CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO

CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO ✏️ Blogs de Rusia Rusia

Un viaje fantástico, en buena compañía visitando lugares maravillosos, y rebautizado como el Crucero Alaridos por el Volga.
Autor: Monlis  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (20 Votos)

DÍA 6: OLEAJE Y PARADA EN VITEGRA

DÍA 6: OLEAJE Y PARADA EN VITEGRA

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 07/09/2013 15:36 Puntos: 5 (2 Votos)
Dóbrae utra! Buenos días! Esto de las clases de ruso estaba dando sus frutos!

Eran las 7.30 y nos levantamos justo cuando pasábamos otra esclusa.

Nos duchamos y fresquitas nos fuimos a desayunar a las 8.45.

Mientras desayunábamos vimos que el barco estaba atracando. No podía ser. No llegábamos a Kizhi hasta las 19h.

Cuando estábamos a punto de acabar el desayuno, por megafonía nos informaron que en el Lago Onega había mucho oleaje, y que tendríamos que alterar el programa porque no les daban permiso para pasar por el lago. Vaya! Ahora entendíamos porque habíamos atracado.

A las 10.05 nos reunieron en el bar para explicarnos lo que pasaba. Estábamos en Výtegra, a unos 16 Km del Lago Onega.

En el lago había unas olas de unos 2 metros, y el siguiente pronóstico meteorológico no lo tendrían hasta las 14h. Era muy probable que perdiéramos la visita a Kizhi, porque el trayecto hasta allí era muy largo, teníamos que estar allí atracados como mínimos hasta las 14h, así que perderíamos mucho tiempo.

Boris nos dijo que esta situación no era habitual (pasa más en septiembre), pero que no podíamos arriesgar.

Qué pena! Tenía muchas ganas de visitar el museo de arquitectura de madera. Tenemos amigos que han estado y que les gustó mucho.

Como ya he dicho, alteraron el programa de actividades. Así que como teníamos que estar allí parados, como mínimo hasta las 14h, organizaron dos visitas: a un submarino, y al museo etnográfico de la ciudad. Politours se hacía cargo de las entradas. Boris y Daria comentaron que era la primera vez que estaban allí.

A las 10.30, al bajar del barco llovía un poco. Realmente el tiempo estaba feo feo…

Con los chubasqueros puestos nos fuimos a visitar el submarino.

El grupo rojo, con Daria y Boris, nos tuvimos que dividir en dos grupos porque todos justos no podíamos entrar.

Nos quedamos con Boris, e Irina que fue quien nos guió por el interior del submarino.

Auténtica, eh?

El submarino era el proyecto 641. Era de diésel, no atómico. Fue hecho en San Petersburgo y sirvió durante 31 años, 19 de los cuales estuvo en el Atlántico.

En 2005 termina su servicio y lo convirtieron en museo.

Hace 91 metros de largo, 12 de alto y 8’5 de ancho. Tenía 80 personas de tripulación (todos allí dentro!). Podía estar 3 meses sin tocar tierra, solo emergiendo a la superficie de vez en cuando para cargar.

La máxima profundidad a la que podía ir eran 400 metros.

La parte que sobresalía, era el puesto de mando y las antenas.

También había una cápsula por si había un accidente, roja y blanca.

Había unas rejas verticales para hundir y sacar a la superficie el submarino.

Las banderas eran la del ejército (blanca y azul).

Y la de la marina rusa (roja y azul).

Y en la parte delantera tenía como una especie de cinturón de metal que eran antenas para debajo del agua.

Entramos. Hacer fotos valía 50 rublos.

En el interior había 22 torpedos!

Vimos los “camarotes” de los oficiales. Lo pongo entre comillas, porque aquello era enano!
También pasamos por la cocina, el comedor de los oficiales, el baño de los oficiales, el baño de la tripulación (uno para 80!). Durante 10 días no se bañaban ni se cambiaban de ropa!

Y como dormía la tripulación? Pues por turnos en literas. Vamos el sistema de cama caliente de toda la vida!

Vimos el periscopio. Me entraban unas ganas de decir: Arriba periscopio! Abajo periscopio!

También vimos los trajes gruesos que se ponían debajo de la escafandra cuando tenían que salir al exterior para hacer alguna reparación. La escafandra pesaba unos 100 Kg.

La visita fue muy interesante. Y Boris era un apasionado de los submarinos, así que nos amplió la información.

No podríamos visitar Kizhy, pero hacíamos una parada que otros cruceros no hacían! Había que buscarle el punto positivo a la cosa, no? Quien no se conforma, es porque no quiere!

De allí, nos fuimos paseando por la ciudad de Výtegra hasta el museo etnográfico.

La guía que nos acompañó también era rusa, así que Daria traducía. Nos enseñaron los animales de la zona, las costumbres, la época de la segunda Guerra Mundial…

Cuando salimos, vimos que había caído un buen chaparrón!

Fuimos a la Plaza de la Victoria donde había un monumento a las víctimas de la ciudad en la segunda Guerra Mundial.

También fuimos al mirador del pueblo.

Visitamos la Iglesia de la Purificación, construida con motivo del 100 aniversario de la ciudad.

En el interior vimos una especie de piscina, para hacer el bautismo por inmersión.

Y en el exterior, una capilla que construyeron para Pedro I el Grande.

Seguimos paseando por la ciudad, viendo sus casas, la estación de autobuses…

Y el mercado de la Boquería!

La escuela.

Una casa mitad de madera antigua y mitad de madera nueva.

Una tienda.

Y las casitas, preciosas.

Volviendo al barco vimos que el museo ya estaba cerrado. Lo habían abierto para nosotros, seguro!

Entramos en un súper, y Daria nos ayudó a escoger galletas, caramelos, chocolate… Todo bien sano!

Mirad que botín!

Además vimos productos bien conocidos!

Regresando al barco, estuvimos hablando con Daria. Había estado 5 meses en Barcelona estudiando traducción en la UAB, y descubrimos que éramos casi vecinas!

La visita al pueblo fue genial! Otra vez vimos la Rusia auténtica, menos turística, con sus casitas, edificios más destartalados, escuela…

Llegamos al barco poco antes de las 14h, y nos informaron que nos daban permiso para salir, pero que habría oleaje en el Lago Onega a partir de las 15-15.30. Nos pidieron que guardáramos en los camarotes vasos y objetos punzantes por seguridad. Iríamos hacia el sur, hacia el río Svir, así que al final no iríamos a Kizhy.

Fuimos al camarote y lo guardamos todo.

A las 14.15 fuimos a comer, mientras pasábamos por fin la esclusa. Comimos genial: croquetas de pescado (estupendas!), espaguetis, ternera strogonov, puré de patata, tortilla con verduras. Y de postre melón y naranja, a parte de los ya habituales pasteles.

Fuimos a la habitación y encima de la mesa ya nos habían dejado el nuevo programa del día.
A las 16h, el grupo rojo, teníamos visita al puente de mando.

Subimos al bar para esperar la hora. Esta foto resume perfectamente el relax y la calma de esos días de navegación!

A las 16h ya salíamos al Lago Onega.

El Lago Onega es el segundo lago más grande de Europa, después del Ladoga, y es famoso por sus puestas de sol fantásticas. Más tarde la veríamos!

Nos reunimos en el bar con Daria y fuimos al puente da mando. Ruslan nos lo explicó, y Daria tradujo.

Sí que había olas, sí!

El capitán no hizo absolutamente nada! Solo se hizo una foto con el grupo al final.

Al salir del puente de mando se notaba un poco el oleaje, porque íbamos de un lado al otro por el pasillo.

Nos quedamos en el bar. Hubo un momento que las gaviotas planeaban justo al lado de nuestro barco. Se acercaban muchísimo!

En los camarotes ponían El discurso del rey. Y a las 17.30 en el bar nos pusieron la tercera película de historia. El documental El monje loco Rasputín.

Durante la película nos dieron un tentempié, un caldito que estaba muy bueno! Cómo nos cuidaban!

A las 18.30 había clase de cocina rusa. Malvina y Daria nos enseñaron a cocinar pelmeni, una especie de raviolis de carne. El significado de pelmeni es las orejas de masa, porque tienen forma de orejas.

Poco a poco fueron dictando la receta y vimos como los hacían. Muy fácil! Tendremos que probar de hacerlos!

A las 19h tuvimos el concurso intelectual Quiz de Preguntas. Hicimos otra vez un buen equipo: Salvador, Elisabet, Nancy, Ignasi, Nuestra amiga, mi madre y yo. Malvina haría 15 preguntas sobre cultura general rusa y sobre las cosas que ya habíamos visto. El equipo que más preguntas acertara ganaría una matrioshka, y sería anunciado al día siguiente en la fiesta después de la cena con el capitán.

Había preguntas de todo! No pienso ponerlas, porque si alguno vais, os lo tendréis que currar como nosotros!

Íbamos contestando preguntas, y comiendo bombones que Ignasi había comprado en el súper de Výtegra. Estaban buenísimos! Eran como Ferrero Rocher!

Cuando Malvina recogió las hojas, nos dijo todas las respuestas, y calculamos que teníamos bien 10 de 15. No estaba mal…

Salí un rato a cubierta porque pasábamos por una población muy bonita.

Y a las 19.30 llegó el momento importante. El examen de ruso! Nuestra profesora Malvina era tan buena que nos dejó utilizar los apuntes. En la fiesta del día siguiente también nos darían los diplomas, según la nota que sacáramos.

Yo estuve un buen rato escribiendo un diálogo. Echándole un morro! Jajajajajajaja! Cómo me divertí!

A las 20h empezó otra clase. Pintar matrioshkas. Con acuarelas y la silueta de una muñeca. Ahí ya no participe. Digamos que mis dotes artísticas, no son demasiado destacadas…

Así que salimos a la cubierta para disfrutar del sol del atardecer y las magníficas vistas que nos brindaba el paisaje.

Disfrutad vosotros también!

A las 21h teníamos la cena rusa! Las camareras iban guapísimas!

El comedor estaba decorado con la bandera, y con manteles especiales.

Para empezar comimos una sopa rusa que estaba deliciosa y muy bien presentada, con una olla y un bollito a modo de tapa.

De segundo comimos carne, y de postre pastel de café. Buenísimo todo, como siempre!

Durante la cena tuvimos que escoger no solo la cena del día siguiente, sino el pincho que comeríamos en Mandrogui (de pollo, cerdo, pescado). Nos dieron un bono para poder cambiarlo por la comida.

A las 22.30 tuvimos el concierto final del grupo Matrioshka. Tocan genial!

Al acabar el concierto, a las 23.20h salimos a cubierta y aun había un hilito de luz!

Pero hacía un frío y un viento! Así que sobre las 23.45 nos fuimos al camarote. A las 00.20 aun había luz en el horizonte!

A las 00.30 pasamos por una esclusa. Cuántas llevábamos ya? No sé… Muchas!

Al final, el oleaje por el Lago Onega no había sido tan fuerte. Qué pena haber perdido la visita a Kizhy. Pero la alternativa no estuvo mal! Fue interesante visitar el submarino!

Al día siguiente nos esperaba una gran jornada, con la cena del capitán, las notas de ruso (jijiji), los resultados del concurso de preguntas… Estábamos haciendo una cura de risas para todo el año!

DÍA 7: MANDROGUI, MUY TURÍSTICO! GLAMOUR EN EL RÍO SVIR

DÍA 7: MANDROGUI, MUY TURÍSTICO! GLAMOUR EN EL RÍO SVIR

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 09/09/2013 11:43 Puntos: 5 (2 Votos)
7.45h. Despertador. Miramos por la ventana. Niebla. Pues vaya!

Estábamos parados en el río Svir, que une el Lago Onega con el Ládoga.

Nos dimos una buena ducha, y vimos que por debajo de la puerta del camarote nos habían dejado un papel con los precios de las excursiones opcionales de San Petersburgo. Menudos precios! 60, 70, 100 euros!

Ofrecían el Palacio de Catalina y los jardines, los jardines del palacio Peterhoff (sin el palacio), Folklore ruso, la Catedral de San Pedro y San Pablo y la Catedral de San Isaac, el Paseo por los canales, el Palacio Yusupov y ballet clásico (El lago de los cisnes).

A las 8.30 nos fuimos a desayunar, meditando qué haríamos (aunque yo lo tenía bastante claro).

A las 9.30 tuvimos la reunión informativa con Boris en el bar, para hablar sobre la estancia en San Petersburgo y sobre Mandrogui.

Mandrogui es un pueblecito turístico, en una península. Tendríamos visita libre, hasta las 12h que tendríamos el almuerzo. Así que nos proporcionarían unos planos del pueblo, con los sitios de interés.

Podríamos ver unas casas antiguas de dos plantas, al salir del embarcadero, a la derecha.
Podíamos entrar en las dos casas que había delante de un molino. En el interior hay tiendas de artesanía.

En el pueblo también se pueden degustar empanadillas rusas.

Y después de esto, vino la mala noticia. Boris nos dijo que, de momento, había malas previsiones meteorológicas para el Lago Ladoga. Otra vez no! Pues sí que teníamos mala suerte en los dos lagos…!

Y pasamos a hablar de San Petersburgo.

El barco atracaría en el puerto fluvial, y allí teníamos una parada de metro a 7 minutos (Proletarskaya). El centro está en la estación de Nevsky Prospekt. El billete sencillo (o mejor dicho la moneda sencilla) son 28 rublos. El trayecto desde la estación del barco hasta el centro son unos 30-40 minutos.

El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo.

Boris nos recomendó no coger taxis, ya que cuando ven que eres guiri, intentan aprovecharse. Eso ya es algo habitual, vayas donde vayas… Sin ir más lejos, nos pasó el año pasado en Philadelphia, aunque me di cuenta de ello (pero no quise discutir con el taxista).

Nos comentó que lunes y martes encontraríamos problemas de tráfico. Vaya! Más que en Moscú?

En la ciudad hay muchos lugares de interés: más de 70 iglesias, catedrales, museos, palacios…

Nos habló sobre como llegar a Peterhoff. Nos comentó lo del hidrofoil que se coge detrás del Hermitage. Lleva hasta los jardines, en el Golfo de Finlandia. Nos dijo los precios si lo hacíamos por libre: 650 rublos para ir y 650 para volver, 450 rublos los jardines y 650 rublos entrar al palacio. En total unos 2400 rublos por persona (que equivaldría a unos 56 euros).
Ellos la ofrecían a 60 euros.

En cuanto al paseo por los canales nos dijo que también se podía hacer por libre, pero nos dijo que tendríamos que esperar a que el barco se llenara, y que los comentarios no son en castellano.

Y por último nos explicó como hacer las dos catedrales por libre. San Pedro y San Pablo cuesta unos 350-400 rublos, y San Isaac unos 400 rublos.

Aquí me gustaría hacer un pequeño inciso que no me gustó. Entiendo que quieran vender las opcionales, como es lógico. Pero lo que no se puede hacer es engañar a la gente. Por ejemplo, ellos hacían la excursión a Peterhoff SIN palacio, y en cambio nos estaba comparando los precios CON palacio. No puede ser. Los precios no son los mismos. Y a un compañero que le preguntó para ir a Peterhoff, le dijo que era tan complicado que incluso él, se perdería. Bueno, más adelante veréis como fue nuestra experiencia. Pero si estoy escribiendo esto, es porque no nos perdimos, no?

Así que cada unos es bien libre de coger las opcionales o no, pero no se puede dar información así al cliente para vender. Un poco feo, bajo mi punto de vista…

Otra cosa curiosa es que no hacían precios diferentes para menores, cuando yendo por tu cuenta, en todos los sitios tenían entrada reducida. En fin…

El barco nos ofrecía la posibilidad de cenar a las 19.30 o a las 22.30 durante nuestra estancia en San Petersburgo. Lo único que teníamos que hacer era comunicarlo en recepción, como máximo el día antes.

Y finalmente llegó el tema propinas. Calculan unos 7 euros por persona y noche.
Evidentemente nos dijeron que es algo orientativo, no obligatorio. En el comedor dejarían una caja para poner el sobre con las propinas para la tripulación. Si alguien quería dar algo a los guías acompañantes, iba a parte.

Después de esta súper reunión nos dejaron bajar al embarcadero de Mandrogui a las 10.20.

Daria nos dio unos mapas y nos explicó qué podíamos ver.

Empezamos a pasear.

Lo primero que hicimos fue ir a la isla de los cuentos.

Nos costó 12 euros ir y volver las 3 (Boris había comentado 10 euros por persona…).

Subimos a una especie de barcaza que nos llevaría al otro lado. No había nadie, así que nos hicieron esperar a ver si venía alguien más.

Al final vino una familia más, y el “barquero” empezó a dar vueltas a una “manivela”, para llegar a la otra orilla.

El paseo por allí fue genial, porque estábamos solas! La familia se perdió en otra dirección.

Hay esculturas de cuentos hechas en madera. Preciosas!

Y una especie de zoo con animales.

Tuvimos que esperar también a la vuelta por si subía alguien más.

El cielo se había despejado y lucía un sol precioso!

Esta era la barcaza.

Nos fuimos en dirección al molino, viendo otras casitas.

Y el río Svir.

Llegamos al molino.

Y entramos en las casas antiguas, viendo los talleres de artesanía.

A las 12h nos fuimos a comer al pabellón 4. Llegamos, entregamos nuestro bono por la brocheta de pollo, y nos dieron un plato con arroz y la brocheta. Se podía coger un vaso de vino, y había ensaladas.

Nos sentamos con nuestros compañeros de mesa. La brocheta estaba buena, pero el arroz…

Y de repente… empezó a sonar una música muy alta, y un grupo se puso a cantar.

La música estaba tan alta que era imposible hablar! Por un momento me sentí como si estuviera en Calella; un guiri más. Mandrogui era una turistada total!

Por fin acabaron de cantar. Se agradeció poder hablar sin chillar.

De postre había una tarta de bayas, que tampoco me gustó mucho.

Y quien quería, podía coger café, te…

Acabamos de comer, y vimos que el grupo estaba cantando en otro pabellón. Menudo tostón!

A las 14h zarpaba el barco, así que aprovechamos la horita que nos quedaba para acabar de dar una vueltecita y ver alguna tienda más.

Me compré unos pendientes de matrioshkas, y en otra tienda compramos otros pendientes artesanales hechos de corteza de abedul (el chico nos enseñó como los trabajaba).

El día se había quedado precioso!

En esta foto, parece mentira que Mandrogui estuviera llenísimo de gente!

Después nos fuimos a ver unas casitas antiguas que no se podían visitar por dentro, pero que desde fuera son una monada.

Cerca de allí había una especie de lago y un bosque.

Como a las 13.45 teníamos que estar a bordo, nos fuimos hacia el barco.

Unas últimas fotos…

Estas últimas son del Museo del Vodka, al que no fuimos…

Y ya subimos al barco para continuar la navegación.

Os dejo mi impresión general sobre Mandrogui. Para mí, una visita bastante prescindible. La encontré muy muy muy turística. Todo tiendas, museo del vodka, y poco más. Es cierto que la isla con las esculturas de cuentos es bonita, pero ya está. El resto, casitas muy bonitas, pero eso, vistoso y punto. Interés 0. Al menos para mí. Y el momento comida, todos a mogollón, en pabellones, con el grupo cantando muy alto, la típica imagen que podemos ver aquí de los turistas cuando vienen a la costa. No me gustó nada; es más, me llegó a incomodar incluso. Pero evidentemente, esto son opiniones muy personales. Habrá gente a quien quizá le haya gustado mucho. Lo que está claro es que a mí no.

A las 14h zarpamos rumbo a San Petersburgo!

Seguíamos pensando qué haríamos con las excursiones en San Petersburgo. A las 14.30 teníamos que hacer el pago.

Finalmente, como del foro tenía mucha información sobre como poder hacer nosotras las excursiones, decidimos coger solo la visita al Palacio de Catalina, porque con el grupo quizá nos ahorraríamos colas. Pero el resto lo haríamos nosotras.

Fui a buscar el papel al camarote y a dejar los trastos. Al sacar la bolsita con mis pendientes de matrioshkas, me llevé la sorpresa de que solo había uno! Una de dos, o había caído en algún sitio, o solo me había puesto uno y yo no me había dado cuenta… Pues nada! Qué le íbamos a hacer? En vez de pendientes, tendré un colgante.

Subimos al bar, porque a las 14.45 ponían la cuarta película sobre la historia de Rusia, Gorbachev.

Mientras veíamos el documental fui a pagar (70 euros por persona). Hablé con Malvina. Me llamó su alumna aventajada de ruso! Jajajajajajajaja!

Le comenté que nuestra intención era hacer solo Catalina con ellos, y el resto por mi cuenta, ya que soy guía y no me gusta, cuando viajo por placer ir a toque de pito. Lo entendió perfectamente, e incluso me estuvo dando datos prácticos. Contrasté la información que tenía con ella.

Me comentó que el hidrofoil para ir a Peterhoff, lo podíamos coger en el malecón, detrás del Hermitage, y que nos saldría por unos 600 rublos. El horario de las fuentes era hasta las 18h, y me dijo que el palacio estaba en reformas, así que no valía la pena, porque varias salas estarían cerradas (además, veríamos Catalina y el Hermitage).

Los números de autobuses que yo tenía apuntados, me los confirmaría ella mirando por Internet. Pero me dijo que son autobuses normales, sin aire acondicionado. Ningún problema! Aventura aventura!

Me recordó que en San Petersburgo solo aceptan rublos. No euros, y pocas veces tarjetas.

Me recomendó visitar el palacio Yusupov, que es donde fue asesinado Rasputin.

Y le pregunté por que no ofrecían la excursión para ver los puentes levantarse por la noche.
Me dijo que antes la hacían, pero que no tenía mucho éxito. Sobre las 00.45h abren el primer puente. Si hubiera más gente interesada, quizá la ofrecerían, por unos 45 euros.

Y en cuanto a San Isaac y San Pedro y San Pablo, nos podía costar unos 370 rublos cada una. En San Isaac me recomendó subir a la cúpula (hay unas escaleras de subida y unas de bajada).

Seguimos viendo el documental, y cuando acabó tuvimos el ensayo general de las dos canciones que cantaríamos por la noche en el Show de Talentos! Nancy propuso que en Kalinka podíamos hacer algo de coreografía. Lo probamos (meciéndonos, y subiendo y bajando la fila de delante y la de detrás. Qué risa!) y no nos salió del todo mal. Nos reímos tanto! Vaya grupo más emprendedor!

Para recuperarnos del ensayo nos pedimos unos colibrís!

Estuvimos viendo la clase de artesanía rusa para hacer muñecas de trapo de Malvina y Daria.
No quise hacerla porque pensé que se tendría que pintar, pero cuando miré como las hacían, me arrepentí, porque realmente les quedaron muy bien!

A las 16.30 hubo clase de bailes rusos con Malvina y Daria. Pobrecillos! Eran muchos y casi no se podían ni mover! La danza que les enseñaron era complicadita, con muchos pasos, pero lo hicieron muy bien!

En la tele de las habitaciones, ese día se proyectaba la mítica película Doctor Zhivago.

Y a las 17.30 tuvimos la charla coloquio sobre la Rusia actual. Dasha, Daria, Malvina y Nicolás contestaron a las preguntas que la gente formuló por escrito. Muy interesante poder conocer las opiniones de los jóvenes rusos sobre la historia de su país.

Cuando acabamos, salimos un poco a cubierta para disfrutar de los últimos momentos de navegación.

Pero tocaba algo de restauración antes de ir a la cena de despedida, con el capitán. Así que nos fuimos al camarote para ponernos guapas!

A las 19h nos fuimos al comedor. Al entrar nos dieron la copita de cava ruso (caliente… Qué manía con no ponerlo en fresco!). Qué guapos íbamos todos! Los pasajeros, la tripulación, los guías! Deslumbrantes!

El capitán y el director del crucero brindaron con nosotros y nos agradecieron nuestra estancia. El capitán pasó mesa por mesa para brindar.

Yo me fui a brindar con Cuadri57 y empezamos a cenar.

De primero nos pusieron una ensalada con salmón, pomelo y pepino. Espectacular! (Se nota que he comido muy bien, no?). De segundo comimos un atillo de pasta filo con queso dentro.
Superior! Y después lucioperca (vamos, pescado de toda la vida) con salsa holandesa. De postre, helado de bayas con merengue.

A medio cenar, el capitán se fue. Feo feo. Al menos se podría haber quedado hasta el final…

Y también, mientras cenábamos, entramos en el Lago Ladoga. Estaba muy calmado. Así que las previsiones alarmistas que teníamos, por suerte no se cumplían!

El Lago Ladoga es el más grande de Europa. De él nace el río Neva. Durante la segunda Guerra Mundial, durante el Bloqueo de Leningrado, se convirtió en el “Camino de la Vida”; en nuestra estancia en San Petersburgo nos contarían porque.

Con Ignasi, Nancy, Salvador y Elisabet decidimos que era un buen día para darnos un festín con el botín que tenía en la nevera (léase chocolate y vodka).

Subimos al bar, cogimos posiciones, Ignasi pidió chupitos a la camarera del bar, pidió también cacahuetes y trajo más chocolate! Como nos íbamos a poner! Mirad qué festín!

Por la ventana veíamos una puesta de sol preciosa!

Y a las 20.45 empezó el show de talentos! Primero nos tocó cantar. El resultado? Muy digno.
La coreografía falló un poco al principio, pero después como una seda! Nos lo pasamos muy bien, que eso es lo más importante!

Después, una de las niñas de la gran familia de Girona nos hizo un baile. Qué bien lo hizo!

Y después todos los jóvenes nos ofrecieron un Gangnam Style impresionante! Como nos llegamos a reír!

Los guías acompañantes y las chicas de recepción cantaron Clavelitos.

Y Dasha cantó una canción de Frank Sinatra. Madre mía, que bien lo hizo! Ella, tan tímida y reservada, nos dejó a todos con la boca abierta con su maravillosa voz!

Dieron los diplomas de ruso a cada estudiante. A mi me lo dio Daria. Tengo que decir que me llevé el diploma más elevado porque saqué un excelente en el examen. Y tú, Cuadri57? Jajajajajajaja!

Y llegó el momento de anunciar los ganadores del Quiz de preguntas. Malvina dijo que era un grupo, sin nombre, que había acertado 11 preguntas. Oooooooooh, nosotros habíamos contado 10. Y de repente Malvina dice: Salvador, Ignasi, Nancy, Elisabet…. Habíamos ganado!

Salimos al escenario y nos dieron nuestra matrioshka!

Decidimos que la repartiríamos entre todos (una muñequita para cada uno). Pero al final vimos que la gracia es que estuviera toda junta, así que la sortearíamos. Me dejaron de tesorera.

A todo esto, ya os podéis imaginar que el vodka y el chocolate cayó! Venga a celebrar cosas, pues es lo que pasa…

Más allá de las 22h, en pleno Lago Ladoga aun había luz y calma.

A las 23.15 nos fuimos al camarote. Había sido un día intenso y divertido! Y el final de fiesta había sido espectacular! Aquí, la que os escribe, que nunca bebe nada, se tomó 2 vodkas…

Y al día siguiente ya estaríamos en San Petersburgo! Qué ganas de conocer la ciudad imperial!

Buenas noches!

DÍA 8: GENIAL SAN PETERSBURGO

DÍA 8: GENIAL SAN PETERSBURGO

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 13/09/2013 07:35 Puntos: 5 (1 Votos)
Y después de la fiesta del día anterior, sonó el despertador a las 7.40h. Una rápida ducha para despejarnos, y a desayunar a las 8.30h.

Ya eran nuestras últimas horas de navegación.

Por un lado me daba pena porque había sido un fantástico y relajado recorrido. Pero por el otro lado llegábamos a la gran San Petersburgo! Tenía muchas ganas de conocer la ciudad!

A las 9.45 nos proyectaron en el bar, la película que habían ido grabando sobre nuestro viaje esos días. Fue muy entretenida!

Cuando acabó a las 10.30 salimos a cubierta porque ya estábamos llegando a San Petersburgo.

Hacía un solecito muy agradable.

Estuvimos hablando un rato con Elisabet a la sombrita, leyendo la guía de San Petersburgo para preparar bien las visitas…

Y ya nos íbamos acercando cada vez más al puerto fluvial.

Empezaron las maniobras para atracar.

Nuestro capi!

Una vez atracado el barco, no sé porque, nos movieron a otro sitio… (y no sería la única vez!).

A las 12.45 fuimos a comer. Como siempre, todo muy bueno: arroz, verduras a la brasa, hamburguesa de pollo, pescado con aceitunas… Y de postre magdalenas buenísimas, y sandía.

Y después de comer ya empezábamos con la excursión panorámica a la ciudad! Eso era un no parar!

A las 13.30 ya estábamos en el bus. Nuestra guía sería Svetlana, una chica joven, muy guapa y muy agradable! Hablaba con un ligero acento sudamericano (más tarde le pregunté y me dijo que era porque había tenido un grupo sudamericano y se le había pegado el deje).
Nuestro conductor era Sergio.

Y como en Moscú, empezamos a recibir los primero datos sobre la ciudad.

Svetlana nos comentó que los chicos que venden libros de San Petersburgo por la calle, te los pueden dejar a unos 5 euros, regateando bien.

El metro vale 28 rublos, y te dan una moneda (ficha) de bronce que tienes que introducir en la máquina de entrada (se la queda). Nos dijo que era mejor coger ya un par de fichas, para la ida y la vuelta.

La boca del metro que teníamos más cerca del barco estaba, saliendo del barco a la izquierda. En la estación hay cajeros para sacar dinero, y está abierta hasta las 00h.

Desde Nevski Prospekt, había 5 paradas hasta Proletarskaya con la línea verde; unos 30 minutos.

También nos dijo que en la ciudad nadie nos pediría el pasaporte. Las tarjetas que nos dan en el barco cuando dejamos la llave, son nuestra documentación, así que lo mejor que podíamos hacer era dejarlo todo en la caja fuerte del barco. Aunque yo siempre llevo encima una fotocopia del pasaporte y una copia en mi correo electrónico. Svetlana nos dijo que si te roban el pasaporte, todo el papeleo es muy complicado!

San Petersburgo es la excapital, pero ahora es la capital cultural. Es una de las ciudades más jóvenes. Fue conquistada a los suecos en el siglo XVI. Rusia había perdido la salida al Mar Báltico; se cortaron las rutas económicas.

En el año 1700 el emperador Pedro el Grande hizo la guerra contra Suecia para recuperar la salida al Báltico. La guerra duró 21 años. Finalmente fue liberada una pequeña isla en el delta del río Neva. Para protegerla, se hizo una fortaleza. El 27 de mayo de 1703 se fundó la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Se considera la fundación de San Petersburgo; así que la ciudad tiene 310 años de historia.

La primera parada fue el Convento de Smolny. Svetlana nos dio unos 15 minutos para la visita (suficientes).

Os habéis dado cuenta que es mi nick mezclado? Smolny-Monlis. Bueeeeeeno, más o menos…

Al bajar del autocar nos cruzamos con un coche de novios. Vaya! El elemento común de todos nuestros viajes!

Svetlana nos explicó que las catedrales que habíamos visto hasta el momento eran más “rusas”. Esta, tiene el techo más bajo, las ventanas pequeñas, poca luz. Eran como refugios para emergencias.

En San Petersburgo gobernaban los Romanov. Era una ciudad imperial. Por este motivo en la ciudad todo era más monumental.

Smolny, es el convento de alquitrán, porque a principios del siglo XVIII en ese lugar había una fábrica de alquitrán (material muy importante para los barcos. No hay que olvidar que en San Petersburgo se fabricaban muchos barcos).

A la hija de Pedro el Grande, la llamada Isabel la Gastosa (dicen que tenía 15000 vestidos!), le gustaba mucho el barroco. El arquitecto del convento fue el italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli (arquitecto del Palacio de Invierno, del Palacio de Catalina y del Palacio Peterhoff). Isabel acabó sus días allí, como monja (aunque en algún sitio he leído que no llegó a verlo terminado).

Al barroco norteño, ellos le llama el barroco escandaloso ruso! Jajajajajajaja. Es el mismo estilo que el del Hermitage. Es un barroco muy cargado.

Ahora, la parte central del edificio es una sala de conciertos; tiene bancos.

Entramos para echar un vistazo, pero dentro solo se puede entrar con entrada para un concierto. Solo vimos una enorme cortina que separaba la zona de la sala de conciertos.

Los edificios laterales fueron añadidos en época de Catalina la Grande. Era el instituto de las doncellas (chicas ricas). Ahora, el edificio de la derecha es la universidad y el de la izquierda son oficinas.

En el recinto vimos también una campana.

Y cuando ya volvíamos al bus, vimos a unos novios haciéndose fotos!

Los que seguís mis diarios sabréis que últimamente, en nuestro viajes siempre hay un elemento que se repite: ver novios por todas partes (en Times Square, en Central Park, en Notre Dame…). Pues seguíamos con la tradición! Y que poco nos imaginábamos que no serían los únicos que veríamos aquel día! Ya veréis, ya!

Me encantó ver lo cuidado que está el entorno del convento (y la ciudad en general). Todo lleno de flores!

Os dejo el enlace del convento, donde hay información (sobre Smolny, San Isaac y La Sangre Derramada):

www.cathedral.ru

Volvimos al bus y pasamos por la calle de los tapices, donde antiguamente había una fábrica.

También pasamos por delante del palacio de uno de los amantes de Catalina II la Grande, el conde Grigori Potiomkin (o Potemkin).

En el centro de San Petersburgo no hay edificios altos, porque la tierra es pantanosa, y porque también estaba prohibido superar la altura del Hermitage. La altura máxima son 5 pisos.

Pasamos también por el Castillo de los Ingenieros (o Castillo Mijáilovsky), construido para el emperador Pablo I de Rusia. Está todo rodeado de agua, del río Fontanka, el río Moika y dos canales, porque el emperador tenía miedo de ser asesinado (y lo que son las cosas, allí fue asesinado!). El castillo fue abandonado, y después donado a la universidad de ingeniería (por eso se llama el Castillo de los Ingenieros). Hoy en día es parte del Museo Ruso.

Svetlana nos contó que es el único palacio construido en color naranja, por el color de los guantes de una de las amantes.

Ese día estaban rodando alguna cosa (una película, un documental…).

Pasamos por el río Fontanka (río de las fuentes), y por el Jardín de Verano, que tiene fuentes, como los jardines del Palacio de Versalles. El agua se coge del río.

Y paramos en la Catedral de San Salvador sobre la Sangre Derramada. En dos palabras: IM-PRESIONANTE!

Ahora es un museo, no una iglesia de culto. Las taquillas están abiertas de 10 a 19h en verano (desde el 30 de abril hasta el 31 de septiembre tienen horario ampliado de 18.15 a 23h). Los miércoles está cerrada. No aceptan tarjetas de crédito.

Fue construida en 1883 donde fue asesinado (en 1881) el gran zar liberador Alejandro II. Fue el que acabó con la servidumbre, pero no todos entendían sus cambios. Sobrevivió a seis atentados, pero no al séptimo. Un terrorista tiró una bomba en su carroza. Él se quedó sin piernas, y a los tres días murió. Su hijo, Alejandro III, hizo construir esta catedral donde se derramó la sangre de su padre.

Tardaron 24 años en construirla. No me extraña!

En el interior hay 7000 metros cuadrados de mosaicos. Los mosaicos están tanto por dentro como por fuera. Pero son diferentes que los mosaicos romanos, ya que los bizantinos están hechos de esmaltes y cristales coloreados).

Svetlana nos dejó 20 minutos. Nos los tomamos con calma, porque sabíamos que en los próximos días volveríamos por nuestra cuenta.

Los alrededores estaban absolutamente llenos de gente, autocares y grupos!

Dimos la vuelta por la izquierda de la fachada, porque por la derecha se va por una calle, y el puente para atravesar al otro lado está un poco lejos.

Os dejo unas cuantas imágenes para que juzguéis vosotros mismos la maravilla de edificio.

Este es el canal Groboyédova que está al lado de la catedral.

Y claro, como no, vimos más novios!

Y un simpático policía!

Al subir al autocar vimos esta perla: una limusina-carroza! Madre mía! Qué cosa más horrorosa!

Parece ser que a esta gente le gusta mucho esto de las limusinas. Serían de los novios que habíamos ido viendo…

Seguimos nuestra ruta pasando por el Campo de Marte, la Avenida Nevski (no sería la primera vez que pasaríamos por ella esos días)…

La Avenida Nevski deriva del nombre del río Neva. Une dos brazos del río. Tiene unos 5 Km de largo, unos cuantos menos que la Avenida Moscú, que es la más larga con 11 Km.

El río Fontanka divide la ciudad del siglo XVIII y la del siglo XIX. Pasamos por el puente de la dominación del caballo, con unas bellas esculturas.

Svetlana nos habló de las noches blancas, que son de mayo a junio, y que no se hace de noche. Debe ser espectacular vivir esta experiencia, aunque un poco raro.

En la avenida Nevski hay un montón de comercios, cafeterías bonitas…

Vimos la aguja del Almirantazgo, donde empieza la avenida.

También pasamos por el centro comercial más antiguo, que está en los soportales Gostini Dvor. El edificio tiene un color amarillento y es como El Corte Inglés. Justo allí hay una boca de metro de la línea verde, de la estación Nevski Prospekt.

Con el autocar pasamos por delante de la Catedral de Nuestra Señora de Kazán. Los siguientes días también iríamos por nuestra cuenta. La sensación al verla es que es enorme!
La entrada es gratuita y está abierta hasta las 20h. No está permitido hacer fotos en el interior, porque es iglesia de culto.

Y siguiendo por la Avenida Nevski, llegamos a la Plaza del Palacio, donde está el Hermitage.
Al pasar por allí todos hicimos un: Ooooooooh! Fue realmente emocionante! Es impresionante ver toda aquella majestuosidad! Me quedé sin palabras y con las lágrimas anegándome los ojos…

Seguimos el recorrido, sin parar allí, porque en dos días teníamos la visita al Hermitage.

Cruzamos por el Puente del Palacio o Dvortsovyy Most, y vimos el ancho máximo del río Neva. 1250 metros.

A la derecha teníamos la Isla de las Liebres, con la Fortaleza y la Catedral de San Pedro y San Pablo. Se veía perfectamente la aguja del museo de la catedral de 122 metros.

Dentro, está el panteón de los Romanov. Entrar en la fortaleza es gratis, pero para entrar en la catedral hay que pagar, así como para subir a la aguja.

Llegamos a la Isla Vasilievsky (en San Petersburgo hay 42 islas). Vimos los edificios del
puerto. Tuvimos una foto-pausa de 20 minutos.

Los almacenes.

El antiguo edificio de la bolsa de valores y aduana. Hoy en día es el Museo de la Marina.

Y las dos columnas rostrales de 32 metros de altura. Monumento a la gloria marítima rusa.
Hay unas esculturas de piedra que simbolizan los ríos Neva, Volga, Dnéper y Vóljov.

También hay imágenes de proas de buques vencidos.

Antiguamente estas columnas eran faros que se encendían con fuego y marcaban la entrada al puerto. Hoy en día aún se ve el lugar destinado a esa función. Parece ser que a veces, para algunas fiestas las encienden.

He leído que cuando las parejas se casan van allí, porque hay la tradición de descorchar una botella de champán, beber una copa y lanzarlas contra una piedra a orillas del río Neva.

Yo no vi la supuesta tradición, pero que estaba llena de parejas, sí! Y seguíamos con la tradición de ver más novios!

Pero, y qué me decís de estos?

AAAAAAHHHHHHHHHH! (Sé que por Internet, las mayúsculas significan gritar, pero es que esto es un grito en toda regla!) Pero se han visto en el espejo?
El chico de azul, parece al de Gangnam Style!

Después de recuperarnos del susto, nos asomamos al mirador sobre el río Neva. Y como no estábamos suficientemente impactadas, tuvimos que soportar la visión de esta especie de Jack Sparrow y su princesa al lado!

Pero afortunadamente, vimos estas hermosas imágenes del Palacio de Invierno, el río, la Fortaleza…

Vimos también un barco antiguo, imitación de los barcos de la época, que ahora es restaurante y fitness club.

Volvimos al bus. Svetlana quería hacer una parada técnica de 20 minutos, pero donde quería parar estaba lleno de autobuses. Decidió continuar, y lo haríamos en otro sitio.

Siguió dándonos más datos sobre la historia de la ciudad.

En Moscú estaba la dinastía Rúrik y en San Petersburgo los Romanov. Desde Pedro el Grande hasta Nicolás II gobernaron en el Palacio de Invierno. San Petersburgo era una capital imperial.

El Palacio de Invierno, construido durante la época de Isabel la Gastosa, está formado por 5 edificios.

En el río Neva hay 14 puentes. 13 de ellos se levantan para permitir el paso de barcos de carga, de contenedores… Se hace de mayo a octubre. El único puente que no se levanta es el que teníamos cerca del puerto fluvial (el puente colgante o el puente de los tirantes). Este puente es nuevo; tiene unos 7 años. El primer puente, el de la Anunciación, se levanta a la 1.25 de la madrugada, i los otros se van abriendo a intervalos de 10 ó 15 minutos. Cada puente se levanta de una forma distinta y está abierto unas 3 ó 4 horas.

Pasamos con el bus por el llamado Malecón de las Esfinges, llevadas desde Egipto.

Paramos en otro sitio, que era una calle peatonal, con una iglesia de San Andrés. 20 minutitos para ir al baño y pasear por la tienda…

Después seguimos con la ruta.

Pasamos por un puente, con una bonita imagen de la cúpula de San Isaac al fondo.

Pasamos por el Teatro Mariinski, al cual solo se puede entrar si tienes una entrada para algún espectáculo. Detrás está el edificio moderno.

Y llegamos a la Catedral de San Nicolás.

Tiene tres cúpulas doradas, donde todo es oro. Es del siglo XVIII. El arquitecto era local, pero discípulo del italiano Rastrelli, por eso se parece tanto a Smolny. Si os fijáis, hay balcones en la fachada, algo muy extraño en una catedral.

San Nicolás es el protector de los marineros, y hay que pensar que San Petersburgo es puerto fluvial y marítimo.

Svetlana nos contó que dentro no nos podía guiar, porque es una iglesia abierta al culto. No se pueden sacar fotos del interior, no se puede entrar con pantalón corto (aunque a veces, se ve que hacen la vista gorda). Salvador no pudo entrar por los pantalones. Nos dejó unos 20 minutos para visitarla.

El interior era bonito, y con unas cadenas que separaban la zona de los turistas de la zona de los fieles. De hecho, solo pudimos entrar a un pequeño trozo de la entrada de la iglesia.
Había un señor vigilando que nadie pasara la cadena, que nadie tomara fotos, la indumentaria de la gente…

En ese momento estaban haciendo bautizos. Claro, era domingo! Normal que viéramos tantas bodas, y ahora bautizos!

La catedral tiene dos pisos. En el superior se celebran bodas y fiestas importantes, pero normalmente está cerrada. La inferior es la que se usa para el culto; los techos son muy bajos.

Vimos el campanario, como siempre, separado.

Y los magníficos detalles.

Y como no podía ser menos, novias!

Y ya nos dirigimos hacia el final de nuestra visita panorámica, bien completa!

Svetlana nos contó que en San Petersburgo hay una media de 60-65 días de sol al año.
Cuando hay sol se considera una gran suerte. Pues de momento nosotros (y las novias) estábamos disfrutando de un gran día de suerte!

Llegamos a la Catedral de San Isaac.

Dedicada a San Isaac de Dalmacia, san patrón de Pedro el Grande, fundador de San Petersburgo. Su cumpleaños era el día del santo.

Al principio fue construida en madera, pero un rayo la quemó. La cuarta se hizo a finales del siglo XIX.

La cúpula se considera la cuarta más grande de Europa, después de San Pedro del Vaticano, San Pablo de Londres y la de Florencia.

La cúpula está dorada con una aleación de oro y mercurio, que cuando se hizo se evaporaba. Más de 60 trabajadores murieron envenenados.

Para subir a la cúpula hay 220 escalones, y hay que pagar una entrada a parte, pero parece ser que las vistas son muy bonitas.

La taquilla cierra a las 18h, pero del 30 de abril al 30 de septiembre tienen horario ampliado de 18.15 a 22.30. Los miércoles está cerrada.

En la plaza de San Isaac está el ayuntamiento de la ciudad, con la bandera de San Petersburgo, que es la que tiene el ancla.

Y también vimos la escultura de Nicolás I, de 6 toneladas, que solo tiene dos puntos de apoyo, las patas traseras del caballo.

Nos dejó 15 minutos de foto-pausa. Y yo aproveché para que me marcara las estaciones de metro más bonitas de San Petersburgo en el mapa que nos dieron en el barco (son Avtovo, Kirovsky Zavod y Narvskaya). Me recomendó que intentáramos evitar el intercambiador de líneas de la estación Sadovaya, porque es algo lioso. Me recomendó que los barcos que hacen un buen trayecto por el río y los canales están en el canal Grivoyédova, el que está al lado de la Sangre Derramada. Confirmé también los números que tenía apuntados del foro de los autobuses para ir a Peterhof. Me recomendó que podíamos ir en el hidrofoil, y volver en el autobús.

Aquí Daria se echó un buen hartón de reír, porque de algún comentario del foro tenía apuntado que teníamos que coger la “matuska”, o sea el autobús. Se rió un montón, porque en ruso autobús no se dice así (sí algo parecido que no sabría reproducir). Pues ya, menuda broma tuvo para el resto del viaje!

Cuando ya todos habían hecho las fotos y visto por fuera la catedral, de repente me vi rodeada por la familia de Girona. Me preguntaban como podían visitar Catalina y Peterhof por su cuenta. Como tenía mis apuntes, con todos los transportes para poder llegar.

Imaginaos la imagen: todos preguntándome a mi, y Svetlana y Daria más solas que la una! Pobres! Bendito foro! Cuanta información que se consigue. Allí la guía parecía yo!

Estábamos al lado del Hotel Astoria.

En ese hotel, Hitler pensaba que haría una cena de gala para celebrar su victoria. Se encontraron las invitaciones que ya estaban hechas, pero no mandadas.

Pasamos por delante de la Casa Singer en Nevski Prospekt. Es la librería más grande de San Petersburgo, y en el piso superior tiene una cafetería con buenas vistas de Kazán.

Pasamos por delante de la Catedral Católica de Santa Catalina, con pintores delante, y por el Hotel Europa (Svetlana nos recomendó que entráramos, porque por dentro era bonito, y nadie nos diría nada por entrar) que está en la calle que lleva a la Plaza de las Bellas Artes desde Nevski Prospekt.

Paramos en la Plaza de las Bellas Artes, donde está la Filarmónica de San Petersburgo, el Museo Ruso y la escultura de Pushkin.

Y allí acabamos la visita a las 17.30! 4 horas de tour! Habían pasado volando!

Svetlana fue una excelente guía! Amable, didáctica, con grandes conocimientos de su ciudad, atenta… No dudó en aconsejarnos las mejores opciones para visitar la ciudad. Un diez para ella! Por suerte, volveríamos a coincidir con ella en la visita al Hermitage.

Paramos allí porque como muchos de nosotros necesitábamos cambiar rublos, Svetlana sabía que allí había una oficina de cambio que, pese a ser domingo, estaba abierta.

Nos despedimos de ella, y entramos. Allí ya nos quedamos para visitar la ciudad por nuestra cuenta, pero quien quería podía volver al barco en autocar.

Cambiamos los rublos y nos fuimos al canal donde nos había dicho Svetlana. Rápidamente vimos el embarcadero.

Nos encontramos con Salvador y Elisabet. La familia de Girona subieron en el siguiente barco.

Hicimos poquísima cola y vimos que el precio para adultos era 600 rublos, y para niños 400 rublos (menuda diferencia con el precio de la excursión del barco. Además, tampoco tuvimos que esperar tanto, como dijo Boris…). El trayecto dura una hora y sale y llega al mismo sitio.
La locución era en ruso, pero lo importante no era saber exactamente todos los palacios, sino disfrutar de ellos y de las vistas.

Nada más salir, el barco se paró y le costaba arrancar. No, por favor! No se podía estropear… Pero solo fue una falsa alarma.

El paseo fue precioso y relajante! Algunos puentes por los que se pasan son realmente bajos.

Os dejo algunas imágenes que por si solas ya hablan.

El puente era bajito, eh?

Viva los (enésimos) novios!

Venecia?

Estas dos fotos son de la zona de la universidad.

La aguja del Almirantazgo.

Descansando después del trabajo de reformas del puente…

Un rayo de sol, oh, oh, oh! El hombre aprovechaba al máximo el solecito que hacía!

La mezquita.

Seguían con el rodaje.

Y hasta aquí nuestro paseo en barco. Cuando llegábamos, pasó una moto de agua por nuestro lado y me quedé “un poco” mojada… Me acordé de Catalina la Grande, Nicolás III y todos los antepasados del motorista…!

El paseo fue genial! En medio del río Neva nos cruzamos con el barco donde iban los de Girona! Y todos nos saludamos!

Como estábamos muy cerca de Kazán, entramos.

Estaban haciendo una ceremonia, todos de pie, y en el centro los oficiantes muy ricamente ataviados. Las puertas del iconostasio estaban abiertas.

Había gente vestida de negro vigilando que nadie hiciera fotos.

Los oficiantes traspasaron las puertas, se cerraron, apagaron las luces de la iglesia, pero la ceremonia siguió. Se les oía orar en el interior.

Vimos a un confesor. Allí no hay confesionario. Se hace en un pedestal con una imagen. El confesor escucha la confesión, hace que la persona se agache hacia la imagen, lo tapa con un “trapo”, hace varias veces la señal de la cruz (en el sentido distinto al nuestro), el fiel besa varias veces la imagen y la persona se va. Pero antes, saluda haciendo la señal de la cruz a la persona que tiene detrás esperando en la cola. Curioso.

Al salir nos fuimos a la casa Singer para echar un vistazo. Es un edificio precioso!

Vimos la librería y subimos a la cafetería, pero no nos quedamos.

Salimos a la Nevski Prospekt.

Entramos en la iglesia católica de Santa Catalina.

Comparando con todo lo que habíamos visto hasta ahora, nos pareció realmente sobria.

De allí nos fuimos al Hotel Europa y entramos sin problemas. Realmente es bonito por dentro y muy lujoso.

Y nos fuimos al mercadillo que hay justo al lado de la Sangre Derramada, que habíamos visto pasando con el barco.

Realmente no podía dejar de maravillarme con la fantástica arquitectura de la catedral y sus magníficas cúpulas.

Se nota, no?

En el mercadillo, como eran las 20h, había muy poca gente (y también en la taquilla de la iglesia). Qué diferencia de cuando habíamos estado antes, que estaba atestado de autocares y turistas.

Muchas tiendas estaban cerrando, pero pudimos verlo con calma.

Nos paramos en una tiendecita con unas matrioshkas muy bonitas, de madera, muy diferentes a las típicas. Nos gustaron. La mujer de la tienda hablaba bastante bien en castellano. Nos las dejaba al 50% respecto al precio marcado. Le dijimos que volveríamos en dos días, y si nos haría el mismo precio. Ningún problema.

Estábamos ya un poco cansadas del trote de todo el día, así que nos fuimos a coger el metro.

Nos fuimos a la taquilla y mi madre le hizo por señas a la chica que queríamos tres “billetes”.
La chica le marcó un 84 con la calculadora. Pagamos y nos dio las tres moneditas. 84 rublos para las tres! Baratísimo!

Las moneditas se las queda la máquina.

Nos fuimos a las escaleras mecánicas, que también iban bastante rápidas, como en Moscú. Y vimos la gran profundidad! Juzgad vosotros mismos!

Me sorprendió ver que allí, la gente se espera delante de unas puertas metálicas que hay a lo largo de una pared. Cuando llega el metro se abren, y se abren a su vez las puertas del metro. Queda como cerrado herméticamente. Seguro que allí no hay accidentes de gente que caiga a la vía!

Enseguida vino el metro.

Al subir al vagón, un chico muy amable me dejó sentar. Me debería ver pinta de guiri cansada…

Y se rió! Muy amable el zagal!

Realmente el metro va muy rápido!

Al bajar en nuestra estación pudimos ver el metro, porque allí si que iba descubierto. No había las paredes herméticas.

Salimos del metro y no recordamos si teníamos que ir a la izquierda o a la derecha. Había un plano y más o menos me ubiqué. Nos fuimos a la derecha, y bingo! Acertamos!

Mirad que bonita puesta de sol nos brindaba el día!

Al llegar al embarcadero nos encontramos con Agnès y Ramón que estaban dando un paseo después de cenar. Suerte que los vimos! Nos dijeron que habían cambiado el barco de sitio! 3 veces!

Gracias a ellos no nos costó encontrarlo.

Nos fuimos al camarote para darnos una buena ducha. Y a las 22.30 nos fuimos a cenar. Qué frío hacía en el comedor, por favor! Tuve que ponerme una chaqueta gruesa.

Mientras cenábamos, volvieron a mover el barco. Menudo cachondeo, no? Nos iban a volver locos!

Cenamos una ensalada, sopa rusa con cebada (deliciosa y calentita!) y carne de cerdo. De postre, helado de chocolate.

Y después de cenar, al camarote, porque había sido un día muy largo!

Nos encontramos un papel debajo de la puerta, con la confirmación de nuestros vuelos de vuelta (snif!) y instrucciones para el último día.

A las 00.15h ya estábamos en la cama.

Qué día más provechoso! Qué ciudad más bonita! Qué llena de historia! Qué sueño tenía…

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO
Venecia1  venecia1  06/02/2018 22:46
Anoche no pude acabarlo, menudo trabajazo, muy completo. Mis estrellitas y enhorabuena!!!!
Desde hoy me declaro seguidora de tus diarios Sonriente
Monlis  monlis  11/02/2018 16:50   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias Venecia1!!!!!

Pues no tienes trabajo ni nada para leerte mis diarios!!!!! Jijijijijijijijiji! Aunque alguno no está acabado.... No doy para más.

Un saludo!
Keka49  keka49  13/03/2018 00:52
ya leí tu diario esta genial, GRACIAS,
como somos mayorcitos quizás no nos atrevemos a ir por nuestra cuenta,
San Petesburgo ya lo vimos en el crucero del Baltico, pero haremos las excursiones.
Como soy comilona como me voy a poner......
Piluca63  piluca63  03/09/2019 18:31
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Genial simplemente genial.Que bien explicado monlis.
Enhorabuena por tu dedicación y buen trabajo.
Gracias y saludos.
Monlis  monlis  03/09/2019 19:03   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: PREPARANDO EL VIAJE
Muchas gracias piluca63!

Vas a hacer este crucero?

Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu
28-02-2019

Fecha: Lun May 13, 2019 10:27 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Cucurulo Escribió:
chamiceru Escribió:
troyanaelena Escribió:
Hola,
No se si es el sitio adecuado.... me podrian decir el precio de las excursiones opcionales de los cruceros fluviales de Moscu a San Petersburgo.
Viajamos en Julio con Politours
Muchas gracias

Hola
Paso tu mensaje al hilo del tema Guiño

No se como se entra al hilo del tema

Hola,
No se cual es el hilo del tema

Este en el que estamos escribiendo Guiño

Gracias ya entiendo
28-02-2019

Fecha: Mar May 14, 2019 04:48 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para troyana Elena yo voy al crucero en septiembre y en el prospecto que me dio la agencia van los precios de las excursiones creo que orientativos porque parece que son para los viajes por separado no del crucero

- Mensaje escrito desde DÍA 1: A LA CARRERA PARA LLEGAR A LA PUERTA DE EMBARQUE! YA ESTAMOS EN MOSCÚ! -
PALOMASAN
PALOMASAN
02-06-2009

Fecha: Jue May 30, 2019 06:08 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Para Cucurulo, voy al crucero en junio, me podías pasar el precio de las excursiones?? Gracias

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
lasolana66
Lasolana66
16-01-2020

Fecha: Vie Ene 17, 2020 05:54 pm    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola, busco información de los cruceros fluviales por el Volga. ¿Alguien a contratado los vuelos por separado del crucero?
Voy a viajar en el 23 de Julio. ¿Alguna recomendación sobre la ropa?

- Mensaje escrito desde PREPARANDO EL VIAJE -
crische
Crische
01-03-2018

Fecha: Mie Feb 19, 2020 09:55 am    Título: Re: Crucero fluvial San Petersburgo-Moscu

Hola Lasolana66, nosotros hacemos este crucero fluvial por el Volga con Politours pero salimos el día 13 de julio y hemos contratado los vuelos con Politours.

Sabes si hay alguna agencia privada para hacer las excursiones opcionales de San Petersburgo ??

Jardines del Palacio de Catalina
Palacio de Catalina