Hoy nos levantamos con la intención de ir a la laguna Yalku, está a unos 2 km de la playa de Akumal, donde el primer día habíamos visto tortugas.
Es una laguna muy bonita con muchos peces en el fondo ... se paga para entrar y está prohibido utilizar cremas protectoras que no sean ecológicas (ojo, no sirven las que solo son biodegradables, deben ser ecológica) para preservar la fauna.
La laguna es bonita y muy relajada, el agua está super tranquila. Pasamos allí media mañana.
(Las fotos no son nuestras, no sé porque no tenemos ninguna foto de la laguna)
Cuando nos cansamos de la laguna fuimos a otro cenote (nos hemos enamorado de los cenotes en este viaje, ha sido lo mejor de todo, sin duda), al cenote cristalino que está al lado del cenote jardín del edén al que ya habíamos estado. Es un cenote tranquilo, en el que encontramos gente local pasando el día tranquilamente. Muy chulo.
A la hora de comer nos fuimos al hotel y por la tarde fuimos a Playa del Carmen. No nos atraía demasiado la idea pero teníamos que ir a hacer un cambio de coche ... ya que el que teníamos sólo tenía seguro hasta el día 8 y nosotros lo necesitábamos hasta el día 13.
Playa del Carmen es un pueblo turístico, con una calle principal (la quinta avenida) llena de tiendas, restaurantes, bares, etc .... tuvimos la gran suerte de que la oficina de alquiler de coches está en una calle que hace esquina con la quinta avenida, así que tuvimos aparcamiento gratis.
Nos cambiaron el VW Gol por un Nissan Tsuru ... mucho más viejo, pero "supuestamente" de categoría superior, con aire y bien conservado, así que ya nos estaba bien.
Hicimos la vuelta por Playa del Carmen, una cervecita y hacia el hotel a hacer maletas que mañana comienza la ruta por Yucatán ... ya tenemos ganas.
Seguramente muchos de los que habéis estado en Riviera Maya se sorprenderá de que no hayamos ido ni a Xelha ni a Xcaret .... fue hecho intencionadamente ... no nos gustan demasiado los parques creados por el hombre.
Comenzaba el viaje "en ruta"! Intentamos levantarnos temprano para qué a las 8 pudiéramos salir del hotel. Después del desayuno, fuimos a hacer el check-out, y nos fuimos, no sin antes pedir que nos sacaran la pulsera que nos " encarcelaba "(pensaréis que soy idiota, pero me sentí libre al sacarla)
Nuestro destino era Cobá. Tardamos una hora (si no recuerdo mal) desde el hotel hasta las ruinas. Una vez dentro alquilamos un bicitaxi con conductor para que nos llevara por las ruinas. Pudimos ir los 3 en uno. También existe la opción de hacerlo a pie o alquilar una bicicleta y pedalear uno mismo (las dos cosas inviables viajando con un niño de 3 años). Yo sinceramente recomiendo alquilar algo, ya sea bici o ya sea bicitaxis ... a pie pienso que hace que la visita se demore mucho entre un lugar y otro, sin embargo, había bastante gente que escogía esta opción.
La visita es agradable, ya que aunque haga calor, la mayor parte del trayecto se hace por la sombra. Las ruinas no están tan bien conservadas como las que habíamos visto en Tulum pero hay una pirámide donde se puede subir. Las vistas desde arriba son una pasada ....
El niño subió sin ningún problema! Es empinado, pero cogido de la mano e yendo con cuidado subió mejor que muchos de los adultos que estábamos allí.
Estuvimos unas dos horas viendo las ruinas a toda la visita a Cobá. Cuando volvimos al parking fuimos a pedir información de los cenotes que hay por la zona, en concreto hay 3, y hacen un poco de descuento si en visitas dos o tres, pero nosotros sólo queríamos visitar uno, y nos decidimos por Choo-ha. Un cenote cerrado donde se accede por unas escaleras de madera bastante derechas y que se debe vigilar de no patinar mientras bajas. Elegimos este porqué nos dijeron que era ideal para niños, con poca profundidad. Está a unos 5-6 km de las ruinas de Cobá, pero muy bien indicado.
Muy chulo! Me encantan los cenotes! El agua es muy fría y es cristalina. Dentro había algún murciélago, aún hoy, 3 meses después cada vez que nuestro hijo vé una foto de Choo-ha nos recuerda que había murciélagos.
Después del refrescante baño salimos para ir a comer, pero decidimos alejarnos un poco de la zona turística y comer en algún pueblo que nos encontráramos camino a Mérida. Paramos en Chemax. Es un pueblo nada turistico y nos costó bastante encontrar algún lugar donde comer. Aparcamos el coche y paseamos por el centro, parecía que estaban de fiestas pero no había mucha gente en lugar ... los pocos que habían nos empezaron a mirar, ... nos miraban mucho, pensamos que les hacía gracia que tres pringaos pasearan a pleno sol con ese calor, pero enseguida nos dimos cuenta de que las miradas iban hacia nuestro hijo ... y este hecho se acentuó cuando entramos en la casa de comidas "la plaza"
Nos rodearon todas las mujeres del local, y empezaron a tocar el pelo del niño. Lo primero que me dijo mi marido "relax eh!" (No soporto que todo el mundo le toque el pelo "sin permiso"), me relajé y expliqué al niño, el cual también notaba ya un poco agobiado, porque todo el mundo le tocaba el pelo (aunque mucha gente le toca por la calle, nunca se había encontrado siendo el centro de atención de esta manera), le pedí que se fijara con la gente que había allí, y que se fijara que todos tienen el cabello muuuuy liso, y que no han visto nunca un cabello tan rizado como el suyo y que por eso se lo tocaban. Se relajó cuando le dijimos que fuera a jugar con las niñas mientras las mujeres nos preparaban la comida. Pollo, con arroz y frijoles (no pudimos elegir, es lo que había), comimos los tres por unos 70pesos con bebidas incluidas.
Después de la tensión inicial, pasamos un rato muy agradable. Después de comer continuamos nuestra ruta dirección Mérida. Existe la opción de ir por la carretera libre o de cuota, decidimos ir por la libre, ya que estábamos encontrando buenas carreteras y íbamos bien de tiempo. En Mérida nos alojamos en Dalias Inn. 23 euros habitación doble con cama extra, baño interior y piscina y parking. Muy bien situado para ir al zócalo a pie. Al llegar lo primero que hicimos fue refrescarnos en la piscina. Trato innegociable! jejeje. Salimos a dar una vuelta por Mérida. Paseamos por el zócalo y estuvimos hablando con la gente de allí ... mientras nuestro hijo perseguía palomas (su gran afición). La gente de Mérida son muy agradables y muy orgullosos de su ciudad.
Cenamos y a dormir. Nos hubiera gustado pasear un rato más por el centro de Mérida pero el niño estaba cansadissimo y necesitaba acostarse. Habíamos planeado las rutas de coche de forma que después de comer tuviéramos ruta y así él hiciera la siesta, el problema fue que el coche que nos alquilaron no tenía cinturón trasero, por lo tanto, al ir desatado se tiró todo el viaje jugando detrás del asiento con sus juguetes así que ni tan siquiera intentó dormir.
Nos levantamos y fuimos a desayunar, no lo teníamos incluido con el precio, así que salimos y nos espabilamos.
Nos dirigimos a Uxmal, una ciudad maya muy bien conservada, la más grande de la ruta Puuc junto con otras zonas arqueológicas que no visitamos para no saturar-nos de "piedras". La Pirámide del adivino es impresionante.
Al salir nos dirigimos a Ticul, teníamos que comer y de paso queríamos visitar el mercado ... no es que sea gran cosa pero nos apetecía ver alguno.
Por la tarde hicimos la ruta de los conventos, es una ruta que pasa por el corazón del Yucatán, por pueblos muy pequeños que todos tienen la peculiaridad que tienen un convento o alguna iglesia colonial. La verdad es que impresiona, porque son pueblos que muchos no tienen nada más que una plaza y su gran convento ...
El mapa nos marcaba que había alguna gasolinera, pero la ruta pasa por carreteras secundarias entre pueblo y pueblo y las gasolineras están en la carretera principal, así que empezamos a temer que nos quedaríamos tirados ... preguntamos y nos dirigieron a un pueblerino que vendía la gasolina por litros en unas garrafas en su casa, más cara pero nos sacó del apuro.
Nos dirigimos a Izamal que era donde dormiríamos hoy. Es un pintoresco pueblo colonial que si tuviera que describirlo de manera rápida sería "pueblo amarillo". La verdad es que es precioso. Todo el casco antiguo está pintado de este precioso color.
El pueblo tiene una pirámide, la cual visitamos en coche de caballos (turistada que hizo ilusión al niño). Lo curioso fue que el niño que iba al lado del conductor se durmió ... el conductor se partía de risa, nos dijo que era la primera vez que le pasaba que alguien se le duermiera... jeje.
Como se durmió y ya era tarde, ya no lo despertamos, fuimos al hotel y lo metimos en la cama, mientras Manel fue a buscar algo para comer en la plaza del pueblo y cenamos en la terraza del hotel. El hotel de Izamal fue. Ecohotel spa boutique izamaltun. Lo escogimos por la piscina y resulta que la piscina estaba vacía. Suerte que tenemos un hijo que se conforma fácilmente.
A nosotros nos quedan unos días todavia por ir a RM. TAmpoco somos muy amantes de los TI a ver que tal se nos da el tema, pero eso si, tenemos intención de hacer todas las excursiones por nuestra cuenta.
MÉXICO ESPECTACULARUn apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Regreso a México: Yucatán y ChiapasViaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas...⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Hola a todos, tengo pensado en unos meses hacer mi primera visita a México, pero solo dispongo de 10 días, me intención a priori es visitar CDMX, Puebla y estirar un poco a Oaxaca (aunque estoy abierto a cualquier sugerencia). Me interesa que sea un viaje cultural, gastronómico y empaparme de la cultura y raíces mexicanas. Descarto completamente las zonas de playa y turismo de resort! Se que son pocos días, pero podéis ayudarme a montar un itinerario "factible", entrando y saliendo por CDMX.
Hola! Nosotros estuvimos 21 días, pero creo que puede venirte bien alguna de las partes que hicimos.
Empezamos en Ciudad de México, vimos alrededores y luego hicimos ruta de volcanes. El nevado de Toluca, es muy bonito y no se necesita preparación. El Orizaba quizás un poco más y necesitas un guia.
(Editado)
Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos!
Que vaya genial el viaje, a nosotros nos encanto!!!
Hola Zooropa87.
De CDMX te recomiendo que visites Puebla y las pirámides de Teotihuacan. Te merecerán mucho la pena ya que no vas a ver las de Chichén Itzá. Están a media hora de la ciudad si no hay tráfico. Te recomiendo salir muy pronto o salir a las 11h cuando el tráfico de primera hora haya bajado. Puedes contratar un tour con autocar incluido, o ir por tus medios y pagar la entrada. En mi blog de México encontrarás más información. Creo que vale la pena porque es inmersivo en la cultura mesoamericana antigua.
De la misma CDMX no me perdería todo lo que es el recinto de la basílica... Leer más ...
Hola!!
Mi marido y yo viajamos a CDMX por trabajo a finales de Octubre, estaremos allí unos 6-7 días. Y después queremos quedarnos otros 8 días para visitar Puebla, Oaxaca aprove hando las celebraciones del día de los muertos. A Oaxaca iríais en avión? Para ir a Puebla cogeremos alguna excursión desde CDMX Que otros sitios me recomendáis? Es seguro viajar en bus? O es mejor organizado?
Nos encantaría ir a Chiapas, pero creo que para eso necesitaríamos otra semana más... Y yucatan para otro viaje.
Muchas gracias