Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 ✏️ Blogs de España España

Relato de la estancia en Madrid del 2 al 5 de mayo de 2013.
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: España España Fecha creación: 18/05/2013 17:56 Puntos: 0 (0 Votos)
El siguiente diario narra los acontecimientos de una escapada de 3 días a la ciudad de Madrid.

El viaje tiene lugar entre los días 2 y 5 de mayo de 2013, llegando a la capital desde Mallorca con sendos vuelos de la compañía Ryanair y alojándose las 3 noches en el hotel NH Embajada, junto a la Plaza Alonso Martínez cercana a la Plaza de Colón.

El plan incluye visitas a varios de los puntos de interés más populares de Madrid como la Puerta del Sol, el Palacio Real, etc., así como una excursión de medio día al Palacio Real de Aranjuez, accesible mediante trenes del sistema de Cercanías de RENFE.

Acompañan al texto fotografías y videos que han sido tomados, en su mayoría, con una cámara Canon Eos 550D y objetivo 18-55 IS. Las imágenes con teléfono móvil han sido capturas con un HTC Sensation o un Google Nexus 4.

Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod

Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod

Localización: España España Fecha creación: 18/05/2013 18:16 Puntos: 0 (0 Votos)
No siempre de grandes desplazamientos y sobrevolar océanos vive el turista. De vez en cuando una escapada de pocos días puede ser igualmente fructífera, especialmente cuando se trata de perderse en un destino con una oferta tan amplia y variada como es la ciudad de Madrid.

Comienza esta historia un jueves 2 de mayo temprano, muy temprano. Más temprano de lo que la ley debería permitir para un día de vacaciones. Lejos aún de que el sol aparezca por el horizonte, nuestro coche ya se encuentra en las instalaciones de Park & Fly, una empresa privada que ofrece aparcamiento de varios días junto al Aeropuerto de Son Sant Joan. No conservo ni la tarjeta ni el número de socio de la ocasión anterior en la que utilicé sus servicios, pero milagrosamente recuerdo la matrícula de mi antiguo Ford Fiesta y gracias a ello nos ahorramos el trámite de dar de alta a un nuevo cliente.

Soy tan poco asiduo a llevar desodorante en el equipaje -suelo comprarlo en destino-, que cometo la torpeza de no considerar el límite de envases líquidos y aerosoles y el bote de AXE a medio consumir se queda en el arco de seguridad.

Quedan por delante 30 minutos para la hora prevista de embarque cuando alcanzamos nuestra puerta, pero eso con Ryanair es tiempo suficiente para que ya haya una buena cola precediendo al mostrador. Nos unimos a ella y accedemos a la hora anunciada al interior del avión, no sin antes sufrir la animada tertulia de un grupo de amigas demasiado despiertas para la hora que es, y el descaro de una azafata de Iberia que se cuela con total impunidad en las primeras posiciones de la cola, pisoteando el tiempo de las decenas de viajeros que llevan largo rato reservando su puesto.

Como es costumbre, el embarque se ha iniciado tarde pero el avión coge aire puntualmente. El objetivo de aprovechar la hora de vuelo que separa Mallorca de Madrid para dormir un poco se va al traste gracias al -siempre hay alguno- diabólico niño del que nos separan unas pocas filas. De esa manera pisamos Barajas con el refuerzo de apenas un par de cabezadas entre berrido y berrido de ese descendiente de Lucifer.

Nos esperan varios largos pasillos que separan la Terminal 1 con la entrada al Metro de Madrid, situada junto a la Terminal 3. Una vez allí toca el primer gasto en destino: sendos billetes de metro que nos lleven hasta la estación de Nuevos Ministerios. Debido al suplemente de 3€ para salir o entrar al aeropuerto, cada billete cuesta la nada despreciable cantidad de 4,70€.

Tras un transbordo para cambiar de línea y alcanzar la estación de Tribunal, aparecemos en las calles de Madrid poco antes de las 8 de la mañana. Hace fresco y no hay nadie por las calles, algo de esperar considerando que ayer fue festivo, hoy vuelve a serlo y todavía no están abiertas ni las cafeterías. El primer Starbucks con el que nos cruzamos todavía está aclimatando el local, así que seguimos avanzando hasta dar con uno ya abierto en la Gran Vía.

Nuestra pasión por los Starbucks (más concretamente, con cierto bizcocho de plátano y nueces y cierta cookie con petitas de chocolate blanco) viene de lejos, y dado que en Mallorca solo tenemos uno dentro del aeropuerto y cerrado la mitad del año, cuando salimos de la isla aprovechamos para recuperar el tiempo perdido. De paso, hacemos tiempo para que la ciudad empiece a cobrar vida, tal y como podemos comprobar cuando salimos del local y caminamos el trecho que nos queda de Gran Vía hasta Callao y, finalmente, alcanzar la Puerta del Sol. Ya en estos cientos de metros empieza una pugna que duraría varios días: la de ver quién tiene más locales repartidos por Madrid, si Starbucks o La Caixa.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (1)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (2)

La Puerta del Sol nos recuerda de la manera más brusca imaginable que el día 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid. El centro de la plaza está ocupado por sendas gradas apuntando a un estrado enmoquetado frente al viejo edificio de Correos, y el bullicio de gente solo se ve superado por la cantidad de seguridad privada, miembros de la policia, uniformes del ejército y gente encorbatada que pisa la moqueta. Moqueta que, por otra parte, nos va a privar hoy de poder ver la placa que sitúa el Kilómetro Cero.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (3)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (4)

Entre el tumulto de soldados, una inocente anciana apoyada en una de las vallas ondea con entusiasmo una bandera española... una de esas que tiene un animalito oscuro rodeando el escudo.

Aguiluchos aparte, tomamos el nacimiento de la Calle Mayor y superamos bares y más a lado y lado hasta alcanzar la homónima plaza. La Plaza Mayor de Madrid se sitúa en un punto intermedio, no tan descomunal y cargada de detalles como la de Salamanca pero sí con mayores dimensiones que las de Barcelona o Palma de Mallorca, por poner un par de ejemplos. Es de estilo barroco -como tantas otras- y el sol radiante que preside hoy Madrid le sienta de maravilla.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (5)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (6)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (7)

Entramos aquí en una oficina de turismo en la que, tras conseguir un mapa, nos preguntan cuál es nuestra procedencia para computarlo en las estadísticas. Contestamos más rápido de lo que pensamos, ya que de haberlo meditado unas décimas de segundo la tentación de contestar "Dorne" era muy grande. Alguno lo entenderá.

Superada la Plaza Mayor, nos espera otro pequeño paseo de pocos minutos para alcanzar la Catedral de la Almudena. Esta zona tan abierta, sin tantas aglomeraciones y con algo similar a unas vistas paisajistas, es una de mis favoritas de Madrid. Frente a la Catedral, nos encontramos con una extensa colar para poder acceder al recinto del [url=es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Madrid]Palacio Real[/url]. Avanza a un ritmo tan lento que ni siquiera nos molestamos en descubrir si el acceso al Palacio es hoy gratuito.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (8)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (9)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (10)

Nos espera junto a la Catedral el Palacio Real frente a la Plaza de Oriente. Con lo que me gusta visitar este lugar, es una pena que la primera asociación que me venga a la cabeza sea la de un dictador bajito y regordete saludando desde el balcón. L, en un chispazo de patriotismo balear, no tarda ni medio segundo en observar que las persianas del palacio son de estilo mallorquín.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (11)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (12)

Cometemos ahora una de las mayores torpezas del viaje. Nuestro próximo objetivo en la agenda era visitar los Jardines de Sabatini, ubicados junto al Palacio y de los que traíamos muy buenas referencias por lo visto y leído en la red durante la preparación del viaje. Y no se puede decir que nos marchásemos sin visitarlos... pero tampoco que los descubriéramos en su totalidad.

Accedemos a ellos mediante la escalera que nace en la Calle Bailén, siguiendo el camino hacia el norte tras atravesar la Plaza de Oriente. Pasamos entre 30 y 60 minutos en los alrededores de los cuatro pequeños laberintos y la fuente central con bonitas vistas a la fachada norte del Palacio. Y luego... nos vamos. No es hasta dos días después cuando descubrimos que siguiendo hacia el oeste, nos esperaban otras 15 hectáreas de parque. Haciendo cálculos, podríamos decir que apenas vimos menos del 10% de los Jardines.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (13)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (14)

Pero a estas alturas todavía no éramos conscientes del error, así que estábamos más contentos que unas castañuelas con el hecho de habernos ventilado en apenas dos horas gran parte de la agenda que teníamos preparada para un día completo.

Seguimos nuestro periplo hacia el norte y el turno es ahora para la [url=es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_%28Madrid%29]Plaza de España[/url], no demasiado grande ni ostentosa, pero por lo menos peatonal. Nos da la bienvenida la estatua de Cervantes acompañada inevitablemente de Don Quijote y Sancho Panza. Al otro lado del monumento, junto al altísimo Edificio España, hoy hay instalado un mercadillo de artesanías varias. No hay mucho más que ver por aquí, así que seguimos el camino.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (15)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (16)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (17)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (18)

Aunque su visita no estaba prevista hasta el día siguiente al atardecer, aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolid para alcanzar el Templo de Debod, una pieza arquitectónica que Egipto regaló a España por participar en la defensa de la conversación de varios templos, entre ellos el propio de Debod. Por lo menos a plena luz del día nos decepciona un poco, lejos de lo mucho que veíamos recomendado verlo con la puesta de sol. El acceso al interior del templo es gratuito.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (19)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (20)

Desde la parte trasera del templo hay unas buenas vistas a la Catedral de la Almudena, así como a la amplia extensión que ocupa varios metros por debajo nuestro la Casa de Campo, incluido el Parque de Atracciones de Madrid.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (21)

Faltan apenas diez minutos para que den las 12 del mediodía y el Teleférico de Madrid abra sus puertas, y eso es precisamente el tiempo que nos separa de dicho Teleférico, así que resulta fácil decidirse. Sin embargo parece que muchos se han decidido con la misma rapidez, ya que apenas son las 12:05 y ya hay frente al acceso fila suficiente como para demorar entre 20 y 30 minutos el acceso a las cestas.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (22)

Por si fuera poco, tan solo 20 minutos después de la apertura del servicio, varios turistas se alejan de las taquillas diciendo que se ha averiado la instalación y estiman por lo menos entre 30 y 60 minutos para restaurar el servicio. Así que tan fácil como vino la idea de subirse al teleférico, se desvanece y damos media vuelta.

Consideramos que ya hemos caminado bastante y es hora de empezar a aprovechar el buen metro que tiene Madrid. Como es nuestro primer viaje (sin contar el del Aeropuerto), nos toca comprar sendos abonos de turista para 3 días, por 18,40€ cada uno. Dicho abono nos permite coger tantos metros, autobuses y cercanías de Renfe (si se limiten a la zona A) durante estos tres días. Los compramos a través de las máquinas automáticas, así que ni siquiera es necesario mostrar el DNI para conseguirlos. Nuestro primer trayecto nos llevará desde Ventura Rodríguez hasta de nuevo la Puerta del Sol, y con una misión muy clara: el bocata de calamares.

Aparecemos en la superficie a través de la más nueva de las salidas de la estación de Sol, construida en 2009 y con aspecto de ciencia ficción gracias a una serie de paneles acristalados. Nos espera a nivel de calle un auténtico caos, ya que los actos de celebración del 2 de mayo no deben haber terminado y cada vez hay más gente, seguridad y periodistas en la plaza. A base de perseverancia y algún que otro empujón superamos la Plaza Mayor y alcanzamos, a pocos metros, la puerta de Casa Rua.

Decidido el objetivo de probar el tradicional bocata de calamares, Casa Rua fue una de las referencias que más y con mejor reputación aparecía en nuestras búsquedas. El local es muy pequeño, apenas una planta baja con espacio para la barra y varios taburetes, y un pequeño salón subiendo las escaleras con tres mesas y más taburetes. En el momento de nuestra visita el personal se limita a dos empleados: uno en la cocina y el otro atendiendo los pedidos. Por supuesto nada de camareros.

Nos quitamos la espinita del bocata acompañados con sendos refrescos por 10€ en total. El bocata... pues supongo que para turistas en general estará muy bueno, pero los que venimos de tierras donde ya dominamos el arte del aceite y tomate junto al pan, resulta algo decepcionante.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (23)

Con el estómago ya en condiciones, va siendo hora de instalarnos en nuestro hogar por los próximos 3 días. En dos pasos nos plantamos en la estación de Ópera y desde allí unas pocas paradas de metro nos llevan a la Plaza de Alonso Martínez. Ascendiendo desde aquí unos 200 metros por la Calle de Santa Engracia se encuentra el Hotel NH Embajada.

Reservamos las 3 noches de hotel a través de Hotelopia.com. Más concretamente, aprovechando un descuento del que podemos disfrutar los empleados del grupo Tui Travel A&D, al cual pertenezco desde hace unos meses. El coste total de la reserva fueron 217,36€ en régimen de solo alojamiento.

Superado el trámite de registrarnos, llegamos a la habitación 403, en la cuarta de hasta 7 plantas que componen el edificio. No es lo más alta posible -como siempre solicitamos los días previos a llegar a un hotel-, pero probablemente baste para que no nos alcance el ruido de la calle por las noches. La habitación es completamente estándar sin lugar a sorpresas: una cama con un colchón decente -esto es importante para nosotros-, un cuarto de baño con bañera, televisión, y ventana con vistas a un patio interior. Lo que sí notamos es que hace un calor más digno de pleno agosto que de principios de mayo.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (24)

Teniendo en cuenta que hacía ya 10 horas desde que nos despertamos en Mallorca y que desde unas 6 o 7 no habíamos hecho más que dar vueltas y caminar por Madrid, una siesta era obligatoria. El sueño reparador nos lleva hasta bien entrada la tarde, pero todavía con tiempo por delante hasta una cita que ya tenemos acordada.

La conexión a Internet gratuita para los huéspedes se consigue solicitando códigos de acceso de 24 horas en recepción. Y ni mucho menos es para tirar cohetes, apenas 120 kbps simétricos que comparados con cualquier ADSL es como remontarse a los tiempos de la conexión vía módem telefónico.

Decidimos aprovechar el tiempo que nos queda para buscar un supermercado y hacer un par de compras de artículos de higiene. En las cercanías no se prodigan demasiado los supermercados... lo cual tampoco es una sorpresa sabiendo que nos encontramos en una zona de clase alta. Lo más cercano es un Eroski a unas cuantas calles y tratándose de un día festivo nos lo encontramos cerrado, a pesar de que los comercios en Madrid tienen mayor libertad para abrir incluso en días no laborables.

La zona donde nos alojamos, si bien no es contigua a los principales puntos turísticos de la ciudad, tiene una gran ventaja: la amplia y variada oferta de locales para desayunar, comer y cenar que tenemos en apenas un puñado de manzanas. Echamos el ojo a tantos sitios que seguro que nos faltarán días para probarlos todos.

Aprovechando la cercanía llegamos a la Plaza de Colón. No es una de las plazas con mayores atractivos -el más destacable es la enorme bandera nacional que instalaron Trillo y Aznar, la más grande registrada-, y además el día se ha nublado por lo que no invita mucho a quedarse más de lo necesario transitando la zona. Como no desistimos de hacer nuestras compras y todavía tenemos tiempo, volvemos vía metro a Callao para recurrir a El Corte Inglés. Llama la atención que hay una salida de metro que comunica directamente con el supermercado de los Grandes Almacenes.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza España, Templo Debod (25)

De regreso en la habitación cumplo el trámite de hacer zapping para saber qué canales ofrece el hotel a sus huéspedes. Que la oferta incluya Canal+, Canal+ Deportes y Canal+ Fútbol me parece digno de mención. Empezamos a planificar la agenda para mañana, que no sufre grandes variaciones respecto a lo que teníamos previsto: emplearemos la mañana en desplazarnos hasta Aranjuez para visitar el Palacio Real... previo desayuno, por supuesto, en un Starbucks cercano al hotel al que ya le hemos echado el ojo.

Llega la hora de la cena y nos dirigimos a nuestra cita. La gente se queda mirando a L cuando pasamos, ya que no debe ser habitual ver alguien paseando por Madrid con una ensaimada en la mano. Frente al VIPS de Calle Génova nos encontramos con E, una chica a la que ambos conocemos desde hace ya mucho tiempo a través de la red pero a la que hasta hoy no habíamos conseguido conocer en persona, pese a los muchos intentos que hubo.

El capricho de cenar en un VIPS nos venía de hace tiempo, pero creo que ha quedado satisfecho: tampoco es para tirar cohetes y me pareció un poco caro para la cantidad y calidad que ofrece. Eso sí, E es un encanto y se nos pasa la noche volando hablando de mil cosas. Decidimos ponerle el broche en el Blood Brothers, un pub irlandés de la zona. Allí tenemos pintas de cerveza a 3 euros, buena música rock y paredes repletas de cuadros y guitarras de los grandes del género.

Con este magnífico broche termina una jornada que ha sido larga, muy larga, pero que ha renovado nuestro amor por la ciudad de Madrid. Mañana toca seguir.

Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid

Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid

Localización: España España Fecha creación: 18/05/2013 18:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Despertamos antes de lo que el cansancio acumulado requiere, pero hace demasiado calor en la habitación. Tendremos que investigar en recepción qué demonios pasa con el aire acondicionado en este hotel.

Arrancamos la segunda jornada en el más cercano de los Starbucks a nuestro alcance, no sin antes casi derrumbar las puertas del local al intentar abrirlas antes de que el camarero retirase el travesaño con el que protege las puertas antes de la hora de apertura. En la calle hace frío, pero eso no me frena para pedirme un exquisito frapuccino de café bien helado. Y para rematarlo una de esas puñeteras cookies de chocolate que me van a costar la salud. El muffin de fresa y un café leche servido en una taza descomunal para L tampoco se quedan atrás.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (1)

En un estudio sociológico sobre el postureo, observamos a la gente que pasa frente al local y, antes de que lo hagan, acertamos quién va a entrar y quién no. Somos adictos a Starbucks como los que más, pero hay que reconocer que esta franquicia arrastra una fauna urbana a la que detectas a cientos de metros.

Nos ponemos en marcha y, previa escala en metro hasta Nuevos Ministerios, compramos pasajes de ida y vuelta en Cercanías de Renfe hasta la localidad de Aranjuez, a unos 50 kilómetros de distancia al sur de Madrid. El transporte nos cuesta 7,90€ por cabeza.

Tras algo menos de una hora de trayecto atravesando solanas, e incluyendo cruzar literalmente entre Pinto y Valdemoro, nos plantamos en la Avenida de Palacio, parte incluyente del histórico Camino Real. Una amplia avenida con lujosos unifamiliares a un lado y modestos bloques de piso al otro, y que tras 10 minutos nos deja en bandeja los jardines del Palacio Real de Aranjuez. El Real Sitio de Aranjuez tiene su origen en la época de los Reyes Católicos, si bien no es hasta el siglo XVIII cuando las obras en su día detenidas se reanudan y empieza a utilizarse con mayor regularidad.

De momento las instalaciones nos dan la bienvenida casi desiertas, con apenas 2 o 3 personas paseando a sus mascotas alrededor de los jardines. La temperatura está subiendo, lo cual sumado al sonido de pajarillos convierte al escenario en muy agradable. Rodeamos el Palacio intentando identificar su acceso principal, y al hacerlo pasamos junto al reducido y coqueto Jardín del Rey.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (2)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (3)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (4)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (5)

Para colmo, nuestros primeros pasos por los jardines que rodean el Palacio nos llevan a caminar junto al río Tajo, y en él nos esperan hordas de patos en lo que para ellos debe ser equivalente a un balneario en el Caribe.

Convendría recalcar en este momento que tanto L como yo tenemos devoción por ciertos animales, y uno de ellos son los patos. Eso justifica en parte que pasemos aquí, junto al río, una larga media hora observándolos, fotografiándolos, divirtiéndonos con ellos y lanzándoles los trozos de pan que encontramos por el paseo

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (6)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (7)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (8)

Quizás sea la emoción por los patos o la absoluta falta de orientación, pero el caso es que contra nuestros planes iniciales, nuestro camino atravesando jardines nos está alejando más y más del Palacio y no hay atisbo de que encontremos en breve un atajo para regresar hasta él. Así que, dado que ya deben haber abierto sus puertas, damos media vuelta y vamos acercándonos a las instalaciones atravesando más parterres, estatuas y fuentes. Todos los jardines conservan muy buen aspecto, probablemente debido a la gran inversión en mantenimiento. Ya desde primer hora se ve a jardineros y otro personal de mantenimiento por todas partes.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (9)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (10)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (11)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (12)

Encontramos esta vez sí el acceso al Palacio --lo habíamos pasado de largo accidentalmente- y nos espera un poco de cola para llegar al mostrador. No se permite realizar absolutamente ninguna fotografía en los interiores, y las habitaciones privadas son solo accesibles para las visitas guiadas. Siendo un patrimonio nacional ya me parece discutible el hecho de cobrar entrada, pero estas normas adicionales y la imposibilidad de no hacer fotos -entendería prohibir simplemente el flash- me indignan y decepcionan a partes iguales. Pagamos los 9€ por persona que cuesta la visita básica y dejamos las mochilas, cámara incluida, en la consigna antes de pasar al interior del recinto.

La visita al Palacio consiste en atravesar de forma ordenada una tras otra las distintas estancias que lo componen, todas ellas muy variadas e históricamente interesantes. En cada estancia se dispone de un pequeño cartel informativo, algo escueto pero que pretende ser una mera introducción de una orientación más amplia previo pago de una audioguía de alquiler. Vamos atravesando despachos, salas de descanso, salas de estar y salas del trono, y L parece ser la única visitante que comprende que las vistas que tenía cada estancia también tienen un interés histórico, ya que es la única que se asoma tras las cortinas.

La fase final de la visita consiste en dos salas que exponen, en la primera, los trajes que llevaron en momentos relevantes el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe, y en la segunda los trajes de novia de la Reina Sofía, ambas Infantas y la Princesa Letizia. Me parece un lugar muy forzado donde exponer algo así, ya que el único nexo de unión es tratarse de pertenencias de la realeza española, pero en contextos históricos muy distintos y separados por demasiados años. La tienda de regalos de tránsito obligatorio para alcanzar la salida es una tontería mayúscula.

Sobra decir que, pese a mi intención de omitirla, es imposible sortear la prohibición de no hacer fotos en el interior. Ni una sola estancia quedaba libre de la mirada atenta de algún empleado de seguridad, y de cámaras de vigilancia convenientemente camufladas. El mero hecho de hacer la intención de fotografiar algo con el móvil provoca que te llamen la atención. Así que me desquito parcialmente y, tras recoger mi mochila en consigna, me asomo a la plaza previa a la entrada al Palacio para, allí sí, hacer unas cuantas fotos.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (13)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (14)

Solo al empezar a abandonar el recinto me doy cuanto de cuál era el punto estratégico para hacer la tradicional foto del Palacio presidido por la Plaza de la Caballería. Sin embargo, los horarios de Renfe nos indican que si no estamos en la estación en los próximos 10 minutos deberemos esperar otros 35, así que preferimos no detenermos y enfilar el Camino Real de vuelta. Llegamos a la estación con solo 2 minutos de margen y el tren ya esperándonos en el andén.

Ya de vuelta en Madrid, esta vez ninguna moqueta nos priva de pisar el Kilómetro Cero en la Puerta del Sol. Mucha gente por la calle, se nota el puente y que el tiempo acompaña. Nos cruzamos, y ya van unos cuantos, con otro perro de raza beagle tirando de la correa. Se deben haber puesto de moda, y no tengo ninguna queja: junto a pastores alemanes, es mi raza de perro favorita.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (15)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (16)

Avanzamos por la Calle de Alcalá y, lo que de lejos nos parecía un edificio que destacaba sobre el resto y debía ser importante, resulta ser la sede central del BBVA. Empezamos a buscar un sitio dónde comer, y uno de los menús anunciados en el acceso a una calle secundaria nos convence. Avanzamos por dicha calle, y resulta que se trata de un local portugués... también podríamos haberlo deducido a partir del nombre, "A Casa Lusitana"

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (17)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (18)

Comemos de menú por 10€ cada uno, en un ambiente muy familiar. Sin preguntarlo directamente, apostaría a que el hombre tras la barra era el padre de familia, la camarera su esposa, y una chica que se paseaba por el local su hija. No me extrañaría que en los fogones estuviera otro de sus hijos. El menú es correcto, y la increíble tarta de queso del postre lo eleva a muy bueno.

Para nuestro próximo objetivo tenemos una ventana de tiempo de 50 minutos. En la misma Calle Alcalá, el edificio del Círculo de Bellas Artes vende entradas para acceder a su azotea, supuestamente con buenas vistas de la ciudad. Sin embargo son las 14:10 y a las 15:00 se cierra el acceso hasta más tarde, por lo que no tenemos tiempo que perder. A paso ligero llegamos enseguida y pagamos 3€ (2€ si vas acompañado de Carnet Joven) para tomar el ascensor.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (19)

En la terraza nos espera una buena vista al skyline de Madrid. No es el de Manhattan, pero no está mal. La en mi opinión excesiva barandilla de seguridad impide acercarse al borde de la terraza y tener mejores vistas de las valles colindantes. Lo más cercano que podemos disfrutar es la cúpula del Edificio Metrópolis, mientras que las vistas a más larga distancia nos permiten distinguir, entre otros, Torre España, las Torres KIO, el Edificio de Correos, las nuevas Cuatro Torres, parte de las instalaciones del Museo del Prado o la enorme bandera de la Plaza de Colón. Allá donde se pierde la mirada, la sierra madrileña nos saluda todavía bañada de nieve en sus cotas más altas.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (20)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (21)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (22)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (23)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (24)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (25)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (26)

De vuelta a pie de calle caminamos varios metros para lanzar una mirada furtiva a la Plaza de Cibeles, con su estatua madridista, el Banco de España y el Edificio de Correos. Pasa por aquí la línea 37 del autobús que nos deja cerca del hotel para hacer una parada para descansar. Un baño y una siesta reparadora es lo que mejor nos viene para poder aprovechar el resto de la tarde y noche.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (27)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (28)

Deben ser alrededor de las 18:00 cuando nos dirigimos en metro a la zona de Moncloa. El objetivo es buscar una tienda de té que nos había recomendado Eva, la propietaria de uno de los nuestros lugares preferidos de Palma, el Café Barroco. Localizamos la tienda pero no tenemos éxito en nuestra misión de encontrar té rooibos de fresa y plátano. No desaprovechamos la ocasión para llevarnos un par de mezclas para probar en casa.

De vuelta a las calles principales de la zona concluimos que es un lugar agradable. Una enorme edificación resulta ser el Cuartel General del Ejército del Aire, presidida por un avión frente a la entrada. Y junto a él, se inicia el descenso en paralelo al Parque del Oeste, otra muy agradable extensión de naturaleza en plena ciudad.

Como el teleférico se encuentra a apenas varios minutos descendiendo junto al parque, decidimos darle una segunda oportunidad. Nos espera otra cola, aunque no tan grande como la que sufrimos el día anterior. Tras pasar la taquilla nos obligan a pasar por la "atracción" de hacerte una foto ante un croma para luego intentar vendértela. Innecesario.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (29)

Accedemos por fin a una de las cestas del teleférico para iniciar nuestro trayecto de ida y vuelta que conecta las estaciones del Parque del Oeste y la Casa de Campo. Nos cuesta 5,75€ por persona. En el interior de la cabina tenemos un altavoz con una idea muy buena, pero mal ejecutada. Una locución pretende acompañarnos durante el viaje con explicaciones sobre lo que podemos divisar a un lado y otro, pero lo hace en clave demasiado infantil, fingiendo ser los propios edificios que te hablan al nivel de una serie para niños de 4 años.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (30)

Ventanas impecables

Los cristales de la cabina están algo sucios, pero no nos impide disfrutar de muy buenas vistas a la primera línea madrileña alejándose a nuestras espaldas, distinguiendo claramente la Catedral de la Almudena e incluso divisando el Templo de Debod si nos fijamos lo suficiente. A nuestros pies empieza la vasta extensión de la Casa de Campo, que parece un lugar muy agradable donde pasar un día soleado. Es una pena que lo que más haya trascendido del lugar --me incluyo- sea que esté frecuentado por señoritas que fuman.

La experiencia del teleférico continúa sin problemas hasta estar de nuevo en el Parque del Oeste. Lamentablemente, precisamente a pocas horas del atardecer un gran nubarrón empieza a amenazar la ciudad, lo cual descarta el plan de ver el atardecer desde el Templo de Debod. No suena mal la alternativa de pararnos en algún local a tomar, por ejemplo, una cerveza bien fría.

Nos la tomamos en el interior, al contrario que prácticamente cualquiera de los residentes de la zona: es increíble la pasión que tienen los madrileños por las terrazas, incluso cuando menos acompaña el tiempo renuncian a tomarse su tapa bajo techo.

Han pasado ya unas horas y nos encontramos de vuelta en el hotel y habiendo descansado un poco. Hay que pensar en dónde cenar, y hacemos un esfuerzo de estómago visitando ese restaurante americano que tan buena sensación nos dio al pasar frente a él la noche anterior. Se llama Urban Diner, y se encuentra en los primeros números de la Calle Génova junto a la Plaza de Colón.

Tomamos unas hamburguesas no muy grandes pero notablemente sabrosas, y acompañadas con unas patatas fritas bañadas por una salsa barbacoa muy buena. Es una pena, pero el estómago nos dice basta antes de que podamos probar unos batidos de la carta que suenan muy apetecibles.

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (31)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (32)

Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013 - Blogs de España - Real Sitio de Aranjuez, Kilómetro Cero, Teleférico de Madrid (33)

Con el estómago a reventar y mucho cansancio acumulado en las piernas, el día no da para más. Y con gran parte de las cosas que traíamos apuntadas de casa ya cumplidas, tenemos la libertad de tomarnos la jornada de mañana con toda la calma del mundo.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada de 3 días a Madrid en mayo de 2013
Spainsun  spainsun  19/05/2013 00:18   📚 Diarios de spainsun
Una escapada muy bien aprovechada. Te dejo mis estrellas.
Pompi92  pompi92  28/03/2015 17:12   📚 Diarios de pompi92
un diario muy completo!!
Lo voy a tomar como guía para el viaje que estoy planeando para esta semana santa.
Voy con unos amantes del té... no te acordarás del nombre de la tienda esa verdad?? ME gustaría llevarlos allí...
Gracias!!
Muy feliz
Lou83  lou83  28/03/2015 18:16   📚 Diarios de lou83
Hola!
Sí, se llamaba algo así como Antigua Plantación. Espero que te sirva! Gracias por tu comentario!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2016
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1538
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1113
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 849

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
EnriqueDD
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...

Contraste
Thekat