Islas Cicladas: Santorini, Naxos y Mikonos, Delfos, Meteora y Atenas

Islas Cicladas: Santorini, Naxos y Mikonos, Delfos, Meteora y Atenas ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Diario de viaje por Grecia de verano de 2013
Autor: Esca  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Isla de Santorini, dia 1: Fira y atardecer en Oia

Isla de Santorini, dia 1: Fira y atardecer en Oia

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 26/07/2013 20:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Muy buenas a todos los lectores de este diario viajes.

Acabo de volver hace escasos días de una viaje de unas dos semanas por Grecia. He visitado y fotografiado alguna de las islas cicladas mas turísticas como Santorini, Naxos y Mykonos. En el interior de la Grecia continental hemos visitado la zona de Meteora, sin duda uno de los secretos más desconocidos de Grecia y de Europa, y por supuesto, la capital griega, Atenas, cuna de la civilización occidental y Europea.

Al viajar con una niña pequeña, mi tiempo es mucho más limitado y muy complicado conseguir ciertas fotos. Preparar este diario de viaje es casi una hazaña.

Empezamos.

Salimos del aeropuerto de Bilbao un sábado de finales de Junio a las 23:00 de la noche en un vuelo con la compañía aérea Vueling con destino a la isla de Santorini en Grecia, aprovechando que en verano hacen este vuelo directo y a buen precio. La hora no es la mejor, pero eso nos dio mucho tiempo para preparar la maleta más tranquilamente a lo largo del sábado y no entre semana y cerrar las últimas cosas pendientes.

Al viajar con un bebé nos dan amablemente un tercer asiento también para nosotros, así que conseguimos viajar bastante más cómodos.

Llegamos al aeropuerto un cuarto de hora antes del horario estimado, sobre las 3:15 hora local. En Grecia, hay que adelantar una hora el reloj más que en España, así que el vuelo directo desde Bilbao dura casi 3:30.

Tal y como teníamos concertado con el hotel, nos estaba esperando un taxi con un cartel con nuestro nombre. Nos llevó desde el aeropuerto a nuestro hotel en Oia, que podría hacer sonrojar a Fitipaldi, no creo que llegara a 15 minutos. Habíamos quedado que nos dejaban la llave puesta en la puerta y así conseguimos entrar. Así pudimos finalmente irnos a dormir bastante cansados por trasnochar más allá de las 4 de la mañana a la cama.

Una decisión importante antes de ir a Santorini fue que elegí un hotel en la zona de Oia o Ia como pronuncian ellos, a pesar de ser una zona bastante más cara que Fira o Thira, que es la capital de la isla. La razón es muy fácil, no hay que perderse el atardecer de Oia. La foto de Santorini por excelencia es al atardecer en esta población, así que cogimos un hotel que quedaba a 4 minutos escasos del sitio del atardecer que tuviera piscina y wifi. En nuestro caso, estaba situado detrás de la catedral ortodoxa, al lado de un parking, del supermercado y de un buen restaurante.

Cuando hablan de uno de los mejores atardeceres del mundo en Santorini, hablan del que se ve desde el pueblo de Oia / Ia. Con sus casas blancas, sus molinos de viento y las cúpulas azules de sus iglesias, sus calles empedradas y sinuosas descolgándose por la caldera del volcán dormido

Santorini es una de las islas Cicladas que se encuentran en el mar Egeo y pertenecen a Grecia. Es una isla de formación volcánica que debe su nombre a Santa Irene. Cuna del mito de la Atlántida por su original forma circular. Actualmente tiene forma de media luna por la última erupción del volcán que dejo la caldera más sumergida en el mar y con acantilados de unos 300 m. de altitud que dan unas vistas vertiginosas de la caldera inundada.

Por la mañana, nos conseguimos levantar pero un poco más tarde de lo que queríamos. Pero por fin ya estamos de vacaciones y la gymkhana diaria puede esperar un poco. Vamos a desayunar y conocemos a la gente del hotel, que la verdad es que son y fueron durante toda nuestra estancia especialmente amables y nos facilitaron la estancia todo lo que pudieron. Así da gusto, esto se ira reafirmando con el paso de los días.

Justo al acabar de desayunar, llega el del coche del alquiler que también teníamos reservado por Internet. Hacemos los papeles y nos da las llaves del coche. Durante un buen rato me dedico a poner “bien” la silla de la niña. Siempre es un sufrimiento estas cosas y no suelen ser o parecer muy seguras, pero nos hace el servicio durante los días en la isla. Alquilamos un Hyundai Accent. Un poco más grande de lo normal en estos casos pero nos viene muy bien para viajar cómodos y a buen de precio. Unos 45€ por cada día.

Después de desayunar nos pegamos un baño en las piscina que esta un poco fría pero todo sea por la niña que le encanta y empezamos el día bien frescos y despiertos.

Como es el primer día, estamos cansados, nos cuesta organizarnos para decidir que cosas son necesarias para llevar y meter al coche.

Nos han dejado el deposito casi vacío y sabemos que en Oia no hay gasolinera, así que tenemos si o si que ir hasta Fira para echar algo de gasolina. Es muy cara en Grecia y en las islas mas, casi dos €uros cada litro, pero como la isla es pequeña no hace falta echar mucho combustible, así que el primer día echamos solo 20€ y al de dos días otros 10€. En nuestro caso eso fue suficiente para los cuatro días.

No se puede / debe beber agua del grifo así que tendréis que comprar botellas de agua en cuanto tengáis oportunidad. Según llegamos a la habitación había una grande, lo cual fue un buen detalle que no en todos los hoteles tienen. De hecho, ahora que lo pienso, fue en el único.

Me comentan en el hotel que el único sitio donde no se puede aparcar es encima de una línea amarilla o donde hay señal de no aparcar. En todas las ciudades hay un parking gratuito y que no hay que pagar normalmente para aparcar. A lo largo del día y de mi estancia lo compruebo con agrado. Por ahora, no hay que pagar para aparcar en Santorini. Muy bien que siga así.

Después de echar gasolina en la primera gasolinera y de los nervios por el si llego o si se acabará el depósito en medio del camino entre Oia e Imerovigli que es donde esta la primera gasolinera del norte de la isla, seguimos bajando y llegamos al parking de Tera / Fira /Thira que esta justo enfrente del hospital como me habían dicho los del hotel.

Ya hace unos 30 grados, temperatura de la que raramente bajaremos en toda nuestra estancia en las islas. Nos dirigimos desde el parking subiendo la cuesta hasta el paseo de la costa y justo llegamos a la altura de la catedral ortodoxa. Dentro no se pueden hacer fotos. No está mal, no es muy grande y el techo es bonito, pero las vistas desde el mirador enfrente son espectaculares y nos hacen pensar que Santorini es un buen destino y que hemos acertado.

Seguimos por el paseo empedrado que va por la costa dirección norte hacia la catedral católica. Todo esta lleno de terrazas colgantes y de cafés preparados para tomar algo al atardecer. Todo lleno de tiendas para guiris y sobre todo sorprende el número de joyerías. Mucha pasta.

Encontramos el camino de escalones que baja al puerto viejo de Fira (Fira old port) de la que salen los barcos que visitan la islas de Nea Kameni donde esta el volcán donde hay que pagar entrada y llevar buen calzado y la de Palia Kameni con sus aguas termales y sulfurosas. Ambas en el centro de la caldera de Santorini y con actividad volcánica. También esta la isla de Thirasia frente a Oia. Son casi 600 escalones de desnivel que hay que hacer a pie o en los típicos burros de la isla que se han convertido en un símbolo que la identifica.

La niña tiene que comer, así que nos ponemos en modo búsqueda de restaurante. Casi todo los que hay en esta zona están más pensados para picar algo o beber una copa y no tanto para comer, así que intentamos buscar uno recomendado por la Lonely Planet que suele acertar en estos casos.

Habíamos leído que en algún restaurante por motivos de espacio no aceptaban a niños o carritos en temporada alta, pero estamos en el final de la baja y para nuestra suerte en el que elegimos no nos ponen problemas. Comemos con vistas a la caldera volcánica, con bastante espacio y tenemos nuestro primer contacto con la comida griega.

La temporada alta empieza el 1 de Julio y nosotros hemos llegado una semana antes así que todo es un poco mas barato, pero sobre todo hay mucha menos gente y se esta bastante agradable. Todo el mundo nos recomienda ir en Mayo o Septiembre para estar lo más tranquilos y con la una temperatura más suave. Necesitareis seguro gorro para el sol y puede que gafas de sol. No me quiero imaginar la isla y sobre todo Oia con mas gente prefiero recordarla así.

Las vistas de la caldera del volcán que realmente es lo que llamamos isla de Santorini y de las casas colgando por la ladera de este volcán son hermosísimas. En la parte inferior vemos el puerto viejo de Fira (Fira Skala), con el famoso cable car o teleférico que baja para los que no quieren subir escalones o lo pueden subir en burro. También se pueden bajar casi los 600 escalones y luego volver a subir en los famosos burros de la isla por unos 5€ por persona aunque no a todo el mundo le gustara la experiencia, se tarda y huele todo el camino a caca de burro.

Nos vamos acercando al cable car o funicular desde donde hay unas muy buenas vistas de la caldera volcánica. En la bahía vemos varios cruceros, veleros etc.

Al lado de la entrada de cable car hay una subida de escaleras a la a la catedral católica que la verdad no tiene mucho para ver. Al estar mas elevada destaca en el skyline de la capital.

Volvemos al coche y buscamos sin éxito un Lidl hacia el sur que debía haber pero no encontramos y además era el único abierto en domingo. Así que decidimos ir de vuelta pero paramos por la zona entre Imerovigli y Firostefani. El Lidl estaba en la carretera que va al puerto de Athinios desde Fira y para llegar a ella, según bajas por el hospital hay que subir la primera cuesta que encuentras y girar a la izquierda. Esto te lleva a la carretera al puerto, y hacia el sur de la isla por el interior de la caldera del volcán.

Llegamos a Imerovigli y las vistas panorámicas son como en casi toda esta zona una verdadera pasada. Aquí se nota que viene la gente que quiere estar muy tranquila, al sol con la piscina o en el spa y no quiere otra cosa que tranquilidad en sus vacaciones. Vaya sitios y hoteles idílicos para estar. Uno de esos sitios secretos que ves desde fuera con envidia. Para apuntar y volver.

Intentamos bajar para ver Firoestefani y la famosa roca llamada Skaros que domina la caldera volcánica, pero paramos en un parking que no es el que más cerca está y con el calor que hace no nos apetece pegarnos otra caminata cuesta arriba. Lo encontraremos en los días siguientes y está justo en la gran subida que hay según vienes de Oia si sigues hacia arriba todo recto en vez de girar a la izquierda para ir a Fira.

Volvemos finalmente pronto al hotel, para pegarnos un buen baño en la piscina y que la cría se lo pase genial.

Al lado del hotel hay un supermercado donde compramos de todo para desayunar, beber y comer. Sobre todo agua y alguna cerveza para tener en la nevera de la habitación que siempre se agradece para refrescarse.

Esta vez y como no conocíamos aun la preciosa población de Oia /Ia, cometimos el error de salir del hotel con el carrito de la niña. Al haber tanta gente, varios escalones y ser las calles de piedra no fue una gran idea para moverse. El resto de días, que no lo llevamos fue todo mucho mejor y sin problema.

Encontramos, sin tener que buscar mucho la verdad, la zona donde parece que toda la isla concentra para ver el atardecer. Está todo llenísimo de gente y más gente que va llegando. Me dedico a buscar el mejor, mejor dicho, los mejores sitios posibles para ver el atardecer por que me gusta moverme y no estar solo en un sitio. Sino no sabes lo que te pierdes y a mas variado mas opciones de acertar.

Llego al sitio donde está todo el mundo que es una plataforma elevada desde la cual se ve la puesta de sol y los edificios cayendo por la caldera con los famosos molinos, me agobio tanto que decido salir de allí e ir bajando hasta el puerto, poco a poco, a ver si encuentro un sitio mejor.

Lo que más encuentro según bajo la verdad es caca de burro, pero alguna localización no está mal y sobre todo es mucho mas tranquilo. Veo un camino por medio de la montaña por que el que se meten algunas personas y llevan a un sitio o colina apartada donde hay muy poca gente y se esta muy a gusto con la brisa. Decido estar tranquilo allí viendo como baja el sol.

En el mar hay varios veleros y barcos viendo el atardecer a la vez que cenan y se oye un saxofón tocando melodías mientras atardece. Muy relajante.

La verdad es que antes de la puesta del sol había una luz muy interesante muy calida y rojiza bañando toda esta zona. La acumulación de casas, los colores, los molinos y una serie cosas hacen que sea un gran atardecer, no se si el mejor que he visto pero si uno bueno.

Lamentablemente al caer el sol, antes del horizonte se encuentra con una nube horizontal y no conseguimos ver la puesta de sol en el horizonte, pero si se aprecian unos rojos increíbles en el cielo y un tamaño del disco solar que me dejan muy esperanzado para el resto de días.

Me hace mucha gracia que, aunque no se ve del todo, una vez el sol se ha puesto toda la gente aplaude y empiezan a recoger supongo que para ir a cenar. Es algo que veo todos los días y la verdad es que da muy buen buen rollo y sobre todo me deja sitio para hacer fotos a la hora que quiero hacer fotos realmente y en sitios que sino estaban súper ocupados.

Me doy cuenta que la gente va a ver el sol desaparecer tras y solo saca el cielo y el sol, punto. Ver como cae el disco solar, ver los colores y disfrutar de la paz del momento y de las vistas que no es poco pero mi planteamiento como fotógrafo es muy distinto.

Yo encantado, ya que desde que el sol desaparece por el horizonte hasta que me empiezan a gustar la luz para las fotos que quiero hacer tienen que pasar unos 15 o 20 minutos.

Así me dirijo a la zona que la gente había ocupado en masa y la encuentro mucho mas vacía, con huecos muy interesantes para hacer las fotos de Oia que me quería llevar. Es importante cambiar mucho de localización y la verdad es que no he parado quieto y estoy reventado y estresado a pesar de la experiencia que para el resto habrá sido tranquila y relajante. El resto de días me aplicaré el cuento e intentare disfrutarlo.

Al mirar a mi espalda veo un espectáculo sobrecogedor. Esta madrugada al llegar me fije que había una gran luna llena. Hoy, además es la noche de San Juan y aparece una luna inmensa por encima de la zona de Fira. Espectacular, las fotos no reflejan lo que fue aquello. La cámara no es capaz de recoger el momento de luz y la exposición de la luna, pero fue de las más grandes lunas que he visto nunca y en uno de los mejores lugares. Parecía casi una película de ciencia ficción. La llaman la súper luna o luna azul y era la mayor del año.

Sigo haciendo fotos después de atardecer en Oia, ahora ya con la luz crepuscular equilibrándose con las luces artificiales de la ciudad que es lo que me gusta.

Justo en este momento sale un puerto del puerto de Thisio un crucero gigante de camino a alta mar, muy grande e iluminado que me aporta un punto mas viajero y de despedida a la foto. Por cierto que para que el barco no saldría tan movido tuve que subir la ISO unos 4 pasos.

La gente que quedamos allí va recogiendo para ir a cenar. Hago lo propio. El sol se ha puesto a las 20:50 y recojo sobre las 21:40 más o menos. Lo bueno, pasa de rápido…

El restaurante enfrente del hotel, esta recomendado y hacen comida para llevar, y no solo eso, sino que amablemente me la traen a la habitación, así que cenamos en la terraza de la habitación con la niña que aun no se quiere dormir. Ha sido un primer día de vacaciones muy prometedor. Veremos si conseguimos mejorarlo y podemos disfrutar aun más de Santorini los próximos días, seguro que si.

De todas formas, Santorini tiene muchas cosas muy especiales. Se está muy tranquilo, se respira mejor, la luz parece que cae de otra manera, los colores son muy intensos, casi todo parece una postal y las fotos están casi en todos lados.

Un gran comienzo de vacaciones, difícil de superar, pero recomiendo dejarlo como fin de un viaje por Grecia para llegar a casa con el mejor sabor de boca posible, nosotros tuvimos que hacerlo al principio.

Bueno esto ha sido solo la primera entrega, pero habrá muchas mas como esta tanto de Santorini, Naxos, Mykonos, Delos, Delfos, Meteora y por supuesto Atenas.

Hacedme llegar vuestros comentarios y dudas que intentaré responder lo antes posible.

Hasta pronto.

Diario de viaje Grecia 2013. Isla de Santorini, día 2: Oia y Perissa

Diario de viaje Grecia 2013. Isla de Santorini, día 2: Oia y Perissa

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 26/07/2013 21:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Seguimos con el diario de viaje de este 2013 por Grecia que empezamos por la fantástica isla de Santorini.

El segundo día en Santorini decidí que me levantaría a hacer el amanecer con la cámara En este época amanece, o mejor dicho, sale el sol por el horizonte en esta época, cerca de la 6 AM, así que decido levantarme a las 5 y media.

A pesar de no conocer aun bien la zona ni Oia con esta luz, me da tiempo para un par de tomas del reflejo de la luna en el mar que ya hace que valga la pena el haberse levantado. Anoche había sido la súper luna o luna azul, la luna mas grande del año, así que hoy aún se mantiene de muy buen tamaño. Eso si como siempre sale quemada en la foto. Se necesitan dos exposiciones para tener la luna con detalle.

Quizás me haya levantado un demasiado tarde para mi gusto, ya que una vez que salgo a la calle y veo la luz, ya casi parece de día, aunque no ha ya salido el sol. La próxima vez habrá que levantarse antes. (buf buf que estamos de vacaciones !!!)

Así como Oia puede ser uno de los mejores sitios del mundo para ver atardecer, no es un sitio para hacer un amanecer.

Así que hay que empeñarse en encontrar que fotografiar e ir esperando bastante tiempo a que el sol vaya elevándose en el cielo para que empiece a iluminar las fachadas, iglesias, etc. Y así conseguir las fotos interesantes por las que nos hemos levantado.

Lo importante es BUSCAD LA LUZ. Ahí habrá foto seguro. Solo tenéis que aprovecharla para nuestra ventaja.

Aun así, cuando más fotos consigo y más disfruto, curiosamente, es cuando desisto en cierta forma a hacer el fotón y me dejo llevar y disfruto de la tranquilidad del amanecer. Callejeando entre callejuelas para arriba y abajo, muchas veces sin salida, llenas de escalones que suben y bajan la caldera entre las casas de la gente que viven allí.

Una vez creo que he acabado, aprovecho para ir hacia el este y ver una parte de Oia que aun no conozco. Parece que esta lleno de SPAs y de hotelazos. Desde luego, el paseo en toda esta zona es espectacular y más a estas horas que la luz es bonita y baja, el sol aún no pega tanto pero ya calienta y no hay casi nadie a la vista.

Aprovecho para robar un par de fotos de la poca gente que me encuentro a esas horas.

Vuelvo a la habitación, me ducho y desayuno. Aún es pronto y las niñas siguen durmiendo. Normal.

Nos levantamos y salimos para el sur de la isla pero tenemos suerte y en recepción nos avisan, gracias a dios, que al ser lunes los yacimientos arqueológicos que íbamos a visitar: Akrotiri y la antigua Thera (Ancient Thira), están cerrados, así que tenemos que cambiar los planes. Vaya fallo podría haber sido por no fijarnos en los horarios de la guía.

Antes de bajar para el sur de la isla paro en la zona de comienzo de Oia por que todas las veces que he pasado me ha parecido una zona interesante, con buenas vistas una iglesia y por lo que he andado esta mañana un muy buen sitio para estar alojado. Nos damos una larga vuelta por la zona y todo se confirma. Todo en Santorini tiene buena pinta y vale la pena. Difícil elegir un sitio mejor que otro. Compramos agua que ya aprieta el sol y continuamos.

Como siempre en Santorini encuentro a otros fotógrafos que aprovechan para sesiones de fotos. Un gran sitio, con una gran luz y un gran fondo para casi todo tipo de fotografía.

Mientras bajamos en coche entre Imerovigli y Fira, voy parando por la carretera y probando enclaves, sigo empeñado en encontrar la roca Skaros en Imerovigli, lo conseguiré al final.

Nos dirigimos dirección Pyrgos (Pirgos), la antigua capital de la isla de Santorini. Parece que por no poner el GPS no cojo la carretera correcta, luego supe porqué y no fue culpa mía, pero bueno. Los griegos no son muy amigos de poner señales en los cruces y en esta en particular no existen, no se por qué. La descubrí por intuición al día siguiente y no se por que no ponen algún cartel si es un cruce importante en la isla.

Así que perdemos algo de tiempo llegando, esta vez ya si, con el GPS hasta la carretera buena. De paso aprovechamos que encontramos un Carrefour para comprar alguna cosa.

Entre una cosa y otra se nos ha hecho la hora de que la niña coma, así que cuando vemos el restaurante mexicano, Zorbas en plena carretera decidimos puede ser un buen sitio. Trato muy amable y unas vistas a la caldera de Santorini sobrecogedoras e increíbles Que bien hablaba ingles la dueña por dios, era americana cerrada.

Retomamos camino hacia Pyrgos. Muy poco después del restaurante está la bajada al puerto de Athinios del que saldrá el ferry que cogeremos para Naxos en un par de días.

Pasamos por el pueblo de Megalohori que también nos habían dicho que valía la pena visitar, pero no conseguimos encontrar donde parar y no hay sitio por que los callejones son muy estrechos.

Nos habían hablado bien de la playa de Eros a la que se accede antes de llegar a Emporio o de la playa de Perivolos, pero nos dirigimos hasta la playa de Perissa.

Llegamos y me pego un buen baño que hace mucho calor. Todos estos días hace muy buena temperatura, por encima de los treinta grados y pega el sol todo el rato. Menos mal que aun es Junio, en Agosto tiene que ser…

La arena es volcánica, negra y quema. Al de dos pasos de meterse en el agua me sorprende que sea piedra lisa muy muy resbaladiza. Como íbamos avisados llevamos escarpines para toda la familia. Gracias Decathlon, por que son una maravilla y los he usado mucho cuando hago atardeceres en el mar. Estamos un buen rato disfrutando en la playa con la niña y sus primeros manguitos. Toda la costa, que es muy larga en esa zona, esta llena de chiringuitos y chill-outs con mucho ambiente muy recomendable en función del cual sea vuestra intención.

Volvemos direccion Fira / Thira / Thera. Sigo empeñado en un par de fotos de la zona entre Imerovigli y Firostefani. Una la de la roca y otra de una iglesia con el campanario azul pero no los encuentro.

Lo que encuentro esta vez es un estupendo paseo entre por la zona de Firostefani que en realidad es una prolongación de la capital Fira. Es una delicia para andar tranquilo con unas de las mejores vistas panorámicas de la isla. Para volver con más tiempo...

Vamos a hacer de nuevo el atardecer a Oia /Ia. En esta época el sol se pone tras el horizonte sobre las 20:50 hora local, pero calcular 20 o 30 minutos más para disfrutar de la hora azul y de cómo van encendiendo las luces de la ciudad con el cielo aún de color.

Yo creo que hoy que es lunes hay aun muchas mas gente que la que había ayer. Está todo Oia abarrotado. No hemos encontrado sitio en el parking y hemos tenido que aparcar como hemos podido en la carretera. Bueno, para que os hagáis una idea de la gente que se junta allí os pongo unas fotos de una hora antes del ocaso. El sol aun estaba alto pero la luz de esta zona es súper cálida.

Como ya tengo las fotos del atardecer de ayer, hoy me dedico a disfrutar del rato previo al crepúsculo. Hoy no hay nube o contaminación en el horizonte así que se ve caer el sol hasta el final.

Tampoco hoy me voy a pelear con la gente por un sitio donde ver caer el sol, así que decido que me voy a dedicar al contraluz. Me dedico a ello a falta del algo mejor ya que es casi imposible encontrar un sitio libre para hacer alguna foto limpia entre tanta gente y me olvido de tirar con trípode. Pues nada, a medir al cielo y a disparar buscando siluetas.

Cuando por fin se pone el sol, todo el mundo aplaude. Hoy mas contentos que ayer por que ha sido un atardecer completo hasta el horizonte sin nubes y después se van retirando. Este momento de desbandada general después de la puesta del sol lo aprovechamos los fotógrafos para hacer nuestras mejores fotos.

Voy tomando posiciones en la plataforma donde mejor se divisa las dos partes de Oia, pero tengo que intentar hacer fotos distintas a las de ayer.

Por fin llega la hora azul, parece que hoy hay mejor luz y las fotos salen aún mejor que las de ayer, así que estoy contento y disfrutando de lo que hago y de lo que veo a través de mi visor y en la pantalla de la cámara.

Hoy aunque hemos esperado un buen rato, no hemos visto salir la luna como en el día de ayer. Tengo que mirar cual es la diferencia entre un día y otro para la luna de la cual se mas bien poco la verdad, es una tarea que tengo pendiente hace tiempo...

Cogemos Take away en el restaurante enfrente del hotel y nos lo traen a la habitación. Así da gusto. Nos vamos a la cama muy cansados y con mucho calor. Buenas noches y hasta mañana.

Mañana intentaremos lo que no hemos podido hacer hoy, la antigua Thira y Akrotiri con su red Beach. Si tuviéramos un día más haríamos algún crucero por la caldera del volcán para ver el volcán y la isla de Thirasia, pero no nos va a dar tiempo, así que lo dejamos para la siguiente.
 1  2  siguiente siguiente

Isla de Santorini, día 3: Akrotiri, Red Beach, Imerovigli, Puerto de Amoudi, Oia

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 26/07/2013 21:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Muy buenas viajeros,

Continuamos con las etapas de mi viaje de este verano de 2013 por Grecia y en este caso por la isla Griega de Santorini. Un paraíso en la tierra con uno de los mejores atardeceres del mundo, sin duda alguna.

Como los lunes los yacimientos arqueológicos importantes de Santorini, que son las excavaciones de Akrotiri y las ruinas de la antigua Thira estaban cerrados, tuvimos que dejarlos para el día siguiente. Decidimos bajar hasta Akrotiri visitar la zona sur de la isla y luego ir subiendo.

Lo primero que hicimos ese día antes de empezar las visitas fue llegar al puerto de la isla de Santorini, que se llama puerto Athinios, para calcular cuanto íbamos a tardar al día siguiente con el coche y de paso probar suerte a ver si nos imprimían los billetes del ferry que teníamos cogidos hacía semanas por Internet. Así iríamos mas tranquilos al día siguiente y con un poco de suerte no esperábamos tanta cola. A este puerto de Athinios llegan los barcos de los cruceros y por eso veréis un incesante gotear todo el día de autobuses repletos de turistas.

Aunque en la entrada al puerto nos para la policía para preguntarnos donde vamos, nos dejan finalmente entrar y preguntando a otros policías encuentro la oficina que buscábamos En menos de un minuto el chico me imprime los tickets para los 3 ferries que vamos a coger. Da gusto encontrarse gente tan eficiente.

Aviso importante:
Chequead siempre que los horarios que habíais cogido originalmente sean los mismos que los de los tickets que os dan y os evitareis sorpresas de última hora como nos paso a nosotros en el ferry de Mykonos al puerto de Rafina de Atenas que nos lo habían retrasado mas de dos horas.

Antes de llegar al yacimiento arqueológico de Akrotiri, por toda la costa van apareciendo anunciados varios bares con el pretexto de poseer la mejor vista panorámica de la caldera volcánica de la isla. La verdad es que también se puede parar en la carretera y disfrutar de buenas vistas.

Llegamos finalmente a las excavaciones de Akrotiri y entramos al parking de pago que nos encontramos, pagamos 3 €. Un error, por que si bajas un poco más, en la misma bajada a la playa se puede aparcar de sobra sin pagar e incluso más cerca de la entrada del yacimiento, pero como no sabíamos pagamos la novatada. Supongo que en otra época y si quieres ir a Red Beach y el resto está repleto puede ser una opción pero sino lo evitaría.

Son unas excavaciones de una antigua población minoíca sepultada tras un volcán en la que se han descubiertos edificios, frescos y cerámicas.

La entrada al yacimiento cuesta 5 € por persona. Allá vamos sin la silla de la niña y dispuestos a pasar calor bajo el sol, cuando vemos que una pareja van para adentro con una silla y un bebé… adonde irán, nos decimos, pero no, este yacimiento se puede visitar con silla de bebe, es muy particular. Ahora veréis.

Resulta que es un yacimiento arqueológico completamente bajo cubierto y preparado en el que se vaya caminando entre pasarelas de madera por el mismo y a la sombra además.

Nuestra hija se hace amiga de otro niño de padres holandeses y deciden entre los dos recorrerse todo el lugar corriendo, jugando y gritando. Claro los padres detrás. Que bien se lo pasan, da gusto y estamos así más de una hora.

El yacimiento, no vale especialmente la pena, aunque como ya digo es particular, porque nunca había visto nada igual la verdad. Es como una especie de Pompeya pero donde no se han encontrado restos humanos, pero si vale para ver como vivían hace miles de años en esa zona.

Salimos del yacimiento y ya es hora de comer. Bajamos a la playa que hay ahí mismo pero el único bar que vemos es solo Snack bar y no hay gran cosa. Gracias a dios en al misma costa un poco más a la derecha hay varios restaurantes típicos de pescado. Nos decidimos por uno que esta recomendado por la guía Routard y además el camarero habla español perfectamente por que antes trabajaba en la República Dominicana. Comemos bien, al lado del mar y estamos solos y muy bien servidos, así que muy a gusto.

Cogemos el coche, nos desviamos y vamos a visitar la famosa playa Red Beach de Santorini, sin duda una de las más populares y hermosas.

Se llega a un pequeño parking en el cual esta la iglesia de Agios Nikolaos y desde allí se anda 5 minutos por un sendero hasta la playa. Los acantilados que la flanquean en su parte posterior son completamente rojos por el hierro de la zona.

La verdad es que es bonita y espectacular de ver. Como todo en Santorini un despliegue de color. El rojo de los acantilados, el negro de las piedras volcánicas y el azul de mar. Da bastante el sol y se pueden alquilar sombrillas y tumbonas y al ser de piedra mejor que llevéis buen calzado y si os vais a bañar escarpines o chanclas.

Volvemos dirección a Kamari aunque me hubiera gustado visitar el faro o Light house de la punta sur de la isla, pero la niña se ha dormido y aprovechamos para hacer el viaje en coche.

Al lado de la población de Kamari en el extremo Este de la isla, al sur del aeropuerto, están las ruinas de la Antigua Thira / Tera.

Antes de empezar a subir hasta las ruinas que están indicadas, vemos un cartel que avisa que solo abren por las mañanas hasta las 14:30. Vaya fallo. Decidimos subir de todas formas. Error, las vistas no están del todo mal pero no justifican la paliza por el sin fin de curvas cerradas y la pendiente que hay que salvar que se convierten en un sufrimiento interminable. Arriba no hay suficiente recompensa. Si lo hubiéramos sabido lo habríamos visitado por la mañana y por la tarde habríamos ido a Akrotiri que es a la sombra. Estáis avisados.

Volvemos para Imerovigli por que no he conseguido aún visitar un par de sitios y fotos que ando buscando. Una es de la roca Skaros, una gran saliente roca que domina toda la caldera del volcán y otra la de un monasterio que anda por ahí pero quiero encontrar una forma de sacarle desde la altura con el fondo de la caldera.

Llego a Imerovigli y me pongo a bajar hacia Skaros. Me meto por caminos privados de un hotel, por que es complicado moverse por estos callejones. Voy descubriendo al bajar hoteles spa, y habitaciones que mejor no hubiera visto. Que maravilla de sitios si tienes dinero para pagarlo o si quieres estar tranquilo en tus vacaciones. Luego la subida la verdad es que se hace dura pero ha valido la pena las vistas y la envidia que he pasado.

Llego a la iglesia que buscaba de esta zona de Imerovigli y consigo, tras callejear un buen rato por todos los callejones, encontrar como subir a más altura para llevarme la foto que venía buscando.

En Santorini, todos los días ves al menos un par de bodas o unas cuantas parejas de reportaje de boda. Parece que mucha gente viene a casarse aquí o al menos a hacerse el reportaje de boda por que es un sitio maravilloso donde hace muy buen tiempo y los colores hacen que parezcamos más guapos. Me planteo en varias ocasiones dedicarme a ser fotógrafo de bodas en la isla. Pero al final parece que he vuelto a casa. Para más adelante, lo dejo abierto como opción para el futuro.

Volvemos a Oia. Esta vez para visitar otra cosa pendiente, el pequeño puerto pesquero que tiene debajo llamado Amoudi o Ammoudi Bay al que bajamos en coche desde Oia / Ia.

Está justo en la parte inferior de donde se suele ver el atardecer desde donde hay un camino con escalones para bajar o subir en burro o a pata si eres valiente por que son casi 300 escalones.

Amoudi es un puerto pesquero con muchos restaurantes o tabernas típicas con buen pescado en una bahía pequeña pero muy resultona. Llena de pequeños y coloridos barcos pesqueros. Desde aquí salen las barcas y circuitos hacia la cercana isla de Thirasia.

Nos apetece un chapuzón, así que seguimos un camino a ver si encontramos una cala o playa donde pegarnos un baño. Cuando llegamos, tras pasar por un camino algo peligroso por que ha habido varios derrumbes, el sitio no nos convence del todo para bañarnos, no parece muy seguro. Pero si se está muy bien y hay gente allí que buscar estar apartada en esa mini bahia.

Volvemos al hotel, aparcamos en el parking. Si llegas tarde está ya repleto de gente que viene a ver el atardecer. Nos pegamos un piscinazo, me cambio y salgo a preparar el último atardecer en Oia.

Empiezo por la parte sur, debajo de la zona de la catedral. Es curioso ver como en función de la hora del día y de como de la luz un mismo sitio parezca completamente distinto.

Ya he hecho este atardecer dos veces los días previos, así que de nuevo tengo que intentar esforzarme y conseguir algo distinto. Lo intento todo lo que puedo.

Hoy también esta a reventar de gente. Parece que atardecerá en el horizonte sin nubes y la gente aplaude. Así da gusto, es una bobada pero me pone de buen humor y la alegría se comparte. Ademas hoy había un chico por ahí tocando la guitarra y cantando y la gente le aplaudía cada vez que acababa la canción.

Sigo haciendo algun que otro contraluz...

E incluso voy a la zona con mas gente para hacer alguna foto con la ladera Oeste iluminada y bañada de esa mágica luz.

Sigo moviéndome y llego a la zona de los molinos. Ahí estaban dos mujeres tomando el típico vino dulce de la isla y viendo caer el sol. Allí me quedo capturando en fotos la secuencia.

Tras unos 15 minutos más o menos, ya va quedando la luz que me gusta para hacer fotos. Cuando se van iluminando los edificios y baja la luminosidad del cielo empiezan a quedar unas fotos espectaculares.

Ese día hice menos fotos por que me puse a hablar primero con una pareja de japoneses que me llaman la atención por que ella iba vestida de novia o de diosa griega, y luego con unas jovencitas brasileñas que están por Europa de backpackers. Que envidia. La de cosas que ya han visto de la vieja Europa y las que me cuentan que van a ir a ver. Cuanto dinero tendrán sus padres, quien fuera rico y hubiera tenido todas esas posibilidades y experiencias y hubiera visto todos esos sitios de joven. La envidia me corroe. Les doy algunos consejos para ver cosas en Venecia, Granada y Barcelona, y nos despedimos.

Me atreví incluso con una panorámica de toda esta zona. Un poco difícil la verdad por la diferencia de luz en el cielo. Por la izquierda había atardecido hace un rato pero a la derecha era ya de noche.

Esa noche nos hacemos la cena en la cocina de la habitación con cosas que hemos comprado en el super. Para refrescarnos nos bebemos unas cervezas con limón bien frías de la nevera. Esto si son vacaciones.

Mañana salimos desde el puerto de Athinios en Santorini en ferry hasta Naxos por la mañana y hay que recoger todo y hacer las maletas otra vez.

Hasta pronto Santorini, volveremos en temporada baja si es posible y estaremos algunos días más la próxima vez.

Yennefer  Yennefer  27/07/2013 22:02   📚 Diarios de Yennefer
Un diario muy interesante y por lo que puedo leer te gusta la fotografía. Pondrás fotos ¿verdad?. Te dejo unas estrellas para que te animes.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Region_Isla Tema: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos Naxos Paros
Iciici
Iciici
21-08-2021

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:57 pm    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Yo estuve en Milos hace dos años en junio y habia bastante turismo pero aceptable y la verdad era internacional…

En Julio y Agosto es dificil que no haya turismo,a todos nos gusta movernos…
Mi perla escondida de este año ha sido SKIROS,facil llegada desde Atenas y muy completa,si solo vas a una isla SKYROS resulta muy accesible y comoda.
manduki
Manduki
04-07-2007

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:32 pm    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Nosotros el año pasado, a finales de agosto estuvimos en Paros Heart y Santorini.

Paros me enamoró, Santorini era insoportable caminar Trist
29-07-2022

Fecha: Mie Mar 06, 2024 07:59 pm    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Yo fui en septiembre, hace un par de años, y con el mismo pensamiento que tú, ¿Cómo voy a ir a Grecia por primera vez y no ver Santorini y Miconos? Pues lo mismo, las islas llenísimas de gente, en Santorini íbamos en procesión por las calles, en Miconos un niñateo/postureo horrible... Y caras ambas (Miconos más que Santorini).

Al final, la que más nos gustó fue Paros, tiene playas y pueblos bonitos, y mucha menos gente.

Y aunque me repita, para mí, lo mejor de mi viaje a Grecia fue Meteora.
Medinenses
Medinenses
10-01-2013

Fecha: Jue Mar 07, 2024 07:46 am    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Muchas gracias por las recomendaciones!
Lo que si tenemos claro ahora es que vamos a descartar Milos.
La duda está en descartar Miconos y quedarnos con Santorini y otras dos (Paros, Naxos, Amorgos... Otro dilema más jaja)
Decidamos lo que decidamos, al menos ya sabemos lo que nos vamos a encontrar...
La elección de otra isla dependerá de que sea un poco "completa", con buenas playas, sitios bonitos y poder caminar de unos sitios a otros. Paros y Naxos son muy parecidas?
29-07-2022

Fecha: Jue Mar 07, 2024 07:58 am    Título: Re: Guia Islas Griegas: Cycladas: Santorini Mykonos

Basándome en mi experiencia, otro inconveniente que tienen las playas en Miconos, o por lo menos las más populares, es que no hay un centímetro cuadrado de arena sin hamacas.....

Si pensáis alquilar coche, podéis ir a playas menos concurridas, pero las que están accesibles en bus son muy incómodas....

Playa de Mikrofanaraki.Limnos2023
Panagia Kakaviotisa.Limnos 2023