PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?

Etapa: PLANIFICACION: ¿QUÉ PARTE DE LOS ALPES DOLOMITAS ELEGIR?

Te contamos qué zona decidimos conocer de la inmensa extensión de los Dolomitas. Cuando empezamos a leer sobre la zona vimos que los Alpes Dolomitas no se reducían a un pequeño sector al norte de Italia, sino que se reparten en cinco provincias...

Salodari Autor: Fecha creación: - Localización: Italia Italia
Diario: Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Puntuación: 4.9 - 34 votos - Localización: Italia Italia
Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con...
Cuando empezamos a leer sobre la zona vimos que los Alpes Dolomitas no se reducían a un pequeño sector al norte de Italia, sino que se reparten en cinco provincias (el mapa siguiente está tomado de www.webcampista.com y www.acpasion.net, en concreto, del forero xanquete_22).

La extensión y la información eran inabarcables, así que empezamos a ordenarla en una clasificación de andar por casa: zona occidental (Dolomitas de Trento, Val di Fassa, Val Gardena, Alpe di Siusi, Val di Funes, Pale San Martino…) y zona oriental (Badía y, sobre todo, la zona con centro en Cortina d’Ampezzo). También estudiamos a qué aeropuerto llegar, sin tener que hacer una bestialidad de kilómetros para empezar el viaje: Bérgamo nos venía bien para la occidental y Venecia para la oriental. Este mapa hecho a partir de Google maps recoge nuestro primer intento de clasificación, aunque no es nada riguroso Confundido .

La zona de Cortina y alrededores estaba muy bien trabajada en nuestro foro, mucha gente la visita, hay itinerarios y diarios hechos… Que hubiera menos información sobre la occidental me atraía… ¡El reto estaba servido! Aplauso

Los Alpes Dolomitas no son solo Patrimonio de la Humanidad, un lugar con una belleza excepcional (ni una sola foto de las que aquí muestro logra reflejar su espectacularidad ni lo que nos transmite), con montañas imponentes, lagos de colores imposibles, un glaciar, pueblos en los que firmaría mi retiro... sino que además nos pareció perfecto para pasar unas vacaciones en familia a nuestra manera: miles de rutas de senderismo, zonas de juego prácticamente en cualquier parte (estaciones de los remontes, parques infantiles en los pueblos, restaurantes), piscinas y termas-spa con zonas para niños… Las voy a señalar subrayadas a lo largo del diario.

PREPARACIÓN DEL VIAJE A LA ZONA OCCIDENTAL DE LOS DOLOMITAS

Al principio nos íbamos a limitar exclusivamente a Fassa, luego añadimos Seiser Alm/Alpe di Siusi; pero según empiezo a estudiar, es inevitable que empiece a crecer la bola, así que ampliamos un poco más lo que queríamos ver, incluyendo algo de Val Gardena, Val di Funes, la Marmolada... Pedimos información a las oficinas de turismo. Mandan muchísimos folletos. Los mapas generales y de senderos están realmente bien para preparar las rutas y localizar dónde hay zonas infantiles, refugios, aparcamientos.... También vienen indicados en las propias páginas, dentro del apartado de cada pueblo. Además, los mapas que incluyen los catálogos de alojamiento, al ser de cada localidad, son muy detallados, con los remontes y servicios, entre ellos, los “campogiochi” o “kinderspielplatz”, vamos, los parques infantiles.

Estas son algunas webs específicas que consultamos:
Dolomitas en general: www.dolomiti.org
Val di Fassa: www.fassa.com www.fassaweb.net (mapas detallados de distintas rutas en Estate>escursioni; ordenadas por nivel de dificultad)
Catinaccio: www.catinacciodolomiti.it
Marmolada: www.marmolada.com
Alpe di Siusi o Seiser Alm: www.alpedisiusi.info
Val di Gardena: www.valgardena-groeden.com
Ortisei: www.ortisei.it
Sudtirol: www.suedtirol.info/en y www.suedtirolerland.it
Trentino: www.visittrentino.it
Cortina d’Ampezzo y alrededores: www.cortina.dolomiti.org

Junto a la muy buena información de nuestro foro (este diario, como todos, va en agradecimiento a la comunidad), nos sirvieron los diarios de Padi85 y Marsa34, especialmente para la zona de Canazei. Además, una cantidad ingente de info y mapas en www.xanquete22.com. Aquí descubrimos rutas que no habíamos leído antes, como la de Val di Sen Nicoló.

Visitas mes anterior: 98 Visitas mes actual: 95 Total visitas: 7441

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05   📚 Diarios de Salodari
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17   📚 Diarios de Tintxo
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18   📚 Diarios de Salodari
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Migueldp77  migueldp77  21/03/2021 10:36   📚 Diarios de migueldp77
¡Qué viaje tan bonito! Me han encantado las fotos. Empiezo a tomar nota para cuando nos lancemos a viajar de nuevo. Un saludo.

Salodari  Salodari  21/03/2021 11:06   📚 Diarios de Salodari
Gracias, Miguel!! Es una zona fantástica en cuanto a naturaleza y para los peques... un viaje inolvidable.

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Abr 13, 2022 08:43 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Parece que está habiendo temperaturas anormalmente altas en Dolomitas, y supongo que el deshielo avanza rápido
cimp
Cimp
May 03, 2008

Fecha: Jue Abr 21, 2022 02:53 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola!

Voy a dolomitas en sobre el 10 de mayo y quería saber si es posible en esta fecha subir con el coche hasta el refugio auronzo o la carretera esta cerrada aun en esta fecha?
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Abr 21, 2022 05:25 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

"cimp" Escribió:
Hola!

Es improbable que la carretera esté abierta en esa fecha. Suele abrir a finales de mayo. Puedes ir chequeando aquí: www.rifugioauronzo.it/ ...legar.html
Tcrespo
Tcrespo
May 07, 2022

Fecha: Sab May 07, 2022 10:58 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

¡Hola a todos! Tengo una pregunta un tanto difícil quizás, pero a ver si podéis orientarme un poco.🙏 Me muero por viajar a Dolomitas, hace años que es mi sueño, pero desde que cogí el covid hace un año todavía tengo secuelas respiratorias. En llano camino bien (a mi ritmo) pero mi respiración no me permite subir más que cuestas poco pronunciadas. La pregunta es, ¿creéis que es posible viajar así a Dolomitas aunque sea como primera toma de contacto? De ser así, ¿hay alguna zona que me recomendéis o que no me recomendéis en base a mi problema? Espero volver recuperada, pero de...  Leer más ...
pililla
Pililla
Jul 06, 2011

Fecha: Mie May 11, 2022 11:08 am    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola, estamos preparando el viaje a dolomitas.
que se puede visita en la val di funes? aparte de las iglesias de santa magdalena y san giovanni in Ranui?
Hay algun laguito o alguna cascadita que este chula para visitar?

gracias