Un día de templos en Kyoto

Un día de templos en Kyoto ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Imperio del Sol Naciente

Puntos: 4.7 (53 Votos)  Etapas: 14  Localización:Japon Japon

Día 10 del viaje. Hoy tenemos todo el día libre por Kyoto, por lo que vamos a aprovechar para realizar un itinerario por algunos de los templos y castillos más importantes de la ciudad. Para empezar ya no salimos antes de las 10 de la mañana del hotel Malvado o muy loco , lo que ciertamente es un imprevisto, porque en esta ciudad los templos comienzan a cerrar a las 16:30 o 17:00. Como hoy nos vamos a mover mucho por la ciudad, pensamos que es oportuno comprar un pase de autobús para todo el día. Cuesta 500 JPY y es válido para subir al autobús cuantas veces desees. En nuestro caso lo adquirimos en una oficina de información que hay junto a los andenes de autobuses de la estación central. También cogemos un mapa turístico donde vienen los principales puntos de interés de la ciudad y las líneas de autobuses que nos acercan hasta ellos.

El primer lugar al que decidimos ir es al castillo de Nijo-jo (línea de autobús nº 9), al sudoeste de la ciudad, castillo que fue construido a principios del siglo XVII como morada del primer shogun del clan Tokugawa, un tal Ieyasu. Este señor debía estar francamente preocupado por su seguridad personal, porque forró todos los interiores con suelos de ruiseñor, que crujían cuando alguien se acercaba. Por si fuera poco había salas ocultas desde donde vigilaba su guardia personal. Tras atravesar la gran puerta Karamon

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (1)

llegamos al gran jardín en el que se encuentra el palacio Ninomaru (la entrada a jardines y palacio cuesta 600 JPY).

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (2)

El palacio consta de varias cámaras, siendo de especial belleza la Cuarta Cámara, por su colección de biombos pintados. De verdad que es algo que impresiona por las escenas representadas, por el nivel de detalle y perfección. Una visita que sin duda debe ser realizada. La única incomodidad es la cantidad de grupos de turistas que hay, lo que impide que se pueda disfrutar de esta cámara de forma sosegada. Está prohibido hacer fotos. Seguidamente damos un pequeño paseo por los jardines, que como todos los que hemos visto hasta el momento durante el viaje, son de gran belleza.

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (3) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (4)
Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (5)

Cuando ya nos vamos a ir terminamos otra vez en la tienda de souvenirs del castillo, situación que ya me empieza a hartar Malvado o muy loco , porque estamos dentro 1 hora y personalmente hay muchos templos que quiero ver hoy, a pesar del calor sofocante que nuevamente hace hoy. Cuando por fin volvemos a la calle buscamos el autobús que nos debe llevar hasta el Ginkaku-ji o pabellón de plata. En los autobuses cada vez que se anuncia un parada sueltan una retahíla en japonés, que francamente, no sé si se ponen a contar una película. Esto, junto con los letreros que pasan en alfabeto japonés, chino y en inglés, hace que tengas que estar muy pendiente si no te quieras equivocar, y claro, en un momento dado me despisto un momento y ya nos hemos pasado la parada donde tenemos que hacer transbordo. Nos bajamos en la siguiente y ya tenemos el lío montado. A callejear buscando donde para el mismo autobús en sentido contrario. Además, estamos muy mal orientados, es decir, que no sabemos muy bien donde nos encontramos. Al final, preguntando en varios establecimientos conseguimos llegar a la parada correcta y ya sin más problemas llegar a la parada más cercana del Ginkaku-ji, en el nordeste de la ciudad. Ya es la 1 del mediodía. Tras recorrer parte de la calle de acceso al templo, repleta toda ella de tiendas de souvenirs y de restaurantes, como no podía ser menos, nos separamos en varios grupos por un par de horas. Algunos nos vamos a comer a un restaurante pequeño, por llamarlo de alguna forma, donde ni siquiera tienen mesas individuales, sino que nos tenemos que sentar a compartir mesa con otras personas. Es el primer restaurante de este tipo que veo en Japón. Pido un plato de arroz con carne y es la primera vez también que no me ponen sopa de miso u otro acompañante. En total, este plato y un vaso de agua 500 JPY, en fin, pasable. Tras terminar de comer nos vamos directamente al Ginkaku-Ji o pabellón de plata (500 JPY). El porqué recibe este nombre es debido a que cuando se construyó estaba previsto que el templo se cubriera con plata, pero esto nunca llegó a ocurrir.

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (6) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (7)

Al margen del pabellón de plata lo más destacable del recinto son algunos jardines formados por conos de arena blanca ligeramente inclinados (que pueden simbolizar una montaña y un lago). También hay un estanque y varios senderos o pasarelas que recorren la montaña a media ladera.

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (8) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (9)

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (10)

Después, como tenemos tiempo de sobra, damos un paseo por el Tetsugaku-no-Michi (Paseo de los Filósofos), lugar favorito de los japoneses para meditar. Es una senda cortada al tráfico y que transcurre junto a un canal y entre cerezos. En primavera debe estar espectacular, sin embargo, en esta fecha me parece bastante insulso y normalito. Paseamos casi nosotros solos, aunque no me extraña, en pleno mes de Agosto y a las 3 de la tarde, el caminito se hace insufrible.

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (11)

A unos 15 minutos de Ginkaku-ji hay un templo un poco apartado del Tetsugaku-no-Michi, en un bosquecillo. Es el templo Honen-In. Es de diseño sencillo y los jardines están bien cuidados. La entrada es gratuita.

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (12)

Como hemos quedado en unos minutos en la calle de acceso al Ginkaku-ji, no queda otro remedio que darse la vuelta. Al final hemos recorrido casi todo el Paseo de los Filósofos. Si el camino éste se me hizo insufrible a la ida, a la vuelta ya me desespera y pongo la 5ª marcha, casi con un acelerador bajo los pies. Cuando nos reunimos todos decidimos ir a ver el recinto de templos Nanzen-ji. Como está al final del Paseo de los Filósofos no queda otro remedio que recorrerlo otra vez (aunque también podríamos haber ido en autobús). Después de llegar a su extremo estamos un poco desorientados. No sabemos exactamente donde queda el recinto. Un señor japonés que pasa por allí, muy amablemente nos invita a subir en su furgoneta y llevarnos hasta el templo. No sé si nos habrá visto muy perdidos o si le ha dado pena ver cómo nos caen los chorros de sudor por la cara, bajo un sol de justicia y 40 ºC. Gracias a este hombre Amistad nos ahorramos un paseíto y una posible lipotimia. Por fin estamos en el Nanzen-ji. La torii (puerta) donde se compran las entradas para visitar los jardines y edificios (1000 JPY), tiene una escalera que permite subir a la segunda planta y ver una pequeña panorámica de la ciudad, y algún que otro subtemplo oculto entre la frondosa vegetación. Una vez más hay que quitarse los zapatos y echarlos a una bolsita, que nos llevamos de paseo.

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (13) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (14)

Entramos en uno de los subtemplos. Lo primero que me llama la atención es una pequeña sala donde te invitan a tomar el té (previo pago de una cantidad, claro está) y desde donde se puede ver un jardincito con una cascada. Es muy ideal. El horario ya se ha pasado y en teoría no se podría entrar, pero como no veo ninguna prohibición, ni la puerta está cerrada, ni nada por el estilo, me cuelo en la sala, y antes de que vayan a echarme ya he conseguido mi objetivo, que no era ni más ni menos que inmortalizar el lugar en un par de fotillos. Mr. Green

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (15) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (16)

A continuación vemos un conjunto de jardines que hay en el templo. Uno de ellos me recuerda al del templo Ryoan-ji que vimos el día anterior y en otro me gusta especialmente su enorme rosal en flor.

Fotos de los jardines:

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (17) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (18)

Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (19) Un día de templos en Kyoto - El Imperio del Sol Naciente (20)

Las visitas por hoy ya se han acabado. Son las 5 de la tarde y los templos ya comienzan a cerrar. Lamentablemente ya no hay tiempo de ver el Eikan-do ni el Sanjusangen-do, así que nos volvemos al hotel. Tenemos que buscar el autobús nº 5. Sabemos que la parada está cerca, pero entre tantos recintos de templos estamos un poco despitados. Preguntamos a una pareja japonesa que llevan un mapa (parece una guía telefónica más bien), pero no tienen ni idea. Preguntamos a un par de chicas que llevan otro mapa, pero las pobres me parece que no deben ser de la zona porque tienen pinta de estar tan perdidas como nosotros. Se ponen a mirar el mapa y a pensar (por lo menos espero que hayan entendido el autobús que vamos buscando), de forma que parece que le están haciendo el análisis sintáctico y semántico al mapa. Finalmente, y vista la poca orientación que tienen los japoneses con los mapas (teoría elaborada después de unas cuantas experiencias en este sentido) preguntamos en un establecimiento y ya por fin damos con el autobús. Estamos lejos de nuestro hotel, mejor, así tenemos tiempo de descansar sentados.

Después de descansar un rato en el hotel es hora de arreglarse y salir de nuevo. Yo no me quiero quedar sin ver algún tipo de representación de las artes clásicas japonesas, pero en Agosto no hay apenas ninguna actividad: ni sumo, ni kabuki, bunraku, no,..... Por lo tanto, la única posibilidad que encuentro es ir al teatro Gion Corner, en el barrio de Gión, para asistir a una obra de 1 hora de duración donde representan varias artes japonesas (2800 JPY). Bastante intensivo, demasiado, pero al menos servirá para hacerse una idea. En el programa hay ceremonia del té, ikebana, bunraku, concierto de koto y kyomai (danza al estilo clásico). Aunque dicen que es un espectáculo para japoneses, yo veo en el teatro un público que en su mayoría es extranjero. El primer fragmento es la ceremonia del té. Ver a una señora preparar un té como si fuera algo especial, me deja frío y pasmado. Me parece totalmente anodino. No quiero ni pensar el tostón que será ver la ceremonia completa, que dura sobre 1 hora. A continuación, llega el ikebana, o arreglos florales, donde una señora diseña un ramo de flores y lo pone en el santuario familiar. Más de lo mismo. Me resulta soso. Luego viene el bunraku, o teatro de marionetas. Me parece más entretenido. Representan una obra cómica donde un señor de alta alcurnia sorprende a sus criados robando vino de sus toneles y debido a que tiene que hacer unos recados en la ciudad los ata fuertemente. Los criados agudizan su ingenio para poder beber vino a pesar de estar atados. Por último una danza clásica bailada por una geisha (creo que más bien es una maiko) al ritmo de la música de koto. Con esto el espectáculo llega a su fin. Para hacer balance, el espectáculo decepciona un poco, pero quizás por algunos de los fragmentos, y es algo caro. A mí particularmente me sirve para saber a qué tipo de espectáculo asistiría en otra ocasión y tengo claro que no sería ni al ikebana ni a una ceremonia del té. Y me imagino que a una obra de kabuki tampoco, porque duran 4 ó 5 horas. Salimos del teatro a las 9 de la noche. Yo quiro cenar en el restaurante del hotel, porque tienen sushi y sashimi, así que me voy rápidamente. Sin embargo, entre la espera del autobús y lo que tarda en hacer el trayecto, cuando llego al hotel resulta que ya está cerrado Malvado o muy loco , por lo que me voy a la galería comercial de la estación de tren, con tan mala suerte que todos los restaurantes en los que pregunto ya están cerrados. Como no conozco ningún restaurante más en las cercanías, esta noche toca acostarse sin cenar
Llorando o muy triste . Así ahorro un poco, aunque no es consuelo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Imperio del Sol Naciente
NaTTa  NaTTa  01/07/2009 23:35   📚 Diarios de NaTTa
El diario es, simplemente, Genial!!! sólo un apunte, echo de menos alguna de esas magníficas fotos, como la del monte Fuji, un poco más grande, saludos!
Cmontero  cmontero  22/09/2009 11:08
Me ha encantado. Nosotros estamos mirando ir por libre, pero he cogido muchas ideas y lugares increíbles...veremos. Te has ganado mi voto 5
Babyboom  Babyboom  02/01/2010 21:07
Muy buen diario y muy buenas fotos, me ha gustado mucho. ;D
Mallorquina  mallorquina  12/02/2010 13:18
Muy bueno, todavía me falta mucho para mi viaje, pero me sirve para hacerme a la idea.
Me ha gustado Guiño
JunkyGirl  JunkyGirl  26/08/2012 18:05
genial tu diario!!!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón
10-10-2016

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

@Xansolo; no, no estaremos toda la Golden Week, pero si nos apetecía ver el ambiente unos días. Estaremos allí el 29 y el 30 (1 y 2 en Osaka; o ya veremos, somos de improvisar). Por eso solo hablaba de "ese" día. El hotel (Sollago, por si alguien le interesa), no ha habido problemas para la reserva a 10 días vista, (ha sido el enésimo viaje improvisado), y muy bien de precio. Antes de la Golden estaremos 1 semana entera en la zona de Kyoto. Somos de aprovechar mucho las zonas (nos gusta en exceso "perdernos"); no solo ir a lo típico (Kyoto centro, Fushimi, Nara...  Leer más ...

Fecha: Dom Abr 14, 2024 06:23 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Pues como tú veas. Parece ser que últimamente hay mucho turismo en Japón (supongo que aún persiste el mono post-pandemia de viajar), eso y que el cambio euro-yen está en cambio históricamente espectacular, hace que Japón esté muy saturado de gente (en especial, claro, los templos famosos y demás)... ... Por lo que yo evitaría meterme a hacer turismo en Kioto si lo puedes evitar, como parece ser que sí en fechas de golden week... Porque a la "marabunta" de turistas, vas a sumar a los japoneses de vacaciones... Yo no querría tener que estar haciendo turismo esos días por...  Leer más ...
10-10-2016

Fecha: Dom Abr 14, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Preguntando a autóctonos vía redes, la semana "antes" de la Golden no está muy masificado (se lo guardan para su semana), pero nos apetecía ver el ambiente el día de Showa, puede ser curioso. Queremos hacer "todo" Japón en 4-5 viajes de 20-30 días (los próximos años, claro, es de lo poco que no conocemos de Asia), más o menos, excepto este, que haremos unos 12 solo. Como podemos cambiar fácilmente (al entrar por Seúl, tenemos disponibilidad), intentaríamos hacer la zona turística -centro de Kyoto- por excelencia sobre el 24-25, luego senderos, y luego ver cómo lo viven...  Leer más ...

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

Curioso lo de la pesca, no se me hubiera ocurrido XD En la zona norte de Kioto, a una hora en bus, tienes Ohara, ahí hay 3 templos con unos jardines muy famosos (según ellos) por lo bonitos que son, igual se acerca a algo que dices que te gusta (apartado, tranquilo, con varias plantaciones, rural, etc) japonismo.com/ ...orte-kioto japonismo.com/ ...hara-kioto japonismo.com/ ...hara-kioto No sé si quieres hacer alguna escapadita más lejana (no me quedó claro si este viaje llegáis a Kioto y solo...  Leer más ...
10-10-2016

Fecha: Lun Abr 15, 2024 07:57 am    Título: Re: Viajar a Kyoto (Kioto): qué Ver, Visitas... - Japón

A Arashiyama vamos (depende de la meteo; si llueve mucho es más complicado) a hacer ruta de sendero larga, entrando por un sitio y saliendo por otro; un día o, si nos enredamos, podemos quedar a dormir en otro sitio. A Hoara también, saliendo por la costa de Otsu, circular. También la zona costera del norte -Ine y aldederoes- (igual dormimos por allí; llevo un recambio de ropa si voy lejos; aunque muchas veces no, y termino comprando algo para cambiarme, si el sitio nos gusta o descubrimos alguna ruta nueva) Yo con prisas (ver y marcharme; sin "hacer" más) nunca viajo (s...  Leer más ...

Respiración bajo el agua
Atravesando al Gran Buda