VOLCAN MOMBACHO, ADIOS INESPERADO, NAYELI

VOLCAN MOMBACHO, ADIOS INESPERADO, NAYELI ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Crónicas de Nicaragua

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 23  Localización:Nicaragua Nicaragua

Nicole me despertó a las seis y media con un beso…y otro, y otro. Qué sensación más agradable. Nicole parecía nerviosa. “Tienes que irte”. A las siete llegaban los jefes de Nicole para empezar a montar de nuevo la parada y no convenía que me encontraran ahí. “¿A la misma hora ésta noche, Nicole?”. “Mañana me voy para Managua”, contestó Nicole con semblante triste. “Ya lo sé, ¿no te puedes tomar el día libre?”. “Noooo. Nos vemos a las diez, cuando cierre”.

Al llegar a casa, Dale y Teresa estaban desayunando. “Estábamos preocupados por ti, hijo”, comentó Teresa con una sonrisita. “¿Tuviste una “buena” noche, hijo?, añadió Dale riendo con ganas. Con Dale y Teresa había surgido una muy buena relación de convivencia, se habían convertido en mis “padres adoptivos”. Dale iba a subir al volcán Mombacho con Christopher, un voluntario inglés, y me apunté al plan.

Con sus 1.350 metros de altura el volcán Mombacho es el gran vecino silencioso de la ciudad de Granada. Su perfil se puede observar desde cualquier punto de la ciudad y en un día despejado (cosa algo difícil ya que en sus cumbres las nubes se encuentran a gusto) se puede disfrutar de preciosas panorámicas de Granada, el lago Cocibolca, Rivas y Masaya. Para subir al Mombacho hay dos opciones, la organizada (Tour desde Granada “todo incluído”, 40 euros) o bien la “me lo monto yo”, mucho más barata (10 euros) y algo más elaborada. Para ir por tu cuenta se coge un autobús en Granada hacia Nandaime ($C 6/0,2 euros), bajas en la entrada hacia el Parque y coges un “motocarro” que te lleva hasta la estación base ($C 12/0,4 euros). La entrada al Parque cuesta $C 50 (1,8 euros). Desde la base hasta las cimas del volcán puedes subir caminando (3 horas por una carretera con una pendiente considerable) o agarrar un camión con la entrada incluida ($C 200/7,5 euros, i/v). Decidimos subir en camión para llegar descansados y poder recorrer el “Sendero del Puma”, una ruta de cuatro horas que discurre por las cimas de los cuatro cráteres del volcán.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Subida al Mombacho.

La subida en camión tiene su gracia, hay tramos en los que la pendiente es tan fuerte que incluso en primera parece que vas a tener que bajar para empujar. A medida que vas subiendo la temperatura baja en picado y has de ponerte ropa de abrigo. En pocos kilómetros, el paisaje seco de Granada se transforma en extensas plantaciones de café para finalizar en un frondoso bosque lluvioso espectacular. En la cima no se veía un carajo y hacía un viento frío considerable. El “Sendero del Puma” debe hacerse con guía ($10/grupo) y es un recorrido a través del bosque lluvioso acompañados por pájaros y monos (aulladores y cariblancos), páramos abiertos llenos de orquídeas, “fumarolas” de vapor de agua y vistas impresionantes (si las nubes te dejan). Vas recorriendo los cuatro cráteres del volcán (de los cuales sólo uno está activo y más que entrar en erupción, lo que hace es tirarse “fletes” suavecitos, nada preocupante). A paso ligero, en tres horas estás de vuelta en la estación.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Volcán Mombacho. Bosque lluvioso.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Volcán Mombacho. Orquídea.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Volcán Mombacho. Bosque lluvioso.

A las 12 ya estábamos de vuelta en Granada y aproveché para ir al Eurocafé a conectarme un poco con el “mundo exterior”. De camino me encontré con Rolando (el segurata del Hotel Plaza Colón) y estuvimos charlando un rato. Rolando estaba muy interesado en el trabajo que hacía La Esperanza y no paraba de hacer preguntas. Me comentó que él trabajaba en el equipo de mantenimiento de alcantarillado de Granada hace años. No era un trabajo muy agradable pero estaba muy bien pagado. “Hasta que el amigo Daniel decidió despedir a 70 empleados de golpe y me quedé en la calle”. Ahora estaba bien en el Plaza Colón aunque el sueldo de 170 euros/mes no le daba para mucho. Rolando tenía guardados unos mangos rosas para mí por si pasaba a saludarle, tenían una pinta buenísima.

Al pasar por la parada, Nicole no estaba. “¿Dónde está Nicole?”. Los jefes de Nicole me miraron con semblante serio. “Camino de Managua”….. “¿Cómo?”, balbuceé incrédulo. “Acabamos de hacer inventario y durante esta semana ha desaparecido material de la parada por valor de $C 3.000 (100 euros). Esta chica es una despistada y no podemos tenerla aquí”. No me lo podía creer, Nicole se había ido. “Ha dejado esto para tí”. Me tendieron un papel doblado con un número de teléfono móvil. Me fui a buscar el teléfono más cercano y llamé de inmediato. “El número al que llama está desconectado….”, ¡mierda!.

Empecé a deambular por las calles de Granada sin rumbo fijo. Aunque no me había llegado a “encoñar” de Nicole, la noticia de su marcha prematura me había dejado tocado. Entré en la catedral de Granada, estaba vacía y silenciosa, me empané un rato mirando hacia ningún lado.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Catedral de Granada.

“Vuélvela a llamar esta noche, tío”, comentaba Fran mientras estábamos sentados en El Centralito tomando unos “licuados” de sandía. Volví a llamar y esta vez nadie contestó desde el otro lado del teléfono. Empezaron a llegar voluntarios a nuestra mesa. En Granada no hace falta quedar con nadie, sencillamente te paseas por La Calzada y siempre encuentras voluntarios tomando algo. No estaba de humor para mucha fiesta pero Fran andaba inspirado y me reí un rato con él. “Vamos Xavi, cenamos algo y luego nos vamos al Conchi´s con la gente”.

El “Conchi´s” es un bar musical de una tal “Conchita”, una mujer de Zaragoza que lleva varios años viviendo en Granada. Está en la calle La Libertad pasado el Parque Central, a unas cinco cuadras de la oficina de La Esperanza. De camino me encontré con Heather. “Fran, id tirando que ya apareceré por ahí”. Heather iba con una amiga del gimnasio donde trabajaba. “Ella es Nayeli, Javier”. Nayeli tiene 36 años y unos ojos azules preciosos. Es alemana, de Leipzig, profesora de yoga y masajista en el gimnasio “Pure” de la calle Corrales, al lado de mi casa. No hablaba mucho y tenía una mirada fija y profunda. Heather no paraba de hablar y de reír. Había decidido dejar Granada para irse a Guatemala durante un tiempo. Nayeli llevaba tres meses en Granada y pensaba quedarse más tiempo…o no. No tenía planes de viaje y se encontraba bien en Granada pero si salía algo interesante haría la maleta y continuaría el viaje.

El Conchi´s es un garito curioso. Al entrar te encuentras todo de mesas a ambos lados y una pista de baile con orquesta al fondo y barra de bar a la derecha. Para pedir una copa has de pasar antes a “saludar” a Conchita, una maña corpulenta de unos cincuenta y tantos años que está detrás de un mostrador y te pasa los tickets de copas tras el pago correspondiente (cerveza/1 euro, cubata/1,5 euros). La orquesta iniciaba la entrada del “En algún lugar” de Duncan Du mientras locales y “cheles” se mezclaban sudorosos en la pista de baile. Hacía un calor de cojones pero el ambiente estaba muy bien aunque yo todavía andaba algo cruzado por la inesperada marcha de Nicole. Un par de cubatas con Sara, una voluntaria de Alicante que andaba con una “castaña” muy divertida sirvieron para olvidar el tema por el momento pero no tardé mucho en irme a casa mientras el resto del grupo continuaba la fiesta.

Al salir del Conchi´s debía ser la una de la mañana. Aunque no fuera muy recomendable, me apetecía caminar y que me diera el aire. Pasé al lado del “The Club”, el disco-bar más “fashion, fancy, glamour de la muerte” de Granada. Unas prostitutas me lanzaron unas cuantas frases ingeniosas ofreciéndome sus servicios. El Parque Central estaba solitario y tranquilo y me quedé un rato sentado mirando hacia la parada de Nicole. “¿Wha´s up, broda?”, un grupo de “huelepegas” se acercó con cara de fiesta y se sentó a mi lado. “¿You gotta cigarrete?”. “Hablo español”. Todos empezaron a reír y a saludar al estilo nica juvenil (das la mano, la cierras y entrechocas los puños). No parecían llevar malas intenciones pero por si acaso les di el paquete entero y me fui a casa tranquilamente. Buenas noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Nicaragua
Luciita  luciita  05/07/2011 09:52
Me ha encantado!! Leerte es como si volviese a estar ahi.. Tengo familia en Nicaragua, de hecho acabo de llegar hace 3 semanas de ahi... cada vez que voy me gusta más! La tranquilidad y el ritmo de vida de ahi, me esta haciendo replantearme muchas cosas!
Sandal  sandal  26/08/2011 16:13   📚 Diarios de sandal
Un diario de Nicaragua actulizada....yupiiiiiiiiiii!!!!!!!
Es que hay muy poca cosa decente de la que echar mano para montarse un viaje ahí....con las ganas que le tengo.
Voy a ponerme con él..que con el tamaño de letra que te gastas me va a llevar un tiempillo.Luego te cuento qué me pareció.;-)
Milaraton  milaraton  30/11/2011 00:32
Te he dejado todas las estrellas !!!!y porque no hay mas!! me pasa como a Universo18 que te tengo que leer poco a poco. Tio, eres buenisimo!!! jejeje. Voy por la 1ª pagina y me está encantando, escribes de forma muy amena y personal y eres muy salao porque lo cuentas como si se lo contaras a un amigo, a un colega. Mañana continuare leyendote. Pero de momento !!Ole!!!
KAI12  KAI12  29/03/2012 10:56
Me lo he leido enterito y practicamente del tirón, muchas gracias por escribirlo, lo narras muy bien y eres muy ameno. Por cierto todo un ligón estás hecho, 3 chicas en un mes ... buena media.
Hectorbilbao  hectorbilbao  13/11/2016 22:02   📚 Diarios de hectorbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5394237#5394237

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

una novia blanca
Corn Island 2016