Por Siena, San Gimignano y Moteriggioni

Por Siena, San Gimignano y Moteriggioni ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Empezamos el día subiendo las escaleras mecánicas que nos llevaron de nuevo hasta el centro ahorrándonos la cuesta. Si de noche siena es preciosa, de día aun lo es más. Sus pórticos, calles en las que apenas aparece el sol, los contrafuertes que...
Brucelee2000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: TOSCANEANDO CON EL CHINO KARATEKA. Siena-Florencia-San Gimignano y más...

Puntos: 4.8 (70 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

Si de noche siena es preciosa, de día aun lo es más. Sus pórticos, calles en las que apenas aparece el sol, los contrafuertes que unen los edificios, los palacios hacen de esta una ciudad muy bonita.

La luz solar nos permitió ver detalles que nos pasaron desapercibidos por la noche. Este fue el caso de las baldosas que las diferentes Contradas del Palio tienen colocadas en las fachadas de sus calles para delimitar hasta donde llegan sus dominios. Es curioso ver como sus límites ahora aparecen, ahora se mezclan con calles laterales, ahora pasan a ser parte de otra Contrada. Un verdadero laberinto de de poder urbano.

Las baldosas recogen el emblema de la Contrada. Hay hasta 17, aunque no todas corren en cada Palio. Nosotros no vimos todos los escudos pero desde el hotel hasta el Palazzo Pubblico pasamos por los límites de la Giraffa , el Drago y la Torre. El Hotel Moderno esta situado en territorio del Bruco, así que nosotros fuimos adoptados por la Contrada de la Oruga.

Como es habitual salimos sin una ruta muy definida. Tan sólo teníamos claro que lo primero que queríamos visitar era la Torre del Mangia y el Palazo Pubblico, ya que estos abren a las 10 de la mañana y el complejo del Duomo lo hace media hora más tarde. Así que nos dispusimos a admirar la plaza del Palio de día. De día la plaza te da la idea exacta de su magnitud y de su forma de concha inclinada. Los edificios alzados a su alrededor parece como si la pudiesen proteger de cualquier elemento externo, como su fuesen una muralla que envuelve a la piazza. Llegamos sobre las 9, así que pudimos degustarla sin prisas, a parte que no había casi gente en la plaza.

Pasamos por la fuente y, la verdad, no estuvimos mucho porque no nos llamó mucho la atención. Supongo que el recuerdo de las fuentes romanas condicionó nuestro encuentro con la homologa sienesa.

Como era tremprano y aun nos daba para seguir con el paseo dimos un rodeo por la parte trasera del Palazzo, tomando via dei Salicotto (dominio de la Contrada de la Torre). El paseo siguió siendo un goce. Menudas calles. Luego llegamos a la piazza del Mercato que aunque no era día de Mercado, por ser domingo, si pudimos admirar las vistas que hay desde el mirador hacia los campos toscanos.

A parir de este punto iniciamos un paseo sin rumbo por las laberínticas calles medievales. Subidas, bajadas, escaleras, pórticos, calles estrechas, vías sin salida... menudo festival. Fue uno de los momentos que más gozamos de nuestra estancia en la ciudad. Finalmente nos dirigimos hacia la Piazza del Campo para empezar las visitas

Entramos en el patio del Palacio y justo abrían la puerta para comprar las entradas. Fuimos lo quintos en subir. Aunque la Torre es altísima (la segunda más alta de Italia según nos dijeron) no nos costó en exceso subir hasta arriba. Supongo que la disposición de las escaleras ayudaba a ello ya que no eran en forma de caracol.

Las vistas desde arriba son magníficas. Tener Siena a tus pies bien vale la subida a la Torre. Desde arriba no pierde detalle de la distribución de la ciudad, del Dumo y de las iglesias que quedan un poco más alejadas del centro histórico. También fue curioso comprobar como la Torre sirve de improvisada aguja de de un reloj de sol gigante que marca las horas en el suelo de la Piazza.

Tras una estada en la cima de la Torre proseguimos la visita entrado al Palazzo Pubblico. Las salas contienen frescos de Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti y, mayormente, fuero encargados por los representantes del gobierno local. En ellos se puede comprobar escenas cotidianas como el señor feudal ataviado con sus mejores galas entando a caballo a la ciudad, o diferentes batallas contra enemigos sieneses (seguramente florentinos). Decir que está prohibido hacer fotos pero que nosotros al pertenecer al grupo de fotógrafos del foro tenemos licencia para tirar las fotos que deseemos (siempre que no nos vean los vigilantes, claro está), así que retratamos algunas de las paredes decoradas.

Las estancias no son muy grandes así que en poco más de media hora acabamos la visita. Al salir al Campo nos dirigimos hacia el Duomo, pero ¡ Oh sorpresa! Escuchamos el sonido de unos tambores y al poco apareció la Contrada de la Torre con sus banderas con el Elefantino, sus músicos y sus acompañantes todos vestidos a la antigua usanza del Palio. Aprovechamos para ver su pasacalles. Menudo arte tienen con las banderas, las mueven, las lanzan al aire, luego las recogen sin que se les caigan. Así que sin ser fechas del Palio pudimos,de todos modos, vivir por unos instantes el ambiente que envuelve a la carrera.

Llegamos a la zona del Duomo por lo que tenía que ser la zona nueva de la Catedral pero que debido al peste se quedó sólo en intento. La idea era hacer una catedral inmensa quedando la vieja como solo un lateral de esta gran estructura que pretendían levantar. La peste aplaco la vanidad sienesa aunque ha servido para otra cosa que vale la pena aprovechar: para subir al Facciatone y admirar las impresionantes vistas. Así que pagamos la entrada de 10 € que te permite visitar todo el complejo de la Catedral y el oratorio de San Bernardino (aunque este no lo pudimos visitar). Empezamos entrando por el Museo de la Opera del Duomo para ver algunas de las estructuras originales de la catedral que han tenido que ser resguardadas de la intemperie. También pudimos admirar algunas vidrieras y cuadros medievales como la “Maestra” del Ducio, obra maestra del artista sienés.

Al subir al tercer piso pudimos entrar, por fin, en el Facciatone. Se da la curiosidad que tienes que bajar unas escaleras antes de salir al exterior. Ya a fuera uno comprueba lo alta que hubiese a ser la catedral. Las vistas excelentes, especialmente la que da hacia la piazza del Campo. Se me dan a elegir entre las vistas del Mangia y la del Facciatone seguramente tendría un problema porque ambas son fantásticas. Eso sí, la visión desde aquí de la piazza del Campo es inolvidable. Otra cosa, Por unas escaleras se sube hasta la parte superior (lo que específicamente sería el Facciatone), la subida y las vistas pueden provocar un poco de vértigo, así que oído al parche a los que padecen del mal de altura.

Después de un buen rato tirando fotos y regalándonos la vista decidimos salir para visitar la catedral. Que ganas de entrar, nos habían hablado muy bien de ella pero al acercarnos a la puerta nos bloquearon la entrada. Se ve que estaban celebrando misa. ¡Será posible! ¡Misa un domingo! Pero que manía. Así que tuvimos que cambiar las visitas y nos fuimos a la parte trasera del Duomo para bajar las escaleras y visitar la Cripta que curiosamente está a un nivel superior del Baptisrio.

En la Cripta quedamos sorprendidos de los dibujos de la paredes y aunque no es muy grande pasamos un rato muy agradable. Luego visitamos el famoso Baptisterio con su pila bautismal que es una obra maestra de los más famosos escultores de la Italia del renacimiento (Donatello, Jacopo della Quercia y otro ). Pero también destaca el techo y sus arcos bellamente decorados. Para que los puedas observar sin necesidad de forzar el cuello, han dispuesto espejos ,todo un detalle.

Al salir, para no tener que volver a subir las escaleras, dimos un rodeo al Duomo por las calles adyacentes. Luego para hacer más tiempo ya que el oficio seguía en el interior de la catedral, nos acercamos a Castelvecchio. Este es el punto más alto de la ciudad. Es por así decirlo, el lugar donde se empezó a gestar Siena. El Castillo es como un reducido grupo de casa alrededor de una pequeña plaza. Aquí vivían en época dedieval los Castellari, los nobles que aprovechaban la altura para cerrar la zona y así protegerse de posibles ataques de enemigos. Era pues como una fortaleza dentro de la ciudad.

Ya de vuelta pudimos entrar en el Duomo, no antes sin que a Brucelina le pusiesen una especie de sábana para que se cubriese sus espaldas... voy a abstenerme de hacer cualquier comentario jocoso.

La Catedral no nos decepcionó ni mucho menos. Es una maravilla. Mucho mejor por dentro que por fuera. Menudas columnas y cúpula, pero lo que realmente hay que mirar no está en las alturas si no en el suelo, ya que los mosaicos del suelo son una obra de arte digna de ver. Algunas partes del mosaico estaban tapadas ya que solo las dejan visible durante unas fechas del año, pero bueno, la parte que pudimos admirar ya digo que eran dignas de ver. Pudimos ver también el precioso púlpito gótico de Nicola y Giovanni Pisanio.

Estuvimos un buen rato admirando suelo y techo intentando driblar a los visitantes para poder hacer alguna foto digna. Dura tarea porque en la catedral fue donde nos encontramos con más visitantes.

Al salir bajamos de nuevo las escaleras para ir a comer en uno de los restaurantes con vistas a la fachada trasera del Duomo.

Las visitas matinales acabaron cruzando de nuevo por la plaza del Campo y pasando luego por la loggia Papal y por il Castellare que es una de las mejores casa torre que sobreviven en Siena. Al parecer perteneció a los Ugurgieri. Tras estas visitas nos fuimos a descansar un poco al hotel antes de la salida en coche por la tarde.

El planing de la Tarde era visitar San Gimignano, y Montetiggioni, y a poder ser Volterra, aunque esta última no la pudimos visitar debido al tiempo que gastamos en la primera localidad.

Esta vez la chica del GPS nos llevó sin problemas por carreteras muy bonitas hasta la ciudad del las “Belle Torri”. Desde lejos se otean las 14 torres que se alzan en búsqueda del cielo toscano. Un paisaje muy sorprendete, más aun si se tiene en cuenta que en época medieval pasaban de las 70 torres.

Al llegar aparcamos en unos de los prakigs que quedan al pie de la ciudad. Algunos coches aparcaban en la propia carretera, pero más de uno llevaba una multa en el parabrisas, así que mejor pagar el € la hora que cuesta el parking y ahorrarse malo tragos.

Tras un breve paseo desde el parking hasta la muralla, se entra en la ciudad para encontrarse con una marabunta de visitantes. La calle principal está llena de tienda de souvenirs y los turistas se agolpan como lobos a la caza de su presa. No teníamos un planing definido. La idea era pasear por la ciudad y fotografiar sus torres y calles, así que estuvimos 2 horas caminando por San Gimignano.

Uno de los lugares más bonitos es la piazza de la Cisterna donde un antiguo pozo es flanqueado por algunas de la torres. Allí nos encontramos a multitud de visitantes sentados en las escaleras del pozo rompiendo en mil pedazos el encanto de la plaza. Mira que hay sitios para descansar y ellos escogen uno de los más bonitos de la ciudad. Así que dimos una vuelta a la espera que la cisterna quedase un poco más sola.

Luego recorrimos las calles hasta la otra punta de la ciudad. Incluso subimos por una cuesta que nos llevó hasta Rocca di Montestafolli para tener una perspectiva diferente. Al bajar volvimos a entrar en la plaza de la Cisterna para porder hacer, esta vez sí, alguna foto digna de recordar.

Despues de 2 horas por la ciudad pillamos el coche para buscar algún lugar cercano desde el que pudiésemos fotografiar de lejos la ciudad y luego nos dirigimos de vuelta a Siena, eso sí, pasando antes por Monteriggioni para esta antigua fortaleza forticadas con sus torres que tanto impresionaron a Dante.

La visita fue breve debido a que el pueblo es muy pequeñito. Pero valió la pena porque viene de paso de camino a Siena. Pasamos de entrar en la iglesia porque se estaba celebrando una boda, así que caminamos por las escasas calles de la ciudad hasta salir por la puerta posterior de la murallas. Por cierto, debido a la hora no pudimos subir a ninguna de sus numerosas torres, aunque a decir verdad no creo que valga mucho la pena subir. Y sin más, volvimos a subir al coche para ir a cenar a Siena.

Esta vez fuimos a una pizzería que está en la propia piazza del Campo. Menudo acierto, a parte de las vistas excelentes de la plaza, nos topamos con Mariano, una camarero de Cádiz muy amable que nos explico que el pizzero era de Nápoles y que hacía una pizzas de ensueño y la verdad es que no falto a la realidad, menuda pizza, la mejor de todo el viaje con diferencia. Para los que estéis interesados el restaurante se llama “La Mossa”. Por cierto, dejadle una buena propia a Mario, su conversación y amabilidad bien se lo merecen, a parte que el amo del restaurante tiene una pinta de tirano avaro que no veas, así que aliviadle un poco la carga, ya que Mario tiene el sueño de viajar hasta Australia, así que cualquier propina será bien recibida.

Después de la cena y del pertinente helado, ¿no os lo he dicho antes? después de cada comida helado al canto, nos dimos el gusto de pasear de noche por última ver por la encantadora Siena para luego ir a descansar que mañana tocaba madrugar.

Marquesita  marquesita  12/10/2011 21:48
Fantástico diario, te dejo mis estrellas.
Brucelee2000  brucelee2000  13/10/2011 14:21   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias por visitar el diario marquesita.
Mucki  mucki  15/10/2011 19:56
viaje precioso, seguro que lo haremos
Yochiquipe05  yochiquipe05  07/01/2012 19:50
Gracias por recomendarme tu diario de la Toscana. Acabo de leer la ruta que hicísteis por Florencia y lo mismo que te dije del de Venecia esta tambien es fabulosa !!!.
Brucelee2000  brucelee2000  09/01/2012 11:24   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias yochiquipe05. Celebro que te estén gustando tanto los diarios.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 836
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 784
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Playa de la Pelossa, Cerdeña.
Pichi-puchi
Italia
Dolomitas. Camino del refugio Locatelli.
Beche