Rutas de senderismo en Tenerife

Rutas de senderismo en Tenerife ✏️ Diarios de Viajes de España España

PLAYA DEL ANCÓN, PLAYA DEL BOLLULLO Y PLAYA DE LOS PATOS. Para llegar a la playa del Ancón, podremos ver otras dos playas anteriores a ésta: Bollullo y Los Patos. No se puede considerar como ruta de senderismo, pero las playas son fabulosas. La...
Chicharrera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)

Puntos: 4.6 (16 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

PLAYA DEL ANCÓN, PLAYA DEL BOLLULLO Y PLAYA DE LOS PATOS

Para llegar a la playa del Ancón, podremos ver otras dos playas anteriores a ésta: Bollullo y Los Patos. No se puede considerar como ruta de senderismo, pero las playas son fabulosas. La playa del Ancón está situada al norte de la isla, en la zona conocida como el Rincón (en la Orotava). Llegaremos por la autopista TF-5 y salir por el Rincón.
Dicha carretera acaba en una parada de guagua y a los lados hay casas, si vamos en coche podemos aparcarlo en esa zona. Hay dos caminos de cemento, uno a la derecha de la parada y otro a la izquierda.
Si cogemos el de la izquierda, accedemos directamente a la playa del Bollullo (hay que seguir la carretera y la playa está a la izquierda, bajaremos una escalera con una barandilla verde). Desde aquí podemos seguir sin descender a la playa para llegar a la de los Patos. Para ello atravesaremos un camino entre arbustos y un muro de piedra. Desde esta playa, justo al final si seguimos por la orilla del risco llegaremos a la playa del Ancón. Este último tramo es más peligroso.
Podemos llegar a la playa del Ancón si cogemos el camino de cemento que salía desde la parada de la guagua hacia la derecha y bajar por una pista. Al final de ella giraremos a la izquierda y comenzaremos el descenso hacia la playa.

Es una caminata muy corta. Si dejamos el coche cerca de la parada, tardaremos más o menos ésto:
- Hacia El Bollullo : 20 min.
- Hacia Los Patos : 30 min.
- Hacia El Ancón : 35 min.

Rutas de senderismo en Tenerife - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (1) Playa del Ancón
Rutas de senderismo en Tenerife - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (2) Playa del Bollullo
Rutas de senderismo en Tenerife - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (3) Playa de los Patos

BARRANCO DE ANOSMA (PLAYA DE ANOSMA)
Esta playa no la encontraremos en cualquier mapa y tampoco en la web de playas del Ministerio de Medio Ambiente, pero existe. Si miramos un atlas aparece el barranco de Anosma y su playa al final.

Éste se encuentra en la zona de Anaga, perteneciendo a Santa Cruz de Tenerife. Para llegar al inicio de la ruta saldremos desde San Andrés o La Laguna hasta el Bailadero. Luego cogeremos la carretera hacia Chamorga y llegaremos hasta el Lomo de las Bodegas (2 km. antes de Chamorga).

Estando en el pueblo del Lomo de las Bodegas, bajamos hasta una pequeña rotonda y desde ahí podremos ver el barranco. Si llegamos en coche, lo dejaremos aparcado por esta zona. Desde aquí seguiremos por unas escaleras hasta llegar a un camino que dará la vuelta al barranco para ponernos en el lado contrario. Desde aquí emprenderemos la bajada por el sendero.

No debemos de salir del sendero hasta llegar a la playa, comentar que éste está muy bien marcado para no desviarnos de él. Debemos fijarnos en unos pequeños montículos de piedra que hay a lo largo del camino.

Esta caminata no es demasiado dura y pienso que se tarda unas 3 horas para bajar y otras tantas para subir.

La playa de Anosma es de callados, pero podremos tomar un baño desde unas rocas que hay a la izquierda. Nos encontraremos un charco pequeño en el que también nos podremos bañar con tranquilidad.

Dicho barranco tiene una longitud de 5.317 m. y una altura de 879 m. La vegetación que veremos será, sobre todo, tabaibas, verodes y cardones.

Si decides ir en guagua, cogerás la línea 247 y pararás en el Lomo de las Bodegas.

Rutas de senderismo en Tenerife - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (4) Barranco de Anosma

Rutas de senderismo en Tenerife - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (5) Final Playa de Anosma

ANTEQUERA (PLAYA)

Esta playa y su pequeño muelle son un referente para todo el que se dedique al senderismo. Aunque hay otras formas de llegar a la playa, voy a poner dos rutas.
Primero debemos dirigirnos a Igueste de San Andrés desde la capital por la TF-121.

Ruta 1 : Salimos caminando desde el final de la carretera y subiremos las escaleras del pueblo (dejaremos el coche un poco antes de la parada de guaguas). Pasaremos la Iglesia y seguimos de frente hasta que el camino se desvía en dos, para bajar a la playa de Igueste o seguir subiendo. Seguiremos subiendo hasta llegar un poco antes del cementerio. Unos 20 m. antes de éste, nos encontramos un sendero de tierra señalado con una flecha azul. Aquí empezaremos, quizá ésta sea la zona más dura de la caminata. Subiremos la montaña siguiendo el sendero hasta que lleguemos a un muro de piedras y cemento.
Pasado éste hay una desviación a la izquierda para seguir hasta Antequera. Seguimos el sendero, que a veces parece perderse, y llegamos a la loma de la montaña (aquí hay una casa recien reformada).
Seguidamente bajaremos el barranco de Zápata, siguiendo el sendero que está un poco más arriba de la casa. Seguimos bajando hasta casi la desembocadura del barranco, en la que se encuentra la playa de Zápata y giraremos a la izquierda para usar el camino pegado al mar hasta Antequera.

Ruta 2 : En esta ruta no llegaremos al final de la carretera, sino que justo cuando gira para bajar en el barranco de Igueste, tomaremos la subida de la izquierda, la cual bordea el cauce. Subimos por esta carretera asfaltada hasta un cartel que indica un sendero para ir a Casillas. Subiremos un buen rato hasta llegar a unos postes de luz en lo alto de la montaña. Cuando lleguemos arriba, solamente hay que bajar todo el barranco hasta la playa de Antequera.

Nota : Es bastante complicado explicar las desviaciones que hay que tomar tanto en la ruta 1 como en la ruta 2. Hay que seguir los montículos de piedra, flechas que se pintan en el suelo, puntos de colores de sprays, ...

Es una caminata larga y de cierta dureza, a la que se le añade el problema de no seguir el sendero correcto. Muchos grupos organizados hacen la ida caminando y la vuelta en barco, pero también se puede hacer la ida y la vuelta a pie. Tardaremos unas 7 horas entre ida y vuelta, dependiendo de nuestra capacidad física.

Ruta adicional hacia la casa del Mástil : Conocida como el semáforo, está totalmente abandonada y tiene algún algibe. Da unas vista preciosas al mar desde el acantilado y podemos ver el Roque de Antequera. No se puede seguir el camino desde aquí por lo que debemos volver por donde vinimos.

El barranco de Antequera ocupa un área de 1.430 km. cuadrados, con una longitud de 3.176 m. y una cota máxima de 625 m.

Para los amantes del buceo, decir que esta zona presenta preciosas inmersiones e incluso podemos ver los restos de un barco de la primera guerra mundial, el WestBurn.

Si queremos ir en guagua hasta Igueste de San Andrés, debemos coger la línea 245.

Rutas de senderismo en Tenerife - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (6) Barranco y playa de Antequera

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)
Universo18  universo18  30/04/2008 13:39   📚 Diarios de universo18
Comentario sobre la etapa: Rutas de senderismo en Tenerife
Excelente diario de rutas .Gracias por esforzarte y buscar fotos para que veamos lo bonitas que son .
Chicharrera  chicharrera  09/05/2008 11:58   📚 Diarios de chicharrera
Lo he hecho con mi mejor intención. Hay más rutas que prometo poner por aquí.
Jesuscolgado  Jesuscolgado  22/05/2008 12:20
Comentario sobre la etapa: Rutas de senderismo en Tenerife
Muy buen trabajo, enhorabuena por ese gran esfurezo, las fotos son fantasticas.
PD: Te he puesto estrellitas, porque creo que son merecidas.

Jesús
Chicharrera  chicharrera  22/05/2008 12:22   📚 Diarios de chicharrera
Comentario sobre la etapa: Rutas de senderismo en Tenerife
Muchas gracias, Jesús. Me alegro de que te haya gustado.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2077
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1577
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1146
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 907
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 869

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619874 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.