Viaje a Egipto I

Viaje a Egipto I ✏️ Diarios de Viajes Global

Egipto: Aunque hace ya unos años, hasta ahora este es posiblemente el viaje que más nos ha gustado de los que hemos hecho. Con este relato solo pretendo compartir nuestra vivencia y si le sirve a alguien para planificar su viaje, tanto mejor...
Parrinano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (4 Votos)

Diario: El diario de Parrinano

Puntos: 4.8 (27 Votos)  Etapas: 23  Localización:Global Global

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (1)
Máscara de TUTANKHAMON (Gentileza de Mariano y Angelines)

06/09/02.- ASSUAN.
Llegamos al aeropuerto de Assuan sin mayores contratiempos y a la llegada nos estaban esperando los guías con los típicos carteles de los mayoristas. Tras recoger el equipaje nos fue distribuyendo según la embarcación a la íbamos; resultó que nosotros éramos los únicos que llevábamos el CAPRICE, así que tomamos un taxi hacia el barco acompañados de otro guía que no hablaba español, pero se esforzaba y no hubo ningún problema. El taxi era para verlo, era una especie de SEAT 1430 o algo así, los reposa-cabezas de los asientos estaban añadidos de puro bricolaje casero y el maletero parecía que habían transportado escombros.
Desde que salimos del aeropuerto fuimos escoltados por un coche patrulla con 4 ó 5 policías en su interior hasta la presa de Assuan. El guía que se vino con nosotros en el taxi nos iba explicando lo que íbamos viendo en el trayecto, al llegar nos dijo que el taxi ya estaba pagado, no obstante quise darle una propina al taxista, como no habíamos cambiado moneda le pregunté si aceptaba euros, el taxista se marchó tan contento con sus euros y del barco salieron a recogernos la maleta.
Una vez en el barco, nos dieron el camarote y nos invitaron a tomar un refresco en el salón (carcadé) mientras esperábamos al grupo al que teníamos que unirnos. El barco es precioso, nuevo, impecable, PERFECTO; luego nos daríamos cuenta de que habíamos caído en uno de los mejores del Nilo. Como no nos atrevimos a salir solos, nos quedamos recorriendo sus instalaciones.
Antes de comer llegó nuestro guía para los próximos 3 días Essam, Un profesional como la copa de un pino y de una calidad humana digna de mención, no quiero extenderme, pero si vais a Egipto y os toca, es un añadido al de por sí extraordinario viaje.
Después de comer realizamos el típico paseo en faluca, al poco de comenzar, un golpe de viento se llevó el sombrero de Tere al agua, el barquero (un nubio guapísimo según las mujeres, para mi gusto pse-psa) que se dio cuenta, realizó una hábil maniobra para regresar a recogerlo (los que sepáis algo de veleros entenderéis que no es fácil hacerlo y menos en un río), lo recogió y se lo entregó en mano, así se ganó el aplauso y la simpatía de todos. Es impresionante ver unos chiquillos, algunos de apenas 7 ó 8 años, que navegan por el Nilo en una especie de cajas de madera de fabricación casera, para engancharse a las falucas de los turistas, y obtener unas monedas. Visitamos el jardín botánico y como era viernes, (fiesta para los musulmanes) estaba lleno de gente, familias enteras con sus mejores galas para pasar el día en el parque. No me atreví a sacarles fotos pero en ese momento nos cautivaron por la simpatía y por los signos de hospitalidad con los que nos obsequiaron.

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (2)
Assuan. - Falucas en el Nilo

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (3)
Assuan. Niños se adosan a las falucas

Esta excursión tenía un añadido opcional: Aguas arriba de la Isla Elefantina, hay que coger naves de motor por que las falucas (de vela) no pueden remontar esta zona del Nilo, nos llevaron a una zona donde tanto el fondo como las orillas son de piedra, restos de las antiguas canteras de las que se abastecían para las antiguas construcciones, en un punto de esta parte del río, el viento ha formado una especie de playa con la arena del desierto, allí es donde nos permitieron bañarnos en las aguas del Nilo, Yo no me pude resistir a la tentación, aquí el agua está tan cristalina como la embotellada, pero si no eres un experto nadador no te metas donde la corriente es intensa. Aquí también te ofrecen el típico paseo en camello, hicimos solo alguna foto y nos quedamos en el agua. De lo que dicen de los “bichitos del Nilo” aquí ni caso, no hay problema.

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (4)
Assuan. Mausoleo de Agha Khan

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (5)
Camellos junto al Nilo

Luego visitamos un poblado Nubio, (un tanto preparado para las visitas de turistas), donde a quienes quisieron les pintaron tatuajes de hena, nos mostraron las habitaciones y demás dependencias de una casa habitada, nos ofrecieron sus artesanías y nos obsequiaron con un té o un refresco. Los alrededores estaban llenos de chiquillos nubios dignos de una postal, que te ofrecen sus collares o te piden chucherías y monedas. De regreso tuvimos que remontar a otra embarcación que se les había averiado el motor y nos retrasamos un poco, pero hubo “muy buen rollito con los náufragos” y nos lo pasamos muy bien.

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (6)
Poblado nubio, al fondo el río Nilo

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (7)
Chica nubia, recuerda a Tere su promesa

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (8)
La Playa en el Nilo, aguas arriba de la isla Elefantina; arena del desierto y agua cristalina (cuidado con la corriente)

Tras la cena nos ofrecieron una visita nocturna a Assuan, pero nosotros habíamos llevado una jornada agotadora y nos retiramos a descansar, al día siguiente estaba programado un gran madrugón.

07/09/02: CRUCERO NILO.

Durante la noche navegación hasta Kom Ombo.
Visita al templo de Kom Ombo dedicado al Dios Sobek, Fuimos de los primeros en llegar al templo y pudimos hacer la visita con mucha comodidad. Al finalizarla, Tere y yo nos quedamos rezagados del grupo y conseguimos visitar unas galerías que están cerradas al público y solo las abren a los egiptólogos. Essam, el guía, no se lo podía creer. Impresionante. A la salida casi llego tarde al barco, me dejaron solo ante el peligro con un montón de vendedores, y es que “les doy marchica” al final, con la compra de un bonito mantón, pude liberarme.
Continuamos en el barco hasta el templo de Edfu (o Idfu) dedicado a Horus y el segundo más grande después del de Karnak, fuimos en calesas desde el muelle y al salir de nuevo los vendedores me agarran por la promesa de que íbamos a comprar. Te preguntan el nombre a la entrada y cuando sales se acuerdan hubo un momento en que tiraban de mí cuatro a la vez disputándose la venta. En este viaje tienes que armarte de paciencia y pensar que esto forma parte “del paquete”, había quien lo llevaba muy mal, pero nosotros nos divertíamos con esto. Aquí te puedes comprar las chilabas para la fiesta en el barco, las podías sacar por unos 5 ó 6 euros al cambio.
Por la noche la “Fiesta de Chilabas” en el barco con juegos y bailes es muy divertido. Como nosotros hicimos crucero de ida y vuelta tuvimos dos fiestas y en ambas lo pasamos genial.

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (9)
Entrada al templo de Kom Ombo

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (10)
Kom Ombo.- Detalle de las columnas

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (11)
Kom Ombo.- Detalle del templo

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (12)
Templo de Idfu

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (13)
Templo de Idfu

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (14)
Entrada al Templo de Idfu

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (15)
Grupo en la fiesta de chilabas

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (16)
Aun no entiendo por qué el disfraz de este fulano, tuvo más éxito que el mio...

08/09/02: CRUCERO NILO.

A pesar de la “juerga” de la noche anterior, nos levantamos muy temprano y antes de desayunar subimos a cubierta para admirar el amanecer sobre el Nilo un precioso espectáculo. Habíamos navegado durante la noche y pasado las esclusas, nos habían dicho que se oyen los motores, pero al menos en nuestro barco, no te enteras si están en marcha y para sentir el movimiento tienes que mirar al exterior.
Visitamos los templos de Luxor y de Karnac y como están muy cerca el uno del otro queda tiempo para las compras. Nos llevaron a una fábrica de esencias, y a una fábrica de papiros. En ambos sitios la llegada te reciben con gran hospitalidad, te ofrecen té y refrescos, lo que se agradece un montón, tomamos carcadé que es una infusión rojiza muy refrescante. Al hacer el crucero de ida y vuelta, llevábamos días libres y dejamos las compras para entonces y acertamos. Fuimos entonces sin guía y el precio de partida era la mitad, aun así hay que regatear y sobre todo si haces varias compras, obtienes buenos descuentos, ya volveré sobre este tema. Regresamos al barco a comer y por la tarde siesta, relax en la piscina del barco y paseo por las tiendas próximas al embarcadero.

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (17)
Amanecer en el Nilo - Idfu

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (18)
Templo de Karnak

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (19)
Templo de Luxor

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (20)
Templo de Luxor

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (21)
Templo de Luxor

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (22)
Templo de Luxor

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (23)
Templo de Luxor

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (24)

09/09/02: LUXOR.

Nos habían dicho que en este viaje se madrugaba mucho y no nos habían mentido: Madrugón, a las 4:45 nos levantaron para desayunar y salir rápidamente hacia el Valle de los Reyes y el de las Reinas, (la Necrópolis de Tebas).
Enseguida salimos con el autobús y tras cruzar el puente se coge una carretera estrecha por donde se ven muchas huertas, hay multitud de borricos (de los de 4 patas, de los otros como en todas partes) y nuestro conductor hizo gala de sus habilidades para “adelantar bajo cualquier circunstancia”. Le pregunté a Essam si no había normas para obtener el permiso de conducir y me contestó que si me hacía ilusión, en un par de horas por la tarde me lo podía sacar...
Llegamos al Valle de los Reyes de los primeros, y ¡cómo agradecimos el haber madrugado tanto!. Desde el aparcamiento de los autobuses hay un pequeño tren turístico que te lleva hasta la zona de las tumbas, llegamos sobre las 7 de la mañana y ya había cerca de 40 grados y nada de sombra.
Visitamos tres de las mejores tumbas del complejo y vimos por fuera la de Tutankhamon la más famosa pero con apenas interés en su interior. Cuando terminamos la visita, aquello era un hervidero de gente y el calor era ya insoportable, de ahí que agradeciéramos el madrugón, por que entonces llegaban la mayoría de los autobuses.
A continuación nos llevaron al Valle de las Reinas, hicimos la visita al templo funerario de Hatshepsut, los Colosos de Memnon, una fábrica de artesanía de alabastro y basalto, el templo de Habu, distinto por la profundidad de sus bajorrelieves.
De vuelta al barco y nos despedimos de este grupo, pues ellos seguían ruta hacia El Cairo. En el cambio perdimos en lo referente al guía, pero ganamos considerablemente con la gente que lo formaba, se incorporaron al día siguiente.
Por la tarde visitamos por libre Luxor: paseo, tiendas y compras, y de nuevo relax en la piscina del barco.

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (25)
Grabado de una de las tumbas

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (26)
Grabado de una de las tumbas

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (27)
El grupo junto alTemplo funerario de Hatshepsut (al fondo)

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (28)
Colosos de Memnon

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (29)
Templo de Habu

Viaje a Egipto I - El diario de Parrinano (30)
Templo de Habu

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El diario de Parrinano
Junko  Junko  05/04/2010 19:31
Voy a viajar a San Petersburg y me gustaría saber en que hotel os alojasteis??
es que tengo mis dudas...
Parrinano  parrinano  15/04/2010 05:49   📚 Diarios de parrinano
Junko, al ir con el crucero, el alojamiento durante todo el viaje es en el barco.
Universo18  universo18  25/09/2010 01:53   📚 Diarios de universo18
parrinano te doy mis estrellitas en la etapa de tu segundo viaje a Egipto que acabo de releer, en 2 semanas yo estare disfrutando alli y tu diario me lo acerco ya un poquito. Gracias.
Beki1976  beki1976  22/05/2014 23:22
Comentario sobre la etapa: Viaje a Thailandia - Tribus del Norte - II
hola quisiera viajar a thailandia, queria saber un poco que podria visitar. que isla me aconsejais? como puedo desplazarme de bangohk a las otras islas si es cara la estancia alli etc.
Montse187  Montse187  13/06/2017 12:20
Comentario sobre la etapa: Viaje a Rusia I Moscú
Hola, voy a hacer el crucero fluvial en julio y tu diario es de gran ayuda. Gracias por compartir !!!!

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Questionmark Tema: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:06 pm    Título: Re: Dudas donde viajar ✈️ Foro General de Viajes

Grandes ciudades y regateo...India, China, Vietnam, México, Colombia...

Fecha: Sab Abr 06, 2024 09:31 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Mensajes movidos a este hilo Amistad
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Sab Abr 06, 2024 10:16 pm    Título: Re: Dudas donde viajar

"themascarot" Escribió:
Buenas, viajeros Muy feliz , soy primerizo en el foro. LLevo semanas buscando algún destino que tanto a mi pareja como a mí nos llene. Venimos de unos viajes como Marruecos Turquía, Tokio. A mí me gusta el "royo" que he vivido en Marruecos y Turquía de callejero regateo etc etc., pero a mi pareja le gustan las grandes ciudades. Y estamos buscando algo donde ir estás vacaciones, escucho ideas, recomendaciones etc etc

Creo que Bangkog os puede encajar.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:52 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola, hola!!

Alguien que haya estado en los siguientes 3 sitios y me pueda dar impresiones?
Sería para el viaje "grande" anual en Noviembre (2 semanas, no tenemos más Trist ) :
1. Cataratas Iguazú -- > 1/2 día en Brasil y 1 día completo en Argentina.
2. Desierto de Atacama (Chile) -- > 3-4 días haciendo los diferentes tours de la zona.
3. Salar de Uyuni (Bolivia) (desde Atacama) -- > 3-4 días recorriendo la zona. Incluye ida y vuelta desde/a Atacama. Por lo que he estado curioseando, Atacama y Uyuni se pueden unir en un mismo tour de unos 3-4...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 02:55 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola Golorito. Nosotros hemos estado en los tres lugares que mencionas. Es perfectamente factible el itinerario que planteas, además me suena que la garganta del diablo en la parte brasileña está cerrada, y allí pasas un buen rato. A Atacama le daría 4 días completos y coche de alquiler para hacerlo a vuestro aire, es fácil y compensa mucho. Y el Salar de Uyuni, pues con agencia y a disfrutar. El mal de altura, depende mucho de cada persona y no influye ser más o menos deportista, pero programando las visitas de menor a mayor altitud y mucha infusión de coca no deberíais...  Leer más ...

Comida
Callander