Llegada a Nápoles. Primeras impresiones

Llegada a Nápoles. Primeras impresiones ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

14 DE JULIO 2010. LLEGADA A NÁPOLES. Introducción. Datos prácticos. Primeras impresiones de la ciudad. Hemos llegado a Nápoles desde Roma en un tren estupendo que salía a las nueve de la mañana y en una horita y cinco minutos nos ha dejado en la...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a Nápoles y alrededores.

Puntos: 4.9 (44 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

14 DE JULIO 2010. LLEGADA A NÁPOLES

Introducción. Datos prácticos. Primeras impresiones de la ciudad.

Hemos llegado a Nápoles desde Roma en un tren estupendo que salía a las nueve de la mañana y en una horita y cinco minutos nos ha dejado en la estación Garibaldi. A Roma llegamos ayer con San Ryanair volando desde Zaragoza. Una bendición salir de la propia ciudad. Impagable si, como en nuestro caso, vas con niños. Nosotros llevamos a nuestras dos hijas que son, como casi todos los niños, impacientes, protestonas y de no parar quietas en ningún sitio.

La primera impresión de Nápoles no es buena, pero el año pasado me pasó lo mismo con Palermo y al final me convenció. La estación y su plaza anexa, la Plaza Garibaldi producen un impacto negativo: follón total, coches, motos, gente por todas partes, un mercadillo de los que no te dice nada… y encima, un calor horroroso.

Yo iba rezando para no haber cometido ningún error en el alquiler del apartamento reservado para una semana. Una noche en cualquier lado, pero siete días… puede ser mortal si el sitio no está bien. Afortunadamente no fue así. El apartamento resulta ser un piso rehabilitado, dividido en estudios independientes, de doble altura, en pleno centro histórico de Nápoles, Calle Luigi Settembrini. La calle como casi todas las de esta zona, asusta un poco por su aire descuidado y decadente (no sé si son los adjetivos más adecuados). El estudio se halla en la última planta y hay que subir cinco pisos (edificio antiguo sin ascensor). Agotador. Nos recibió una amable napolitana, que nos mostró enseguida el apartamento. Nos encanta y, lo que es mejor, también a las niñas, con sus escaleras para subir al dormitorio y los grandes cuadros que decoran las paredes. Estaremos bien.

Hemos optado por esta solución (por cierto, lo alquilamos con Homelydays y sin ningún problema) porque con las niñas es lo que mejor nos ha funcionado. Ellas necesitan más espacio que una habitación de hotel por muy bien que esté; hay que hacer descansos a lo largo del día y luego el tema de las comidas que se soluciona mejor (sobre todo desayunos y cenas) haciéndolo en casa.

Una vez acomodados me voy encontrando mejor y por la guerra que empiezan a dar nuestras hijas parece que ellas también.

Como casi todo el mundo, lo primero que hacemos es mirar por la ventana a ver qué panorama tenemos:
Nuestra calle:

Colectivo de antenas:

La ropa tendida en el balcón de enfrente:

y el pequeño tamborilero napolitano.

Hacemos una breve salida para comprar provisiones en un Carrefour (ojo, no hay casi supermercados, más bien pequeñas tiendas) volvemos a casa para comer y descansar y preparar un breve itinerario para esta tarde.

Mañana lo veremos con más detalle pero, de momento nos acercaremos a Spaccanapoli, el casco histórico de la ciudad, el corazón palpitante de Nápoles.

En realidad se extiende por unas cuantas calles. En una de ellas Via dei Tribunali, encontramos la catedral.

Il Duomo: La fachada es austera.

Sus puertas están guardadas por dos leones maltratados por el tiempo.

Primero fue un templo dedicado a Apolo. A partir del siglo IV fue iglesia.

Lo que vemos hoy se remonta, básicamente al siglo XVII. A destacar el artesonado del techo y la Capella del Tesoro de San Genaro, barroca, a base de mármol y metales preciosos.

Las reliquias del famoso santo se encuentran en la cripta: huesos de su cráneo y ampollas con su sangre. La licuación de esa sangre de manera milagrosa ha hecho a San Genaro objeto de culto y se le atribuyen intervenciones milagrosas para salvar la ciudad.

Estamos un rato viendo la catedral. Con sus muros descoloridos, no guarda un conjunto, ni es especialmente armoniosa. La catedral parece somnolienta a estas horas de la tarde.

No hay mucho turismo en la ciudad de Nápoles. Lo descubrimos mientras nos dirigimos a otra calle, Vía Baggio dei Librai, con sus múltiples puestos de venta de casi todo. Son calles estrechas en las que la presencia constante de coches y motos nos tiene en un permanente sobresalto.

La leyenda no engaña, vemos con frecuencia a tres, incluso cuatro personas montadas en una moto. Con casco, sin casco, parándose a conversar si se encuentran a alguien por la calle. Una locura habitual a la que mis hijas no se acostumbran, de momento.

Hemos venido a esta calle Via Baggio dei Librai, buscando una tiendecilla que pienso que sí les va a gustar. Se trata del “Ospedalle delle bambole” el hospital de las muñecas, en el numero 81.

En realidad es un pequeño establecimiento en el que se amontonan miles de muñecas de todas las épocas y estilos, en espera de su reparación. Una señora que está cosiendo en la parte de atrás, nos permite entrar y hacer fotos sin problema.

Aquí y allá recortes de artículos publicados sobre este fascinante y polvoriento lugar, cuya fundación data de 1800. En una tarjeta que cojo de recuerdo pone “ambulatorio veterinario per peluches”

Un lugar así, en otra ciudad estaría cuidado y explotado. Aquí, en Nápoles, simplemente está como el tiempo lo ha querido dejar. Uno puede pasar por esta calle y ni siquiera verlo, como tantos otros lugares curiosos que se multiplican en esta zona, muchos de temática religiosa.

Comercios antiquísimos, de gran encanto algunos, que simplemente están.

Nos dirigimos a Via San Gregorio Armeno, una estrechísima calle ...

... repleta de artesanos que tienen a la venta figurillas para los nacimientos “prosepí” y otros elementos de la tradición napolitana.

Si uno se fija, se ven carteles que indican la antigüedad de muchos de los establecimientos que durante siglos se han dedicado a esta peculiar artesanía.

Figurillas de todos tamaños y factura, y todo tipo de complementos para montar un Belén en Navidad.

Dicen que en diciembre la calle está abarrotada. Hoy no.

Veo máscaras de Pulcinella, el personaje de la Comedia del Arte italiana, símbolo por excelencia del napolitano, pues representa al pícaro.

Así, como quien no quiere la cosa, me convierto en su víctima, o más bien en la del vendedor que, viendo que no soy de aquí, me vende la máscara por el doble de lo que la encontré pocos metros después. En realidad, el vendedor napolitano puede representar bien al personaje de Pulcinella.
En fín, aquí está la máscara:

Seguimos en busca de las imágenes que nos deja la calle.

En todas partes se ven también pequeñas capillas dedicadas a vírgenes y santoral diverso, así como las grandes esquelas por las paredes que también pudimos ver en Sicilia.

Aunque por aquí uno podría perderse horas observando a la gente, escuchándola hablar en alta voz, llevamos un rato callejeando y las peques se cansan.

Nos encaminamos ya para finalizar la jornada, hasta la Plaza Bellini,pequeñita, rodeada de edificios elegantes y con unos cuantos cafés que invitan a sentarte y pasar un rato agradable. Así lo hacemos. Mi marido bromea diciendo que primero nos timan con la máscara y ahora nos van a pegar la clavada del siglo. Bueno, sí, pero tampoco hemos venido aquí a sufrir, digo yo. En realidad, no será para tanto. No tengo mucha idea de lo que pedimos, aunque creo que era sidra con granita limone (¡bendita granita limone!). Con el calor reinante que sufríamos, aquello nos sentó estupendamente.

Pagamos unos tres euros o tres y medio por consumición y el servicio es atento. Creo que los precios son similares a los de España, en un lugar parecido y pasamos un rato de lo más agradable.

De regreso hacia casa, caminamos intentando pasar por otras calles por las que no hubiéramos pasado antes. Observamos que están distribuidas por oficios, pues en algunas hay instrumentos musicales, en otras libros, otras alimentación. Calles algo caóticas, pero con mucho ambiente. Nuestra "casa" está cerquita así es que pasaremos por ellas muchas veces.

Ha sido nuestra primera visión de Spaccanapoli, el viejo Nápoles, que mañana conoceremos más a fondo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Nápoles y alrededores.
Rana64  Rana64  16/04/2014 14:38
Me encantó tu diario y la forma en que relataste el viaje!!, te diría que casi me emocionó (será la sangre italiana que llevo dentro). Felicitaciones.
Luchino  luchino  04/03/2015 15:13   📚 Diarios de luchino
( Con un poco de retraso ) a mí también me ha gustado tu diario, información muy útil para mí, ya que estaré en Napoles y su zona a finales de abril.
Además me gusta como cuentas las cosas.
Squacky  squacky  24/01/2016 19:46   📚 Diarios de squacky
Un diario muy ameno. Nápoles es uno de mis viajes pendientes. Te dejo mis 5 estrellitas. Un saludo
Neguel  Neguel  17/06/2016 11:23   📚 Diarios de Neguel
Buenísimo diario, yno se puede comer en la playa en Amalfi??? pues vaya jajajajaa
información muy muy útil, gracias por compartir la experiencia
Reese  Reese  13/02/2019 13:04   📚 Diarios de Reese
Comentario sobre la etapa: El destino nos lleva a Amalfi y Fin de viaje.
Muy interesante el diario. He disfrutado mucho de su lectura. Te dejo las 5 estrellitas.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)