CRUCERO POR EL MEDITERRANEO/TRANSATLANTICO -2010
Norwegian Gem 23 oct. -13 nov. 2010 (21 días)
Ruta - Embarcando en Venecia, Italia - Split, Croacia – Islas Griegas (Corfu, Santorini, Mykonos, Crete), regreso a Venecia rumbo a España (Málaga, Cádiz); Portugal (Lisboa, Isla Ponta Delgada), desembarcando en New York
Este diario lo hago en agradecimiento a todos
los que sin saberlo aportaron con sus comentarios
y relatos para hacer de mi viaje uno inolvidable.
…Y llego el día de partir hacia tan anheladas vacaciones. Respiraba un sentimiento de emoción, incredulidad y expectativas. Éramos solos mi esposo y yo. Ambos retirados. No íbamos en busca de aventuras, desafíos ni imprevistos. Queríamos vacacional, conocer otros países, otras culturas, otros mares, lo más planificado posible y por nuestra cuenta.
Creo importante señalar que este crucero lo separe trece meses antes de la fecha de partida, lo que nos permitió ahorrar $460. cada uno, o sea $920. Durante todo el año lo monitoreaba para ver si había hecho un buen negocio. Observe que los siete meses siguientes aumentó a razón de $100. mensuales; cinco meses antes de partir comenzó a bajar, pero no lo suficiente como para igualar mi oferta. Igual pasó con los boletos aéreos. Nos ahorramos $800.00 entre los dos. No se si esta dinámica es la que se da en todos los casos, pero con nosotros se dio. Me imagino que es un asunto de oferta y demanda.
• Acierto – Haberlo separado 13 meses antes (sin decirlo a mi esposo ya que en el mes que lo separe nos íbamos en un crucero a Hawaii y creo que en ese momento el no hubiera estado de acuerdo) pero la oferta era demasiado tentadora y tenía hasta julio para el pago total o la devolución total del deposito. El riesgo valía la pena.
• Error – Aunque no hubo atrasos en los vuelos, nos esperaba un viaje largo antes de llegar finalmente a nuestro destino. Escala en NY y Dublín, quince horas de viaje. Debí llegar uno o dos días antes para no arriesgarme a que nos dejara el barco.
Llegamos al aeropuerto a las 11:00am y el barco partía a las 5:00pm. Durante meses anteriores había escuchado sobre la crisis aérea por las cenizas del volcán, paros y amenazas huelgarías, mal
tiempo…pero nada de eso nos tocó.
Gracias a la información de los viajeros no tuvimos ningún inconveniente en llegar a nuestro destino. En el aeropuerto tomamos un bus económico hasta Plaza Roma (creo que alrededor de 6 euros). Allí tomamos otro bus que nos dejo frente al puerto (solo pedía propina, le dimos lo mismo del bus anterior). Estábamos muy cansados y deseábamos llegar al barco. Ya habíamos estado en Venecia anteriormente y en siete días el barco regresaría y tendríamos tiempo para recorrerlo nuevamente.
El trámite del embarco fue organizado y relativamente rápido. Ya habíamos hecho el boarding pass por Internet. Bueno, en realidad todo se había hecho por Internet.
No tuvimos intención de recorrer el barco ese día, ya lo conocía por Internet y además nos había gustado lo que hasta ese momento habíamos visto. Solo buscamos las alternativas de restaurantes y lounge. No asistimos a ninguna de las actividades anunciadas en el Freestyle Daily para ese primer día. Estábamos muy cansados por las horas de vuelo, el cambio de horario en nuestro cuerpo y había que levantarse temprano; Split nos esperaba.
Nota: Gracias a la advertencia que hizo una viajera en su diario, no llevamos el salvavidas al simulacro de emergencia anunciado para las 4:30pm.

SPLIT Domingo 8:00am – 4:00pm
Se desembarca en tenders. Aunque cogimos el 1er. turno tuvimos que esperar por el fuerte oleaje. Ya tenía mi programa hecho. Quería ir a Trogir, luego al Palacio de Dioclesiano y sus cuatro puertas. Al bajar al puerto había una joven entregando mapas y creí que era de turismo. Ahora me doy cuenta que en realidad lo que promocionaba era el City tour. Le dije que queríamos ir a Trogir. Me dijo que Trogir estaba lejos, que la transportación pública no era buena y estaba nublado. No me lo recomendó, a pesar de que yo había leído en otros diarios que se llegaba sin problemas. No vimos a nadie interesado en compartir un taxi (aunque tampoco los vimos), era nuestra primera visita, habíamos bajado con retraso, hacia mal tiempo y no quisimos arriesgarnos. Caminamos al centro del pueblo, muy cerca. Cambiamos euros por Kunas en una agencia de viajes ubicada en una hilera de negocios en la entrada del pueblo (casi de los últimos locales a la izquierda) aunque en todos los lugares que fuimos aceptaban euros. Yo hice shopping así que gaste las kunas y los euros. Recorrimos caminando las cuatro puertas del Palacio de Diocleciano, incluyendo la estatua de Gregorius de Nin (y la consabida foto sobándole el dedo del pie) y otros puntos del mapa. Nos unimos a los diferentes grupos con guías que nos encontramos en el camino. Escuchábamos hasta donde nos interesaba y continuábamos nuestra ruta. En la tarde tomamos el City tour (15 euros p/p incluía el recorrido en bus por 9 puntos de interés ( 40-45 minutos) y un guía para visitar lo más significativo del centro de la ciudad antigua. Como ya habíamos caminado en la mañana el centro de la cuidad, solo pagamos 10 euros. El Tour nada espectacular pero si agradable, además que nos sirvió para descansar la caminata de la mañana. Guardamos un bonito recuerdo de Split.
En la noche cenamos en El Gran Pacific y luego fuimos al Teatro Stardust a ver un show de canto y baile con tema de los años 70.
• Acierto - Unirnos a los grupos con guía que nos encontramos en nuestra ruta, lo que nos permitió escuchar una explicación detallada de su historia.
• Error - No llegar hasta la oficina de turismo para verificar la información de Trogir.
No haber verificado las baterías recargables de la cámara fotográfica.