-run suave y agradable.

LIMPIEZA

Ni un pero, excelente de 10. Las chicas, (camaristas) además, están siempre disponibles para pedirles lo que sea.
Nosotros con la cría, cada día dejábamos la moqueta llena de papilla, o leche o lo que fuera (polvos), y al volver estaba Limpia, muy limpia.
Por supuesto, limpieza en cubiertas, pasillos, también impecable.

OJO, NO SE PUEDE FUMAR DENTRO!!! Solo se fuma en cubiertas exteriores, no en balcones.

Para resumir... si nos poníamos de acuerdo para comer a la vez, habían aglomeraciones en el Buffet y en las zonas de bebidas. Como que las excursiones terminaban más o menos a las mismas horas, puedes encontrarte este problema sobre las 14h. cada día. (y en los desayunos de 8 a 9)

Eché en falta más espacio en los cafés.

PERSONAL

Todos muy dispuestos a ayudar, pero pongamos 3 peros.
1)Personal del Restaurante, (no camareros).
Si tenías un problema con la mesa, (el primer día, 200 de nosotros tuvimos), sólo una persona nos atendía. COn mucha amabilidad, claro, pero solo 1 persona, Desbordado)

2)Personal de excursiones
Los primeros días era sálvese quien pueda, solo 3 chicas para todo un barco de jubilados ansiosos por no perderse su TOUR... No puede ser que tardemos 1 hora en contratar una excursión. Ni Puede ser que esa oficina solo abra 3 horas cada día.

3)Personal de recepción
Habiendo espacio para 6 personas en recepción, sólo 2 estaban atendiendo. Está abierto las 24 horas, pero en momentos claves, las aglomeraciones eran evidentes. Por ejemplo, primer día y tarjetas magnéticas que no funcionan... ültimo día y cierre de cuentas en el barco. Penúltimo día y organización de tickets de salida... cosas así, y solo 2 personas (habiendo 6 sitios), me parece mal. Si querías que te atendieran, ves por la noche (11 en adelante)

Con todo esto le doy al barco un Aprobado alto. Siendo TOP el servicio de comidas/bebidas y la comida, y siendo un MENOS las habitaciones y las aglomeraciones.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ISLAS GRIEGAS y TURQUIA, ZENITH DE PULLMANTUR
Sandy_su81  sandy_su81  05/07/2012 11:34   📚 Diarios de sandy_su81
Siento que no pudieras " disfrutar" del todo tu crucero por culpa de " algunos huéspedes". Es lo malo de viajar en crucero con compañías baratas. Yo mi primer crucero lo hice con pullmantur y me paso como a ti, dije me ha gustado pero no vuelvo. El año pasado probé de nuevo viajar en crucero pero pagando un poco mas con royal caribean y vine entusiasmada. Mira si me gusto que este año hacemos dos cruceros mas con ellos. Para viajar como en el resto de cosas, lo "barato sale caro" así que mejor pagar un poquito mas y pasar de unas vacaciones buenas a unas vacaciones inolvidables.

Lluvera  lluvera  07/07/2012 19:24
ayer pague las excursiones a la empresa shores. Os comento, para que vayáis prevenidos, que al hacer el ingreso en el banco Popular si quería poner en concepto, la persona que hace el ingreso, me cobraban 1.5€. Me parece una pasada, y cuando me quejé a Shores, la respuesta es que ya lo sabían, pero de antemano, no te dan alternativa. Solo te dicen que no era obligatorio poner el nombre, pero claro, a toro pasado.
Espero que os sirva, porque a este paso, nos van a cobrar hasta por respirar.
Lluvera  lluvera  09/07/2012 13:38
una de las excursiones que hemos contratado con Shores, dice que empieza a las 07:00 a.m. Alguien que la haya hecho me puede decir a qué hora se han levantado?, porque si hay que desayunar, bajar del barco y encontrar el autobús, no me imagino a qué hora nos levantaremos....
Default https Avatar  gala_amina  28/06/2013 20:40   📚 Diarios de gala_amina
Comentario sobre la etapa: La RUTA, desde antes hasta después
Gracias por tu aportación!!!Nos será de mucha utilidad para nuestro próximo viaje el 29/07!!!
Lamari59  lamari59  13/09/2013 21:46
Comentario sobre la etapa: La RUTA, desde antes hasta después
Muy bueno, gracias por tu tiempo.Tomamos nota de todo , nosotros nos vamos el 14/10/2013

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Cruceros Mediterraneo
seijo20
Seijo20
21-06-2015

11-09-2008

Marsella es un puerto que se puede hacer muy bien por libre Guiño Aplauso

Escala en Marsella: Bus gratuito del puerto y taxis -Francia

Ángeles