De Palacetes por el Barrio de Salamanca 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: Paseos y Rutas por Madrid  -  Localización:  España  España
Descripción: Rutas para visitar los lugares mas emblemáticos de Madrid y paseos por sus parques, calles y barrios.
Autor: Charucag   Fecha creación:

Etapa:  De Palacetes por el Barrio de Salamanca  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:
Esta vez os propongo un paseito agradable por el Barrio de Salamanca, entre la Plaza del Sr. Marqués y la calle Juan Bravo y entre Príncipe de Vergara y Núñez de Balboa. Y digo bien con lo de paseito porque los palacetes que vamos a ver sólo se pueden ver desde la calle, no se puede acceder a ellos. Pero pasear es bueno para la salud y, en este caso, tambien para la vista Riendo .

Iniciaremos nuestro recorrido en la Plaza del Marqués de Salamanca, metro Nuñez de Balboa, línea 9 salida a la Plaza del Marqués.

Una vez que salís a la Plaza nos encontramos con los primeros palacetes:

El actual ministerio de Asuntos Exteriores, anteriormente sede del Instituto Nacional de Industria (época franquista) que ocupa la manzana entre las calles José Ortega y Gasset, General Pardiñas, Padilla, Príncipe de Vergara y la propia Plaza de Marqués de Salamanca. Es un edificio enorme y no muy bonito, pero ahí está.

En la misma plaza tenemos varios palacetes más.

Uno de ellos está en obras por lo que no se le puede ver, pero quedan otros, algunos con buenos y frondosos jardines.

Y ahora propongo saltarse el plan establecido y coger la calle Príncipe de Vergara justo en la dirección contraria, es decir en dirección al Retiro (esto es solo por confundir Mr. Green ) y a los 10 pasos os encontrareis con el Colegio El Pilar (más información en otra etapa de este mismo diario)

Y el colegio Ntra. Sra. de Loreto., justo enfrente del anterior. Este colegio es de estilo neomudejar, construído entre 1889 y 1898, siendo su arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego . Se trata de un edificio sobrio, realizado en ladrillo y pensado como colegio desde su concepción.

Bueno y ahora ya nos podemos ir a pasear por la zona propuesta en el inicio. Rodeamos el edificio del Colegio de El Pilar y tomamos la calle Castelló. En esta calle, en el número 76 nos encontramos con nuestro primer palacete: la sede de la Deusto Busines School.

En esta misma calle un poco más adelante, en la esquina con la calle José Ortega y Gasset tenemos el palacete de la Fundación Juan March.

Es un edificio con fachada a la calle José Ortega y Gasset y Castelló y un frondoso jardín hacia la calle Castelló.

Son varios los edificios que conforman este complejo y algunos de ellos tienen preciosas ventanas abuhardilladas.

Y siguiendo la calle Castelló, en la esquina con la calle Padilla tenemos este coqueto palacete que es la residencia del embajador de Bélgica

Desde aquí, por la calle Padilla volvemos hacia Príncipe de Vergara y en el número 38 de esta calle nos encontramos con la casa donde vivió el poeta Juan Ramón Jiménez que, sin ser un palacete, tambien es un edificio muy bonito.

y siguiendo calle Padilla adelante, en la esquina con Príncipe de Vergara nos encontramos con el edificio que es la actual sede del Real Instituto Elcano, que hace chaflán entre las calles Padilla y Príncipe de Vergara.

En la parte posterior del edificio hay un bonito jardín con dos balcones cubiertos o galerías dando hacia él.

Es un edificio precioso, con fachada blanca, balcones en madera, rejas de hierro,

artesonados en los aleros y balcones

y elementos decorativos de azulejos.

Y ahora, si todavía no estamos muy cansados os propongo ir por Príncipe de Vergara hasta la calle de Juan Bravo y coger esta calle en dirección al Paseo de la Castellana y en la esquina de Juan Bravo con la calle Lagasca nos encontraremos con otra de las joyas de este paseo: La embajada italiana en Madrid

El edificio fue proyectado por el arquitecto Jaquín Rojí y se inspiró para su construcción en el barroco francés. Perteneció al Marqués de Amboage, que debía su título de nobleza al Vaticano. Se construyó en 1917.

El solar ocupa toda una manzana del ensanche y el edificio consta de 3 plantas y un magnífico jardín de 680 m2. al que dan muchas de las habitaciones del palacete. Dentro de la manzana se encuentra una pequeña edificación anexa para el servicio.

Y llegados ya a este punto estamos a dos manzanas de la calle Serrano a dónde podemos acercarnos a tomarnos un muy merecido descanso Amistad , cosa que podemos hacer en el Centro Comercial ABC, antigua sede del periódico ABC y la revista Blanco y Negro, hoy convertido en un centro comercial de postín y, de paso, admirar el edificio que realmente merece la pena.

La parte que vemos desde Serrano se debe al arquitecto José López Sallaberry, y data del año 1899. Su fachada es neoplateresca y fué diseñada para no desentonar con el entorno residencial que le rodeaba, aunque el edificio albergaba los talleres de estampación, tirada y tambien las oficinas administrativas.

Por el acceso del paseo de la Castellana el edificio es de estilo regionalista sevillano, de ladrillo y azulejo, muy dinstinto al de la calle Serrano y es obra de los arquitectos Aníbal González Álvarez y Teodoro Anasagasti y es posterior, fue construido en el año 1926 y albergaba las máquinas.

Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 212 Visitas mes actual: 89 Total visitas: 12326

Últimos comentarios al diario:  Paseos y Rutas por Madrid

Charucag  charucag  20/05/2013 12:20
¡Cuánta razón tienes! En Madrid triunfó el neomudéjar, mucho mas serio que el modernismo catalán. Yo también prefiero a Gaudí y sus discípulos, pero hay que conformarse con lo que hay.
Gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de algo el diario.

Luchino  luchino  20/05/2013 12:46
Es cierto, se ven bastantes edificios neomudéjares, estilo que a mí también me gusta mucho.
También me ha sido muy útil un plano con rutas y direcciones de tapeo, que puso Alfrito en el hilo correspondiente. Deben ser famosos, porque muchos estaban a rebosar de gente. Nos ha parecido que en Madrid se come bien y nada caro.

Marimerpa  marimerpa  23/02/2014 09:41
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Qué etapa tan original e interesante! Te la dejo estrellada. Oye Charuca, creo que como tip estaría también muy bien...

Pipi-61  pipi-61  20/03/2014 08:42
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Me ha encantado tu " Madrid fantasmal ". Espero no encontrarme ninguno de los protagonistas en mis paseos por la ciudad Sonriente Sonriente

Charucag  charucag  21/03/2014 12:03
¡Menudo susto!

Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Lun Feb 03, 2020 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Comer en Madrid: Restaurantes, Tapas, bares, bocadillerias

Amistad

Fecha: Vie May 29, 2020 11:05 am    Título: Templo de Debod - Madrid

El templo de Debod, del Nilo al centro de Madrid

Descubrir el templo de Debod. Un trozo del antiguo Egipto instalado en el madrileño parque del Oeste, a un paso de la icónica plaza de España.

¿Cómo llegó esta construcción del Egipto de los faraones hasta aquí?.