2º DÍA: ST PAUL, TOWER, TOWER BRIDGE Y GREENWICH -Diarios de Viajes de Reino Unido

Diario: QUE YO NO VOY A LONDREEEEES!!!!  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Siete días de cultura, tiendas y pubs por Londres, además de una escapada a Oxford
Autor: Mogutu   Fecha creación:

Etapa:  2º DÍA: ST PAUL, TOWER, TOWER BRIDGE Y GREENWICH  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Mogutu  Autor:    Fecha creación:
También este día optamos por dejar de momento el metro de lado ya que consideramos que mientras vamos caminando nos vamos haciendo una idea general de la ciudad. Así que tiramos por la calle Holborn rumbo a la Catedral de St Paul, nuestra primera meta de día.

Durante el trayecto por Holborn nos encontramos con edificios pintorescos de estilo tudor como el de la foto de arriba y también monumentales.

Atravesamos el conocido viaducto de Holborn, famoso por sus estatuas y poco después, divisamos St Paul. Entramos por la plaza ubicada en su parte trasera y en dicha plaza había unos cetreros con sus halcones indicando a las palomas que su presencia no era bienvenida por la zona.
La mole de la Catedral resulta imponente. Dado lo temprano de la hora (eran alrededor de las 9:30), practicamente no hicimos cola, sólo un par de personas antes que nosotros. Y llegó el momento de estrenar nuestros vales de 2x1.

Muchos ya sabeis como funcionan los 2x1 pero para quien no conozca el asunto comentaré que se trata de una página web patrocinada por la National Rail (compañía de ferrocarriles) y que permite visitar muchísimos monumentos pagando tan sólo una persona de cada dos. También ofrece descuentos para restaurantes, cruceros por el Támesis, etc.
Para que los vales de 2x1 sean efectivos, han de presentarse junto a un billete en vigor de la National Rail. La web en concreto es www.daysoutguide.co.uk/ y no me extiendo más sobre el asunto ya que en el propio foro hay abundante y precisa información sobre el asunto.

Así pues, en la taquilla (dentro de la propia catedral) enseñamos el ticket de los 2x1 impreso ex profeso para St Paul junto con un billete de la National Rail. Dato importante: el Stansted Express que nos trajo a Londres desde el aeropuerto pertenece a la National Rail y sus billetes son válidos para utilizar los 2x1 (el billete de vuelta lo teníamos logicamente en vigor). Pagamos tan sólo 12,50 £, el precio de una entrada para dos personas.

El interior de la Catedral es tan imponente como su apariencia externa. Data del siglo XVIII ya que la catedral gótica anterior desaparecío pasto de las llamas en el tremendo incendió que asoló practicamente todo Londres. En el interior de la Catedral está prohibido tomar fotografías.
Tras admirar capillas y monumentos, decidimos que era momento de subir a la cúpula.
Se sube en tres etapas. Una primera te lleva hasta la galería de los susurros, con vistas al interior de la catedral. Se dice que si susurras algo contra la pared, el sonido se propaga a través de la pared hasta el otro lado.
Seguimos subiendo hasta el siguiente mirador, la Stone Gallery. Un ancho balcón de 360º con vistas a Londres pero las columnas y verjas no permiten disfrutar a la perfección de ellas.
Y por fin, la última etapa, hasta la Golden Gallery. Los últimos escalones no son recomendables para quien sufra vértigo. De hecho, mi mujer optó por darse la vuelta ya que la altura impresiona un poquito (un poco), pero las espectaculares vistas de 360º bien merecen la pena. Impresionantes. Todo Londres a tus pies. Desde allí se puede comprobar la cantidad de gruas y obras que hay hoy en día en Londres.

El “Pepinillo” y otros edificios y el Puente del Milenio y la Tate Modern

Tras sacar unas cuantas fotos, bajé en busca de mi mujer y juntos descendimos hasta la cripta de la Catedral. En la cripta se encuentran la tumba del héroe nacional inglés por excelencia, el Almirante Nelson. También la tumba del Duque de Wellington.
En la cripta además hay un bar y una tienda, y a través de la puerta cercana al bar, salimos a la calle.
Ya en la calle sacamos el mapa y buscamos el camino más corto para llegar a la Torre de Londres. Nos encontramos entre calles el Monumento, imponente columna erigida en memoria del gran incendio que devoró Londres en 1.666. También se puede subir hasta el mirador de la cima, pero nuestro planning nos llevaba hasta la Torre. Llegamos enseguida.

Había dos colas en la torre de Londres, una para sacar los tickets (varias taquillas, el asunto iba ligero, cinco minutos de espera) y otra cola para entrar a la torre una vez comprada la entrada . Utilizamos de nuevo los 2x1 y abonamos sólo una entrada de 17 £.
A pesar de que he leido opiniones de gente a la que no le ha gustado la Torre de Londres, a nosotros nos encantó. Patrimonio de la Humanidad, data de 1.066 y en su inicio fue mandada construir por Guillermo I el Conquistador. En tiempos fue residencia real y tiene una lúgubre historia ya que ha sido escenario de ejecuciones y asesinatos (Tomas Moro y Ana Bolena, entre otros, fueron ejecutados en la Torre). Está compuesta por fortaleza, mazmorras, capillas….

En la propia entrada un Yeoman Warder reclamaba la atención de los visitantes, dispuesto a emprender una visita turística gratuita. No le seguimos ya que nuestro dudoso dominio del inglés no nos posibilitaba el disfrute de la visita. Posiblemente “Yeoman Warder” no os diga nada, pero otra cosa será si cito el nombre con que se les conoce popularmente, Beefeaters. Este nombre les viene dado porque antiguamente tenían el privilegio de comer abundantes raciones de carne (beef es carne, eater es comedor). Son todos soldados veteranos que ahora se dedican a esta misión, más pacífica.
Subimos a recorrer el perímetro de la muralla (no en su totalidad, no se puede). Vas caminando por la muralla y entrando en las sucesivas torres. Desde la muralla vimos los famosos cuervos de la Torre, en una parte con cesped de la torre, al lado de sus jaulas. Dice la leyenda que el día que estos cuervos abandonen la Torre, ésta caerá y con ella la monarquía. Los cuervos que son fieles monárquicos han permanecido durante siglos en la torre (quizá el hecho de que les corten la punta de las alas también tenga algo que ver Mr. Green Mr. Green ).

Divisamos desde allí la Puerta del Traidor, puerta levadiza a través de la que metían a los prisioneros en la torre desde el Támesis.

En una de las salas nos encontramos unos actores y actrices caracterizados de personajes medievales y que interactuaban con el público contando sus vivencias medievales.
Bajamos de la muralla y nos pusimos en cola para visitar la exposición de las joyas de la corona. Una larga cola que bajaba más allá de la torre blanca, el edificio más alto de todos, ubicado en el centro del patio. Los beefeaters se encargaban de organizar la cola que no nos supuso más de 10 minutos de espera.
Antecediendo a la exposición de las joyas y mientras íbamos avanzando en cola dentro del edificio, visualizamos un audiovisual sobre la coronación de Isabel II. Con mucha pompa y mucha fanfarria. Mucho uniforme y mucho boato. Muy inglés todo.
Más adelante otro audiovisual va presentando las joyas que vamos a ver. El mayor diamante del mundo, la Estrella de África que se situa en el cetro real. Un pedrusco impresionante. También el mítico Koh - I- Noor, diamante de dilatada historia. Se encontró en 1.304 y perteneció al Rajá de Malwa, de él pasó a manos de emperadores mongoles, de nuevo fue recuperado por los hindues hasta que los británicos se apropiaron de él. Su actual ubicación es la corona de Isabel II. Dice la leyenda que no lo puede poseer un hombre, que le traerá desdichas y una muerte trágica y que por ello ha de pertenecer siempre a una mujer (para mí que este cuento lo inventó alguna astuta reina Guiño ). También la Estrella de África II y otras cuantas bagatelas más.

Por fin llegamos a la sala donde se exponen las joyas. Lo primero que impresionan son las puertas acorazadas, de un grosor espectacular. Para evitar aglomeraciones, una cinta transportadora te pasa frente a las vitrinas. Pero se puede volver a pasar. Lo digo porque mi mujer quedó maravillada ante tanto pedrusco y volvimos a pasar sin ningún problema (tres veces pasamos), con total condescendencia de la vigilante (al menos no nos dijo nada). Vimos el resto del impresionante “tesoro” y bajamos al patio de la Torre. Dimos un último paseo y nos acercamos hasta una zona preciosa que no se puede visitar, son unas casitas de estilo tudor y que actualmente están habitadas por el personal de la torre. Tambíen vimos allí un pequeño y simple cambio de guardia ¡qué afición la de los ingleses por los cambios de guardia! Chocado Creo que los cambios de guardia son su deporte nacional tras el futbol, el rugby y los caballos Riendo .

Salimos de la Torre. Había mucho ambiente por los alrededores, mucha gente, kioskos de comida y bebida, carros ambulantes que ofrecían bocadillos, algún artista callejero....
Nos fuimos hacia el Tower Bridge o Puente de la Torre. Nos confundimos y pasamos al puente por el lado más alejado de la Torre de Londres. Error, ya que por ese flanco del puente no se puede acceder al interior, así que atravesamos todo el puente para cambiar de lado.

Al bajar para pasar bajo el puente hasta el otro lado, vimos una zona muy bonita. Antiguos edificios industriales reconvertidos en zona comercial, de oficinas y viviendas. Nos acercamos a verlo. Realmente una buena reconversión de una zona industrial, queda muy bonita la zona. Los edificios están unidos por pasarelas metálicas, algo llamativo. Vista la zona, vuelta al puente. Otra vez hicimos uso de los 2x1. En esta ocasión 7 £ (y la otra persona gratis). Subimos a la pasarela superior del puente y pasamos un rato disfrutando de las vistas y contemplando la exposición. Hay unas pequeñas ventanitas habilitadas para sacar fotos. Al bajar nos indicaron que para ir a ver la sala de máquinas debíamos ir de nuevo hacia el otro lado del puente y como no nos apetecía volver a pasar el puente por tercera vez declinamos la invitación.

Y subitamente, nos dio por cambiar el planning de ese día. En principio íbamos a haber ido a ver la iglesia del Temple, 30 St Marie Axe (edificio conocido como el pepinillo) y el edificio de Lloyd´s of London, pero en vez de eso, optamos por ir a Greenwich.
Allí mismo, junto a la Torre de Londres hay un muelle de la empresa City Cruises, empresa que entra en los 2x1 y para la cual teníamos sacado un vale. El día empezaba a torcerse y los cielos azules daban paso a negros nubarrones. Compramos rapidamente unos bocatas y unos refrescos en los kioskos de al lado de la Torre y sacamos los tickets para el crucero hasta Greenwich. Con el gran invento de los 2x1 sólo pagamos el viaje ida y vuelta de uno de los dos: 12,5 £

En total en este día y gracias a los 2x1 nos ahorramos la nada desdeñable cantidad de 49 libras Aplausos Aplausos . Menudo chollo!!! Es para tener muy en cuenta!

Embarcamos y empezó a llover con ganas. Nos zampamos los ricos bocatas navegando por el Támesis. Tras un distraido viaje (creo recordar que en torno a los 30 o 40 minutos) llegamos a Greenwich. Seguía lloviendo. Como no teníamos nada planeado, fuimos a la oficina de información, un poco más delante de la salida del embarcadero, muy fácil de encontrar. Allí no dieron un plano y nos indicaron la ruta a seguir para llegar al observatorio. Atravesamos el Greenwich Park bajo una fina y persistente lluvía y llegamos al observatorio. Y claro, lo primero que buscamos fue la linea que simboliza el famoso meridiano 0, el punto a partir del cual se miden las longitudes de este nuestro planeta desde que así se acordó en el congreso celebrado en Whasington en 1884.

Al hacer un día tan lluvioso había poquita gente y no nos costó nada tomar posiciones para las fotos que queríamos. A lo lejos vimos la enorme carpa del Millenium Dome (O2). Curioseamos un poco más y deshicimos el camino andado hasta allí. Alguna curiosa ardilla del parque salió a saludarnos.
Busqué el famoso clipper Cutty Sark, aunque ya sabíamos que había sido víctima de un incendio vandálico. Para mi tristeza estaba en dique seco y completamente cubierto, en proceso de restauración.
Barajamos la posibilidad de visitar el Museo Marítimo, pero por sus dimensiones requería un tiempo del que no disponíamos, así que dimos un corto paseo por el “Old Royal Naval College”. Este edificio guarda una gran curiosidad. Está dividido en dos partes ya que de haberse hecho de una pieza hubiese privado de las vistas a la Queen´s House (casa de recreo de los reyes) así que el arquitecto decidió no molestar a sus majestades, por si las moscas, de ahí la curiosa forma.

En la foto pueden verse claramente los dos edificios del College y al fondo, en el centro la Queen´s House, que sigue gozando de unas estupendas vistas. Seguía lloviendo y hacía fresco así que optamos por volver al barco que vimos ya en el embarcadero. Visita relámpago, pero que mereció la pena.
El viaje de vuelta tuvo alicientes como pasar en barco bajo el Tower Bridge (y otros puentes) y pudimos ver algo que no habíamos visto hasta entonces: el obelisco o aguja de Cleopatra junto al Támesis (un regalo de Mehemet Ali al Reino Unido). Pasamos junto al HMS Belfast, un navío de guerra de la 2ª Guerra Mundial y que se puede visitar. También pasamos junto al teatro The Globe.

Durante el viaje desde Greenwich me llamó la atención un estilo de edificios. Todos tenían aspecto de haber sido antiguas fábricas o talleres y tenían pinta de haberse convertido hoy en día en oficinas o viviendas (detalles como las sillas y mesas o macetas con flores en los balcones y terrazas no daban lugar a dudas). Muchos de estos edificios lucían la palabra “Wharf” (muelle o embarcadero) en su fachada y alguno aún mantenía antiguas gruas.

Desembarcamos en el muelle casi bajo el Big Ben. Decidimos enfilar hacia Oxford Street, calle de la que habíamos oido comentar que estaba plagada de tiendas. Y así es, pero las tiendas nos decepcionaron bastante. Eran tiendas de souvenirs, también grandes tiendas de ropa que no nos sedujeron demasiado, alguna buena zapatería… pero poca cosa que mereciese la pena en una calle larguísima. Nos llamó la atención un imponente edificio con unas gigantescas columnas. Entramos y resultaron ser los grandes almacenes Selfridges & Co. Buenas marcas de ropa, bolsos, cosméticos en un entorno muy lujoso y con unos escaparates chocantes y llamativos como he visto muy pocos. De lo poco que merece la pena de la calle.
Tomamos una pinta y unas chips en un pub para recuperar fuerzas y nos dejamos llevar por nuestros pasos, sin rumbo fijo. Y tras pasar Oxford Circus llegamos junto al espectacular edificio estilo tudor el los grandes almacenes Liberty (cerrados a esa hora).

Almacenes Liberty

Después aterrizamos en Carnaby St. Nos gustó muchísimo lo que vimos por la zona de Carnaby, una muy coqueta zona peatonal con muchas tiendas de ropa y calzado muy interesantes pero lo avanzado de la hora hizo que todas las tiendas estuviesen cerradas, así que apuntamos esa zona en “asuntos pendientes” y nos fuimos a un pub a cenar. Pedí las afamadas “fish and chips”, nada del otro mundo, pero “allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Hablemos de los pubs. Todos los pubs tienen un estilo similar. El exterior muchas veces está muy cuidado, pintura decorativa, plantas ornamentales en ventanas y balcones, algún cartel con el símbolo del pub. En el exterior de algún pub había estufas, ya que está prohibido fumar en el interior y así los clientes que salen a fumar, lo pueden hacer al calorcito. Por dentro, en todos los pubs predomina la madera oscura, clásica decoración. Grandes lámparas pero con tenue iluminación. Abundan los espejos, cuadros y carteles. Practicamente todos los pubs tienen mesas y sillas. Algunos estaban como compartimentados a traves de paneles de madera y crital que creaban espacios más pequeños dentro del propio pub donde entablar tertulias en ambiente más íntimo. Era ciertamente curioso. Suelen tener música, pero a un bajo volumen por lo general (aunque hay excepciones). A los pubs no se va a bailar, para eso están las discotecas y clubs.

Se va a beber, a charlar y a comer Amistad . Muchos de los pubs tienen un segundo piso destinado a comedor. Por lo general son todos muy agradables.
Cenar en un pub no resulta excesivamente caro. Solíamos pagar en torno a las 25 o 30 £ por dos pintas, dos platos y en ocasiones algún entrante. Los platos son sencillos y ricos: fish and chips (pescado rebozado con patatas), salchichas con pure de patatas, filetes con guarnición, pastel de carne, salmón a la brasa, pollo, etc

Ver más diarios de Mogutu Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 5080

Últimos comentarios al diario:  QUE YO NO VOY A LONDREEEEES!!!!

Titi22  Titi22  30/05/2016 12:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5226164#5226164

Mogutu  Mogutu  30/05/2016 15:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5226165#5226165

Titi22  Titi22  30/05/2016 16:35
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5226166#5226166

Cancionilo  cancionilo  05/02/2017 19:50
Mogutu, me ha encantado tu diario, muy bien redactado y con bonitas fotos. Otra de Bilbao que se va para Londres en julio y me apunto unas cuentas cosas de tu diario

Mogutu  Mogutu  06/02/2017 18:29
Hola cancionilo
Me alegra saber que te ha gustado el diario. Y Londres te va a encantar fijo. A nosotros nos gustó tanto que volvimos otra vez en verano de 2015 y esta vez acompañados por los sobrinos que disfrutaron también un montón con la capital inglesa.
Gracias por tu comentario!!

Region_Isla Tema: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico
199809 Lecturas
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:14 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Los menores de 5 años no pagan tren.(creo que no es inclusive pero no estoy segura )

Yo por comodidad lo haría en coche pero el tren no es mala opción si no queréis alquilar silla de coche o cargar con las vuestras desde casa.
BritPop
BritPop
Mar 12, 2015

Fecha: Dom Sep 15, 2019 09:25 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Yo hice en año nuevo Liverpool-Chester-Manchester-Leeds-York-Londres. Lo hice con un billete de tren tipo interrail, durante tres días tenía todos los trenes incluidos en una zona de Inglaterra. Está bien porque el tren es caro. Solamente el trayecto York-London ya me salía bastante más caro que el billete que me incluyó todo. Respecto a hacerlo en coche o en tren, para mi va a gustos. A mi me parece super cómodo el tren con la cantidad de líneas y horarios que hay. Llegar al centro de las ciudades sin tener que aparcar, etc. Preparando la siguiente parada en el tren con el móvil. Pero...  Leer más ...
Mar 29, 2010

Fecha: Dom Sep 15, 2019 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Se pueden conseguir billetes de tren con un 50-75% de descuento comprando con antelación. Comprados en el día los precios son desorbitados, es el medio de transporte más caro que hay en UK.
svarada
Svarada
Feb 19, 2011

Fecha: Dom Sep 15, 2019 04:56 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Nosotros al vivir en Londres, nos recomendaron sacarnos la Two Together Railcard y la verdad, estamos encantados! Solo con el viaje a Liverpool ya nos compensó. Para nosotros es muy cómodo el no tener que andar con el coche o buscar parking... Hay buenos horarios y con esta tarjeta, casi siempre hemos conseguido buenos precios Muy feliz
Mar 29, 2010

Fecha: Dom Sep 15, 2019 06:45 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Yo tengo la Network que es igual, pero aún así es muchísimo más barato haciendo compra anticipada.