Semana Santa en León

Semana Santa en León ✏️ Blogs de España España

Vacaciones en familia.
Autor: SATIS  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Lunes 2 de Abril: El viaje

Lunes 2 de Abril: El viaje

Localización: España España Fecha creación: 13/05/2012 11:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno, ya estamos otra vez con el trajín… Mr. Green ya teníamos ganitas ya… cuanto tiempo sin mover maletas... Mr. Green Mr. Green
Después de un paseo por la escollera con Póker, que desde que ha visto las maletas está que no sabe lo que tiene, desayunamos, y subimos al coche, conectamos el GPS, que Dios nos coja confesaos… comenzamos nuestro viaje, nos quedan 800 largos kilómetros hasta nuestro destino, León.

León tiene una larga historia, su origen se remonta al siglo I con el asentamiento del campamento militar de la Legio VII, cuya misión era controlar la ruta del oro.
Tras pasar por un periodo de dominación musulmana, en el 914 Ordoño II le concedió la capitalidad del reino asturleonés, bajo el reinado de Alfonso VII se convirtió en corte imperial y 500 años más tarde, con Alfonso IX albergó las primeras Cortes Europeas.
En el siglo XIX y tras varios siglos de decadencia por su despoblación, resurgió gracias a la minería y la industria.
Tengo que decir que según nos comentaron, hoy en día la gente joven sale de León, hay pocas posibilidades.
Es una ciudad no muy grande en donde puedes llegar a pie a todos los sitios, su patrimonio histórico es impresionante, se pueden hacer varias rutas, nosotros, las hemos mezclado todas, muy a mi pesar, que soy bastante metódica, y la verdad, el tiempo no nos ha acompañado para las visitas, y bueno, el ser Semana Santa también, puesto que ha habido muchas restricciones de horarios, también hay que tener en cuenta que ha sido un viaje familiar, así que te has de ceñir un poco a las circunstancias de alojarte y convivir con la familia, con lo que no tienes la misma libertad que en un hotel.

El viaje transcurrió sin incidentes, a pesar de que el GPS insistía en ir a León por Zaragoza… gire a la derecha… Malvado o muy loco recalculando recorrido, Malvado o muy loco gire a la derecha… Doblemente malvado Doblemente malvado así que lo amordazamos y lo metimos en el reposabrazos… ya le levantaremos el castigo cuando estemos llegando al destino.

En fin, llegamos sin incidentes, hasta la misma puerta de la casa… parece raro…verdad?? Riendo Riendo Riendo fueron 10 horas de viaje, con nuestras paradas para almorzar, comer, merendar… en fin, con tranquilidad, que no está el tema como para ir chuleando quemando motor, que después te sale carillo el viaje y encima de que no ahorras en gasolina te lo gastas en multas.

Después del recibimiento y acomodarnos en la habitación, cenamos y nos acostamos pronto, el suegro ya tenía planes, mañana martes, nos íbamos al mercado de Astorga.

Martes 3 de abril: Astorga y León

Martes 3 de abril: Astorga y León

Localización: España España Fecha creación: 13/05/2012 12:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos temprano, como es habitual, acabamos de sacar la ropa de las maletas y al abrir la puerta para ir a la cocina a desayunar... sorpresa!!! Chocado Nos encontramos delante de la puerta a una sobrinilla de 4 años, estaba esperando a que saliéramos, no tenía muy claro eso de que éramos sus tíos, claro, no nos había visto en la vida.

Anoche al llegar chispeaba, teníamos la esperanza de que el tiempo cambiara, y así fue… pero a peor, hoy llovía más y había un cielo negrísimo, esperemos que no nos caiga el diluvio.
Desayunamos y salimos con los suegros rumbo a Astorga, íbamos al mercado, a comprar verduras y tal… en cuanto salimos de la ciudad y me veo Astorga 47km, casi me da algo... coño!!100 km… si que nos van a salir caras las verduras!!! Chocado

Astorga, la Asturica Augusta, fue la ubicación elegida por el campamento militar romano de la Legio X Gemina, más tarde se convirtió en la capital administrativa de la demarcación, forma parte de la Vía de la Plata, es paso del Camino de Santiago y la capital de la maragatería. Es una pasada de bonita, me gustó muchísimo, lástima que no pudimos hacer la ruta romana, pero bueno… otra vez será, y esperemos que con sol. Confundido

Después de las compras nos vamos de bares, el primero La Verja, mi marido tuvo durante muchos años un Pub con ese nombre, en honor a este bar. Aquí en vez de cócteles y cubatas, tomamos vino y unas tapas de garbanzos… ummm... que buenos, si me viera mi madre comiendo garbanzos por gusto… Riendo Riendo . Después fuimos al Cubasol, se ve que es un bar típico, de los de toda la vida, mi suegro ya iba de jovencito y nos tomamos unos vinitos, unas mollejas… en fin algo para entonar el cuerpo, que hacia un frío…

Ver, vimos poco, puesto que estaba el mercado, pero la fachada del ayuntamiento es una pasada, se construyó en el siglo XVII y tiene una esplendida fachada barroca. En lo alto, el reloj de los maragatos, Juan Zancuda y Colasa, que van tocando la campana con sus martillos, gracioso.

También vimos el monumento a los sitios, que conmemora la resistencia de la ciudad a los franceses, muy gráfico, el león está despanzurrando el águila que supongo representa a los franceses… di que si!!!

Después de volver a León, comemos, y por la tarde nos fuimos a dar un volteo con el suegro como guía, es todo un lujo ir con alguien que conoce tan bien la ciudad.
Cogimos el bus y fuimos directo al centro, a la calle Ancha, donde vimos la impresionante Casa de Botines, obra de finales del siglo XIX, proyectada por Gaudí, que se construyó para almacén de tejidos y vivienda particular.
Está flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Las ventanas están inspiradas en las de los triforios de la catedral Leonesa. Está construida con sillares calizos de la montaña leonesa, no sé, es como uno de esos castillos franceses. Supongo que me llama la atención la arquitectura, tan diferente aquí de la zona de playa donde vivimos.

En la portada hay una espectacular talla de San Jorge matando el dragón, Chocado cuando se desmontó la escultura original en 1950 apareció en su base un tubo de plomo que contenía entre otros documentos los planos originales del edificio, que guay, seguro que sería como encontrar un tesoro.
Actualmente este edificio es un banco.

A su lado está el Palacio de los Guzmanes, pero de él ya hablaremos en otra ocasión, puesto que está incluido en el recorrido que haremos posteriormente.

Después fuimos a ver la Catedral…GUAUUUUUUUUU que chulada!!! Chocado Chocado

Conocida como la Pulchra leonina es el monumento más significativo de León, está cimentada sobre la antigua catedral románica, que a su vez se asentaba sobre los solares del palacio de Ordoño II y las termas romanas.
Es un ejemplo de templo gótico, se comenzó a construir en 1205 siguiendo el patrón de la catedral de Reims.
Los débiles cimientos del edificio y el llamado “mal de la piedra” la dañaron tanto que fue necesario desmontarla parcialmente a mediados del siglo XIX y restaurarla.

Dimos una vuelta rápida, para situarnos, el tiempo no acompañaba, y además estaba lleno de carpas donde protegían los pasos de Semana Santa, así que no hubo tiempo para recrearnos.
Después fuimos al Barrio Húmedo a tomar unas limonadas acompañadas de unas tapitas, fue mi primer contacto con la limonada de León… ummm,…que no falte!!! Mr. Green

Volvimos a pie hasta casa, pasando por San Marcos, impresionante, actualmente alberga el Parador de Turismo y el Museo Arqueológico Provincial.
Se construyó gracias a una donación de Fernando el Católico.
Su fachada de estilo plateresco es una de las más destacadas el renacimiento español.., lo que digo, im-presionante.
Cruzamos por el puente de San Marcos, adornado, como en muchos otros tramos de la ciudad, con las conchas peregrinas, muy bonito, pero cuidado, pisarlas con lluvia puede ser peligrosísimo… lo digo por experiencia… Mr. Green

Después nos internamos en el Parque de Quevedo, con sus patos, sus pavos reales, precioso, lástima que con la lluvia no pudimos explayarnos paseando, pasamos raudos y veloces por él.
Y por fin en casa… ummm que calorcito, estamos mojados, cansados y ateridos de frío, pero el paseo ha valido la pena. Pensábamos ir a ver la procesión, pero con la que está cayendo, se ha suspendido. Hoy hemos tenido un día muy completito.

Miércoles 4 de abril. León

Miércoles 4 de abril. León

Localización: España España Fecha creación: 14/05/2012 18:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Sin novedad en el frente, el tiempo igual, aunque por lo menos de momento no nos llueve, como están todos dormidos, decidimos salir sigilosamente y desayunar un chocolate con churros en una cafetería que vimos ayer al volver. He dicho sigilosamente? Chocado Con el suelo de parquet parecía una manada de caballos salvajes nuestro paso hasta la puerta.. al llegar..NOOOO está cerrada con llave… vuelta atrás hasta que vemos en el pasillo un pomo de llaves, las cogemos, probamos y BINGO!!! Abrimos, cerramos con cuidado y corremos escaleras abajo… LIBRES!!!! Mr. Green
Como soy así de chula, decido que vamos por la avenida hasta la cafetería… UISSS pues…no… Avergonzado hemos llegado al parque de Quevedo, vaya, me habré equivocado… será posible??? Mr. Green en fin cruzamos el puente sobre el río Bernesga y llegamos a San Marcos.

Hoy está prevista la Ruta del Camino de Santiago en León, desde la Edad Media
La ruta, consta de 9 paradas unos 3 kms, desde la iglesia de Santa Ana hasta el Hostal de San Marcos, pero ya que estamos aquí, pues empezaremos por el final.
Como ya he dicho es im-presionante, además todo lo que no me quepa en la foto es grandioso, en la plaza hay una estatua de un peregrino sentado en un crucero como homenaje al Camino al paso por la ciudad.
La fachada tiene unos zócalos con medallones que representan personajes griegos, y más arriba cabezas de ángeles, hay una buena tirada de metros…
La portada principal es la entrada al Hostal, en la clave se representa a San Marcos triunfante en la batalla de Clavijo, y en la peineta está el escudo de Armas Reales y una estatua de la Fama.

La iglesia en su parte derecha está decorada con motivos jacobeos, en la fachada tenemos que buscar dos señales:
-el emblema de la orden de Santiago, una espada en forma de cruz
-tres calabazas con sus bastones
Preparados, listos…YA!!!!

Prueba conseguida!! Aplauso
Mientras, abren la iglesia, así que vamos dentro.
Como hemos visto tantísimas iglesias, pues, vaya, que ya parece que no haya nada que nos sorprenda, pero nos ha llamado la atención la nervadura de las bóvedas formando una flor.

Vamos siguiendo las indicaciones hacia el museo, lo que nos lleva hasta detrás de la reja, al ladito del altar, por donde se ve a través de una puerta cerrada con cristal, el claustro, precioso, con su suelo todo de mosaico de piedras, y con una columna con un macabro capitel, curioso. En el arco de acceso al claustro que está muy muy decorado hay curiosas imágenes, como angelitos, hojas, una especie de cerdo - rata o algo similar, una especie de felino que lleva en la boca un pájaro más grande que él…vamos, que nos pasamos un buen rato observando el trabajo en piedra.

Seguimos hasta el museo del claustro , pero está cerrado, Confundido así que volvemos atrás y entramos a la derecha, donde hay una sala con varias piezas expuestas, que también forma parte del Museo, pero esta no es de pago, aquí los techos son en forma de cruz, y entre varias piezas nos llama la atención un enorme pedrolo, justo delante de la cristalera que separa la iglesia de una de las salas del Hostal.
Francisco de Quevedo estuvo preso en una celda en el hostal, en los tiempos en que se utilizó como prisión, el cartel recoge unas palabras del escritor: Vivo en conversación con los difuntos y escucho con los ojos a los muertos. Como se te queda el cuerpo??? Mr. Green

Salimos y vamos rumbo a nuestro próximo destino: La Basílica de San Isidoro!!
De camino entramos en una cafetería donde desayunar chocolate con churros…ummm que ricos!!!!!
Yendo, por la Avda. de Ramón y Cajal, junto a las escaleras que nos llevan hasta la Pza. de San Isidoro hay un tramo de la antigua muralla romana, la primera, levantada por la Legio VII gemina, a finales del siglo I.

La Basílica de San Isidoro es uno de los conjuntos románicos más destacados de España.
Construido en el siglo IX, y posteriormente destruido por Almanzor, el edificio actual data del siglo XI, erigido a instancias de Sancha, esposa de Fernando I.

Entramos por, la Puerta del Cordero, con la figura del Cordero Místico en el tímpano, y el sacrifico de Isaac. A los lados las figuras de San Isidoro, San Pelayo y los signos del zodiaco

La Puerta del Perdón, en su tímpano hay tres escenas, el Descendimiento, en el centro, flanqueado por las tres Marías ante el Sepulcro vacío y la Ascensión de Cristo. A los lados de la puerta las figuras de San Pedro y San Pablo.
Es una pasada el zodiaco labrado. Chocado

El interior tiene una parte de estilo islámico, buscamos las señales del Camino, en este caso son un personaje tocando el rabel y una escena de la lucha leonesa, ambas en sendos capiteles.

PRUEBA CONSEGUIDA!! Aplauso

Salimos y vamos a la entrada al museo, entramos a hacer la visita por libre por no esperar media hora a la guiada. Subimos por una escalera de caracol, en otras circunstancias diría que estrecha, pero después de haber subido al campanario de Játiva, por la que iba rozando los hombros en las paredes… me ha parecido súper ancha.
El museo tiene piezas muy curiosas como el Arca de las reliquias de San Isidoro, el Cáliz de Doña Urraca, y el Arca de las Bienaventuranzas, es una pieza preciosa.
De estilo románico hecha con placas de marfil, la regalaron Fernando I y Sancha a la Colegiata.
Las bienaventuranzas están escritas en los arcos.
También hay una serie de cajitas, entre ellas una procedente de Egipto y una muy original de procedencia vikinga.
Vemos la biblioteca… Chocado anda que no hay libros ni nada, pero la verdadera joya es una biblia visigoda del siglo X. Después vamos al Panteón de los Reyes… que bonito!! Me recuerda un montón a las iglesias del valle de Goreme en Capadocia, no se pueden hacer fotos.
Se construyó en el siglo XI como pórtico dedicado a San Juan Bautista y San Pelayo. Está considerado como la Capilla Sixtina del románico, las paredes y techos están pintados con escenas del Nuevo Testamento, y actualmente acoge los sepulcros de Alfonso V, Fernando y Sancha y Doña Urraca, y otros monarcas.

Aquí está el calendario agrícola, una verdadera maravilla me encantó, hubiera comprado esta mini reproducción en la tienda, bueno, y la del zodiaco también… pero son demasiadas cosas en casa, así que me conformé con una alfombrilla de ratón que compré en la tienda de enfrente, más útil y así lo puedo disfrutar cada día.

Salimos a ver el claustro, tiene dos, uno románico y uno barroco, pero la verdad no sé en cual de los dos estamos.
Al fondo de la foto, en el campanario está la veleta en forma de gallo, cuyo original está en una de las estancias del claustro.
Fue instalado en la torre en el siglo XI. Hace pocos años con motivo de la restauración de la torre, se desmontó, se encontraron dos agujeros de bala probablemente de la guerra de la independencia, es de cobre recubierto de oro, el hallazgo de unas letras árabes llevó a investigar a fondo la pieza.
En el interior encontraron tierra y polen provenientes del Golfo Pérsico, por lo que puede ser una pieza que llegó hasta Al-Andalus y que acabó en León como obsequio, proveniente de algún saqueo. Pero todo son hipótesis, supuestamente la pieza es originaria de Persia, de la época del rey Coscoes II, que ordenó sustituir las cruces cristianad de las iglesia por estos gallos dorados.

La plaza de San Isidoro es muy completita, no hay esquina en la que no encuentras algo, está la fuente de San Isidoro, un león que sujeta un cartel con una inscripción referente a la Legio VII, esta fuente es una reproducción de la original de 1787. Paso de poner la foto porque la he sacado por detrás y parece un cerdo revolcándose… Confundido

También hay una representación de una de las tradiciones de la ciudad. Las Cabezadas. Refleja la entrega de un cirio por parte de un miembro de la corporación municipal al abad de San Isidoro. Se hace en agradecimiento al ruego de lluvia implorado al santo en 1158.

Y además hay una columna conmemorativa, erigida en el XIX centenario de la fundación de la Regio VII Gemina, aunque los restos arqueológicos datan el origen de la ciudad en un campamento anterior, la Regio VI Vixtrix. La columna tiene un capitel corintio sobre un pedestal, y está rematada con un nido de cigüeña. Es una pasada… los niños no vienen de Paris, vienen de Castilla-León… no os podéis imaginar la de nidos de cigüeña que he visto en estos días, en iglesias, campanarios, casas, árboles…
La verdad es que me ha gustado muchísimo la Basílica y el entorno hay tantísimas cosas en un espacio tan reducido!! Mr. Green Además la ida hacia el centro por esas estrechas calles ha sido todo un descubrimiento, antiguas tiendas, antiguas casas…

Cerca de San Isidoro está el Museo Bíblico y Oriental, hay una exposición “con un sarcófago egipcio de no sé quien” Chocado estupenda información de la O. Turismo. Riendo Riendo Total es una exposición titulada el enigma de la estrella: “ La estrella que corona el busto de Alejandro Magno es el círculo radiado de ocho puntas de la iconografía real macedonia, emblema del reino, en el que surgió la dinastía ptolemaica con Cleopatra y Cesarión”, quisimos entrar pero todavía no habían abierto, pero tenía buena pinta la exposición y el Museo en sí, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Volvemos a casa a comer pasando por la Glorieta de Guzmán el Bueno.
Alonso Pérez de Guzmán nació en León, hacia el año 1256. El rey Sancho IV le había confiado la defensa de Tarifa contra el infante Don Juan, que como no podía conquistarla, se apoderó del hijo de Guzmán, y lo llevó ante los muros de la fortaleza, exigiéndole a Guzmán o la rendición a cambio de la vida de su hijo.
Su contestación fue: " no engendré yo hijo que fuese contra mi tierra ", con lo que dejó que lo mataran para mantener la palabra dada a su rey. Chocado
Por ello, el rey le el señorío de Sanlúcar. Y poco me parece que le dio por la muerte de su hijo.
Además se cuenta que en un año de hambruna, abrió las paneras de su casa para dar pan a los pobres, y por eso dicen que se le empezó a llamar El Bueno.
Mi suegro lo reduce en una frase, puesto que Guzmán está señalando la nueva estación de tren de León: Al que no le guste León, ahí tiene la estación. Mr. Green

Por la tarde vamos todos a ver la procesión pertinente al centro, parece que el tiempo va a aguantar, aunque no es así, se nos pone a lloviznar, pero podemos verla, después nos vamos de tapeo por el Barrio Húmedo, que desde luego el nombre le viene perfecto… en toda la semana no veríamos sus calles secas, ja,ja,ja, ni pasamos secos por ella….ni por dentro ni por fuera… Riendo Riendo Riendo , Vamos a comer patatas, sopa de ajo y no recuerdo que más, todo bien regado con limonada y vino picudo… madre que riquísimo todo!!!!
Hoy ha sido un dia completito, por lo menos al volver a casa no nos llueve, pero para mañana da agua, así que decidimos que es el día ideal para ir a comer toda la familia a Valdebimbre.

Total 20 4 Media 19149

comment_icon  Últimos comentarios al diario Semana Santa en León
Charucag  charucag  27/05/2012 18:52   📚 Diarios de charucag
qué estupendo viaje por tierras leonesas y que divertido como lo cuentas. Me ha encantado y me has descubierto sitios nuevos, así que habrá que echar otro viaje para visitarlos.
Te dejo mis estrellas
Nilkko  nilkko  27/05/2012 20:24
Que bien os lo pasasteis!Lástima que el tiempo no os acompañó... y como te cuidas, eh? (chocolates). Me ha gustado mucho.
Universo18  universo18  28/05/2012 03:26   📚 Diarios de universo18
Muy ameno y bien ilustrado, tengo muchas cuentas pendientes con alguno sitios en Leon y Astorga le tengo desde siempre ganas y leyendote mas. Estrellitas para ti
SATIS  SATIS  31/05/2012 18:33   📚 Diarios de SATIS
Gracias por vuestroscomentarios y perdonad el retraso... todavía me queda diario por poner.
Sussar  Sussar  19/02/2017 00:48
Este diario me viene de perlas, voy a León, Astorga y Ponferrada en semana Santa...Muchas gracias por explicarlo tan bien!!!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1505
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1112
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 805
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 655
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 639

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619520 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75