Normandía, Mont Saint Michel y París

Normandía, Mont Saint Michel y París ✏️ Blogs de Francia Francia

Una pequeña escapada al norte de Francia. La zona del Desembarco de Normandía y el Mont Saint Michel, aderezada con una breve incursión a la capital francesa. Realizado en Noviembre de 2011.
Autor: Goiko  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Saint michel y Normandía

Saint michel y Normandía

Localización: Francia Francia Fecha creación: 17/06/2012 15:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Habíamos pasado la noche en un autobús que nos dejó, a las 6 a.m., en la desierta T4 de Barajas. Tomamos el autobús gratuito que recorre las terminales del aeropuerto y enseguida llegamos a la T1, desde donde partiría nuestro vuelo.

Desayunamos con calma y pasamos de la mejor manera posible el tiempo que nos quedaba hasta la salida del avión.
Cuando ya llevábamos un buen rato en la cola de la puerta de embarque, no se sí por causa del aeropuerto o de Ryanair (me da lo mismo que lo mismo me da), de repente nos dicen que debemos cambiar de puerta de acceso y, ya se sabe cómo son estas cosas con la compañía irlandesa; las carreras por los pasillos de la terminal fueron dignas de unas olimpiadas.

Una vez tomamos posición en la nueva puerta, el panel mostró la palabra prohibida: “Delayed – Retrasado”. El aparato que debíamos tomar venía de Jaén y llegó con una hora de retraso.
Una anécdota que no dejamos nos amargara el viaje.

Arrastrando esa hora de retraso llegamos a Beuvais, allí estaba esperándonos un Volkswagen Polo que alquilamos para los tres próximos días. Tras el papeleo cogimos el vehículo y nos pusimos camino de Avranches, población cercana a Mont Saint Michel, donde teníamos reservado nuestro hotel.

Cuatro horas nos llevó el trayecto, pero se convierten en minucia cuando se valoran los lugares visitados.
Sobre las 18:30 entramos en el hotel. Se trata del F1 Avranches, típico hotel de la cadena francesa por el que pagamos 29€ por una habitación doble con baño fuera. Todo correcto y dentro de lo esperado.

Antes de comenzar nuestras visitas entramos a un Carrefour cercano al hotel para hacer unas compras y de paso dejar caer la luz del día para desplazarnos a Mont Saint Michel y apreciarlo de noche.
Así fue. Tras las compras recorrimos los 15 kilómetros que nos separaban de Mont Saint Michel y cuando llegamos nos quedamos maravillados con la escena. Es realmente impresionante verlo de noche.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (1) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (2)

Aparcamos lo más cerca que pudimos, a estas horas ya no se cobraba por el parking. Estábamos a pocos metros de la puerta de acceso y acompañados de pocas personas disfrutamos del lugar bajo la combinación de las luces artificiales y la de la luna.

Tras un paseo nos volvimos al hotel. Estábamos destrozados, el autobús, el avión y el coche nos habían dejado baldados, así que tocaba descansar y coger fuerzas para afrontar el día siguiente, que sería duro y emotivo.

MARTES 25. SAINT MICHEL Y NORMANDIA

Madrugamos para volver a Mont Saint Michel evitando, en la medida de lo posible los agobios típicos de estos lugares cuando acuden las hordas de turistas. Lo conseguimos. Llegamos pronto y aparcamos en el mismo lugar que la noche anterior, aunque esta vez sí que nos tocó pagar los 6€ del parking.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (3) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (4)

Mont Saint Michel es una pequeña isla unida al continente por una carretera. En dicha isla se levanta una pequeña ciudadela medieval que conserva el mismo aspecto que hace siglos. En lo alto se levanta una impresionante abadía dedicada al arcángel San Miguel.

Comenzamos el ascenso a lo alto, allí donde está la basílica. Lo hicimos con calma y disfrutando de las vistas. Una vez arriba vimos que la entrada para los ciudadanos de la UE menores de 26 años es gratuita.
- Entramos pues
- – No, espera que no encuentro la cartera.
Aquí surgió la anécdota del día. A Mikel, ósea a mí, se le olvidó la cartera con el DNI en el coche y claro, como no estaba dispuesto a pagar 8€ que valía la entrada me fui corriendo hacia el parking. Por suerte habíamos madrugado y el coche estaba junto a la puerta. Moraleja: “A quien madruga dios le aprieta pero no le ahoga (destrozando el refranero popular).

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (5)

Vimos tranquilamente la basílica, que para ser sincero, si hay que pagar 8€ de entrada no merece mucho la pena.

Para las 11:15 estábamos de nuevo en el coche. Dejábamos atrás Mont Saint Michel y poníamos la mira en Normandía y todo lo que tenía que ver con el famoso desembarco.

La mayoría de las ocasiones nos cuesta alcanzar a comprender la magnitud de hechos históricos que no hemos vivido. En las guerras este efecto se magnifica, pues pocas veces la mente humana es capaz de imaginar los horrores que suscitan.

En los lugares que íbamos a visitar tendríamos que realizar de nuevo el ejercicio de retrotraerse en el tiempo, de ponerse en situación y de tratar de percibir lo que allí sucedió. Por desgracia mucha de la gente con la que coincidimos no piensa, ni por asomo, hacer ese ejercicio. Pasan por lugares de tal peso histórico y humano, donde tanta gente lucho y perdió la vida, como si fuese un parque público donde ir a echar la tarde. Una pena la verdad.

El lugar que nos ocupa respira historia por los cuatro costados. En él tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia. Un 6 de Junio de 1944, aquí comenzó a cambiar el mundo.

La “Operación Overlord”, más conocida como el “Desembarco de Normandía”, se desarrolló por estas tierras.
Puntos como Pointe du Hoc, donde los expertos Rangers americanos tuvieron que escalar unos escarpados acantilados con las balas silbando sobre su cabeza, o la playa de Omaha, lugar donde desembarcaban las tropas, mientras los alemanes disparaban a discreción y mataban a muchísimos soldados aliados, eran escenarios vivos que nos podrían mostrar la barbarie humana.

Por otro lado, lugares como el archiconocido cementerio americano de Colleville sur Mer o el, menos transitado, alemán de La Cambe, despertaron nuestros sentimientos de repulsa e incomprensión hacia la guerra. Lugares como estos, de 9286 tumbas en el caso estadounidense, demuestran que en la guerra todos han perdido.

Recorreríamos lugares que habíamos preseleccionado con anterioridad para situar geográficamente hechos de los que sabíamos mucho, pero de los que esperábamos saber más estando in situ.

Nos dejamos algunos, pues es imposible abarcarlos todos en tan poco tiempo, pero nos vamos satisfechos, con un pedacito de la historia en nuestros corazones.

Esta fue la ruta que seguimos por la zona del Desembarco de Normandía:
Cementerio alemán de La Cambe – Pointe du Hoc – Omaha Beach – Cementerio americano de Colleville sur Mer – Longues sur Mer – Arromanches.

EL DÍA MÁS LARGO

Aproximadamente a las 13:30 nos plantamos en el aparcamiento del cementerio alemán de La Cambe, mucho menos famoso y mucho menos visitado que los de los ejércitos aliados, pero igual de sobrecogedor.
En este cementerio las cifras son espeluznantes: más de 21.000 soldados yacen aquí (la mayoría en tumbas dobles). Algunos de ellos, están en el túmulo central, y aún siguen sin identificar.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (6) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (7)

Al salir del cementerio decidimos no retrasarlo más y aprovechar para comer, antes de introducirnos de lleno en la zona del desembarco propiamente dicha. Dimos buena cuenta de unos bocadillos que habíamos preparado y sin más dilación arrancamos el coche y nos encaminamos a la costa.

En pocos minutos llegamos a Pointe du Hoc. Dejamos el coche en el amplio parking habilitado y tras pasar por el centro de interpretación (cerrado en estas fechas excepto el fin de semana), llegamos al lugar donde se encontraban los bunkers y las baterías del “Muro Atlántico”, dispuestas por el ejército nazi para defenderse de la llegada de los aliados.
Es impresionante como aún hoy, casi 70 años después del acontecimiento, son perfectamente visibles los socavones propiciados por los bombardeos de la aviación aliada.
Fue en los acantilados cercanos a este lugar, donde los Rangers estadounidenses realizaron una de las machadas más sonadas de la guerra. Escalaron las altas y escarpadas paredes bajo un aguacero de balas alemanas.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (8) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (9)

Compartimos visita a este lugar con bastante gente, lo que dificulta la comprensión de lo allí acaecido, pero salimos satisfechos.

Regresamos al coche para seguir por la carretera que unía los puntos neurálgicos del día D. pronto llegamos, al que no dudo es uno de los lugares más nombrados del mundo, aunque la mayoría no sepa donde esta o de que se trata. No es otro que Omaha Beach.

Omaha era la clave de la reconquista de Europa a la Alemania Nazi. Tomar esta playa es vital para poder desembarcar tropas y armamento pesado y, junto con las playas tomadas por los ejércitos británicos y canadienses, hacerse con la costa de Normandía.
La fuerte defensa que los alemanes hicieron de este lugar provoco numerosos fallos en la consecución de los objetivos aliados. Hubo numerosas bajas y lo que en principio pensaba ganarse en un día, necesito de varios para ser realidad. Tal vez esta durísima oposición por parte del ejército germano y las innumerables bajas infringidas a los aliados, hizo más heroica la victoria de los Aliados.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (10)

Tras estar un rato mirando la playa de Omaha, tratando de entender y repasando en nuestra memoria las miles de imágenes en blanco y negro que habíamos visto de este lugar, apremiados por el reloj nos fuimos hasta el Colleville sur Mer, en un promontorio situado en el extremo oriental de la playa, donde se encuentra el Cementerio Americano.

Este es el famoso cementerio de cruces blancas que aparece en el comienzo de la película de Steven Spielberg “Salvad al soldado Ryan”. Es un lugar muy americano, donde se hace patria por doquier, pero lo más importante (se supone) es el respeto y recuerdo a los muertos durante la II Guerra Mundial.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Saint michel y Normandía (11)

El terreno que abarca el cementerio es territorio estadounidense, administrado por el gobierno de Estados Unidos.
9387 son las tumbas que aquí se haya. El lugar es estremecedor, todas las tumbas perfectamente alineadas, sobre un tapiz de verde hierba cuidosamente tratada, te envuelve, quieras o no, en el dolor de la guerra.

Entre las tumbas hay varias más conocidas que el resto; entre ellas las de Theodore Roosevelt Jr, hijo del presidente norteamericano Theodore Roosevelt. La de su hermano Quentin (muerto en la I Guerra Mundial) y la de los hermanos Niland, quienes inspiraron la mencionada película
De Spielberg.

Prácticamente era la hora del cierre del cementerio, a las 17:00 echaban el pestillo. Salimos un poco antes para evitar aglomeraciones a la salida del aparcamiento y nos fuimos hasta el Museo Memorial de Omaha, junto a la playa y cuyos horarios nos daban más margen que el cementerio. Por eso lo hicimos en ese orden y no al revés.
Pagamos 6€ cada uno por entrar, lo que a la postre nos pareció caro a pesar de que el lugar era interesante. En el museo se podían ver Ropas de la época, utensilios, armas, algún vehículo y fotos tomadas durante la batalla entre otras cosas.

Tras salir del museo tomamos de nuevo la carretera y nos plantamos en Longues sur Mer para ver las baterías alemanas que defendieron la zona. Esta fortificación defensiva era una de las más modernas de la zona. Aún hoy se pueden ver varios de los cañones que allí se emplearon.

Poco nos quedaba ya, el día no nos iba a dar mucha tregua y comenzaba a apagar su luz. Decidimos visitar el ultimo emplazamiento, un lugar que a priori pensábamos no nos daría tiempo a ver pero que conseguimos hacerlo. Nos fuimos hasta Arromanches para ver los restos de su puerto artificial.
Todavía son visibles partes del puerto artificial que construyeron los aliados para su utilización durante la guerra. También hay un museo dedicado al desembarco, el cual no visitamos por dos motivos, el primero que no lo teníamos planeado y el segundo que cuando llegamos ya estaba cerrado.

Se acabó nuestra jornada por las playas del Desembarco. Ya se hacía de noche. Cogimos el coche y nos desplazamos a nuestro hotel. Dormiríamos en la ciudad de Caen, en el Etap Caen nord memorial. Un buen hotel por poco dinero que para cenar, pasar la noche y darnos una ducha era perfecto.

Al día siguiente nos desplazaríamos hasta la capital de Francia, París. Volveríamos a disfrutar de al ciudad de la luz antes de volver a casa.

Una tarde en París.

Una tarde en París.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 17/06/2012 15:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Podemos decir que era el punto de inflexión del viaje. El objetivo principal estaba cumplido, habíamos visitado la zona del Desembarco de Normandia y el Mont Saint Michel, pero no nos íbamos a quedar con las ganas de pisar de nuevo la capital de Francia y recorrer (entre otras cosas) sus maravillosos Campos Elíseos de arriba abajo.

Tras el desplazamiento en coche llegamos al hotel a la hora de comer. La recepción estaba cerrada pero pudimos hacer el Check-in gracias a una maquina, del estilo de las del metro, que tienen a la entrada en esta cadena hotelera. Nos alojamos en el Etap hotel Versailles Château Saint Cyr. Hotel correcto, que elegimos por su situación cerca del RER, con aparcamiento privado gratuito (como todos los Etap) y cercano al palacio de Versalles que era nuestro objetivo.

Comimos en el hotel y sobra las 14:00 nos acercamos a la estación del RER para plantarnos en unos 15 min en Paris.
Nos apeamos en la estación más cercana a la Torre Eiffel y en seguida estábamos bajo la inmensa mole de hierro.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (1)

Teníamos un día precios y todos los atractivos de la ciudad de la luz se nos mostraron radiantes.
Desde la Torre Eiffel tomamos el camino natural que atraviesa los Campos de Marte hasta llegar a la Ecole Militaire, precedida por un panel en el que esta escrita la palabra paz en varios idiomas. Una palabra tan adecuada en estas fechas, tres días después del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (2) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (3)

Desde aquí como si de una fuerza magnética oculta se tratase, la ciudad de París nos dirige a Los Inválidos. Residencia para soldados retirados y sin recursos y morada eterna del soldado más famoso de Francia: Napoleón Bonaparte.

Rodeamos el edificio para situarnos en la fachada opuesta, junto a la zona ajardinada, camino natural para acercarse al Sena, cruzar el puente Alexandre III y llegar hasta los Campos Eliseos. Justo antes de comenzar el puente nos encontramos con una curiosa obra de arte, una alcachofa gigante en la que no perdimos la oportunidad de hacer unas fotos.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (4)

Cruzamos el puente y, pasando junto al Grand y el Petit Palais, nos adentramos en los Campos Eliseos. Nos decantamos esta vez por dirigirnos al este, dejando la zona más animada de los Campos para cuando cayese la noche. Llegamos hasta su final en la Place de la Concorde, la 2ª más grande de Francia tras la de Quinconces de Burdeos. En ella se encuentra el obelisco traído de Luxor, durante la Revolución francesa se instaló en ella la guillotina que “impartió justicia” y el 26 de octubre de 2011 se colocó un escenario para recibir a algún equipo deportivo que había logrado un gran éxito. No nos enteramos bien de que se trataba, pues rápidamente nos metimos en el Parque de Tullerias, que tiene aquí una de sus entradas.
Caminamos por el parque hasta llegar al otro extremo, justo donde se empieza a vislumbrar la imponente fachada, precedida por la pirámide de cristal, del Louvre.
El Sena volvería a ser nuestro guía en París, continuamos camino por su orilla hasta llegar al Pont des Arts, desde donde se aprecian unas bonitas vistas del Pont Neuf y la Ile de la Cité. Nos adentramos en la isla, origen de la ciudad de París. Llegamos has las puertas de Notre Damme, buscamos a Quasimodo, pero tampoco esta vez lo encontramos.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (5) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (6)

Tras pasar un rato en la plaza que esta delante de la catedral, cruzamos el Sena y nos adentramos en la zona de Quartier Latin (barrio latino), en la que hay bastante movimiento de gente y donde se pueden probar unos excelentes crepes, todo esta en saber buscar el lugar adecuado. Antes del aperitivo rendimos homenaje a la famosa librería Shakespeare & co.

Desde aquí decidimos tomar el metro para ir al barrio de Montmartre y pasar los últimos minutos de la tarde allí. Por desgracia algún tipo de problema en el metro que no llegamos a comprender, nuestro francés no llega a tanto, los vagones estaban mucho tiempo en las estaciones y no avanzaban. Tras dos paradas desistimos y nos fuimos a otra línea para llegar al Arco del Triunfo, en un extremo de los Campos Elíseos.
Ya era de noche y lo único que deseábamos hacer era pasear tranquilamente mezclándonos con los viandantes, viendo escaparates y disfrutando del ambiente del lugar.
Nos encontramos con un grupo de muchachos que bailaban y animaban bastante la zona. Nos quedamos allí un rato largo hasta que llegó la policía y desalojo el lugar.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Una tarde en París. (7)

Paseamos un poco más hasta que nos dimos cuenta que se hacía tarde. Nos dirigimos de nuevo a Ecole Militaire, compramos algo para cenar en un Carrefour que allí había y cruzamos tranquilamente los Campos de Marte hasta los pies de la Torre Eiffel. Había bastante gente en el parque.
Nos metimos en la Estación del RER para tomar el tren que nos llevaría al hotel. Habíamos pasado una estupenda tarde en la ciudad de París. Nuestro siguiente objetivo era el espectacular Palacio de Versalles, envidia de toda Europa, pero eso sería al día siguiente.

Reyes por un día. Chateau du Versailles

Reyes por un día. Chateau du Versailles

Localización: Francia Francia Fecha creación: 17/06/2012 15:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrugamos para evitar el agobio típico de estos lugares en cuanto pasan las primeras horas de su apertura.
Recogimos la habitación del hotel, cargamos el coche y a las 9 y pocos minutos aparcamos a dos pasos de la verja de entrada al palacio.
Fuimos directos a la puerta de acceso, ya que al ser menores de 26 años (que poquito me quedaba) y ciudadanos de la Unión Europea, entraríamos gratis y sin necesidad de pasar por taquilla.

Apenas había cola en la entrada y en cinco escasos minutos habíamos pasado el control de acceso.
Antes de comenzar la visita nos hicimos con los folletos y planos correspondientes, y una audioguia en castellano, también de manera gratuita.

Ya estábamos listos para visitar el Palacio de Versalles.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (1)

El palacio de Versalles fue mandado construir por Luis XIV, allí donde su antecesor, Luis XIII disponía de un pequeño palacete para sus jornadas de caza fuera de París. En 1682 se trasladó allí con su corte, antes incluso de haber finalizado las obras y fue residencia real hasta 1789, año en el que los franceses se sublevaron contra la monarquía.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (2) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (3)

Recorrimos con calma las salas y estancias que nos salían al paso, escuchando las explicaciones de la audioguia y apreciando cada detalle de los lugares. Destacan el Gran Aposento del Rey (un conjunto de varias estancias dedicadas a ceremonias oficiales), la Cámara del Rey (dormitorio del monarca y estancias donde solo accedían los más allegados) y la Galería de los Espejos (ostentosa galería que pretendía mostrar la grandeza y el esplendor de Francia. Era lugar de paso, espera y encuentros de aquellos que visitaban al rey en su palacio. Llamada así por contar con 357 lujosos espejos).

Aún no eran las once de la mañana cuando salimos a los jardines. Su fama les precede. Son espectaculares y por ello han pasado al decálogo de todo jardín que se precie.
Pasando entre diferentes especies florales, estatuas y fuentes, llegamos al Estanque de Apolo, que antecede al Gran Canal . Una masa de agua de 1670 metros de largo que, durante la estancia de la monarquía en el palacio, contaba con diferentes embarcaciones, incluso llegó a contar, regalo de la República de Venecia, con dos góndolas con sus correspondientes gondoleros.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (4) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (5)

Nos fuimos caminando hasta la zona noroeste del dominio, donde se encuentran los dos Trianon, el Petit y el Gan, y el dominio de María Antonieta. Teníamos tiempo de sobra, pues hasta las doce no abrirían sus puertas, así que paseamos tranquilamente.
Una vez dieron las doce, entramos enseguida al Petit Trianon, desechamos entrar al Gran Trianon para no saturarnos. Pasamos rápidamente por las estancias del palacete y salimos en busca de la Aldea de la Reina.
La construcción de la aldea fue requerida por María Antonieta para distraerse de la ajetreada vida de la corte y disfrutar de una especie de vida paralela. El lugar cuenta con todo tipo de construcciones, como una granja, la lechería, viviendas, un molino y un pequeño lago en el centro de la aldea.
El lugar nos dejo impresionados.

Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (6) Normandía, Mont Saint Michel y París - Blogs de Francia - Reyes por un día. Chateau du Versailles (7)

Regresamos poco a poco hacia el Palacio y alrededor de la una de la tarde salimos del lugar. Cogimos el vehiculo y nos dispusimos a acercarnos al aeropuerto de Beauvais. Para evitar pagar peajes tomamos una ruta alternativa que nos hacia pasar por la confluidisima “periférica de París”.

Paramos a comer en una localidad a medio camino llamada Merú y las cuatro de la tarde entregamos el vehículo en el aeropuerto. Ya solo nos quedaba tomar el avión que nos dejaría en Santander. Habíamos disfrutado, de nuevo, de unos días muy agradables en Francia, un país que cada vez que visitamos más nos gusta.

Más en goikoviajes.blogspot.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario Normandía, Mont Saint Michel y París
Universo18  universo18  17/06/2012 23:06   📚 Diarios de universo18
Goiko gracias por compartir tu escapada con nosotros te dejo mis estrellas. He dejado un unico enlace a tu blog, al final de la ultima etapa ya que es el unico sitio que se permite. Por cierto puedes ponerlo tambien al final de tus otros diarios, recuerda que en su dia lo quitamos al dar fallo. Saludos y gracias por compartirlo
Goiko  Goiko  18/06/2012 11:52   📚 Diarios de Goiko
Gracias y disculpa por lo del enlace, no lo hice con mala intención.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1027
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 518
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos