4. PRIMOSTEN - SIBENIK - PLITVICE -Diarios de Viajes de Croacia- Came

Diario: CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.  -  Localización:  Croacia  Croacia
Descripción: 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc...

Etapa:  4. PRIMOSTEN - SIBENIK - PLITVICE  -  Localización:  Croacia Croacia
Came  Autor:    Fecha creación:
Dejamos Kastela y nos dirigimos hacia Sibenik (se pronuncia Shibénik, es llana y la sh es fricativa, igual que She (ella) en inglés) por la costa. La carretera era mejor de lo que esperábamos y el paisaje nos era familiar: barras de calcáreas con pinares que llegan al borde del mar. El típico matojo árido mediterraneo con romero, pino, encina, ciprés, sabina, etc. Sabíamos que tarde o temprano toparíamos con el pintoresco pueblecito de Primosten y así fue tras media hora desde Trogir.
De Primosten se dice que es mas bonito visto desde fuera que desde su interior y en cierta medida es cierto. Es la típica estampa de pueblecito con campanario encaramado a un islote y unido al continente por un estrecho ismo.

PRIMOSTEN (éramos como 10 haciendo la misma foto desde la carretera, la mitad japoneses. Y en pleno septiembre.)

Decidimos entrar y vale la pena si se dispone de media hora. No tiene ningún monumento importante que se pueda visitar pero se puede subir a la iglesia que corona el pueblo por encantadoras callejuelas. Al llegar a los pies de dicha iglesia te sorprende que entre medio de cipreses y lavanda se levanten tumbas con lápidas que tienen fotos y medallones de los difuntos.

LOS DIFUNTOS GOZAN DE BUENAS VISTAS.

Des del cementerio se aprecian buenas vistas del mar con alguna típica islita dálmata. Lástima que era por la mañana, porque hubiésemos podido fotografiar un bonito atardecer. Es un pueblo pintoresco y no da mucho mas de sí. Hay una plaza interesante con restos de muralla a la entrada, tiene algunas playas de guijarros y aquel día pillamos un mercadillo donde compramos moras e higos. ah! y tiene varios restaurants con terraza.

Salimos de Primostem y nos dirijimos hacia Sibenik, donde íbamos a pasar algunas horas para luego salir escopeteados hacia Plitvice donde pasaríamos la noche.

SIBENIK

TIPICA POSTAL DONDE SE APRECIA EL DESNIVEL DE SIBENIK

Sibenik es una hermosa ciudad costera que a diferencia de otras ciudades dálmatas como Trogir, Zadar, Dubrovnik o Split no tiene sus origenes en la antigüedad si no que fue fundada en el siglo XI siendo la primera ciudad costera auténticamente croata. Por tanto no tendríamos que hallar ningún resto griego, romano, bizantino o anterior.

PINTORESCA Y GÓTICA.

Llegamos a Sibenik aparcamos al borde del mar en un parking (de pago), a los pies de todo el centro histórico. (se puede apreciar en la postal). Fue salir del coche y nos adentramos sin mas dilaciones en el casco antiguo.

PANORÁMICA DEL CASCO ANTIGUO Y LA CATEDRAL DESDE EL CASTILLO DE SANTA ANA. Foto muy recurrente.
Situada en la desembocadura del Krka, no está a mar abierto sino que muy bien protegida por el estrecho canal de San Antonio y varias islas. Sin saberlo, fotagrafié la salida por el canal, al fondo se ven algunas islas y finalmente el mar abierto. (y pequeñito, nuestro coche):

La Catedral de San Jacobo es una de las catedrales mas fascinantes de Croacia. Se empezó a construír en 1431 y se finalizo en 1536. Se inició con estilo gótico veneciano y finalizó con estilo renacentista toscano.

Lo que mas destaca son su cúpula y sus elaboradas paredes laterales con elementos góticos y renacentistas. Si por algo es conocida esta catedral es por su famoso friso. Las 72 cabezas que lo decoran representan los rostros de ciudadanos notables y anónimos de la ciudad durante su construcción.

[size=18]

Es un edificio imponente y fue declarado patrimonio de la Unesco en 2001. La basílica con planta de cruz latina tiene sus tres naves rematadas por una gran cúpula de 32 m. de altura.

El Ayuntamiento y Logia enfrente de la catedral, aunque reconstruído, es típicamente renacentista y completan la bonita plaza.

Callejuelas empinadas se retuercen y suben al castillo de Santa Ana, jalonadas de espléndidos palacios gótico-renacentistas con numerosos detalles arquitectónicos.

Iglesia de San Juan. Edificio gótico-renacentista del final del S. XV. Posee una hermosa escalera lateral y techo artesonado del S XVII.

Junto a una iglesia renacentista que ni sale en las guías saludé a un gato local.

La bajada desde la fortaleza es pura Venecia. En todo el casco antiguo se respira la influencia veneciana imprimida durante su construcción.

Aquí probamos la típica parrillada de carne de la zona. El restaurante se llama Steak House. Recomendado en guías y bastante bien. También se recomienda subir al primer piso donde se encuentra un acogedor salón.

MIS CONSEJOS EN SIBENIK.
- A la ciudad se accede por su lado norte, mas elevado y para llegar al centro es necesario seguir las señales porque uno se desorienta fácilmente al no haber visibilidad. Es cuestión de ir bajando hasta la altura del mar.
- Intentar aparcar en el parking situado al borde del mar, a los pies del casco antiguo. Ojo, es de pago y no lo parece.
- Visitar la Catedral de Sant Jacob, su Baptisterio, la fortaleza de Santa Ana y la Iglesia de San Juan.
- Callejear por su encantador casco antiguo con la plazoletas y escalinatas. Aún hay muchos palacetes y mansiones habitadas en una insólita mezcla de estilos. Eso sí, casi todo está construído con calcárea gris y si el día no acompaña su visita puede resultar algo lúgubre.
- No es tan turística como otras y tampoco hay demasiados restaurantes ni servicios. Pero oferta hay.
- Por cierto, abundan tiendas de calzado deportivo, donde sobretodo hay Tigers, Adidas, Nike y New Balance.
- Al estar cercano, El P. N. de Krka está señalado por todas carreteras.

DESTINO PLITVICE

Hacia las 17:00 salimos de Sibenik y nos dirijimos sin ningún retraso hacia el Parque Natural de Plitvice. LLegamos sobre las ocho de la tarde y no tuvimos problemas en encontrar un Sobe donde pasar la noche. Ese día nos habíamos despertado en Kastela y al cabo de 280 km nos acostábamos excitados en Plitvice, a unos 2 Kms de la puerta 2.
Peró la temperatura había bajado algunos grados y de la soleada mañana de Primosten pasamos al cielo encapotado de Plitvice. Pintaba mal. Y es que fue la peor semana del verano en cuanto a climatología ya que un frente barría toda la Europa meridional de oeste a este. Estábamos a las puertas del peor momento del viaje.

[/size]

Ver más diarios de Came Ver más diarios de Croacia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 162 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 13197

Últimos comentarios al diario:  CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.

Aragoncaomj  aragoncaomj  21/06/2017 19:27
Magnífico diario del viaje!!
Nos ha ayudado mucho para planificar el nuestro que será más corto, pero también intenso.
Las fotos una preciosidad.

Anamaria2000  anamaria2000  19/07/2017 17:14
Comentario sobre la etapa: 10 DUBROVNIK.
excelente

Anamaria2000  anamaria2000  07/03/2018 19:10
Comentario sobre la etapa: 12 HVAR, LA ISLA ELEGANTE.
Hola he leído y vuelvo a leer porque vuelvo con tiempo a Croacia ahora a Split ,tu diario fantástico y una guía invalorable Seguí escribiendo

Neguel  Neguel  11/05/2018 19:25
Comentario sobre la etapa: 2 TROGIR
Genial tu diario, haremos una ruta casi por los mismos sitios y voy apuntando cosillas, sobre todo mentalizándonos de la lluvia que nos puede tocar porque vamos la segunda quincena de septiembre jajajaja, ojalá al menos que no nos llueva mucho.

Bbajolaluna  bbajolaluna  12/08/2018 11:23
Tremendo diario!! Bravo!!

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Vie Ago 16, 2019 09:16 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Otra cuestión: recuerdo que el ferry que lleva de Split a Korkula llega a una población ( cuyo nombre no recuerdo ahora ) que no es Korkula ciudad, y el que sale de allí a la península sí sale desde Korkula ciudad, ¿ has tenido en cuenta estas cuestiones ? imagino que habrá buses o trenes en las islas, pero no sé cual es su frecuencia, en verano puede que sea mucha, pero en otras fechas no será así.
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Vie Ago 16, 2019 07:58 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Ferry de la isla de Korčula a Split sale de Vela Luka pero eso es ferry, lo que menciona @Krentzien son catamaranes.
En las islas hay buses, trenes no.
krentzien
Krentzien
May 29, 2007

Fecha: Sab Ago 17, 2019 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

El recorrido es de sur a norte...
Dubrovnik a Mljet.
Mljet a Korkula.
Korkula- Hvar
Hvar-Split.

No voy en coche, así que puedo elegir ferri o catamaranes.
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Sab Ago 17, 2019 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

No me he explicado bien, lo que quiero decir es que, a veces, el ferry o catamarán te deja en una isla, en un puerto, y para salir de la isla, tienes que ir a otro puerto, lo que puede suponer, por ej. en el caso de Korkula, bastantes kms.
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Sab Ago 17, 2019 07:39 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

En caso de Korcula no es necesario, catamarán de Mljet llega a Korcula Town y el catamarán a Hvar sale del mismo puerto.
En caso de Mljet, de Dubrovnik hay catamaranes que llegan a Sobra y Pomena, de ambos puertos salen catamaranes a Korcula.

Si quieres hacer la ruta que mencionas me temo que no podrás elegir ferry, para empezar no hay ferrys Dubrovnik-Mljet, como tampoco los hay entre Mljet y Korcula y Korcula y Hvar, son todo catamaranes. Ferri lo podrás elegir entre Hvar y Split, pero sale de Stari Grad, no de Hvar Town.