Nos levantamos muy pronto para llegar a primera hora a Calakmul y quizás tener la suerte de divisar algún jaguar de los que hay en la reserva y entre las ruinas, ya que estos animales suelen pasearse a primeras horas d ela mañana, antes del calor.
Para acceder a la reserva hayq ue pagar 120 MX en concepto de conservación. La carretera es impresionante con la vegetación de los laterales que cada vez la va estrechando más. Los pavos reales, mariposas y monos se pueden ver durante todo el recorrido y escuchar sus gritos.

Finalmente despues de 60 Km. llegamos a la entrada a las ruinas de Calakmul es.wikipedia.org/wiki/Calakmul. ¿Que contar de las ruinas? Se trata de muchas muchas estructuras disemnadas por la selva en distintas areas. Numerosos templos y pirámides a los cuales subimos a todos y todos ellos son impresionantes. Los arboles han establecido sus raíces entre la piedra de las distintas construcciones, dando al lugar un aire de abandono impresionante. Estuvimos visitando el sitio más de 4 horas sin encontrar a nadie mas que a unos trabajadores que reconstruían una de las pirámides.

Por el recorrido se van oyendo los gritos de los monos aulladores, las serpientes, grandes mariposas multicolores y todas una fauna que te va acompañando.


El silencio del lugar hace que la visita sea interesantisima. Desde una de la spiramides se divisa Guatemala y Tikal que solo se encuentra a 35 Km. En fin, impresionante.
De vuelta a la carretera, a 27 Km. se encuentra "El Ramonal," donde hay una laguna en la que puedes observar caimanes en su hábitat. www.youtube.com/watch?v=TVyL1AkGy1U
