auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia.

auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Txemarizgz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.

Puntos: 4.3 (12 Votos)  Etapas: 4  Localización:Polonia Polonia

Por fin me pude ir a dormir. El bar del Good Bye Lenin está lleno de chavales muy jóvenes intentando ligar y montando un follón considerable. Durante un buen rato me quedo observando a la chavalería mientras bebo mis cervezas para coger mejor el sueño. Me despido de las parejas de catalanes esperando volver a vernos en Auschwitz o quizás la tarde siguiente en el bar, aunque aquello no ocurrió y bueno, siempre me quedaré con la duda de saber si les gustó o no Auschwitz.

Me levanto con una extraña mezcla, nervioso pero a la vez feliz. Hoy voy a cumplir uno de mis sueños, que no es ni mas ni menos que visitar los campos de concentración y exterminio, lo sé, un extraño sueño, pero me encanta saber sobre aquella época de la historia contemporánea. Voy a la estación de autobuses, saco mi billete a Oświęcim, pueblo donde están los campos. Espero al autobús y ante mi sorpresa veo que no es muy grande, mas bien es un minibus, mejor dicho, es una furgoneta grande con asientos, asi que ahí van dos consejos: 1- No os alejéis mucho de donde aparca, porque los turistas subimos rápido a coger plaza y 2 – llevad agua, si puede ser fresca porque como dije en capítulos anteriores, el aire acondicionado no se estila mucho por Polonia y el viajecito con tanto calor fue un poco sofocante.

Una hora y cuarto mas o menos de viaje entre bellos paisajes. Luego, cuando fui a tomar el tren rápido al aeropuerto de Cracovia, pude comprobar que el tren Oświęcim era bastante mas moderno de lo que había leído por foros y blogs, así que antes de nada, pensad en la opción del tren.

auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (1)

He llegado a la puerta del campo uno, siento muchos nervios y ansiedad por empezar a conocer el terreno. Hay muchísimos turistas, muchos. Hasta las tres de la tarde es obligatorio entrar con guía, pero yo tengo muy claro que no quiero hacerlo así, por eso tomé la decisión de ir primero a Birkenau cogiendo el autobús gratuito que hay en el mismo aparcamiento del campo I.

Me gustaría aclarar que el minibus te deja a unos 200 metros de la entrada y que la vuelta se toma ahí también.

Una vez en el autobús lanzadera al campo II veo a lo lejos la entrada, por donde entraban los trenes de la muerte. Mis sensaciones en ese momento son muy intensan y nada mas bajar, lo que hago es ir al comienzo de la vía, que no al final, a sacar unas fotos de la entrada.

auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (2)

El campo es enorme, jamás hubiera imaginado que lo era tanto. Una extensa planicie llena de chimeneas de barracones desmantelados. La vía que lo cruza, la vía donde bajaban los judíos que iban a las cámaras de gas las recorro por encima, deteniéndome de vez en cuando a coger unas piedras como recuerdo.

Aquí voy a hacer como he hecho en otros momentos de mi relato. Son muchas, muchas las cosas que puedo relatar sobre los campos. Voy a hacer un pequeño resumen porque esto lo tiene que vivir uno mismo, uno que realmente quiera vivirlo. Empezaré diciendo que la visita especial para mi fue el campo II. Fotos donde se ve el mismo lugar que estas pisando pero lleno de personas, las placas conmemorativas en homenaje a los fallecidos que te vas encontrando por todo el campo, los árboles en la parte este mas alejada, donde fusilaban a muchos de ellos por no llegar a un número limitado para llenar las cámaras o todo lo contrario, porque no daban abasto con tantos como llegaban, los agujeros donde depositaban esos cuerpos para quemarlos al aire libre…, son demasiadas cosas duras para contarlas en un relato que intenta hacer pasar un buen momento leyéndolo. Así pues, lo dejo a la elección del lector, buscar mas información si lo desea.

auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (3)

Durante cuatro horas recorro a buen paso el campo II. El cielo se está poniendo negro y ya empiezo a conocer el clima por estos Lares. Tomo el autobús lanzadera al campo I y compro unas guías, por no mas de un euro y un libro sobre Menguele que me leí enseguida viniendo en avión a España.

El campo I no me impresiona tanto. He de decir que no pude ver el crematorio ya que la tormenta era muy fuerte, como pocas veces había visto yo una tormenta de verano. Aguardo en uno de los pabellones entre personas que iban con guía y unos holandeses que estaban grabando algo. Llevaban cámaras y equipo bastante sofisticado y entre ellos había dos tipos bien vestidos que eran grabados por las cámaras mientras contaban cosas ¡ A ver si he salido en algun documental ¡. Durante el poco rato que estuve en el I vi, por supuesto, las maletas expuestas, las gafas, etc. Tuve mi momento gracioso, que no es el lugar pero no lo pude evitar, al ver como la gente seguía a los guías en fila india, pegados a las cristaleras como polluelos que siguen a la madre mirando los objetos expuestos sin parar de caminar. Creo, que esta visita debe hacerse de otra manera, pero cada uno elije lo que mas le puede gustar.

Aunque me queda la espinita del horno del campo I, me siento satisfecho por poder visitar el muro donde se fusilaban a muchos, las horcas y poder ver in situ las alambradas con carteles que sugerían un alto, de muy suave manera con una calavera pintada en el cartel.

Después de estar tres cuartos de hora metido en el pabellón con los holandeses grabando y viendo a la gente mojarse por la calle, decido que tengo que salir de allí y buscar la mejor manera de volver a Cracovia. Así que me lanzo a la entrada principal, con la bolsa llena de piedras y libros con las guías, corriendo como un poseso y al final consigo, haciendo una parada de media hora, llegar a la parada del minibus a la ciudad, con la gran suerte de ver el minibus a punto de partir.

auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (4) auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (5)

El resumen que saco de los campos es que quizás uno está sugestionado por las vitrinas que exponen ropas y demás objetos de las pobres personas que allí murieron, pero yo pienso que es bastante mas explicito pasear a tu aire por aquellos lugares donde realmente sientes algo especial. Aquel momento en el bosque, pensando en lo terrible de aquellos días fueron para mi lo que mas me impresionó de la visita a los campos, pero me di cuenta que pocas personas se animan a llegar hasta allí y lo entiendo. Si primero se visita el campo I, viendo la extensión de Birkenau, pocas ganas te quedan de llegar hasta allí andando, pero creo que el esfuerzo merece la pena.

La vuelta a Cracovia es bastante mas “divertida” que la ida. Caían auténticos mares de agua y ríos cruzaban por la carretera. Yo estaba situado delante del todo, en un asiento individual, al lado del conductor y en serio, poco se veía por el cristal. Nuestro chófer, un tipo valiente fan de Queen, conducía con una sola mano en muchos tramos, hablaba con el móvil o cambiaba con mucho arte el Cd que llevaba puesto, estirándose para abrir la guantera, cambiándolo de caja al reproductor y subiendo el volumen, todo esto agarrando el volante con una mano mientras poco se veía por los cristales de la furgoneta. No es que temiera por mi vida, lo que yo sentía realmente era frustración porque tras quitar un cd de Queen, puso otro del mismo grupos y la verdad, una hora y mucho escuchando a Queen, para mi es un sacrificio enorme, mas que asustarme en las curvas viendo como habla por el teléfono y conduce solo con una mano mientras veo ríos pasar por la calzada.

Una vez ya en la ciudad, suelto aire, me tranquilizo y me voy rápido a ducharme y cambiarme porque voy mojadito de arriba abajo, calado totalmente porque la tormenta que dejamos en Oświęcim la volví a coger en Cracovia.

Aquel día cené como los ángeles y me bebí hasta las copas de los pinos dando gracias a dios por estar vivo tras esa vuelta en el minibus.

Último día en Polonia.

Siento mucha pena al levantarme y darme cuenta que esta aventura se acaba. La aventura ha sido magnifica, durante nueve días he conocido lugares preciosos, sitios que me han conmovido, personas magnificas. He bebido y he comido por poco dinero y lo que mas me mata es volver de nuevo a la rutina. He viajado por otros países, y jamás había tenido la sensación de unión como con esta tierra. Tiene sus defectos, pero muchísimas mas virtudes como para volver un día. La humildad de sus gentes, la educación y su preparación para comunicarse con los extranjeros me ha agradado. Incluso para pedir dinero por la calle he notado una educación especial.

Cuando caminaba por las callejuelas de la zona mas turística me topé con una señora de no menos de ochenta años, de rodillas en el suelo, temblándole las manos, pidiendo algo. Envuelta en un pañuelo y encima de un cartón. Yo tenía un montón de zlotys sueltos que no quería llevar conmigo y mas que en un acto de amabilidad o filantropía y si en una acción de quitarme peso de encima solté un buen puñado de monedas al lado de ella. Su reacción, como el que le da unos juguetes a un niño, me llegó al alma. No quiero hacer de esto mi beatificación y doy por hecho que te lo puedes encontrar en cualquier esquina de cualquier ciudad del mundo, pero fue la gota que colmó el vaso sobre lo que pienso de la gente polaca.
[align=center]
auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (6) auschwitz-birkenau, últimas horas en Polonia. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (7)

Por esas mismas callejuelas aprovecho antes de ir al aeropuerto para comer, para tomar un café. Hay muchos de ellos, muy bonitos en su interior, pero me quedó principalmente con el cafe Goledia, en la calle del mismo nombre. Un lugar sofisticado, con un ambiente muy acogedor y un café muy bien preparado por una camarera, que además de guapa, me atiende excepcionalmente.

También me gustaría comentar, por si hay algun seguidor de estas cosas, que el museo de la gestapo estaba en obras, desde el día tres de agosto, así que me volví a perder algo que tenía en mente, pero bueno, como siempre puedes sacar algo positivo, durante la caminata que me dí, pude fotografíar un trabant.

Y aquí termina mi experiencia por esta ciudad, por delante tengo el viaje al aeropuerto y un vuelo de tres horas a Reus, donde tengo que hacer noche.

Todavía me quedaba alguna anécdota que vivir, como ser registrado por un militar en el aeropuerto. No me pitó el arco de seguridad, a muchos de otras personas si. No me hicieron abrir mi mochila cuando pasó por el arco de las pertenencias, a otras personas si, pero, si tu trabajo es registrar, a quién registras? Es obvio, al chico tatuado con camiseta de festival de rock y bermudas vaqueras, es así, es un axioma universal. Riéndome busco un banco donde sentarme y seguir leyendo el libro comprado en Auschwitz esperando el vuelo, un vuelo, dicho sea de paso que me pareció un autentico cachondeo. Ryanair lo es, es una jarana. Desde el piloto dándonos la bienvenida con un tono bastante jocoso, como si fuéramos a algún alter o el auxiliar de vuelo bailando en la parte de atrás con la azafata. Hinqué mis codos en las rodillas, baje levemente la cabeza cuando el avión despegaba, recé lo poco que sé y desee llegar lo mas pronto posible a España.

Y este es todo mi relato. Me he dejado muchas cosas, seguro, porque lo iba escribiendo a ratos. Muchas de las experiencias se han quedado únicamente para mi, solo para mi.

Polonia es un gran país, te das cuenta cuando pagas mas de tres euros en una terraza de verano en mi ciudad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.
Txemarizgz  txemarizgz  28/04/2011 14:39   📚 Diarios de txemarizgz
A mediados de agosto en Varsovia había un sol que parecía Sevilla. Como puedes leer en Cracovia me llovió costantemente y en gdansk había incluso niebl apor la mañana (en pleno agosto) así que no puede decirte nada sobre el tiempo.
Si bebes cerveza en Gdansk no olvides ir al bar ucraniano que recomiendo, algo fuera de lo normal su terraza Sacando la lengua

Buzodepolonia  buzodepolonia  25/10/2011 14:50
CRACOVIA! El Hostel Atrakcyjny Kazimierz, esta en el centro del barrio juido! Los precios son muy bajos (solo 35zł - la cama), buen servicio, muy cerca de la Plaza Principal! Vodka tasting cada viernes! La zona es muy tranquilla, muy bonita, con muchas restaurantes y cafeterias! Recomiendo!!!!!!!
Zzepe  zzepe  02/11/2012 18:49
Me ha encantado tu diario. Tomaré nota para mi próxima visita a Polonia. Un saludo rockero!!
Txemarizgz  txemarizgz  14/12/2012 00:43   📚 Diarios de txemarizgz
Gracias por leerlo, me alegro que te gustara:)
Mandrinero  mandrinero  03/07/2014 17:03
Gracias por el diario, me ayuda en mi próxima visita, además lo salpicas con anécdotas graciosas que lo hacen muy divertido

Dresde y Sur de Polonia 2011Dresde y Sur de Polonia 2011 En este diario contaremos nuestras impresiones sobre la bonita Dresde y la encantadora Polonia en un viaje que realizamos en el verano de 2011. ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
4 días  en Cracovia4 días en Cracovia Viaje con Niños en Semana Santa, del 18 al 22 de Abril de 2019 ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
Explorando Cracovia.Explorando Cracovia. 3 dias y medio en Cracovia ciudad, sin ir a las minas de sal ni al campo de concentración. ⭐ Puntos 4.55 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

No es por los turistas, yo he estado en fechas como mitad de marzo sin ser semana santa, que no hay turistas (hará más de 10 años la primera vez en Polonia) y en rutas como Cracovia-Breslavia el tren va lleno (Cracova-Varsovia, Varsovia-Poznan....hay unas cuantas con bastante uso). Hay líneas de gran uso por los locales, independientemente del turismo, que en muchos horarios se llenan. Recuerdo un viaje por la mañana, pero sin madrugada, sobre las 9/10 entre Katowice y Breslavia. El tren completo, hasta la 1ª clase, que suele ir bastante más vacía. Era finales de octubre, entre...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Sí, por supuesto eso puede pasar en muchos países, y también tiene que ver con que el servicio de trenes se vea reducido mientras que la demanda no baja. En España también tenemos ejemplos que todos sabemos Mr. Green
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Lo tendré en cuenta según llegue si pillo el siguiente, lo bueno es que dispongo de libertad de horarios, sino es uno, más tarde sino bus ... No me urge, excepto estar en Varsovia el día 19 Riendo
Gracias por tus consejos, Guiño
MigD
MigD
14-09-2015

Fecha: Lun Abr 29, 2024 11:56 am    Título: Re: Hablemos de Polonia: Experiencias de los recién

Alguien ha visitado Sandomierz? ¿merece la pena? Está cerca del castillo de Baranov Sandomierski, ¿este merece la visita?

Fecha: Lun Abr 29, 2024 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

@Migd, traigo tu consulta al hilo general Amistad

Plaza de Poznan
Wawel de Cracovia