PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR? ✏️ Diarios de Viajes de Italia

DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS
Diario: DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Te contamos qué zona decidimos conocer de la inmensa extensión de los Dolomitas.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
Cuando empezamos a leer sobre la zona vimos que los Alpes Dolomitas no se reducían a un pequeño sector al norte de Italia, sino que se reparten en cinco provincias (el mapa siguiente está tomado de www.webcampista.com y www.acpasion.net, en concreto, del forero xanquete_22).

La extensión y la información eran inabarcables, así que empezamos a ordenarla en una clasificación de andar por casa: zona occidental (Dolomitas de Trento, Val di Fassa, Val Gardena, Alpe di Siusi, Val di Funes, Pale San Martino…) y zona oriental (Badía y, sobre todo, la zona con centro en Cortina d’Ampezzo). También estudiamos a qué aeropuerto llegar, sin tener que hacer una bestialidad de kilómetros para empezar el viaje: Bérgamo nos venía bien para la occidental y Venecia para la oriental. Este mapa hecho a partir de Google maps recoge nuestro primer intento de clasificación, aunque no es nada riguroso Confundido .

La zona de Cortina y alrededores estaba muy bien trabajada en nuestro foro, mucha gente la visita, hay itinerarios y diarios hechos… Que hubiera menos información sobre la occidental me atraía… ¡El reto estaba servido! Aplauso

Los Alpes Dolomitas no son solo Patrimonio de la Humanidad, un lugar con una belleza excepcional (ni una sola foto de las que aquí muestro logra reflejar su espectacularidad ni lo que nos transmite), con montañas imponentes, lagos de colores imposibles, un glaciar, pueblos en los que firmaría mi retiro... sino que además nos pareció perfecto para pasar unas vacaciones en familia a nuestra manera: miles de rutas de senderismo, zonas de juego prácticamente en cualquier parte (estaciones de los remontes, parques infantiles en los pueblos, restaurantes), piscinas y termas-spa con zonas para niños… Las voy a señalar subrayadas a lo largo del diario.

PREPARACIÓN DEL VIAJE A LA ZONA OCCIDENTAL DE LOS DOLOMITAS

Al principio nos íbamos a limitar exclusivamente a Fassa, luego añadimos Seiser Alm/Alpe di Siusi; pero según empiezo a estudiar, es inevitable que empiece a crecer la bola, así que ampliamos un poco más lo que queríamos ver, incluyendo algo de Val Gardena, Val di Funes, la Marmolada... Pedimos información a las oficinas de turismo. Mandan muchísimos folletos. Los mapas generales y de senderos están realmente bien para preparar las rutas y localizar dónde hay zonas infantiles, refugios, aparcamientos.... También vienen indicados en las propias páginas, dentro del apartado de cada pueblo. Además, los mapas que incluyen los catálogos de alojamiento, al ser de cada localidad, son muy detallados, con los remontes y servicios, entre ellos, los “campogiochi” o “kinderspielplatz”, vamos, los parques infantiles.

Estas son algunas webs específicas que consultamos:
Dolomitas en general: www.dolomiti.org
Val di Fassa: www.fassa.com www.fassaweb.net (mapas detallados de distintas rutas en Estate>escursioni; ordenadas por nivel de dificultad)
Catinaccio: www.catinacciodolomiti.it
Marmolada: www.marmolada.com
Alpe di Siusi o Seiser Alm: www.alpedisiusi.info
Val di Gardena: www.valgardena-groeden.com
Ortisei: www.ortisei.it
Sudtirol: www.suedtirol.info/en y www.suedtirolerland.it
Trentino: www.visittrentino.it
Cortina d’Ampezzo y alrededores: www.cortina.dolomiti.org

Junto a la muy buena información de nuestro foro (este diario, como todos, va en agradecimiento a la comunidad), nos sirvieron los diarios de Padi85 y Marsa34, especialmente para la zona de Canazei. Además, una cantidad ingente de info y mapas en www.xanquete22.com. Aquí descubrimos rutas que no habíamos leído antes, como la de Val di Sen Nicoló.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 107 Visitas mes actual: 72 Total visitas: 6598

Últimos comentarios al diario:  DOLOMITAS EN 15 DÍAS: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Migueldp77  migueldp77  21/03/2021 10:36
¡Qué viaje tan bonito! Me han encantado las fotos. Empiezo a tomar nota para cuando nos lancemos a viajar de nuevo. Un saludo.

Salodari  Salodari  21/03/2021 11:06
Gracias, Miguel!! Es una zona fantástica en cuanto a naturaleza y para los peques... un viaje inolvidable.

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
Ago 20, 2013

Fecha: Jue Jul 22, 2021 12:03 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

"anais85" Escribió:
"CARMENYRUBEN" Escribió:
Creo q nos decidiremos por alquilar coche al ser carreteras de montaña, donde lo soléis alquilar? Estoy viendo goldcar, autoerope y sale sobre 100 euros por día, es caro no???

Lo he alquilado con centauro del aeropuerto de bérgamo, 8 días 450 euros a todo riesgo con descuento

www.centauro.net/ ...to30_cupon

Hola! Centauro está en la terminal o fuera?
filomakis
Filomakis
Nov 03, 2008

Fecha: Lun Jul 26, 2021 09:39 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola buenos días.
Estoy planificando un viaje a la zona de los Dolomitas para primeros de septiembre.
¿Sabeis si los lagos estarán muy secos en esa época? O no se notará mucho. Y también si los valles estarán verdes o no.
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Jul 26, 2021 02:02 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Los lagos grandes no notarás diferencia. Solamente algunas lagunas de alta montaña in pelín con menos agua, pero poca diferencia porque el deshielo sigue aportando.
Recuerdo un año a mediados de julio la laguna de Civetta estaba helada.
Anapita
Anapita
Jun 02, 2016

Fecha: Lun Jul 26, 2021 05:20 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

"filomakis" Escribió:
Hola buenos días.

hola
los lagos estaran llenos y la hierva verde
alli es facil que haga sol y al momento nieve
a nosotros haciendo el monte pelmo a la altura del refugio venezia se nos puso a nevar y eso que era agosto
saludos
Ago 20, 2013

Fecha: Mie Jul 28, 2021 12:15 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola, yo también estoy organizando ruta, llegamos a Bergamo y no se si empezar por Cortina dÀmpezzo y volver desde la zona de Bolzano, pero viendo google me indica que la carretera está cortada poco antes de llegar a Cortina (la carretera que me indica es la que pasa cerca de Padua, Treviso...) Alguien por alli que me lo pueda confirmar, o decirme ruta alternativa. Gracias