La Farrapona y los lagos de Saliencia.

La Farrapona y los lagos de Saliencia. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (6 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

Una nueva etapa. En esta ocasión me apetecía conocer un lugar que ha cobrado notoriedad en los últimos meses, La Farrapona. Esta subida de montaña es la carretera asfaltada mas alta de todo Asturias y ha sido elegido como final de etapa para la edición de este año de la Vuelta ciclista a España, con lo cual imagino que muchos viajeros o turistas estarán recolectando información de este lugar.

El acceso no es precisamente fácil. Lo más sencillo es partir de Cornellana. (Podemos llegar a través de la autopista Oviedo-Grado, o viniendo de la costa a través de Pravia.)

Desde este punto debemos seguir los indicadores de la carretera en direccion Pola de Somiedo - Belmonte.

Para subir a La Farrapona, partiremos de la carretera que remonta el valle desde Belmonte de Miranda al Puerto de Somiedo, a la altura de la Central Hidroeléctrica de la Malva. Se trata de un cruce debidamente señalizado. Desde aqui nos esperan 11 kiloemtros hasta Saliencia y otros 7 hasta la Farrapona.

Al poco tiempo atravesaremos dos tuneles.

Durante este primer tramo, tendremos el rio Saliencia junto a la carretera y el Cordal de la mesa a la izquierda.

Durante los primeros kilómetros de ascensión, la carretera se encuentra rodeada de arboledas.

Cabe recordar que en esta zona habita la mayor reserva de oso pardo de Asturias, por tanto no es raro ver señales indicando su presencia.

Durante todo el ascenso iremos viendo los picos que rodean el valle, cada vez mas cerca, y la cantidad de árboles ira descendiendo. Los pequeños pueblos van salpicando el paisaje.

A partir del kilometro 7 de nuestra ascensión, empiezan los problemas.

Tras pasar el pueblo de Villarin, la carretera aun no ha sido arreglada. (Se supone que se arreglara durante el verano para que la Vuelta pueda transitar por este lugar sin problemas)
La carretera se transforma en una pista, firme, pero con mucha piedra pequeña suelta, mucho polvo, estrecha y con unos baches que me hacían temer por la integridad de las ruedas del afroamericano.

A la salida de una de las curvas de este tramo me encontre con el camion de recogida de basuras que descendia a una velocidad bastante elevada, con lo que casi termino en la cuneta de la carretera.
Este tramo de carretera es tambien dodne se encuentran algunas de las rampas mas duras de este puerto, rondando el 12-13% durante 2 kilometros.

La subida a La Farrapona, propiamente dicha, comienza en el pueblo de Saliencia. Incluso hay un pequeño aparcamiento donde parar a reponer fuerzas y admirar el paisaje.

En este pueblo incluso podemos disfrutar de una pequeña piscina fluvial, pero salvo que sea verano, el agua puede estar congelada.
Las señales de trafico nos indican la distancia a la collada de La Farrapona.

La carretera no es muy ancha, pero se pueden cruzar dos coches sin problema en cualquier punto, el firme es muy bueno y durante los 3-4 primeros kilómetros no hay excesivo desnivel, por lo que se puede subir admirando el paisaje.

Llegando a la zona dura de la subida, se puede contemplar el collado de La Farrapona (Una pequeña V a la izquierda) y a la derecha del pico, una abertura por donde salía el glaciar hace miles de años. Es el lugar donde ahora se encuentran sus restos, el lago de la Cueva.

En unos minutos un ciclista llego y paro a mi lado para tomar aire, venia bastante agotado.

A partir de este punto, la carretera empieza a inclinarse más y a tener las clásicas curvas de las carreteras de montaña.

Las vistas que se tienen del valle por el que hemos llegado es preciosa, aun mas en un día de verano con tanta luz como este.

Al llegar a la cima, el afroamericano empezó a recordarme que hace muchos meses que no sale en ninguna foto, así que me pare para hacerle una.

Al llegar al alto, nos encontramos con el cartel indicador de la altura. Esta es la carretera asfaltada a mayor altura dentro de Asturias. 1708 metros. Como comparación, decir que el lago de la Ercina en los lagos de Covadonga esta apenas a 1100 metros.

De nuevo mas ciclistas exhaustos me acompañaban.

Un pequeño cartel al margen del aparcamiento indica el comienzo de la ruta senderista que nos lleva a los lagos de Saliencia, también llamados los lagos de Somiedo.
Mi intención era llegar al primer lago, ya que no sabia a que distancia se encontraba. El plan, como siempre, acabaría cambiando.

El camino es de piedras y arena con restos de mineral de hierro, lo cual le da un tono rojizo al suelo. No es nada aconsejable caminar por aquí con calzado blanco.

El camino es amplio y si se va despacio, se puede ir con niños. Con carritos puede dar algún problema, pero nada que no se pueda solucionar con un poquito de calma.

El trayecto hasta el primer lago es de 1300 metros, aproximadamente. Con tendencia descendente, lo cual se agradece para empezar a caminar.
El primer lago lo encontramos a mano izquierda.

La imagen del lago es preciosa, el color verde de los prados de alrededor conjuntaba perfectamente con el tono azul verdoso del lago. El lago de la Cueva

Tras pasar una portilla, encontramos un cartel que indica las posibles rutas senderisticas a seguir.

Como vi que el siguiente lago estaba a un par de kilómetros y era la 1 de la tarde, decidí caminar hasta el y comer allí.
No me apetecía mucho comer allí con 3 o 4 familias que se habían apostado en los prados, quería estar a solas.

En cuanto camine unos cientos de metros, encontré una pequeña cueva por la que salía un pequeño arroyo que desembocaba en el lago. Desconozco si el nombre del lago se debe a esta cueva.

El ascenso se hace bastante duro, ya que se ascienden unos 300 metros de altura en muy poca distancia.
En la foto se puede ver el camino zigzageando en ascenso.

Mientras ascendía, empecé a arrepentirme de la decisión de ir al siguiente lago. La cuesta, si bien no es muy larga, si que tiene mucha inclinación. Si a eso le unimos el fuerte sol, me estaba deshidratando por minutos.

En cuanto se corona esta difícil subida, se encuentra una pequeña charca, actualmente seca.

Y continuando el camino, se llega al siguiente lago. Lago Cerveriz. a pesar del fuerte sol, soplaba bastante viento, así que incluso en verano conviene ir un poco abrigado.

El lugar es realmente idílico, la montaña, el lago, la enorme vega a mano derecha, que desemboca en las cercanías del ultimo lago, el Lago del Valle.

La Farrapona y los lagos de Saliencia. - Mis rutas por Asturias (1)
www.caunedorural.com/ ...omiedo.htm

Allí decidí sentarme a comer y tumbarme un poco. Falto muy poco para que me quedase dormido, lo único que se escuchaba era algún pájaro que pasaba sobrevolándome, y el viento. Una autentica cura anti estress.

Como el tiempo se me estaba echando encima y tenia que volver a casa a una hora decente, decidí no visitar el lago Calabazosa, a pesar de su cercanía.

La Farrapona y los lagos de Saliencia. - Mis rutas por Asturias (2)
www.blue-noise.org/1900km/dia3.html

Iniciando el descenso hay el lago de la cueva fue cuando empecé a darme cuenta de la inclinación del camino por el que habia ascendido una hora antes.
En estos caminos de piedra suelta, hay que tener mucho mas cuidado cuando se baja, que cuando se sube, ya que es fácil que al dejar el peso sobre uno de los pies, las piedras se muevan y nos dejemos un tobillo en el camino.
Mis rodillas también protestaban debido a la inclinación, la solución fue muy sencilla. Ir parando cada poco para admirar el paisaje y tirar más fotos.

En el camino me encontré a una familia que ascendía penosamente. En cuanto me vieron me asaltaron con preguntas: “¿Queda mucha subida? ¿Es muy duro lo que queda?”
Las que peor lo pasaban eran madre e hija, ya que su calzado no era adecuado, unos zapatos planos.

A la altura del lago de la cueva, una nueva familia me volvió a hacer las mismas preguntas, debe ser que tengo pinta de montañero.

Cuando ya pasaba el lago, volviendo hacia el coche, me di cuenta que junto al lago hay un “teito”, una construcción típica de la zona. Imagino que sea una pieza de atrezzo, mas que una construcción original del lugar, ya que en esa zona es donde se encontraban los edificios de las minas de hierro que se explotaban en este lugar finales del siglo XX.

Al fondo del valle, se pueden ver muchos teitos originales. Incluso creo que hay una ruta senderistica que recorre varias de estas agrupaciones de teitos a lo largo del valle.

De camino al coche pude observar la carretera que asciende a La farrapona, una serpiente gris en medio de tanto verde.

Con el regreso al coche puse fin a esta pequeña etapa. Mas corta de lo habitual debido a que para llegar a la Farrapona, se tarda una hora y media desde Avilés.
Ha sido mi primera visita a este lugar, pero no va a ser la última, ya que me he quedado con ganas de visitar todos los lagos del lugar.

La impresión que me ha dejado esta zona es muy buena, mucha gente los compara con los Lagos de Covadonga y realmente en lo que se refiere a lo paisajístico, son muy similares, pero hay dos diferencias importantes.
Los lagos de Saliencia no tienen ningún lugar cercano que atraiga al turismo de masas, como el santuario de Covadonga, por lo que están menos frecuentados, y si lo que se quiere es disfrutar de una zona natural poco transitada, este es el lugar.
La otra diferencia es el acceso, mientras en Covadonga, puedes llegar al pie del lago Enol en hora y media desde Oviedo, aquí tardaras mas de 2 horas y tendrás que hacer un tramo del trayecto a pie, cosa que echa para atrás a mucha gente, cosa que favorece la tranquilidad de la que hablaba antes.

Espero que hayáis disfrutado de este etapa.

En breve, nuevas andanzas.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1667
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1240
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619667 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama