4. PRIMOSTEN - SIBENIK - PLITVICE ūüß≠ Diarios de Viajes de Croacia

Diario: CROACIA FASCINANTE. 17 D√ćAS DE NORTE A SUR.  -  Localizaci√≥n:  Croacia  Croacia
Descripci√≥n: 17 d√≠as por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc...
Autor: Came   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  4. PRIMOSTEN - SIBENIK - PLITVICE  -  Localizaci√≥n:  Croacia Croacia
Came  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Dejamos Kastela y nos dirigimos hacia Sibenik (se pronuncia Shibénik, es llana y la sh es fricativa, igual que She (ella) en inglés) por la costa. La carretera era mejor de lo que esperábamos y el paisaje nos era familiar: barras de calcáreas con pinares que llegan al borde del mar. El típico matojo árido mediterraneo con romero, pino, encina, ciprés, sabina, etc. Sabíamos que tarde o temprano toparíamos con el pintoresco pueblecito de Primosten y así fue tras media hora desde Trogir.
De Primosten se dice que es mas bonito visto desde fuera que desde su interior y en cierta medida es cierto. Es la típica estampa de pueblecito con campanario encaramado a un islote y unido al continente por un estrecho ismo.

PRIMOSTEN (éramos como 10 haciendo la misma foto desde la carretera, la mitad japoneses. Y en pleno septiembre.)

Decidimos entrar y vale la pena si se dispone de media hora. No tiene ning√ļn monumento importante que se pueda visitar pero se puede subir a la iglesia que corona el pueblo por encantadoras callejuelas. Al llegar a los pies de dicha iglesia te sorprende que entre medio de cipreses y lavanda se levanten tumbas con l√°pidas que tienen fotos y medallones de los difuntos.

LOS DIFUNTOS GOZAN DE BUENAS VISTAS.

Des del cementerio se aprecian buenas vistas del mar con alguna t√≠pica islita d√°lmata. L√°stima que era por la ma√Īana, porque hubi√©semos podido fotografiar un bonito atardecer. Es un pueblo pintoresco y no da mucho mas de s√≠. Hay una plaza interesante con restos de muralla a la entrada, tiene algunas playas de guijarros y aquel d√≠a pillamos un mercadillo donde compramos moras e higos. ah! y tiene varios restaurants con terraza.

Salimos de Primostem y nos dirijimos hacia Sibenik, donde íbamos a pasar algunas horas para luego salir escopeteados hacia Plitvice donde pasaríamos la noche.

SIBENIK

TIPICA POSTAL DONDE SE APRECIA EL DESNIVEL DE SIBENIK

Sibenik es una hermosa ciudad costera que a diferencia de otras ciudades d√°lmatas como Trogir, Zadar, Dubrovnik o Split no tiene sus origenes en la antig√ľedad si no que fue fundada en el siglo XI siendo la primera ciudad costera aut√©nticamente croata. Por tanto no tendr√≠amos que hallar ning√ļn resto griego, romano, bizantino o anterior.

PINTORESCA Y G√ďTICA.

Llegamos a Sibenik aparcamos al borde del mar en un parking (de pago), a los pies de todo el centro histórico. (se puede apreciar en la postal). Fue salir del coche y nos adentramos sin mas dilaciones en el casco antiguo.

PANOR√ĀMICA DEL CASCO ANTIGUO Y LA CATEDRAL DESDE EL CASTILLO DE SANTA ANA. Foto muy recurrente.
Situada en la desembocadura del Krka, no est√° a mar abierto sino que muy bien protegida por el estrecho canal de San Antonio y varias islas. Sin saberlo, fotagrafi√© la salida por el canal, al fondo se ven algunas islas y finalmente el mar abierto. (y peque√Īito, nuestro coche):

La Catedral de San Jacobo es una de las catedrales mas fascinantes de Croacia. Se empezó a construír en 1431 y se finalizo en 1536. Se inició con estilo gótico veneciano y finalizó con estilo renacentista toscano.

Lo que mas destaca son su c√ļpula y sus elaboradas paredes laterales con elementos g√≥ticos y renacentistas. Si por algo es conocida esta catedral es por su famoso friso. Las 72 cabezas que lo decoran representan los rostros de ciudadanos notables y an√≥nimos de la ciudad durante su construcci√≥n.

[size=18]

Es un edificio imponente y fue declarado patrimonio de la Unesco en 2001. La bas√≠lica con planta de cruz latina tiene sus tres naves rematadas por una gran c√ļpula de 32 m. de altura.

El Ayuntamiento y Logia enfrente de la catedral, aunque reconstruído, es típicamente renacentista y completan la bonita plaza.

Callejuelas empinadas se retuercen y suben al castillo de Santa Ana, jalonadas de espléndidos palacios gótico-renacentistas con numerosos detalles arquitectónicos.

Iglesia de San Juan. Edificio gótico-renacentista del final del S. XV. Posee una hermosa escalera lateral y techo artesonado del S XVII.

Junto a una iglesia renacentista que ni sale en las guías saludé a un gato local.

La bajada desde la fortaleza es pura Venecia. En todo el casco antiguo se respira la influencia veneciana imprimida durante su construcción.

Aquí probamos la típica parrillada de carne de la zona. El restaurante se llama Steak House. Recomendado en guías y bastante bien. También se recomienda subir al primer piso donde se encuentra un acogedor salón.

MIS CONSEJOS EN SIBENIK.
- A la ciudad se accede por su lado norte, mas elevado y para llegar al centro es necesario seguir las se√Īales porque uno se desorienta f√°cilmente al no haber visibilidad. Es cuesti√≥n de ir bajando hasta la altura del mar.
- Intentar aparcar en el parking situado al borde del mar, a los pies del casco antiguo. Ojo, es de pago y no lo parece.
- Visitar la Catedral de Sant Jacob, su Baptisterio, la fortaleza de Santa Ana y la Iglesia de San Juan.
- Callejear por su encantador casco antiguo con la plazoletas y escalinatas. A√ļn hay muchos palacetes y mansiones habitadas en una ins√≥lita mezcla de estilos. Eso s√≠, casi todo est√° constru√≠do con calc√°rea gris y si el d√≠a no acompa√Īa su visita puede resultar algo l√ļgubre.
- No es tan turística como otras y tampoco hay demasiados restaurantes ni servicios. Pero oferta hay.
- Por cierto, abundan tiendas de calzado deportivo, donde sobretodo hay Tigers, Adidas, Nike y New Balance.
- Al estar cercano, El P. N. de Krka est√° se√Īalado por todas carreteras.

DESTINO PLITVICE

Hacia las 17:00 salimos de Sibenik y nos dirijimos sin ning√ļn retraso hacia el Parque Natural de Plitvice. LLegamos sobre las ocho de la tarde y no tuvimos problemas en encontrar un Sobe donde pasar la noche. Ese d√≠a nos hab√≠amos despertado en Kastela y al cabo de 280 km nos acost√°bamos excitados en Plitvice, a unos 2 Kms de la puerta 2.
Per√≥ la temperatura hab√≠a bajado algunos grados y de la soleada ma√Īana de Primosten pasamos al cielo encapotado de Plitvice. Pintaba mal. Y es que fue la peor semana del verano en cuanto a climatolog√≠a ya que un frente barr√≠a toda la Europa meridional de oeste a este. Est√°bamos a las puertas del peor momento del viaje.

[/size]

Ver m√°s diarios de Came Ver m√°s diarios de Croacia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 102 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 14379

√öltimos comentarios al diario:  CROACIA FASCINANTE. 17 D√ćAS DE NORTE A SUR.

Aragoncaomj  aragoncaomj  21/06/2017 19:27
Magnífico diario del viaje!!
Nos ha ayudado mucho para planificar el nuestro que será más corto, pero también intenso.
Las fotos una preciosidad.

Anamaria2000  anamaria2000  19/07/2017 17:14
Comentario sobre la etapa: 10 DUBROVNIK.
excelente

Anamaria2000  anamaria2000  07/03/2018 18:10
Comentario sobre la etapa: 12 HVAR, LA ISLA ELEGANTE.
Hola he leído y vuelvo a leer porque vuelvo con tiempo a Croacia ahora a Split ,tu diario fantástico y una guía invalorable Seguí escribiendo

Neguel  Neguel  11/05/2018 19:25
Comentario sobre la etapa: 2 TROGIR
Genial tu diario, haremos una ruta casi por los mismos sitios y voy apuntando cosillas, sobre todo mentaliz√°ndonos de la lluvia que nos puede tocar porque vamos la segunda quincena de septiembre jajajaja, ojal√° al menos que no nos llueva mucho.

Bbajolaluna  bbajolaluna  12/08/2018 11:23
Tremendo diario!! Bravo!!

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Nov 18, 2020

Fecha: Dom Nov 22, 2020 07:44 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Holaaa!

Me hab√≠a faltado especificar eso, pero la verdad es que, mientras sea desde espa√Īa, no me importa demasiado desplazarme si el dinero que me ahorro lo merece jeje

Madrid me viene bien, por lo demás cualquier aeropuerto del norte también está bien.
Nov 18, 2020

Fecha: Dom Nov 22, 2020 07:51 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Muchas gracias!

No conocía volotea, y aunque claro que sé acerca de Iberia, tampoco conocía ese concepto o rama de "iberia express"
Lo miraré!

Y muy buen punto que quiz√°s en temporada baja no haya vuelos, pero eso no quiere decir que pongan rutas en temporada alta Sonriente

Un saludo!
Osiris79
Osiris79
Jun 21, 2016

Fecha: Dom Nov 22, 2020 08:08 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Cuando fui a Croacia...vuelo barato a Budapest (los hay siempre con ryanair o wizzair) y luego tren ("renfe" h√ļngara) o bus (flixbus) a Zagreb... fue mi combinaci√≥n low cost.
sobrecroacia.com
Default https Avatar
Jun 30, 2007

Fecha: Dom Nov 22, 2020 09:47 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Asi es con wizzair puedes ir hasta Budapest y por 20 euros (precio descuento) con el tren en 5 horas estas en Zagreb.
O con ryanair hasta Wienna y con el tren, 5 horas, el precio es el mismo (compralo antes porque en estacion de trenes en vienna te pueden cobrar hasta 80 euros) hasta Zagreb.
Nov 18, 2020

Fecha: Lun Nov 23, 2020 01:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"Osiris79" Escribió:

Buena idea!

Ni se me había ocurrrido llegar por tierra. Además ya es estado en budapest y me encantó, por lo que no me importaría volver y quedarme unos días ya que hago escala allí... Sonriente

Buenas gracias!