La ruta de los tres puertos ✏️ Diarios de Viajes de Suiza

Viaje por los Alpes
Diario: Viaje por los Alpes  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Viaje de 9 días por ciudades como Berna, Lucerna, Friburgo, St Moritz, Montreaux, Lausana, y paisajes espectaculares como los del valle de Lauterbrunnen y Grindelwald, el glaciar del Aletsch, la ruta de los 3 puertos o los alpes de Graubünden.
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  La ruta de los tres puertos  -  Localización:  Suiza Suiza
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
Sexto día del viaje. Miércoles, 13 de Septiembre. Seguimos alojados en el hotelito de las afueras de Interlaken. Hoy tenemos una jornada dura. Tras confirmar en recepción que las previsiones meteorológicas del día van a ser excelentes, nos decidimos a hacer la ruta de los tres puertos. Son tres carreteras panorámicas de nombre Grimselstrasse, Furkastrasse y Sustenstrasse, que rodean la región alpina del Berner Oberland, en la que nos encontramos. Son 131 km de carretera en total, amenizados por muchas curvas, lagos, glaciares, pueblecitos típicos, montañas de 4000 m y bosques. Debido a la altitud de estas carreteras, permanecen cerradas buena parte del año, aproximadamente entre Octubre y Mayo, siendo entonces la única posibilidad de hacer esta ruta el tren.

Tras el desayuno, salimos rápidamente. No hay tiempo que perder. Vamos bordeando el lago Brienz, pero esta vez por una carretera que va por la margen contraria a la del pueblo de Brienz, hasta llegar a Meiringen (30 km desde Interlaken), donde se puede decir que comienza la ruta de verdad, pues este pueblo está al comienzo de la Grimselstrasse. A las afueras de Meiringen está nuestro primer punto de interés: Aareslucht - la garganta del río Aare. Es un pequeño desfiladero que ha tallado el río Aare (el mismo que atraviesa Berna) por la erosión. En algunos puntos las paredes son verticales y están muy próximas, apenas parecen una fisura. Lo más llamativo de la garganta es la tenue luz que ilumina el fondo de estas fisuras, y como no, el color verde jade de las aguas del Aare, que en este lugar fluye impetuosamente. De hecho, las inundaciones pasadas combinadas con la estrechez de la garganta en algunos puntos (las fisuras), hicieron que el nivel del río subiera varios metros en este lugar, haciendo como un tapón. La garganta es recorrida fácilmente por una pasarela de madera enclavada unos cuantos metros por encima del curso del río. Verdaderamente impresiona o asusta un poco. Hacia el final, se ve una cascada y la garganta se vuelve más amplia.

Seguimos ya en el coche hacia Innetkirchen, pueblo en el fondo del valle realizado por el río Aare. Aquí hay una bifurcación: un ramal es la Sustenstrasse y el otro la Grimselstrasse. Por este último continuamos , ascendiendo poco a poco, viendo pequeñas cascadas que caen de la montaña, hasta llegar a Guttanen, pueblo que destaca por su Museo de Cristales. En este pueblo tenemos un problema, y es que debido a las inundaciones de pasadas semanas parte de la carretera se ha derrumbado y está cortada. Vemos que están echando el pavimento de nuevo. Nos informan de que probablemente en 2 días estará abierta. Esto nos obliga a tomar una decisión: o nos damos la vuelta a hacer otra excursión, o bien hacemos esta ruta en sentido contrario, por la Sustenstrasse y la Furkastrasse. El problema es que en este caso tendremos que hacer el doble de km, porque al llegar a la Grimselstrasse tendremos que volver por el mismo camino. Aún así es lo que vamos a hacer. Retrocedemos hasta Innetkirchen y continuamos por la Sustenstrasse. La carretera va subiendo escalonadamente. Atravesamos la llamada terraza del Nessental donde hay muchos nogales y árboles frutales. Subiendo y subiendo llegamos a la curva de Gschletter, trazada en un terreno muy escarpado y que hace de mirador sobre el valle del Bajo Gadmental.

Continuando la ascensión se llega a la parte más espectacular de la carretera y de los paisajes: Himmelrank o "Curva del paraíso", que los habitantes de Gadmental llamaban "El Infierno de Arriba". Las curvas y puentes construidos en la ladera de la montaña son dignas de admirar, y no menos lo son las vistas de la cañada verde de Gadmen y las cumbres heladas de los Sustenhörner. Coronando el puerto Sustenpass se empieza a apreciar el glaciar Stein (Steingletscher), aunque la vista no es demasiado buena al dar el sol de frente.

Llegamos al puerto Sustenpass (2224 m de altitud) y nos dirigimos al hotel Steingletscher para poder observar un poco más de cerca el glaciar de mismo nombre.

Mirando por la otra vertiente, la de Meiental, se observa como la niebla va subiendo rápidamente por las praderas, por lo que en pocos minutos no se ve nada hacia ese lado.

La carretera baja vertiginosamente por el Meiental. Por la niebla que hay cerca del puerto no podemos apreciar puntos de interés como los Füffingerstöcke (Cinco Dedos), el Sustenspitz o el Klein Sustenhorn. Al llegar al fondo del valle la carretera entra en el valle del Reuss. La carretera, que está tallada en la roca, se cruza varias veces con la vía férrea. Desde Wassen hasta Andermatt se circula por la carretera de San Gotardo. Hay varios túneles en zig-zag que son increíbles. Andermatt (1346 m), en el fondo del Val de Urseren, es una encrucijada en los Alpes, pues es cruce de las carreteras Furka, Gotardo y Oberalp. En invierno es una animada estación de esquí. El ambiente suele ser más meridional, de Italia.

Comenzamos a subir por el Val de Urseren pasando por encima del valle desierto de Garschen y la parte inferior del Galenstock. Nos paramos en el hotel Furkablick.

Antes de llegar al puerto, Furkapass, aprovechamos para comer junto a un sendero que aparentemente va en dirección del glaciar Tiefen (Tiefengletscher), que no es mas que una lengua que se desprende del glaciar principal (Rhonegletscher).

Desde el puerto Furkapass (2431 m de altitud) el panorama es grandioso: por un lado el panorama desolador del terreno del que se ha retirado un glaciar, por otro los agrestes picos del Berner Oberland, y por último la no menos espectacular carretera Grimselstrasse, que desde el puerto Furka se observa como va subiendo fuertemente en zig-zags.

Según bajamos ya un poquito por la Furkastrasse en dirección a Gletsch, se aprecia a un lado el glaciar del Ródano (Rhonegletscher) y en frente de nosotros la Grimselstrasse y los zig-zags de la Furkastrasse por los que todavía tenemos que pasar.

Seguimos bajando, y llegamos al hotel Belvédère, donde vamos a visitar otra estrella de la jornada, o mejor dicho 2: el glaciar del Ródano (Rhonegletscher) y .....

No sé qué me impresiona más. Si esto

o por el contrario el sitio al que nos dirigimos

El hecho de poder entrar a una cueva de hielo (Eisgrotte, 5 FS, jun-oct, 8:00-18:00, sab 19:00, do 19:30) azul habilitada en el mismo glaciar del Ródano es como poco indescriptible.

Seguimos bajando por Furkastrasse, acompañando los primeros km del río Ródano. Según nos vamos acercando a Gletsch, la carretera tiene más curvas. Gletsch, es una estación turística de verano (1754 m), con 4 casas y que nos encontramos vacío, que está ubicado en el fondo de una cuenca antiguamente ocupada por una lengua terminal del glaciar del Ródano. Gletsch es otra encrucijada de caminos: Grimselstrasse, Furkastrasse y Val de Conches. Atravesamos la estación y comenzamos a subir por la Grimselstrasse, la carretera que se veía desde el puerto Furka. Si ésta y la Sustenstrasse tenían curvas, ésta no se queda atrás ni mucho menos. A pesar de que yo voy como copiloto y que me fío del conductor plenamente, el susto no me lo evita nadie. Por momentos pienso que nos salimos y nos vamos al precipicio Llorando o muy triste . Llegamos al puerto de Grimsel (2165 m) y nos acercamos al hotel Grimselblick para ver el llamado "Lago de los Muertos". El tiempo por aquí está de nuevo mal: muchas nubes y niebla. Es el momento de volver a Interlaken. Lo malo es que tenemos que deshacer todo el camino. En esta ocasión ya no paramos en ningún lugar sino que volvemos de un tirón. Si la subida del Grimselpass no me gustó, la bajada aún menos. La bajada del puerto Furkapass tampoco me hace demasiada gracia, y para rematar, buena parte de la subida al Sustenpass y bajada hacia Meiringen la hacemos con niebla y visibilidad 0. Llegamos sobre las 8 de la noche a Interlaken, totalmente exhaustos, por lo largo de la jornada, pero maravillados por los espléndidos paisajes. Esa noche cenamos unos sandwiches y nos acostamos pronto.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Suiza Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 171 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 16743

Últimos comentarios al diario:  Viaje por los Alpes

Jomu  jomu  13/09/2011 08:50
He usado tu diario para prepararme mi viaje en Suiza. Me ha sido de gran ayuda! Gracias por el tiempo que le has dedicado!

Pirineos  pirineos  26/11/2011 11:36
Hola! Miguelang, Como no podia ser menos FELICIDADES por el Diario, muy bien relatado, la información fantástica y clara. Tengo una duda, cuando se regresa del mismo borde del glaciar ALETSCH, llegamos al refugio donde parten los tres caminos, el que nos lleva a la estación de KUHBODEN atravesando el tunel, se ve claramente, está señalizado, por cierto nos llevaremos una linterna.
Recibe un cordial saludo y gracias por compartir las experiencias e información. 5*.

Miguelang031075  miguelang031075  26/11/2011 15:36
pirineos: Me alegro de que te haya gustado el diario. La excursión del Aletsch es espectacular y sobre todo cuando te acercas al mirador y ves a tus pies el glaciar a lo largo y ancho. La variante de la excursión que va por el tramo del túnel no tiene ninguna pérdida porque es pista. Es buena idea que lleves linterna, porque aunque hay iluminación en el interior del túnel, tiene muy poco alcance.

Pirineos  pirineos  04/03/2014 19:44
Comentario sobre la etapa: Un día por el lago Leman y Friburgo - El regreso
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4224884#4224884

Viatgelovers  viatgelovers  03/07/2020 11:49
Comentario sobre la etapa: Lago Bachalpsee y ascensión al Faulhorn
Felicidades por esta pedazo de guía taaaan detallada!! Nos está siendo de muchísima utilidad para organizar nuestra ruta por Suiza. Muchísimas gracias!

Naturaleza-Paisaje Tema: Carreteras panoramicas de Suiza
lapatri00
Default https Avatar
Oct 22, 2008

Fecha: Lun Ene 19, 2015 01:33 pm    Título: Re: carreteras panoramicas de Suiza

Una pregunta para todos los que conoceis esta zona:

La ruta de los tres puertos se puede hacer en autocaravana o es una locura, por tratarse de carreteras estrechas y/o peligrosas.

Vamos dos adultos con una niña de dos años.

Si fuese inviable, que otra ruta panorámica nos recomendaríais?

Otra pregunta: si hacemos esta ruta, merece la pena ir a Zermat y/o a Titlis? que tienen de especial Zermat/Titlis que merezca la pena ir hasta alli? (no somos aficionados ni al sky ni a las grandes caminatas, mucho menos con la peque)

Muchas gracias.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Lun Ene 19, 2015 08:09 pm    Título: Re: carreteras panoramicas de Suiza

Hola. Como poderse hacer, se puede hacer : cuando yo la hicé en Agosto pasado (con coche "normal"), me encontré con varias autocaravanas (entiendo que será para hacerla en los meses de verano, no ?). Con lo que creo que no se podría hacer es con caravanas remolcadas, pero con autocaravanas se puede. Eso sí, entiendo que habrá que controlar bastante el manejo y las distancias, no es un trayecto apto para los que acaban de alquilar la autocaravana o llevan pocos días utilizándola. La ruta tiene tramos muy sinuosos y con muchas curvas; en algunas de las de subida a derechas tendrás que...  Leer más ...
miguelae
Miguelae
Mar 16, 2009

Fecha: Vie Mar 04, 2016 03:07 pm    Título: Grindelwald y alrededores en abril ¿mala época?

Hola! El próximo dia 1 de abril pasaré unos días en Lauterbrunnen y alguno mas en Berna.
Mirando horarios me he llevado una decepción porque he visto que en esas fechas cierran muchos teleféricos y góndolas. Por ejemplo First, desde donde pensaba hacer algunas excursiones. Y así con algunos sitios mas que pensaba visitar. Con el Jungfrau no hay problema porque es todo el año.
He leído muchos diarios e información en el foro, pero todo es de julio y agosto.

¿Alguien que haya viajado en estas fechas me puede aconsejar?

Gracias!
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008
Mensajes: 19662

Fecha: Vie Mar 04, 2016 03:12 pm    Título: Re: Grindelwald y alrededores en abril ¿mala época?

Fusiono en el hilo adecuado
miguelae
Miguelae
Mar 16, 2009

Fecha: Lun Mar 07, 2016 12:01 pm    Título: Re: Grindelwald y alrededores en abril ¿mala época?

hmmm... En este hilo no encuentro la información que estoy buscando... Trist