PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR? -Diarios de Viajes de Italia- Salodari

Diario: DOLOMITAS CON NIÑO: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.

Etapa:  PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Te contamos qué zona decidimos conocer de la inmensa extensión de los Dolomitas.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
Cuando empezamos a leer sobre la zona vimos que los Alpes Dolomitas no se reducían a un pequeño sector al norte de Italia, sino que se reparten en cinco provincias (el mapa siguiente está tomado de www.webcampista.com y www.acpasion.net, en concreto, del forero xanquete_22).

La extensión y la información eran inabarcables, así que empezamos a ordenarla en una clasificación de andar por casa: zona occidental (Dolomitas de Trento, Val di Fassa, Val Gardena, Alpe di Siusi, Val di Funes, Pale San Martino…) y zona oriental (Badía y, sobre todo, la zona con centro en Cortina d’Ampezzo). También estudiamos a qué aeropuerto llegar, sin tener que hacer una bestialidad de kilómetros para empezar el viaje: Bérgamo nos venía bien para la occidental y Venecia para la oriental. Este mapa hecho a partir de Google maps recoge nuestro primer intento de clasificación, aunque no es nada riguroso Confundido .

La zona de Cortina y alrededores estaba muy bien trabajada en nuestro foro, mucha gente la visita, hay itinerarios y diarios hechos… Que hubiera menos información sobre la occidental me atraía… ¡El reto estaba servido! Aplauso

Los Alpes Dolomitas no son solo Patrimonio de la Humanidad, un lugar con una belleza excepcional (ni una sola foto de las que aquí muestro logra reflejar su espectacularidad ni lo que nos transmite), con montañas imponentes, lagos de colores imposibles, un glaciar, pueblos en los que firmaría mi retiro... sino que además nos pareció perfecto para pasar unas vacaciones en familia a nuestra manera: miles de rutas de senderismo, zonas de juego prácticamente en cualquier parte (estaciones de los remontes, parques infantiles en los pueblos, restaurantes), piscinas y termas-spa con zonas para niños… Las voy a señalar subrayadas a lo largo del diario.

PREPARACIÓN DEL VIAJE A LA ZONA OCCIDENTAL DE LOS DOLOMITAS

Al principio nos íbamos a limitar exclusivamente a Fassa, luego añadimos Seiser Alm/Alpe di Siusi; pero según empiezo a estudiar, es inevitable que empiece a crecer la bola, así que ampliamos un poco más lo que queríamos ver, incluyendo algo de Val Gardena, Val di Funes, la Marmolada... Pedimos información a las oficinas de turismo. Mandan muchísimos folletos. Los mapas generales y de senderos están realmente bien para preparar las rutas y localizar dónde hay zonas infantiles, refugios, aparcamientos.... También vienen indicados en las propias páginas, dentro del apartado de cada pueblo. Además, los mapas que incluyen los catálogos de alojamiento, al ser de cada localidad, son muy detallados, con los remontes y servicios, entre ellos, los “campogiochi” o “kinderspielplatz”, vamos, los parques infantiles.

Estas son algunas webs específicas que consultamos:
Dolomitas en general: www.dolomiti.org
Val di Fassa: www.fassa.com www.fassaweb.net (mapas detallados de distintas rutas en Estate>escursioni; ordenadas por nivel de dificultad)
Catinaccio: www.catinacciodolomiti.it
Marmolada: www.marmolada.com
Alpe di Siusi o Seiser Alm: www.alpedisiusi.info
Val di Gardena: www.valgardena-groeden.com
Ortisei: www.ortisei.it
Sudtirol: www.suedtirol.info/en y www.suedtirolerland.it
Trentino: www.visittrentino.it
Cortina d’Ampezzo y alrededores: www.cortina.dolomiti.org

Junto a la muy buena información de nuestro foro (este diario, como todos, va en agradecimiento a la comunidad), nos sirvieron los diarios de Padi85 y Marsa34, especialmente para la zona de Canazei. Además, una cantidad ingente de info y mapas en www.xanquete22.com. Aquí descubrimos rutas que no habíamos leído antes, como la de Val di Sen Nicoló.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 306 Visitas mes actual: 247 Total visitas: 3796

Últimos comentarios al diario:  DOLOMITAS CON NIÑO: SENDERISTA DE 3 AÑOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  05/03/2019 20:49
Muchas gracias, qué halago!! Si te sirve, misión cumplida Amistad

YALMA  YALMA  17/05/2019 08:59
madre mía Salo que diario, que fotos, que lugares.. mira que tenía ganas a la zona pero ahora ya has hecho que la coloque en mi top5. Felicidades.. como crece tu pequeño senderista!!!! mis 5 estrellas

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o más Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Dekar  dekar  04/07/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: EL PN PUEZ ODLER: LA VAL DI FUNES Y SUS FOTOGÉNICAS IGLESIAS
Muchas gracias por tu diario en general y por esta etapa en particular, ya que nos alojaremos aquí, en Sta. Maddalena.
Estoy tomando buenas y muchas nota de tu diario.
Muchas gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Vie Jul 19, 2019 05:59 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias Tdtchavi, tomo nota de tus recomendaciones a Helen2020, nuestro perfil es muy similar Muy feliz . Nos quedaremos en Sta. Magdalena en El Valle de Funes y estaremos allí toda la semana.
Hay alguna página donde poder ver los funiculares, telescabinas y similares? Yo he encontrado esta: www.valgardena.it/it/v... /impianti/

Gracias Amistad
Oct 15, 2009

Fecha: Sab Jul 20, 2019 05:12 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Esa es la correcta! También puedes utilizar esta: www.dolomitisuperski.c... Open-lifts

Para todas las Dolomitas.

Mirad en St Maddalena la opción del de los miércoles de ir en autobús y volver caminando desde Seceda subiendo en telecabina o funicular.
Oct 15, 2009

Fecha: Sab Jul 20, 2019 05:21 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola. Me han preguntado por la excursión de los cuatro refugios desde Val Fiscalina, siendo el segundo el refugio Locatelli. Adjunto plano.

Esta es una excursión cañera de todo un día, empezando pronto, para los que estáis en forma Guiño
Oct 15, 2009

Me da error al subir el archivo...creo que es demasiado grande
Oct 15, 2009

Fecha: Lun Jul 22, 2019 09:22 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Los refugios son : Fondovalle, Locatelli, Pian de Cengia, Comici (y Fondovalle de nuevo). Son 13km que los montañeros hacen en unas 7 horas. El punto más alto es 2.528m. Fondovalle está a 1.454m. Se puede hacer en sentido horario o al revés, según se desee ver Tre Cime por la mañana o por la tarde.