Con el Swiss Pass el billete es gratis pero la reserva es obligatoria así que esa hay que pagarla sí o sí (más barata en invierno que en verano). El tren tiene un recorrido de casi 300 kilómetros y llega a ascender hasta los 2033 metros con una duración de viaje de unas 6 horas desde Zermatt hasta St. Moritz.
El día se levanta lluvioso pero no puedo retrasar este viaje porque la reserva se pierde por lo que con todo el dolor del mundo me levanto a las seis de la mañana y a las siete cojo el carpostal hasta la gare. Primero tren desde Neuchatel hasta Lausanne y luego otro más hasta Visp que es mi punto de partida.
El tren tiene vagones panorámicos y más lujosos para los de segunda clase y los vagones antiguos para los de primera; suena raro verdad? pues esto sólo lo encontraréis en este tren, en el resto es al revés. La gracias de todo esto es que en los panorámicos no se pueden bajar las ventanas y hacer fotos es una tarea bastante difícil por no decir practicamente imposible sin que salgan en las fotos reflejos de luces o del compañero de al lado, a lo que hay que subir la lluvia que no para de caer.
Por suerte el tren va medio vacío y el revisor, que sabe tropecientosmil idiomas, se porta y me dice que me puedo mover a mis anchas por primera clase para hacer fotos... se ve que doy bastante pena intentando con decenas de recursos que no me salgan reflejos xDD.
Me voy a primera clase, tengo el vagón para mí sola, abro una ventana de cada lado y a hacer fotos como una loca pese a que hace bastante rasca.
Hay dos paradas importantes de unos 25 minutos (sólo recuerdo la de Disentis) y otras tantas para subir y bajar gente. Durante las paradas extensas, uno se puede bajar del tren para estirar las piernas tranquilamente. También puede ir al vagón restaurante, muy frecuentado en los largos túneles o simplemente sentarte dentro del tren a esperar.
Llega un momento en el que te cansas de tanto tren ya que si de por sí es pesado, si además, hace mal tiempo y no para de llover se hace aún más cansino. Se supone que mi parada iba a ser Tiefencastel pero ya en Chur estoy harta y me bajo allí; total, el resto de camino ya lo he hecho con el Bernina Express y otros trenes asi que no me voy a peder nada.
______
Bueno, me subí al tren con mucha ilusión porque es mítico y no sé si fue por el mal día que hizo pero la verdad es que me desilusionó un poco. El viaje se hace muy pesado y eso que no lo hice entero pese a que el revisor daba conversación y no me daba tiempo para aburrirme. También tuve la suerte de poder cambiarme de clase y hacer fotos que esto ayudó, si no, creo que me habría bajado unas cuantas estaciones antes.
Mi recomendación, si no os sobra mucho tiempo, es que lo hagáis porque es un tren "especial" pero ni mucho menos el recorrido entero porque es una pérdida de tiempo y en Suiza, el tiempo es algo que nunca sobra.
Hablando de trayecto entero de 6 horas y en segunda clase, estos son los precios:
Billete Glacier Express: 133 CHF
Reserva en verano: 33 CHF (obligatoria)
Reserva en invierno: 13 CHF (obligatoria)
Billete con Swiss Pass: 0 CHF
El día se levanta lluvioso pero no puedo retrasar este viaje porque la reserva se pierde por lo que con todo el dolor del mundo me levanto a las seis de la mañana y a las siete cojo el carpostal hasta la gare. Primero tren desde Neuchatel hasta Lausanne y luego otro más hasta Visp que es mi punto de partida.
El tren tiene vagones panorámicos y más lujosos para los de segunda clase y los vagones antiguos para los de primera; suena raro verdad? pues esto sólo lo encontraréis en este tren, en el resto es al revés. La gracias de todo esto es que en los panorámicos no se pueden bajar las ventanas y hacer fotos es una tarea bastante difícil por no decir practicamente imposible sin que salgan en las fotos reflejos de luces o del compañero de al lado, a lo que hay que subir la lluvia que no para de caer.

Por suerte el tren va medio vacío y el revisor, que sabe tropecientosmil idiomas, se porta y me dice que me puedo mover a mis anchas por primera clase para hacer fotos... se ve que doy bastante pena intentando con decenas de recursos que no me salgan reflejos xDD.
Me voy a primera clase, tengo el vagón para mí sola, abro una ventana de cada lado y a hacer fotos como una loca pese a que hace bastante rasca.
Hay dos paradas importantes de unos 25 minutos (sólo recuerdo la de Disentis) y otras tantas para subir y bajar gente. Durante las paradas extensas, uno se puede bajar del tren para estirar las piernas tranquilamente. También puede ir al vagón restaurante, muy frecuentado en los largos túneles o simplemente sentarte dentro del tren a esperar.

Llega un momento en el que te cansas de tanto tren ya que si de por sí es pesado, si además, hace mal tiempo y no para de llover se hace aún más cansino. Se supone que mi parada iba a ser Tiefencastel pero ya en Chur estoy harta y me bajo allí; total, el resto de camino ya lo he hecho con el Bernina Express y otros trenes asi que no me voy a peder nada.
______
Bueno, me subí al tren con mucha ilusión porque es mítico y no sé si fue por el mal día que hizo pero la verdad es que me desilusionó un poco. El viaje se hace muy pesado y eso que no lo hice entero pese a que el revisor daba conversación y no me daba tiempo para aburrirme. También tuve la suerte de poder cambiarme de clase y hacer fotos que esto ayudó, si no, creo que me habría bajado unas cuantas estaciones antes.
Mi recomendación, si no os sobra mucho tiempo, es que lo hagáis porque es un tren "especial" pero ni mucho menos el recorrido entero porque es una pérdida de tiempo y en Suiza, el tiempo es algo que nunca sobra.
Hablando de trayecto entero de 6 horas y en segunda clase, estos son los precios:
Billete Glacier Express: 133 CHF
Reserva en verano: 33 CHF (obligatoria)
Reserva en invierno: 13 CHF (obligatoria)
Billete con Swiss Pass: 0 CHF