Brasil y Argentina

Brasil y Argentina ✏️ Blogs de America Sur America Sur

28 días por 6 zonas completamente diferentes de estos dos inmensos países visitando Río de Janeiro, Iguazú, Noroeste de Argentina, la zona de El Calafate y el Chaltén, Península Valdés y Buenos Aires.
Autor: Siles  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Preparativos

Preparativos

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 12/11/2013 15:01 Puntos: 0 (0 Votos)
TRANSPORTE
Para quien esté preparando un viaje por Brasil y Argentina sabe que hay mucho que hacer en un viaje completo, y relativamente complejo. La singularidad geográfica de los dos países y las distancias kilométricas exageradas obligan a una logística que, para los acostumbrados a viajar por su cuenta, limita. Limita porque o te mueves en bus y te "tragas" 18-20 horas de camino... o utilizas el avión como medio de transporte, y es caro, relativamente eficiente y con un recorrido definido de antemano. Y eso puede suponer un problema.

VUELOS INTERNACIONALES
Los billetes los compramos con 6 meses de antelación. ¿mejor? ¿peor? No lo sé, pero el trayecto Barcelona-Madrid-Río de Janeiro y Buenos Aires-Madrid-Barcelona salió por poco más de 600€ por persona. Teniendo en cuenta cómo está el mercado actual, creo que está muy bien. Además, curiosamente era más barato aterrizar en Río que si hubiéramos ido a Buenos Aires...Fue con Iberia, compañía con la que NUNCA habíamos volado antes en un vuelo transoceánico. Como compramos con tanta antelación, nos cambiaron tanto el vuelo de ida como el de vuelta de Barcelona a Madrid y viceversa. Fueron apenas 15-20 minutos, pero suficiente para "sufrir" con los enlaces, por lo que tuvimos que cambiar ambos vuelos. Sin problemas con los cambios.

VUELOS NACIONALES
Los vuelos nacionales fueron todos de Aerolíneas, a excepción del Río-Foz do Iguaçú, que utilizamos la brasileña TAM. Estos vuelos los estuve mirando por mi cuenta y preguntando presupuestos de excursiones con la compañía Fuera de Ruta, me ofrecieron comprarlos con ellos, independientemente de si tenía o no algún paquete contratado, que al final no fue así. Por ello, los vuelos, que nos salieron más baratos (6 vuelos, algo menos de 1.000€) los pagamos directamente a esta empresa argentina, que tiene sede fiscal en Miami (rocambolesco) en dólares americanos (se entiende por dónde va el tema, ¿no?). No desconfiamos porque unos amigos habían contatado todo con ellos y habían respondido bien. Y al final, todo fue correcto. Nos enviaron los billetes electrónicos y todo fue bien (ya explicaré más adelante un problema que se solucionó).

RECORRIDO
Hay tantas variantes y posibilidades que recomendar un itinerario es un tanto "arriesgado". Lo que recomiendo es de una lógica aplastante, intentar tomar el menor número de vuelos posibles. De ahí que al aterrizar en Río buscamos la combinación norte-sur más directa. Río-Iguazú-Salta-El Calafate (con escala en Buenos Aires)-Trelew (para ver Península Valdés) y Buenos Aires. Cualquier otra variante es buena, pero nos fue bien, ya que al ir en octubre, dejamos la parte más "fría" hacia el final del viaje, con temperaturas un poco más altas que en días anteriores (en teoría).

COSAS VARIAS
1. Ropa:
Hay que llevar de todo debido a la cantidad ingente de climas. Aun así, nosotros optamos por maleta pequeña con la ropa imprescindible y lavar en algunos sitios.
2. Hoteles: Hubo de todo. Desde aparthoteles, hoteles con cierto encanto, casa de amigos, bed & breakfast y hoteles urbanos prácticos. Luego detallaremos.
3. Dinero: Este es un apartado importante. La situación macroeconómica de Argentina y la decisión del gobierno de negar la compra de divisa extranjeras en el país ha hecho florecer un mercado paralelo (negro, "blue", como quieran llamarlo) de venta de divisas MUY INTERESANTE para el turista. Cambiar dólares o euros (mejor los primeros) a pesos directamente en lugares alegales puede revertir en una ahorro importante de hasta un 40% (a fecha de octubre de 2013) de nuestro presupuesto. ¿Inconvenientes? Tener que cambiarlos en lugares desconocidos y fuera de la legalidad, aunque habituales, y tener que llevar el dinero en efectivo. Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo a través de un amigo, y eso nos facilitó todo.
4. Alquiler de coche:Inútil en las grandes ciudades (Río, Buenos Aires) y en algún destino turístico como Iguazú, pero imprescindible en el Noroeste y recomendable por libertad de movimientos y comodidad en El Calafate y Península Valdés.
En el NOA no hizo falta porque estuvimos con amigos que tenían. En El Calafate lo alquilamos a través de nuestro hotel (Terrazas de El Calafate) y en Puerto Madryn (Península Valdés desde el aeropuerto de Trelew) lo hicimos a través de la propietaria del Bed & Breakfast, Eugenia.
Transporte público: De todo un poco.
En Río, complicado para ver las zonas turísticas porque la ciudad es enorme y los accesos a los diferentes lugares no es sencillo.
En Iguazú, sin problemas desde Puerto Iguazú.
En Salta, bastante complicado, por no decir precario, pero no puedo opinar demasiado porque, como ya he dicho, estuvimos con amigos argentinos.
En El Calafate, bien para lo básico, que es ver lo turístico, aunque con horarios reducidos.
En Península Valdes, lo mismo. De ahí que eligiéramos alquiler de coche en ambos lugares.
En Buenos Aires, muy bien. Buena red de autobuses a un precio irrisorio y de metro, aunque ésta no es muy amplia, cubre una zona concreta del centro. Por lo demás, aunque hay que andar un poco, la parte céntrica no es tan grande.
5. Restaurantes:Uff! Hay de todo y a todos los precios. Eso sí, los que penséis que comeréis muy barato, olvidaros. Comer (y el nivel de vida en general) no es muy barato. Como aquí, o un poquito menos. También depende de lo que queráis. Por ejemplo un menú "ejecutivo" en Buenos Aires (el menú del día, vamos, que consiste en un pequeño entrante de pan con mantequilla o queso, plato principal con bebida y postre, 65$ (pesos) por persona, al cambio de octubre de 2013 (8 pesos por euro), unos 8€ cada uno). Comer dos con una pizza enorme en El Calafate+bebida y sin postre (porque estábamos llenísimos), en La Lechuza, 150$, es decir unos 19€ los dos... pero se puede pagar mucho más si vais de dos platos, postre, un vinito en alguna zona algo más cara...
6. Presupuesto: Alto por el precio de los vuelos, algunas excursiones y lo que vendrían a ser las "turistadas". Si se busca bien, se cambian dólares o euros "blue", puede no ser excesivamente caro el día a día. A nosotros nos salió por unos 45€ por persona y por día sin contar los vuelos (y teniendo en cuenta que hubo 8 noches en que el alojamiento fue gratuíto de un total de 28).
7. Curiosidades:
- Aunque hay clavijas de las de aquí, ellos usan unas de tres picos, pero en los hoteles siempre hay de las que usamos nosotros, por lo que no supone ningún problema.
- Hay mucha terminología diferente, a la gasolina la llaman nafta, el autobús es el colectivo y los coches son autos, entre otras muchas cosas. Supongo que lo sabréis, pero en Argentina mejor si no usáis el verbo "coger", muy vulgar. Allí se toma, se agarra, pero no se "coge" nada en nuestra terminología habitual.
- No hay problemas con el pasaporte, ni con el carnet de conducir. Si tenéis el internacional, mejor, pero si son pocos días, como fue nuestro caso, no nos lo hicimos.
- El ingreso de fruta y carnes en algunas zonas del país está prohibido. En algún sitio pueden hacer la vista gorda, pero en otros tienen scánners, con lo que si se os pasa por la cabeza llevar eso, fruta o embutido, cuidado, porque puede que no lo podáis pasar.

Después de algunos consejillos, vamos al grano, y a lo interesante.
 1  2  3  siguiente siguiente

Río de Janeiro (no tiene "seguro de sol")

Río de Janeiro (no tiene "seguro de sol")

Localización: Brasil Brasil Fecha creación: 12/11/2013 16:01 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 1: EL VIAJE
Qué pesado que es volar cuando hay que cruzar el charco. En Iberia lo del entretenimiento no está muy logrado (nuestra tele no iba…) no tiene la pantalla del reposacabezas que tienen otras compañías. Entre comer, leer y dormir llegamos a Río. Tras una hora de cola para cruzar inmigración nuestro conductor del shuttle bus , 10$ por persona (contactar vía e-mail), nos esperaba para llevarnos al hotel. Primera toma de contacto con la ciudad. Autopista, caravana, barrios bajos, Cristo Redentor iluminado, túneles y llegamos al Mercure Arpoador Apartahotel entre Ipanema y Copacabana. Bien situado, aunque los hoteles, en Río, son caros en general. Compra rápida en un súper cercano cena y a dormir el jet lag.

DIA 2: EN RÍO TAMBIÉN LLUEVE
“Qué linda es la lluvia en Río”, un xirimiri tontete nos acompaña todo el día. Cualquiera diría que la ciudad del sol y la playa pudiera amanecer lluviosa. Chubasquero y a visitar el centro de la ciudad. Hacemos un paseíto por Ipanema en dirección al metro. Encontramos una casa de cambio y adquirimos reales. La parada de metro General Osorio está cerrada por obras, tomamos un “Metro en superficie” (bus) que nos deja dos paradas de metro más adelante en Siqueira, estación que huele a Queijo. Metro y al centro.

El Mosteiro de Sao Bento. Poco conocido y muy recomendable.

El centro histórico de Río es una muestra del caos urbanístico y cultural de la ciudad. Cerca de callejuelas estrechas con iglesias antiguas aparece el corazón financiero de la ciudad con rascacielos, y al lado, casas coloniales. Y blancos, negros, mulatos, gordos, altos, flacos, bajos… nadie canta en Río.

Una de las calles del centro de Río

Visitamos: Iglesia de Candelaria, do Carmo, Moasterio de Sao Bento, San Francisco… Paço Real, con exposición gratuita temporal de Beatriz Milhaces incorporada, un mercadillo, la "clásica" pastelería Colombo, y la Catedral por fuera. Y vuelta al hotel.

La Catedral de San Sebastián, con capacidad para 20.000 personas (de pie)

DIA 3: LA NIEBLA NOS TOCA LAS NARICES
Estamos descubriendo un Río diferente y con neblina. Hemos contratado un tour con la empresa Río Máximo, que nos ha permitido conocer en un día lo más destacado de la ciudad por 180 reales (unos 60€ al cambio). Somos un grupo de 12 personas: nuestro guía Cesar, muy majo aunque algo despistado, de hecho se olvidaron de recoger a dos turistas en el hotel. La idea es ver: Pao de Açucar, Cristo Redentor, Catedral, Sambódromo y Maracaná. La niebla nos hace empezar por la catedral con capacidad para 5.000 personas sentadas y 20.000 de pie.

Vista frontal de la catedral

Una vez en el Pao de Açúcar hay dos tramos de teleférico. El primero lleva hasta el Morro da Urca y el segundo hasta el Pao de Açúcar como tal. Las vistas son impresionantes pese a la niebla, más densa en la segunda montaña.

Vista de las playas de Río desde el Morro de Urca

La fauna nos entretiene. Monos "mini" (macaquinhos) y un lagarto "big".

En la excursión nos llevan a comer en un buffet a quilo. Tras digerir de todo, nos retan a no echarlo en las curvas del Corcovado (“jorobado”) y el parque nacional de Tijuca, la montaña del Cristo Redentor de más de setecientos metros de altura. De nuevo la niebla nos acompaña. La imagen de 30m de altura más 8m de pedestal desaparece entre la niebla por momentos.

Lo que se deja ver del Cristo Redentor. Tiene su encanto

A la bajada del Corcovado pasamos muy rápido por una favela. Vamos camino de Maracaná o estadio Mario Filho.

Y después pasamos por el Sambódromo, donde tienen lugar los desfiles en carnaval.

No esperéis gran cosa si no es época de carnaval, ya que es una calle con gradas, pero si te lo imaginas lleno...
De vuelta cada uno a su hotel y nosotros nos lanzamos a la piscina previa cena.

DIA 4: RÍO NO TIENE SEGURO DE SOL
Nuestro cuarto día de viaje amanece con niebla intensa que luego se convierte en chaparrón. Las gaviotas revolotean alrededor del edificio colindante. El primer día era chirimiri, esto de hoy es lluvia, tras decidir salir pese al chubasco, nos volvemos desde la puerta del hotel pues no queremos empaparnos. Menos mal que el Mercure nos abastece con café Nespresso recién hecho y calentito! Nuestra idea era ir al jardín botánico.
Pese a la lluvia nos lanzamos a la aventura y después de subir al bus 124, sólo nosotros, un pasajero, el conductor y el cobrador, descubrimos una preciosidad más de Río, su jardín botánico. Es enorme y con una variedad impresionante de plantas, pero además, nos llama mucho la atención la gran cantidad de aves que viven en él.

Un lugar diferente y muy acogedor.

Decidimos comer cerca del hotel y dar una vuelta por Copacabana, una de las playas más conocidas de la ciudad, y del mundo.

Los brasileños son muy deportistas, muestra de ello es la gente corriendo y yendo en bici alrededor de la playa, jugando a voley, futbol o haciendo ejercicios en unos gimnasios públicos instalados en la playa. Río se acaba y no hemos visto el sol, todavía. Mañana volamos a Iguazú.

Las cataratas de Iguazú lado brasileño y lado argentino

Las cataratas de Iguazú lado brasileño y lado argentino

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 15/11/2013 14:13 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 5: Vemos las cataratas de Iguazú (lado brasileiro)

El shuttle del aeropuerto nos hace sufrir en demasía, pero llegamos a tiempo al aeropuerto internacional do Galeao para viajar con TAM hacia Foz do Iguaçu. En el mini aeropuerto nos esperaba un taxista argentino con el que habíamos contactado por internet. Se llama Rubén y su empresa, Cataratas Taxi. Todo fue genial. Traslado aeropuerto de Foz-cataratas más recogernos y traslado al hotel, 380 pesos, con cambio a 7 pesos el dólar (buen cambio), 55 dólares.

Fue muy divertido porque para ahorrarnos un plus que tienen que pagar los taxistas (25 reales, unos 8€), Rubén se convirtió en "amigo" de toda la vida y nos recogió sin ningún distintivo de taxi. El buen hombre casi nos obliga a visitar el parque de las aves (seguro que tenía comisión), pero la verdad es que nos encantó.

No es un sitio muy grande, pero hay una cantidad enorme de aves

Rubén se llevó nuestras maletas y nos dijo que nos recogería en la puerta de las cataratas para llevarnos al hotel.
Después de ver el parque de las aves (: loros, tucanes, papagayos, águilas, borboletas (mariposas), etc, cruzamos la carretera para ir a las cataratas.

Desde el lado brasileño se puede apreciar la majestuosidad de las mismas. La fuerza del agua es impresionante, un espectáculo maravilloso.

La Gargante del Diablo desde el lado brasileño

Rubén nos recoge y lleva al hotel, el Saint George en el centro de Puerto Iguazú, después de cruzar la frontera con colas tipo Andorra años 80-90. La diferencia de precios hace que muchos brasileños crucen a comprar, a cenar, etc.
Cenamos nuestra primera parrillada en el restaurante Parrilla Pizzería Color (Avénida Córdoba, 135), justo enfrente del hotel. Buenísima y muy completa. Muy cansados nos fuimos a dormir esperando volver a ver el parque al día siguiente.

DÍA 6: Vivimos las cataratas de Iguazú (lado argentino)
Después de saborear el desayuno del hotel salimos rumbo al lado argentino. Compramos los boletos del autobús en la estación a un minuto del hotel y unas empanadas para comer en las cataratas.
Si en el lado brasileño hay un autobús, el argentino tiene un trenecito ecológico muy lento aunque muy mono que nos acerca hasta las pasarelas de la garganta del diablo. Iniciamos el camino y nos detenemos en varias ocasiones para contemplar la fauna: pajaritos, un lagarto enorme, varios coatíes y hasta un cocodrilo!!!

Un coatí, una mezcla entre oso hormiguero, mono, perezoso, al lado de unos pájaros

Las pasarelas de hierro están ancladas al cauce del río y llevan hasta la misma garganta. El espectáculo allí es sobrecogedor.

El vapor de agua resultante de la caída de la cascada nos moja una y otra vez, pero es agradable y nos estamos un buen rato disfrutando de las vistas e intentando hacer fotos.

La caída de agua en la Gargante del Diablo (lado argentino) es impresionante, sobre todo por lo cerca que está la gente.

Después bajamos hasta la estación Cataratas para ver las cascadas desde otras perspectivas. Dos circuitos ofrecen las mejores vistas, el superior y el inferior.

Empezamos por el inferior y acabamos por el superior. Vemos monos, un faro, además de la experiencia inigualable de vivir las cataratas muy de cerca.

Perdemos el autobús de vuelta porque se adelanta en su salida (acababa de empezar el derbi Boca-River, seguro que algo tenía que ver...) y hay que esperar al siguiente, con la consiguiente desesperación ante el ataque de los mosquitos asesinos. Malvado o muy loco
Cenamos de nuevo en Color, esta vez una pizza buenisísima.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Brasil y Argentina
Factum85  factum85  15/12/2013 17:34
Comentario sobre la etapa: El Calafate y El Chaltén: glaciares y montañas
Muy bueno el Diario.
Como está de peligroso moverse por el barrio de la Boca y por Rio, un saludo
Siles  Siles  16/12/2013 14:50   📚 Diarios de Siles
factum85, en Boca llegamos en colectivo (autobús) sin problemas,y fuimos andando desde Caminito hasta la plaza Dorrego pasando por La Bombonera. Eso sí, de día. Es muy turístico. En Río no nos movimos mucho por la zona de noche, por lo que no puedo decir demasiado al respecto, pero en las zonas turísticas no tuvimos problemas.
Factum85  factum85  16/12/2013 16:15
Muchas gracias Siles
Factum85  factum85  16/12/2013 16:19
Comentario sobre la etapa: Preparativos
Por cierto que tal te trataron los de fuera de ruta. Yo estoy manteniendo el contacto con ellos para que me organicen todos los vuelos internos y las excursiones.
Siles  Siles  17/12/2013 10:40   📚 Diarios de Siles
De nada, factum85. Te he enviado un mensaje privado con el tema de la agencia Fuera de Ruta. Si alguien está interesado, sigamos la conversación en el foro.

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!

Paraguay
Casa de Gobierno de Paraguay (Asuncion)
Keops1966
Paraguay
Confederacion Sudamericana de Futbol (Asuncion Paraguay)
Keops1966
Ocaso sobre el Río Paraguay