Chinatown y TOR

Chinatown y TOR ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Siotarcos Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Camino de Santiago... a New York

Puntos: 4.9 (61 Votos)  Etapas: 12  Localización:USA USA

Como os comentaba en el relato del día anterior, hoy ha sido el primer día que hemos dormido de un tirón, y eso a pesar de la cena que nos metimos la noche anterior entre pecho y espalda, rica, abundante, mala para la salud, y sin salir luego a dar una vuelta para bajarla, directamente a la cama. Esto debe ser porque ya tenemos el cuerpo bastante molido de tanto caminar, de dormir mal por las noches. Le comentaba ayer a mi mujer que yo ya necesito un tiempo muerto de un día, quedarme en el apartamento sin hacer nada, recuperándome, pero Nueva York es Nueva York, y para descansar ya nos llegará el tiempo cuando lleguemos a Santiago, así que venga, a la calle, a seguir descubriendo más rincones de esta maravillosa ciudad.

- ¡¡¡Señor, sí, señor!!!

Hoy tocaba Chinatown, que aunque cuando hicimos la excursión de contrastes nos bajamos allí, ese día nos dirigimos directamente a Little Italy, y la verdad no es que tuviéramos demasiado interés en ver esta parte de NY, pero ya que disponíamos de tiempo pensamos que una visita para callejear un poco por el barrio no estaba de más. Bajamos al metro que había justo debajo de nuestro apartamento, y nos fuimos directos a Canal Street, y fue salir de la boca del metro y parecía que estábamos en otro país. Hasta los edificios eran distintos a los que habíamos visto hacía 10 minutos, la verdad es que tienen montada una pequeña China, hasta el cartel de McDonald’s está escrito en chino…

Era primera hora de la mañana, algunas tiendas todavía estaban cerradas o estaban empezando a abrir, pero por las aceras ya se te acercaban l@s chin@s y, muy discretamente, te decían:

- Jambás, glases…
- Nou, zenks

Pero claro, al principio te lo tomas bien, estás un poco sorprendido por tanta atención, Riendo Riendo pero llega un momento en que esto empieza a parecer acoso, así que nos apartamos de las calles principales y nos metimos por calles menos comerciales, hasta que llegamos a un parque en el que había mucha gente para la hora que era, pero curiosamente nada de ruido. Sobre todo había gente mayor y familias con su prole. Unos hablando, otros jugando a las cartas, otros a algunos juegos que nunca habíamos visto, pero lo que más llamaba la atención eran dos grupos de personas haciendo tai-chi. Una persona hacía de monitor, y el resto del grupo repetía los movimientos que el primero proponía, todos muy coordinados. La persona más joven de los dos grupos debía tener 60 años.

Nos sentamos en uno de los bancos y estuvimos bastante tiempo allí, disfrutando de la tranquilidad del lugar y contemplando unas costumbres tan distintas a las occidentales. Una de las señoras, concretamente la señora de verde que sale en la fotografía, debía tener por lo menos 80 años, pero aparentaba una salud de hierro.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (1)

Algo que nos llamó la atención es que venía gente y simplemente se añadía al grupo, ocupaba un lugar y comenzaba a seguir al monitor.

Luego de un buen rato sentados allí, que también agradecieron nuestros músculos y pies, nos fuimos a dar un paseo por las aceras repletas de puestos de frutas que nunca habíamos visto, como la Dragon fruit, que por lo que he leído en Internet, es una fruta muy buena como antioxidante, y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (2)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (3)

Como os decía más arriba, no nos gustó la zona de las compras, demasiado agobio, y tampoco íbamos pensando en comprar nada. Otra cosa que no notamos, fueron los malos olores que comenta alguna gente del foro, aunque había puestos de pescado y marisco, olía normal. Puede ser que como era a primera hora de la mañana aún no habían empezado a cocinar. Estaba la gente haciendo la compra tranquilamente y nos gustaron mucho las pequeñas callejuelas del barrio con sus puestos y sus curiosos escaparates.

Al cabo de casi dos horas por allí, decidimos acercarnos a Century 21, que aunque a mí no me hacía mucha gracia meterme en un centro comercial de ese tipo, a mi mujer le hacía ilusión hacer algo de shopping Muy feliz Pasamos por detrás de la St. Paul’s Chapel, enfrente de las obras de la Zona Zero, y nos adentramos en el tan comentado en el foro, Century 21.

La verdad es que se llevó una decepción absoluta, pues para encontrar algo que merezca la pena tienes que rebuscar bastante, todo lleno de ropa antiquísima, lleno de gente y eso que entramos a primera hora, que se supone que es la mejor hora para comprar.

Se decidió por un par de bolsos de Tommy Hilfiger, uno de ellos para regalar, ropa interior, que yo creo que se la compró por llevar algo… y creo que nada más.

Hoy también fuimos a comer al apartamento, ya que la noche anterior no habíamos sido capaces de terminar todo el pollo del KFC, así que con lo que nos sobró, una ensalada de pasta, algo de fruta y yogures, arreglamos la comida de hoy. Algo que me resultó extraño fue estar comiendo a mediodía y escuchando por la radio el Carrusel deportivo de la cadena SER; acostumbrado en España a escucharlo por la tarde-noche, se me hacía raro escuchar los partidos a esa hora… Por cierto, jugaban el Racing de Santander y el Real Madrid, y el resultado fue 0-2.

Luego de descansar un buen rato, fuimos dando un paseo hasta Bryant Park, que aunque ya habíamos pasado por allí, todavía no nos habíamos parado, así que queríamos pillarnos unos cafeses y sentarnos en el cuidado césped de este parque, pero cuando llegamos allí nos encontramos con este cartel:
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (4)
Césped cerrado.
La hierba se está secando después de las recientes precipitaciones.
Gracias por su cooperación

La verdad es que no había llovido, supongo que cuando ponen “precipitaciones” se refieren a que lo acababan de regar. Pues nada, que en vez de tirarnos en el césped, tuvimos que tomar los capuccinos sentados en las sillas, pero disfrutando de la tranquilidad que se respira en este parque. Es una de las cosas que más nos gustó de Nueva York, estos pequeños “islotes” en forma de parques en medio de una ciudad con un ritmo de vida tan vertiginoso. Aquí veías a gente tomando el sol, leyendo, estudiando, escuchando música, navegando por Internet (en este parque hay wifi gratuito).
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (5)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (6)

Como estábamos justo detrás de la Biblioteca Pública, decidimos entrar a echar un vistazo rápido, ya que cerraba a las 17:00 y eran las 16:15. Fuimos a la entrada principal y antes de entrar compramos un Nestea, que tomamos sentados en las escaleras de la entrada de la biblioteca. Aproximadamente a las 16:40 nos vamos hacia la entrada y delante de nosotros pasó un grupo de franceses; nos ponemos detrás de ellos y cuando nos toca a nosotros el guardia de la entrada le revisa el bolso a mi mujer, a continuación le abro la mochila donde llevo la cámara y los objetivos y me dice:

- Clouset.
- Lles, oquei, at faif o clok, nou?
- Nou, clouset nao.
- Nao…?
- Lles, nao.

Y que el tío no me dejó pasar… que estaba cerrado y que no podía pasar, ¡¡¡ porque él lo vale... !!! Pasa un grupo de franceses, no problem, pasa mi mujer, no problem, y a mí no me deja entrar…, y no había nadie detrás, era yo el último. No tuvimos más remedio que dar media vuelta y salir por la otra puerta, que para más recochineo la chica de seguridad que estaba en aquella zona nos hizo abrir el bolso de mi mujer y mi mochila para comprobar que no nos llevábamos nada de la biblioteca… ¡¡¡pero si no hemos pasado del hall, señooooraaaaa!!! En fin, que si pensáis ir a visitar la biblioteca de NY, no lo hagáis a última hora, porque hay un señor que cierra 15-20 minutos antes de la hora marcada. O era eso o yo que le caía mal…

En vista del fracaso, nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores, sin rumbo fijo, ya que hoy queríamos subir al TOR y todavía era temprano para hacerlo; queríamos esperar a última hora de la tarde, así que en la esquina de la 39th con la 7ª Av. (también conocida como Fashion Avenue), nos encontramos esto:
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (7)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (8)

Y un poco más adelante esto (aquí todo a lo grande):
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (9)

De aquí nos fuimos hacia el Rockefeller Center, para ver desde lo alto del TOR como se oscurecía el día y como se iluminaba la ciudad. El día era perfecto, hacía calor, estaba claro, y tampoco teníamos muchos días más para subir, ya que el martes teníamos que coger un avión de vuelta a España. Hicimos algunas fotos de la estatua de Prometeo, que preside la plaza que en invierno se transforma en pista de patinaje.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (10)

Sacamos dos entradas en unas taquillas que hay en la Rockefeller Plaza y entramos al edificio. No tiene nada que ver con el Empire State. Aquí todo está limpio, todo es mucho más lujoso. Ya a la entrada te hacen la típica foto de los obreros sentados en una viga, que puedes recoger a la salida. El ascensor es otra atracción en sí, ya que en el techo van apareciendo imágenes relacionadas con la historia de EE.UU., y sin darte apenas cuenta estás en el “Top Of The Rock”.

Mucha gente pregunta en el foro si es mejor subir al Empire State o al TOR, y yo creo que hay que intentar subir a los dos, pero si solo puedes subir a uno, sin ninguna duda elegiría el TOR. Desde aquí tienes una visión espectacular de Central Park, parece que estás al lado.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (11)

Puedes ver la Catedral de Saint Patrick.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (12)

Y también puedes ver el Empire State y todo el Downtown.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (13)

El día nos premió con una espectacular puesta de sol, y desde aquella altura podíamos verla como unos espectadores privilegiados.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (14)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (15)

Según se iba poniendo el sol, la ciudad empezaba a iluminarse, haciendo las vistas más impresionantes.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (16)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (17)

Cada vez había más gente allí arriba, por lo que conseguir hacer una buena foto, en la que no saliese gente, era misión casi imposible. Cuando veías que alguien dejaba un sitio libre en primera fila, éramos varios los que intentábamos ocuparlo, así que cuando lo conseguíamos estábamos allí un buen rato afotando; un verdadero lujo.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (18)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (19)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (20)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (21)

Al cabo de unas dos horas, decidimos que ya habíamos vivido suficientemente la experiencia de ver anochecer desde el TOR, así que nos fuimos. Aquí apenas hay colas, ni para entrar ni para salir, todo lo contrario de lo que sucede en el Empire State, que habitualmente hay siempre unas impresionantes colas que se hacen interminables.

Alguna foto más de Prometeo y de algunos árboles que parecía que ya estaban decorados para la Navidad, y eso que todavía faltaban tres meses.
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (22)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (23)

Y ya de vuelta al apartamento dos fotos que veíamos casi todos los días y todavía no las habíamos inmortalizado, y corresponden a los puntos donde la ciudad se divide en Norte y Sur (en la 5ª Avenida), y en Este y Oeste (en la calle 34, enfrente del Empire State).
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (24)
Chinatown y TOR - El Camino de Santiago... a New York (25)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Camino de Santiago... a New York
Siotarcos  Siotarcos  30/08/2011 11:07   📚 Diarios de Siotarcos
Nada menos que un mes en Nueva York...!!! Que lo paséis muy bien, Galopin, y por supuesto que tenéis mi permiso para imprimirlo y utilizarlo como guía; me alegro que os haya gustado y os sirva para vuestro gran viaje.

Un abrazo.
Pitufita83  pitufita83  03/01/2012 20:32   📚 Diarios de pitufita83
Te dejo mis estrellas! las fotos son impresionantes, me han encantado!!!
Davovo  davovo  10/01/2012 12:56   📚 Diarios de davovo
No puedo más que darte la enhorabuena !! Me ha enganchado desde el principio y por supuesto lo guardo en favoritos que será de mucha ayuda. Las fotos y el el tratamiento de ellas, es fabuloso!
Siotarcos  Siotarcos  06/02/2012 13:22   📚 Diarios de Siotarcos
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y por las estrellas. Me alegro que os haya gustado el relato.

Un saludo desde donde termina el Camino.....
Susi1945  susi1945  04/06/2012 15:53
Enhorabuena.-perfecto.

Jesus.- Susi 1945

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 623
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 524
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 482
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...