La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Brucelee2000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.3 (3 Votos)

Diario: SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS

Puntos: 4.6 (85 Votos)  Etapas: 4  Localización:Francia Francia

¿No quieres sopa?, pues dos tazas. Nos levantamos bastante temprano para combinar, en el primer día entero en París, caminatas con visitas. Así es que fuimos andando por delante del Louvre (1) hasta la parada de metro de Louvre-Rivoli para llegar hasta Hotel de la Ville.

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (1)

La idea era ir al Centro Pompidou (2) para comprar la Paris Museum Pass y de paso hacerle una visita rápida. Pero la cosa se empezó a torcer de buena mañana, ya que, el museo del arte moderno por excelencia de Francia, cierra los martes. Así que buscamos una alternativa rápida y la hallamos a unos pocos metros del museo, ya que cerca de él se encuentra Le Défenseur du temps (3), un reloj mecanizado que a las horas en punto representa la alegoría de la lucha contra el paso del tiempo en medio del sonido de terremotos, huracanes y del mar enfurecido. Nosotros no llegamos a la hora en punto y nos quedamos con las ganas de saber si era tan espectacular como lo pintaba nuestra guía o no.

Aun teníamos pendiente comprar la Paris Museum Pass, por eso tomamos la Rue du Beaubourg en dirección a la Ille de la Cite, pasando antes por el Hotel de Ville (4) (el ayuntamiento de la ciudad) y así comprar las tarjetas de visitas en la catedral.

Cruzamos el río por el puente que lleva el mismo nombre que la más famosa de las catedrales y por fin llegamos al siguiente objetivo del día, Notre-Dame (5)Sobra decir, que aunque era temprano la cola que se montó para comprar las entradas que te permiten visitar las torres de la catedral, era larga de campeonato.

Como no teníamos ni idea de donde comprar la tarjeta de los museos, nos fuimos hacia delante de todo de la cola. Allí había un encargado de seguridad que gestionaba los pequeños altercados que se suelen dar en este tipo de colas. Total que en una mezcla de Esperanto formado por el castellano, el catalán y el inglés, le pregunto al buen hombre si allí se compraban las entradas de los museos. Sorprendido, me mira y me viene a decir “¿quiere ir a los museos o subir a la torres?” Pero bueno, ¿cómo se le ocurrió preguntarnos eso a nosotros que ya teníamos la experiencia de colarnos en la Fortaleza de la Punta de La Habana? En medio segundo, mi mujer y yo nos cruzamos una mirada que hablaba por si sola. Así que los dos al unisón le empezamos a decir “No, no. Queremos ir al Louvre”, “museo del Louvre, museo del Lovre”. Menuda representación. Seguro que nos tomó por dos pueblerinos de la montaña que salen por primera vez de su aldea. Así que el hombre, separa una verja que impedía el acceso al recinto y no dice con una amable sonrisa entrer. Así fue como de esta manera entramos por una puertecilla que está en la pared del lado izquierdo de Notre-Dame y que es donde venden los pases.

La taquillera, después de vendernos la tarjeta de los museos, nos indicó muy amablemente que subiendo las escaleras se accedía hacia las torres, y como ésta entraba en la Paris Museum Pass, pues que podíamos acceder hasta ellas. Así es que, ni cortos ni perezosos, subimos el repecho hasta llegar a una sala donde venden recuerdos y te hacen esperar antes de darte acceso a los tejados de la catedral. Nos habíamos saltado de un tirón cerca de una hora de cola.

Esta es otra prueba de fuego para aquellos que pasan un mal rato en las alturas. Por suerte, el viento no soplaba. Además está toda la azotea protegida por tela metálica, que aunque no perjudica a la visión del paisaje, también impide que te precipites hacia el vacío.

Así es que, superadas las dudas iniciales, no pusimos a pasear por la azotea en busca de las famosas gárgolas, y ahí estaban, petrificadas en esa posición insuperable para ver París, y es que desde aquí se divisa desde la Torre Montparnasse, el Panteón, la Cúpula del Dome, la Torre Eiffel, por supuesto, y hasta el Sacré Coeur.

Echamos las fotos de todo lo que vimos, paisajes, gárgolas, la aguja con las estatuas de los santos, los monumentos que antes nombré, y una vista maravillosa del animado Barrio Latino. Realmente guardamos un muy buen recuerdo de la subida a las torres, esos sí, para llegar se tienen que superar no pocos escalones (387 para ser exactos), así es que se llega arriba sacando la lengua.

Una vez bajamos, quisimos visitar la catedral por dentro. Es un edificio impresionante con detalles tan destacados como los preciosos rosetones a banda y banda, la estatua de la Piedad, o el Cancel del antecoro. Sobra decir que aquí era el lugar de coronación de los reyes franceses y donde se bendecían a los cruzados. También aquí es donde Napoleón se coronó Emperador.

Al salir, aprovechamos que con la tarjeta de los museos entraba la visita a la Cripta arqueológica (6) para entrar. No es una visita imprescindible ni mucho menos, pero ya que la teníamos gratuita lo aprovechamos. Al salir, foto con la estatua de Carlomagno de fondo y hacia otra de las joyas de la isla, la Sainte-Chapelle (7)

Encontrarla no es tan fácil como consultar el mapa, ya que esta iglesia no se ve desde la calle, tienes que entrar por una puerta que luego da acceso a un patio en el que está la Sainte-Chapelle. Claro que como había cola, pues ya nos pensamos que se encontraba por allí. Presentando la tarjeta de los museos, nos saltamos la cola y pudimos entrar sin más a contemplarla, porque eso es precisamente para lo que se construyó esta magnífica capilla, para ser vista.

Se trata de una construcción del siglo XI nada menos, y se alzó para albergar las reliquias donadas por Balduino II a la France. Según recuerdo, entre las reliquias constan la corona de espinas de Cristo y un trocito de la cruz. Para la gente religiosa esto es un buen reclamo, pero para los que no, también vale la pena visitarla para contemplar sus 15 espléndidas vidrieras multicolores, en las que aparecen diferentes escenas de la Pasión de Cristo. También impresiona el techo abovedado y pintado con una infinidad de pequeñas estrellas. Además, no es sólo una capilla, ya que consta de dos pisos. La parte alta, evidentemente, era reservada para la realeza y la inferior destinada a los sirvientes.

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (2)
La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (3)

Como ya era hora de comer, salimos de la Ille de la Cite para ir andando tranquilamente hasta el hotel, y así acabar de ver los edificios destacados de la zona, como la Conciergerie (9), o el Louvre otra vez de pasada. Así que la visita a la prisión de la revolución francesa (Maria Antonieta estuvo presa allí), nos queda pendiente para una futura visita.

Finalmente llegamos al hotel donde, despues de cambiarnos, fuimos a comer en un buffet cercano que ya habíamos visto y que estaba a buen precio. Luego, tras un breve descanso en el hotel para recuperar fuerzas, proseguimos nuestras visitas.

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (4)

Salimos hacia Rue Rivoli, donde nos pasamos un rato mirando los souvenirs que están bajos los arcos de los edificios de esa calle. Luego cruzamos la rue para pasar por el Jardín des Tuileries (1) y así cambiar por unos instantes los edificios por estos relajantes jardines. Una vez fuera de los jardines, no encontramos nuevamente con la Concorde (2). Cruzamos por el Pont de la Concorde para ver por fuera el edificio de l’Asamblea Nacional francesa (3), que por cierto, tiene una retirada con su vecina del otro lado del Sena, la Madeleine. Y es que desde este lado se tiene la visión opuesta a la que encontrados el día anterior: Plaza de la Concordia con el Obelisco y Madeleine al fondo.

Y por fin llegamos al primero de los museos que visitamos el D’Orsay (4). Este impresionante edificio que, sea dicho de paso, antes fue utilizado como terminal del ferrocarril Orleáns, y que de poco que no acabó siendo destruido. Suerte que los parisinos se plantaron y consiguieron salvarlo.

La tarjeta de los museos nos permitió la entrada sin colas y pudimos pasar un buen rato observando las diferentes obras de arte expuestas, y también el edificio en sí, que a nuestro entender, es otra obra de arte. Este fue el museo que más nos gustó de todos. Seguramente su amplitud, así como la luz influyó mucho en que nos sintiésemos tan a gusto en él. De la misma forma, nos encandiló el reloj del final de la sala y que da al interior un toque de calidad.

El museo combina tanto cuadros como esculturas de diferentes autores y estilos. La sala en la que estuvimos más tiempo fue en la de los pintores modernistas. Una sala habilitada para que las obras no pierdan la pigmentación, por eso la iluminación está muy atenuada.

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (5)

Teníamos intención de pasear por el Barrio Latino y coger el Batobus (una espécies de bus acuático que realiza un bonito recorrido desde la Notre-Dame hasta los pies de la Torre Eiffel, pero aun teníamos tiempo. Así es que al salir del museo, optamos por coger el metro para llegarnos al Panteón.

Miramos la mejor combinación para llegar lo más cerca posible de esta “última morada de los grandes hombres franceses” . Así es que bajamos en Cardinal Lemoine y empezamos a subir la cuesta de la Rue Clovis. Dios mío, cuando pienso en el nombre de esa calle aún me vienen escalofríos. Nunca lo he querido comentar. Ni tan siquiera en el hilo sobre lugares peligrosos en París para no asustar a la gente, pero creo que ahora es el momento y el lugar adecuado para hacerlo.

Sin aviso previo, entramos en una zona de bombardeo selectivo. Así es que a media cuesta noté un duro golpe a la altura del brazo izquierdo. Fue muy rápido. Demasiado... primero un ruedo seco, como metálico, y después esa mancha que indicaba el lugar del impacto. De rebote, mi mujer también se vio afectada por el proyectil. Ella recibió el impacto en toda la espalda. Casi sin poder articular palabras, nos miramos y al unisón dejamos descargar nuestra impotencia: “merda de colom!” (“mierda de paloma”!). Si amigos, una de las miles de palomas de la ciudad de las luces había acertado su objetivo, y allí nos tenías a los dos maldeciéndo las plumas del pajarraco. ¿Y es que encima tuvimos la desgracia que el plumífero parecía que era hijo de mamá paloma y papá elefante! Si hubieseis visto el tamaño del regalito, más que una paloma parecía de una pavo real. ¡Maldita la suerte!

De los gritos e improperios que dejamos escapar, hasta un chico que estaba aparcando su moto se percató e intentó ayudarnos. Pero al darnos cuenta de la situación, cuando nos cruzamos las miradas nos echamos a reír del contratiempo. ¡Que carai!, no todo el mundo puede decir que se le ha cagado encima una paloma en París! Así que nos lo tomamos a guasa y sacamos unos pañuelos de papel para intentar eliminar lo más rápido posible los rastros del impacto. No tuvimos suerte, así que fuimos a un bar que quedaba detrás del Panteón y aprovechamos para pedir un par de cervezas e ir al baño para acabar de limpiar las chaquetas.

Una vez salimos del bar, nos encontramos con la puerta del Panteón cerrada. Vaya suerte. Si no es porque nos colamos en Notre-Dame, este sería un día para olvidar. Por postres, resulta que un olor desagradable parecía que nos acompañaba. Entonces descubrimos que era nuestra amiga la mancha de la paloma que desprendía un olor fétido como pocos hemos olido (y os aseguro que no exagero). Así es que decidimos dar marcha atrás para llegar al hotel. Cuando subimos al metro, que evidentemente tuvimos la suerte que iba lleno hasta la bandera, no sé porque, pero creo que fuimos el centro de atención. “La colonia de paloma” tenía buena culpa de ello.

Una vez aseados, salimos del hotel que ya la tarde estaba cayendo, así que volvimos a ir hacia la zona del d’Orsay en metro para coger el Batobus que salía desde casi delante del museo. Fue un acierto, primero porque así realizamos la ruta completa (dio la vuelta hasta la Ille de la Cite) y porque al ser el último viaje del día, nos dejó bajo una torre Eiffel iluminada.

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (6)

El Batobus es una buena manera de conocer las zonas colindantes al Sena y descansar a la vez, ya que te puedes sentar y admirar el paisaje. Especialmente bonita es la parte del recorrido que pasa al lado de Note-Dame, pero cuando llegas a la Torre, la verdad es que es insuperable. Deciros que el Batobus no nos entró con la Carte Orange, pero que la enseñamos y nos hicieron un descuento en taquilla.

Por fin bajamos del barco y subimos hasta la zona del Trocadero. Fue un acierto, ya que desde allí tienes una panorámica maravillosa de la Torre iluminada, así es que aprovechamos y para tirar una de las mejor fotos del viaje.

La Ille de la Cite, el Batobus, y una ruta peligrosa - SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS (7)

Llevábamos ya dos jornadas agotadoras. Lo mejor que podíamos hacer era subir al metro e ir a cenar al mismo italiano que la noche anterior, por eso de la proximidad con el hotel. Esta vez pedimos pasta para recuperar energías, y poco después, ya estábamos descansando en la habitación del Pabellón Luvre Rivoly.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.3 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS
Mogutu  Mogutu  01/02/2011 23:12   📚 Diarios de Mogutu
Otro diario de cabecera. Mil gracias por escribirlo, Bruce. Cinco estrellazas marchando!!!
Brucelee2000  brucelee2000  02/02/2011 22:13   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias Mogutu
Default https Avatar  ROSAANA  26/08/2011 18:58
bruce...acabo de repasarme este diario tuyo que no había leido por cierto..por que yo ya he estado en Paris y se lo he pasado a una amiga mia que va en 2 semanas hacia alli!!!!. Ha alucinado!!!!, con los mapas y todo!!!!, dice que eres un crack!!, yo le he dicho que ya lo sabía!!! que por eso le había enviado el tuyo...casi sin leerlo todavía!!!!, te pongo todas mis estrellitas!!! y un mp!!!! besos!!!
Brucelee2000  brucelee2000  02/09/2011 11:40   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias ROSAANA. Espero que el diario le sea de ayuda a tu amiga. Un petonet.
Lango27  lango27  08/03/2013 12:32
muy bueno el diario, con mapas y todo, me lo llevo a paris

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1404
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 565
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 477
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia